Contáctanos a través de:
Zona Arqueológica de Huamango Foto. México es Cultura Zona Arqueológica de Huamango Foto. México es Cultura

Sin categoría

Resuelve el misterio: Zona Arqueológica de Huamango

Entre las ceca de 200 zonas arqueológicas de México, la de Huamango se encuentra entre las más interesantes y menos conocidas; su pasado te dejará con asombrosas incógnitas.

A casi a 3 mil metros sobre el nivel del mar y al norte del Estado de México, te espera la riqueza histórica de la zona arqueológica de Huamango, este lugar fue edificado en un inicio por toltecas y luego habitado por pueblos otomíes entre los años 900 y 1300 después de Cristo.

Zona Arqueológica de Huamango Foto Programa destinos México

Zona Arqueológica de Huamango. Foto Programa destinos México

El nombre Huamango significa en náhuatl “Lugar de Vigas” o “Madera sin Labrar”, en este lugar -también centro ceremonial- te asombrarás con las evidencias históricas de los pueblos y culturas que nos precedieron.

La zona arqueológica ocupa  unas 6 hectáreas, del Estado de Mexico, en la que podrás observar un par de edificaciones que llegaron a conformar el centro civico y ceremonial en el que alguna vez hubo sacrificios humanos.

El Palacio, para fines religiosos

Este es un templo-habitación, hay un corredor que separa dos pilares que permiten el acceso al mismo. Dentro de “El Palacio”, se encontraron tlecuiles, los cuales son braseros que se utilizan para colocar ollas, vasijas o comales con el fin de la cocción de alimentos.

Zona Arqueológica de Huamango Foto Laura Morales

Zona Arqueológica de Huamango. Foto Laura Morales

Se sabe que este sitio se ocupaba con fines religiosos, ya que existe evidencia del uso de sahumerios. Desde la cima del sitio, es posible apreciar el hermoso panorama del valle de Acambay -pueblo y municipio del mismo nombre situados a unos 4 kilómetros de la zona arqueológica- se pueden hacer excelentes fotografías del paisaje.

Templo del Guerrero, el misterio

Otro sitio que destaca es el “Templo del Guerrero”, se le conoce de esta manera ya que, dadas las características del sitio, como los son su forma y altura, quienes investigan la Zona Arqueológica de Huamango, llegan a esa conclusión.

Además de que las vasijas encontradas en el interior de este basamento de templo, y una lápida que se asemeja a un guerrero, aún mucho de qué hablar, esperemos que pronto los arqueólogos nos descubran más sobre su misterio.

Zona Arqueológica de Huamango Foto Laura Morales

Zona Arqueológica de Huamango. Foto Laura Morales

Evidencia  de la época colonial

También encontrarás algunas de las evidencias que dejó aquí la época colonial, a unos pasos de la zona arqueológica hay una pequeña capilla. Su nombre es Quahmanco y fue edificada a mediados de 1600 por órdenes franciscanas.

El patrono de la capilla es San Miguel y los habitantes de los alrededores suelen llevar flores y veladoras a su altar. Cada 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz en el templo, así como en los pueblos cercanos al sitio.

Zona Arqueológica de Huamango Foto Laura Morales

Zona Arqueológica de Huamango. Foto Laura Morales

Una de las leyendas de Huamango

Existen una gran de leyendas asociadas a este sitio, sin embargo, una de las más populares que rondan la zona es “la leyenda los apaches” (este fue el nombre que se les dio a los habitantes del sitio) se cuenta que los Otomíes repentinamente abandonaron el pueblo cercano que habitaban.

Se cuenta que un día, un terremoto sacudió el lugar y ellos lo asociaron con un presagio apocalíptico, por lo que migraron a otro centro ceremonial llamado Dongú. Posteriormente se desplazaron a lo que actualmente se conoce como Acambay, se dice que, sin embargo, cada año regresaban a honrar con sus danzas al Sol y a la Luna.

Zona Arqueológica de Huamango Foto Entropía

Zona Arqueológica de Huamango. Foto Entropía

Para llegar a la Zona Arqueológica de Huamango

La zona arqueológica se sitúa al norte del Estado de México, por lo que deberás tomar la carretera México – Querétaro y desviarte en dirección al municipio Jilotepec.

Posteriormente pasarás los poblados de Acambay y San Miguel. De allí, deberás seguir indicaciones a través de un camino de terracería.

¡Nunca dejes de Viajar!

Fin de Semana

Conoce la primer Guadalajara: Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas

¡Uno de los Pueblos Mágicos que añadir a la lista de próximas visitas!

Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: José Miguel Escobar

El hermoso estado de Zacatecas es casa de cientos de maravillas mexicanas, entre ellos un Pueblo Mágico llamado Nochistlán.

Fue declarado Pueblo Mágico el 26 de Noviembre de 2012 y en 2015 se le nombró Ciudad Heroica.

Así de importante es este lindo pueblo, pues se caracteriza por estar rodeado de cerros donde abundan las tunas y la grana.

Bienvenida a Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Motociclo

Bienvenida a Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Motociclo

Nochistlán, Pueblo Mágico, el más musical del país

Desde mediados del Siglo XIX, Nochistlán participa en festejos religiosos y sociales con especialidad en los llamados jarabes, de ahí el nombre que recibían los músicos que interpretaban esa música “Jaraberos” quienes además tocaban corridos, polcas y sones.

Desde finales de ese siglo, los jarabes de Nochistlán contienen algo llamado Diana que es un aplauso musical, dedicado a quienes hacen hazañas en alguna actividad.

Una de las más antiguas de todo Zacatecas es la de San Sebastián.

Populares Jaraberos de Nochistlán Foto: grupodedanzatenamaztle - Instagram

Populares Jaraberos de Nochistlán Foto: grupodedanzatenamaztle – Instagram

Actividades en Nochistlán

En el mes de enero se lleva a cabo la fiesta de El Güerito San Sebastián, en esta fiesta llega una caravana de invitados con la música a todo volumen, al ritmo de los Papaquis y una danza conocida como Caxcana, siendo este un ritual para pedir protección.

¡No puedes perderte de esta gran celebración! Hay comida, postres, juegos, para la noche hay fogatas, ponche y algo de licor.

Debes caminar por el hermoso Jardín Morelos con gran cantidad de limoneros y duraznos; el Mercado Municipal tiene para ti frutas frescas, artesanías como bordados, sillas de madera y todo tipo de talabartería como la elaboración de huaraches.

Puedes desayunar la clásica birria o unas gorditas hechas de mano.

birria

Disfruta de una rica birria en el Mercado Municipal Foto: Archivo

La arquitectura y los templos de Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas

Nochistlán cuenta con antiguos templos religiosos como el Templo de San José, la Parroquia de San Francisco de Asís, un Santuario a la Virgen del Rosario y por supuesto el Templo de San Sebastián también conocido como El Güerito, este último destaca con su fachada amarilla.

Templo de San Sebastián Foto TuriMéxico

Templo de San Sebastián Foto: TuriMéxico

Predominantemente colonial, la mayor parte de las avenidas te llevan hacia un gran edificio religioso construido en principios de 1600 que es la Parroquia de San Francisco de Asís.

Hacia finales de 1700 se terminó de construir el Acueducto Los Arcos, obra importantísima para dotar de agua potable todo el poblado, alimentada de pilas y fuentes ubicadas en diferentes puntos.

Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto Zacatecas Travel

Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Zacatecas Travel

Datos curiosos 

Siendo un lugar tan antiguo en la historia nacional, han sucedido eventos que no puedes perderte y visitar el lugar donde ocurrieron.

  • ¿Sabías que en este pueblo está la casa de los Ruiz? En 1810 se realizó en este lugar el primer llamado a la Independencia de la Nación.
  • Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas es popular por sus “100 taquerías” contando con la variedad de tacos más amada por los habitantes, va desde el bistec hasta los ricos tacos de birria, ¡Se nos hace agua la boca!
Exquisitos tacos mexicanos Foto: Rosa G.

Exquisitos tacos mexicanos Foto: Rosa G.

  • Existe también la estatua a Francisco I. Madero, el Monumento a la Fundación a la Primera Guadalajara.
  • El Monumento de Héroes de 1864 dedicado a quienes lucharon contra los invasores franceses.
  • Pocos saben que la actual Guadalajara que se ubica en Jalisco no estaba allá de inicio, sino que se fundó primero en Nochistlán y tiempo después se trasladó a Jalisco.
  • En épocas más recientes, otro de los orgullos fue “El Can de Nochistlán”, y sí, nos referimos a Pedro Aguayo Damián mejor conocido como “El Perro Aguayo” quien nació en esas tierras en la década de los 40´s.
La belleza de Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas es imperdible Foto: mexico for all - Instagram

La belleza de Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas es imperdible Foto: mexico for all – Instagram

¡Atractivos los hay por donde sea!

No puedes no visitar Nichotitlán, Pueblo Mágico de Zacatecas, te llevarás recuerdos imborrables.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

Iquitos, la puerta de entrada al río más caudaloso del mundo

Historia y gastronomía, otra belleza de Perú

Iquitos Foto: Maciej Htadki

La llamada “Venecia de la Amazonía”, Iquitos, ubicada en Loreto en la zona oriental del Perú, es la puerta de entrada al río más caudaloso del mundo.

Para llegar no hay vía terrestre que lo haga posible, hay que hacerlo desde su principal afluente o bien, por el aire en vuelos directos quesales de Lima o Cusco.

Iquitos Foto: Archivo

Iquitos Foto: Archivo

¿Cómo recorrerlo?

Tú, mi amigo viajero, puedes tomar un tour  bordo de un moto taxi, mismo en el que disfrutarás de una paseo por Plaza de Armas, la iglesia neogótica, el malecón Tarapacá y degustar de platillos preparados con yuca, macambo y plátano.

Iglesia Neogótica Foto: Marktucan Shutterstock

Iglesia Neogótica Foto: Marktucan Shutterstock

Y si las ganas de saber más del lugar en donde te encuentras es lo que corre por tus venas, no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer la Casa de Fierro, diseñada por Gustavo Eiffel y llegada a Perú en 1989

Esta joya de la arquitectura es considerada Patrimonio Histórico Cultural del país y ha sido restaurada para alojar un restaurante en el que debes probar sus platillos de fusión amazónica.

La Casa de Fierro Iquitos Foto: Archivo

La Casa de Fierro Iquitos Foto: Archivo

Una visita al mercado de Belén debe ser parte del itinerario, a través de sus puestos los vendedores exhiben frutos exóticos como el camu camu y el aguaje, pescados de gran tamaño como el Doncella que llegan a pesar hasta 300 kilos.

 

Pez Doncella Foto: Kusi Seminario

Pez Doncella Foto: Kusi Seminario

Las plantas medicinales como el cordoncillo, una especie de anestesia natural, también puede encontrarse en este mercado; y de plano lo que no puede dejar pasar es probar el “juane”, un envuelto en hoja de plátano que se prepara a base de pollo, arroz y aji.

Mercado de Belén Foto: Archivo

No hay excepciones en cuanto dicen que viajando se conoce el mundo y cada vez más descubrimos nuevos atractivos para emprender la aventura.

Amigo viajero, sé una de esas personas, descubre lugares inimaginables en cada destino a donde vayas y no pierdas esa emoción de búsqueda.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

Jamaica, una isla llena de historia

¡Disfruta del sabor histórico de la isla caribeña!

Jamaica Foto: Michele Calabretta

La isla caribeña está llena de actividades, Jamaica ofrece a sus visitantes la oportunidad conocer de la historia, las exuberantes reliquias de la arquitectura y las cautivantes leyendas que componen su patrimonio.

No dudes en que ampliarás tu conocimiento y tendrás unas vacaciones que no pensaste, fueras a tener en la isla.

Devon House

Ubicada en Kingston, esta es una de las mansiones históricas más conocidas de Jamaica; en el lugar puedes conocer de la historia de la isla.

Devon House Foto: Jamaica Tourist Board

Devon House Foto: Jamaica Tourist Board

Fue construida en 1881 por George Stiebel, el primer millonario de la isla; en ella se muestra arquitectura del Siglo XIX, compuesta por muebles artesanales de caoba y antigüedades europeas, Devon House muestra la era del lujo barroco.

La casa también incluyen gran salón de baile, biblioteca, sala de juegos; incluyentes de la mansión que le valieron el prestigioso honor de Monumento Nacional de Jamaica.

Sinagoga Share Shalom

Es uno de los pocos templos judíos en Jamaica, y uno de las cuatro “sinagogas de piso de arena” que existen en el mundo.

Sinagoga Shaare Shalom en Kingston, Jamaica Foto: Jamaica Tourist Board

Sinagoga Shaare Shalom en Kingston, Jamaica Foto: Jamaica Tourist Board

Fue construida en el Siglo XVII por judíos que huían de la inquisición española, se encuentra ubicada en Kingston, y ejecuta la labor de museo de la historia judía de la isla.

La sinagoga es considerada una de las mejores del Caribe.

Port Royal

Alguna vez fue la ciudad caribeña más grande y el centro del intercambio comercial y de carga de la región; al día de hoy es un pueblo de pescadores a las afueras de Kingston y es un gran destino para aquellos que quieren conocer el Jamaica como centro colonial de exploración naval.

Port Royal Foto: Jamaica Tourist Board

Port Royal Foto: Jamaica Tourist Board

Port Royal atrajo piratas de todo el mundo y se le apodo como “la ciudad más malvada de la tierra”.

Su atractivo es que puedes realizar recorridos en bote y charters para explorar la ciudad sumergida a causa de un terremoto en 1692.

Falmouth

La manera más popular de llegar a tierras jamaiquinas es en un crucero, y el histórico puerto de esta ciudad es uno de los más interesantes. Fundada en 1979, la ciudad tiene un bullicioso mercado y reliquias de la era azucarera de la isla.

Port of Falmouth Foto: Jamaica Tourist Board

Port of Falmouth Foto: Jamaica Tourist Board

Falmouth es el mejor ejemplo de la arquitectura georgiana preservada en Jamaica ya que en 2011 se restauró y es uno de los pocos lugares en donde puedes ver lápidas con la estrella de David, y huesos y cráneos en cruz.

Rose Hall Great House

Situada en Montego Bay, el lugar “embrujado” es el más famoso de Jamaica.

La leyenda de la “Bruja Blanca” narra que Annie Palmer, antes de mudarse a Jamaica aprendió ritos del vudú. Ella asesinó a sus tres maridos y mató a muchos de sus esclavos.

Rose Hall Great House Foto: Jamaica Tourist Board

Rose Hall Great House Foto: Jamaica Tourist Board

Ahora, gracias a sus remodelaciones se ofrecen recorridos nocturnos en donde muchos de los asistentes han dicho sentir la presencia de la bruja, de miedo ¿no?

Jamaica es uno de los sitios que debes visitar y si quieres vivir la experiencia visita www.visitjamaica.com y atrévete a visitar todos los sitios que la  isla tiene para ti.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending