Contáctanos a través de:

Patrimonio Unesco

Paquimé, el misterio del desierto en el norte de México

La primera vez que tuve noción de la existencia de Paquimé fue a través de la pantalla de televisión, recuerdo haber quedado impactado ante las imágenes que veía, nunca pensé que alguna cultura en el norte de México hubiera sido tan importante como para dejar rastros arqueológicos de aquella proporción.

paquime chihuahua02

La primera vez que tuve noción de la existencia de Paquimé fue a través de la pantalla de televisión, recuerdo haber quedado impactado ante las imágenes que veía, nunca pensé que alguna cultura en el norte de México hubiera sido tan importante como para dejar rastros arqueológicos de aquella proporción. Me prometí que algún día la visitaría para  presenciarla con mis propios ojos.

La zona arqueológica de Paquimé se localiza a cuatro horas de la ciudad de Chihuahua y a tres de Ciudad Juárez. El camino es largo pero amable a la vista, tal vez sea por eso o por las condiciones climáticas que se desatan todo tipos de conjeturas y circunstancias ¿Qué dio origen a la cultura? ¿De dónde pudieron llegar esos pobladores?, ¿Por qué se concentraron en ese lugar? ¿Y por qué desaparecieron?

Los investigadores aseguran que sus inicios datan del siglo 900 D.C. fruto de la migración de pobladores del sur de Estados Unidos, Mesoamérica y occidente. La interacción entre estas pequeñas aldeas fueron creando un conjunto político y social, cuya estructura otorgaba actividades a cada una de las clases; por ejemplo: la casa de la serpiente se dedicaba a construir y mantener en  el buen funcionamiento de los servicios hidráulicos; la casa de las guacamayas se dedicaba a la crianza de aves que posteriormente serían  sacrificadas en rituales religiosos.

El nombre en náhuatl de la  zona arqueológica significa “Casas Grandes” muy adoc con el sitio puesto que se destacaba  por sus estructuras de adobe con techos soportados con vigas, esto permitía la construcción de pisos superiores que llegaban a contar hasta cuatro niveles en algunos casos.

paquime chihuahua03

Hoy no es posible ver más que los restos de lo que pudo haber sido una ciudad muy bien diseñada; no obstante quedan vestigios de lo más intrigante de su construcción: la forma “T” de sus puertas, las cuales permitían pasar las piernas por una abertura estrecha haciendo el espacio más ancho a la altura de las manos. Nadie se ha puesto de acuerdo de la verdadera razón pero al parecer pudieron servir como medio de defensa o por cuestiones religiosas, eso sí,  uno no puede quitarle los ojos de encima y  tratar de imaginar a los habitantes pasando a través de ellas.

Los habitantes de Paquimé cultivaban frijol, maíz, calabaza, nopal entre otros. Se dedicaban a la caza de animales como ciervos y antílopes, también elaboraban textiles de gran calidad, manufacturaban productos de metal y artículos de joyería. Sin embargo, la más importante herencia son las vasijas de barro utilizadas como instrumentos ceremoniales o decorativos. Se han encontrado diseños con una gran muestra de rostros, partes del cuerpo o hasta de animales, un ejemplo de su gran desarrollo social e intelectual.

paquime chihuahua01

La población de Paquimé llego a alcanzar las tres mil personas por lo que el intercambio comercial resultaba de vital importancia. Se podría decir que la ciudad era un nodo entre las poblaciones de Mesoamérica y las demás culturas del norte de México y sur de Estados Unidos; debido a esto, se vio severamente dañada frente al cambio de las rutas comerciales, lo que significó el inicio de su  decadencia.

Al ver una población débil sus enemigos aprovecharon e incendiaron la ciudad dando fin al que posiblemente fue el mejor ejemplo arqueológico de las culturas del norte. 

Una visita a Paquimé resulta enigmática, asombrosa y reveladora, desgraciadamente al dejarla uno siempre se quedará con mas inquietudes y preguntas pero eso es lo que la convierte en un sitio digno de ser visitado una y otra vez.

GALERÍA DE IMÁGENES

México

Valle de Tehuacán-Cuicatlán, refugio de aves únicas y uno de los más espesos bosques de cactus y musgos del mundo

Flora desértica en lo que se cree hace millones de años fue un océano; 200 pinturas rupestres, flora de miles de años de antigüedad y senderos sin fin para admirar el valle patrimonio de la Humanidad.

Valle de Tehuacán-Cuicatlán Foto. Visit México

Entre las montañas de los estados de Oaxaca y Puebla, se localiza el milenario y casi místico Valle de Tehuacán-Cuicatlán, en el que gigantescas cactáceas y águilas reales tienen su hogar.

Los arqueólogos han encontrado fósiles marinos en esta zona, y se sabe que en hace millones de años este desierto era un océano.  Se han descubierto patas de elefante de entre 6 y 12 metros de altura, y cactus enormes que datan de unos 2 mil 500 años de antigüedad aproximadamente.

Además se ha encontrado evidencia de que hace milenios, había asentamientos humanos que se dedicaban a la agricultura y las pinturas rupestres del valle realmente lo dejan boca abierta.

La belleza natural y cultural de la Reserva de la Biosfera le ha valido ser declarado recientemente por la UNESCO, Patrimonio Mixto de la Humanidad; este mágico sitio ha sido también escenario de varios filmes, si lo recorres  sabrás por qué ¡Vamos a conocerlo!

Valle de Tehuacán-Cuicatlán camino entre especies animales

Aquí lo recomendable es  el senderismo, ya que a  tu paso te darás cuenta que hay una gran variedad de especies de aves, 141 para ser exactos; residen especies como la guacamaya verde, el águila real, que lamentablemente está en peligro de extinción, así como colibríes que suponen un vital desempeño en el proceso de polinización de los cactus.

En la Reserva de la Biosfera, también habitan cinco de los seis tipos de felinos que se pueden encontrar en toda la República Mexicana como lo son el puma, el ocelote y el jaguar, éste último tuvo una gran importancia en la época prehispánica.

Valle de Tehuacán-Cuicatlán admirar su particular flora

El Jardín Botánico “Helia Barvo Hollis”, un sitio imperdible, en él se exhiben 53 especies, la mayoría de ellas son cactus, sin embargo,  en el Valle se pueden encontrar más de 2 mil 700 especies de flora, en las que también destaca una gran variedad de chiles y agaves – El 11% de la flora es endémica de ésta zona de México-

En el  Valle de Tehuacán-Cuicatlán se organizan recorridos en los que los expertos te explican un poco de la historia del lugar y también explican cómo es que se comporta la flora en esta parte de México, así como sus cuidados.

Valle de Tehuacán-Cuicatlán, vestigios prehispánicos

Durante alguno de estos recorridos también conocerás el lado cultural de Tehuacán, hace milenios había asentamientos humanos que se dedicaban a la agricultura, quienes lograron la primera domesticación el maíz.

En “La Cuenca de los Músicos” podrás apreciar más de 200 pinturas rupestres, los antiguos pobladores de la zona plasmaban su día a día como la cacería o como actividades agrícolas en las pinturas que aquí encontramos. También hay cementerios pozos y presas de más de 2 mil años.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

América

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen

La provincia de ensueño al oeste de Canadá, cobija un vasto territorio silvestre y llanuras de sal cristalina; bosques boreales, reservas de azul oscuro y el delta de agua dulce más grande de América del Norte.

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen Foto. Pixabay

Al oeste de Canadá, parece existir una tierra prometida, un vasto territorio silvestre protegido por extensos pastizales y llanuras de sal cristalina. Bosques boreales y sumideros azul oscuro están entre los sitios poco conocidos por quienes visitan Norteamérica;  prepárate para visitar en Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen. 

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen Foto Richard Ricciardi

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen. Foto Richard Ricciardi

En las diferentes épocas del año lugares impresionantes esperan ser explorados en Alberta, tal es el caso del delta de agua dulce más grande de América del Norte y los cerca de 500 sitios destinados a la protección de hábitats y vida silvestre, aquí una proba dita.

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen

1-Wood Buffalo National Park

Es el Parque Nacional más grande de Canadá y la reserva de cielos oscuros más grande del mundo. Este lugar Patrimonio Mundial, está ubicado entre el límite de los territorios de Alberta y North West, El mejor punto de acceso es Fort Smith, hasta donde puede ir en avión directamente desde Edmonton.

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen Foto Scott Lough

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen. Foto Scott Lough

Si lo que se busca es lo máximo en experiencias en zonas con naturaleza virgen, este es el lugar ideal para visitar, además de ser uno de los pocos bosques boreales vírgenes del planeta donde se puede acampar.  

Para realizar una excursión en zonas de fácil acceso se recomienda ir al Salt River Trail System, donde el Wood Buffalo National Park ofrece siete senderos de dificultad distinta, lo que provee una gran opción de actividad familiar. La opción más fácil es Karstland Loop, un corto sendero interpretativo que acorta camino por un terreno salpicado de cenotes activos.

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen Foto Jorgen Schyberg

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen. Foto Jorgen Schyberg

Otro imperdibles es Salt River Meadows, que lleva por un arroyo salino y una pradera de flores silvestres. Para quienes prefieren explorar zonas con naturaleza virgen, hay otros dos senderos para elegir: ya sea la excursión de 6 kilómetros a Rainbow Lakes o  si te gusta algo más difícil, elige los  12 kilómetros hasta Sweetgrass Station,  una buena noticia es que en ambos está permitido acampar en áreas silvestres.

2-Waterton Lakes National Park

Definitivo este  destino es ideal para los amantes de la naturaleza virgen. El extraordinario encanto natural de este Parque Nacional ofrece entre sus opciones: pasear por las pintorescas calzadas del parque y descubrir la abundante vida salvaje del lugar.

Waterton Park Foto Lee Coursey

Waterton Park. Foto Lee Coursey

Entre las atracciones naturales a explorar, se encuentran un cañón de color rojo intenso y cascadas envueltas en un velo de neblina, además, se puede conocer a la comunidad del parque Waterton Park y sus paisajes fotográficos. La  gran excursión de día puede culminar visitando un histórico hotel que data de 1927 y si quieres más únete a una gran variedad de actividades acuáticas.

¿A quien le gustaría un paisaje en donde se descubre la vida del bosque nevado en los senderos y las exposiciones a la orilla del lago?Para los amantes de las carreteras, Akamina es un camino serpentean-te de montaña que se extiende 16 km por el valle Cameron y termina en el lago Cameron. Es posible alquilar canoas, botes de remos y botes a pedal en el lago.

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen Foto Adam Zolyak

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen. Foto Adam Zolyak

Waterton tiene otra sorpresa: un lugar de uso diurno Emerald Bay, es un gran sitio para hacer un pícnic, nadar o pasear en kayak. Aquí los buzos pueden sumergirse y explorar los restos de Gertrude, un antiguo barco maderero que se hundió en la bahía.

3-Parques Provinciales

Existen cientos de ellos y son hermosos, pero además en los Parques Provinciales de Alberta hay cerca de 500 sitios destinados a la protección de hábitats y vida silvestre vulnerables. 

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen Foto Shawn Harquail

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen. Foto Shawn Harquail

El concepto bajo el que se trabaja en estos lugares de protección, es el de mantener la vida silvestre en su estado puro, pero permitiendo que las personas puedan disfrutarla. Verla significa apreciarla y garantizar su supervivencia más allá de nuestros tiempos.

4-Lesser Slave Lake Provincial Park

Debido a su belleza, sus petroglifos y antigüedad este lugar merece especial atención dentro de los llamados Parques Provinciales de Alberta. Lesser Slave Lake Provincial Park es un lugar con playas blancas que está a 2,5 horas en auto al norte de Edmonton -capital de la provincia de Alberta- y es el lago más grande al que se puede llegar en auto.

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen Foto Provincial Archives of Alberta

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen. Foto Provincial Archives of Alberta

Las actividades lacustres son un must en el verano y el Trans Canada Trail, que va junto a la orilla del lago, lo convierte en una joya para el esquí de fondo en invierno.

5-Writing-on-Stone Provincial Park

El impresionante lugar donde se pueden admirar petroglifos (grabados rupestres) y pictografías (pinturas rupestres), en un lugar al que se le ha llamado Writing-on-Stone Provincial Park.

Alberta, máxima experiencia con naturaleza virgen Foto Jason Woodhead

Alberta, máxima experiencia con naturaleza virgen. Foto Jason Woodhead

Aquí se puede descubrir cómo era la vida del pueblo áísínai’pi (blackfoot) que habitaba estas tierras hace 10,000 años. Si se combina con las caminatas alrededor de los “hoodoos” -es un sendero circular- se vive una experiencia espiritual de otro mundo.

Muchos de estos espacios de ensueño, con grandes extensiones de naturaleza virgen ,son poco conocidos explorados por quienes visitan Alberta en diferentes épocas del año.

#Nunca dejes de Viajar

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen Foto Doug Zwick

Alberta, máximas experiencias con naturaleza virgen. Foto Doug Zwick

Continua Leyendo

Michoacán

La Noche de Muertos de Michoacán, la más celebre del país

Unos 700 rituales que conmemoran la fecha se llevan acabo en todo el estado, principalmente en la región lacustre del lago de Pátzcuaro y algunas otras comunidades purépechas.

Noche de Muertos de Michoacán Foto. Cortesía

Los rituales de “La Noche de Muertos de Michoacán” una de las más celebres del país se llevan a cabo principalmente en la región lacustre del lago de Pátzcuaro y algunas otras comunidades purépechas.

Las celebraciones comienzan desde el 31 de octubre, con la cacería del pato, actividad a punto de desaparecer por la escasez de palmípedos, pero que aún se efectúa, a la que sigue la colocación del altar de “angelitos”. El día 1º de noviembre, para concluir con las honras a los difuntos el día 2.

La Noche de Muertos de Michoacán

Días previos a esta celebración de la conmemoración de “La Noche de Muertos” en Michoacán,  por todo el estado los panteones y casas donde se hace “la espera” se cubren con flores de cempasúchil, velas, fruta, pan e incienso.

El primero de noviembre de 2019, en la que la muerte se celebra con la vida,  los turistas  visitan las comunidades desde distintas regiones de México y el mundo. Los panteones y altares se abarrotan para admirar las vistosas celebraciones.

Actividades y visitantes que se esperan

En el marco de la celebración pagano-religiosa de Noche de Muertos en Michoacán 2019, se desarrollarán más de 700 actividades en todo el Estado, especialmente las realizadas en las comunidades indígenas purépechas. 

Durante esta velada, Michoacán espera superar en al menos un 3%, la afluencia de visitantes de 2018, que fue de 174 mil 325 y, la derrama económica que superó los 144.6 millones de pesos.

Día 1 y 2 de noviembre celebraciones distintas

Después de la cacería de patos, el 31 de octubre, la celebración prosigue con la Velación de los Angelitos el día 1º de noviembre: se ponen ofrendas y altares a los “angelitos”, o muertos chiquitos que han dejado el mundo de los vivos.

Si es su primera ofrenda, el padrino de bautizo lleva un arco, el cual será arreglado con flor de cempoalxóchitl o tiringuini-tzitziqui (en p’urhepecha, flor amarilla) y flor de ánima, propias de esta época; ta,bien se lleva dulces de azúcar con figura de ángel o de animalitos, juguetes e inclusive ropa, como parte de la ofrenda.

En cuanto a la Velación de los Muertos: El día 2 de noviembre, la ofrenda está dedicada a los difuntos grandes o adultos. La velación comienza la noche del día primero con la preparación de las ofrendas que se han de colocar en las tumbas o en los altares familiares y concluye ya entrada la mañana del día 2.

Para los muertos recientes, es decir los de primera ofrenda, las honras empiezan con el novenario, que inicia nueve días antes, haciendo coincidir el último día con el de muertos; familiares y amigos allí reunidos rezan el rosario y piden por el eterno descanso del alma del difunto.

Respeto a la Obra Maestra, Patrimonio de la Humanidad

Comunidades y autoridades insisten que no se debe confundir las celebraciones que tienen lugar en las comunidades indígenas (como las purépechas), con actos de diversión.

Todos los asistentes deben ser respetuosos con esta tradición  -la Noche de Muertos en Michoacán– que en 2003, la UNESCO declaró una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending