Contáctanos a través de:

Zonas arqueologicas

Recorrido por las zonas arqueológicas de la CDMX

Te invitamos a conocer la CDMX desde sus inicios para entender a una cultura guerrera y trabajadora

zonas-arqueologicas-cdmx

La Ciudad de México tan llena de contrastes desde la época novohispana, es una metrópoli que permanece con zonas arqueológicas bajo el subsuelo, y aunque hay algunas construcciones que se han descubierto con el paso del tiempo, seguramente un día podremos saber todo lo que sucedió y que se quedó atrapado bajo los edificios coloniales.

Tanto el Templo Mayor como las ruinas que se encuentran en el sótano de la Catedral formaron parte del apogeo de la antigua Tenochtitlán, por lo que ver conservados sus templos y algunos edificios es algo fascinante para quien vive y para visita esta ciudad.

zonas-arqueologicas-cdmx-01-mapa

En el Museo del Templo Mayor se vive una experiencia al pasado al recorrer sus distintas salas y visualizar el paso de las culturas mesoamericanas que rendían tributo al gobierno mexica; Ver el rumbo de Quetzalcóatl y el asombroso tzompantli en el recorrido, puede resultar un poco asombroso saber que una ciudad guerrera dejó huellas en la cultura de los capitalinos.

zonas-arqueologicas-cdmx-02-templo-mayor

Por otro lado, el sótano de la Catedral está acondicionado para seguir mostrando esas ruinas a través de visitas guiadas donde podrás observar las ruinas del templo considerado el mayor adoratorio de la antigua Tenochtitlán, estas zonas arqueológicas fueron encontradas en las excavaciones de la construcción de la línea 2 del metro.

zonas-arqueologicas-cdmx-03-catedral

Si andas entrado en visitar vestigios arqueloógicos te recomendamos subirte al metro, en la estación Pino Suárez podrás ver un observatorio circular dedicado al dios Ehécatl; sobre esa misma linea visita la estación Bellas Artes, que muestra algunas estelas y piezas importantes encontradas en distintas excavaciones.

zonas-arqueologicas-cdmx-04-pino-suarez

Ahí mismo en el Centro Histórico, en la calle de Donceles, se localiza el Centro Cultural España, el cual guarda en su interior un Museo de sitio, con piezas prehispánicas en perfecto estado pertenecientes a la cultura azteca.

zonas-arqueologicas-cdmx-05-centro-cultural-españa

Y si lo tuyo lo tuyo es ir al sur de la CDMX, entonces debes acercarte a la zona arqueológica de Cuicuilco; una construcción como pocas en el mundo, su principal templo en forma circular sigue de pie después de tanto tiempo. Las salas del museo de sitio muestran una linea del tiempo fascinante que va desde la historia de la erupción del volcán Xitle, hasta el crecimiento que tuvo este sitio en la época mexica.

zonas-arqueologicas-cdmx-06-cuicuilco

Si continuas por el rumbo, allá por la Ruta de la Amistad , se encuentra el parque Fuentes Brotantes y el Bosque de Tlalpan, donde se localizan algunos palacios antiguos y la Pirámide de Tenantongo.

Si te acercas al poniente de la ciudad, en el barrio de Mixcoac, se exhibe un pequeño sitio arqueológico, justo en la esquina de Periférico y San Antonio. Se trata del centro ceremonial dedicado a Mixcóatl, dios mexica de la caza.

zonas-arqueologicas-cdmx-07-mixcoac

El Cerro del Judío y su área denominada Mazatépetl conservan montículos de piedra y pequeños edificios que constituyen el paso de las culturas por la cordillera del Ajusco, no te pierdas el templo principal dedicado a la tortuga-jaguar que representa la fertilidad de la tierra.

Al Oriente de la ciudad se localiza el famoso Cerro de la Estrella y sus cuevas que mantienen un misterio acerca de cómo vivían anteriormente los habitantes del lago de Texcoco. En la cima se localiza una estructural piramidal y restos de estructuras que permiten descubrir la maravillosa vista que tenían de todo el valle de México.

zonas-arqueologicas-cdmx-08-cerro-de-la-estrella

La Zona Norte de la Ciudad está llena de sorpresas ancestrales. La zona de Tlatelolco y la belleza de su historia hacen que se nos ponga chinita la piel al recorrer la plaza de las tres culturas. Este lugar fue famoso por ser el centro comercial mas grande de Mesoamérica en donde se intercambiaban semillas de cacao, plumas de aves preciosas, gemas, alimentos y hasta esclavos.

zonas-arqueologicas-cdmx-09-tlatelolco

Cabe mencionar que esta plaza muestra la iglesia construida con la piedra de los templos demolidos para darle paso a la época colonial y después a la moderna con la construcción de una ciudad dentro de la ciudad, Tlatelolco, una zona trágica desde sus inicios prehispánicos hasta las tragedias del movimiento estudiantil del 68 y el terremoto del 85.

zonas-arqueologicas-cdmx-10-tenayuca

Ya más al norte se ubica la Zona arqueológica de Tenayuca en el municipio Tlalnepantla del Estado de México, este lugar fue la capital de los chichimecas en donde los principales templos dedicados a Huitzilopochtli (fuego) y Tláloc (lluvia) fueron inspiración para los mexicas al construir el Templo Mayor. No pierdas el detalle del muro de serpientes y su museo de sitio Xólotl.

Pocos sitios prehispánicos son conocidos como el de Los Reyes-la Paz en el límite de la CDMX y el Estado de México; Los baños de Netzahualcóyotl y la zona arqueológica de Texcoco en el centro del pueblo. Además, los relieves de piedra de Santa Cruz Altapixca en Xochimilco y muchos otros sitios arqueológicos más.

zonas-arqueologicas-cdmx-11-xochimilco

Te invitamos a descubrir las raíces de la Ciudad de México comenzando desde sus inicios y entender cómo estaba dividida hasta que los limites desaparecieron y dieron paso a una cultura guerrera, trabajadora y llena de tradiciones ancestrales. ¡Qué hermosa es la CDMX y sus zonas arqueológicas!

zonas-arqueologicas-cdmx-12-guerrero-aguila-inah

 

Sin categoría

Resuelve el misterio: Zona Arqueológica de Huamango

Entre las ceca de 200 zonas arqueológicas de México, la de Huamango se encuentra entre las más interesantes y menos conocidas; su pasado te dejará con asombrosas incógnitas.

Zona Arqueológica de Huamango Foto. México es Cultura

A casi a 3 mil metros sobre el nivel del mar y al norte del Estado de México, te espera la riqueza histórica de la zona arqueológica de Huamango, este lugar fue edificado en un inicio por toltecas y luego habitado por pueblos otomíes entre los años 900 y 1300 después de Cristo.

El nombre Huamango significa en náhuatl “Lugar de Vigas” o “Madera sin Labrar”, en este lugar -también centro ceremonial- te asombrarás con las evidencias históricas de los pueblos y culturas que nos precedieron.

La zona arqueológica ocupa  unas 6 hectáreas, del Estado de Mexico, en la que podrás observar un par de edificaciones que llegaron a conformar el centro civico y ceremonial en el que alguna vez hubo sacrificios humanos.

El Palacio, para fines religiosos

Este es un templo-habitación, hay un corredor que separa dos pilares que permiten el acceso al mismo. Dentro de “El Palacio”, se encontraron tlecuiles, los cuales son braseros que se utilizan para colocar ollas, vasijas o comales con el fin de la cocción de alimentos.

Se sabe que este sitio se ocupaba con fines religiosos, ya que existe evidencia del uso de sahumerios. Desde la cima del sitio, es posible apreciar el hermoso panorama del valle de Acambay -pueblo y municipio del mismo nombre situados a unos 4 kilómetros de la zona arqueológica- se pueden hacer excelentes fotografías del paisaje.

Templo del Guerrero, el misterio

Otro sitio que destaca es el “Templo del Guerrero”, se le conoce de esta manera ya que, dadas las características del sitio, como los son su forma y altura, quienes investigan la Zona Arqueológica de Huamango, llegan a esa conclusión.

Además de que las vasijas encontradas en el interior de este basamento de templo, y una lápida que se asemeja a un guerrero, aún mucho de qué hablar, esperemos que pronto los arqueólogos nos descubran más sobre su misterio.

Evidencia  de la época colonial

También encontrarás algunas de las evidencias que dejó aquí la época colonial, a unos pasos de la zona arqueológica hay una pequeña capilla. Su nombre es Quahmanco y fue edificada a mediados de 1600 por órdenes franciscanas.

El patrono de la capilla es San Miguel y los habitantes de los alrededores suelen llevar flores y veladoras a su altar. Cada 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz en el templo, así como en los pueblos cercanos al sitio.

Una de las leyendas de Huamango

Existen una gran de leyendas asociadas a este sitio, sin embargo, una de las más populares que rondan la zona es “la leyenda los apaches” (este fue el nombre que se les dio a los habitantes del sitio) se cuenta que los Otomíes repentinamente abandonaron el pueblo cercano que habitaban.

Se cuenta que un día, un terremoto sacudió el lugar y ellos lo asociaron con un presagio apocalíptico, por lo que migraron a otro centro ceremonial llamado Dongú. Posteriormente se desplazaron a lo que actualmente se conoce como Acambay, se dice que, sin embargo, cada año regresaban a honrar con sus danzas al Sol y a la Luna.

Para llegar a la Zona Arqueológica de Huamango

La zona arqueológica se sitúa al norte del Estado de México, por lo que deberás tomar la carretera México – Querétaro y desviarte en dirección al municipio Jilotepec.

Posteriormente pasarás los poblados de Acambay y San Miguel. De allí, deberás seguir indicaciones a través de un camino de terracería.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Oaxaca

Mitla, la región en la que se encuentra el segundo centro ceremonial más importante de Oaxaca

De herencia ancestral: el centro ceremonial donde la cultura zapoteca rindió tributo a sus muertos; conoce la zona a la que migraron otros pueblos mesoamericanos, quienes también dejaron aquí sus vestigios.

Mitla, la región en la que se encuentra el segundo centro ceremonial más importante de Oaxaca Foto. Pixabay

Mitla, la región en la que se encuentra el segundo centro ceremonial más importante de Oaxaca, es decir es el segundo más importante de este estado del Sur de México, ya que el primero es Monte Albán.

La emblemática zona arqueológica Mitla o Mictlán, ya nos da una pista de sus antiguas actividades mediante su nombre, ya que se trata de una palabra de origen náhuatl que significa “Lugar de los Muertos” o “Inframundo”; en zapoteco se llama “Lyobaa” que quiere decir “Lugar de entierros”.

Fue un lugar donde alrededor del 750 D.C. se concentró fuertemente las corrientes políticas y religiosas de las colonias zapotecas, esto hasta la llegada de los españoles. Las construcciones de esta ciudad llegaron a albergar hasta 10,000 habitantes aproximadamente.

Mitla, la región en la que se encuentra el segundo centro ceremonial más importante de Oaxaca:

La mayor característica de esta zona arqueológica, de Oaxaca,  es su estilo ornamental con mosaicos de grecas de un mismo tipo, pero en diferentes modelos, que no se encuentran en ningún otro lado del país.

Se localizan tumbas debajo de los palacios donde se presume que lo más probable es que pertenecieron a sacerdotes e importantes personajes políticos. Según estudios, posteriormente de los zapotecas, se establecieron los mixtecos, esto se sabe debido a algunos cambios en los ornamentos, en las arquitecturas y monumentos culturales.

También se aprecian cinco grupos de construcciones conocidos como: Grupo del Sur, Grupo del Adobe, Grupo del Arroyo, Grupo de las Columnas y Grupo de la Iglesia.

Es cierto que con el paso de los años estas joyas arqueológicas se van deteriorando, pero a pesar del paso de los años, las estructuras de este enigmático lugar siguen estando bien conservadas y se pueden apreciar todos los pequeños detalles de los ornamentos.

Una vuelta por el mercado

Muy cerca de la zona arqueológica se encuentra el mercado de San Pablo Villa, puedes aprovechar y consumir artesanías, pequeñas esculturas, collares, pulseras, entre otros productos típicos.

Lo que más se vende son los sombreros hechos artesanalmente, “es algo muy típico el llevar un sobrero en Mitla”, además, ya que la mayoría de los lugares cerca de Mitla que se pueden ir a conocer son al aire libre, protege a los turistas de los fuertes rayos del sol.

La Columna de la vida

La Columna de la vida es un monumento hecho totalmente de piedra, se dice que la columna puede determinar cuánto tiempo nos queda de vida.

Esto se determina al rodear la columna con ambos brazos, según los antiguos sabios indígenas la distancia que queda entre las manos es el tiempo que te queda de vida.

Museo de arqueología

El más importante es el Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervin Frissell, el cual cuenta con 8 salas y alrededor de 40,000 piezas que han sido exhibidos en lugares como Bellas Artes y Nueva York.

Las salas muestran gran parte de la cultura oaxaqueña, la historia del pueblo de Mitla, escultura, cerámica, la historia del museo y sus dueños pasados, entre otras.

Dónde hospedarse

En la zona hay variedad de hoteles cerca de las zona arqueológica, uno de estos hoteles y de los más recomendables es el Hotel Hacienda Don Cenobio, se encuentra en el pueblo de San Pablo Villa, a 44 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez; cuenta con los servicios básicos, amplias habitaciones, zona de jardín, piscina al aire libre y cuenta con su propio restaurante.

Otro buen hotel es el hotel-restaurante Donaji, también en el pueblo de San Pablo Villa de Mitla, cuenta con restaurante y jardín, es un establecimiento para no fumadores y se encuentra a 3 kilómetros de Mitla, las instalaciones; es uno de los hoteles con el mejor precio-calidad de la zona. Buena opción -con todos los servicios- para alojarse y conocer más de los sitios que están en sus alrededores

Por último, te recomendamos llevar mucho bloqueador, ropa cómoda y tener toda la actitud de disfrutar este viaje a través de la cultura y la arqueología y llevarte una de las mejores experiencias de la vida.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Asia

Masada: Turismo de aventura en la zona en la que reinó Herodes

Las imponentes montañas del desierto de Israel te ofrecen una experiencia multisensorial, habrá luces y música tradicional, podrás acampar y hacer senderismo entre ruinas de míticos palacios.

Masada: turismo de aventura Foto.Visitar Tierra Santa

El Parque Nacional Masada es uno de los más importantes de Israel, es una reserva natural de vida silvestre en la que se ubica una valiosa una zona arqueológica, que data de la época de los reyes bíblicos.

Rodeado de imponentes paisajes podrás pernoctar en Masada es una de las principales atracciones. Acampar en el estacionamiento nocturno es inolvidable por sus vistas desérticas.

Si tienes un viaje a Israel, empieza a anotar en tu lista este imperdible, situado al oriente del desierto de Israel (Asia),  acompáñame a conocerlo más:

Zona arqueológica

La zona arqueológica se encuentran ruinas de palacios de la época del rey Herodes, así como vestigios de cuando los judíos se liberaron de los romanos, por su gran importancia este lugar ha recibido el título de Patrimonio de la Humanidad, por parte de la UNESCO.

En el museo de arqueología tendrás un audio guía que tiene 7 idiomas disponibles: hebreo, inglés, francés, alemán, ruso, chino y español por lo que no tendrás ningún problema en entender las explicaciones.

También se pueden tomar cursos de ciencia e historia para conocer más sobre Israel. Es importante que sepas que para entrar al museo necesitas reservación que puedes hacer en la página web del parque.

Masada: Turismo de Aventura

Podrás hacer muchas actividades de turismo de aventura, como senderismo o un tour acuático en el río Bokek, donde puedes hacer rutas cortas o largas dependiendo la condición y el tiempo que tengas.

Estas son mis actividades favoritas de Masada porque tendrás acceso a lugares con vegetación de la zona y paisajes increíbles. También puedes rentar una bicicleta y recorrer el parque pedaleando.

Si vas, te recomiendo que revises su página web porque a veces tienen diferentes actividades de aventura, o culturales, que podrás disfrutar, pero para algunas sí tienes que reservar tu lugar.

El gran espectáculo nocturno

Es una experiencia multisensorial: un espectáculo de luces en las montañas y con música en vivo, con canciones típicas de Israel.

Actores te cuentan la historia de Masada y de todos sus héroes. Un momento inolvidable y probablemente una de las mejores experiencias de tu viaje.

Tarifas

(Si se va en grupos el precio es más accesible)

Adultos: 171.50 pesos

Niños: 94 pesos

Estudiante: 144 pesos

Tercera edad: 88.50 pesos

Entrada al museo 111 pesos

Horarios

Tienen dos horarios; el de verano e invierno.

Horario verano

Domingo, jueves y sábado: de 17 a 08 hrs.

Horario de invierno

Jueves y Sábados  de 16 a 08 hrs

Viernes y las noches de vacaciones de 15 a 08 hrs

Año nuevo y pascua de 13 a 08 hrs

En Yom Kippur de 12 a 08 hrs

En vacaciones de 08 a 15 hrs

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending