Contáctanos a través de:
Real del Monte Don Jubi portada Real del Monte Don Jubi portada

Hidalgo

Real del Monte, entre minas y pastes

Real del Monte es un Pueblo Mágico, una joya del Estado de Hidalgo que es consecuencia de la fusión de la cultura indígena, española e inglesa. Desde las minas hasta las tumbas, déjate enamorar por este bello lugar.

¡Real del Monte, primer Pueblo Mágico de México!

Existen lugares que se han sido marcados de manera cultural, arquitectónica y hasta gastronómicamente por las migraciones de comunidades extranjeras, tal es el caso de Real del Monte, un pueblo con toques mineros y coloniales, enclavado en el hermoso estado de Hidalgo y al cual es muy fácil llegar.

Cabe destacar que Hidalgo tiene 5 pueblos mágicos.

Real del Monte iluminado

Real del Monte, un pueblo mágico en el que hay mucho por hacer y disfrutar. Foto: Pachuca Vive.

Real del Monte fue el contacto más cercano que México tuvo con la corona británica; es un pueblo que se esconde con la neblina matutina y se revela con el andar de sus habitantes; al recorrer sus calles, entrar a sus tiendas de antaño y conocer cada rincón que maravilla con la bellezar arquitectónica de del lugar.

RealDelMonte1

Hay mucho por hacer en Real del Monte; desde gastronomía y artesanía hasta senderismo. Foto: Ted McGrath.

Trabajos finos en madera y hierro adornan las fachadas de rústicas casas llenas de color y tejados rojos que conforman el pueblo; la iglesia replica sus campanas para dar la bienvenida a misa a los feligreses y visitantes de tan mágico lugar, haciendo parecer que el tiempo se hubiese congelado en el pasado…

Real del Monte

Vista de la Iglesia principal de Real del Monte. Foto: Pueblos México.

En aquellos tiempos donde era cotidiano ver señoras caminando al mercado para comprar los insumos diariamente para preparar exquisitos platillos cuyos olores impregnan las calles empedradas y románticas mientras despiertan el apetito de quienes las recorren.

Real del Monte. Foto: Isaí estuvo aquí.

Real del Monte. Foto: Isaí estuvo aquí.

La fundación de este pueblo no se conoce con exactitud, lo que sí se sabe es que, durante siglos se ha dedicado a la minería; incluso antes de la colonia, cuando los toltecas explotaban minas en la Sierra de Pachuca.

RealDelMonte2

Vista Real del Monte. Foto: Archivo.

Su nombre actual proviene de la época del virreinato cuando se les daba en nombre de “Real” a los pueblos que estaban bajo el  dominio de la corona española y se dedicaban a la minería.

Real del Monte, un pueblo minero. Foto: Guía Hidalgo.

Real del Monte, un pueblo minero. Foto: Guía Hidalgo.

Entre Historias y Minas en Real del Monte

Real del Monte fue declarado Pueblo Mágico y es muy conocido por sus famosas minas de plata y las diestras manos de sus artesanos para trabajarla.  Además, vale la pena visitarlo por la gran riqueza del legado histórico que guarda en él mismo y sus alrededores.

El Conde de Regla fue uno de los personajes más importantes en la historia de la minería local; sus grandes ventas de minerales lo convirtieron en uno de los hombres más ricos del mundo durante esa época, y  por cierto, fue el fundador del famoso Monte de Piedad.

Real del Monte (1)

Real del Monte. Foto: El Emanem

A la muerte de Don Pedro Romero de Terreros la minería decayó, dando entrada apartir de1824 a inversionistas ingleses que se encargaron de las minas, dándole un nuevo auge a dicha actividad gracias a la modernización del sector por el empleo de máquinas de vapor y transporte.

RealDelMonte3

Estatua de minero, Real del Monte. Foto: Archivo.

En este hermoso pueblo se fundo la colonia británica más grande de México, debido a la migración de ingleses, quienes llegaban con sus familias para establecerse; lo que ocasionó también que la cara y algunas costumbres del pueblo se modificaran para siempre.

RealDelMonte7

Real del Monte, una fusión de la cultura inglesa, indígena y española. Foto: Archivo

Las construcciones estilo inglés empezaron a proliferar por la zona, la mayoría de ellas eran de una sola planta con jardines extensos y algunas ocasiones, con espacios para pequeños sembradíos.

Existen varios lugares que reflejan el estilo inglés fusionado con la cultura indígena y española en Real del Monte. Foto:Criterio Hidalgo

Existen varios lugares que reflejan el estilo inglés fusionado con la cultura indígena y española en Real del Monte. Foto: Criterio Hidalgo.

¡Ponte el casco y saca la linterna!

Quedarás atónito al pasear por las calles de este Pueblo Mágico, pero si visitas las profundas y antiguas minas, que hoy en día son museos, quedarás varado en el pasado e imaginando los peligros y sensaciones que tenían los mineros al estar explotando los metales.

Antigua Mina de Acosta Foto andlugar

Antigua Mina de Acosta. Foto: Andlugar.

Una de las minas principales es la “Mina de Acosta“, en donde se exhiben los instrumentos de trabajo, maquinaria y equipo utilizados por los mineros de aquella época.

¡Imagina caminar por esos pasillos obscuros y fríos mientras tratas de adivinar todos los momentos que ahí se vivieron!

Interior de la Mina de Acosta. Foto: Archivo.

Interior de la Mina de Acosta. Foto: Archivo.

Es por eso que no te puedes perder el  recorrido dentro de la mina que te dejará con un sentimiento de asombro pero sobre todo, te genera más curiosidad.

Dicen que la tierra llama a quienes ya han estado dentro de ella, y si te has quedado con ganas de más, entonces te recomendamos también visitar alguna otra de las tres minas de la zona: la Mina de Dolores, Mina la Rica y Mina de la Purísima.

RealDelMonte4

Real del Monte. Foto: Ted McGrath.

Visita el cementerio inglés

Una visita a un panteón no es precisamente lo que tenemos en mente cuando pensamos en viajar …  pero el  Panteón Inglés de Real del Monte vale la pena, esta aventura comienza  recorriendo las calles empinadas que conducen a su puerta, la cuales nos regalan vistas  espectaculares del pueblo.

Éste lugar fue la última morada de centenares de ingleses que migraron para trabajar en las minsa de Real del Monte. Foto: Archivo.

Al entrar nos daremos cuenta que no importa en qué lugar se encuentren localizadas sus 758 tumbas, la mayoría de ellas están orientadas de poniente a oriente, dando el frente a Inglaterra, como si aún después de muertos anhelaran seguir guardando respeto a su patria o de alguna otra forma, quisieran regresar…excepto la del payaso Richard Bells.

Éste terrorífico y místico lugar está lleno de simbología masónica y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

panteon-ingles-portada

Panteón inglés del Pueblo Mágico de Real del Monte. Foto: Guía Hidalgo.

Fue  construido en 1851, se ubica prácticamente en medio de un bosque de oyameles y en torno a este lugar se han desarrollado múltiples leyendas sobre los personajes cuyos restos yacen ahí.

Actualmente abre sus puertas a visitantes de Martes a Domingo en un horario de 9 am a 5 pm, aunque las visitas guiadas solamente son de 10 am a 4 pm. Ven y déjate atemorizar por la leyenda del payaso rebelde, llora con la trágica historia entre enamorados o  enójate por las injusticias del judío cruel.

¿Qué más hacer en Real del Monte?

En este hermoso pueblito no solamente hay cosas que visitar, también hay mucho que saborear.

Ya hablando de herencias inglesas, los famosos pastes de Hidalgo, son consecuencia del legado inglés heredado.  Los pastes son un tipo de empanada de múltiples rellenos siendo el típico de carne molida con papa.

Los pastes, eran el alimento que los mineros acostumbraban llevar a la mina, pues eran de fácil prepararación y transportar.

Deliciosos pastes de carne con papa. Foto: Cocina Casera Mexicana.

Deliciosos pastes de carne con papa. Foto: Cocina Casera Mexicana.

Los pastes solían tener una especie de trenza de harina que era utilizada por los mineros, para no tocar la parte del paste que se iban a comer con las manos sucias.

Por todo Hidalgo encontrarás diversos puestos de pastes, pero sin lugar a duda, Real del Monte es el pueblo del paste; aquí podrás degustar los mejores pastes de todo el estado, sólo déjate llevar por tu olfato y tus buenos presentimientos, pues en la actualidad encontrarás rellenos dulces y salados.

Paste Real del Monte Foto Gustavo Camarillo Rangel

Paste Real del Monte. Foto: Gustavo Camarillo Rangel.

Real del Monte es un pueblo donde el frío te hace desear acompañar tu paste con un delicioso chocolate.

Ahora que, también puedes dar un recorrido por el centro del pueblo utilizando el tranvía turístico, el cual te lleva a recorrer todo el pueblo y sus vestigios mineros más importantes mientras un guía especializado te va narrando la historia de cada lugar.

RealDelMonte6

Transporte Turistico, Real del Monte. Foto: Ted McGrath.

Para llegar a Real del Monte es necesario tomar la carretera 130 con dirección  a Pachuca.  Desde ahí sólo nos encontramos a 15 minutos de nuestro destino por lo que es necesario buscar la incorporación a la carretera 105 “Corredor de la Montaña”.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Familia

Parque EcoAlberto, ¡Vive una aventura al extremo en Hidalgo!

Disfruta de un excelente fin de semana en compañía de familia y amigos en éste lugar
¡Te encantará!

Parque EcoAlberto. Foto: Parque EcoAlberto | Facebook

Disfruta un fin de semana increíble en el mejor balneario familiar, solo que con un toque de adrenalina en el Parque EcoAlberto en Hidalgo.

Parque EcoAlberto

En Hidalgo vas a poder disfrutar un fin de semana espectacular en el Parque EcoAlberto, ¡Disfruta sus aguas termales!

Parque Ecoalberto Foto: Parque Ecoalberto
Parque EcoAlberto Foto: Parque EcoAlberto

Pero también podrás disfrutar de sus toboganes y muchas actividades llenas de adrenalina, desde un paseo en lancha hasta aventarse en tirolesa.

Cuidadores del Parque EcoAlberto

El balneario es administrado y cuidado por personas de la comunidad Otomí Hña Hñu con el propósito de proteger los recursos naturales, ¡Ayuda a la naturaleza!

Ropa hecha por la comunidad Foto: Parque Ecoalberto
Ropa hecha por la comunidad Foto: Parque EcoAlberto

Aparte de realizar un sinfín de actividades extremas en el Gran Cañón, también conocerás un poco más de la cultura y tradiciones de la comunidad.

Actividades para divertirte en el balneario

Si no te gusta meterte a nadar porque el agua está muy fría y aquí vas a gozar las aguas termales más calientitas, ¡Fantástico para relajarte!

También vas a disfrutar del área infantil, las palapas y una cancha de fútbol profesional, ¡Es increíble!

Albercas del Parque Foto: Parque Ecoalberto
Albercas del parque Foto: Parque EcoAlberto

Comida

El balneario está equipado con asadores, así que puedes llevar tus cosas y preparar una deliciosa carne asada.

Pero si ese no es tu plan también está la opción de comer las delicias que la comunidad Otomí nos ofrecen, ¡Súper rico!

El Gran Cañón

Éste lugar no está muy cerca del parque, ya que se encuentra a tres kilómetros pero sin duda vale la pena, ¡Listo para la diversión!

Sin duda, éste regalo de la naturaleza es ideal para realizar caminatas guiadas, rappel y paseos en lancha por el río que atraviesa el Gran Cañón.

El Gran cañón Foto: Marisol Lirais | Flickr
El Gran cañón Foto: Marisol Lirais | Flickr

Disfruta lo extremo en el Parque EcoAlberto

Después de conocer todo lo que puedes hacer en éste parque no vas a querer salir de ahí, así que alista tus maletas para visitarlo.

Kayak

Recorre el Río Tula adentrándose en sus alocadas aguas, si tu sueño es estar entre cascadas y velocidad ¡Es el lugar perfecto para ti!

Kayak extremo en Río rápido Foto: Ecoalberto | instagram
Kayak extremo en Río rápido Foto: EcoAlberto | instagram

Tirolesa en el Parque EcoAlberto

Atrévete a subir a la tirolesa extrema de 1,050 metros y no dejes de disfrutar la espectacular vista que tendrás desde las alturas.

Tirolesa Foto: Mundos de México
Tirolesa Foto: Mundos de México

Paseo en lancha

Es la actividad perfecta para realizar en familia, durante tu recorrido el guía te contará la historia del cañón mientras observas la naturaleza del lugar.

Paseo en lancha Foto: Mundos de México
Paseo en lancha Foto: Mundos de México

Simula cruzar la frontera, ¡Una experiencia única!

Alguna vez has pensado en la adrenalina que viven las personas al cruzar la frontera a Estados Unidos, pues aquí lo vas a poder experimentar.

Es el simulador perfecto para poder crear conciencia sobre el cruce ilegal a este país, ¿Te atreves a vivirlo?

Simulador de la frontera Foto: Parque Ecoalberto
Simulador de la frontera Foto: Parque EcoAlberto

Ésta actividad solo la podrás vivir los días Sábado

Acampar en el Parque EcoAlberto, Hidalgo

Si quieres un contacto directo con la naturaleza debes disfrutar del campamento del balneario, ¡Es perfecto!

Pero si lo tuyo no es acampar puedes hospedarte en una de las 17 acogedoras cabañas que hay en el parque.

Acampar en el parque Foto: Parque Ecoalberto
Acampar en el parque Foto: Parque EcoAlberto

Ubicación del Parque EcoAlberto

El parque se ubica en Avenida Cantinela km 8, El Alberto 42323, Ixmiquilpan, Hidalgo.

Adéntrate a la aventura con todos tus amigos.

Ahora que ya conoces toda la diversión que esconde este balneario ¿Qué esperas para visitarlo?

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!



Continua Leyendo

En Familia

EcoParque del Marqués: la forma ecológica de visitar Hidalgo

Ven a visitar este hermoso parque, el lugar donde la pasarás increíble junto a toda tu familia

¡Admira la preciosa vista del jardín del EcoParque! Foto José Eduardo

Los días cálidos, las noches estrelladas y los cielos templados de las tardes las vas a disfrutar en el EcoParque del Marqués con las actividades que tiene para ofrecerte.

La diversión es garantizada en este parque Foto: EcoParque del Marqués | Facebook
La diversión es garantizada en este parque Foto: EcoParque del Marqués | Facebook

Los parques ecológicos o como son llamados hoy en día “EcoParques”, son espacios en los que la gente puede hacer una variedad de actividades al aire libre.

El parque se encuentra ubicado en Huasca de Ocampo, el primero Pueblo Mágico de México, el cual es un lugar ideal para relajarse, comer y disfrutar.

La entrada al encantador y bello EcoParque. Foto: José Eduardo
La entrada al encantador y bello EcoParque. Foto: José Eduardo

Su historia se remonta al 2017 cuando el Arquitecto Eduardo Gómez se planteó la idea de poder crear un espacio en el que las personas pudieran tener un tiempo de calma después de todo el estrés que la ciudad trae consigo.

El eco parque cuenta con hospedaje y paquetes

El espacio cuenta con hospedaje y paquetes que se acoplan a todas las edades y presupuestos.

Si estás interesado te dejamos el número (7717920031) y la página para más información.

Una hermosa fachada de la cabaña Tulancingo, ¿No lo crees? Foto: José Eduardo
Una hermosa fachada de la cabaña Tulancingo, ¿No lo crees? Foto: José Eduardo

¿Qué encontrarás en el EcoParque del Marqués?

Cuenta con un ambiente familiar en el que encontrarás actividades para todas las edades y gustos por igual.

Podrás relajarte y dejar que tus hijos disfruten de un tiempo agradable haciendo las siguientes actividades físicas:

Siente la adrenalina al deslizarte por la tirolesa Foto: EcoParque el Marqués | Facebook
Siente la adrenalina al deslizarte por la tirolesa Foto: EcoParque el Marqués | Facebook

· Tirolesa: cuenta con 120 metros de longitud, serás capaz de sentir la cálida brisa y observar la mayoría del parque desde las alturas, sintiéndote el rey del mundo.

·Pared de escalada: prueba que tienes la fuerza necesaria para subir a la cima y no caer en el intento.

No se ve tan difícil de subir, ¿O sí? Foto; José Eduardo
No se ve tan difícil de subir, ¿O sí? Foto; José Eduardo

· Lanchas: En el EcoParque del Marqués podrás regocijarte bajo el sol, mientras haces carreras con tus amigos para ver quién es el amo del lago.

· Alberca: está techada y acondicionada para que puedas darte un chapuzón.

El EcoParque del Marqués lo tiene todo, hasta una alberca calientita. Foto: José Eduardo
Este sitio lo tiene todo, hasta una alberca calientita. Foto: José Eduardo

· Atracciones de destreza: aquí cuelgan puentes levadizos que te ayudarán a cruzar mientras te deleitas con la vista y te superas a ti mismo.

· Resbaladilla gigante: para los más pequeños, esta atracción los hará disfrutar de la adrenalina de deslizarse por la resbaladilla y sentir que vuelan.

¡La diversión es para todos!

Actividades relajantes del EcoParque del Marqués

· Temazcal: si lo tuyo es el calor, el temazcal es lo indicado para ti; te servirá para relajarte y sudar todo el cansancio que llevas dentro.

¿No se te antoja relajarte un rato? Foto: José Eduardo
¿No se te antoja relajarte un rato? Foto: José Eduardo

· Mesa de juegos: si no gustas de actividades de gran esfuerzo el hockey, ping pong y futbolito de mesa harán tus tardes más entretenidas y llenas de euforia.

· Zona de acampado y fogatas: disfruta de una fogata cerca de tu casa de campaña mientras platicas con tus amigos y observas las estrellas.

Una fogata en compañía de familia y amigos siempre será especial Foto: EcoParque el Marqués | Facebook
Una fogata en compañía de familia y amigos siempre será especial Foto: EcoParque el Marqués | Facebook

· Tiro con arco: una actividad tranquila que requerirá de tu concentración y te servirá para sentirte Robín Hood.

· Salón para eventos, Capilla y Zona de Infantil: al ser un bonito lugar al aire libre, es un espacio que puedes ocupar para celebrar un evento especial.

Se ve pequeño por fuera, pero te juro que por dentro es un palacio. Foto: José Eduardo
Se ve pequeño por fuera, pero te juro que por dentro es un palacio. Foto: José Eduardo

Tiene espacio para 300 personas, cuenta con una capilla y un espacio para niños justo entre la capilla y el salón, para que los adultos puedan disfrutar del evento y cuidar a los infantes al mismo tiempo.

Te dije que era grande por dentro, ¡Ven a comprobarlo! Foto: EcoParque del Marqués
Te dije que era grande por dentro, ¡Ven a comprobarlo! Foto: EcoParque del Marqués

Zona de comida y restaurante

La opción más cómoda para ti, será la zona de asadores; se encuentra cerca de la zona de acampado y cuenta con bastantes asadores.

Aquí podrás preparar una carnita asada en compañía de tus seres queridos.

Disfruta de las delicias culinarias que te ofrece el lugar Foto: EcoParque el Marqués | Facebook
Disfruta de las delicias culinarias que te ofrece el lugar Foto: EcoParque el Marqués | Facebook

¿En dónde se encuentra el EcoParque del Marqués?

Este pintoresco y tranquilo lugar se encuentra en Huasca de Ocampo, 43517 La Mora, Hidalgo.

Para poder llegar deberás de tomar la siguiente ruta si vienes de la CDMX:

Ven a visitar el bello y pintoresco EcoParque del Marqués. Foto: José Eduardo
Ven a visitar el bello y pintoresco EcoParque del Marqués. Foto: José Eduardo

Toma la autopista México-Pachuca; llegando a Pachuca deberás tomar el corredor turístico a Real del Monte.

Pasarás por debajo de un túnel y seguir la ruta de Real del Monte-Omitlán y finalmente llegarás a Huasca de Ocampo.

Deberás de dar vuelta a la derecha y seguir los señalamientos hasta llegar al EcoParque del Marqués.

Hospedarte en este es posible gracias a las cabañas qué hay aquí Foto: EcoParque el Marqués | Facebook
Hospedarte en este es posible gracias a las cabañas qué hay aquí Foto: EcoParque el Marqués | Facebook

Checa nuestros artículos de Huasca de Ocampo, acá te los dejamos para que te des una vuelta.

No te resistas a sus encantos, sal de la rutina y conoce una de las joyas de este Pueblo Mágico.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Actopan y su gastronomía: la barbacoa y el ximbó como parte de las delicias de Hidalgo

Disfruta de las maravillas culinarias que Actopan tiene para ofrecerte
¡Para chuparte los dedos!

Gastronomía de Hidalgo Foto: Animal Gourmet

La gastronomía mexicana está repleta de ricos platillos con una gran variedad de sabores, texturas, colores y olores que nos enloquecen; tal es el caso de la barbacoa de Actopan, Hidalgo.

Ex Convento de San Nicolás de Tolentino de Actopan Foto: Guilgeopat

Ex Convento de San Nicolás de Tolentino de Actopan Foto: Guilgeopat

Los platillos mexicanos deleitan nuestros paladares y nos hacen querer regresar cuanto antes a aquel lugar a probarlos, ¿No lo crees?

Pero si hay algo que no deja de impresionarnos son las delicias que tiene Hidalgo, ¡Así que conoce la maravillosa gastronomía de Actopan!

La comida de este municipio hidalguense es deliciosa.

La barbacoa y el ximbó de Actopan ¡Te van a encantar!

El nombre de Actopan significa “tierra, gruesa, húmeda y fértil” y este municipio se encuentra dentro de la región geográfica llamada Valle del Mezquital.

Si visitas Actopan podrás visitar el Templo y Convento de San Nicolás de Tolentino, pero lo más importante son las recetas como el ximbó, el cual es el platillo típico del sitio y que se rumora ¡Es de los mejores del mundo!

¿A poco no se te antoja un delicioso taco de barbacoa? Foto: Archivo

¿A poco no se te antoja un delicioso taco de barbacoa? Foto: Archivo

El talento culinario de los pobladores de Actopan es tan habilidoso que aquí se lleva a cabo la Feria de la Barbacoa y dicen tener un pulque excelente para acompañar la barbacoa y el ximbó.

La barbacoa de Actopan, la mejor de México

Orgullosamente hidalguense, la barbacoa es famosa a nivel mundial, pero no todas tienen la misma preparación, pero realmente la que se conoce como la “original” es de Hidalgo.

De solo ver la barbacoa de Actopan se me hizo agua la boca Foto: Criterio Hidalgo

De solo ver la barbacoa de Actopan se me hizo agua la boca Foto: Criterio Hidalgo

La barbacoa original, se dice que es procedente del Valle del Mezquital, donde se utiliza la carne de oveja, res o cabra, cocida en un horno bajo tierra.

Para ello se usan piedras precalentadas y cuando se encuentran “al rojo vivo” es momento de seguir con el proceso.

Así son los hoyos en los que se cocina la exquisita barbacoa en Actopan, ¿Interesante, no? Foto: Crónica Hidalgo

Así son los hoyos en los que se cocina la exquisita barbacoa en Actopan, ¿Interesante, no? Foto: Crónica Hidalgo

Cuando la carne está especiada con hierbas y sal, se envuelve en pencas de maguey, se deposita en el horno y se cubre con más pencas para que no se escape el calor.

Tras varias horas en el horno, la carne estará lista y se deberá de sazonar, para después envolver en nuevas pencas para que no se enfríe.

Así estará lista para que comas unos deliciosos tacos con cilantro, cebolla y una deliciosa salsa, ¡Para chuparse los dedos!

Disfruta de un delicioso taco de barbacoa Foto: Archivo

Disfruta de un delicioso taco de barbacoa Foto: Archivo

La joya de la corona en la gastronomía de Actopan

La peculiaridad del ximbó es que es carne de pollo especiada con hierbabuena, laurel y nopales; dándole una consistencia de mantequilla al ave.

Su procedimiento es muy parecido al que se utiliza para preparar la deliciosa barbacoa que tanto nos encanta.

El ximbó es una delicia, y Actopan tiene el mejor de México Foto: Criterio Hidalgo

El ximbó es una delicia, y Actopan tiene el mejor de México Foto: Criterio Hidalgo

Este platillo es la joya de la corona en la gastronomía de Actopan, así que no pierdas la oportunidad de probarlo si es que vistas tierra hidalguense, seguro te va a encantar.

¿Qué se te antoja probar del ximbó? Es toda una delicia de la gastronomía de Actopan Foto: Archivo

¿Qué se te antoja probar del ximbó? Es toda una delicia de la gastronomía de Actopan Foto: Archivo

Ahora bien, ¿Cómo podrías acompañar estas delicias de Hidalgo? Pues la respuesta es simple, ¡Con un buen pulque!

Ya que la gastronomía de Actopan no deja de sorprendernos, a los alrededores del municipio se encuentran varios tinacales, que son lugares productores de pulque, ¡La bebida de los dioses!

Aunque a muchos no les agrade, el pulque es parte de la identidad de México, ¡Es una delicia! Foto: Invdes

Aunque a muchos no les agrade, el pulque es parte de la identidad de México, ¡Es una delicia! Foto: Invdes

Y como dicen en Actopan “dónde hay una buena barbacoa, debe de haber un buen pulque”.

Así no dudes que es una de las bebidas que acompañan mejor a estos platillos maravillosos.

Si tienes antojo de postre, un buen paste es lo que necesitas, uno de los platillos típicos de Hidalgo que no te caería mal para terminar.

En Hidalgo existen pastes de todos los colores, sabores y tamaños, ¿De qué vas a querer el tuyo? Foto: Go Trendy

En Hidalgo existen pastes de todos los colores, sabores y tamaños, ¿De qué vas a querer el tuyo? Foto: Go Trendy

Así que aventúrate a descubrir estas maravillas de sabores y combinaciones que la gastronomía de Actopan tiene para ofrecerte.

Recuerda que México tiene mucho en gastronomía, así que atrévete a conocerlo y sobretodo ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending