¿Aún no tienes planes para este fin de semana? Entonces esta recomendación te va a gustar, se encuentra en Ixtapaluca, Estado de México.

El nido Pavo Real foto el Nido Themo Dámaso Rios
Pavo Real Foto el Nido Themo Dámaso Rios

Se trata de un aviario que abrió sus puertas hace más de 40 años gracias a la dedicación del Dr. Jesús Estudillo López, importante médico veterinario.

El nido Guacamaya foto el Nido
Guacamaya foto el Nido

En sus inicios, en los años 60´s, el nido fue un centro de investigación de aves en donde solo tenían acceso unos cuantos ornitólogos, académicos e investigadores.

El nido casuario foto Laura Paola
Casuario Foto Laura Paola

Pero hoy tú y tu familia pueden llegar para conocer a mas de mil 300 aves de 320 especies distintas.

El nido Aguila Real foto Ale García
Tucán Foto Ale García

Aves de todas partes

Pericos, águilas, halcones, flamencos, patos, quetzales, colibríes, faisanes, garzas, guacamayas y una gran cantidad de aves nacionales, viven en este enorme santuario conocido como el nido, un espacio de contemplación y aprendizaje para todos aquellos amantes de los plumíferos.

El Nido Foto Karina Alcántara 64
Foto Karina Alcántara

Pero no solo verás pájaros que viven en México, también hay una gran cantidad de especies nativas de otros continentes como el calao, el casaurio, la grulla, emús, cacatuas y los turacos. Esto lo convierte en el tercer aviario más grande del mundo.

El nido Calao foto Raul García
Calao Foto Raul García

El aviario ademas de investigar, proteger y reproducir aves, busca hacer conciencia del porqué las aves son importantes para el hombre y la tierra.

El nido emus foto el Nido
Emus Foto el Nido

las aves han servido como inspiración para que el hombre pueda volar; al comer y excretar dispersan semillas que germinan en la tierra; controlan plagas, entre muchas otras funciones.

El Nido Foto Karina Alcántara 20
Foto Karina Alcántara

Más que plumas

Si te gustan los felinos podrás admirar de cerca los tigres de siberianos, jaguares y panteras de la selva latinoamericana. También hay un área de primates y un herpetario.

El Nido jaguar Foto El Nido 3
Foto El Nido

México se encuentra entre los 11 países con mayor variedad avifaunística; teniendo aproximadamente 1,107 especies, de las cuales 102 son endémicas. SEMARNAT

El Nido Foto Karina Alcántara 78
Foto Karina Alcántara

Rescate de especies en peligro

En tu visita podrás entender el porqué este lugar ha sido tan importante para la investigación y conservación de especies. Imagínate, una especie llamada “Tsuru” (como el auto) originaria de Japón, se logró reproducir en este ecosistema, éxito que le valió el respeto al Dr. Estudillo por parte de los nipones.

El nido Grulla foto el Nido
Foto el Nido

Por otro lado, El Nido fue uno de los primeros lugares en lograr exitosamente la reproducción de especies mexicanas tan amenazadas como el pavón y el quetzal, siendo este ultimo, el más emblemático por tratarse de una ave de gran importancia para nuestros antiguos mayas y aztecas.

El Nido Foto Karina Alcántara 82
Foto Karina Alcántara

El Dr. Estudillo se dio cuenta que el agua contenida dentro de una bromelia, presente en el hábitat de esta ave, podía neutralizar los efectos tóxicos de las altas cantidades de hierro presentes en la dieta del quetzal.

El Nido Foto Karina Alcántara 81
Foto Karina Alcántara

Por ello era importante replicar los bosques de los Chimalapas, una la selva de neblina ubicada entre los los estado de Chiapas y Oaxaca.

Quetzal El Nido Foto El Nido 1
Quetzal Foto El Nido

Aves rapaces

No puede faltar en un lugar como este, las aves que representan la fuerza de la naturaleza; halcones como el Harris, cara cara o el de cola roja, aguililla gris, águila arpía, búhos virginianos y por supuesto el águila real, símbolo de la bandera mexicana, estarán en exhibición para que aprendas de ellos y te enamores más de estas especies.

El Nido Foto Karina Alcántara 70
Foto Karina Alcántara

Si vas en grupo, no te puedes perder las exhibiciones de vuelo de aves rapaces entrenadas (cetrería) las podrás ver de cerca y si tienes suerte, podrás alimentarlas y hacer algunas suertes.

El Nido Foto Karina Alcántara 69
Foto Karina Alcántara

¿Sabias que..?

¡El águila puede vivir hasta 80 años! Al cumplir 50 su pico se encorva, sus garras se encogen y sus plumas se maltratan.

El nido Aguila Real foto el Nido Kenibd
Águila Real Foto el Nido Kenibd

Se va a la montaña alejada de cualquier depredador por 150 días; ella misma estrella su pico hasta romperlo; una vez que éste creció se arranca las garras y las plumas para renovarlas en un lapso de 5 meses.

Este renacimiento permitirá que el águila ¡viva otros 30 años más!

El Nido Foto Karina Alcántara 65
Foto Karina Alcántara

Contemplación y convivencia

Ademas de todo el circuito que realizarás en el aviario, vale mucho la pena convivir y alimentar a las aves que están acostumbradas a convivir con el humano.

El nido Nifas foto el Nido SOSEIT93
Ninfas Foto el Nido SOSEIT93

el Nido creó un espacio para que puedas acercarte respetuosamente a 180 ninfas y periquitos australianos y dejes que te hagan cosquillas en la oreja o se acerquen a tu mano.

El nido Agapornis foto el Nido
Agapornis Foto el Nido

Cada vez se habla más y se practica la observación de aves, si te gusta la idea te invitamos a que visites este espacio pensado para todos aquellos que admiran y desean saber más acerca de las distintas especies de aves en el mundo en un solo nido. Recuerda: #nuncadejesdevolar

El nido Aguila Arpía foto el Nido Gilberto Torres
Águila Arpía foto el Nido Gilberto Torres

Dirección: av. Acozac S/N, Santa Bárbara, Ixtapaluca, Estado de México

Para grupos escolares y más información visita su página web

El Nido tortuga Foto El Nido 2
Foto El Nido

Dejar respuesta