La Ciudad tan llena de contrastes desde la época novohispana, es una metrópoli que permanece con zonas arqueológicas en la CDMX bajo el subsuelo.
Hay algunas construcciones que se han descubierto con el paso del tiempo, seguramente un día podremos saber todo lo que sucedió y que se quedó atrapado bajo los edificios coloniales.
Tanto el Templo Mayor como las ruinas que se encuentran en el sótano de la Catedral formaron parte del apogeo de la antigua Tenochtitlán, por lo que ver conservados sus templos y algunos edificios es algo fascinante.
En el Museo del Templo Mayor se vive una experiencia al pasado al recorrer sus distintas salas y visualizar el paso de las culturas mesoamericanas que rendían tributo al gobierno mexica.
Ver el rumbo de Quetzalcóatl y el asombroso tzompantli en el recorrido, puede resultar un poco asombroso saber que una ciudad guerrera dejó huellas en la cultura de los capitalinos.
Que podrás encontrar en las zonas arqueológicas en la CDMX
Por otro lado, el sótano de la Catedral está acondicionado para seguir mostrando esas ruinas a través de visitas guiadas donde podrás observar las ruinas.
El templo considerado el mayor adoratorio de la antigua Tenochtitlán, estas zonas arqueológicas fueron encontradas en las excavaciones de la construcción de la línea 2 del metro.
Si andas entrado en visitar vestigios arqueológicos te recomendamos subirte al metro, en la estación Pino Suárez podrás ver un observatorio circular dedicado al dios Ehécatl.
Ahí mismo en el Centro Histórico, en la calle de Donceles, se localiza el Centro Cultural España, el cual guarda en su interior un Museo de sitio, con piezas prehispánicas en perfecto estado pertenecientes a la cultura azteca.
Muchos sitios para poder visitar y para todos los gustos
Y si lo tuyo lo tuyo es ir al sur de la CDMX, entonces debes acercarte a la zona arqueológica de Cuicuilco; una construcción como pocas en el mundo, su principal templo en forma circular sigue de pie después de tanto tiempo.
Si continuas por el rumbo, allá por la Ruta de la Amistad , se encuentra el parque Fuentes Brotantes y el Bosque de Tlalpan, donde se localizan algunos palacios antiguos y la Pirámide de Tenantongo.
Si te acercas al poniente de la ciudad, en el barrio de Mixcoac, se exhibe un pequeño sitio arqueológico, justo en la esquina de Periférico y San Antonio. Se trata del centro ceremonial dedicado a Mixcóatl, dios mexica de la caza.
Al Oriente de la ciudad se localiza el famoso Cerro de la Estrella y sus cuevas que mantienen un misterio acerca de cómo vivían anteriormente los habitantes del lago de Texcoco.
Todas las zonas estarán llenas de sorpresas históricas
La Zona Norte de la Ciudad está llena de sorpresas ancestrales. La zona de Tlatelolco y la belleza de su historia hacen que se nos ponga chinita la piel al recorrer la plaza de las tres culturas.
Este lugar fue famoso por ser el centro comercial mas grande de Mesoamérica en donde se intercambiaban semillas de cacao, plumas de aves preciosas, gemas, alimentos y hasta esclavos.
Cabe mencionar que esta plaza muestra la iglesia construida con la piedra de los templos demolidos para darle paso a la época colonial y después a la moderna con la construcción de una ciudad dentro de la ciudad, Tlatelolco.
Ya más al norte se ubica la Zona arqueológica de Tenayuca en el municipio Tlalnepantla del Estado de México, este lugar fue la capital de los chichimecas.
Los principales templos dedicados a Huitzilopochtli (fuego) y Tláloc (lluvia) fueron inspiración para los mexicas al construir el Templo Mayor. No pierdas el detalle del muro de serpientes y su museo de sitio Xólotl.
Empieza tu travesía en estas zonas arqueológicas
Pocos sitios prehispánicos son conocidos como el de Los Reyes-la Paz en el límite de la CDMX y el Estado de México.
Los baños de Netzahualcóyotl y la zona arqueológica de Texcoco en el centro del pueblo. Además, los relieves de piedra de Santa Cruz Altapixca en Xochimilco y muchos otros sitios arqueológicos más.
Te invitamos a descubrir las raíces de la Ciudad de México comenzando desde sus inicios y entender cómo estaba dividida hasta que los limites desaparecieron.
Una cultura de guerrera, trabajadora y llena de tradiciones ancestrales. ¡Qué hermosa es la CDMX y sus zonas arqueológicas! #NuncaDejesDeViajar