Contáctanos a través de:
Foto Anwar VazquezSeguir Foto Anwar VazquezSeguir

Pueblos Magicos

¿Qué hacer en Catemaco, Veracruz? Un pueblo literalmente encantador

Descubre el misticismo de este lugar rodeado de naturaleza y todo lo que tiene para ofrecerte.

En la zona de los Tuxtlas en Veracruz, entre una laguna y abundante vegetación, existe una pintoresca población dedicada a la vida diaria y al quehacer de pescar, cosechar, crear artesanías y rescatar una gran vida religiosa y cultural. Por eso aquí te diremos qué hacer en Catemaco, Veracruz.

Foto catemacoinfo

Laguna de Catemaco. Foto catemacoinfo

¡Catemaco, un lugar enigmático! 

El lugar se caracteriza por la enigmática práctica de la hechicería y magia de distintos colores que hacen de Catemaco un lugar enigmático. La curiosidad de muchos viajeros del mundo y la búsqueda de algún remedio efectivo para conseguir el amor, la salud o el antídoto para algún mal.

Todo esto ha permitido que esta población se dedique en su mayoría a las prácticas del ocultismo.

Catemaco es un lugar mágico.

Esto no quiere decir que la brujería o santería sean asuntos obscuros, al contrario, es lo más común que al llegar, encuentres anuncios o recomendaciones de personas que pueden hacerte una “limpia” para  conseguir trabajo o que te vaya bien en algún negocio.

Hechicería, ritos mágicos y esotéricos son prácticas de los brujos o mejor conocidos como chamanes a quienes puedes consultar o pedir un favor especial.

Estas prácticas que son parte de un legado que las comunidades africanas trajeron junto con otras costumbres al descender de las embarcaciones de esclavos que llegaron al puerto de Veracruz y se mezclaron con las prehispánicas.

catemaco02

Los chamanes son característicos en el Estado. Foto Archivo.

Una fusión México-África

Hoy en día como toda fusión, son parte del mosaico de mezclas de razas y culturas en México.

Si le aunamos a lo anterior, la flora tropical de la región de los Tuxtlas, hay centenares de plantas medicinales que sirven como remedios o tratamientos para múltiples dolencias.

Foto Agnali

Gracias a la influencia africana Catemaco puede presumir su magia. Foto Agnali

Así es la costumbre, los locales e indígenas todavía confían en estos actos o ceremonias mágicas.

Se dice que políticos, artistas y grandes personalidades del mundo han llegado a Catemaco buscando el elixir del éxito y la abundancia. Sin embargo, la mayoría de las personas busca a los curanderos para sanar algunos males y sobre todo para limpiar su alma y espíritu.

Foto Raul Oswaldo

Laguna de Catemaco. Foto Raul Oswaldo

La confianza en los curanderos y el conocimiento de plantas medicinales, ha sido una tradición. Históricamente los brujos, chamanes, hechiceros o como elijamos llamarlos, ocupan un lugar venerado dentro de la cultura indígena mexicana.

Como dato curioso, los aztecas clasificaron casi cuarenta diversos tipos de curanderos.

Foto Jorge Díaz Ponce

Ven a descubrir lo que los curanderos pueden hacer por ti. Foto Jorge Díaz Ponce

Visita la Basílica del Carmen

En el tema religioso Catemaco es contrastante, cuenta con la atracción principal que es la Basílica del Carmen, ahí miles de fieles visitan a la estatua milagrosa de la Virgen María quien se le apareció a un pescador en una cueva para prevenir a la población de un desastre natural.

La decoración del templo es fascinante y la combinación de colores dorados y tonos pastel, son parte del encanto del arte religioso. Unas escaleras permiten que llegues de frente a la virgen. El verdadero embrujo de la zona definitivamente es la riqueza natural.

Foto Jorge Lopez Figueroa

Basílica del Carmen. Foto Jorge Lopez Figueroa

Por algún tiempo, allá en el siglo XVII, Catemaco quedó devastado por la erupción del volcán San Martín, de ahí el significado de su nombre “lugar de casas quemadas”.

A pesar de ello, la población se recuperó y la zona reverdeció dejando como testigo de la nueva orografía una hermosa laguna, cerros, selva tropical, arroyos y generosas cascadas, además de abundante flora y fauna.

Foto Raul Oswaldo

La naturaleza se hace presente en cada rincón de Catemaco Foto Raul Oswaldo

¿Qué hacer en Catemaco, Veracruz?

La laguna de Catemaco de cincuenta kilómetros de circunferencia es ideal para hacer deportes acuáticos o tomar un paseo obligado por el espejo de agua.

Las embarcaciones realizan interesantes y refrescantes recorridos en donde los guías explican el tipo de especies que se pescan como el “Marlboro Gordo” para venderlo fresco en los restaurantes ubicados en el malecón y, algunas especies endémicas como la “Catemaco Molly” comercializada para los acuarios.

Foto Anwar Vazquez

Laguna de Catemaco. Foto Anwar Vazquez

A bordo de la embarcación se podrán ver la variedad de hoteles instalados al pie de la laguna, y ahí desde la lancha podrás apreciar a lo lejos la encantadora población rodeada de montañas y selva húmeda de niebla.

En el paseo se aprecian las doce islas de la laguna, algunas obligadas para orillarse y observar de cerca por ejemplo: La Isla de los Monos, cuyos primates residentes –macacos y araña- fueron abandonados por un proyecto universitario y hoy en día viven allí siendo un atractivo principal.

catemaco05

Visitar la Isla de los monos es otra de las actividades qué hacer en Catemaco, Veracruz.

Lo recomendable es no acercarse demasiado ya que te puedes quedar sin tus lentes o tu cámara. La Isla Tenaspi es la mayor y es en donde se han encontrado vestigios de la cultura olmeca.

La Isla Agaltepec también conocida como Isla Cocodrilo debido a su forma, es un lugar de culto y hábitat de algunos monos aulladores.

Foto xelipe

La maravillosa fauna del lugar. Foto xelipe

Los imperdibles del lugar…

No te puedes ir de Catemaco sin visitar los proyectos ecológicos como Nanciyaga.

Una reserva natural y hotel ecológico en donde la experiencia sustentable va desde probar el pan de canela recién horneado, pasar por un puente colgante, realizar un baño de temazcal, asistir al centro de masajes y mascarillas, consultar a un chamán, almorzar en el restaurante, hasta conocer su planetario o su anfiteatro al aire libre.

catemaco07

Reserva Natural. Foto Archivo.

En los senderos de Nanciyaga rodeados de abundante vegetación, podremos apreciar diferentes esculturas de antiguo arte olmeca. Además de animales como cocodrilos, monos, tortugas e iguanas. El lugar es ideal y paraíso para los observadores de las aves.

Otro lugar fantástico y amable con el ambiente es “Las Margaritas” centro ecológico en donde las principales actividades van desde visitar una zona arqueológica y petroglifos.

Foto cristian bernardo

La cultura Olmeca es considerada la cultura madre de mesoamerica. Foto cristian bernardo

Visitar una cueva de murciélagos, navegar en kayak por el río y llegar a un mirador con su pintoresca cascada.

La recomendación es redonda: abundante naturaleza, religión, cultura, magia y encanto son sólo algunos de los valores de un ¡Catemaco hechizante!

Jungles of Catemaco, Veracruz [Mexico] from Pepe Alvarez on Vimeo.

Y recuerda para conocer este y más lugares #Nunca dejes de viajar.

Hoteles

Hotel Boutique Quinta La Huerta. Un templo relajante.

El sitio para olvidarte de la rutina del día a día…

¿Buscas relajarte y olvidarte de la rutina del día a día? Pues tengo el lugar perfecto para ti. Rodeado de naturaleza, cultura e historia, podrás encontrar un pequeño rincón llamado Hotel Boutique Quinta La Huerta un lugar destinado a la tranquilidad y relajación.

Acá entre nos, apuesto a que este hotel se va a convertir en uno de tus sitios fav de descanso, ¿nos acompañas a conocerlo?.

Talpujahua, Mich. Foto por VSMuro.

¡No podrás resistirte!

Ubicado en el maravilloso Pueblo Mágico, Tlalpujahua en el estado de Michoacán, este hotel boutique recibe a todo aquel que guste disfrutar de su espectáculo natural, tan peculiar y hermoso a la vez, que no podrás resistirte a enamorarte.

Grandes montañas y áreas verdes crean estas hermosas vistas que, si no es un paraíso, considero que este sitio se le acerca mucho.

Quinta la Huerta. Foto por pagina oficial del hotel.

Pero comencemos con el recorrido, pues este hotel tiene un estilo rústico y artesanal en cada uno de sus rincones, y que se ha creado solo haciendo uso de material local.

Y como no añorar estar ahí, pues un detalle sutil pero a mi parecer fantástico, lo encuentras en el lobby, ¿te digo qué es?, ¡una chimenea! así es, vas a poder disfrutar de una amena plática con tus seres queridos o únicamente acompañado por tu libro favorito y un buen vino frente a este exquisito calorcito.

Chimenea del lobby. Foto por pagina oficial del hotel.

Hora de sentirte un monarca en sus habitaciones

Elige entre las 21 habitaciones con las que cuenta este hotel boutique, cada una con un toque especial y diseños tan únicos que van a reforzar esa paz que tanto añoramos para un merecido descanso.

Comenzando por sus dos máster suites que fueron nombradas como “Monarca y Somera”, que aunque su diseño es distinto vas a tener un descanso sumamente placentero para ti y tu pareja.

Por su parte las dos junior suites son perfectas si vacacionas con tu familia o amigos ya que cuentan con dos camas queen size.

“Monarca”. Foto por pagina oficial del hotel.

Y como olvidarnos de sus tres habitaciones king size que también cuentan con su propio nombre. “El Carmen” por ejemplo, tiene una vista fascinante hacia las montañas, “Dos estrellas” que te hará sentir como en la luna y “Campo el gallo” ubicada en la planta baja del hotel para aquellos que lo requieran.

Por último pero no menos importante, están las 14 habitaciones dobles matrimoniales con estilos decorativos que combinan lo rústico con un estilo muy mexicano contemporáneo. Todo un encanto, ¿no lo crees?.

“Somera”. Foto por pagina oficial del hotel.

Los mejores servicios en Hotel Boutique Quinta La Huerta

Con un servicio cálido, cómodo y sobre todo, personalizado, este hotel boutique pone a tu disposición servicios como gimnasio, alberca techada y climatizada, y tours a la famosa “villa encantada”.

¡Pero espera, no te vayas! que aun no terminamos, pues dejamos lo mejor para el final y se trata de su restaurante “La margarita” un mágico lugar que tiene preparada para ti una experiencia culinaria de lo mas top.

Ya sea en el desayuno, comida o cena, los platillos son igual de deliciosos a cualquier hora del día. Yo te recomiendo probar un guajolote o pollo en mole rojo, un conejo enchilado o unas buenas carnitas de cerdo.

Hotel boutique Quinta La Huerta. Foto por pagina oficial del hotel.

Y si te interesa conocer un poco mas sobre la propiedad, visita su pagina oficial. No pierdas la oportunidad de conocer las calles empedradas de Tlalpujahua, conoce su historia minera y disfruta de su preciosa arquitectura, para después dirigirte al templo de la relajación: el Hotel Boutique Quinta La Huerta.

Y si ya te decidiste y viajas a Michoacán, entonces te invitamos a conocer las opciones de hacerlo acompañado por Autotur.

Conoce sus tarifas especiales y promociones, y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.

Continua Leyendo

Hidalgo

¡Visitar la Vía Ferrata nunca fue tan extremo!

¿Listo para una buena dosis de adrenalina?

Mineral del Chico es uno de los muchos Pueblos Mágicos pertenecientes al estado de Hidalgo, rodeado por montañas, formaciones rocosas y grandes extensiones de naturaleza en donde el turismo de aventura se hace notar. Tal es el caso de la Vía Ferrata, atractivo del cual vamos a hablar el día de hoy.

Hay una infinidad de actividades que puedes realizar rodeado de la hermosa naturaleza como: ciclismo, senderismo y hasta camping. Pero si lo tuyo son las emociones extremas…¡entonces este sitio es para ti!

¡Una aventura muy Hidalguense!. Foto por Silla Rota.

¿Y que es una Vía Ferrata?

Se trata de un circuito que se recorre principalmente desde las alturas y puede tener varias ubicaciones, ya sea en las montañas o en exuberantes bosques…vas a encontrar rutas de todo tipo; horizontales, verticales, llenas de grapas, puentes colgantes y altas tirolesas en donde la adrenalina juega el papel principal.

Mineral del Chico es uno de los pocos destinos que cuentan con esta atracción extrema, por lo que si quieres vivir una aventura a mas de 150 metros de altura el lugar es un must en tu lista de actividades.

Vía Ferrata en Hidalgo. Foto por BSA.

Te sugerimos lanzarte a la aventura con “Hidalgo Adventures”, una empresa mexicana dedicada al turismo extremo y que se encuentra a tan solo 20 minutos del centro de Mineral del Chico y para llegar, es necesario rentar una moto o algún transporte especial que te lleve a tu destino.

Los recorridos de Hidalgo Adventures incluyen cañonismo, senderismo, campismo y hasta canopy (que es básicamente lanzarte entre tirolesas).

Campismo Mineral del Chico. Foto por Pueblos.

Recomendaciones para visitar la Vía

Te sugerimos mucho hacer uso de una vestimenta cómoda pues durante todo el recorrido vas a necesitar moverte demasiado. Es recomendable hacer uso de calzado especial para evitar resbalarte; lo ideal es que uses botas de trekking o tenis.

Una vez puesto tu arnés y casco, ¡el ascenso comienza! vas a rodear la montaña “La tanda” que con sus 200 metros de altura y 400 metros de ancho va a poner a prueba tu espíritu aventurero. La expedición tiene una duración aproximada de 3 horas.

“La tanda”. Foto por Mineral del chico.

En tu recorrido te van a acompañar dos guías que serán de gran ayuda para que pierdas el miedo. ¿Te gustan los retos y la sensación de estar al borde del precipicio? entonces la Vía Ferrata te va a encantar.

Una de las partes mas extremas del recorrido son: el puente de las equis, el puente del chango…¡ y hasta el salto de Tarzán!.

Vía Ferrata. Foto por Eco Projects.

Al momento de llegar a la cumbre, sabrás que todo ha valido la pena y seguro querrás atesorar el momento con una fotografía.

El costo por persona para vivir esta experiencia es de $1,300 mxn y debes reservar con anticipación. Y si buscas un medio de transporte para llegar a Hidalgo, entonces conoce las opciones de viajar con Autotur.

Descubre los descuentos que tienen para ti, elige tu favorito y ¡alista tus maletas! y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Autotur. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Puebla

Campo de tulipanes en Atlixco, Puebla

La segunda flor más vendida después de la rosa.

Tulipá (Tulipán) es un género de plantas que pertenecen a la familia “Liliaceae”. Y actualmente existen alrededor de 150 especies de tulipanes diferentes y coloridas. Su origen es asiático y es la planta más representativa de Holanda.

La palabra tulipán proviene del término “tulbena” (turbante) en el idioma turco. Se le dio ese nombre a la planta ya que cuando esta se encuentra cerrada, adopta la forma de un “turbante”.

En los países de Turquía e Irán, el tulipán representa un símbolo nacional.

Tulipanes. Foto por Pixabay.

Tulipanes en Atlixco

Esta espectacular y colorida flor es cultivada en la ciudad de Atlixco, Puebla y gracias al favorable clima y a la dedicación de sus productores y viveristas se logra una plantación de 500 mil tulipanes que se convierten en alrededor de 170 mil macetas que tardan de 4 a 6 semanas en florecer. 

Las plantaciones comienzan a mediados de octubre y noviembre para así comenzar su venta en la segunda quincena del mes de diciembre.

Camina entre tulipanes. Foto por Pueblos Mágicos México.

De igual manera los productores se encargar de seleccionar los colores al momento de armar las macetas.

Es bien sabido que una de las temporadas más demandadas de esta flor es en el mes de febrero por la celebración del día del amor y la amistad.

Actualmente, Atlixco es la única ciudad de Puebla con producción de Tulipanes.

Variedades y precios

Son un poco más de 24 variantes con 15 tonalidades diferentes. Es decir que podrás encontrar 10 variedades de color rojo, rosa y demás.

Algunos tulipanes cultivados en México son: Barcelona, Apelaron, Flamingo Parrot, Negrita y Dreamland.

Los precios oscilan entre los $25.00 y $30.00 MXN

Campo de tulipanes. Foto por Pixabay.

Cuidados de los tulipanes

Estas flores provienen de un clima bastante frío por lo que se deben seguir los siguientes cuidados:

  1. Regar los tulipanes todos los días.
  2. Agregar hielos a la maceta.
  3. Mantener los tulipanes en un lugar de sombra.
  4. Cuando el bulbo del tulipán florece, no lo volverá a hacer.

El periodo de vida de un tulipán con sus respectivos cuidados es de 30 días.

Bulbo de tulipán. Foto por Pixabay.

Tip

Quizás desees regalar un tulipán a una persona especial, pero ¿tienes alguna idea de qué color elegir?

Sabemos que el regalar una flor es una forma bonita de dar un mensaje, pero ten en cuenta que la psicología del color está presente y que cada color puede representar algo único:

  • Rojo. Que significa pasión, atrevimiento, importancia, calor, energía.
  • Rosa. Que significa amabilidad, positivo, sentimental, cariño.
  • Morado. Que significa lujo, misterio, creatividad, espiritualismo.
  • Amarillo. Que significa felicidad, amistad, optimismo, amabilidad.
Tulipán rojo. Foto por Pixabay.

Ahora que sabes el significado de cada uno de los colores, te apuesto que se te hará mucho más fácil a la hora de elegir.  

¿Sabías qué?

 Gracias a la promoción y comercialización de los tulipanes en Atlixco más de 300 familias floricultoras se han visto beneficiadas con mayores empleos indirectos y directos.

Apoyemos al comercio local.

Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Campo de Tulipanes. Foto por Julio Martínez El Sol de Puebla.
Continua Leyendo

Trending