Contáctanos a través de:
Zona Arqueológica de Huamango Foto. México es Cultura Zona Arqueológica de Huamango Foto. México es Cultura

Sin categoría

Resuelve el misterio: Zona Arqueológica de Huamango

Entre las ceca de 200 zonas arqueológicas de México, la de Huamango se encuentra entre las más interesantes y menos conocidas; su pasado te dejará con asombrosas incógnitas.

A casi a 3 mil metros sobre el nivel del mar y al norte del Estado de México, te espera la riqueza histórica de la zona arqueológica de Huamango, este lugar fue edificado en un inicio por toltecas y luego habitado por pueblos otomíes entre los años 900 y 1300 después de Cristo.

El nombre Huamango significa en náhuatl “Lugar de Vigas” o “Madera sin Labrar”, en este lugar -también centro ceremonial- te asombrarás con las evidencias históricas de los pueblos y culturas que nos precedieron.

La zona arqueológica ocupa  unas 6 hectáreas, del Estado de Mexico, en la que podrás observar un par de edificaciones que llegaron a conformar el centro civico y ceremonial en el que alguna vez hubo sacrificios humanos.

El Palacio, para fines religiosos

Este es un templo-habitación, hay un corredor que separa dos pilares que permiten el acceso al mismo. Dentro de “El Palacio”, se encontraron tlecuiles, los cuales son braseros que se utilizan para colocar ollas, vasijas o comales con el fin de la cocción de alimentos.

Se sabe que este sitio se ocupaba con fines religiosos, ya que existe evidencia del uso de sahumerios. Desde la cima del sitio, es posible apreciar el hermoso panorama del valle de Acambay -pueblo y municipio del mismo nombre situados a unos 4 kilómetros de la zona arqueológica- se pueden hacer excelentes fotografías del paisaje.

Templo del Guerrero, el misterio

Otro sitio que destaca es el “Templo del Guerrero”, se le conoce de esta manera ya que, dadas las características del sitio, como los son su forma y altura, quienes investigan la Zona Arqueológica de Huamango, llegan a esa conclusión.

Además de que las vasijas encontradas en el interior de este basamento de templo, y una lápida que se asemeja a un guerrero, aún mucho de qué hablar, esperemos que pronto los arqueólogos nos descubran más sobre su misterio.

Evidencia  de la época colonial

También encontrarás algunas de las evidencias que dejó aquí la época colonial, a unos pasos de la zona arqueológica hay una pequeña capilla. Su nombre es Quahmanco y fue edificada a mediados de 1600 por órdenes franciscanas.

El patrono de la capilla es San Miguel y los habitantes de los alrededores suelen llevar flores y veladoras a su altar. Cada 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz en el templo, así como en los pueblos cercanos al sitio.

Una de las leyendas de Huamango

Existen una gran de leyendas asociadas a este sitio, sin embargo, una de las más populares que rondan la zona es “la leyenda los apaches” (este fue el nombre que se les dio a los habitantes del sitio) se cuenta que los Otomíes repentinamente abandonaron el pueblo cercano que habitaban.

Se cuenta que un día, un terremoto sacudió el lugar y ellos lo asociaron con un presagio apocalíptico, por lo que migraron a otro centro ceremonial llamado Dongú. Posteriormente se desplazaron a lo que actualmente se conoce como Acambay, se dice que, sin embargo, cada año regresaban a honrar con sus danzas al Sol y a la Luna.

Para llegar a la Zona Arqueológica de Huamango

La zona arqueológica se sitúa al norte del Estado de México, por lo que deberás tomar la carretera México – Querétaro y desviarte en dirección al municipio Jilotepec.

Posteriormente pasarás los poblados de Acambay y San Miguel. De allí, deberás seguir indicaciones a través de un camino de terracería.

¡Nunca dejes de Viajar!

Baja California

7 museos insignia de Tijuana ¡Te asombrará su rareza!

Conoce los extraños sitios de la por tercera ocasión mejor ciudad de descanso para visitar en México, de acuerdo con los “World Travel Awards”.

7 museos insignia de Tijuana Foto. Pixabay

Tijuana se ha consolidado como un destino que que hipnotiza a turistas nacionales e internacionales, ofrece experiencias culinarias, cerveza artesanal, música y muchas leyendas; si quieres conocer más  la ciudad fronteriza más transitada del mundo puedes hacerlo a través de 7  museos insignia de Tijuana, !de verdad te asombrará su rareza!

Tijuana – ciudad joven, con 130 años de fundación- ha sorprendido a muchos por su gran transformación, al convertirse por tercera ocasión en la mejor ciudad de descanso para visitar en México, de acuerdo con los “World Travel Awards”. Este es el premio más relevante de turismo que reconoce el sector de la industria mundial de viajes y turismo.

7 museos insignia de Tijuana, te asombrará su rareza:

Estos son los museos imperdibles que tienes que visitar en tu próxima visita a la ciudad, un lugar multicultural, construido por migrantes y mezclas que se siguen renovando día con día.

1-Cecut, el más emblemático 

La imagen de su forma esférica de 2,200 metros cudrados de su domo IMAX, ha dado la vuelta al mundo, este “cine”tiene una pantalla de 180 grados. El llamado “Cecut” –Centro Cultural Tijuana– es más que un museo es es el sitio con la mayor oferta cultural y artística de todo el noroeste del país.

Fundado en 1982, diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison. El Cecut ha ido añadiendo atractivos como el el Museo de las Californias, el espacio de exhibición El Cubo – Museo de arte contemporáneo, a un costado el restaurante de la familia Plascencia-, la Cineteca de Tijuana, el acuario y el jardín botánico. 

Ubicación: Paseo de los Héroes No. 9350 Zona Urbana Río. Tijuana, B.C.

2-Casa del Túnel, de “narcos”

Se trata una casa que fue descubierta como uno de los primeros “narco túneles” de la ciudad de  Tijuana, se sitúa a aproximadamente 100 metros de Estados Unidos.

Después de ser clausurado por muchos años, fue rehabilitado para convertirse en un centro de arte y casa de cultura para la comunidad. Hoy cuenta con exposiciones temporales, estas principalmente dedicadas a la migración -actualmente tiene piezas de más de 40 artistas nacionales- además de impartir  talleres de danza, entre otros. 

Ubicación: Chapo Márquez 133, Empleados Federales, 22010 Tijuana, B.C.

3 y 4- Museo del Coleccionista y Museo de la Lucha Libre Mexicana

Ambos museos están  situados en pleno centro de la ciudad y en un edificio de tres niveles , cerca de la avenida más importante de Tijuana, la Avenida Revolución. 

El Museo del Coleccionista cuenta con dos salas, la primera es como un viaje en el tiempo, ya que está dedicado al coleccionismo de objetos antiguos, postales, cámaras, entre otros,, mientras que la segunda sala tiene los más novedoso superhéroes, autos, personajes de tus series favoritas. 

El Museo de la Lucha Libre Mexicana alberga una de las más grandes exposiciones del mundo dedicada a esta temática, cuenta con artículos, máscaras, disfraces. Así como un auténtico ring de lucha y hasta cabelleras de las diferentes leyendas de la lucha libre de México. Finalmente, en el nivel tres albergan exposiciones temporales a fin con las dos exhibiciones permanentes.

Ubicación: Calle Hermenegildo Galeana 8186, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C.

5-Museo de Cera, entre los contados

El museo tiene diez salas distribuidas en 4 núcleos temáticos: historia, política, celebridades, y terror. Puedes admirar a  86 figuras con personajes que van desde Hidalgo, Moctezuma, Zapata, J.F. Kennedy, Gandhi, Juan Pablo II, Cantinflas, Marilyn Monroe, Pedro Infante.

Entre otros personajes que sorprenden por su  realismo están Elvis Presley, Lola Beltrán, Maria Felix, Cantinflas, Leonardo Da Vinci, Ramón Ayala, Drácula, Freddy Kruger y el Hombre Lobo.

 Inaugurado en 1993, el Museo de Cera de Tijuana, es el tercero en su tipo en Latinoamérica y podrás encontrarlo abierto de 10:00 AM – 06:00 PM.

Ubicación: Calle 1, Calle Artículo 123 8281, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C.

6-Museo Interactivo El Trompo, ciencia con diversión

No vas apoder dejar de divertirte al mismo tiempo que aprendes un montón , ya que este museo está dedicado a la difusión de ciencia y tecnología -pero de manera divertida: Cuenta con una sala de cine 3D.

Posee una sala de usos múltiples, otra de exposiciones temporales y 5 salas de exposición permanente denominadas: Educa, Experimenta, Genera, Integra, y Valora con diferentes actividades durante los recorridos, juegos, talleres para niños y adultos,  lectura y actividades para toda la familia. 

Además el Museo Interactivo El Trompo tiene un espacio para conciertos con una capacidad de 5,000 asistentes, 

Ubicación: Av. de los Insurgentes s/n, Rio Tijuana 3ra Etapa, 22226 Tijuana, B.C.

7- Museo de Historia de Tijuana, conocer la ciudad

Menos conocido que el resto, pero el infaltable  Museo de Historia de Tijuana,  cuenta con 5 importantes salas de exposición permanente, en las que se recorre la historia de la ciudad desde la perspectiva social, política, económica y cultural.

Alojado en el antiguo Palacio Municipal de Tijuana Además tiene una sala infantil y una sala de exposiciones temporales.

Ubicación: Segunda s/n, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C.

Cuando vayas a Tijuana no te pierdas de una aventura cultural, gastronómica y urbana, así como una experiencia de museos que te mostrará mucho sobre la ciudad que se ha convertido en un mito. 

!Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Eventos especiales

“October Kids Free” atracciones y cruce gratis de la frontera Tijuana-Sandiego

¡El cruce gratuito es por el Cross Border Xpress y las entradas para hoteles, restaurantes, parques y museos,
entre ellos Legoland, Sea World y San Diego Zoo!

“October Kids Free” Foto. Pixabay

“October Kids Free” es una promoción que se trata de que durante el mes de octubre los niños menores de 12 años entran sin costo a museos, parques y hoteles; este año (2019) se une también a la promoción el Cross Border Xpress (CBX), los niños pueden cruzar gratis el puente peatonal que une a la frontera de Tijuana (México) con San Diego (Estados Unidos).

Para hacer valida la promoción deberá cruzarse la frontera, desde Tijuana, por el Cross Border Xpress, que se ubica en el Aeropuerto Internacional de esa ciudad y que lleva directamente a la terminal CBX en San Diego, California.

 “October Kids Free” en San Diego

La ciudad de San Diego celebra nuevamente “October Kids Free”, ofreciendo una promoción especial para los niños menores de 12 años y entre los parques participantes de “October Kids Free” en San Diego están: San Diego Zoo, San Diego Zoo Safari Park, SeaWorld San Diego y Legoland California.

Algunos hoteles con promociones especiales en San Diego California son: The Pendry, ubicado en el Gaslamp Quarter, Paradise Point Resort & Spa, en Mission Bay, y en Coronado Glorietta Bay Inn.

Todas las promociones del “October Kids Free” son válidas del 1° al 31 de octubre y la lista completa de ofertadores de servicios participantes se encuentra en: SanDiego.org/KidsFree

Algunos tips para ahorrar en el CBX:

-Anticipa tu compra de boletos en internet con un costo de $16 USD sencillo. En taquilla el costo es de $20 USD. Redondo $30 USD en línea y en taquilla.

– Si viajas en grupo y/o en familia, busca los precios especiales en línea para 4, 5 y 6 personas ($55 USD, $65 USD y $75 USD respectivamente)

-Es aproximadamente 40% más barato llegar de la República Mexicana a San Diego y Los Ángeles vía Tijuana-CBX (vuelos nacionales) que con vuelos internacionales. Aprovecha los shuttles que salen del CBX y llega a varios puntos de San Diego, Anaheim y Los Ángeles a precios económicos.

No olvides solicitar tu permiso

Si quieres viajar a unos 40 kilómetros más allá del otro lado de la frontera o bien pasar una estancia de 30 día, deberás obtener tu permiso 1-94, este tiene un costo de 6 dólares por persona.

Este trámite se realiza únicamente el día del cruce, pero no te preocupes en el CBX, dentro del área de Migración Americana. Aunque si vas de prisa agiliza la solicitud de tu permiso 1-94 en línea en https://i94.cbp.dhs.gov/

Debes saber este dato importante, En 2018 2,272,000 millones de pasajeros cruzaron por CBX, este año se esperan 2.7 millones.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Sin categoría

Travel Ace Assistance se convierte en Universal Assistance

El cambio de marca impulsa la atención, tecnología e innovación de los servicios de la empresa de asistencia al viajero, que es referente de Latinoamérica.

Travel Ace Assistance se convierte en Universal Assistance

Travel Ace Assistance se convierte en Universal Assistance: El cambio de marca inyecta un impulso renovador a la emblemática empresa de asistencia al viajero, su apuesta: servicio, tecnología e innovación.

La empresa de asistencia al viajero, con 40 años de trayectoria en Latinoamérica, fue adquirida en marzo del 2018 por el Zurich Insurance Group, y es por ello que los cambios para mejora han comenzado, incluyendo su nueva etapa en México: Travel Ace Assistance, ahora trabajará bajo el concepto Universal Assistance, la misma marca con la que opera en países como Argentina, Chile, Colombia y Uruguay.

Travel Ace Assistance se convierte en Universal Assistance:

Universal Assistance posee una red de prestadores con más de 20 mil instituciones y profesionales de primer nivel en todo el mundo. La experiencia del grupo da tranquilidad a quien contrata sus servicios, y además de ser protegido recibe orientación en sus viajes.

El grupo cubre a más de 30 millones de viajeros por año, recibe más de 2 millones de llamados y coordina más de 400 mil casos.

Los valores, fortalezas y cualidades que Universal Assitence esta impulsando tienen que ver con el servicio al cliente, la tecnología más eficiente para una mejor atención y por supuesto la vanguardia en los productos que ofrece esta empresa líder.

Valor servicio

El objetivo ambicioso que tiene Universal Assistance es ser la empresa con el mejor servicio del mercado.

Universal Assistance presta particular atención al servicio ante el cliente final y servicio ante sus aliados estratégicos. Trabaja en optimizar sus tiempos de respuesta, en agilizar procesos, en digitalizar los puntos de contacto con sus clientes (customer journey) y en fortalecer su red de prestadores a nivel global.

Fortaleza tecnología

Ahora cualquier usuario mexicano que esté viajando por el mundo puede acceder a una consulta médica telefónica, sin casi tiempo de espera.

La tecnología es un aliado vital para acompañar a sus clientes  a todos los destinos: Digitalizar el servicio a través de nuevas herramientas como Teleasistencias es una forma de brindar soluciones ágiles ante determinadas situaciones.

Cualidades agregadas

El objetivo es brindar soluciones para necesidades que incluso el usuario aún no percibe:Estamos hablando de innovación.

Un nuevo catálogo de productos, llegan junto a la marca marca Universal Assistance, estos  prestan mayor atención a coberturas como la Cancelación, extravío de equipaje y otros servicios en linea  para el viajero mexicano.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending