Contáctanos a través de:

Restaurantes

El Chepe, una aventura de la montaña al mar

El tren Chihuahua-Pacífico o mejor conocido como el Chepe por sus siglas CH-P, no sólo es un recorrido para locales, sino un impresionante viaje turístico que te dejará sin aliento en cada una de sus paradas. Podrás pasar del desierto hasta el mar. Acompáñanos a conocer más sobre este gran ferrocarril.

chepe01

El tren Chihuahua-Pacífico o mejor conocido como el Chepe por sus siglas CH-P, no sólo es un recorrido para locales, sino un impresionante viaje turístico que te dejará sin aliento en cada una de sus paradas. Podrás pasar del desierto hasta el mar. Acompáñanos a conocer más sobre este gran ferrocarril.

La hora no evitaba que las personas llegaran por montones a la estación de ferrocarril. Me sorprendió la cantidad de turistas extranjeros que se formaban delante de mí para comprar los boletos, no sabía que el tren es tan famoso fuera del país como lo es con nosotros los mexicanos.  No tardo mucho tiempo cuando nos llamaron a abordar, salí de la sala de espera y lo vi; era el tren verde con el logotipo pintado de un lado.

Conociendo al Chepe

El tren me recuerda la vocación maratónica de los Tarahumaras de correr por las colinas. Subí por las escaleras no sin antes tomarme unas fotos. Me sentía en otra época, como si fuera parte de la revolución a principios de siglo pasado y fuéramos a tomar el ferrocarril.

que hacer en chihuahua tren chepe

El Chepe. Foto: Juan Luis Moncada

 

El Chepe es un tren que no transita por vías sino por miles de emociones: las de aquellos que lo construyeron en los años 60’s, las que hoy lo manejan y de las quien como yo lo disfrutamos día a día. No hay un momento en su recorrido, de más de doce horas en el que uno no deje de sorprenderse, es simple y sencillamente excepcional.

El nombre correcto de la ruta es Chihuahua-Pacífico pero es mejor conocido como Chepe por su abreviatura  CH-P. El itinerario puede ser desde las ciudades de Chihuahua a Los Mochis o viceversa.

Cuenta con dos servicios: El de primera  es el más socorrido por los turistas, cuenta con 3 coches para 64 pasajeros, su partida es a las 6:00 de la mañana y va parando en los puntos turísticos más importantes. El otro servicio es el  regular el cual es más usado por los habitantes de la zona para trasladarse de un lado a otro de la sierra pero es más tardado al insertar otras estaciones.

chepe03

Recuerdo haberme colocado en mi asiento esperando comenzara la acción, nada como sentir el primer movimiento de una maquina tan poderosa como esa. Todavía era de madrugada cuando sucedió y las luces de la ciudad nos despedían. El interior del tren era agradable y espacioso. En el ambiente se respiraba una sensación de complicidad, todos íbamos en busca de la sierra y después de ella el mar.

La particular ruta del Chepe

Sólo tomaría dos horas desde Chihuahua para llegar a la primera parada, se trata de Cuauhtémoc un pueblo mágico sede de la comunidad menonita más grande del país, una población muy cerrada a la hora de aceptar foráneos, pero en la cual se puede tener la oportunidad de comprar algunos de sus productos y mirar de cerca como los años no han afectado las costumbres que mantienen desde que llegaron de Alemania. Por la ventana se pueden observar los interminables campos de manzana que hacen de esta zona tan famosa por su producción.

chepe04

Para esas horas el hambre ya tocaba a mi puerta, bueno a mi estómago; así que decidí caminar hacia el carro comedor. Al llegar los meseros nos esperaban con una sonrisa enorme en sus caras. Nos entregaron las cartas y después de hojearlas  me decidí por los huevos con carne seca, ¡qué ricos eran todos los aromas y sabores! Detrás del cristal la vista era impresionante: montañas, ríos, árboles y mucha vegetación, poco a poco se borraba de mi memoria la idea que tenía del Chihuahua árido, aquello era todo un bosque de algún cuento.

Creel, un acercamiento a la cultura local

Un cambio cultural de 180 grados nos espera después de seguir el recorrido. Se trata de Creel, el pueblo más importante de la sierra Tarahumara, el acercamiento a la cultura Rarámuri, la mejor preservada del país, es más palpable cuando nos asomamos a las tiendas de artesanías y productos regionales.

chepe07

Creel es el punto de partida para realizar excursiones a las maravillas naturales de la zona como son: las Cascadas de Basaseachi una de las más altas de México o al Valle de los Hongos.

Una de cosas que siempre me han gustado al viajar en un tren es pararme en el lugar donde conectan los vagones, ese lugar abierto que deja colar todo el aire pegando sobre la cara. Es el lugar perfecto para tomar fotos maravillosas del recorrido del Chepe,  las imágenes son sensacionales, es como estar en un país nórdico, el bosque sobre las montañas es un sueño hecho realidad.

Las Barrancas del Cobre, otro atractivo imperdible

Divisadero es la estación localizada a unos metros de las Barrancas del Cobre, las cuales son 4 veces más grandes que el cañón del Colorado en Estados Unidos. Al llegar, una serie de puestos de comida y artesanías dan la bienvenida, los pasajeros tienen la oportunidad de bajar 20 minutos para tomarse fotos y quedar como yo… sin aliento, no hay otra forma de describir lo que viví, la inmensidad, profundidad, las distancia y el silencio es inexpresable. Basta con quedarse callados observando para conocer el espíritu de la madre tierra.

chepe05

Para aquellos que quieran quedarse un par de días en este lugar existe un el Hotel Divisadero a la orilla de la barranca que sirve de base para los viajeros decididos a explorar más la zona, como caminar hacia la piedra volada o al recién inaugurado teleférico dentro que los llevará a un espectacular mirador a dos kilómetros de distancia o lanzarse de las tirolesas más altas del país.

Conectando a Chihuahua y Sinaloa

De regreso al Chepe seguimos nuestra travesía hacia Sinaloa, en la estación Témoris es donde se sitúan los más majestuosos paisajes del trayecto, existen decenas de cañones, barrancas, cascadas y más de 80 túneles que serpentean la sierra tratando de llegar presurosos al mar. Aquí el verde de la naturaleza se va tornando más claro, signo de que estamos en un lugar más tropical.

La penúltima parada del tren es en El Fuerte, un pequeño pueblo que  conserva en su centro histórico bellas casonas coloniales algunas convertidas en hoteles y su renovada plaza de armas con un imponente Palacio Municipal. Aunque la fortaleza que le da el nombre fue destruida, se construyó una copia fiel que alberga el museo de la zona, digno de visitarse.

chepe06

El recorrido ha sido largo pero bien vale la pena tomarlo, llegar a Los Mochis de noche significa parar a cenar en algunos de los restaurantes de gastronomía marítima famosa de la zona. Una visita al otro día el puerto de Topolobampo, mejor conocido como el santuario de los delfines, terminará por rematar la experiencia.

El Chepe une los destinos y altera las emociones, lleva del árido desierto de Chihuahua hasta el mar de Cortés pasando por la alta y boscosa montaña, hasta llegar a la zona tropical. No te pierdas esta incomparable experiencia es un viaje que debes realizar por lo menos una vez para recordarlo toda tu vida.

CDMX

6 restaurantes con estilo “Shabby chic” que debes conocer

Nunca es mal momento para conocer un nuevo sitio donde podamos comer, ¡disfruta la aventura del paladar!

Ivoire Foto Ivoire Facebook

Si no conocías el término aquí te lo explicamos, el estilo Shabby chic consta de una forma de diseño interior en el que el mobiliario y los accesorios presentan una apariencia antigua y desgastes.

Esta tendencia surge de Gran Bretaña y se comenzó a hacer famosa por la acción de reciclaje que se consideraba como arte en la década de los años ochenta, ¡seguro te encantará!.

La decoración es suave y presenta un estilo relajado, algo rural, en dónde los colores que predominan son los pastel, el más utilizado es el blanco y contribuye al estilo el uso de flores en los jarrones y en la pared.
En la Ciudad de México hay algunos lugares que cumplan con las expectativas de ser un lugar Shabby chic.

La Lorena

Es por excelencia el lugar shabby chic en la CDMX. En él predomina el color blanco con el uso de cuadros, floreros y accesorios que complementan la decoración.

Puedes desayunar delicioso en La Lorena; en el desayuno disfrutarás de unos scones o huevos benedictinos, en la comida el lugar es ideal para un roast beef o fish and chips.

La Lorena Foto: La Lorena

La Lorena Foto: La Lorena

La dirección es Monte Líbano 265, Lomas de Chapultepec.

Ivoire

En Polanquito, la terraza de Ivoire da la sensación de estar en un jardín europeo, con mesas pintadas para darles un aspecto antiguo, las sillas con estampados florales, todo hecho de madera.

El ambiente es ideal para disfrutar de una tabla de quesos por la tarde junto a una buena compañía.

Ivoire Foto: Ivoire Facebook

Ivoire Foto: Ivoire Facebook

Ivoire se encuentra en Emilio Castelar 95, Polanco.

Breakfast

Es un lugar con bella arquitectura clásica con flores y enredaderas, pero que en cada cuarto cambia de decoración, siempre manteniendo el estilo Shabby chic.

Su concepto es “All day petite déjenuer”, por lo que puedes tener un desayuno a cualquier hora del día, sumado a los platillos fuertes como sándwich de roast beef o pollo orgánico.

Breakfast Foto: Breakfast Restaurante

Breakfast Foto: Breakfast Restaurante

En Orizaba 76, Rima Norte, es donde puedes disfrutar del espacio.

Magnolia Bakery

Saliendo un poco de los restaurantes, esta tienda de cupcakes tiene una decoración tan dulce como sus bocadillos.
Puedes sentarte en unas llamativas sillas azules y disfrutar de la vista de Polanco acompañada de un café y un cupcake; en Magnolia Bakery tienen la opción de que pidas un desayuno, una comida o una cena.

Magnolia Bakery Foto: Facebook Magnoli Bakery México

Magnolia Bakery Foto: Facebook Magnoli Bakery México

La dirección de Magnolia Bakery es Virgilia 40, Polanco.

Punta Arena Downtown

Su estilo Shabby chic es diferente al de los demás sitios, el restaurante de mariscos tiene mesas de Madero con jardineras llenas de flores. En el lugar hay un piano, espejos antiguos en las paredes, cuadros y estantes con vajillas vintage.

¡Desde el pan hasta el ceviche son deliciosos!

Punta Arena Downtown Foto: Archivo

Punta Arena Downtown Foto: Archivo

Puedes acudir a él en centro de la ciudad, en la calle Isabel la Católica 30.

Delisa

Su hermosa chimenea es algo que no puedes dejar de observar en esta cafetería, el diseño de sus sillas con estampados diferentes, sus espejos antiguos y la gran presencia del color blanco.

Los pasteles son un manjar, los roles de canela y las trenzas de nutella, y que decir de los cheesecakes, ¡debes probarlos todos!

Delisa Foto: Delisa Facebook

Delisa Foto: Delisa Facebook

Delisa se ubica en Tabasco 139, Roma Norte.

Un estilo de restaurantes y cafeterías que debes visitar y degustar de su gran variedad de platillos, todos en la Ciudad de México, ¡date una vuelta y dinos cuál te gustó más!
Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

En pareja

El plan B nunca falla en San Blas destino de Nayarit

Le quise dar una sorpresa a mi novia ¡y el sorprendido fui yo!

San Blas Plan B Foto Alan Harper 2

Un viaje surge de la necesidad de despejarse del estrés, y precisamente en la recién iniciada temporada alta decidí compartir el tiempo con mi novia originaria de San Francisco, California, quien había llegado desde Nueva York a verme. Ella deseaba conocer la tierra que me vio nacer con esas majestuosas montañas nayaritas “Wirrarikas” y para agradecer el detalle de su traslado se me ocurrió llevarla a un viaje especial y conocer San Blas destino de Nayarit.

Cambiando planes 

Al recorrer parte del destino con esos hoteles lujosos, grandes restaurantes y servicios de primer nivel resultaba poco novedoso para alguien que llega de una cosmopolita ciudad, así que decidí cambiar la ruta por algo cuyo ambiente y sabor fuera más a pueblo.

San Blas Plan B Foto La Tovara 2

San Blas. Plan B. Foto La Tovara

Había escuchado que todos los domingos en la Cruz de Huanacaxtle se instalaba un tianguis de productos orgánicos, pero al llegar al poblado nos encontramos una kermes política pues el 6 de julio celebraban la elección del alcalde y diputados en todo el municipio.

¿Y el tianguis? ni sus luces, ya que este se lleva a cabo sólo en temporada de “gringos”, según palabras de los pobladores locales.

Después de venirse abajo nuestras ilusiones de algo diferente, tenía que idear un plan B, si un plan con “B” de Blas y de Betty Vázquez.

Yaka y otras frutas. San Blas Nayarit Foto Ramiro López

Yaka y otras frutas. San Blas, Nayarit. Foto: Ramiro López

Conociendo San Blas destino de Nayarit

Ya en camino sobre la carretera de la montaña a los a valles fértiles donde la fresca fruta recién cortada se ofrece a la vera del camino, uno de los puestos nos detiene a degustar un licuado de yaca (proveniente de Asía y con sabor a 7 frutos) la cual se produce perfectamente en estas tierras.

La presencia abundante de mangle, helechos, bromelias y lirios que se disponen como un arreglo floral para dar la bienvenida al famoso puerto nayarita, nos reciben junto con un excelente clima playero, hemos llegado a San Blas, la capital mundial del mango y el mosquito jején.

Frutas de San Blas Nayarit Foto Ramiro López

Frutas de San Blas Nayarit. Foto: Ramiro López

Este último -dicen los pobladores- es el responsable de la calma con que se vive en San Blas, pues de alguna manera su constante acecho ahuyenta a turistas que desde las 5 de la tarde (hora pico del piquete) reciben los cariños de este insecto.

Delicias del estero y del mar

Pero la belleza de San Blas bien vale un piquete de mosco, su vegetación y el agua crean un panorama único, pues el mismo pueblo pareciera estar rodeado del vital líquido, ya que desde la entrada, el estero de San Cristóbal envuelve el caserío con sus aguas.

Los buceadores  desde la escollera o sus lanchas se entregan a  la captura de ostión,  mismo que luego venden en los pintorescos restaurantes.

Frutas de San Blas Nayarit Foto Ramiro López

Frutas de San Blas Nayarit. Foto: Ramiro López

En esos comedores se ve reflejado en el menú la presencia de los pescados y mariscos en platillos como el camarón al merequetengue, los sopes de ostión, el pescado zarandeado, la langosta y la trucha ahumada.

San Blas histórico

Las aguas nayaritas son famosas para disfrutar de diferentes actividades, deportes acuáticos como el surfing en la playa El Borrego, paseos en lancha por el estero y la pesca diaria que se refleja en la excelente gastronomía, pero además de toda la belleza, existe el lado histórico y cultural en torno a su pueblo.

El puerto de San Blas fue fundado en el siglo XVIII como punto de abordaje para colonizar y evangelizar las Californias y sus 15 misiones, también cobró tal auge como el astillero y la aduana del Virreinato más importante del Pacifico.

HAramara San blas Fuerte de San Blas

Fuerte de San Blas, Nayarit. Foto Archivo

Ahí fue donde llegaba la famosa Nao China o Galeón de Manila, embarcación procedente de Filipinas con mercancías como telas, azúcar, ganado y demás enseres para la vida diaria.

El día de hoy se encuentra parte del edificio que muestra la grandeza de lo que fue “la Contaduría”, localizado en el cerro San Basilio, al subir y conocer aspectos museográficos e históricos, nos detuvimos a tomar fotografías panorámicas de la naturaleza que rodea al pueblo.

San Blas Plan B Foto Luis Jimenez

San Blas. Plan B. Foto: Luis Jimenez

La fauna de San Blas

Mi plan B se volvía una agradable sorpresa para mi acompañante californiana, no cabe duda, vale más una buena sorpresa que un buen plan y ¿por qué no? un buen pan, así que nos fuimos a degustar el pan de plátano que se vende en Juan Bananas un clásico al visitar la ciudad.

En las aguas “sanblasenses” y específicamente en el paseo de la Tovara por el río y estero a bordo de una lancha, se puede contemplar una gran variedad de aves locales y migratorias a través de los canales que recorren espesos túneles de mangle donde se aprecian reptiles, peces, gaviotas y águilas.

San Blas Plan B Foto Alan Harper

San Blas Plan B Foto Alan Harper

Pero definitivamente la más peculiar es la garza canela, un ave única en San Blas, residente y comúnmente conocida como “Pico de Bote”.

El paseo es toda una aventura, a mitad del camino se visita el cocodrilario en donde viven especies nativas de estos enormes reptiles en cautiverio.

festival de aves migratorias san blas 8

Garza Canela o Pico de Bote. San Blas Nayarit. Foto: Festival de Aves

Hotel Garza Canela

Después de esta increíble y verde experiencia, no hay nada mejor que ser recibidos como si llegáramos a nuestro hogar, así que el lugar planeado para hospedarnos y resguardados del temido jején fue el Hotel Garza Canela

Se trata de  un cálido servicio de hospedaje a cargo de “Las Vázquez”, en donde se ubica el laboratorio de cocina de la gran Chef Betty Vázquez, con su restaurante El Delfín y su sabor a mar.

San Blas Plan B Foto Hotel Garza Canela 4

San Blas. Plan B. Foto Hotel Garza Canela

Lo que hace peculiar al Hotel Garza Canela y de igual manera al restaurante El Delfín, es el hecho de ubicarse en un modesto pueblo de pescadores, ahí se ofrece un servicio de clase mundial.

De repente empecé a ver a los miembros de la familia Vázquez en diferentes áreas del hotel, eso nos hizo sentir como en casa.

¿Y de comer?

Pero definitivamente donde nos apapacharon fue en el restaurante donde degustamos verdadera cocina de autor al probar una arrachera en hierbas finas con champiñón con el punto de cocción exacto y una perfecta combinación de especias que hacían de nuestra cena un arte.

San Blas Plan B Foto Ramiro López 1

San Blas. Plan B. Foto Ramiro López

La ensalada de la casa con cítricos, nuez, arándanos y queso de cabra fue perfecta compañía para tan suculento platillo, al igual que el vino tinto.

Qué decir de su gran menú de platillos de mar cada uno con su propia personalidad, resultado de la fusión de la cocina internacional con los ingredientes rivereños.

Un desayuno como el de mamá

Una ley de la vida es que crecemos saboreando la comida de nuestras madres y con el tiempo desarrollamos un apego a ese sazón el cual nunca o muy pocas veces es igualado por alguien.

Al día siguiente, después de dormir como bebés y haber hecho el recorrido hasta la piedra sagrada huichol “Tatei Aramara” donde ofrendamos nuestra sangre a los mosquitos, planeamos desayunar en el Delfín.

San Blas Plan B Foto Ramiro López 3

San Blas. Plan B. Foto: Ramiro López

¿Cómo al estar en el restaurante de una de las chefs más reconocidas de México, podríamos perdernos la oportunidad de volver a disfrutar su comida?”, así que no lo pensamos dos veces y seguimos con nuestro plan “B” de Betty.

Gracias Betty Vázquez

Sin ser un todo incluido el Garza Canela y El Delfín parecen inseparables; como ese sabor que siempre recuerdo de la comida de mi madre que de repente me llegó en el desayuno, huevos revueltos con chorizo, totopos y queso (todo riquísimo),.

No puedo omitir que acompañé mi desayuno con un buen café de la región del Malinal, una localidad de Nayarit. Definitivamente regresé a mi infancia.

San Blas Plan B Foto Ramiro López 4

San Blas. Plan B. Foto: Ramiro López

Después de despedirme de Betty Vázquez y su extraordinario staff, nos fuimos a recorrer más de la Riviera Nayarit para encontrar otras localidades encantadoras.

Mi invitada quedó sorprendida de nuestro recorrido por San Blas destino de Nayarit que nunca falla para armar un plan “B” que bien merece una “A”.

San Blas Plan B Foto Ramiro López 2

San Blas Plan B. Foto: Ramiro López

Continua Leyendo

En pareja

San Valentín y sus 10 nombres más flechados

El amor tiene nombre: Carlos; Mariana lidera la lista de nombres de mujeres más románticas.

San Valentín y sus 10 nombres. Foto: Pixabay

OpenTable, el proveedor líder mundial de reservas de restaurantes en línea, revela los nombres más asociados con una reserva para el Día del amor. Asegura “El amor tiene nombre: Carlos”, este encabeza la lista, pero si quieres conocer el resto sigue leyendo “San Valentín y sus 10 nombres más flechados”.

¿Quiénes son los que más preparan una sorpresa culinaria para su pareja? El 56% de los comensales mexicanos celebra la fecha. 4 de cada 10 consideran importante celebrarlo en un restaurante.

San Valentín y sus 10 nombres más flechados Foto Brian Rinker

San Valentín y sus 10 nombres más flechados. Foto Brian Rinker

Son Carlos y Mariana lideran el romanticismo de los restaurantes en el Día del Amor Además, el 56% de los comensales mexicanos celebra la fecha y 4 de cada 10 consideran importante celebrarlo en un restaurante.

Destaca el hecho de que 70% de ellos consideran cenar fuera de vez en cuando, en términos generales no en una fecha específica, ya que es importante para mantener una buena relación.

San Valentín y sus 10 nombres más flechados

Carlos lidera el ranking de los 100 principales nombres asociados con una reserva para celebrar el Día de San Valentín en 2019 seguido por Alejandro y David en segundo y tercer lugar respectivamente.

“Pero Michael es un planificador, mientras que a Carlos le gusta procrastinar” destaca Open Table. El ranking muestra que los comensales llamados Michael, quien destaca también por ser los más románticos a nivel internacional, son los que más planifican las reservas del Día de San Valentín con un mes de anticipación.

Michael también internacionalmente: En una comparación internacional, Michael, el más planificador en México, es también el más asociado a reservas en el día del amor en otros países

En este estudio de OpenTable el primer lugar de reservas en los Estados Unidos, Australia, Alemania y Canadá. En Irlanda y el Reino Unido también se encuentra entre los primeros 15.

De los 100 nombres, David ocupa el segundo lugar y los comensales llamados Carlos, a pesar de ser los que más reservas realizan, dejan la planificación hasta el último momento.

¿En cuánto a nombres de mujeres?

Mariana lidera la lista de nombres más asociado a reservas para el día de San Valentín, también como Carlos, acostumbra hacer la reserva el mismo día de los enamorados.

San Valentín y sus 10 nombres más flechados Foto Roberto Trombetta

San Valentín y sus 10 nombres más flechados. Foto Roberto Trombetta

Destaca Laura como la más planificadora, yendo a l ena cabeza el ranking de reservas con más de un mes de anticipación.

San Valentín y sus 10 nombres más flechados

  1. Carlos
  2. Alejandro
  3. David
  4. Jorge
  5. Luis
  6. Daniel
  7. Eduardo
  8. Ricardo
  9. Fernando
  10. Miguel
Continua Leyendo

Trending