Contáctanos a través de:

Zonas arqueologicas

Recorrido por las zonas arqueológicas de la CDMX

Te invitamos a conocer la CDMX desde sus inicios para entender a una cultura guerrera y trabajadora

zonas-arqueologicas-cdmx

La Ciudad de México tan llena de contrastes desde la época novohispana, es una metrópoli que permanece con zonas arqueológicas bajo el subsuelo, y aunque hay algunas construcciones que se han descubierto con el paso del tiempo, seguramente un día podremos saber todo lo que sucedió y que se quedó atrapado bajo los edificios coloniales.

Tanto el Templo Mayor como las ruinas que se encuentran en el sótano de la Catedral formaron parte del apogeo de la antigua Tenochtitlán, por lo que ver conservados sus templos y algunos edificios es algo fascinante para quien vive y para visita esta ciudad.

zonas-arqueologicas-cdmx-01-mapa

En el Museo del Templo Mayor se vive una experiencia al pasado al recorrer sus distintas salas y visualizar el paso de las culturas mesoamericanas que rendían tributo al gobierno mexica; Ver el rumbo de Quetzalcóatl y el asombroso tzompantli en el recorrido, puede resultar un poco asombroso saber que una ciudad guerrera dejó huellas en la cultura de los capitalinos.

zonas-arqueologicas-cdmx-02-templo-mayor

Por otro lado, el sótano de la Catedral está acondicionado para seguir mostrando esas ruinas a través de visitas guiadas donde podrás observar las ruinas del templo considerado el mayor adoratorio de la antigua Tenochtitlán, estas zonas arqueológicas fueron encontradas en las excavaciones de la construcción de la línea 2 del metro.

zonas-arqueologicas-cdmx-03-catedral

Si andas entrado en visitar vestigios arqueloógicos te recomendamos subirte al metro, en la estación Pino Suárez podrás ver un observatorio circular dedicado al dios Ehécatl; sobre esa misma linea visita la estación Bellas Artes, que muestra algunas estelas y piezas importantes encontradas en distintas excavaciones.

zonas-arqueologicas-cdmx-04-pino-suarez

Ahí mismo en el Centro Histórico, en la calle de Donceles, se localiza el Centro Cultural España, el cual guarda en su interior un Museo de sitio, con piezas prehispánicas en perfecto estado pertenecientes a la cultura azteca.

zonas-arqueologicas-cdmx-05-centro-cultural-españa

Y si lo tuyo lo tuyo es ir al sur de la CDMX, entonces debes acercarte a la zona arqueológica de Cuicuilco; una construcción como pocas en el mundo, su principal templo en forma circular sigue de pie después de tanto tiempo. Las salas del museo de sitio muestran una linea del tiempo fascinante que va desde la historia de la erupción del volcán Xitle, hasta el crecimiento que tuvo este sitio en la época mexica.

zonas-arqueologicas-cdmx-06-cuicuilco

Si continuas por el rumbo, allá por la Ruta de la Amistad , se encuentra el parque Fuentes Brotantes y el Bosque de Tlalpan, donde se localizan algunos palacios antiguos y la Pirámide de Tenantongo.

Si te acercas al poniente de la ciudad, en el barrio de Mixcoac, se exhibe un pequeño sitio arqueológico, justo en la esquina de Periférico y San Antonio. Se trata del centro ceremonial dedicado a Mixcóatl, dios mexica de la caza.

zonas-arqueologicas-cdmx-07-mixcoac

El Cerro del Judío y su área denominada Mazatépetl conservan montículos de piedra y pequeños edificios que constituyen el paso de las culturas por la cordillera del Ajusco, no te pierdas el templo principal dedicado a la tortuga-jaguar que representa la fertilidad de la tierra.

Al Oriente de la ciudad se localiza el famoso Cerro de la Estrella y sus cuevas que mantienen un misterio acerca de cómo vivían anteriormente los habitantes del lago de Texcoco. En la cima se localiza una estructural piramidal y restos de estructuras que permiten descubrir la maravillosa vista que tenían de todo el valle de México.

zonas-arqueologicas-cdmx-08-cerro-de-la-estrella

La Zona Norte de la Ciudad está llena de sorpresas ancestrales. La zona de Tlatelolco y la belleza de su historia hacen que se nos ponga chinita la piel al recorrer la plaza de las tres culturas. Este lugar fue famoso por ser el centro comercial mas grande de Mesoamérica en donde se intercambiaban semillas de cacao, plumas de aves preciosas, gemas, alimentos y hasta esclavos.

zonas-arqueologicas-cdmx-09-tlatelolco

Cabe mencionar que esta plaza muestra la iglesia construida con la piedra de los templos demolidos para darle paso a la época colonial y después a la moderna con la construcción de una ciudad dentro de la ciudad, Tlatelolco, una zona trágica desde sus inicios prehispánicos hasta las tragedias del movimiento estudiantil del 68 y el terremoto del 85.

zonas-arqueologicas-cdmx-10-tenayuca

Ya más al norte se ubica la Zona arqueológica de Tenayuca en el municipio Tlalnepantla del Estado de México, este lugar fue la capital de los chichimecas en donde los principales templos dedicados a Huitzilopochtli (fuego) y Tláloc (lluvia) fueron inspiración para los mexicas al construir el Templo Mayor. No pierdas el detalle del muro de serpientes y su museo de sitio Xólotl.

Pocos sitios prehispánicos son conocidos como el de Los Reyes-la Paz en el límite de la CDMX y el Estado de México; Los baños de Netzahualcóyotl y la zona arqueológica de Texcoco en el centro del pueblo. Además, los relieves de piedra de Santa Cruz Altapixca en Xochimilco y muchos otros sitios arqueológicos más.

zonas-arqueologicas-cdmx-11-xochimilco

Te invitamos a descubrir las raíces de la Ciudad de México comenzando desde sus inicios y entender cómo estaba dividida hasta que los limites desaparecieron y dieron paso a una cultura guerrera, trabajadora y llena de tradiciones ancestrales. ¡Qué hermosa es la CDMX y sus zonas arqueológicas!

zonas-arqueologicas-cdmx-12-guerrero-aguila-inah

 

Fin de Semana

Visita Dzibilchaltún ¡Una maravilla en la península de Yucatán!

Palacios imponentes, historia a cada paso que des y sobre todo, un hermoso cenote que te espera con sus aguas cristalinas. ¡Que maravilla!

Dzibilchaltún, fue una de las ciudades más prosperas de la antigüedad, su nombre significa “lugar donde hay escritura en las piedra” y hoy conoceremos que tiene este magnifico lugar que lo hace único y mágico.

Yucatán, es un lugar con una gran diversidad y es uno de los estados más populares de la República Mexicana, también puedes encontrar atractivos turísticos, zonas naturales extravagantes y por supuesto, sitios arqueológicos.

Templo de Dzibilchaltun. Foto: Guía Yucateca

Templo de Dzibilchaltún. Foto: Guía Yucateca

Las tierras yucatecas estuvieron pobladas por los mayas, famosos por tener sus creencias muy arraigadas y no es una sorpresa que construyeran lugares especiales en donde ofrecían sacrificios, bailaban y hacían rituales.

Dzibilchaltún, se fundó antes de la llegada de los españoles, está rodeado de construcciones monumentales ¡Se han encontrado más de 8 mil 400 de ellos!

Durante la conquista construyeron capillas católicas encima de los templos ceremoniales.

Vestigio de una iglesia católica en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltun. Foto: Flickr

Vestigio de una iglesia católica en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltun. Foto: Flickr

Templo de las 7 Muñecas

A este templo se le nombró “7 muñecas” gracias a una expedición donde se encontraron pequeñas figuras de arcilla cruda debajo del piso.

Se sabe que las muñecas fueron dejadas ahí como acto de ofrenda al dios del sol.

Las 7 Muñecas encontradas en el Templo del Sol. Foto: Flickr

Las 7 Muñecas encontradas en el Templo del Sol. Foto: Flickr

Puedes visitar el templo en el cual se puede apreciar el espectáculo solar, que fue construido para el dios maya del sol.

La historia cuenta que cada primavera y cada otoño el dios “asoma su plumaje” a través de las ventanas del templo.

Todos sabemos que los mayas eran expertos matemáticos y asombrosos astrónomos que alinearon perfectamente el templo con los puntos cardinales para poder apreciar de una manera más especial cada equinoccio de primavera, cada 21 de marzo, como también los solsticios de verano, cada 21 de septiembre.

Equinoccio en el templo de las 7 muñecas. Foto: Tips Para Viajar

Equinoccio en el templo de las 7 muñecas. Foto: Tips Para Viajar

Museo de Dzibilchaltún o Museo del Pueblo Maya

En el museo puedes observar las diversas esculturas prehispánicas del estado de Yucatán.

También se ven los temas sobre concepto maya, el origen del hombre, sus dioses, cultura, trabajos y la historia del calendario maya.

Pasillo del Museo de Dzibilchaltun. Foto: Directorio Latinoamericano de Recursos Patrimoniales

Pasillo del Museo de Dzibilchaltun. Foto: Directorio Latinoamericano de Recursos Patrimoniales

Muchas de las 700 piezas que se encuentran en las exhibiciones tienen más de 3 mil años de antigüedad, dichas piezas se supone, resumen el desarrollo de la cultura maya.

Sala de historia en el Museo de Dzibilchaltun. Foto: Mayan Península

Sala de historia en el Museo de Dzibilchaltun. Foto: Mayan Península

Cenote Xlacah

Si piensas que las ruinas y el museo es todo, deja decirte que estás en un error ¡Está el cenote Xlacah! Uno de los más grandes descubiertos hasta ahora y lo más misterioso es que más allá de sus extremos nadie sabe lo que hay.

El cenote y las ruinas de Dzibilchaltún estaban conectadas por unos largos y bonitos caminos blancos que se llamaban Sacbé, ya que estaban cubiertos de piedra caliza blanca.

Cenote Xlaca ¡Hermoso! Foto: Flickr

Cenote Xlaca ¡Hermoso! Foto: Flickr

En sus aguas verde azules y claras, se encontraron viejas herramientas y artilugios que nos enseñan la vida de los antiguos pobladores, estos solían cubrir el cenote con barreras para cuidar de él, pues el pueblo se proveía de agua.

¡Lleva tu traje de baño, está permitido nadar ahí!

No te quedes con las ganas de visitar Dzibilchaltún

¡No olvides agregar a tu ruta de viaje el sitio arqueológico Dzibilchaltún! Se ubica en el Km 14 de la carretera Mérida, Progreso, a sólo 52 Km del sitio arqueológico de X-cambo, lugar hermano de Dzibilchaltún.

Está abierto los 365 días del año de 8 a 17 horas; la experiencia de este sitio cuesta $75 MXN y además los domingos son gratis para los que confirmen su nacionalidad mexicana, así que no tienes excusas para no ir.

Xlacah en Dzibilchaltun. Foto: Cenote

Xlacah en Dzibilchaltun. Foto: Cenote

No olvides llevar ropa y zapatos cómodos, bastante agua, bloqueador solar y repelente para insectos.

Si quieres más información, da clic aquí.

Explora todo lo maravilloso que el estado de Yucatán tiene para ti y recuerda…

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Campeche

Las 6 rutas del TREN MAYA ¡Prepara tu viaje por la selva y el Caribe!

Tú mismo podrás armar el itinerario perfecto con los atractivos que hay en el recorrido del Tren Maya: 5 estados del país y 19 estaciones, aquí te decimos cómo lucirán tus vacaciones.

Tren Maya. Estación Palenque Foto Gobierno de México ok

Un proyecto polémico desde su idea, es un sueño que se convertirá en realidad para muchos viajeros. Para poder recorrer una de las regiones más hermosas de México se harán 6 rutas del tren Maya, las cuales prometen a todos los viajeros experiencias distintas en un viaje inolvidable por los secretos del Mayab.

Tren Maya - Foto FONATUR

Tren Maya – Foto FONATUR

La ruta comienza desde el bello Chiapas, avanza por Tabasco y Campeche; da paso al idílico Yucatán para finalizar en el paraíso del caribe: Quintana Roo. Sin duda la Ruta Maya es algo anhelado por todos.

Las 6 rutas del Tren Maya para todos los gustos. 

Pero, ¿Sabes qué hacer en cada una de las paradas que tendrá este tren? ¿Qué zonas arqueológicas hay cerca? ¿Cuáles playas son las más bonitas? ¿qué comunidades y poblaciones debes conocer?

Ruta del Tren Maya - Foto FONATUR

Ruta del Tren Maya – Foto FONATUR

Te compartimos un listado con lo más esencial para que armes tu itinerario y disfrutes un viaje a bordo del Tren Maya en sus 6 rutas propuestas, ademas de sus terminales y estaciones.

Ruta 1: Cancún – Tulum  (Estaciones: Puerto Morelos / Playa del Carmen / Cobá)

Estación Cancún Aeropuerto (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Cancún Aeropuerto (Tren Maya) – Foto FONATUR

Estación y terminal Cancún: El mayor destino turístico del Caribe, Cancún, tendrá dos ramales para el Tren Maya: una de las estaciones partirá desde el centro de la ciudad y otra desde el aeropuerto, además estarán conectadas entre si.

Por lo tanto, desde Cancún ya comenzarás la experiencia de disfrutar de las playas cristalinas a lo largo de la Zona Hotelera.

Playas de Cancún - Foto Luis Juárez J

Playas de Cancún – Foto Luis Juárez J

Pero no solo playas, también conocerás la laguna Nichupté, lugar ecológico donde habitan cientos de aves y hasta cocodrilos.

Por otro lado, hay muchas actividades qué hacer en Cancún, como su gran oferta gastronómica, zonas arqueológicas, compras, diversión en hoteles y su vida nocturna.

No olvides embarcarte en el caribe para conocer el Pueblo Mágico de Isla Mujeres o estar a solas en Isla Blanca; cosas que podrás hacer al llegar aquí a través del Tren Maya.

Isla Mujeres - Foto Luis Juárez J

Isla Mujeres – Foto Luis Juárez J

Estación Puerto Morelos: Los cenotes del corredor Leona Vicario serán lo primero que querrás ver al bajar en esta estación;  para ese calorcito caribeño se requiere un chapuzón de agua refrescante.

Este lugar es ideal para probar la deliciosa cocina del mar y observar la puesta del sol remarcando la silueta de su faro que es digno de fotografía.

Estación Puerto Morelos (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Puerto Morelos (Tren Maya) – Foto FONATUR

No olvides que el Tren Maya al parar en Puerto Morelos te dará la oportunidad de nadar con el Tiburón Ballena en ciertas temporadas, será muy emocionante.

Cenotes - Foto Luis Juárez J

Cenotes – Foto Luis Juárez J

Estación Playa del Carmen: Una parada glamourosa en el caribe es esta Ciudad vibrante, con muchos atractivos naturales, culturales, turísticos y de entretenimiento. Playa del Carmen se ha convertido en un imperdible del Caribe Mexicano.

Recuerda que al quedarte en Playa, podrás conectar con diferentes lugares como el parque Xcaret, un sitio icónico de la Riviera Maya.

Estación Playa del Carmen (TREN MAYA) - Foto FONATUR

Estación Playa del Carmen (TREN MAYA) – Foto FONATUR

De Playa a Cozumel

Desde aquí podrás embarcarte hacia la isla más grande del país: Cozumel con su arrecife encantador y San Gervasio, un sitio maya insular que merece la pena conocer y está dedicado a la Diosa de la Fertilidad Ixhel. Recuerda que los arrecifes más encantadores se encuentran en Cozumel, ideal para bucear o nadar con snorkel.

Ferry a Cozumel e Isla Mujeres - foto Luis Juárez J

Ferry a Cozumel e Isla Mujeres – foto Luis Juárez J

Estación Cobá: Un parador obligatorio en medio de la selva que estará conectado al Tren Maya es la zona arqueológica de Cobá, con sus estructuras y montículos prehispánicos. Desde aquí puedes contemplar el impresionante horizonte de la región maya y andar en bicicleta por todos sus rincones.

Cobá - Foto Luis Juárez J

Cobá – Foto Luis Juárez J

Estación Tulúm: Pueblo mágico de gran belleza con vestigios arqueológicos a la orilla del mar turquesa, donde encontrarse con las iguanas es algo rutinario. Aquí puedes conocer a otro reptil, las tortugas de Akumal, lugar que está muy cerca de la estación.

Iguanas en ruinas - Foto Luis Juárez J

Iguanas en ruinas – Foto Luis Juárez J

Otra opción es conocer el parque Xel-Ha con diferentes actividades recreativas y acuáticas; Por otro lado podrás ocupar tu tiempo entre mar, la arena blanca y manglares recorriendo la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an.

Tulum - Foto Luis Juárez J

Tulum – Foto Luis Juárez J

Ruta 2: Cancún – Mérida (Estaciones Nuevo Xcán / Valladolid / Chichén Itza / Izamal)

Estación Nuevo Xcán (Tren Maya) - foto FONATUR

Estación Nuevo Xcán (Tren Maya) – foto FONATUR

Estación Nuevo Xcán: En el límite de Yucatán y Quintana Roo, se encuentra este poblado maya con interesantes actividades como talleres de obsidiana o de barro, además podrás ver la arquitectura de aldeas y mercados tradicionales que muestran los ingredientes culinarios de la región (axiote, chaya, recaudo) y sus deliciosos platillos.

Chozas mayas - foto Luis Juárez J

Chozas mayas – foto Luis Juárez J

Desde aquí lo fantástico es poder desplazarse hacia la isla Holbox, uno de esos sitios únicos en el mundo que se consideran verdaderos paraísos, con su tranquilidad, noches bohemias y playas de ensueño. Recuerda que como es una isla, debes zarpar desde el puerto Chiquilá.

Playas del Caribe - Foto Luis Juárez J

Playas del Caribe – Foto Luis Juárez J

Estación Valladolid: Al bajar del tren maya en este Pueblo Mágico no podrás detenerte de tanto por hacer. Conocerás el Exconvento de San Bernardino de Siena y las casitas pintadas de colores pastel son ideales para fotografiar.

Por si fuera poco, en Valladolid podrás probar la esplendorosa gastronomía yucateca (papadzules, panuchos, sopa de lima, queso relleno), nadar en los cenotes en medio del pueblo o en su alrededores.

Estación Valladolid (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Valladolid (Tren Maya) – Foto FONATUR

Si buscas belleza natural conoce los poblados del norte, Tizimín con sus caminos de mariposas. Uayma y su iglesia; la zona arqueológica Ek Balám y los salares de Río Lagartos con las aguas rosas de Las Coloradas.

Valladolid - Foto Luis Juárez J

Valladolid – Foto Luis Juárez J

Estación Chichén Itza: Una de las 7 maravillas del mundo moderno no puede quedarse fuera del recorrido de este Tren, por lo que hacer una pausa en esta zona arqueológica para ver el descenso de Kukulkan por “El Castillo”, es necesario.

Conocer el juego de pelota, el cenote sagrado y el observatorio, son parte de esta experiencia en Chichen Itzá, Patrimonio de la Humanidad y una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo.

Chichén Itzá - Foto Luis Juárez J.

Chichén Itzá – Foto Luis Juárez J.

Estación Izamal: Uno de los pueblos más bonitos de la península es de color amarillo y llevará el nombre de una estación del Tren Maya, Izamal. Aquí la gente en sus patios presume los restos prehispánicos de los antiguos templos mayas como parte de su tesoro yucateco.

Estación Izamal (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Izamal (Tren Maya) – Foto FONATUR

Entrar al Convento de San Antonio de Padua te quitará el aliento por su majestuosa arquería que resalta el color papal, para que después todo el pueblo decidiera pintar las fachadas y conservar esta armonía amarilla. ¿Te imaginas los atardeceres?

Mas de Izamal

Desde aquí puedes irrumpir en la ruta del henequén y sus haciendas que marcaron la época del oro verde. También ir a Motul, lugar donde nace uno de los platos más representativos de la cocina maya: los huevos motuleños y, comprobar el sabor de este manjar.

Izamal - Foto Luis Juárez J

Izamal – Foto Luis Juárez J

Ruta 3: Mérida – Escárcega (Estación: San Francisco Campeche)

Estación Campeche (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Campeche (Tren Maya) – Foto FONATUR

Estación Escárcega: Este es el eje de entrada para conocer todo el estado de Campeche, desde aquí también parte la Ruta 6. En esta ciudad puedes conocer su centro histórico, saber más sobre la industria tradicionales del caucho o del chicle y comer un delicioso pan de cazón o los guisos de cerdo y borrego.

Estación Escárcega (Tren Maya)- Foto FONATUR

Estación Escárcega (Tren Maya)- Foto FONATUR

Algunos sitios imperdibles son: La laguna de términos, Ciudad del Carmen, Isla Aguada y Champotón, todos son sitios cercanos que descubrirás al bajar de la estación del Tren Maya.

Ciudad del Carmen centro - Foto Luis Juárez J

Ciudad del Carmen centro – Foto Luis Juárez J

Estación San Francisco Campeche:  La Ciudad Amurallada, patrimonio por la UNESCO es un destino que representa cultura, tradición, sabor y olas. ¿Qué tal un paseo frente al mar para disfrutar de un mágico atardecer?

Fuerte de Campeche - Foto Luis Juárez J

Fuerte de Campeche – Foto Luis Juárez J

Desde la estación comienza un tour por sus fuertes; camina por sus calles para ver las casas de colores y anda en bici por su deslumbrante malecón. En esta ciudad debes pasar un par de días para sentir la buena vibra de un sitio cultural tan expresivo.

Casas de Campeche - Foto Luis Juárez J

Casas de Campeche – Foto Luis Juárez J

Estación Mérida: La Ciudad Blanca que comunicará el golfo con el caribe es un punto muy importante dentro de la Ruta Maya. Llegar a esta ciudad representa cientos de actividades por realizar. A 10 minutos del centro histórico estará la estación del tren Maya.

Gastronomía local - Foto Luis Juárez J

Gastronomía local de Yucatán- Foto Luis Juárez J

Caminar por el elegante Paseo Montejo, comer una marquesita o unos tacos de cochinita pibil, son parte de un viaje inolvidable.

Desde aquí puedes partir a Puerto Progreso para disfrutar del sol y la playa de Yucatán, conocerás las ruinas bordeadas por la selva maya en Uxmal o visitarás Celestún para fotografiar miles de flamencos rosas.

Mérida Paseo Montejo - Foto Luis Juárez J

Mérida Paseo Montejo – Foto Luis Juárez J

Ruta 4: Cancún – Chetumal (Estaciones: Ruta 1 + Carrillo Puerto)

Estación Chetumal: Desde que llegas a bordo del Tren Maya podrás ver aquí las letras monumentales que dicen: “Aquí comienza México” entonces sabrás que esta ciudad tropical te da la bienvenida.

Atardecer en la Riviera Maya - Foto Luis Juárez J

Atardecer en la Riviera Maya – Foto Luis Juárez J

No pierdas de vista el Museo de la Cultura Maya, ver el atardecer en Calderitas o adentrarte al fondo del océano en la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, un arrecife espectacular que bien merece la pena un tour bajo el agua.

Y hablando de aguas perfectas, no te pierdas uno de los tesoros del Caribe más buscados por los viajeros de todo el Mundo: La Laguna de Bacalar, la cual justamente se ubica a los pies del Pueblo Mágico del mismo nombre. Un paseo por la primorosa laguna de los 7 colores ¡te va a volar la cabeza!

Arrecife Chinchorro - Foto Cancún MagniVAC

Arrecife Chinchorro – Foto Cancún MagniVAC

Estación Felipe Carrillo Puerto: La ciudad que conecta al centro de la cultura Maya entre Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Poblados como Mayab y sus aves, X-Pichil con ancestros indígenas, las lagunas de Kaná y Chunhuhub, son solo un ejemplo de la riqueza étnica de la región. Estarás en el corazón Maya.

Obsidiana - Foto Mascaras de Sonrisa

Obsidiana – Foto Mascaras de Sonrisa

Ruta 5: Mérida – Palenque (Estaciones: Ruta 3 + El Triunfo / Boca del Cerro)

Palenque Prehispánico - Foto Luis Juárez J

Palenque Prehispánico – Foto Luis Juárez J

Estación Palenque: De las zonas arqueológicas más hermosas de México y de gran importancia histórica. Desde la estación del Tren Maya podrás visitar estos vestigios prehispánicos ubicados en medio de la exhuberante selva chiapaneca.

Conocer el Pueblo Mágico de Palenque es un deleite con sus artesanías y deliciosa comida sureña. Además desde aquí inicia la selva Lacandona con el misterio encantador de su etnia, la cual conserva celosamente sus costumbres.

Selva chiapaneca - Foto Luis Juárez J

Selva chiapaneca – Foto Luis Juárez J

No debes dejar pasar la región cafetalera, las ciudades mayas de Bonampak, Toniná y Yaxchilán, así como las cascadas de Agua Azul y Misol Ha. Estarás frente a la selva tropical siempre húmeda.

Agua azul - Foto Sandra Soto

Agua azul – Foto Sandra Soto

Estación Boca del Cerro: Un puente y el río Usumacinta son escenario inigualable para bajar del Tren Maya y aventurarte en una lancha por este emblemático sitio de Tabasco, el estado con más agua de México.

Estación Boca del Cerro (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Boca del Cerro (Tren Maya) – Foto FONATUR

El Cañón del Usumacinta (considerado el río más caudaloso de México) simplemente robará tu aliento. Conoce la Zona arqueológica de Pomoná y la ciudad de Tenosique con sus balnearios naturales; también prueba su exquisito Pejelagarto asado.

Ríos de Tabasco - Foto Luis Juárez J

Ríos de Tabasco – Foto Luis Juárez J

Estación El triunfo: En el límite de Tabasco y Campeche la estación comunicará a comunidades mayas de ambos estados. La cercanía con Balancán y su santuario de girasoles es una visita obligada. Además de conocer la colorida iglesia de Tila, ideal para tus fotos de Instagram.

Iglesia del señor de Tila - Foto Archivo

Iglesia del señor de Tila – Foto Archivo

Desde aquí puedes crear tu ruta de pueblos mágicos del golfo, pasando por Palizada y Tapijiulapa; visitar haciendas de cacao conociendo la ya famosa Ruta del Chocolate, o qué tal navegar los pantanos de Centla.

Tapijulapa - Foto Luis Juárez J

Tapijulapa – Foto Luis Juárez J

Ruta 6: Mérida – Bacalar (Estaciones: Ruta 3 + Xpujil)

Estación Xpujil (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Xpujil (Tren Maya) – Foto FONATUR

Estación Xpujil: La entrada a una de las zonas más sagradas de la cultura Maya es una comunidad rodeada de frondosa selva, aullidos de monos araña y rugidos de jaguares que a lo lejos se perciben.

Debes saber que, aquí hay 3 tesoros por conocer: la Zona Arqueológica de Xpuhil, los vestigios mayas de Becán y la impresionante Calakmul con sus bosques tropicales, patrimonio mixto del mundo, declarado por la UNESCO por su belleza natural y su importancia cultural.

Detalles mayas - Foto Luis juárez J

Detalles mayas – Foto Luis juárez J

Estación Bacalar: Llegar a este Pueblo mágico y sentir la brisa marina del Atlántico te convertirá en un pirata, no sobre un barco sino a bordo del Tren Maya.

Bacalar - Foto Luis Juárez J

Bacalar – Foto Luis Juárez J

Su laguna de 7 colores y los cenotes que brillan entre la selva tropical son un motivo para bajar en esta estación. Visitar el Fuerte de San Felipe y meditar en las playas de Mahahual son parte de lo que debes vivir en Bacalar.

Cenote - Foto Luis Juárez J

Cenote – Foto Luis Juárez J

Obviamente, cada una de las rutas tiene más aspectos turísticos visitables; no acabaríamos nunca de decirte todo lo que hay en la Ruta Maya, pero estamos seguros que para tí y todos los viajeros, será más fácil explorar el sureste de México y, qué mejor ideal hacerlo en un viaje memorable a través de un transporte que te lleve por lugares poco explorados: el Tren Maya.

Lo que debes saber (hasta ahora) del Tren Maya

Estados del Tren Maya: 5: (Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo

Pueblos mágicos conectados en el recorrido: 11 (Palenque, Bacalar, Izamal, Isla Mujeres, Tulum, Valladolid, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Palizada y Tapijulapa).

Sitios patrimonio de la humanidad de México: 9 (Cozumel, Uxmal, Palenque, ciudad prehispánica y bosques de Calakmul, Campeche, Biósfera de Sian Ka´an, Arrecife Chinchorro, Reserva de Celestún y Chichén Itza)

Precio: habrá precios diferenciados para turistas, nacionales y extranjeros, y un precio preferencial para la población local.

Los precios se basarán de acuerdo a Medio Recorrido (menos de 150 km) y Recorrido Largo (más de 150 km).

Velocidad y Horarios: 130 km/hr. con un horario de 06:00 – 21:00 hrs. Excepto la ruta de Cancún – Tulum (06:00 – 23:00 hrs)

Distancia y tiempo: 1500 km dividido en 19 estaciones, 6 rutas y 12 paraderos los cuales sumados tienen un tiempo total de 12 horas aproximadamente.

Estación Chichén Itza (Tren Maya) - Foto FONATUR

Estación Chichén Itza (Tren Maya) – Foto FONATUR

¿Habrá nuevas estaciones?

*Conforme el tren vaya madurando y aumenten las condiciones de demanda, se podrán ir añadiendo otras estaciones.

Cabe señalar que por consideraciones operacionales, estas estaciones pueden llegar a cambiar.

Ahora sí, ya que tienes toda la información es importante que tengas en mente que cualquiera de las rutas será una experiencia completamente diferente, llena de cultura, naturaleza, agua cristalina, y gente sonriente. ¡Por fin vamos a tener una Ruta Maya! #NuncaDejesdeViajar.

Tren Maya 130k/h

Continua Leyendo

Colima

Descubre las maravillas de Ixtlahuacán en Colima, ¿tu próximo destino en vacaciones?

Un municipio lleno de riqueza natural que es digna de vivir

Ixtlahuacán, Colima Foto Archivo

Estás a punto de adentrarte en un diamante en bruto, refiriéndonos a las maravillas que ofrece nuestro país, incluso el rincón más inhóspito de México es digno de considerarse una verdadera obra de arte natural, como Ixtlahuacán en Colima.

Ixtlahuacán, Colima Foto AF Medios

Ixtlahuacán, Colima Foto: AF Medios

Un municipio que a pesar de su limitada población nos ofrece una de las mejores experiencias para cualquier turista aventurero, pues podemos encontrar una de las irregularidades naturales que más llaman la atención a cualquier buen viajero, ¡Las Grutas de San Gabriel! Y claro, hay más atracciones.

Grutas de San Gabriel en Ixtlahuacán, Colima

Con poder visitar las Grutas de San Gabriel podrás tener una experiencia que te reinicia la vida, no sólo te darás la oportunidad de conocer un sitio nuevo sino que saldrás de este espacio con un nuevo panorama de nuestro país.

Grutas de San Gabriel Foto: Flickr

Grutas de San Gabriel Foto: Flickr

Podrás ver un espacio natural que ha tardado miles de años en poder pulirse sólo para que tú puedas disfrutarlo.

Estas grutas están llenas de estalactitas, estalagmitas y también puede que te llegues a encontrar con algunos murciélagos o como me gusta decirles “compañeros del recorrido”.

Las Grutas de San Gabriel fueron descubiertas hace más de medio siglo por cazadores que rondaban la zona y medio siglo después tenemos la oportunidad de disfrutarlo.

El lugar lleva poco más de una década abierto al público y a pesar que al inicio no era nada sencillo descender a través de las grutas, hoy en día ya está súper adaptado el terreno para que podamos descender con facilidad y no haya ningún pretexto para perderse de esta experiencia.

Disfruta de esta experiencia en Ixtlahuacán, Colima Foto Pinterest

Disfruta de esta experiencia en Ixtlahuacán, Colima Foto: Pinterest

Para poder descender a la gruta se debe de bajar por una escalera en forma de espiral por la que podrás disfrutando un espectáculo visual, para así ir llegando al final de la escalera.

Ya en tierra firme no queda más que disfrutar y, sí, ¡seguir disfrutando hasta que no puedas más!

Cómo llegar a las grutas

Para poder llegar a este paraíso subterráneo debes de realizar un recorrido en auto de aproximadamente 30 minutos desde el centro de Ixtlahuacán y admirarás de un bello mirador para poder disfrutar del paisaje.

Costo de acceso a las grutas y horarios

El costo que tiene el visitar la gruta es de 200 pesos por cada grupo de cuatro persona.

Maravíllate de una aventura hecha por la naturaleza Foto Diario de Colima

Maravíllate de una aventura hecha por la naturaleza Foto: Diario de Colima

Y el horario en el que vas a poder visitar es de las 9 de la mañana y las 6 de la tarde.

Tumbas del tiro en Ixtlahuacán, Colima

Las tumbas del tiro es un cementerio prehistórico y un lugar importante en Colima, ya que en estas se encuentran restos de personas que vivieron aproximadamente 300 años después de Cristo.

Razon por la que los restos son protegidos también por el INAH, ¿te imaginas lo difícil que es conservarte por miles de años?

En las tumbas se han encontrado huesos y artefactos prehistóricos que nos permiten imaginarnos como era el día a día hace miles de años.

¿Te atreverías a visitar el lugar?

Museo comunitario de Ixtlahuacán

La oportunidad de conocer la historia del municipio de Ixtlahuacán es por medio de su museo comunitario que cuenta con más de 200 artefactos por los que vas a poder apreciar la forma de vida de sus ancestros.

Museo de Ixtlahuacán Foto: Flickr

Museo de Ixtlahuacán Foto: Flickr

Entre estos se encuentran artefactos y cerámicas históricas que fueron encontradas dentro de las Tumbas del tiro.

La entrada al museo no tiene ningún costo, y se puede visitar de lunes a sábado desde las 9 de la mañana a las 3 de la tarde.

Tanque de Laura en Ixtlahuacán, Colima

¿Buscabas un lugar para poder disfrutar de un buen día de campo? El Tanque de Laura se encuentra ubicado en la comunidad de Las Conchas.

Disfruta de este lugar en Ixtlahuacán, Colima Foto Archivo

Disfruta de este lugar en Ixtlahuacán, Colima Foto: Archivo

Es un pequeño balneario natural que colinda con Ixtlahuacán en donde podrás refrescarte en épocas de calor y también ejercer la pesca de tu propia comida.

Qué te parecen estos lugares, increíbles ¿no? Pues si quieres visitarlos no olvides algo muy importante, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending