Contáctanos a través de:

Restaurantes

El Chepe, una aventura de la montaña al mar

El tren Chihuahua-Pacífico o mejor conocido como el Chepe por sus siglas CH-P, no sólo es un recorrido para locales, sino un impresionante viaje turístico que te dejará sin aliento en cada una de sus paradas. Podrás pasar del desierto hasta el mar. Acompáñanos a conocer más sobre este gran ferrocarril.

chepe01

El tren Chihuahua-Pacífico o mejor conocido como el Chepe por sus siglas CH-P, no sólo es un recorrido para locales, sino un impresionante viaje turístico que te dejará sin aliento en cada una de sus paradas. Podrás pasar del desierto hasta el mar. Acompáñanos a conocer más sobre este gran ferrocarril.

La hora no evitaba que las personas llegaran por montones a la estación de ferrocarril. Me sorprendió la cantidad de turistas extranjeros que se formaban delante de mí para comprar los boletos, no sabía que el tren es tan famoso fuera del país como lo es con nosotros los mexicanos.  No tardo mucho tiempo cuando nos llamaron a abordar, salí de la sala de espera y lo vi; era el tren verde con el logotipo pintado de un lado.

Conociendo al Chepe

El tren me recuerda la vocación maratónica de los Tarahumaras de correr por las colinas. Subí por las escaleras no sin antes tomarme unas fotos. Me sentía en otra época, como si fuera parte de la revolución a principios de siglo pasado y fuéramos a tomar el ferrocarril.

que hacer en chihuahua tren chepe

El Chepe. Foto: Juan Luis Moncada

 

El Chepe es un tren que no transita por vías sino por miles de emociones: las de aquellos que lo construyeron en los años 60’s, las que hoy lo manejan y de las quien como yo lo disfrutamos día a día. No hay un momento en su recorrido, de más de doce horas en el que uno no deje de sorprenderse, es simple y sencillamente excepcional.

El nombre correcto de la ruta es Chihuahua-Pacífico pero es mejor conocido como Chepe por su abreviatura  CH-P. El itinerario puede ser desde las ciudades de Chihuahua a Los Mochis o viceversa.

Cuenta con dos servicios: El de primera  es el más socorrido por los turistas, cuenta con 3 coches para 64 pasajeros, su partida es a las 6:00 de la mañana y va parando en los puntos turísticos más importantes. El otro servicio es el  regular el cual es más usado por los habitantes de la zona para trasladarse de un lado a otro de la sierra pero es más tardado al insertar otras estaciones.

chepe03

Recuerdo haberme colocado en mi asiento esperando comenzara la acción, nada como sentir el primer movimiento de una maquina tan poderosa como esa. Todavía era de madrugada cuando sucedió y las luces de la ciudad nos despedían. El interior del tren era agradable y espacioso. En el ambiente se respiraba una sensación de complicidad, todos íbamos en busca de la sierra y después de ella el mar.

La particular ruta del Chepe

Sólo tomaría dos horas desde Chihuahua para llegar a la primera parada, se trata de Cuauhtémoc un pueblo mágico sede de la comunidad menonita más grande del país, una población muy cerrada a la hora de aceptar foráneos, pero en la cual se puede tener la oportunidad de comprar algunos de sus productos y mirar de cerca como los años no han afectado las costumbres que mantienen desde que llegaron de Alemania. Por la ventana se pueden observar los interminables campos de manzana que hacen de esta zona tan famosa por su producción.

chepe04

Para esas horas el hambre ya tocaba a mi puerta, bueno a mi estómago; así que decidí caminar hacia el carro comedor. Al llegar los meseros nos esperaban con una sonrisa enorme en sus caras. Nos entregaron las cartas y después de hojearlas  me decidí por los huevos con carne seca, ¡qué ricos eran todos los aromas y sabores! Detrás del cristal la vista era impresionante: montañas, ríos, árboles y mucha vegetación, poco a poco se borraba de mi memoria la idea que tenía del Chihuahua árido, aquello era todo un bosque de algún cuento.

Creel, un acercamiento a la cultura local

Un cambio cultural de 180 grados nos espera después de seguir el recorrido. Se trata de Creel, el pueblo más importante de la sierra Tarahumara, el acercamiento a la cultura Rarámuri, la mejor preservada del país, es más palpable cuando nos asomamos a las tiendas de artesanías y productos regionales.

chepe07

Creel es el punto de partida para realizar excursiones a las maravillas naturales de la zona como son: las Cascadas de Basaseachi una de las más altas de México o al Valle de los Hongos.

Una de cosas que siempre me han gustado al viajar en un tren es pararme en el lugar donde conectan los vagones, ese lugar abierto que deja colar todo el aire pegando sobre la cara. Es el lugar perfecto para tomar fotos maravillosas del recorrido del Chepe,  las imágenes son sensacionales, es como estar en un país nórdico, el bosque sobre las montañas es un sueño hecho realidad.

Las Barrancas del Cobre, otro atractivo imperdible

Divisadero es la estación localizada a unos metros de las Barrancas del Cobre, las cuales son 4 veces más grandes que el cañón del Colorado en Estados Unidos. Al llegar, una serie de puestos de comida y artesanías dan la bienvenida, los pasajeros tienen la oportunidad de bajar 20 minutos para tomarse fotos y quedar como yo… sin aliento, no hay otra forma de describir lo que viví, la inmensidad, profundidad, las distancia y el silencio es inexpresable. Basta con quedarse callados observando para conocer el espíritu de la madre tierra.

chepe05

Para aquellos que quieran quedarse un par de días en este lugar existe un el Hotel Divisadero a la orilla de la barranca que sirve de base para los viajeros decididos a explorar más la zona, como caminar hacia la piedra volada o al recién inaugurado teleférico dentro que los llevará a un espectacular mirador a dos kilómetros de distancia o lanzarse de las tirolesas más altas del país.

Conectando a Chihuahua y Sinaloa

De regreso al Chepe seguimos nuestra travesía hacia Sinaloa, en la estación Témoris es donde se sitúan los más majestuosos paisajes del trayecto, existen decenas de cañones, barrancas, cascadas y más de 80 túneles que serpentean la sierra tratando de llegar presurosos al mar. Aquí el verde de la naturaleza se va tornando más claro, signo de que estamos en un lugar más tropical.

La penúltima parada del tren es en El Fuerte, un pequeño pueblo que  conserva en su centro histórico bellas casonas coloniales algunas convertidas en hoteles y su renovada plaza de armas con un imponente Palacio Municipal. Aunque la fortaleza que le da el nombre fue destruida, se construyó una copia fiel que alberga el museo de la zona, digno de visitarse.

chepe06

El recorrido ha sido largo pero bien vale la pena tomarlo, llegar a Los Mochis de noche significa parar a cenar en algunos de los restaurantes de gastronomía marítima famosa de la zona. Una visita al otro día el puerto de Topolobampo, mejor conocido como el santuario de los delfines, terminará por rematar la experiencia.

El Chepe une los destinos y altera las emociones, lleva del árido desierto de Chihuahua hasta el mar de Cortés pasando por la alta y boscosa montaña, hasta llegar a la zona tropical. No te pierdas esta incomparable experiencia es un viaje que debes realizar por lo menos una vez para recordarlo toda tu vida.

Puebla

5 Deliciosos lugares donde comer en Cholula

donde comer en cholula

La gastronomía de Cholula cuenta con una inmensa variedad de platillos, ¡no acabaría de describirla! Pero sí te diré que destacan la cecina acompañada de rajas rojas, Aguacate y queso; el asado verde y el mole poblano elaborado con recetas originarias y tradicionales del pueblo. Por eso, sin más ni más, te dejo cinco exquisitas opciones donde comer en Cholula.

Flautlán

Flautlan en un día no concurrido. Foto Xochitl Álvarez

Este lugar es conocido por preparar las ¡más ricas flautas de todo el estado! Rellenas de pollo o carne acompañadas de crema, queso y guacamole. El precio es económico y lo mejor de todo es que es un restaurante totalmente familiar con un menú especial para niños. Si tu pregunta es donde comer en Cholula esta típica comida mexicana, aquí tienes la respuesta.

¿Dónde? Avenida 14 Oriente 608, San Pedro Cholula 72810, México

Koatlikue Pachamama

koatlikue pachamama

Vista del restaurante. Foto Koatlikue Pachamama

Es ideal para las personas que gustan de comer comida mexicana vegetariana, con diversos platillos especiales que pueden incluir chapulines, frijoles, mole, entre otros. Los precios son económicos ya que no pasan de los $95. Por cierto, casi olvido decirte que aquí sirven pulque curado.

¿Dónde?  Avenida 3 Oriente 202 | Entre Calle 2 Y 4 Sur, San Pedro Cholula 72760, México

Recaudo

recaudo restaurante cholula

Vista general. Foto Ricardo Vazquez

Es uno de los restaurantes vegetarianos más ricos del lugar, con una vista increíble de la pirámide de Cholula. Tiene una terraza que invita a sentarte a comer de inmediato. Los costos no son elevados van desde $57 hasta los $115, cuenta con asientos al aire libre, acceso para silla de ruedas y lo mejor de todo , aceptan todas las tarjetas. Una buena opción donde comer en Cholula.

¿Dónde? Ubicación: 12 Poniente 112 | San Andrés Cholula, Puebla 72810, México

Pinche & Chef

El creador de este lugar se encarga de elaborar platillos creativos al combinar ingredientes de temporada y productos locales; todo por amor a la gastronomía. En precio va de los $191  a los  $248 MXN. Aquí te dejo su menú.

¿Dónde? Calzada Zavaleta 313 -A | Local 18, Puebla 72150, México

Central de Agaves

central de agaves cholula

Central de Agaves, Cholula. Foto Diodoro Rodríguez Monzón

Este lugar está ubicado en un patio dentro de una casa vieja y su principal atractivo es su variedad de mezcales de todo tipo. Es el lugar ideal para comer un platillo delicioso acompañado de un buen trago.

¿Dónde? Calle 3 | Poniente No. 108, San Pedro Cholula 72760, México

No pierdas de vista ninguna de estas excelentes recomendaciones en tu próximo viaje a Cholula y ¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

CDMX

Salón 16, el arte de una buena cantina

cantina salon 16

Cada espacio que encontramos en el centro histórico de la CDMX esconde viejas historias. Tal como el surgir y el cambio de una urbe tan ecléctica como esta. En medio del tumulto comercial y del barrio chino se localiza una cantina con un twist artístico que te fascinará: Cantina Salón 16.

¿Cómo es Salón 16?

Es un espacio tan relajado que apenas entrando, dos cosas  te robarán la mirada. Los coloridos murales que decoran las paredes de los salones y el asombroso ambiente que se respira en cada rincón. Encontrarás a los ejecutivos que están platicando de negocios en una de sus mesas. Incluso, hasta amigos que juegan cubilete, dominó y baraja a la par que gritan ¡salud! levantando su tarro de cerveza.

Al sentarte la aventura comienza en este tour gastronómico, basado en la típica botana garnachera de las clásicas cantinas. La cortesía aparece de la mano de Fausto –maestro pulquero-, que te obsequia un vasito de curado hecho en casa con una tradición que él mismo ha perfeccionado.

Fausto  ha crecido con magueyes y conoce a la perfección cada detalle en la elaboración del pulque. Prueba de ello es que te la puedes pasar platicando con él, conocer los beneficios de esta bebida y su preservación para la identidad de las costumbres mexicanas.

Su recomendación es el curado con fruta de temporada, “bien madura” como menciona, para que brinde un sabor inigualable. Cempasúchil en día de muertos, mameyes, tunas, piñones, guayabas, mandarinas, kiwis, zarzamoras,  algodón de azúcar y el interesante curado de vino tinto, son algunas de las maravillas que te recomendará y que no podrás evitar.

Menú de la Cocina-Cantina

salon 16 cantina menu

Menú de Salón 16

Para acompañar, hay platillos básicos con gran sabor que conforman la carta: caldos de camarón, quesadillas, tacos, cócteles de marisco, tostadas y por supuesto las infaltables carnitas. Son muy recomendables los taquitos de sesos o de jaiba con sus picositas salsas hechas con diferentes chiles.

Si lo tuyo es algo más sofisticado puedes dar paso al pulpo a la gallega con su indiscutible y aromático sabor del pimentón (paprika); también está el pozole, los sopecitos de tuétano y algunos cortes (costillar, rib eye y filetes en su jugo).

Opciones  ligeras puedes encontrar en las ensaladas, cuya preparación es sobre la mesa. Y mientras comes puedes apreciar los murales de Farid Rueda, un artista mexicano con inspiración basada en las especies en peligro de extinción, como ejemplo la cabeza de ciervo de 2 metros que se encuentra en una de las paredes, ó el cráneo con mezcla de colores que seguramente hará que te tomes una foto.

Disfruta del arte en Salón 16

salon 16 cantina arte

Arte dentro de Salón 16. Foto OPEN

El arte también está distribuido en todo este recinto, artesanías hechas por manos huicholes, decoración con bombillas, loza de cerámica decorada con motivos mexicanos y los populares vitroleros donde se coloca el pulque de Nopaltepec, que reposa en una fermentación durmiente y que el fin de semana se agota por la concurrencia del lugar o por la birria y el chamorro que sólo puedes degustar en estos días.

Además de sus juegos de azar puedes pasar a la terraza para ver desde ahí la remodelación que ha tenido el barrio chino y pedir a la par una cerveza artesanal, vinos de etiqueta e incluso cócteles que van muy bien con alguno de los postres que sirven en Salón 16. Por ejemplo el mousse de mandarina, la genovesa o el strudel de manzana con helado.

Después de todo esto, saldrás con una gran sonrisa en tu rostro de haber sido testigo de un lugar con historia, misma que se va contando mientras el tiempo avanza con exquisitos alimentos, buen ambiente, gran servicio y arte en un lugar que no esperabas, Salón 16.

Continua Leyendo

CDMX

5 Deliciosos lugares donde comer en La Villa

la villa basilica

La Villa de Guadalupe, mejor conocida como ‘La Basílica’, es visitada cada año los días 11 y 12 de diciembre. Aproximadamente son 3 millones de peregrinos que llegan a pie, en bicicleta o en caravanas de autobuses desde el interior República. Sin embargo, cabe mencionar que al año recibe aproximadamente a 12 millones de visitantes nacionales e internacionales. Por ello, para quienes gustan del turismo religioso, les dejamos 5 lugares donde comer en la Villa.

1.- Caldos Zenón

donde comer en la villa

Local Zenon. Foto Máspormás

A unos pasos de la Basílica, sobre la Calzada de Guadalupe, se localizan dos establecimientos de Caldos Zenón. En ambos locales, degustarás auténticos caldos de Gallina, típicamente con arroz blanco y tierno garbanzo. Pídelo solo o bien acompañado con una pieza de esta noble ave: pierna, muslo, pechuga, alón, alita, hígado, mollejitas y hasta corazón.

Ah, pero antes de pedir tu caldo, no te caería mal un arroz rojo con delicioso mole poblano. Ordénalo antes de echarte tu platito de gallina. O también, te recomiendo una orden de sopes de pechuga deshebrada o cualquier platillo de la carta que incluye carnes rojas.

Rango de Gasto por persona: $100

Horarios: lunes a viernes de 07:00 a 22:00 hrs.

Ubicación: Calz. De Guadalupe 701. Cerca del metro La Villa/Basílica

2.- Tortas Guadalupe 685

Tortas preparadas. Foto Adriana Rojas

Se trata de un diminuto local de 3.5 metros con un mostrador y tres personajes que lo atienden: padre, hijo y un ayudante que preparan rápidamente y con toda el alma deliciosas tortas de:

Jamón, queso de puerco, queso blanco, sardina y pathé. Además, te las pueden preparar con sus respectivas combinaciones.

No es un secreto mencionar a ustedes que el secreto de este suculento platillo se basa principalmente en su telera: crujiente y casi recién echa, su cama de crema de Toluca; sus rajitas en vinagre, lechuga y cebolla cruda al gusto.

El costo aproximado por cada torta es inferior a los $ 30 mxn. Puedes acompañarla con tu refresco favorito; accesible para cualquier bolsillo.

Ubicación. Calz. Guadalupe 685

Rango de gasto por persona: $50

3.- Restaurante “Rey “

restaurante el rey la villa

Restaurante el Rey. Foto Adriana Rojas

Un lugar que ofrece un rico platillo típico: huaraches. Elaborados con la clásica tortilla grande de maíz azul, rellena de frijoles refritos y dorada con salsa roja o verde; crema y ralladura de queso. ¡Delicioso! Te recomiendo que le monten una jugosa costilla de res, bistec asado, huevo revuelto y acompáñalo con una cerveza.

También cuentan con deliciosos tacos de bistec con tortilla recién salida del comal. Podrás elegir salsa a tu gusto, pico de gallo, verde o roja. Son una delicia y con tres tacos tendrás para satisfacer tu estómago.

Ubicación: Calzada de Guadalupe casi esquina con la Av. Ricarte (a un lado de los Moles Don Pancho).

4.- Restaurante Parrilla Danesa

donde comer la villa

Parrilla Danesa. Foto Parrilla Danesa

Al costado poniente de la Basílica, comienza la Avenida Montevideo: importante arteria que comunica con la agradable Colonia Lindavista. Justo allí se encuentra este lugar donde comer en la Villa. Un lugar siempre preocupado por mantener un estándar alto en la calidad en sus alimentos.

Las especialidades son los finos cortes americanos. Aunque, no puedes dejar de lado sus consistentes sopas del día. O antes de algún platillo fuerte, ordena un queso derretido con un jugoso chorizo.

Lo que más te recomiendo son las enchiladas danesas, rellenas de pechuga y bañadas con salsa entomatada verde y crema fresca. O que tal una parrillada de arrachera fileteada al carbón con cebollita, tocino y pimiento morrón.

Al final, disfruta de postres de primer nivel con recetas originales de la casa.

El rango de precio por persona es de acuerdo a la calidad de los platillos.

Horario de 8:00 a 1:00 am de lunes a viernes. Domingos de 10:00 a 23.00 hrs.

5.- El Mesón del Sancho

meson del sancho la villa

Platillo servido en el Mesón del Sancho

Cantina tradicional mexicana.

Ambiente agradable, que se caracteriza por empleados de oficina que acuden para festejar cumpleaños, ascensos; o bien, encontrarás parejas que celebran aniversarios.

Este lugar ofrece botanas típicas de cantina, y un buffet bien configurado con una amplia variedad de platillos; en su mayoría de cocina mexicana. Tales como sopas espesas características de los tradicionales bares de antaño, y platillos variados. Por ejemplo: manitas de cerdo, molcajetes de carnes variadas, arracheras, cócteles de marisquería y carnes de todo tipo.

Tragos: coctelería y cervezas con precios acordes a su presentación y contenido. Música en vivo. Ambiente cordial y amable, para acudir con los compañeros de trabajo. Un lugar idóneo para despedir el viernes por la tarde (según la tradición Godinezca) y llegar el lunes con nuevos chismes a la oficina.

Precios módicos…. Si vas en bola…te recomiendo consuman por botella (sale más barato en grupo)

Continua Leyendo

Trending