Contáctanos a través de:

Patrimonio Unesco

Paquimé, el misterio del desierto en el norte de México

La primera vez que tuve noción de la existencia de Paquimé fue a través de la pantalla de televisión, recuerdo haber quedado impactado ante las imágenes que veía, nunca pensé que alguna cultura en el norte de México hubiera sido tan importante como para dejar rastros arqueológicos de aquella proporción.

paquime chihuahua02

La primera vez que tuve noción de la existencia de Paquimé fue a través de la pantalla de televisión, recuerdo haber quedado impactado ante las imágenes que veía, nunca pensé que alguna cultura en el norte de México hubiera sido tan importante como para dejar rastros arqueológicos de aquella proporción. Me prometí que algún día la visitaría para  presenciarla con mis propios ojos.

La zona arqueológica de Paquimé se localiza a cuatro horas de la ciudad de Chihuahua y a tres de Ciudad Juárez. El camino es largo pero amable a la vista, tal vez sea por eso o por las condiciones climáticas que se desatan todo tipos de conjeturas y circunstancias ¿Qué dio origen a la cultura? ¿De dónde pudieron llegar esos pobladores?, ¿Por qué se concentraron en ese lugar? ¿Y por qué desaparecieron?

Los investigadores aseguran que sus inicios datan del siglo 900 D.C. fruto de la migración de pobladores del sur de Estados Unidos, Mesoamérica y occidente. La interacción entre estas pequeñas aldeas fueron creando un conjunto político y social, cuya estructura otorgaba actividades a cada una de las clases; por ejemplo: la casa de la serpiente se dedicaba a construir y mantener en  el buen funcionamiento de los servicios hidráulicos; la casa de las guacamayas se dedicaba a la crianza de aves que posteriormente serían  sacrificadas en rituales religiosos.

El nombre en náhuatl de la  zona arqueológica significa “Casas Grandes” muy adoc con el sitio puesto que se destacaba  por sus estructuras de adobe con techos soportados con vigas, esto permitía la construcción de pisos superiores que llegaban a contar hasta cuatro niveles en algunos casos.

paquime chihuahua03

Hoy no es posible ver más que los restos de lo que pudo haber sido una ciudad muy bien diseñada; no obstante quedan vestigios de lo más intrigante de su construcción: la forma “T” de sus puertas, las cuales permitían pasar las piernas por una abertura estrecha haciendo el espacio más ancho a la altura de las manos. Nadie se ha puesto de acuerdo de la verdadera razón pero al parecer pudieron servir como medio de defensa o por cuestiones religiosas, eso sí,  uno no puede quitarle los ojos de encima y  tratar de imaginar a los habitantes pasando a través de ellas.

Los habitantes de Paquimé cultivaban frijol, maíz, calabaza, nopal entre otros. Se dedicaban a la caza de animales como ciervos y antílopes, también elaboraban textiles de gran calidad, manufacturaban productos de metal y artículos de joyería. Sin embargo, la más importante herencia son las vasijas de barro utilizadas como instrumentos ceremoniales o decorativos. Se han encontrado diseños con una gran muestra de rostros, partes del cuerpo o hasta de animales, un ejemplo de su gran desarrollo social e intelectual.

paquime chihuahua01

La población de Paquimé llego a alcanzar las tres mil personas por lo que el intercambio comercial resultaba de vital importancia. Se podría decir que la ciudad era un nodo entre las poblaciones de Mesoamérica y las demás culturas del norte de México y sur de Estados Unidos; debido a esto, se vio severamente dañada frente al cambio de las rutas comerciales, lo que significó el inicio de su  decadencia.

Al ver una población débil sus enemigos aprovecharon e incendiaron la ciudad dando fin al que posiblemente fue el mejor ejemplo arqueológico de las culturas del norte. 

Una visita a Paquimé resulta enigmática, asombrosa y reveladora, desgraciadamente al dejarla uno siempre se quedará con mas inquietudes y preguntas pero eso es lo que la convierte en un sitio digno de ser visitado una y otra vez.

GALERÍA DE IMÁGENES

Geek

Explore Teotihuacán; una app que te conecta con el Imperio mexica

Vamos a conocer Teotihuacán, seguramente no lo hemos visto todo

Explore Teotihuacán Foto Explore Teotihuacán

¿Te imaginas poder visitar Teotihuacán desde la comodidad de tu casa sólo con descargar una App? Pues es posible con Explore Teotihuacán.

Aquí te contamos cómo utilizarla y lo que encontrarás en ella, no dudes en descargarla y adentrarte en el Imperio mexica.

La historia de Teotihuacán

Teotihuacán fue nombrado así por los mexicas y quiere decir Lugar donde fueron hechos los Dioses,  y ha sido uno de los imperios más importantes en la historia de México debido al número de personas que se estima vivieron ahí.

Además de las enormes construcciones y edificaciones, y el enorme legado que nos dejaron a todos los mexicanos.

Actualmente, la zona arqueológica de Teotihuacán es uno de los lugares más visitados en México, las pirámides del Sol y la Luna reciben a miles de turistas cada año.

Las pirámides desde 1987 es parte de los Patrimonios Culturales de la UNESCO.

Teotihuacán cuenta con 264 hectáreas y dentro de estas hay monumentos como La Ciudadela, el Templo de la Serpiente Emplumada, La Calzada de los Muertos, conjuntos residenciales de esa época y el Palacio de Quetzalpapálotl.

Visitar este paraíso ahora está al alcance de tus manos Foto Archivo

Visitar este paraíso ahora está al alcance de tus manos Foto: Archivo

Además de conjuntos con pinturas murales, una sala de exposiciones temporales, 2 museos especializados que son el de la Cultura Teotihuacana y el de Murales Teotihuacanos.

Un jardín botánico de la flora tradicional, el edificio de Estudios Teotihuacanos, las majestuosas e impresionantes pirámides del Sol y la Luna y muchos atractivos más que seguro ¡te encantarán!

La aplicación Explore Teotihuacán 

Podrás ver todos estos atractivos desde tu celular y visitar la increíble ciudad sin siquiera salir de casa, además de poder aprender y conocer un poco más sobre la historia de México, es increíble, ¿No?

Con esta app tienes la posibilidad de viajar desde tu celular, y no, no lo harás a través de videos o fotos en donde no puedes hacer nada mas que observar ¡Con la app será como estar ahí!

La App Explore Teotihuacán fue desarrollada por la empresa coreana automotriz Hyundai, y con ella se permite visitar la ciudad mexica e incluso podrás ver cómo podría haber sido Tenochtitlán en la época prehistórica.

Podrás observar todo desde la cima de una de las 3 pirámides y tener la opción de vista en 360º por toda la ciudad ¡Una maravilla!

Si es difícil recorrer toda la zona físicamente en un día, aquí lo harás en un dos por tres, pues la aplicación es de mucha ayuda para lograrlo sin tener que elegir entre los destinos, gracias a Explore Teotihuacán podrás recorrer todo en un menor tiempo y sin caminar distancias enormes.

Captura de pantalla de la app Explore Teotihuacán Foto Explore Teotihuacán

Captura de pantalla de la app Explore Teotihuacán Foto: Explore Teotihuacán

Podrás encontrar información histórica en audios y textos, además de que se puede configurar en idiomas como español, inglés, francés y coreano.

Teotihuacán a un click

Gracias a Explore Teotihuacán podrás observar la pirámide del Sol de frente con el templo original y los colores que lo hacían tan increíble.

Y desde la pirámide de la Luna podrás observar la Calzada de los Muertos y los edificios que han sido reconstruidos.

Vista de Teotihuacán en Explorer Teotihuacán Foto Archivo

Vista de Teotihuacán en Explorer Teotihuacán Foto: Archivo

Si visitas Teotihuacán puedes completar tu viaje utilizando el mapa que te guía por todos los lugares sagrados y que además te ayuda a seleccionar los mejores.

Pues sabemos que visitarlos todos en un día es imposible, así que la app cuenta con GPS para ver tu ubicación exacta en el sitio y darte recomendaciones correspondientes a tu cercanía.

También puedes realizar las actividades que la aplicación trae incluida ¡Sin duda vivirás una experiencia extraordinaria!

Explora las maravillas de este lugar de una manera más completa con la app Foto Alexei Mulatai

Explora las maravillas de este lugar de una manera más completa con la app Foto: Alexei Mulatai

Explore Teotihuacán en iOS y Android

Si te gusta la historia y la tecnología ¡Qué mejor que utilizarlas juntas! No lo dudes y atrévete a visitar Teotihuacán desde tu celular.

Descarga Explore Teotihuacán y aprovecha todos los beneficios que tiene, acércate con nuestros antepasados ya que vas a aprender más sobre la cultura mexica.

La app compatible con iOS y Android y es completamente gratis, así que ya no tienes excusas, corre a echarle un vistazo, porque además de todo, ¡es súper fácil de utilizar!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Baja California Sur

Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, un paraíso de Baja California Sur

La aventura en compañía de la naturaleza está al alcance de nuestras manos, ¡Conoce este paraíso!

Zona desertica del Vizcaíno Foto Áreas protegidas de México

Si lo que buscas tú mi amigo viajero, es una experiencia única de la mano de la naturaleza, te invito a explorar la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur, un verdadero paraíso en México.

Fauna del Vizcaíno Foto: CONANP

Fauna del Vizcaíno Foto: CONANP

Esta reserva es un área natural protegida que se localiza en el norte del municipio de Mulegé, Baja California Sur, en el poblado de Guerrero Negro.

Datos sobre la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno

La extensión con la que cuenta la biosfera es con más de dos millones de hectáreas y es una de las reservas naturales más impactantes del mundo.

Además fue declarada en 1988 como Reserva de la Biosfera y posteriormente, como Bien de Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO.

El Vizcaíno tiene tres áreas distintas:

  • La primera corresponde a las sierras.
  • La segunda a las planicies que conforman las cuencas del Vizcaíno.
  • Por último, la tercera es una zona costera con cerca de 450 kilómetros de playas.
Reserva de la Biosfera del Vizcaíno En Baja California Sur Foto Fernando E de la Torre

Reserva de la Biosfera del Vizcaíno En Baja California Sur Foto: Fernando E de la Torre

Gracias a su posición geográfica la reserva presenta diversos tipos de clima, desde seco hasta desértico cálido con lluvias dominantes que hacen que la existencia de dunas costeras, manglares y sorprendentes complejos lagunares sean posibles.

El Vizcaíno, un lugar para el avistamiento de ballenas

Este lugar destaca porque cada año es sede de la llegada de la ballena gris, un espectáculo que ocurre en la época de invierno que es cuando estos mamíferos marinos encuentran la calidez en el agua de la reserva para cohabitar, aparearse y finalmente dar a luz.

Ballena gris en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno Foto: SEMARNAT

Ballena gris en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno Foto: SEMARNAT

Y no te preocupes por que hacer en este lugar, ya que en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno podrás realizar diferentes actividades.

Si te gusta observar animales, aquí vas a encontrar áreas seguras; las aves que se hacen presentes en su período de migración toman un descanso y se alimentan bajo la protección necesaria en verano e invierno, así que ya sabes en que temporadas ir.

La reserva también es habitada por tortugas, lobos marinos, focas, coyotes del desierto, pumas, linces, borregos cimarrones y algunas especies en peligro de extinción.

Cimarron de Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur Foto: Áreas protegidas de México

Cimarron de Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur Foto: Áreas protegidas de México

Cabe destacar, que también podrás conocer la riqueza histórica y cultural del Vizcaíno; una de sus grandes e impresionantes atracciones son las pinturas rupestres que se encuentran custodiadas en bóvedas de roca por las gigantescas montañas de la Sierra de San Francisco.

Las increíbles obras de arte fueron elaboradas con pigmentos minerales y de acuerdo a estudios arqueológicos, se remontan a más de 10,500 años de antigüedad.

Por ello, esta galería de arte rupestre es Patrimonio Mundial desde 1993.

Pinturas rupestres del Vizcaíno Foto: www.asiesmimexico.mx

Pinturas rupestres del Vizcaíno Foto: www.asiesmimexico.mx

¿Cómo llegar?

Vía terrestre:

Desde Loreto, la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno se encuentra 93 km al sureste de Guerrero Negro, por la carretera núm. 1, desviación a la derecha en el km 75, rumbo a Bahía Asunción, hasta el poblado de El Vizcaíno.

Vía aérea hacia Loreto:

  • Desde La Paz, con Calafia Airlines.
  • Desde Tijuana, con Volaris y Calafia Airlines.

Vía aérea hacia La Paz:

  • Volaris: Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara.
  • VivaAerobus: Guadalajara, Monterrey, Culiacán y Mazatlán.
  • Aeroméxico: Ciudad de México.
  • Calafia Airlines: Hermosillo, Tijuana, Los Mochis, Culiacán, Loreto, Obregón y Mazatlán.

Vía marítima:

Por ferri; Topolobampo (Mochis) –La Paz–Topo/ Mazatlán–La Paz–Mazatlán.

Este lugar te espera para disfrutar de una aventura en compañía de la naturaleza Foto César Harada

Este lugar te espera para disfrutar de una aventura en compañía de la naturaleza Foto: César Harada

Así que la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, Patrimonio Mundial de la Humanidad en Baja California Sur, te está esperando para que la admires, explores y disfrutes.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Campeche

GUÍA COMPLETA: Campeche, Ciudad Patrimonio de México

Maravíllate con todo lo que está ciudad tiene para ofrecerte, ¡Siempre habrá algo nuevo que descubrir!

Campeche Ciudad Patrimonio Foto iBimbi

Historia, tradiciones y cultura es lo que representa a la ciudad de Campeche, así que si buscas vivir una experiencia inolvidable o bien, este lugar es la siguiente parada en tu lista de las Ciudades Patrimonio de México, presta atención a esta GUÍA COMPLETA.

Malecón de Campeche Foto Enrique Vázquez

Malecón de Campeche Foto: Enrique Vázquez

La bella ciudad se presta para un aventura perfecta que podríamos disfrutar solos o en compañía y aquí tienes todo lo que debes saber de:

Campeche, Ciudad Patrimonio de México

7 cosas que hacer

Conoce una de las calles más representativas de la ciudad, la Calle 59, un lugar que fascinará por sus colores y sus vastas actividades.

La Calle 59 de Campeche es un lugar que debes visitar sí o sí Foto Second-Half Travels

La Calle 59 de Campeche, Ciudad Patrimonio, es un lugar que debes visitar sí o sí Foto: Second-Half Travels

Ademas de disfrutar de la hermosa vista del Malecón de Campeche, podremos tener un viaje lleno de conocimiento y degustación de grandiosa gastronomía.

Si quieres saber más del qué hacer da click aquí.

¿Dónde hospedarse en Campeche? Ciudad Patrimonio

Si tu preocupación es el hospedarte en un lugar acogedor e ideal para tu descanso, ¡Campeche lo tiene!

¿Dónde hospedarse en Campeche? El Hotel Baluartes es una gran opción Foto Mi Escape

¿Dónde hospedarse en Campeche? El Hotel Baluartes es una gran opción Foto: Mi Escape

Las opciones van desde lo más accesible hasta un cómodo descanso lleno de lujo.

Conoce las variables para tu hospedaje dando click aquí.

Dónde comer en Campeche

La gastronomía de Campeche, Ciudad Patrimonio, se engalana de platillos innovadores y claro ¡Deliciosos!

Disfruta de la comida de este lugar ¡Una delicia Foto: Aduana Vasconcelos | Facebook

Disfruta de la comida de este lugar ¡Una delicia Foto: Aduana Vasconcelos | Facebook

Hay platillos de comida regional hasta una vasta opción de platillos de mariscos.

¿Qué es lo que se te antoja? Da click aquí para conocer las opciones.

¿Cómo llegar a Campeche? Ciudad Patrimonio

Claro que para comenzar con la travesía en Campeche, Ciudad Patrimonio, primero es importante saber cómo llegar a nuestro destino.

¿Cómo llegar a Campeche? Puedes hacerlo en avión aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Campeche Foto Archivo

¿Cómo llegar a Campeche? Puedes hacerlo en avión aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Campeche Foto: Archivo

Entérate de las opciones qué hay para llegar a Campeche dando click aquí, y ¡No pierdas la ruta!

Fiestas, ferias y clima en Campeche

Las fiestas y ferias nos hacen sentir parte del lugar en donde estamos, vivir la alegría de los locales y claro, ser parte de ella.

Carnaval de Campeche Foto Rodrigo Pérez

Carnaval de Campeche, Ciudad Patrimonio Foto: Rodrigo Pérez

Dando click aquí conocerás las fiestas y ferias de la Ciudad Patrimonio, además del clima para saber cuándo es el momento ideal para visitar Campeche.

Ahora sólo falta que te decidas a visitar la ciudad, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending