En la zona de los Tuxtlas en Veracruz, entre una laguna y abundante vegetación, existe una pintoresca población dedicada a la vida diaria y al quehacer de pescar, cosechar, crear artesanías y rescatar una gran vida religiosa y cultural. Por eso aquí te diremos qué hacer en Catemaco, Veracruz.
¡Catemaco, un lugar enigmático!
El lugar se caracteriza por la enigmática práctica de la hechicería y magia de distintos colores que hacen de Catemaco un lugar enigmático. La curiosidad de muchos viajeros del mundo y la búsqueda de algún remedio efectivo para conseguir el amor, la salud o el antídoto para algún mal.
Todo esto ha permitido que esta población se dedique en su mayoría a las prácticas del ocultismo.
Catemaco es un lugar mágico.
Esto no quiere decir que la brujería o santería sean asuntos obscuros, al contrario, es lo más común que al llegar, encuentres anuncios o recomendaciones de personas que pueden hacerte una “limpia” para conseguir trabajo o que te vaya bien en algún negocio.
Hechicería, ritos mágicos y esotéricos son prácticas de los brujos o mejor conocidos como chamanes a quienes puedes consultar o pedir un favor especial.
Estas prácticas que son parte de un legado que las comunidades africanas trajeron junto con otras costumbres al descender de las embarcaciones de esclavos que llegaron al puerto de Veracruz y se mezclaron con las prehispánicas.
Una fusión México-África
Hoy en día como toda fusión, son parte del mosaico de mezclas de razas y culturas en México.
Si le aunamos a lo anterior, la flora tropical de la región de los Tuxtlas, hay centenares de plantas medicinales que sirven como remedios o tratamientos para múltiples dolencias.
Así es la costumbre, los locales e indígenas todavía confían en estos actos o ceremonias mágicas.
Se dice que políticos, artistas y grandes personalidades del mundo han llegado a Catemaco buscando el elixir del éxito y la abundancia. Sin embargo, la mayoría de las personas busca a los curanderos para sanar algunos males y sobre todo para limpiar su alma y espíritu.
La confianza en los curanderos y el conocimiento de plantas medicinales, ha sido una tradición. Históricamente los brujos, chamanes, hechiceros o como elijamos llamarlos, ocupan un lugar venerado dentro de la cultura indígena mexicana.
Como dato curioso, los aztecas clasificaron casi cuarenta diversos tipos de curanderos.
Visita la Basílica del Carmen
En el tema religioso Catemaco es contrastante, cuenta con la atracción principal que es la Basílica del Carmen, ahí miles de fieles visitan a la estatua milagrosa de la Virgen María quien se le apareció a un pescador en una cueva para prevenir a la población de un desastre natural.
La decoración del templo es fascinante y la combinación de colores dorados y tonos pastel, son parte del encanto del arte religioso. Unas escaleras permiten que llegues de frente a la virgen. El verdadero embrujo de la zona definitivamente es la riqueza natural.
Por algún tiempo, allá en el siglo XVII, Catemaco quedó devastado por la erupción del volcán San Martín, de ahí el significado de su nombre “lugar de casas quemadas”.
A pesar de ello, la población se recuperó y la zona reverdeció dejando como testigo de la nueva orografía una hermosa laguna, cerros, selva tropical, arroyos y generosas cascadas, además de abundante flora y fauna.
¿Qué hacer en Catemaco, Veracruz?
La laguna de Catemaco de cincuenta kilómetros de circunferencia es ideal para hacer deportes acuáticos o tomar un paseo obligado por el espejo de agua.
Las embarcaciones realizan interesantes y refrescantes recorridos en donde los guías explican el tipo de especies que se pescan como el “Marlboro Gordo” para venderlo fresco en los restaurantes ubicados en el malecón y, algunas especies endémicas como la “Catemaco Molly” comercializada para los acuarios.
A bordo de la embarcación se podrán ver la variedad de hoteles instalados al pie de la laguna, y ahí desde la lancha podrás apreciar a lo lejos la encantadora población rodeada de montañas y selva húmeda de niebla.
En el paseo se aprecian las doce islas de la laguna, algunas obligadas para orillarse y observar de cerca por ejemplo: La Isla de los Monos, cuyos primates residentes –macacos y araña- fueron abandonados por un proyecto universitario y hoy en día viven allí siendo un atractivo principal.
Lo recomendable es no acercarse demasiado ya que te puedes quedar sin tus lentes o tu cámara. La Isla Tenaspi es la mayor y es en donde se han encontrado vestigios de la cultura olmeca.
La Isla Agaltepec también conocida como Isla Cocodrilo debido a su forma, es un lugar de culto y hábitat de algunos monos aulladores.
Los imperdibles del lugar…
No te puedes ir de Catemaco sin visitar los proyectos ecológicos como Nanciyaga.
Una reserva natural y hotel ecológico en donde la experiencia sustentable va desde probar el pan de canela recién horneado, pasar por un puente colgante, realizar un baño de temazcal, asistir al centro de masajes y mascarillas, consultar a un chamán, almorzar en el restaurante, hasta conocer su planetario o su anfiteatro al aire libre.
En los senderos de Nanciyaga rodeados de abundante vegetación, podremos apreciar diferentes esculturas de antiguo arte olmeca. Además de animales como cocodrilos, monos, tortugas e iguanas. El lugar es ideal y paraíso para los observadores de las aves.
Otro lugar fantástico y amable con el ambiente es “Las Margaritas” centro ecológico en donde las principales actividades van desde visitar una zona arqueológica y petroglifos.
Visitar una cueva de murciélagos, navegar en kayak por el río y llegar a un mirador con su pintoresca cascada.
La recomendación es redonda: abundante naturaleza, religión, cultura, magia y encanto son sólo algunos de los valores de un ¡Catemaco hechizante!
Jungles of Catemaco, Veracruz [Mexico] from Pepe Alvarez on Vimeo.
Y recuerda para conocer este y más lugares #Nunca dejes de viajar.