Contáctanos a través de:
Foto Anwar VazquezSeguir Foto Anwar VazquezSeguir

Pueblos Magicos

¿Qué hacer en Catemaco, Veracruz? Un pueblo literalmente encantador

Descubre el misticismo de este lugar rodeado de naturaleza y todo lo que tiene para ofrecerte.

En la zona de los Tuxtlas en Veracruz, entre una laguna y abundante vegetación, existe una pintoresca población dedicada a la vida diaria y al quehacer de pescar, cosechar, crear artesanías y rescatar una gran vida religiosa y cultural. Por eso aquí te diremos qué hacer en Catemaco, Veracruz.

Foto catemacoinfo

Laguna de Catemaco. Foto catemacoinfo

¡Catemaco, un lugar enigmático! 

El lugar se caracteriza por la enigmática práctica de la hechicería y magia de distintos colores que hacen de Catemaco un lugar enigmático. La curiosidad de muchos viajeros del mundo y la búsqueda de algún remedio efectivo para conseguir el amor, la salud o el antídoto para algún mal.

Todo esto ha permitido que esta población se dedique en su mayoría a las prácticas del ocultismo.

Catemaco es un lugar mágico.

Esto no quiere decir que la brujería o santería sean asuntos obscuros, al contrario, es lo más común que al llegar, encuentres anuncios o recomendaciones de personas que pueden hacerte una “limpia” para  conseguir trabajo o que te vaya bien en algún negocio.

Hechicería, ritos mágicos y esotéricos son prácticas de los brujos o mejor conocidos como chamanes a quienes puedes consultar o pedir un favor especial.

Estas prácticas que son parte de un legado que las comunidades africanas trajeron junto con otras costumbres al descender de las embarcaciones de esclavos que llegaron al puerto de Veracruz y se mezclaron con las prehispánicas.

catemaco02

Los chamanes son característicos en el Estado. Foto Archivo.

Una fusión México-África

Hoy en día como toda fusión, son parte del mosaico de mezclas de razas y culturas en México.

Si le aunamos a lo anterior, la flora tropical de la región de los Tuxtlas, hay centenares de plantas medicinales que sirven como remedios o tratamientos para múltiples dolencias.

Foto Agnali

Gracias a la influencia africana Catemaco puede presumir su magia. Foto Agnali

Así es la costumbre, los locales e indígenas todavía confían en estos actos o ceremonias mágicas.

Se dice que políticos, artistas y grandes personalidades del mundo han llegado a Catemaco buscando el elixir del éxito y la abundancia. Sin embargo, la mayoría de las personas busca a los curanderos para sanar algunos males y sobre todo para limpiar su alma y espíritu.

Foto Raul Oswaldo

Laguna de Catemaco. Foto Raul Oswaldo

La confianza en los curanderos y el conocimiento de plantas medicinales, ha sido una tradición. Históricamente los brujos, chamanes, hechiceros o como elijamos llamarlos, ocupan un lugar venerado dentro de la cultura indígena mexicana.

Como dato curioso, los aztecas clasificaron casi cuarenta diversos tipos de curanderos.

Foto Jorge Díaz Ponce

Ven a descubrir lo que los curanderos pueden hacer por ti. Foto Jorge Díaz Ponce

Visita la Basílica del Carmen

En el tema religioso Catemaco es contrastante, cuenta con la atracción principal que es la Basílica del Carmen, ahí miles de fieles visitan a la estatua milagrosa de la Virgen María quien se le apareció a un pescador en una cueva para prevenir a la población de un desastre natural.

La decoración del templo es fascinante y la combinación de colores dorados y tonos pastel, son parte del encanto del arte religioso. Unas escaleras permiten que llegues de frente a la virgen. El verdadero embrujo de la zona definitivamente es la riqueza natural.

Foto Jorge Lopez Figueroa

Basílica del Carmen. Foto Jorge Lopez Figueroa

Por algún tiempo, allá en el siglo XVII, Catemaco quedó devastado por la erupción del volcán San Martín, de ahí el significado de su nombre “lugar de casas quemadas”.

A pesar de ello, la población se recuperó y la zona reverdeció dejando como testigo de la nueva orografía una hermosa laguna, cerros, selva tropical, arroyos y generosas cascadas, además de abundante flora y fauna.

Foto Raul Oswaldo

La naturaleza se hace presente en cada rincón de Catemaco Foto Raul Oswaldo

¿Qué hacer en Catemaco, Veracruz?

La laguna de Catemaco de cincuenta kilómetros de circunferencia es ideal para hacer deportes acuáticos o tomar un paseo obligado por el espejo de agua.

Las embarcaciones realizan interesantes y refrescantes recorridos en donde los guías explican el tipo de especies que se pescan como el “Marlboro Gordo” para venderlo fresco en los restaurantes ubicados en el malecón y, algunas especies endémicas como la “Catemaco Molly” comercializada para los acuarios.

Foto Anwar Vazquez

Laguna de Catemaco. Foto Anwar Vazquez

A bordo de la embarcación se podrán ver la variedad de hoteles instalados al pie de la laguna, y ahí desde la lancha podrás apreciar a lo lejos la encantadora población rodeada de montañas y selva húmeda de niebla.

En el paseo se aprecian las doce islas de la laguna, algunas obligadas para orillarse y observar de cerca por ejemplo: La Isla de los Monos, cuyos primates residentes –macacos y araña- fueron abandonados por un proyecto universitario y hoy en día viven allí siendo un atractivo principal.

catemaco05

Visitar la Isla de los monos es otra de las actividades qué hacer en Catemaco, Veracruz.

Lo recomendable es no acercarse demasiado ya que te puedes quedar sin tus lentes o tu cámara. La Isla Tenaspi es la mayor y es en donde se han encontrado vestigios de la cultura olmeca.

La Isla Agaltepec también conocida como Isla Cocodrilo debido a su forma, es un lugar de culto y hábitat de algunos monos aulladores.

Foto xelipe

La maravillosa fauna del lugar. Foto xelipe

Los imperdibles del lugar…

No te puedes ir de Catemaco sin visitar los proyectos ecológicos como Nanciyaga.

Una reserva natural y hotel ecológico en donde la experiencia sustentable va desde probar el pan de canela recién horneado, pasar por un puente colgante, realizar un baño de temazcal, asistir al centro de masajes y mascarillas, consultar a un chamán, almorzar en el restaurante, hasta conocer su planetario o su anfiteatro al aire libre.

catemaco07

Reserva Natural. Foto Archivo.

En los senderos de Nanciyaga rodeados de abundante vegetación, podremos apreciar diferentes esculturas de antiguo arte olmeca. Además de animales como cocodrilos, monos, tortugas e iguanas. El lugar es ideal y paraíso para los observadores de las aves.

Otro lugar fantástico y amable con el ambiente es “Las Margaritas” centro ecológico en donde las principales actividades van desde visitar una zona arqueológica y petroglifos.

Foto cristian bernardo

La cultura Olmeca es considerada la cultura madre de mesoamerica. Foto cristian bernardo

Visitar una cueva de murciélagos, navegar en kayak por el río y llegar a un mirador con su pintoresca cascada.

La recomendación es redonda: abundante naturaleza, religión, cultura, magia y encanto son sólo algunos de los valores de un ¡Catemaco hechizante!

Jungles of Catemaco, Veracruz [Mexico] from Pepe Alvarez on Vimeo.

Y recuerda para conocer este y más lugares #Nunca dejes de viajar.

Leyendas

Tranvía del terror en Peña de Bernal, ¡un espeluznante recorrido!

Ha llegado la hora de honrar a los muertos y contar sus historias en Peña de Bernal. ¿Te atreves a acompañarnos?

Se acerca una de nuestras épocas favoritas del año: El día de muertos. Nos encontramos en el mood disfraces, visitas a estremecedores festivales y en Peña de Bernal en Querétaro no quisieron quedarse atrás así que nos han traído el “Tranvía del terror”.

¿Cuántas veces hemos escuchado leyendas o vivencias de personas que han experimentado sucesos paranormales? Pues el recorrido te pondrá los pelos de punta, porque conocerás los hechos que han ocurrido en Peña de Bernal con estos seres que no descansan en paz y merodean en el mundo de los vivos.

Tranvía del terror en Peña de Bernal. Foto por Operadora Jaguares.

Peña de Bernal, lugar de leyendas

Como muchos de los Pueblos Mágicos de nuestro país, en Peña de Bernal abundan las historias de terror por contar.

Muchas de ellas son verídicas y algunos de los locales afirman que han visto a las almas en pena rondar por las preciosas callecitas del lugar.

Podrás fotografiarte con los actores de la noche de leyendas en Peña de Bernal. Foto por Cosme Capiña.

Las leyendas se han transmitido de generación en generación, así que durante tu paseo por el tranvía del terror, te estarás llevando un pedacito de Bernal a casa al conocer tales relatos.

Subir al tranvía será una experiencia super agradable, ya que conocerás monumentos importantes, su historia, y todo esto acompañado de un par de guías que resolverán todas tus dudas.

Únete a este recorrido por las leyendas más importantes de Bernal. Foto por Experiencias turísticas en Bernal.

Recorrido en el tranvía del terror

A lo largo del recorrido, conocerás 7 de las más importantes leyendas de Peña de Bernal, que irán acompañadas de actores profesionales que darán vida a los personajes.

Entre las narraciones se encuentra la típica leyenda de la llorona, a quienes muchos habitantes aseguran ver pasear durante la madrugada por las calles del pueblo.

Conoce una de las leyendas mexicanas más importantes: La llorona. Foto por El vinotinto.

Otra de las leyendas es la misa de media noche, un relato que pone a todos temerosos, pues se dice que a esa hora en la iglesia se celebra una misa dedicada a los difuntos que acuden a rezar, con un único detalle…¡no tienen cabeza!

La leyenda de los cuervos, el acaudalado, y mucho más te espera en un trayecto que sin duda alguna te pondrá la piel chinita, pues los actores hacen que todo parezca bastante real y a esto vamos a añadirle que los recorridos se llevan a cabo al caer la noche.

Reparto del tranvía del terror. Foto por Tres Pm.

Las calles, capillas y casonas del centro histórico también se encuentran ambientadas para que te remontes en aquellas épocas y vivas una experiencia aún más auténtica.

Para cerrar el recorrido en el tranvía del terror en Peña de Bernal, se te dará una copa con vino para brindar después de tantos sustos y agradecer por esta increíble experiencia.

Las calles de Peña de Bernal se encuentran ambientadas para la celebración del día de Muertos. Foto por Miguel Ángel.

Costos del recorrido

Si ya te animaste a visitar el tranvía del terror en Peña de Bernal, entonces toma nota, porque aquí te van los costos.

La experiencia tiene una duración de hora y media y un costo de $300 MXN por persona. Considera reservar con tiempo, ya que solo tiene acceso un grupo limitado de personas.

Otra actividad que no puedes perderte en Bernal, ocurre en el Hostal Medieval donde algunos actores te darán un recorrido escalofriante por las instalaciones del hotel mientras te narran las historias más tenebrosas de Bernal.

Descubre la noche de leyendas en el Hostal Medieval. Foto por Querétaro Travel.

Las historias se relatan solo utilizando fuego, así que sin duda alguna es una experiencia fuera de lo común. Los precios de este recorrido son de $220 MXN adultos y $120 MNX niños, estudiantes y maestros.

¡Ha llegado la hora de disfrutar de esta celebración mexicana! El día de muertos nos espera para honrar a quienes ya no se encuentran entre nosotros. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar.

Una de las celebraciones mexicanas más importantes: El día de Muertos. Foto por Jenny Huey.
Continua Leyendo

Fin de Semana

Teposcolula y los 3 conventos de la mixteca ¡A pueblear se ha dicho!

3 joyas que te robarán el aliento ¡Como todo lo que hay en Oaxaca!

PORTADA-Teposcolula-Oaxaca-Foto-Luis-Juárez-J.

De las 8 regiones de Oaxaca existe una en donde los paisajes son apabullantes y te roban el aliento con tan solo mirarlos. Es entre estas colinas de la Mixteca oaxaqueña que se esconden 3 conventos dominicos de gran importancia histórica.

La Mixteca de Oaxaca - Foto Luis Juárez J.
La Mixteca de Oaxaca – Foto Luis Juárez J.

Con estilos europeos renacentistas, barrocos y detalles indígenas, estos conventos de la mixteca forman parte de la ruta de las órdenes religiosas que trazaron los pueblos oaxaqueños para evangelizarlos.

Yanhuitlán, Coixtlahuaca y el pueblo Mágico de Teposcolula, son una maravilla a descubrir. ¿te gustaría saber más de ellos? entonces aquí están:

Yanhuitlán, una fortaleza mixteca

Entre un gran valle se divisa a lo lejos sobre la carretera, el conjunto conventual de Yanhuitlán. Uno de los más fascinantes y monumentales del estado de Oaxaca.

Ex Convento de Yanhuitlán - Foto Luis Juárez J.
Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán – Foto Luis Juárez J.

El templo está dedicado a Santo Domingo y cuenta con una imponente fachada con los 7 nichos que simula una gran fortaleza del siglo XVI.

El campanario, sus detalles frontales y laterales son de gran y monumental hechura los cuales resaltan gracias a los acabados en cantera.

El interior te quitará el aliento tan solo entrar y ver su diseño renacentista. El retablo con lienzos y óleos de varios artistas son uno de los puntos que debes ver, al igual que su museo comunitario.

Interior del Convento - Foto Luis Juárez J.
Interior del Convento – Foto Luis Juárez J.

A un costado del templo principal se ubican los patios con sus grandes murallas. De igual forma deberás entrar para conocer el museo de sitio y la Capilla abierta.

En la parte de atrás se encuentran vestigios de la caja de agua y del acueducto que en años pasados servía para abastecer de agua al poblado. ¿Qué tantas historias se quedaron atrapadas en este sitio?

Yanhuitlán - Foto Luis Juárez J.
Yanhuitlán – Foto Luis Juárez J.

Coixtlahuaca, un inmenso paraje

De menor tamaño en comparación con el de Yanhuitlán, el convento de San Juan Bautista es un recinto de gran relevancia arquitectónica, así que deberás tomarte unos minutos para admirarlo detenidamente.

Te recomendamos ver la perfección de la fachada, la cual tiene detalles de cantera como los medallones de los 4 apóstoles, un enorme rosetón de gran belleza que parece un enorme girasol.

Rosetón Coixtlahuaca - Foto Luis Juárez J.
Rosetón Convento Coixtlahuaca en la Mixteca – Foto Luis Juárez J.

Su retablo y su órgano monumental destacan el momento de ubicarte en el interior del templo.

Las techinas y las columnas son imponentes al darles relevancia a los habitantes chocholtecos de la mixteca oaxaqueña los cuales podrás ver en distintos detalles del recinto.

A lo largo del pueblo – igual que en Yanhuitlán y Teposcolula- se distribuyen capillas que vale la pena conocer.

Merece la pena detenerte en los jardines centrales, algunos con portales donde los negocios aparecen para cumplir la venta de deliciosos antojitos, artesanías o productos de la región. ¡Para este momento ya estarás pueblando al cien por ciento!

Antojitos - Foto Luis Juárez J.
Antojitos de la Mixteca – Foto Luis Juárez J.

San Pedro y San Pablo Teposcolula

Para completar este recorrido tan especial por las raices mixtecas, llegarás al Pueblo Mágico de Teposcolula el cual resalta por contar con un clima fresco y una abundante vegetación.

Al llegar, el imponente Templo y Convento aparecen para lograr identificar uno de los conjuntos religiosos más importantes y únicos de México. el tiempo no pasa en vano al encontrarlo solitario cuando en otras épocas seguramente hubo una vida conventual muy activa.

Ex Convento de Pueblo Mágico - Foto Luis Juárez J.
Ex Convento de Pueblo Mágico Teposcolula – Foto Luis Juárez J.

La Capilla abierta más grande de latinoamerica, es un templo colonial con arte Tequitqui (manifestación cultural y artística indígena) en cada rincón son dignas de fotografías para atrapar cada detalle.

Por otro lado se ubica la Casa de la Cacica la cual es impresionante por sus detalles, y por supuesto, el antiguo hospital; juntos hacen que el recorrido por la Mixteca valga tanto la pena.

Teposcolula - Foto Luis Juárez J.
Conventos de la Mixteca: Teposcolula – Foto Luis Juárez J.

Un paseo por los conventos de la Mixteca

Finalmente y después de haberte enterado un poco de las tradiciones y costumbres que aún se mantienen en estos pueblitos encantadores, no olvides comprar los famosos curados de aguardiente sobre la carretera.

Comer mole amarillo, probar el pan, comprar artesanías de palma, madera, cantera, o prendas bordadas, serán el verdadero pretexto para que conozcas la Mixteca Oaxaqueña y, ¡Finalmente te encuentres [email protected] y puebleando por México!

Paisajes de la Mixteca - Foto Luis Juárez J.
Paisajes de la Mixteca – Foto Luis Juárez J.
Continua Leyendo

Pueblos Magicos

La Ruta de Cri Cri en Orizaba, Veracruz ¡Te va a encantar!

Camina como la patita, pero saca al ratón vaquero que llevas dentro

PORTADA Cri Cri - Imagen agencia de Viajes Flotur

Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como el creador del grillito cantor Cri-Cri nació en el Pueblo Mágico de Orizaba en plena sierra veracruzana. Y es justo en este sitio donde puedes hacer la ruta de Cri-Cri la cual te hará sentir como niño al México.

La Ruta de Cri Cri Alameda - Imagen Jonathan Martínez García
La Ruta de Cri Cri Alameda – Imagen Jonathan Martínez García

La Ruta de Cri-Cri en Orizaba

La ruta inicia con visitar el Parque Cri-Cri en la calle Oriente 3 casi esquina con Norte 4. Ahí se dice está la casa donde nació el grillito cantor, sitio que seguramente hubo mucha alegría musical.

Es precisamente en este sitio donde algunas esculturas que representan los personajes de sus canciones aparecen entre las jardineras.

Calles de Orizaba - Foto Luis Juárez J.
Calles de Orizaba – Foto Luis Juárez J.

A un par de cuadras entre las calles Norte 10 y 12 está un grandioso mural que cubre toda una pared con el rostro de Francisco Gabilondo Soler.

El detalle estético de la obra es tal que los protagonistas de sus historias cantadas pareciesen como si fueran a cobrar vida desde la enorme pared. sin duda alguna un colorido mural.

Mural de Cri Cri en Orizaba - Foto Luis Juárez J.
Mural de Cri Cri en Orizaba – Foto Luis Juárez J.

Para continuar con el recorrido, dirígete al oriente del pueblo mágico para descubrir la avenida llamada Cri-Cri, en ella se localiza la Piedra del Gigante.

También se ubica el Parque de los Dinosaurios, un excelente sitio lleno de entretenimiento para niños y grandes con maquetas de grandes detalles y una gran gama de plantas y coloridas flores.

Museo de Cri-Cri

Al final de esta avenida debes girar a la derecha y verás el Polyforum Mier y Pesado, un edificio de imponente estructura parecida a una mansión italiana de la Toscana. Te recomendamos al menos dedicarle tres horas al recorrido.

Polyforum Mier y Pesado - Foto Luis Juárez J.
Polyforum Mier y Pesado – Foto Luis Juárez J.

En su interior se ubica el Museo Francisco Gabilondo Soler, donde se rinde un merecido homenaje a la obra de este compositor; un sitio lleno de recuerdos para todos los que les gusta su música.

En una de sus salas se pueden encontrar algunos sets donde se representan al menos 70 escenarios de sus canciones. la escuelita, la patita, el comal y la olla, entre muchas otras.

Las maquetas están elaboradas con papel maché, porcelana o plastilina y han sido elaboradas con las manos de los artesanos jarochos quienes recuerdan con mucho cariño los éxitos de Cri Cri.

Museo Francisco Gabilondo Soler - Foto Luis Juárez J.
Museo Francisco Gabilondo Soler – Foto Luis Juárez J.

A lo largo de tu recorrido estarás escuchando todo el tiempo las canciones de Cri-Cri y justo, al entrar a la sala multimedia podrás ver videos, cuentos y material que el compositor grabó para la vieja estación la XEW.

Por las instalaciones hay varias fotografías y litografías de la obra del cantautor; por supuesto también existe una tienda de souvenirs donde podrás adquirir algún producto que guarde la memoria de tu visita.

Sets del Museo de Cri Cri - Foto Luis Juárez J.
Sets del Museo de Cri Cri – Foto Luis Juárez J.

Ahí mismo en el Polyforum aprovecha para entrar al Museo del Traje (típico), al Museo de Orizaba o a la Sala de las Casitas, donde hay 4 casitas a escala con detalles únicos.

Rincones del Grillito cantor

Si caminas por el boulevard Oriente 6 podrás apreciar los atractivos turísticos icónicos de Orizaba como el Museo de la Hotelería, la Parroquia y el Ex-convento de San José.

Metros después está el monumento a la Bandera y también no podría faltar una escultura del grillito cantor en plena avenida. Te recomendamos tomarte la foto con Cri-Cri.

Escultura de Cri Cri - Imagen Enrique KRomero
Escultura de Cri Cri – Imagen Enrique KRomero

Finalmente encaminándote en la calle Oriente 18 llegarás al Parque Francisco Gabilondo Soler, lugar de encuentro para orizabeños y donde los niños agradecen un espacio lleno de juegos y fuentes en el cual pueden jugar.

La muñeca fea, el ratón vaquero, el perrito, Katy la Oruga y muchos otros personajes están repartidos en toda la alameda. Será un día nostálgicamente feliz.

Placas del Parque Cri Cri - Foto Luis Juárez J.
Placas del Parque Cri Cri – Foto Luis Juárez J.

La tierra de Francisco Gabilondo Soler

Es fascinante encontrar la Ruta de Cri-Cri en Veracruz, en un pueblo mágico que lo vio nacer y crecer; seguramente los pobladores se sienten agradecidos y orgullosos por tener un representante inigualable de su cultura musical.

Es en este parque donde también está una grandiosa escultura de Francisco Gabilondo Soler rodeado de niños felices, misma felicidad que se te contagiará por recordar una época tan bonita donde Cri-Cri creció  con nosotros.

Es momento de sacar tu dispositivo de música mientras planeas tu viaje a ¡la tierra del grillito cantor! ¡Nunca dejes de viajar!

Escultura de Francisco Gabilondo Soler - Foto Luis Juárez J.
Escultura de Francisco Gabilondo Soler – Foto Luis Juárez J.
Continua Leyendo

Trending