Contáctanos a través de:
Mitla, la región en la que se encuentra el segundo centro ceremonial más importante de Oaxaca Foto. Pixabay Mitla, la región en la que se encuentra el segundo centro ceremonial más importante de Oaxaca Foto. Pixabay

Oaxaca

Mitla, la región en la que se encuentra el segundo centro ceremonial más importante de Oaxaca

De herencia ancestral: el centro ceremonial donde la cultura zapoteca rindió tributo a sus muertos; conoce la zona a la que migraron otros pueblos mesoamericanos, quienes también dejaron aquí sus vestigios.

Mitla, la región en la que se encuentra el segundo centro ceremonial más importante de Oaxaca, es decir es el segundo más importante de este estado del Sur de México, ya que el primero es Monte Albán.

La emblemática zona arqueológica Mitla o Mictlán, ya nos da una pista de sus antiguas actividades mediante su nombre, ya que se trata de una palabra de origen náhuatl que significa “Lugar de los Muertos” o “Inframundo”; en zapoteco se llama “Lyobaa” que quiere decir “Lugar de entierros”.

Fue un lugar donde alrededor del 750 D.C. se concentró fuertemente las corrientes políticas y religiosas de las colonias zapotecas, esto hasta la llegada de los españoles. Las construcciones de esta ciudad llegaron a albergar hasta 10,000 habitantes aproximadamente.

Mitla, la región en la que se encuentra el segundo centro ceremonial más importante de Oaxaca:

La mayor característica de esta zona arqueológica, de Oaxaca,  es su estilo ornamental con mosaicos de grecas de un mismo tipo, pero en diferentes modelos, que no se encuentran en ningún otro lado del país.

Se localizan tumbas debajo de los palacios donde se presume que lo más probable es que pertenecieron a sacerdotes e importantes personajes políticos. Según estudios, posteriormente de los zapotecas, se establecieron los mixtecos, esto se sabe debido a algunos cambios en los ornamentos, en las arquitecturas y monumentos culturales.

También se aprecian cinco grupos de construcciones conocidos como: Grupo del Sur, Grupo del Adobe, Grupo del Arroyo, Grupo de las Columnas y Grupo de la Iglesia.

Es cierto que con el paso de los años estas joyas arqueológicas se van deteriorando, pero a pesar del paso de los años, las estructuras de este enigmático lugar siguen estando bien conservadas y se pueden apreciar todos los pequeños detalles de los ornamentos.

Una vuelta por el mercado

Muy cerca de la zona arqueológica se encuentra el mercado de San Pablo Villa, puedes aprovechar y consumir artesanías, pequeñas esculturas, collares, pulseras, entre otros productos típicos.

Lo que más se vende son los sombreros hechos artesanalmente, “es algo muy típico el llevar un sobrero en Mitla”, además, ya que la mayoría de los lugares cerca de Mitla que se pueden ir a conocer son al aire libre, protege a los turistas de los fuertes rayos del sol.

La Columna de la vida

La Columna de la vida es un monumento hecho totalmente de piedra, se dice que la columna puede determinar cuánto tiempo nos queda de vida.

Esto se determina al rodear la columna con ambos brazos, según los antiguos sabios indígenas la distancia que queda entre las manos es el tiempo que te queda de vida.

Museo de arqueología

El más importante es el Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervin Frissell, el cual cuenta con 8 salas y alrededor de 40,000 piezas que han sido exhibidos en lugares como Bellas Artes y Nueva York.

Las salas muestran gran parte de la cultura oaxaqueña, la historia del pueblo de Mitla, escultura, cerámica, la historia del museo y sus dueños pasados, entre otras.

Dónde hospedarse

En la zona hay variedad de hoteles cerca de las zona arqueológica, uno de estos hoteles y de los más recomendables es el Hotel Hacienda Don Cenobio, se encuentra en el pueblo de San Pablo Villa, a 44 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez; cuenta con los servicios básicos, amplias habitaciones, zona de jardín, piscina al aire libre y cuenta con su propio restaurante.

Otro buen hotel es el hotel-restaurante Donaji, también en el pueblo de San Pablo Villa de Mitla, cuenta con restaurante y jardín, es un establecimiento para no fumadores y se encuentra a 3 kilómetros de Mitla, las instalaciones; es uno de los hoteles con el mejor precio-calidad de la zona. Buena opción -con todos los servicios- para alojarse y conocer más de los sitios que están en sus alrededores

Por último, te recomendamos llevar mucho bloqueador, ropa cómoda y tener toda la actitud de disfrutar este viaje a través de la cultura y la arqueología y llevarte una de las mejores experiencias de la vida.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Consejos de viaje

16 cimas para conocer a México desde las alturas

Si sigues los senderos ascendentes cada cumbre te dará tu recompensa; hay sitios en México que se aprecian mejor desde la punta de un volcán extinto o la cima de un cerro lleno de vegetación.

Cimas para conocer a México Foto.Pixabay

Para muchos viajeros la aventura es sinónimo de explorar nuevos horizontes y si se trata de lugares encumbrados la adrenalina aumenta al triple; visitar cimas es una buena manera de conocer a México desde las alturas.

En este país, hay lugares tan impresionantes que el mejor sitio para apreciarlos es la punta de un volcán extinto o la cima de un cerro lleno de vegetación.

Te compartimos algunas panorámicas que puedes descubrir sólo cuando escalas o caminas a través de veredas llenas de tierra, musgo o nieve:

Montañas y cerros

1-Peña de Bernal

(Bernal, Querétaro, 2510 msnm)

Qué verás: Desde la cima podrás observar el valle semidesértico, admirarás los viñedos y algunos cuerpos de agua. Además de observar San Juan del Río, Tequisquiapan y Ezequiel Montes.

Con quien subir: https://www.wishbird.com.mx/

2- Bosque de niebla

(Santiago Comaltepec, Oaxaca, 2500 msnm )

Qué verás: un asombroso ecosistema con árboles y flora mesófila. Tendrás a las nubes bajo tus pies, y al girar encontrarás cascadas que se quedarán en tu memoria para siempre.

Con quién ir: www.sierranorte.org.mx

3-Cerro de la Silla

(Monterrey, Nuevo León, 1850 msnm)

Qué verás: subir al pico sur o norte es una tarea ardua pero vañdrá la pena cuando admires toda la ciudad de Monterrey y a tus espaldas cada una de las cumbres famosas del norte del pas.

Con quién ir: http://www.abueloexpediciones.com

4-Cerro Tetakawi

(San Carlos, Sonora, 200 msnm)

Qué verás: Caminar hasta la cima de este cerro es encontrar el paraíso terrenal. El intenso azul del Mar de Cortés rodeado de cactus y flora desértica.

Con quién subir: el mirador es accesible para cualquier persona, sólo es recomendable llevar zapatos cómodos y líquidos hidratantes

5-Monte Tláloc y Telapón

(Texcoco e Ixtapaluca, Estado de México, 4151 y 4080 msnm)

Qué verás: Estas montañas son famosas desde la época prehispánica por el culto al dios de la lluvia, y por ser paso también de las tropas del conquistador Hernán Cortés.

Pero lo más interesante es el fenómeno de la montaña fantasma donde la Malitzín, el Pico de Orizaba y el Monte Tláloc crean la llamada “Montaña Fantasma” del séptimo al doceavo día de mes de febrero.

Con quién subir: https://trepacerros.com

Volcanes

6-Iztaccíhuatl

(Estado de México y Puebla, 5230msnm)

Qué verás: Ver el valle de México es increíble, pero maravillarte con el blanco de la nieve y tener frente a ti el Popocatépetl es algo único en la vida.

Con quién subir: https://www.ecotura.mx

7-Malitzín

(La malinche, Tlaxcala y Puebla, 4461 msnm)

Qué verás: un extenso bosque te recibe para dar paso a paisajes empedrados con pendientes rocosas que forman cuevas. El cielo azul y por supuesto al llegar a la cumbre tendrás la panorámica de Ciudades y pueblos tlaxcaltecas.

Con quién subir: https://www.ecotura.mx

8-Xinantécatl

(Nevado de Toluca, Estado de México, 4680 msnm)

Qué verás: En este parque nacional descubrirás la belleza de un volcán extinto. En verano las lagunas decoran los cráteres; en invierno la nieve y los paisajes pintan de blanco todo el escenario.

Con quién subir: https://www.ecotura.mx

9-Citlaltépetl

(Pico de Orizaba,Veracruz, 5636 msnm)

Qué verás: El simple hecho de escalar la montaña más alta de México te dará una satisfacción tan grande que al girar tu cabeza 360° mientras estás en la cumbre sentirás que has conquistado todo el mundo.

Con quién subir: https://es-la.facebook.com/Faraventurasecoturismo

10-Ajusco

(CDMX, 3930 msnm)

Qué verás: por difícil que parezca la subida al Ajusco es complicada pero tan hermosa, ver tlacuaches, armadillos e incluso pequeños reptiles y aves volar un centenar de árboles te parecerá el paraíso. El pico del águila es la cumbre de este sueño en el que las cámaras fotográficas no dejarán de capturar tantos momentos.

Con quién subir: https://iorni.com

11-Nevado de Colima

(Jalisco, 4260)

Qué verás: Para muchos la montaña más complicada de escalar por las pendientes y las rocas que encuentras a tu paso. Escaladas, senderismo, rappel y una excelente condición física es lo necesario para encontrarte contigo mismo y presenciar la sublime belleza de estar a más de 4000 metros de altura.

Con quién subir: https://walkingmexico.com

12-Cuauhtinchán

(Malinalco, Estado de México, 1870 msnm)

Qué verás: Subir 400 escalones hace que la vegetación sea el punto a ver. Árboles frutales, cactáceas, aves cantando y algunos roedores pasando por tus pies es la fascinante experiencia que tendrás en este pueblo que huele a copal. En la cima el templo prehispánico hace presencia y te recomendamos admirar el valle boscoso de este pueblo mágico.

12-El Tepozteco

(Tepoztlán, Morelos, 2040 msnm)

Qué verás: Lo mejor es subir desde temprano es poder disfrutar la tranquilidad que se respira. Si es época de lluvia la experiencia mejora pues pequeños riachuelos y cascadas se forman para que colecciones más fotografías. En la cima meditar mientras ves las chimeneas humeantes de las casas a más de 2000 metros de altura.

13-Huizachtepetl

(Cerro de la estrella, CDMX, 2460 msnm)

Qué verás: En plena Ciudad de México puedes escalar lo que fue un centro ceremonial de gran importancia en la vieja Tenochtitlán. Esta pirámide es parte del sistema prehispánico que servía como punto de vigilancia del lago de Texcoco. Puedes ver la ciudad desde la cumbre, desde la central de abastos hasta la torre latinoamericana.

14-Cholula

(Puebla, 2190 msnm)

Qué verás: Subir a lo que es la base piramidal más grande del mundo es descubrir en cada escalón la belleza de esta imponente zona arqueológica. Al subir puedes ver la ciudad de Puebla y el imponente Popocatépetl que cuando está nevado o activo es una postal difícil de olvidar.

15-Monte Albán y Hierve el Agua

(Oaxaca, 1900 msnm)

Qué verás: De origen zapoteca, ambos sitios están inmersos en los valles centrales por lo que la panorámica es imperdible. Una ciudad, campos de agave mezcalero y el comienzo de la sierra es la imagen que tendrás al subir a Monte Albán y a Hierve el Agua.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Guía de Viaje Completa: Qué hacer en Mazunte, Oaxaca

El increíble Pueblo Mágico de Oaxaca cuyas playas van a enamorarte; te decimos ¡Todo lo que puedes hacer, además de liberar tortugas, dónde hospedarte, qué comer y hasta cómo llegar!

Guía Mazunte Oaxaca Foto. Pixabay

Mazunte se encuentra la costa oaxaqueña, el pueblo ecoturístico enclavado entre cerros de abundante vegetación, que se ha convertido en el preferido de todos los bohemios y amantes de la naturaleza; con esta guía completa de Qué hacer en Mazunte, te darás cuenta porque este sitio es tan preferido y no querrás  seguir atrasando tu viaje a este gran destino.

Un clima cálido, arena suave, zonas montañosas y verdes, atraen a nacionales y extranjeros, provenientes de destinos como Huatulco o Puerto Escondido, quienes encuentran en Mazunte una alternativa ecofriendly en donde además de disfrutar la naturaleza, pueden acceder a un mundo de paz y convivencia con la comunidad local.

Dato curioso: llama Mazunte al cangrejo de color rojo y azul que habita en el lugar, pero también en náhuatl, significa “déjame verte desovar”, esto se refiere a que la naturaleza escogió estas playas como sitio de anidación de las tortugas marinas.

Porque es uno de nuestros sitios favoritos de México y porque tu también te vas a enamorar cuando lo visites, aquí te dejamos la GUÍA COMPLETA para que disfrutes Mazunte, Oaxaca:

Qué hacer en Mazunte

Mazunte Foto El Souvenir

Foto Julio García Castillo / Qué hacer en Mazunte

Desde asolearse en Playa Mazunte y la fabulosa experiencia de liberar tortugas, este pueblo ofrece actividades tan diversas que no sabrás cuál hacer primero.

Para los más aventureros, rafting, kayak y cañonismo; los tranquilitos subir a las montañas a meditar o atravesar en canoa manglares o lagunas repletas de garzas, aves migratorias, cocodrilos y otros animales en extinción.

Si quieres descubrir las imperdibles actividades de este gran destino da click aqui, donde te decimos las 7 cosas qué hacer en Mazunte.

Qué hacer en Mazunte Foto. Ola Verde

Qué hacer en Mazunte Foto. Ola Verde

Cómo llegar a Mazunte

Mazunte se encuentra a 250 km al sur de la Ciudad de Oaxaca, y a 720 de la Ciudad de México.

Mazunte-Foto-Marcos-Ojeda

Cómo llegar a  Mazunte. Foto Marcos Ojeda

El pueblo de Mazunte se ha posicionado demasiado en el mapa de los viajeros. Se trata de un trayecto de 5 a 7 horas desde la ciudad de Oaxaca, y de 18 horas si es que sales de la Ciudad de México.

Suenan muchas horas, pero valdrá la pena sólo porque se trata de llegar a un paraíso; si quieres saber las tres opciones que tenemos para ti  de cómo llegar a Mazunte, da click aquí.

Dónde hospedarse

Qué hacer en Mazunte Foto. Booking

Qué hacer en Mazunte Foto. Booking

Mazunte es un lugar en donde te puedes olvidar del mundo y solo estarás tú, la arena, el mar y las tortugas, lo cual se traduce en su oferta hotelera. no encontrarás nada demasiado elaborado.

En este destino  todo se trata de sencillez, y las estancias también son de lo más sencillas, pero con todo lo necesario y grandes vistas. Además ,tienes muchas opciones para elegir.  Si quieres saber nuestras 6 recomendaciones de dónde hospedarte en Mazunte, da click aquí.

Fiestas y Ferias

Qué hacer en Mazunte Foto. Angel Aroca Escámez

Qué hacer en Mazunte Foto. Angel Aroca Escámez

Mazunte  tiene su toque hippie y bohemio que lo distingue y lo hace único. Las fiestas y festivales de Mazunte son precisamente los que le contribuyen con esa particularidad.

Te decimos cuándo son, para que los tengas en tu agenda viajera, si quieres saber cuándo los más importantes eventos, ferias y festivales y también qué tal el clima, da click aquí.

Mazunte te espera…

Disfruta de estás opciones perfectas, e imperdibles, para complementar tu viaje a este hermoso lugar.

Si te gusta la naturaleza y eres amante de los sitios ecológicos y responsables con el entorno, debes saber qué hacer Mazunte, el sueño de todo ambientalista. Un encantador Pueblo Mágico ubicado en la costa de Oaxaca con una propuesta turística muy interesante.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Oaxaca

San Pedro Tututepec, el primer pueblo de Oaxaca

La fundación de este lugar data del año 357 d.C.

tututepec oaxaca

Quizá de Oaxaca se hable mucho, quizá los atractivos son tantos, sobre todo cuando las ocasiones  que escuchamos de este bello estado son siempre para maravillar y sorprendernos por todo lo que ofrece. En la región de la Costa Chica existe un pequeño poblado donde existen un sinfín de numerosos atractivos en el que la naturaleza y la historia están presentes, su nombre: San Pedro Tututepec.

¿Cómo llegar a Tututepec?

tututepec como llegar

Letrero de Tututepec. Foto Luis Juárez

Pasando la ciudad de Pinotepa encontrarás, – después de una hora- la desviación hacia el pueblo. Durante el trayecto los campos de cultivo, los platanales, árboles de mango y arbustos tropicales llenan de color el camino. Al entrar a Tututepec se localiza el gran auditorio. Ahí se exhiben bailes tradicionales como el Fandango de varitas, una exhibición de tradición que ha sido llevada a la Guelaguetza como representante del folklor costeño. El cajón, el pañuelo y la picardía son lo necesario para ejecutar este baile, algunas veces también se acompaña de coplas o versos que identifican a las chilenas oaxaqueñas.

Así es Tututepec

tututepec oaxaca

Calles de Tututepec. Foto Luis Juárez

La calle Revolución es la principal vía. Ver casas de teja o adobe con sus corredores y hamacas donde sus habitantes descansan mientras acarician a sus perros es algo que contagia tranquilidad. Mientras se presenta la plaza principal el aroma del pueblo es a maíz con sus molinos de nixtamal y admirar a las  mujeres que llevan cubetas de chile sobre su cabeza le da un toque especial a Tututepec.

museo tututepec

Museo comunitario de Tututepec. Foto Luis Juárez

En la esquina con la plaza está el Museo Comunitario con piezas mixtecas que se han encontrado en los alrededores. Sobre todo en el cerro del pájaro o Yucuu Tzaá, un montículo que permite tener una panorámica de la vegetación con su húmedo verdor. Te recomendamos subir el cerro desde temprano pues el recorrido de una hora se vuelve exhausto con el sol.

La explanada de Tututepec

Sobre la explanada del pueblo  podrás encontrar el típico kiosco, el mercado que cuenta con pequeños locales en los que se venden queso fresco, tlayudas y tortillas duras, así como chorizo, panes, huajes, chiles, nanche, tasajo, y diversos productos de la famosa cocina local..

Date una vuelta por el palacio municipal. Entre sus paredes encontrarás murales que cuentan las tradiciones del pueblo. Ahí mismo camina por las calles donde ver árboles de tamarindo, limón, naranjos, almendros y ciruelos es  como tener un gran huerto a la mano.

Entra a la Iglesia de San Pedro, un templo de una nave con sus figuras religiosas y su cruz atrial. También sube al panteón que se encuentra en la parte alta del pueblo. Curiosamente desde ahí puedes ver el mar y admirar el brillo que se forma con el reflejo solar.

Lo mejor de Tututepec es…

tututepec

Date un chapuzón en Tututepec. Foto Luis Juárez

Si te gusta explorar puedes ir a los esteros del Río Verde o a los caudales del Río Grande. Ambos cuerpos de agua dan al Océano Pacífico y puedes disfrutar de mariscos frescos.

Lo más conocido de este pueblo es el Parque nacional Lagunas de Chacahua, destino alternativo de muchos viajeros. Sus playas de mar abierto ideales para un chapuzon; los espesos manglares en lo que se esconden aves, cocodrilos, peces, iguanas y tortugas fascinan a todo viajero.

La luminiscencia de su laguna atrae a muchas personas que quieren tener un acercamiento con este fenómeno natural. Y por si fuera poco puedes recorrer la laguna en lancha y ver extraordinarios atardeceres.

Visita Tututepec

tututepec oaxaca

Vista general de Tututepec. Foto Luis Juárez

A tu paso por la Costa Chica  oaxaqueña disfruta de San Pedro Tututepec, considerado el primer pueblo del estado, fundado en 1522 y que más allá de su historia es uno de esos secretos que debes recomendar para que continúe sorprendiendo a propios y a extraños.

Continua Leyendo

Trending