Ícono del sitio El Souvenir

El Nido, el tercer aviario más grande del mundo ¡está en el Estado de México!

El Nido aviario en el Estado de México. Foto El Nido.

El Nido aviario en el Estado de México. Foto El Nido.

¿Aún no tienes planes para este fin de semana? Entonces esta recomendación te va a gustar, se encuentra en Ixtapaluca, Estado de México; se trata de un aviario El Nido.

Un hermoso Pavo Real. Foto: Themo Dámaso Rios.

Este lugar abrió sus puertas hace más de 40 años gracias a la dedicación del Dr. Jesús Estudillo López, importante médico veterinario.

Guacamaya. Foto: Aviario El Nido.

En sus inicios, en los años 60´s, el nido fue un centro de investigación de aves en donde solo tenían acceso unos cuantos ornitólogos, académicos e investigadores.

El Nido aviario en el Estado de México “Casuario”. Foto: Laura Paola.

Pero hoy tú y tu familia pueden llegar para conocer a mas de mil 300 aves de 320 especies distintas.

Puedes conocer a muchas aves por ejempló el Tucán. Foto: Ale García.

Aves de todas partes en el Aviario El Nido

Pericos, águilas, halcones, flamencos, patos, quetzales, colibríes, faisanes, garzas, guacamayas y una gran cantidad de aves nacionales.

Viven en este enorme santuario conocido como el nido, un espacio de contemplación y aprendizaje para todos aquellos amantes de los plumíferos.

El Nido aviario en el Estado de México. Foto: Karina Alcántara.

Pero no solo verás pájaros que viven en México, también hay una gran cantidad de especies nativas de otros continentes como el calao, el casaurio, la grulla, emús, cacatuas y los turacos. Esto lo convierte en el tercer aviario más grande del mundo.

Especies nativas de otros continentes “Calao”. Foto: Raúl García.

El aviario además de investigar, proteger y reproducir aves, busca hacer conciencia del porqué las aves son importantes para el hombre y la tierra.

El Nido aviario en el Estado de México “Emus”. Foto Aviario El Nido

Las aves han servido como inspiración para que el hombre pueda volar; al comer y excretar dispersan semillas que germinan en la tierra; controlan plagas, entre muchas otras funciones.

El Nido aviario en el Estado de México. Foto: Karina Alcántara.

Más que plumas en el Nido aviario en el Estado de México

Si te gustan los felinos podrás admirar de cerca los tigres de siberianos, jaguares y panteras de la selva latinoamericana. También hay un área de primates y un herpetario.

Podrás observar también felinos, entre otras especies. Foto: Aviario El Nido.

México se encuentra entre los 11 países con mayor variedad avifaunística; teniendo aproximadamente 1,107 especies, de las cuales 102 son endémicas. SEMARNAT

Amaras este maravilloso lugar. Foto: Karina Alcántara.

Rescate de especies en peligro

En tu visita podrás entender el porqué este lugar ha sido tan importante para la investigación y conservación de especies.

Imagínate, una especie llamada “Tsuru” (como el auto) originaria de Japón, se logró reproducir en este ecosistema, éxito que le valió el respeto al Dr. Estudillo por parte de los nipones.

Es muy importante la conservación de especies. Foto: Aviario El Nido.

Por otro lado, El Nido fue uno de los primeros lugares en lograr exitosamente la reproducción de especies mexicanas tan amenazadas.

Como el pavón y el quetzal, siendo este ultimo, el más emblemático por tratarse de una ave de gran importancia para nuestros antiguos mayas y aztecas.

El emblemático Quetzal. Foto: Karina Alcántara.

El Dr. Estudillo se dio cuenta que el agua contenida dentro de una bromelia, presente en el hábitat de esta ave, podía neutralizar los efectos tóxicos de las altas cantidades de hierro presentes en la dieta del quetzal.

El Nido aviario en el Estado de México. Foto: Karina Alcántara.

Por ello era importante replicar los bosques de los Chimalapas, la selva de neblina ubicada entre los los estado de Chiapas y Oaxaca.

El Nido, Quetzal. Foto: El Nido.

Aves rapaces

No puede faltar en un lugar como este, las aves que representan la fuerza de la naturaleza; halcones como el Harris, cara cara o el de cola roja, aguililla gris, águila arpía, búhos virginianos.

Y por supuesto el águila real, símbolo de la bandera mexicana, estarán en exhibición para que aprendas de ellos y te enamores más de estas especies.

Son la fuerza de la naturaleza. Foto: Karina Alcántara.

Si vas en grupo, no te puedes perder las exhibiciones de vuelo de aves rapaces entrenadas (cetrería) las podrás ver de cerca y si tienes suerte, podrás alimentarlas y hacer algunas suertes.

El Nido aviario en el Estado de México. Foto: Karina Alcántara.

¿Sabías que..?

¡El águila puede vivir hasta 80 años! Al cumplir 50 su pico se encorva, sus garras se encogen y sus plumas se maltratan.

Águila Real. Foto: El Nido Kenibd.

Se va a la montaña alejada de cualquier depredador por 150 días; ella misma estrella su pico hasta romperlo.

El águila es extraordinaria, Foto: El nido.

Una vez que éste creció se arranca las garras y las plumas para renovarlas en un lapso de 5 meses. Este renacimiento permitirá que el águila ¡viva otros 30 años más!

El Nido aviario en el Estado de México. Foto: Karina Alcántara.

Contemplación y convivencia

Además de todo el circuito que realizarás en el aviario, vale mucho la pena convivir y alimentar a las aves que están acostumbradas a convivir con el humano.

Ninfas. Foto: el Nido SOSEIT93.

El Nido creó un espacio para que puedas acercarte respetuosamente a 180 ninfas y periquitos australianos y dejes que te hagan cosquillas en la oreja o se acerquen a tu mano.

Podrás tocar a algunas aves, “Agapornis”. Foto. El Nido.

Cada vez se habla más y se practica la observación de aves, si te gusta la idea te invitamos a que visites este espacio pensado para todos aquellos que admiran y desean saber más acerca de las distintas especies de aves en el mundo en un solo nido. Recuerda: #NuncaDejesDeVolar

Águila Arpía. Foto: Gilberto Torres.

Dirección: av. Acozac S/N, Santa Bárbara, Ixtapaluca, Estado de México

Para grupos escolares y más información visita su página web

El Nido aviario en el Estado de México “Tortuga terrestre”. Foto: El Nido.
Salir de la versión móvil