De entre todos sus atractivos te diremos cuales son los tres Pueblos Mágicos de Chihuahua. Se trata de bellas poblaciones con tradiciones arraigadas y se encuentran enclavados en la Sierra Madre Occidental.
El estado más grande de México no solo tiene paisajes espectaculares, también es hogar de comunidades que por sus historia, tradiciones y gastronomía valen la pena visitar cuando menos una vez en la vida.
Pueblos mágicos de Chihuahua: Batopilas
La sierra tarahumara se observa mejor desde Divisadero, pero se vive en todo su esplendor en Batopilas, uno de los pueblos mágicos de Chihuahua que vivió grandes épocas de abundancia con la extracción de la plata.
Cualquiera que lo visite se dará cuenta de porque le llaman el museo viviente y vivirá la experiencia.
Fue tal magnitud la bonanza de Batopilas que se convirtió en la segunda población en el país en contar con electricidad -solo después de la Ciudad de México-, el día de hoy la habitan menos de dos mil personas que se niegan a renunciar a un pasado lleno de vida.
Algunas de las edificaciones que no puedes dejar de visitar son: La Iglesia de la Virgen del Carmen con su campanario solitario y su pintura desgastada, o la casa Barffuson, una construcción porfiriana que aún conserva su mobiliario original.
En la Hacienda San Miguel se presume vivió Alexander Robert Shepherd, conocido como el Magnate de la Plata, un estadounidense que ayudó a la construcción de escuelas y hospitales, además de ser el dueño de la mina más importante de la época.
Batopilas se encuentra rodeado de ríos, cañadas y un bosque frondoso de coníferas que, además le impregnan una atmósfera enigmática. En el caso de que quieras obtener fotografías impresionantes del paisaje, dirígete al mirador de la Bufa cercano a la comunidad de Quírare.
Cómo llegar
Batopilas se encuentra localizado a 130 kilómetros de Creel a través de la carretera que lleva a Guachochi o a seis horas de Chihuahua por la ruta a Nonoava. También existen corridas diarias de autobús desde Chihuahua, Creel y Cuauhtémoc.
Dónde dormir
Hotel Juanitas (01649) 488 0043, Real de Minas (614) 220-8632 y Copper Canyon Lodge (614) 220-8632
Dónde comer
Sin duda alguna puede ser el Restaurante Carolina, Fonda Doña Mica o restáurate El Quinto Patio todos ubicados en la Plaza Constitución.
La gastronomía en Batopilas se percibe fundamentalmente norteña, con el caldillo y los cortes de carne, además de una bebida llamada tesgüino, un licor hecho a base de maíz, típico de la región y sagrado para los tarahumaras.
Pueblos mágicos de Chihuahua: Casas Grandes
Del otro lado del estado se encuentra Casa Grandes, otro de los pueblos mágicos de Chihuahua enmarcado por las ruinas de Paquimé y la bellísima cerámica de Mata Ortiz.
Al contrario de otras regiones del estado, en casas grandes se puede disfrutar de perder la mirada hacia el horizonte. Aunque se encuentra a espaldas de la Sierra Madre Occidental también abarca una gran extensión de pastizales.
La historia del poblado data del siglo XVII cuando se fundó la misión franciscana de San Antonio de Padua que sirvió para la evangelización de la región.
Sin embargo, la mayor atracción del pueblo es la zona arqueológica de Paquimé la cual fue una zona de tránsito entre las culturas del Norte y las de Mesoamérica.
Especialmente sus estructuras no son nada parecidas a las del resto del país, están construido a base de abobe con puertas en forma de “T”. Paquimé fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.
Junto a las ruinas se localiza el Museo de las Culturas del Norte el cual vale la pena por sí solo, alberga una colección de objetos encontrados durante la excavación de las ruinas y otros centros arqueológicos del norte de México y sur de los Estados Unidos.
En particular a solo 30 kilómetros se ubica el pueblo de Mata Ortiz, cuna del renacimiento de la artesanía Aridoamérica. También cabe mencionar que algunas de las piezas que se crean en esta comunidad artística se han expuesto en galerías alrededor del mundo.
Cómo llegar
Primero, desde Chihuahua tomar a cartera a Ciudad Juárez y desviarse hacia Ojo Laguna rumbo Flores Magón Nuevo hasta llegar a Casas Grandes. Posteriormente desde Ciudad Juárez tomar la carretera libre Palomas- Ascensión- Janos – Nuevo Casas Grandes.
Existen autobuses que conectan al poblado vecino de Nuevo Casas Grandes con Chihuahua y Ciudad Juárez. Por último, desde ahí se aborda un colectivo que sale cada media hora con destino al pueblo mágico.
Dónde Hospedarse
Hotel y Galería de arte Las Guacamayas 636-692-4144/636-692-4114, Av. 20 de Noviembre y Zona Arqueológica #1101
Dónde comer
La Finca de Don Cruz Av. Juárez #100 Tel. 636-692-4343, La Rinconada Av. Ricardo Flores Magón #210 Tel. 045636-112-2818 y Restaurante Nuestra Casa Av. Benito Juárez y Allende Te. 636-692-4062
Pueblos mágicos de Chihuahua: Creel
Es la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre, el tren del Chepe hace una parada para bajar a los viajeros que desean explorar el que es sin duda, uno de los más visitados pueblos mágicos de Chihuahua.
Algunos de los sitios más bellos del estado se encentran en sus inmediaciones como El valle de los Monjes y El Lago de Arareko.
Caminar por las calles de Creel es respirar el aire puro del bosque combinado con leña quemada, en las cercanías de su plaza principal se encuentra el templo de Cristo Rey de estilo neogótico o la Casa de las Artesanías ubicada en la antigua estación de ferrocarril.
Es hogar de rarámuris que aún viven en cuevas y que ofrecen sus productos a quienes los visitan, es un punto ideal si deseas entrar en contacto con ellos y entender su cosmogonía.
También en los alrededores de Creel es posible practicar senderismo y bicicleta de montaña, eso sí, es recomendable contratar los servicios de un guía local para no perderse entre la inmensidad del bosque.
Además, no debes olvidar probar una Discada, un plato típico de Chihuahua que consiste en cocinar diversos embutidos y carnes sobre un comal hirviendo (Se trata del disco del arado).
Eso sí, sin duda te advertimos que podrías volverte adicto a su sabor condimentado acompañado de tortillas de harina.
Cómo llegar
La manera más obvia de llegar es por el tren Chihuahua-Pacifico (Chepe) que parte desde Chihuahua o Los Mochis. Se encuentra a 265 kilómetros desde Chihuahua por carretera 16 hacia el oeste, y 154 desde Ciudad Cuauhtémoc.
Otra forma es desde la ciudad de Chihuahua en auto propio debes tomar la carretera a la ciudad de Cuauhtémoc, seguir por la carretera Hermosillo hacia la junta y continuar hasta el poblado de san Juanito por la carretera gran visión para finalmente llegar.
Dónde hospedarse
Best Western The Lodge at Creel en Av. López Mateos 61, Centro (thelodgeatcreel.com)
Casa Margarita en Av. López Mateos 11, Centro (TripAdvisor)
Hotel Villa Mexicana en Av. López Mateos # 92 (vmcreel.com)
Dónde comer
La Cabaña en Adolfo López Mateos 36 Tel (01635) 456 0068, Restaurante Verónica en Adolfo López Mateos 34 Tel (01635) 456 0703 y Restaurante Bar La Estufa en Adolfo López Mateos 49.
No te pierdas una visita a estos pueblos mágicos de Chihuahua
Antes que nada, toma en cuenta que las distancias en el estado son enormes.
Si deseas visitar estos tres pueblos mágicos de Chihuahua mas te vale que vayas con tiempo y mucha determinación para pasar horas admirando un paisaje imponente y escenarios jamás tocados por la mano del hombre. ¡Qué bonito es Chihuahua!
Y recuerda, “Nunca dejes de viajar”.