Contáctanos a través de:

Zonas arqueologicas

Recorrido por las zonas arqueológicas de la CDMX

Te invitamos a conocer la CDMX desde sus inicios para entender a una cultura guerrera y trabajadora

zonas-arqueologicas-cdmx

La Ciudad de México tan llena de contrastes desde la época novohispana, es una metrópoli que permanece con zonas arqueológicas bajo el subsuelo, y aunque hay algunas construcciones que se han descubierto con el paso del tiempo, seguramente un día podremos saber todo lo que sucedió y que se quedó atrapado bajo los edificios coloniales.

Tanto el Templo Mayor como las ruinas que se encuentran en el sótano de la Catedral formaron parte del apogeo de la antigua Tenochtitlán, por lo que ver conservados sus templos y algunos edificios es algo fascinante para quien vive y para visita esta ciudad.

zonas-arqueologicas-cdmx-01-mapa

En el Museo del Templo Mayor se vive una experiencia al pasado al recorrer sus distintas salas y visualizar el paso de las culturas mesoamericanas que rendían tributo al gobierno mexica; Ver el rumbo de Quetzalcóatl y el asombroso tzompantli en el recorrido, puede resultar un poco asombroso saber que una ciudad guerrera dejó huellas en la cultura de los capitalinos.

zonas-arqueologicas-cdmx-02-templo-mayor

Por otro lado, el sótano de la Catedral está acondicionado para seguir mostrando esas ruinas a través de visitas guiadas donde podrás observar las ruinas del templo considerado el mayor adoratorio de la antigua Tenochtitlán, estas zonas arqueológicas fueron encontradas en las excavaciones de la construcción de la línea 2 del metro.

zonas-arqueologicas-cdmx-03-catedral

Si andas entrado en visitar vestigios arqueloógicos te recomendamos subirte al metro, en la estación Pino Suárez podrás ver un observatorio circular dedicado al dios Ehécatl; sobre esa misma linea visita la estación Bellas Artes, que muestra algunas estelas y piezas importantes encontradas en distintas excavaciones.

zonas-arqueologicas-cdmx-04-pino-suarez

Ahí mismo en el Centro Histórico, en la calle de Donceles, se localiza el Centro Cultural España, el cual guarda en su interior un Museo de sitio, con piezas prehispánicas en perfecto estado pertenecientes a la cultura azteca.

zonas-arqueologicas-cdmx-05-centro-cultural-españa

Y si lo tuyo lo tuyo es ir al sur de la CDMX, entonces debes acercarte a la zona arqueológica de Cuicuilco; una construcción como pocas en el mundo, su principal templo en forma circular sigue de pie después de tanto tiempo. Las salas del museo de sitio muestran una linea del tiempo fascinante que va desde la historia de la erupción del volcán Xitle, hasta el crecimiento que tuvo este sitio en la época mexica.

zonas-arqueologicas-cdmx-06-cuicuilco

Si continuas por el rumbo, allá por la Ruta de la Amistad , se encuentra el parque Fuentes Brotantes y el Bosque de Tlalpan, donde se localizan algunos palacios antiguos y la Pirámide de Tenantongo.

Si te acercas al poniente de la ciudad, en el barrio de Mixcoac, se exhibe un pequeño sitio arqueológico, justo en la esquina de Periférico y San Antonio. Se trata del centro ceremonial dedicado a Mixcóatl, dios mexica de la caza.

zonas-arqueologicas-cdmx-07-mixcoac

El Cerro del Judío y su área denominada Mazatépetl conservan montículos de piedra y pequeños edificios que constituyen el paso de las culturas por la cordillera del Ajusco, no te pierdas el templo principal dedicado a la tortuga-jaguar que representa la fertilidad de la tierra.

Al Oriente de la ciudad se localiza el famoso Cerro de la Estrella y sus cuevas que mantienen un misterio acerca de cómo vivían anteriormente los habitantes del lago de Texcoco. En la cima se localiza una estructural piramidal y restos de estructuras que permiten descubrir la maravillosa vista que tenían de todo el valle de México.

zonas-arqueologicas-cdmx-08-cerro-de-la-estrella

La Zona Norte de la Ciudad está llena de sorpresas ancestrales. La zona de Tlatelolco y la belleza de su historia hacen que se nos ponga chinita la piel al recorrer la plaza de las tres culturas. Este lugar fue famoso por ser el centro comercial mas grande de Mesoamérica en donde se intercambiaban semillas de cacao, plumas de aves preciosas, gemas, alimentos y hasta esclavos.

zonas-arqueologicas-cdmx-09-tlatelolco

Cabe mencionar que esta plaza muestra la iglesia construida con la piedra de los templos demolidos para darle paso a la época colonial y después a la moderna con la construcción de una ciudad dentro de la ciudad, Tlatelolco, una zona trágica desde sus inicios prehispánicos hasta las tragedias del movimiento estudiantil del 68 y el terremoto del 85.

zonas-arqueologicas-cdmx-10-tenayuca

Ya más al norte se ubica la Zona arqueológica de Tenayuca en el municipio Tlalnepantla del Estado de México, este lugar fue la capital de los chichimecas en donde los principales templos dedicados a Huitzilopochtli (fuego) y Tláloc (lluvia) fueron inspiración para los mexicas al construir el Templo Mayor. No pierdas el detalle del muro de serpientes y su museo de sitio Xólotl.

Pocos sitios prehispánicos son conocidos como el de Los Reyes-la Paz en el límite de la CDMX y el Estado de México; Los baños de Netzahualcóyotl y la zona arqueológica de Texcoco en el centro del pueblo. Además, los relieves de piedra de Santa Cruz Altapixca en Xochimilco y muchos otros sitios arqueológicos más.

zonas-arqueologicas-cdmx-11-xochimilco

Te invitamos a descubrir las raíces de la Ciudad de México comenzando desde sus inicios y entender cómo estaba dividida hasta que los limites desaparecieron y dieron paso a una cultura guerrera, trabajadora y llena de tradiciones ancestrales. ¡Qué hermosa es la CDMX y sus zonas arqueológicas!

zonas-arqueologicas-cdmx-12-guerrero-aguila-inah

 

Colima

Conoce la magia de la Zona Arqueológica El Chanal, Colima

Visita los increíbles vestigios del extenso sitio en el que se expresaba devoción y culto a Tláloc el dios de la lluvia.

Zona Arqueológica El Chanal Foto:Visit México

Conoce la Zona Arqueológica El Chanal, es un impresionante lugar -en el estado de Colima- en donde se cree que se le daba devoción y culto a Tláloc el dios de la lluvia, esto por parte de los habitantes de los arroyos que eran conocidos como Chanos los cuales son seres imaginarios de suerte.

Zona Arqueológica El Chanal Foto Gobierno de Colima

Zona Arqueológica El Chanal. Foto Gobierno de Colima

El Chanal es espectacular y  cuenta con una extensión mayor a las 100 hectáreas que se distribuyen en diferentes municipios, aunque la parte que está abierta al público se localiza en el municipio del mismo nombre.

Conoce la magia de la Zona Arqueológica El Chanal:

La superficie de Zona Arqueológica abarca poco menos de 4 hectáreas, aunque con eso tendrás para un buen recorrido. Aún falta mucho por explorar pero hasta hoy solo se ha explorado un total de 22 plazas arquitectónicas y un juego de pelota, las cuales representan el 55% total de la superficie.

De la zona conocida se da importante información sobre los grupos que la habitaron: una gran ciudad prehispánica que deja ver que este fue uno de los importantes sitios del posclásico tardío, el cual dominó la costa de Colima y el sur de Jalisco.

Zona Arqueológica El Chanal Foto Gobierno de Colima

Zona Arqueológica El Chanal. Foto Gobierno de Colima

La arquitectura de esta zona se basó en la utilización de piedra bola, las cuales, se recolectaron del Río de Colima y de los diversos ríos que cruzan en él. Algo interesante es que estas piedras se pegaron solamente con lodo, que aún así bastó para tener una buena estabilidad en los muros y escalinatas que cada uno de los edificios.

¡Vamos a recorrer El Chanal!

Te recomendamos que empieces recorriendo el camino empedrado para que puedas ver los increíbles espacios ceremoniales, las plazas, altares, el juego de pelota que sin duda es uno de los principales atractivos.

No te olvides de ver los restos de la pirámide que te dejara ver lo majestuoso de este asentamiento, observa algunas de las imágenes que fueron labradas de animales, plantas y de lo que se cree son deidades.

Zona Arqueológica El Chanal Foto Gobierno de Colima

Zona Arqueológica El Chanal. Foto Gobierno de Colima

Es preferible que tomar una guía que además de mostrar estos sitios podrán explicar las diferentes piezas de metal, cerámica, obsidiana y las figuras de perritos Xoloitzcuintle que fueron encontradas en las tumbas de tiro.

También verás a Tláloc, una las mayores deidades veneradas por esta civilización, para finalizar regresa al centro de Colima y toma un delicioso vaso de tuba que es una bebida tradicional extraída de la palma de coco.

Cómo llegar a El Chanal

Este importante sitio arqueológico se ubica al norte de la ciudad de Colima, podrás llegar a El Chanal desde diversos lugares, se puede partir del Jardín Libertad, para tomar la avenida Venustiano Carranza.

Zona Arqueológica El Chanal Foto Gobierno de Colima

Zona Arqueológica El Chanal. Foto Gobierno de Colima

Después llegando por Paseo Miguel de la Madrid Hurtado y doblar a la derecha en el cruce con avenida Venustiano Carranza, para llegar hasta la entrada del poblado. Cercano a la entrada se encontraran con la calle Bonampak y al fondo de esta se encuentra el acceso al área abierta al público.

Recomendaciones para tu visita

Algunas cosas importantes que no debes de olvidar si vas a visitar e

son: ropa cómoda de preferencia que la camisa sea de manga larga, agua, un sombrero o gorra para cubrirte del sol, así como zapatos cerrados como botas o tenis.

No se te olvide llevar tu bloqueador de sol, además de una cámara para tomar una buenas fotos. Eso si llega temprano para que además de poder disfrutar más del lugar sirve para que el sol no esté tan fuerte.

Horario: Martes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas

¡El domingo la entrada es gratuita¡. Además de estudiantes, maestros, pensionados, jubilados, personas de la tercera edad, niños menores de 13 años y personas con discapacidad.

Costo: $36 (pesos mexicanos)

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

México

4 Curiosidades de Chichén Itzá que no están a la vista de todos

¿Sabías que fue clasificada entre las siete maravillas del mundo? ¡Y tiene más sorpresas!

Curiosidades de Chichén Itzá Foto. Pixaba

En el estado de Yucatán, aproximadamente a hora y media de Mérida, uno de los asentamientos mayas más importantes de Mesoamérica oculta su imponente grandeza entre la maleza; la antigua ciudad maya año con año recibe miles de turistas y visitantes, sin embargo, hay por lo menos 4 Curiosidades de Chichén Itzá que no están a la vista de todos.

Curiosidades de Chichén Itzá Foto Mike Stenhouse

Curiosidades de Chichén Itzá. Foto Mike Stenhouse

Debido a la belleza e historia que brota de cada una de las piedras que componen su construcción y sobre todo al gran valor cultural que tiene,  ha recibido toda una serie de nombramientos, tales como, el ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

4 Curiosidades de Chichén Itzá

Chichén Itzá cuenta con un par de hermosas peculiaridades que no están precisamente a la vista de todos y que para muchas de las personas pasan totalmente desapercibidas. Atención a los siguientes datos para evitar ser un despistado más:

1.- Increíble y todo, pero… ¿quién la hizo?

La construcción de esta ciudad es obra de uno de los pueblos mayas más antiguos, los itzáes. Según datos históricos este antiguo pueblo emigró a Yucatán desde Guatemala aproximadamente en el siglo IV, sin embargo, no llegaron al aérea en la que se encuentra Chichén Itzá como hasta el siglo IX.

Curiosidades de Chichén Itzá Foto Craig James

Curiosidades de Chichén Itzá. Foto Craig James

Gracias al gran pozo con el que cuenta la zona fue que se le puso por nombre a la ciudad “Boca del pozo de los Itzáes”.

Con el paso del tiempo, mediante intercambios amistosos, invasiones, y todo tipo de interacciones humanas, esta ciudad fue acogiendo distintos elementos de varias culturas que convivieron en lugar, por ejemplo, podemos observar en las representaciones de Kukulkán el dios serpiente originalmente tolteca.

2.- Pasear por Chichén Itzá es pasear por una de las 7 nuevas maravillas del mundo

La zona arqueológica de Chichén Itzá, en el año 2007, contó con lo suficiente para cautivar al público y ganar el concurso digital de la empresa New Open World Corporation.

Curiosidades de Chichén Itzá Foto Jagerm

Curiosidades de Chichén Itzá. Foto Jagerm

Fue de esta forma, que por su estilo maya único, que Chichén Itzá logra  ser clasificada como una de las nuevas 7 maravillas del mundo

3.- Una arquitectura de otro mundo

La riqueza  arquitectónica de la ciudad de Chichén Itzá ha llevado hasta a los más escépticos a pensar que las grandes mentes mayas encargadas del diseño y construcción del asentamiento fueron apoyadas por seres de otro mundo.

La excelente estética y belleza de sus estructuras, así como por diversos efectos y juegos de luz que se pueden apreciar en la ciudad,  fueron posibles gracias a los tremendos conocimientos astronómicos con los que contaba esta civilización.

Curiosidades de Chichén Itzá Foto Mike Stenhouse

Curiosidades de Chichén Itzá. Foto Mike Stenhouse

El suceso ocurre, por ejemplo, en el  castillo o pirámide de Kukulcán, la deidad maya de la serpiente emplumada.  Durante los equinoccios de primavera y otoño el sol se posa justo sobre este importante templo y conforme el astro va continuando con su órbita, en una de las caras de la pirámide.

Gracias a la sombra que dan sus 9 niveles, poco a poco se produce una proyección solar de 7 triángulos que culmina en una de las cabezas de Kukulkán, las cuales adornan la base de la pirámide, se dice que este espectáculo visual representaba para los mayas el descenso de esta deidad al mundo mortal.

4.- El Templo de Kukulkán, una gran fusión de arquitectura y astronomía

Por si no bastaba con el impresionante espectáculo de luz y sombra que esta pirámide brinda, cada equinoccio gracias a su perfecto posicionamiento geográfico, este templo sorprende también haciendo alusión también al Calendario Maya Solar.

Curiosidades de Chichén Itzá Foto Aquiles Carattino

Curiosidades de Chichén Itzá. Foto Aquiles Carattino

Es por esto por lo que cada una de las 4 caras de las que se compone la pirámide cuentan con 91 escalones, mismos que sumándolos dan como resultado los 365 días de su increíble Calendario Solar

Curiosidades de Chichén Itzá Foto Antischokke

Curiosidades de Chichén Itzá. Foto Antischokke

#Nunca Dejes de Viajar

Continua Leyendo

Guerrero

La zona arqueológica de Tehuacalco, un lugar sagrado

En la comunidad “La Haciendita” cerca de Chilpancingo te esperan 4 cerros que fueron sagrados para nuestros ancestros, podrás admirar monumentos prehispánicos, petrograbados y paisaje “ritual”: cerros flora y fauna del lugar.

Zona arqueológica de Tehuacalco Foto. Visita Acapulco

La zona arqueológica de Tehuacalco, situada cerca de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, se divide en 4 segmentos o formas de recorrido: monumentos prehispánicos, el de los petrograbados,  paisaje ritual con los cerros, y el relativo a la flora y fauna del lugar.

Alrededor de estos había 4 cerros que se les consideraban como puntos sagrados, ya que se creía que representaban los 4 puntos cardinales, El Capulín, Tierra Colorada, El Gavilán y La Compuerta.

A lo largo de toda la zona encontraremos estructuras de todo tipo que se usaban para fines religiosos o hasta de ocio, como la edificación que es el templo principal; estructuras piramidales, incluso en donde se practicaba el juego de pelota.

Existen en este espacio otras construcciones hermosas que porque nos maravillan y nos muestran parte de la vida de nuestros ancestros, debemos conocer a fondo.

Visitar las decenas de zonas arqueológicas de México, como esta de Guerrero, ayuda a comprender y aprender más sobre nuestro pasado, en este caso sobre nuestras costumbres antiguas que quedaron relatadas en los interiores de estas estructuras de piedra.

La zona arqueológica de Tehuacalco

Tehuacalco (en náhuatl: tehuacalli) “lugar de la caja de madera”  o bien algo así como “agujeros perforados en piedras” esto haciendo referencia a las pozas prehispánicas que se construyeron en el pasado para fines ceremoniales.

Lo que hoy es la zona arqueológica fue en su tiempo una de las ciudades más importantes, donde, por su arquitectura monumental, se establecieron los olmecas, que eran un pueblo muy importante por sus diversas actividades tanto agrícolas, de culto, y distribución de varios tipos de productos.

Se piensa que las primeras civilizaciones habitaron aquí desde los años 400 de nuestra era, y su apogeo fue en los periodos de 650 al 1100 D.C en donde se ocupó una gran extensión del lugar, unas 80 hectáreas, de las cuales alrededor de una sexta parte de este espacio fue dedicado para realizar estructuras piramidales para sus ceremonias.

Disfruta del extenso recorrido por Tehuacalco

Lo más recomendable para visitar el lugar es llevar ropa muy cómoda y ligera, ya que el estado de Guerrero está en constante clima cálido, también es necesario llevar varios litros de agua para el recorrido.

El recorrido por los 18 estructuras arquitectónicas con las que cuenta te asombrará, 8 son estructuras mayores y 10 menores, además de que en na de las salas se da una especie de descripción de lo que fueron estos lugares, sus funciones para la población y conforme se avanza se tiene una explicación breve de cada lugar por su arquitectura, los petrograbados y espacios sagrados.

Es notable que estas construcciones de Tehuacalco, fueron pensadas para estar estratégicamente situadas, algunas edificaciones se alinean con el equinoccio y el solsticio.

Lo horarios que se manejan son de 9:00-17:00, de martes a domingo.

Como llegar a la zona arqueológica

Se localiza en el punto intermedio entre Chilpancingo y Acapulco, desde la Autopista del Sol salir en desviación hacia Tierra Colorada y tomar hacia el norte hasta llegar al crucero de “La Haciendita” km. 57.

Otra opción es ir por la carretera libre México-Acapulco -y el crucero antes mencionado- se encuentra al norte de Tierra Colorada, al llegar ahí, tomar desviación para bajar por un lecho de río en dónde encontrarás un puente y de ahí podrás seguir por la carretera que te lleva hasta la zona arqueológica.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending