Contáctanos a través de:

Restaurantes

El Chepe, una aventura de la montaña al mar

El tren Chihuahua-Pacífico o mejor conocido como el Chepe por sus siglas CH-P, no sólo es un recorrido para locales, sino un impresionante viaje turístico que te dejará sin aliento en cada una de sus paradas. Podrás pasar del desierto hasta el mar. Acompáñanos a conocer más sobre este gran ferrocarril.

chepe01

El tren Chihuahua-Pacífico o mejor conocido como el Chepe por sus siglas CH-P, no sólo es un recorrido para locales, sino un impresionante viaje turístico que te dejará sin aliento en cada una de sus paradas. Podrás pasar del desierto hasta el mar. Acompáñanos a conocer más sobre este gran ferrocarril.

La hora no evitaba que las personas llegaran por montones a la estación de ferrocarril. Me sorprendió la cantidad de turistas extranjeros que se formaban delante de mí para comprar los boletos, no sabía que el tren es tan famoso fuera del país como lo es con nosotros los mexicanos.  No tardo mucho tiempo cuando nos llamaron a abordar, salí de la sala de espera y lo vi; era el tren verde con el logotipo pintado de un lado.

Conociendo al Chepe

El tren me recuerda la vocación maratónica de los Tarahumaras de correr por las colinas. Subí por las escaleras no sin antes tomarme unas fotos. Me sentía en otra época, como si fuera parte de la revolución a principios de siglo pasado y fuéramos a tomar el ferrocarril.

que hacer en chihuahua tren chepe

El Chepe. Foto: Juan Luis Moncada

 

El Chepe es un tren que no transita por vías sino por miles de emociones: las de aquellos que lo construyeron en los años 60’s, las que hoy lo manejan y de las quien como yo lo disfrutamos día a día. No hay un momento en su recorrido, de más de doce horas en el que uno no deje de sorprenderse, es simple y sencillamente excepcional.

El nombre correcto de la ruta es Chihuahua-Pacífico pero es mejor conocido como Chepe por su abreviatura  CH-P. El itinerario puede ser desde las ciudades de Chihuahua a Los Mochis o viceversa.

Cuenta con dos servicios: El de primera  es el más socorrido por los turistas, cuenta con 3 coches para 64 pasajeros, su partida es a las 6:00 de la mañana y va parando en los puntos turísticos más importantes. El otro servicio es el  regular el cual es más usado por los habitantes de la zona para trasladarse de un lado a otro de la sierra pero es más tardado al insertar otras estaciones.

chepe03

Recuerdo haberme colocado en mi asiento esperando comenzara la acción, nada como sentir el primer movimiento de una maquina tan poderosa como esa. Todavía era de madrugada cuando sucedió y las luces de la ciudad nos despedían. El interior del tren era agradable y espacioso. En el ambiente se respiraba una sensación de complicidad, todos íbamos en busca de la sierra y después de ella el mar.

La particular ruta del Chepe

Sólo tomaría dos horas desde Chihuahua para llegar a la primera parada, se trata de Cuauhtémoc un pueblo mágico sede de la comunidad menonita más grande del país, una población muy cerrada a la hora de aceptar foráneos, pero en la cual se puede tener la oportunidad de comprar algunos de sus productos y mirar de cerca como los años no han afectado las costumbres que mantienen desde que llegaron de Alemania. Por la ventana se pueden observar los interminables campos de manzana que hacen de esta zona tan famosa por su producción.

chepe04

Para esas horas el hambre ya tocaba a mi puerta, bueno a mi estómago; así que decidí caminar hacia el carro comedor. Al llegar los meseros nos esperaban con una sonrisa enorme en sus caras. Nos entregaron las cartas y después de hojearlas  me decidí por los huevos con carne seca, ¡qué ricos eran todos los aromas y sabores! Detrás del cristal la vista era impresionante: montañas, ríos, árboles y mucha vegetación, poco a poco se borraba de mi memoria la idea que tenía del Chihuahua árido, aquello era todo un bosque de algún cuento.

Creel, un acercamiento a la cultura local

Un cambio cultural de 180 grados nos espera después de seguir el recorrido. Se trata de Creel, el pueblo más importante de la sierra Tarahumara, el acercamiento a la cultura Rarámuri, la mejor preservada del país, es más palpable cuando nos asomamos a las tiendas de artesanías y productos regionales.

chepe07

Creel es el punto de partida para realizar excursiones a las maravillas naturales de la zona como son: las Cascadas de Basaseachi una de las más altas de México o al Valle de los Hongos.

Una de cosas que siempre me han gustado al viajar en un tren es pararme en el lugar donde conectan los vagones, ese lugar abierto que deja colar todo el aire pegando sobre la cara. Es el lugar perfecto para tomar fotos maravillosas del recorrido del Chepe,  las imágenes son sensacionales, es como estar en un país nórdico, el bosque sobre las montañas es un sueño hecho realidad.

Las Barrancas del Cobre, otro atractivo imperdible

Divisadero es la estación localizada a unos metros de las Barrancas del Cobre, las cuales son 4 veces más grandes que el cañón del Colorado en Estados Unidos. Al llegar, una serie de puestos de comida y artesanías dan la bienvenida, los pasajeros tienen la oportunidad de bajar 20 minutos para tomarse fotos y quedar como yo… sin aliento, no hay otra forma de describir lo que viví, la inmensidad, profundidad, las distancia y el silencio es inexpresable. Basta con quedarse callados observando para conocer el espíritu de la madre tierra.

chepe05

Para aquellos que quieran quedarse un par de días en este lugar existe un el Hotel Divisadero a la orilla de la barranca que sirve de base para los viajeros decididos a explorar más la zona, como caminar hacia la piedra volada o al recién inaugurado teleférico dentro que los llevará a un espectacular mirador a dos kilómetros de distancia o lanzarse de las tirolesas más altas del país.

Conectando a Chihuahua y Sinaloa

De regreso al Chepe seguimos nuestra travesía hacia Sinaloa, en la estación Témoris es donde se sitúan los más majestuosos paisajes del trayecto, existen decenas de cañones, barrancas, cascadas y más de 80 túneles que serpentean la sierra tratando de llegar presurosos al mar. Aquí el verde de la naturaleza se va tornando más claro, signo de que estamos en un lugar más tropical.

La penúltima parada del tren es en El Fuerte, un pequeño pueblo que  conserva en su centro histórico bellas casonas coloniales algunas convertidas en hoteles y su renovada plaza de armas con un imponente Palacio Municipal. Aunque la fortaleza que le da el nombre fue destruida, se construyó una copia fiel que alberga el museo de la zona, digno de visitarse.

chepe06

El recorrido ha sido largo pero bien vale la pena tomarlo, llegar a Los Mochis de noche significa parar a cenar en algunos de los restaurantes de gastronomía marítima famosa de la zona. Una visita al otro día el puerto de Topolobampo, mejor conocido como el santuario de los delfines, terminará por rematar la experiencia.

El Chepe une los destinos y altera las emociones, lleva del árido desierto de Chihuahua hasta el mar de Cortés pasando por la alta y boscosa montaña, hasta llegar a la zona tropical. No te pierdas esta incomparable experiencia es un viaje que debes realizar por lo menos una vez para recordarlo toda tu vida.

Restaurantes

Lovecraft Café: disfruta del concepto más ingenioso en CDMX

Descubre cómo un delicioso café, cervezas nacionales y personajes, que te puedes comer, se unen en homenaje al gran autor de terror

Lovecraf Café Foto. Facebook

En la Ciudad de México hay una gran noticia para los amantes del universo creado por del autor estadounidense Howard Phillips Lovecraf.

Si eres fanático de la literatura lovecraftiana y del café, y la cerveza, te traemos una nueva propuesta: un café dedicado al escritor de culto, ubicado en la calle de Lorenzo Boturini, en colonia Del Parque.

Lovecraf inspira

Escritor norteamericano inventor del genero cósmico de terror, cuya obra ha sido motivo de muchas series y películas, que a su vez ha inspirado a grandes escritores como Stephen King.

Es por ello que este café abrió sus puertas desde enero de este 2019 y nos recibe desde la entrada con la silueta de una taza de café con los tentáculos de nuestro sumo sacerdote favorito Cthulhu.

Y del concepto

Lovecraft Café, es una cafetería donde la temática oscura nos adentra en su mundo y podemos comernos a los monstros y si leíste bien comérselos.

Rubén Vázquez es el creador de este innovador concepto y nos recomienda probar a Cthulhu, una deidad que emerge desde las profundidades del océano en forma de pan de vainilla con relleno de jelly de frutos rojos.

Quien lo acompaña es Azathoth, hecho de manzana verde con relleno de nuez, que es sin duda la especialidad de la casa.

Un café especial

Como su nombre lo indica la especialidad de este lugar es principalmente su “café de especialidad”, que traen directamente desde Veracruz.

Además de poder disfrutar una deliciosa taza junto con los postres tan especiales, que podrás comprar tu propia porción para prepararlo en tu casa.

La repostería obra de arte

La repostería es también uno de los aspectos más interesantes de este café, ya que cualquiera es toda una obra de arte, desde los nombres ingeniosos que hacen referencia a todo el universo lovecraftiano.

Incluso hasta las figuras colores y sabores que encontraras aquí, toda la repostería es obra de Panda Glamm, un genio en cuanto a repostería se trata.

Mucho más que una cafetería

El término de cafetería ya le va quedando corto  “Lovecraft Café” ya que, aunque lleva unos cuantos meses abierto ya se está volviendo una referencia cultural dentro de esta zona de la ciudad.

Además de café y pastelillos Lovecraft café ofrece una variedad de 20 cervezas artesanales nacionales. Para la cerveza también hay un menú de botanas que para no salirnos del concepto también tendrán los nombres tan ingeniosos que distinguen este lugar.

La iniciación de tu paladar

Pide las papas estelares si lo que buscas es botanear, o por que no unas tiras de pollo cósmicas. Y si tienes antojo de algo más llenador prueba la chapata con aderezo que cayó del cielo.

Si no te consideras un experto del tema lovecraftiano, de cafés o cervezas, mantente atento a las redes sociales de Lovecraft café: Constantemente organizan catas de iniciación donde aprenderás lo básico de estos temas para empezar a adentrarte en este fantástico universo

Continua Leyendo

Bebidas

Pisco Premium Caravedo conquista México

Pisco, el aguardiente de uvas, procedente de Perú, que está fascinando a los mexicanos

pisco regionmadrededios

Así como para los mexicanos, la bebida tradicional que nos distingue es el Tequila, para los peruanos es el Pisco y ahora la podrás conocer y adquirir en México.

Disfruta de Pisco Premium Caravedo en el restaurante Lima 700, ubicado en la legendaria colonia Roma, en la Ciudad de México

Los platillos del restaurante Lima 700, son también de origen peruano: podrás encontrar desde el típico ceviche de pescado, así como platos diseñados exclusivamente para degustar acompañados de la coctelería que ofrece el lugar.

Pisco seduce a los mexicanos

Lima 700, fue de escenario para dar a conocer la llegada de la bebida Pisco, que es una de las más famosas en Perú. Presentada por la empresa peruana importadora Tenderness Food Trading (TFT) dirigida por Miracel Morales y Miguel Ángel Vázquez, que serán los responsables de que llegue a las barras mexicanas.

Etiquetas como Caravedo y La Caravedo, esto como uno de los diversos productos peruanos que han decidido traer a nuestro país con el fin de que los mexicanos conozcamos los sabores del Perú. Es por ello que han incursionando primeramente en el mercado nacional con su producto bandera: el pisco.

Con la presencia del Global Brand Ambassador Pisco, Johnny Schuler, el reconocido mixólogo peruano Lee Bustamante, junto con Johnny Schuler quienes nos dieron una Master Class para poder disfrutar de los paltillos peruanos asi como concoer la mixiologia que se hace con este destilado.

Etiquetas de altura

El pisco Premium Caravedo es elaborado por la Hacienda La Caravedo, de la que es dueño Schuler, y considerada   la destilería de mayor tradición e historia en el país sudamericano, su nacimiento data de 1684, y por lo que se sabe, es la más antigua de América.

La bodega es la de mayor distribución en Estados Unidos, y a nivel mundial, ya que está presente en 27 países por la calidad y finura de su pisco.

Hacienda la Caravedo se distingue por producir el pisco en sus tres expresiones: puro, mosto verde y acholado, a través de sus etiquetas: La Caravedo, Caravedo y Portón.

Embajador de Hacienda La Caravedo

Su bebida embajadora es el Pisco Premium Caravedo, que sobresale por ser una bebida espirituosa, destilada de una uva con 43 grados de alcohol. No contiene agua, ni sabores artificiales y está hecho de un mosto verde (técnica en la que se destila cuando la fermentación no ha terminado).

La bebida por su elaboración mediante una técnica “Tecnoartesanal”, hace que el producto sea de gran pureza, lo que le da  extrema finura.

El pisco peruano tradicional puro se distingue por estar elaborado de una sola uva y 8 varietales (Albilla, Quebranta, Torontel, Negra Criolla, Mollar, Uvina, Moscatel e Italia).

Las mejores uvas

El pisco Premium Caravedo utiliza las mejores uvas:   Quebranta: un varietal no aromático que se desarrolló en la costa peruana y que proporciona un cuerpo y una plenitud de sabor; Albilla: una fragante uva verde con un sabor suave y afrutado que es muy apreciado por agregar un acabado suave.

También es utilizadas las preciadas uvas: Torontel:  que aporta un fuerte aroma a cítricos y duraznos que proporciona una embriagadora complejidad aromática; Italia una variedad aromática con una amplia estructura en la nariz que agrega notas de frutas tropicales, tonos florales y pasas doradas y  Negra Criolla. Además   maneja el Acholado que es una mezcla de las más finas uvas.

Técnica de elaboración

La bebida peruana en su técnica de elaboración emplea el “usillo” de madera tradicional para prensar las uvas, seguido de destilación por gravedad para extraer suavemente los sabores de las uvas y escurrir con suavidad el pisco.

Cuenta con imponentes tanques de maceración de 14 y 16 metros de altura con diversos desniveles que facilitan el flujo del destilado. Utiliza lotes pequeños, alambiques de cobre, incluyendo falcas tradicionales y destilación simple.

Calidad y autenticidad

Sus piscos no están envejecidos ni alterados, lo que significa que ni siquiera se agrega agua al producto terminado, descansan y se añejan por un mínimo de un año en contenedores de concreto llamados cubas de guardia.

Cada una de sus botellas contiene uvas cultivadas en su finca, cosechadas a mano, en su punto máximo de maduración, fermentadas en vino y luego destiladas, un proceso en el que van adquiriendo cualidades únicas.

Por su calidad y autenticidad, Hacienda La Caravedo se ha hecho acreedora de importantes premios con sus productos La Caravedo Torontel y La Caravedo Quebranta, los cuales obtuvieron por dos años consecutivos en el San Francisco Spirits Competition 2017 y 2016, el DOUBLE GOLD and BEST IN SHOW.

¿Dónde podrás encontrarlo?

De acuerdo Miguel Ángel Vázquez, el Pisco Premium Caravedo estará    presente en los bares, tiendas especializadas en vinos y licores, y tiendas gourmet más importantes de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y la Riviera Maya.

Para distinguir el pisco de calidad será necesario buscar su etiqueta: La Caravedo.  Su precio estará al nivel de los mejores tequilas y bebidas espirituosas, y por el momento se podrá adquirir en el Restaurante Lima 700, donde también se pueden disfrutar de sus tradicionales cocteles: “Pisco Sour” y “Chilcano”.

Schuler también explicó que Hacienda La Caravedo es también dueña de la marca de Pisco Portón, el pisco ultrafino de mayor distribución en Perú y Estados Unidos.

Debido a problemas con el nombre de Portón, el cual, según un juez estadounidense, confunde a los consumidores con el nombre de la marca tequilera estadounidense “Patrón”, no podrá ser usado el nombre Portón en México, sin embargo, si se podrá disfrutar en nuestro país a través del nombre Caravedo.

Continua Leyendo

CDMX

Botanero Ofelia, el mejor restaurante de la CDMX ¡para compartir!

Si el tema es dividir la cuenta, entonces también es dividir los alimentos ¡Qué buena idea, todos felices y contentos con el estomago satisfecho!

portada 2 Botanero Ofelia CDMX Foto Luis Juárez 6

Polanco puede ser el mejor lugar para cenar en la CDMX, en esta zona vas a descubrir nuevas formas de disfrutar los alimentos, por ello, hoy te vamos a platicar del Botanero Ofelia, un lugar para comer, convivir y con-beber.

Envuelto de un ambiente tranquilo, con música ad-hoc que te permitirá tener una velada bohemia, Ofelia es el hotspot de Polanco donde pasarla bien ya es una obligación.

Botanero Ofelia CDMX Foto Luis Juárez 7

Botanero Ofelia CDMX. Foto Luis Juárez

Me da esto y esto y esto…para compartir

La filosofia de este lugar es de pedir a la carta platillos que se puedan compartir al centro de la mesa.

El menú consta de ensaladas, cortes, botanas, sopas, platos fuertes y la exquisita carta de postres.

Botanero Ofelia Foto Ofelia 4

Botanero Ofelia. Foto Ofelia

Lo difícil es elegir entre su variedad de platos deliciosos, lo mejor -además de su sabor- siempre viene cuando llegan a la mesa y compartes con amigos, familia o pareja.

Para comenzar en el Botanero Ofelia

De entre toda la variedad de entradas te recomendamos ampliamente probar las palomitas de coliflor con un cremoso de cilantro.

Taco de pato Botanero Ofelia Foto Ofelia

Taco de pato Botanero Ofelia. Foto Ofelia

Los sabores intensos en los que la paprika y el dorado del rebosado, destacan el sutil sabor de la coliflor. Además del cremoso, puedes acompañarlas con una salsa, la mejor es la de habanero con tinta de calamar.

Algo que también compartirás será el betabel a la sal, el cual se hornea con romero y hoja de plátano. En la mesa se termina el plato retirando la sal negra, se baña con una vinagreta de pimientos y limón eureka.

Betabeles asados , Botanero Ofelia Foto Ofelia

Betabeles asados , Botanero Ofelia. Foto Ofelia

Platos fuertes de campeonato

Podemos decir que para este paso de la comida salivarás con la barbacoa de short rib horneada por 6 horas, bañada con demiglace y mezcal el cual le brinda una jugosidad incomparable.

El limón, la salsa, las tortillitas hechas a mano con maíces de dos colores complementan la experiencia a las papilas gustativas.

Botanero Ofelia CDMX Foto Luis Juárez 3

Botanero Ofelia CDMX. Foto Luis Juárez

En cuanto a pescados la opción ideal para los sibaritas es el Salmón al Cedro, es decir horneado con la corteza del árbol, rodajas de naranja, laqueado con mostaza y miel.

Se acompaña con la piel de salmón hecha chicharrón y un portobello relleno, realmente es imprescindible probarlo cuando vengas a Ofelia. Acompáñalo con una copa de vino tinto.

Botanero Ofelia CDMX Foto Luis Juárez 4

Botanero Ofelia CDMX. Foto Luis Juárez

Hablando de bebidas…

Para beber lo mejor son cócteles como el Gin Fresh con jugo de mandarina, ginebra, frambuesa y albahaca; o el Rojito, cuya preparación consta de mezcal, miel de agave y extracto de Jamaica. ¡delicioso!

Si quieres una bebida sin alcohol las aguas de sabor con ingredientes combinados pueden ser la opción; hay guanábana con manzana, una de sandía con kiwi o una deliciosa de maracuyá con naranja.

Botanero Ofelia CDMX Foto Luis Juárez 11

Botanero Ofelia CDMX. Foto Luis Juárez

Opciones para seguir picando

Si avanza la tarde puedes ir pidiendo el volcán de alcachofa, los tuétanos con esquites, o los taquitos de pulpo al pastor con piña, ¡novedosos y deliciosos!

Los tacos de lengua, las flautas de chamorro o los camarones gratinados con chipotle, son idelaes para maridárlos con una cerveza artesanal.

Botanero Ofelia Foto Ofelia

Botanero Ofelia. Foto Ofelia

Azúcar de la felicidad

Los postres cerrarán esta experiencia con sabores que van desde el pastel de chocolate clásico con un expreso cortado.

Otras opciones son las empanaditas de arroz con leche y chocolate blanco o el cheesecake de la casa ¡son lo máximo!

Botanero Ofelia CDMX Foto Luis Juárez 2

Botanero Ofelia CDMX. Foto Luis Juárez

El botanero Ofelia es un lugar tranquilo donde puedes simplemente pasar un buen rato, y más allá de compartir alimentos compartirás sonrisas y excelentes momentos. ¡Buen apetito!

Botanero Ofelia Foto Ofelia 5

Botanero Ofelia. Foto Ofelia

¿Dónde está?  

Séneca 349. Polanco. CDMX

Horarios: Lun-mie. 12:00 – 01:00pm, Jue-sáb. 13:00 – 02:00pm

Domingo 13:00 – 21:00 (con área infantil)

Más información del botanero, consulta aquí

Botanero Ofelia Foto Ofelia 3

Botanero Ofelia. Foto Ofelia

 

Continua Leyendo

Trending