Contáctanos a través de:

Restaurantes

El Chepe, una aventura de la montaña al mar

El tren Chihuahua-Pacífico o mejor conocido como el Chepe por sus siglas CH-P, no sólo es un recorrido para locales, sino un impresionante viaje turístico que te dejará sin aliento en cada una de sus paradas. Podrás pasar del desierto hasta el mar. Acompáñanos a conocer más sobre este gran ferrocarril.

chepe01

El tren Chihuahua-Pacífico o mejor conocido como el Chepe por sus siglas CH-P, no sólo es un recorrido para locales, sino un impresionante viaje turístico que te dejará sin aliento en cada una de sus paradas. Podrás pasar del desierto hasta el mar. Acompáñanos a conocer más sobre este gran ferrocarril.

La hora no evitaba que las personas llegaran por montones a la estación de ferrocarril. Me sorprendió la cantidad de turistas extranjeros que se formaban delante de mí para comprar los boletos, no sabía que el tren es tan famoso fuera del país como lo es con nosotros los mexicanos.  No tardo mucho tiempo cuando nos llamaron a abordar, salí de la sala de espera y lo vi; era el tren verde con el logotipo pintado de un lado.

Conociendo al Chepe

El tren me recuerda la vocación maratónica de los Tarahumaras de correr por las colinas. Subí por las escaleras no sin antes tomarme unas fotos. Me sentía en otra época, como si fuera parte de la revolución a principios de siglo pasado y fuéramos a tomar el ferrocarril.

que hacer en chihuahua tren chepe

El Chepe. Foto: Juan Luis Moncada

 

El Chepe es un tren que no transita por vías sino por miles de emociones: las de aquellos que lo construyeron en los años 60’s, las que hoy lo manejan y de las quien como yo lo disfrutamos día a día. No hay un momento en su recorrido, de más de doce horas en el que uno no deje de sorprenderse, es simple y sencillamente excepcional.

El nombre correcto de la ruta es Chihuahua-Pacífico pero es mejor conocido como Chepe por su abreviatura  CH-P. El itinerario puede ser desde las ciudades de Chihuahua a Los Mochis o viceversa.

Cuenta con dos servicios: El de primera  es el más socorrido por los turistas, cuenta con 3 coches para 64 pasajeros, su partida es a las 6:00 de la mañana y va parando en los puntos turísticos más importantes. El otro servicio es el  regular el cual es más usado por los habitantes de la zona para trasladarse de un lado a otro de la sierra pero es más tardado al insertar otras estaciones.

chepe03

Recuerdo haberme colocado en mi asiento esperando comenzara la acción, nada como sentir el primer movimiento de una maquina tan poderosa como esa. Todavía era de madrugada cuando sucedió y las luces de la ciudad nos despedían. El interior del tren era agradable y espacioso. En el ambiente se respiraba una sensación de complicidad, todos íbamos en busca de la sierra y después de ella el mar.

La particular ruta del Chepe

Sólo tomaría dos horas desde Chihuahua para llegar a la primera parada, se trata de Cuauhtémoc un pueblo mágico sede de la comunidad menonita más grande del país, una población muy cerrada a la hora de aceptar foráneos, pero en la cual se puede tener la oportunidad de comprar algunos de sus productos y mirar de cerca como los años no han afectado las costumbres que mantienen desde que llegaron de Alemania. Por la ventana se pueden observar los interminables campos de manzana que hacen de esta zona tan famosa por su producción.

chepe04

Para esas horas el hambre ya tocaba a mi puerta, bueno a mi estómago; así que decidí caminar hacia el carro comedor. Al llegar los meseros nos esperaban con una sonrisa enorme en sus caras. Nos entregaron las cartas y después de hojearlas  me decidí por los huevos con carne seca, ¡qué ricos eran todos los aromas y sabores! Detrás del cristal la vista era impresionante: montañas, ríos, árboles y mucha vegetación, poco a poco se borraba de mi memoria la idea que tenía del Chihuahua árido, aquello era todo un bosque de algún cuento.

Creel, un acercamiento a la cultura local

Un cambio cultural de 180 grados nos espera después de seguir el recorrido. Se trata de Creel, el pueblo más importante de la sierra Tarahumara, el acercamiento a la cultura Rarámuri, la mejor preservada del país, es más palpable cuando nos asomamos a las tiendas de artesanías y productos regionales.

chepe07

Creel es el punto de partida para realizar excursiones a las maravillas naturales de la zona como son: las Cascadas de Basaseachi una de las más altas de México o al Valle de los Hongos.

Una de cosas que siempre me han gustado al viajar en un tren es pararme en el lugar donde conectan los vagones, ese lugar abierto que deja colar todo el aire pegando sobre la cara. Es el lugar perfecto para tomar fotos maravillosas del recorrido del Chepe,  las imágenes son sensacionales, es como estar en un país nórdico, el bosque sobre las montañas es un sueño hecho realidad.

Las Barrancas del Cobre, otro atractivo imperdible

Divisadero es la estación localizada a unos metros de las Barrancas del Cobre, las cuales son 4 veces más grandes que el cañón del Colorado en Estados Unidos. Al llegar, una serie de puestos de comida y artesanías dan la bienvenida, los pasajeros tienen la oportunidad de bajar 20 minutos para tomarse fotos y quedar como yo… sin aliento, no hay otra forma de describir lo que viví, la inmensidad, profundidad, las distancia y el silencio es inexpresable. Basta con quedarse callados observando para conocer el espíritu de la madre tierra.

chepe05

Para aquellos que quieran quedarse un par de días en este lugar existe un el Hotel Divisadero a la orilla de la barranca que sirve de base para los viajeros decididos a explorar más la zona, como caminar hacia la piedra volada o al recién inaugurado teleférico dentro que los llevará a un espectacular mirador a dos kilómetros de distancia o lanzarse de las tirolesas más altas del país.

Conectando a Chihuahua y Sinaloa

De regreso al Chepe seguimos nuestra travesía hacia Sinaloa, en la estación Témoris es donde se sitúan los más majestuosos paisajes del trayecto, existen decenas de cañones, barrancas, cascadas y más de 80 túneles que serpentean la sierra tratando de llegar presurosos al mar. Aquí el verde de la naturaleza se va tornando más claro, signo de que estamos en un lugar más tropical.

La penúltima parada del tren es en El Fuerte, un pequeño pueblo que  conserva en su centro histórico bellas casonas coloniales algunas convertidas en hoteles y su renovada plaza de armas con un imponente Palacio Municipal. Aunque la fortaleza que le da el nombre fue destruida, se construyó una copia fiel que alberga el museo de la zona, digno de visitarse.

chepe06

El recorrido ha sido largo pero bien vale la pena tomarlo, llegar a Los Mochis de noche significa parar a cenar en algunos de los restaurantes de gastronomía marítima famosa de la zona. Una visita al otro día el puerto de Topolobampo, mejor conocido como el santuario de los delfines, terminará por rematar la experiencia.

El Chepe une los destinos y altera las emociones, lleva del árido desierto de Chihuahua hasta el mar de Cortés pasando por la alta y boscosa montaña, hasta llegar a la zona tropical. No te pierdas esta incomparable experiencia es un viaje que debes realizar por lo menos una vez para recordarlo toda tu vida.

Quintana Roo

¿Qué comer en Xavage? Parque de Grupo Xcaret

Un bocadillo y a seguir, porque la aventura en Xavage ¡No se detiene!

Qué comer en Xavage Foto: Xavage

No es nada raro que un extremo rato de aventuras te levante el apetito y siempre estamos con la incógnita de qué vamos a comer, yo te digo que no te preocupes de eso en Xavage, pues cuenta con su  propia oferta gastronómica.

La pizza es una de las opciones qué hay para comer en el parque Foto Blog Xcaret

La pizza es una de las opciones qué hay para comer en el parque Foto: Blog Xcaret

De hecho, debes saber que todos tus alimentos y bebidas están incluidos con tu entrada al parque y que aquí te diremos:

Qué comer en Xavage

Disfruta del Buffet Xavage

Este es un restaurante definitivamente a la medida del voraz apetito de un autentico aventurero.

Dentro de este buffet degustarás de aproximadamente 13 estaciones de especialidades que van desde la comida tradicional mexicana hasta comida exótica.

Y también cuenta con diversas opciones de comida vegana.

Buffet de Xavage Foto: Xavage

Buffet de Xavage Foto: Xavage

Dentro de las estaciones podrás encontrarte con cosas como antojitos mexicanos, pastas, barra de ensaladas, cocina fría internacional, quesos muchas opciones más.

Además, podrás disfrutar de una selecta variedad de bebidas sin alcohol para acompañar todos estos alimentos, ¡Disfruta de la comida las veces que quieras!

Xnack; otra opción dónde comer en Xavage

Si tu hambre no es lo suficientemente grande como para detener tu aventura, pero tienes necesidad de alimentarte o beber algo, ¡Xnack es tu solución!

¿Ya sabes qué comer en Xavage? Xnack es un lugar lleno de opciones Foto Blog Xcaret

¿Ya sabes qué comer en Xavage? Xnack es un lugar lleno de opciones Foto: Blog Xcaret

En este sitio podrás degustar de una diversa variedad de pizzas, jugos y licuados que te brindan las energías suficientes para continuar con las actividades del parque.

Cárgate de energía con la comida para seguir con la aventura en Xavage

Snacks a lo largo del parque; claro que hay qué comer en Xavage

Durante tu travesía a lo largo de las instalaciones del parque puedes toparte con diversos carritos que ponen pequeños vasos de fruta a tu disposición.

La fruta te ayudará a recuperar la energía necesaria para continuar la aventura Foto Blog Xcaret

La fruta te ayudará a recuperar la energía necesaria para continuar la aventura Foto: Blog Xcaret

Además, al finalizar algunas actividades probablemente se te obsequie un pequeño bocadillo frutal que te ayude a continuar con la aventura y no pierdas las energías de seguir descubriendo Xavage.

Ahora ya sabes qué comer en Xavage y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Campeche

¿Dónde comer en Campeche? Ciudad Patrimonio de México

¿Qué se te antoja? Porque aquí todo es delicioso, te hará falta estómago

Dónde comer en Campeche Foto Aduana Vasconcelos | Facebook

Para todo viajero la alimentación es importante, es lo que nos llena de energía y sumado a eso conocer la gastronomía del lugar que visitamos, por ello te diremos dónde comer en Campeche, si este es tu destino de viaje.

Desde cocina regional mexicana hasta especialidades del lugar, la gastronomía de Campeche nos deleita el paladar…

Dónde comer en Campeche

Aduana Vasconcelos

Este lugar ubicado en la Calle 59 es el sinónimo de la cocina regional y mexicana.

Las especialidades que debemos probar es el queso relleno, una receta de la abuela de los propietarios.

Disfruta de la comida de este lugar ¡Una delicia Foto: Aduana Vasconcelos | Facebook

Disfruta de la comida de este lugar ¡Una delicia Foto: Aduana Vasconcelos | Facebook

Ademas deleita tus papilas gustativas con un pulpo al pastor, picaña en salsa de hongos y maíz, ó algo dulce como un cheesecake de manzana.

Los Portales de San Francisco

Su gastronomía es caracterizada por la reunión de los sabores de todo el estado de Campeche presentado en sus innovaciones.

¿Ya sabes dónde comer en Campeche? Este lugar es una joya Foto: Los Portales de San Francisco | Facebook

¿Ya sabes dónde comer en Campeche? Este lugar es una joya Foto: Los Portales de San Francisco | Facebook

Disfruta de unas tortas de jamón clavetado con jerez ó que te parecen unos panuchos, ¿Delicioso, no?

El lugar se ubica en la Calle 10 86 del Barrio de San Francisco.

La Casa de los Murmullos; lugar donde comer en Campeche

Si lo que buscas es una experiencia de lujo gastronómico este lugar es para ti.

Disfrutaras de una platica con el chef, de buena comida y de una estancia en una casona del siglo XVII, ¡Todo un lujo!

Cuenta con tres menú que cambian dependiendo la temporada, eso sí, los ingredientes que no faltan son la chaya, el marañón y las calabazas que se dan allí.

Te recomiendo ampliamente probar el mole de marañón, ¡Una delicia!

Y acude con previa reservación, su ubicación es Calle 10 B #167, Barrio Guadalupe.

La Palapa del Tío Fito; lugar imperdible dónde comer en Campeche

Si lo tuyo son los mariscos y comida de mar, ¡Aquí la pasarás bien!

Pues además de los platillos tradicionales de Campeche o una arrachera, disfruta de unos camarones campechanos, tortilla de camarón ó del pulpo frito.

¿Dónde comer en Campeche? En la Palapa del Tío Fito Foto: La Palapa del Tío Fito | Facebook

¿Dónde comer en Campeche? En la Palapa del Tío Fito Foto: La Palapa del Tío Fito | Facebook

El lugar se ubica en Av. Resurgimiento 127, Lazaret.

Y ahora, ¿Ya sabes dónde comer en Campeche?

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Guanajuato

¿Dónde comer en San Miguel de Allende? Ciudad Patrimonio de México

¡A disfrutar y deleitar al paladar con estas opciones!

Dónde comer en San Miguel de Allende Foto Áperi | Facebook

Al mencionar San Miguel de Allende seguramente te imaginas la icónica Parroquia de estilo gótico, o sus calles que enamoran por su encanto, pero es claro que también piensas en dónde comer.

En esta Ciudad Patrimonio la comida es fundamental y no te puedes perder las propuestas que reconocidos chefs ofrecen al público, por lo que te presento algunas excelentes opciones de:

Dónde comer en San Miguel de Allende

Áperi Restaurant

Dentro del Hotel Dos Casas, se localiza este establecimiento en el que la elegancia y la delicia de sus platillos son los protagonistas.

Aquí encontrarás una nueva experiencia gastronómica que te pone a prueba, pues “Áperi” en latín significa abierto e invita a abrir los 5 sentidos a través de la ejecución de verdaderos espectáculos en los platillos utilizando ingredientes de la región.

Este lugar es una experiencia gastronómica única Foto Áperi | Facebook

Este lugar es una experiencia gastronómica única Foto: Áperi | Facebook

Sin embargo, su ambientación propicia que tu tiempo al estar aquí sea inolvidable, pues el sitio está cubierto con colores vibrantes que abrazan enredaderas y plantas que adornan perfectamente tu comida.

Se localiza en la Calle Quebrada #101, en el centro de la ciudad.

Zumo, ¿Ya sabes dónde comer en San Miguel de Allende?

Si tienes antojo de una excelente selección de cocina asiática con toques mexicanos y franceses de pescados y mariscos, sin duda debes de visitar este lugar, el cual utiliza ingredientes frescos, de temporada y sustentables.

El Restaurante Zumo es un excelente lugar dónde comer en San Miguel de Allende Foto Zumo Restaurante | Facebook

El Restaurante Zumo es un excelente lugar dónde comer en San Miguel de Allende Foto: Zumo Restaurante | Facebook

En su carta destacan platillos como el gazpacho de mango, gyozas rellenas de morcilla con salsa de ciruela, pastel de carne glaseado al chipotle y el favorito de los comensales ¡Los tacos de pescado sarandeado!

Incluso, si tienes un estilo de vida donde no involucre los mariscos, no te preocupes, porque aquí ofrecen deliciosas hamburguesas vegetarianas.

Se encuentra en la calle de Orizaba #87-9.

The Restaurant

Un sitio que ya es reconocido en todo San Miguel de allende, pues su alta cocina contemporánea ha maravillado a cientos de personas que han degustados sus platillos.

Disfruta de la comida de este lugar Foto The Restaurant | Facebook

Disfruta de la comida de este lugar Foto: The Restaurant | Facebook

La comida que se encuentra es principalmente estadounidense con su toque gourmet, sus platillos más destacables son la pechuga de pollo, el lomo de cerdo, y el rib eye.

Además, cuenta con opciones tanto vegetarianas como sin gluten, eso sí, sin perder su exquisito sabor.

The Restaurant se ubica en la calle de Solano #16.

Restaurante Moxi, un delicioso lugar dónde comer en San Miguel de Allende

Dentro del Hotel Matilda, en la calle Aldama #53, se localiza el Restaurante Moxi ofreciendo cocina mexicana con influencias internacionales, pero con una perspectiva original, utilizando productos locales y orgánicos.

Aquí matarás dos pájaros de un tiro pues el hotel es igual de maravilloso cómo la comida Foto Hotel Matilda | Facebook

Aquí matarás dos pájaros de un tiro pues el hotel es igual de maravilloso cómo la comida Foto: Hotel Matilda | Facebook

En su carta, se encuentran platillos como tortellini de barbacoa, alubias estofadas con camarón coliflor asada con salsa romesco, entre otras delicias.

¡Querrás probar todos sus platillos!

Cantina El Manantial

La cantina más antigua de la ciudad es esta, ya que ha estado sirviendo tragos desde 1920.

Puedes degustar de tequilas, mezcales y otras bebidas alcohólicas.

En esta cantina podrás brindar con amigos y familia Foto El Manantial

En esta cantina podrás brindar con amigos y familia Foto: El Manantial

Ahora ya sabes dónde comer en San Miguel de Allende para tu próxima visita y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending