

Oaxaca
Mitla, un centro ceremonial importante de Oaxaca
De herencia ancestral: el centro ceremonial donde la cultura zapoteca rindió tributo a sus muertos; conoce la zona a la que migraron otros pueblos mesoamericanos, quienes también dejaron aquí sus vestigios.
Mitla, la región en la que se encuentra el segundo centro ceremonial más importante de Oaxaca, es decir es el segundo más importante de este estado del Sur de México, ya que el primero es Monte Albán.
La emblemática zona arqueológica Mitla o Mictlán, ya nos da una pista de sus antiguas actividades mediante su nombre, ya que se trata de una palabra de origen náhuatl que significa “Lugar de los Muertos” o “Inframundo”; en zapoteco se llama “Lyobaa” que quiere decir “Lugar de entierros”.
Fue un lugar donde alrededor del 750 D.C. se concentró fuertemente las corrientes políticas y religiosas de las colonias zapotecas, esto hasta la llegada de los españoles. Las construcciones de esta ciudad llegaron a albergar hasta 10,000 habitantes aproximadamente.
Mitla, la región en la que se encuentra el segundo centro ceremonial más importante de Oaxaca:
La mayor característica de esta zona arqueológica, de Oaxaca, es su estilo ornamental con mosaicos de grecas de un mismo tipo, pero en diferentes modelos, que no se encuentran en ningún otro lado del país.
Se localizan tumbas debajo de los palacios donde se presume que lo más probable es que pertenecieron a sacerdotes e importantes personajes políticos. Según estudios, posteriormente de los zapotecas, se establecieron los mixtecos, esto se sabe debido a algunos cambios en los ornamentos, en las arquitecturas y monumentos culturales.
También se aprecian cinco grupos de construcciones conocidos como: Grupo del Sur, Grupo del Adobe, Grupo del Arroyo, Grupo de las Columnas y Grupo de la Iglesia.
Es cierto que con el paso de los años estas joyas arqueológicas se van deteriorando, pero a pesar del paso de los años, las estructuras de este enigmático lugar siguen estando bien conservadas y se pueden apreciar todos los pequeños detalles de los ornamentos.
Una vuelta por el mercado
Muy cerca de la zona arqueológica se encuentra el mercado de San Pablo Villa, puedes aprovechar y consumir artesanías, pequeñas esculturas, collares, pulseras, entre otros productos típicos.
Lo que más se vende son los sombreros hechos artesanalmente, “es algo muy típico el llevar un sobrero en Mitla”, además, ya que la mayoría de los lugares cerca de Mitla que se pueden ir a conocer son al aire libre, protege a los turistas de los fuertes rayos del sol.
La Columna de la vida
La Columna de la vida es un monumento hecho totalmente de piedra, se dice que la columna puede determinar cuánto tiempo nos queda de vida.
Esto se determina al rodear la columna con ambos brazos, según los antiguos sabios indígenas la distancia que queda entre las manos es el tiempo que te queda de vida.
Museo de arqueología
El más importante es el Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervin Frissell, el cual cuenta con 8 salas y alrededor de 40,000 piezas que han sido exhibidos en lugares como Bellas Artes y Nueva York.
Las salas muestran gran parte de la cultura oaxaqueña, la historia del pueblo de Mitla, escultura, cerámica, la historia del museo y sus dueños pasados, entre otras.
Dónde hospedarse
En la zona hay variedad de hoteles cerca de las zona arqueológica, uno de estos hoteles y de los más recomendables es el Hotel Hacienda Don Cenobio, se encuentra en el pueblo de San Pablo Villa, a 44 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez; cuenta con los servicios básicos, amplias habitaciones, zona de jardín, piscina al aire libre y cuenta con su propio restaurante.
Otro buen hotel es el hotel-restaurante Donaji, también en el pueblo de San Pablo Villa de Mitla, cuenta con restaurante y jardín, es un establecimiento para no fumadores y se encuentra a 3 kilómetros de Mitla, las instalaciones; es uno de los hoteles con el mejor precio-calidad de la zona. Buena opción -con todos los servicios- para alojarse y conocer más de los sitios que están en sus alrededores
Por último, te recomendamos llevar mucho bloqueador, ropa cómoda y tener toda la actitud de disfrutar este viaje a través de la cultura y la arqueología y llevarte una de las mejores experiencias de la vida.
¡Nunca dejes de Viajar!
Consejos de viaje
Festival nudista en Zipolite ¡Un fin de semana al desnudo!
¡Una experiencia totalmente al desnudo!

Si estas planeando quitarte el estrés yendo a Oaxaca todo un fin de semana,
¿Por qué no también quitarte la ropa? Y disfrutar del Festival nudista en Zipolite.

Gloriosamente el Festival Nudista Zipolite (FNZ) se levanta imponentemente ante la situación pandémica por la que estamos pasando actualmente y con ello llega con su siguiente edición.
Con actividades, música, tranquilidad y rodeado de personas que comparten tus mismos gustos e ideales ¡Disfrutarás el evento al máximo!
Si gustas saber un poco más de las normas de convivencia nudistas antes de ir al festival, te invito a leer el código de normas mínimas de la práctica del nudismo social y familiar que te dejamos aquí.

¿Qué se hace en el Festival nudista en Zipolite?
Como todo gran festival, por supuesto que debe tener un gran comienzo, así que el FNZ comienza con una tradicional calenda y música que recorrerá las principales calles del poblado, alegrando y divirtiendo a todos en los alrededores.
Disfruta, goza y expresa tu mayor potencial artístico con el body paint que se llevará a cabo a lo largo de los días del festival, esta actividad tiene un costo de 50 pesos de recuperación.
Disfruta de actividades al aire libre, como hacer yoga en la playa, admirando el amanecer y estirando tu cuerpo para llegar a una embriagante relajación matutina.

Además, si te gusta broncearte jugando con tus amigos o familia, te invito a jugar el voleibol playero, eso si ¡Usa bloqueador en todas partes!
También participa en el rally nudista o simplemente relájate y maravíllate con una tranquila caminata nocturna bajo el cielo oaxaqueño, que no solo estará iluminado de estrellas sino tambien con luces neón.
Otras de las actividades que podrás hacer en la intemperie es volar papalotes bajo la luz de la luna o asistir a una cena nudista.

Recomendaciones de una experiencia 10/10
Te recomiendo llevar una toalla o pareo para poder sentarte en los lugares
públicos del festival, ya que no querrás traer arena hasta lo mas recóndito de tu cuerpo.
Sí o sí llevar suficiente bloqueador para evitar problemas en la piel, ya que no solo estarán expuestos tus brazos, piernas o cara, sino también las zonas más sensibles del cuerpo.
Lleva lentes de sol y gorra para cubrir tu vista del sol, y para que admires la
belleza que Zipolite te ofrece.

Y lo más importante de todo, mucha actitud para pasar días inolvidables y en el territorio oaxaqueño de nuestro querido México.
Pero ten cuidado, así como todo tiene su lado bueno, también tiene su lado negativo, así que si es la primera vez que visitas el evento sé cauteloso con tus pertenencias y sobre todo, cuida tu integridad y la de los demás.
Y despreocúpate por ser juzgado, ya que eso no existe en Zipolite, tu iras a disfrutar, relajarte, convivir y sobre todo a gozar de la increíble hospitalidad y magnificas playas que México te puede ofrecer.

Festival nudista en Zipolite tiene una causa
Haz feliz a gente, el festival no es lucrativo, incluso este evento busca ayudar a quienes menos tienen, es por eso que se pide a los asistentes donar prendas nuevas o de uso en buen estado.
Durante el evento podrás entregar las prendas a los voluntarios del evento ¡No olvides colaborar!

Las fechas confirmadas para el Festival nudista de Zipolite, Oaxaca, son del 29 de enero del 2021 al 1 de febrero del mismo año, si quieres más información da click aquí.
Recuerda cuidarte y proteger a los demás y recuerda #NuncaDejesDeViajar
Fin de Semana
Vive Oaxaca cómo nunca antes ¡Esto es lo que hay que hacer!
Jamás vivirás a Oaxaca de otra forma
¡A disfrutar!

Es del conocimiento público que el estado de Oaxaca es uno de los destinos favoritos del mundo, y si quieres saber porqué aquí te diremos que es lo qué hay que hacer para que lo compruebes.

El estado ofrece aventura, bellezas naturales, arquitectura y gastronomía, creando un destino perfecto para disfrutar en familia, con amigos o solo ¡Eso lo decides tú!
Gastronomía oaxaqueña
Algo qué hay que hacer para enamorarse de Oaxaca es adentrarse a la cocina, pues se caracteriza por sus técnicas artesanales y claro ¡Sus sabores!

Es por eso que la comunidad oaxaqueña se dedica a preservar y conservar sus prácticas dentro de la cocina para que las siguientes generaciones deleiten a los futuros viajeros.
Si quieres disfrutar al máximo la experiencia culinaria tienes que dar click aquí para enterarte de todo lo qué hay que hacer para degustar de manjares oaxaqueños, bebidas y maridajes de mezcal ¡Te encantará!

Además, todo eso lo podrás disfrutar mientras un experto te cuenta la historia y el significado de los platillos en las diferentes culturas y regiones de Oaxaca.
¡En Oaxaca hay mucho que hacer!
Otras de las actividades que te ofrece el ello estado es que conozcas acerca de sus utensilios de madera cómo el molinillo ¡Con él se hace el auténtico chocolate oaxaqueño!
Y podrás disfrutar de la experiencia en el poblado de Las Ánimas a través de un tour explora la Sierra Juárez.

Cruzarás por la Laguna encantada de Guelatao de Juárez y el museo que muestra la vida de Benito Juárez, para terminar en el Pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez y tomar fascinantes fotos desde el Mirador de la Cruz.
Si quieres saber más da click aquí.
Para cerrar con broche de oro tendrás que visitar San Martín Tilcajete, aquí podrás aprender sobre el proceso de fabricación de los alebrijes, convivirás con artesanos ¡Y fabricarás tu propio animal fantástico!

Si quieres hacer estas actividades se los alebrijes da click aquí y ¡Que nadie diga que no hay algo que hacer en Oaxaca!
Una opción para tu descanso
Cómo todo buen viajero hay que recargar pilas, y si necesitas un lugar cómodo, auténtico y bien ubicado una opción es City Centro Oaxaca.

Éste hotel se ubica en Jalatlalco, a sólo 10 minutos del centro histórico, y ofrece una fusión de la arquitectura clásica colonial de la zona y elementos decorativos de la cultura oaxaqueña ¡Te encantará!
Algo interesante es que si buscas qué hacer en Oaxaca, con City Expressions de Hoteles City Express podrás reservar atracciones cómo tours, clases y excursiones guiadas ¡Es grandioso.

Para saber más de ello da click aquí ¡Y nunca dejes de viajar!
Bebidas
Para todo mal un mezcal, y para todo bien ¡También! Conoce la Mezcaloteca en Oaxaca
¿Quién no querría pasar una tardecita bebiendo mezcal en compañía de sus mejores amigos? ¡Todos!

Oaxaca se distingue por muchas razones, su comida, sus playas, sus fiestas y por supuesto, por el mezcal, si quieres conocer más acerca de esta bebida, tienes que conocer la Mezcaloteca, ¡Visítala!

Mezcal: la bebida que une a los mexicanos
Aunque el auge de esta bebida no tiene mucho de haber comenzado, su historia viene de muchos años atrás.

El mezcal es producido en casi todo México, siempre y cuando la tierra produzca agaves, sin embargo, el proveniente del estado de Oaxaca es el más famoso y conocido.
El sabor y aroma del mezcal dependen del agave en donde se produzca, esto le brindará el toque único y también se convertirá en su distintivo, ¡Delicioso!

Esta popular bebida mexicana proviene de la destilación de las pencas de maguey.
Se someten a un proceso de asado, después de unos días, se machaca y se deja fermentar.

Qué es la Mezcaloteca
Este lugar busca que además de que pases un buen rato probando diferentes tipos de mezcal, puedas conocer un poco más sobre la historia, procesos y técnicas de producción, recetas, tipos de agave y conservación de esta popular bebida.

En Mezcaloteca definen su propósito como “promover maestros mezcaleros, conservarlos y trascender con ellos hacia los mezcales del futuro”.
Los mezcales servidos y exhibidos aquí son provenientes de diferentes estados de la República Mexicana.

Para que lleguen a ser considerados como “Mezcal Tradicional”, la Mezcaloteca debe observar que se cumplan con todos los requisitos planteados.
Degusta una gran variedad de mezcales en la Mezcaloteca
La Mezcaloteca en Oaxaca, ofrece el servicio de cata de mezcal, podrás probar de 3 a 5 mezcales tradicionales diferentes, todo dependerá del paquete que contrates.

Aquí te enseñarán la manera correcta de beberlo, la región de donde proviene y la manera de identificar todos sus atributos como olor, color y sabor.
La cata tiene una duración de un poco menos de una hora, y para poder realizar la degustación deberás hacer una reservación ya sea por teléfono o en su página web.

Da clic aquí para acceder a su sitio oficial y reservar.
Paquetes de degustación y cata
- 3 mezcales: $320
- 4 mezcales: $360
- 5 mezcales: $410

Mezcaloteca influyendo en la cultura del mezcal
Si nunca has probado el mezcal, no te preocupes, en la Mezcaloteca te ayudarán con eso, te recomendarán y platicarán sobre los diferentes tipos de mezcal con los que cuentan para que tú elijas el mejor.
No puedes irte de Oaxaca sin haber probado la bebida más popular del estado y de México.

Además, la experiencia será completamente diferente pues experimentarás algo nuevo, no solo su sabor, si no que te convertirás en un pequeño conocedor de la historia y elaboración de esta bebida típica.
El ambiente en este lugar es bastante agradable, es seguro que la pasarás increíble.

Estamos seguros de que no te arrepentirás de realizar la cata o simplemente pasar una tarde de diversión bebiendo mezcal.
Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!
-
Consejos de viaje
Festival nudista en Zipolite ¡Un fin de semana al desnudo!
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Maya Ka’an: el futuro del ecoturismo en México
-
En pareja
Hidden Beach Resort: hotel nudista en la Riviera Maya
-
Playa
Playa Delfines: un destino LGBT en Quintana Roo que ¡Es todo un paraíso!
-
Fin de Semana
Los bailes folklóricos de México más impresionantes
-
Europa
Parque Nacional Thingvellir: un sitio para ver auroras boreales
-
Estado de México
Hacienda San Andrés, Ayapango: sitio imperdible en el Estado de México
-
Campeche
Hacienda Uayamón en Campeche: lujo, naturaleza e historia en un solo lugar