Contáctanos a través de:
Real del Monte Don Jubi portada Real del Monte Don Jubi portada

Hidalgo

Real del Monte, entre minas y pastes

Real del Monte es un Pueblo Mágico, una joya del Estado de Hidalgo que es consecuencia de la fusión de la cultura indígena, española e inglesa. Desde las minas hasta las tumbas, déjate enamorar por este bello lugar.

¡Real del Monte, primer Pueblo Mágico de México!

Existen lugares que se han sido marcados de manera cultural, arquitectónica y hasta gastronómicamente por las migraciones de comunidades extranjeras, tal es el caso de Real del Monte, un pueblo con toques mineros y coloniales, enclavado en el hermoso estado de Hidalgo y al cual es muy fácil llegar.

Cabe destacar que Hidalgo tiene 5 pueblos mágicos.

Real del Monte iluminado

Real del Monte, un pueblo mágico en el que hay mucho por hacer y disfrutar. Foto: Pachuca Vive.

Real del Monte fue el contacto más cercano que México tuvo con la corona británica; es un pueblo que se esconde con la neblina matutina y se revela con el andar de sus habitantes; al recorrer sus calles, entrar a sus tiendas de antaño y conocer cada rincón que maravilla con la bellezar arquitectónica de del lugar.

RealDelMonte1

Hay mucho por hacer en Real del Monte; desde gastronomía y artesanía hasta senderismo. Foto: Ted McGrath.

Trabajos finos en madera y hierro adornan las fachadas de rústicas casas llenas de color y tejados rojos que conforman el pueblo; la iglesia replica sus campanas para dar la bienvenida a misa a los feligreses y visitantes de tan mágico lugar, haciendo parecer que el tiempo se hubiese congelado en el pasado…

Real del Monte

Vista de la Iglesia principal de Real del Monte. Foto: Pueblos México.

En aquellos tiempos donde era cotidiano ver señoras caminando al mercado para comprar los insumos diariamente para preparar exquisitos platillos cuyos olores impregnan las calles empedradas y románticas mientras despiertan el apetito de quienes las recorren.

Real del Monte. Foto: Isaí estuvo aquí.

Real del Monte. Foto: Isaí estuvo aquí.

La fundación de este pueblo no se conoce con exactitud, lo que sí se sabe es que, durante siglos se ha dedicado a la minería; incluso antes de la colonia, cuando los toltecas explotaban minas en la Sierra de Pachuca.

RealDelMonte2

Vista Real del Monte. Foto: Archivo.

Su nombre actual proviene de la época del virreinato cuando se les daba en nombre de “Real” a los pueblos que estaban bajo el  dominio de la corona española y se dedicaban a la minería.

Real del Monte, un pueblo minero. Foto: Guía Hidalgo.

Real del Monte, un pueblo minero. Foto: Guía Hidalgo.

Entre Historias y Minas en Real del Monte

Real del Monte fue declarado Pueblo Mágico y es muy conocido por sus famosas minas de plata y las diestras manos de sus artesanos para trabajarla.  Además, vale la pena visitarlo por la gran riqueza del legado histórico que guarda en él mismo y sus alrededores.

El Conde de Regla fue uno de los personajes más importantes en la historia de la minería local; sus grandes ventas de minerales lo convirtieron en uno de los hombres más ricos del mundo durante esa época, y  por cierto, fue el fundador del famoso Monte de Piedad.

Real del Monte (1)

Real del Monte. Foto: El Emanem

A la muerte de Don Pedro Romero de Terreros la minería decayó, dando entrada apartir de1824 a inversionistas ingleses que se encargaron de las minas, dándole un nuevo auge a dicha actividad gracias a la modernización del sector por el empleo de máquinas de vapor y transporte.

RealDelMonte3

Estatua de minero, Real del Monte. Foto: Archivo.

En este hermoso pueblo se fundo la colonia británica más grande de México, debido a la migración de ingleses, quienes llegaban con sus familias para establecerse; lo que ocasionó también que la cara y algunas costumbres del pueblo se modificaran para siempre.

RealDelMonte7

Real del Monte, una fusión de la cultura inglesa, indígena y española. Foto: Archivo

Las construcciones estilo inglés empezaron a proliferar por la zona, la mayoría de ellas eran de una sola planta con jardines extensos y algunas ocasiones, con espacios para pequeños sembradíos.

Existen varios lugares que reflejan el estilo inglés fusionado con la cultura indígena y española en Real del Monte. Foto:Criterio Hidalgo

Existen varios lugares que reflejan el estilo inglés fusionado con la cultura indígena y española en Real del Monte. Foto: Criterio Hidalgo.

¡Ponte el casco y saca la linterna!

Quedarás atónito al pasear por las calles de este Pueblo Mágico, pero si visitas las profundas y antiguas minas, que hoy en día son museos, quedarás varado en el pasado e imaginando los peligros y sensaciones que tenían los mineros al estar explotando los metales.

Antigua Mina de Acosta Foto andlugar

Antigua Mina de Acosta. Foto: Andlugar.

Una de las minas principales es la “Mina de Acosta“, en donde se exhiben los instrumentos de trabajo, maquinaria y equipo utilizados por los mineros de aquella época.

¡Imagina caminar por esos pasillos obscuros y fríos mientras tratas de adivinar todos los momentos que ahí se vivieron!

Interior de la Mina de Acosta. Foto: Archivo.

Interior de la Mina de Acosta. Foto: Archivo.

Es por eso que no te puedes perder el  recorrido dentro de la mina que te dejará con un sentimiento de asombro pero sobre todo, te genera más curiosidad.

Dicen que la tierra llama a quienes ya han estado dentro de ella, y si te has quedado con ganas de más, entonces te recomendamos también visitar alguna otra de las tres minas de la zona: la Mina de Dolores, Mina la Rica y Mina de la Purísima.

RealDelMonte4

Real del Monte. Foto: Ted McGrath.

Visita el cementerio inglés

Una visita a un panteón no es precisamente lo que tenemos en mente cuando pensamos en viajar …  pero el  Panteón Inglés de Real del Monte vale la pena, esta aventura comienza  recorriendo las calles empinadas que conducen a su puerta, la cuales nos regalan vistas  espectaculares del pueblo.

Éste lugar fue la última morada de centenares de ingleses que migraron para trabajar en las minsa de Real del Monte. Foto: Archivo.

Al entrar nos daremos cuenta que no importa en qué lugar se encuentren localizadas sus 758 tumbas, la mayoría de ellas están orientadas de poniente a oriente, dando el frente a Inglaterra, como si aún después de muertos anhelaran seguir guardando respeto a su patria o de alguna otra forma, quisieran regresar…excepto la del payaso Richard Bells.

Éste terrorífico y místico lugar está lleno de simbología masónica y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

panteon-ingles-portada

Panteón inglés del Pueblo Mágico de Real del Monte. Foto: Guía Hidalgo.

Fue  construido en 1851, se ubica prácticamente en medio de un bosque de oyameles y en torno a este lugar se han desarrollado múltiples leyendas sobre los personajes cuyos restos yacen ahí.

Actualmente abre sus puertas a visitantes de Martes a Domingo en un horario de 9 am a 5 pm, aunque las visitas guiadas solamente son de 10 am a 4 pm. Ven y déjate atemorizar por la leyenda del payaso rebelde, llora con la trágica historia entre enamorados o  enójate por las injusticias del judío cruel.

¿Qué más hacer en Real del Monte?

En este hermoso pueblito no solamente hay cosas que visitar, también hay mucho que saborear.

Ya hablando de herencias inglesas, los famosos pastes de Hidalgo, son consecuencia del legado inglés heredado.  Los pastes son un tipo de empanada de múltiples rellenos siendo el típico de carne molida con papa.

Los pastes, eran el alimento que los mineros acostumbraban llevar a la mina, pues eran de fácil prepararación y transportar.

Deliciosos pastes de carne con papa. Foto: Cocina Casera Mexicana.

Deliciosos pastes de carne con papa. Foto: Cocina Casera Mexicana.

Los pastes solían tener una especie de trenza de harina que era utilizada por los mineros, para no tocar la parte del paste que se iban a comer con las manos sucias.

Por todo Hidalgo encontrarás diversos puestos de pastes, pero sin lugar a duda, Real del Monte es el pueblo del paste; aquí podrás degustar los mejores pastes de todo el estado, sólo déjate llevar por tu olfato y tus buenos presentimientos, pues en la actualidad encontrarás rellenos dulces y salados.

Paste Real del Monte Foto Gustavo Camarillo Rangel

Paste Real del Monte. Foto: Gustavo Camarillo Rangel.

Real del Monte es un pueblo donde el frío te hace desear acompañar tu paste con un delicioso chocolate.

Ahora que, también puedes dar un recorrido por el centro del pueblo utilizando el tranvía turístico, el cual te lleva a recorrer todo el pueblo y sus vestigios mineros más importantes mientras un guía especializado te va narrando la historia de cada lugar.

RealDelMonte6

Transporte Turistico, Real del Monte. Foto: Ted McGrath.

Para llegar a Real del Monte es necesario tomar la carretera 130 con dirección  a Pachuca.  Desde ahí sólo nos encontramos a 15 minutos de nuestro destino por lo que es necesario buscar la incorporación a la carretera 105 “Corredor de la Montaña”.

#NuncaDejesDeViajar

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Haz un road trip por Hidalgo y Estado de México ¡Y sé uno con la naturaleza!

La belleza de México puede disfrutarse por carretera y a bordo del vehículo correcto 🚘🌲🌳

Road trip por Hidalgo y Estado de México con Ford. Foto: Walking México

En El Souvenir sabemos que te urge escapar del home office y respirar aire fresco, por esa razón te recomendamos hacer un road trip por Hidalgo y el Estado de México ¡Será fascinante!

Un road trip te hará sentir mejor en estos días.

Y es que, a poco más de un año del inicio de la pandemia ansiamos salir de casa y comenzar con los viajes, claro, con las debidas precauciones.

Es por eso que estas recomendaciones que te daré,os son espacios en donde respirarás del aire fresco con sana distancia y disfrutando de la naturaleza en todo su esplendor.

Y otro tip que te daremos es que a estos destinos podremos acceder de una mejor manera y más segura con las camineras de Ford ¡Más adelante te diremos porqué!

¿Listo para disfrutar de una gran experiencia? Foto: Secretaría de Cultura y Turismo
¿Listo para disfrutar de una gran experiencia? Foto: Secretaría de Cultura y Turismo

Un road trip por Hidalgo y el Estado de México

En Hidalgo, a unos horas de la Ciudad de México se encuentra el Parque Nacional El Chico, que en 1898 de convirtió en la primera Área Natural Protegida de México.

Además, forma parte del Corredor de la Montaña de Hidalgo, cuenta con bosques de coníferas y elevaciones rocosas que son perfectas para la práctica de deportes de montaña, ciclismo y escalada.

¡El lugar es perfecto para una escapada de fin de semana!

Parque Nacional El Chico. Foto: Matador Network
Parque Nacional El Chico. Foto: Matador Network

Peña de Lobos, Estado de México, es una reserva natural protegida ubicada a aproximadamente una hora y 40 minutos de CDMX.

El espacio cuenta con distintas zonas para acampar, áreas de fogatas y baños, además de ofrecer diversas actividades ecoturísticas, un temazcal y excursiones por el Espinazo del Diablo, a la Peña de Lobos y a cascadas y toboganes naturales.

Y si no tienes casa de acampar, no te preocupes, puedes hospedarte en una cabaña con capacidad de hasta para 10 personas ¡A disfrutar!

Peña de Lobos, Estado de México. Foto: Archivo
Peña de Lobos, Estado de México. Foto: Archivo

La Presa Iturbide en el Estado de México está a sólo 50 minutos de la Ciudad de México, aquí podrás pescar, montar a caballo, andar en bici y subirte a la tirolesa.

También podrás de gozar de alguno de los platillos típicos de la zona en los restaurantes o puestos de comida de la zona ¿No te parece fantástico?

En Presa de Iturbide pasarás un gran road trip viajando por Hidalgo y Estado de México. Foto: Archivo
En Presa de Iturbide pasarás un gran road trip viajando por Hidalgo y Estado de México. Foto: Archivo

Ford, tu mejor acompañante

Cómo lo mencionamos antes, Ford podrá ser tu acompañante en tus road trip por Hidalgo y el Estado de México.

Entre sus funciones se encuentra FordPass, una función que te ayudará a localizar gasolineras cerca de ti.

FordBLIS que emite un sonido dentro del auto y una luz de encender en caso de que algún auto se ubique en alguno de tus puntos ciegos.

Disfruta a bordo de Ford tu road trip a Hidalgo y el Estado de México. Foto: Archivo
Disfruta a bordo de Ford tu road trip a Hidalgo y el Estado de México. Foto: Archivo

Con SYNC 4 obtendrás trayectos actualizados para evitar tráfico y obstrucciones, y con los Modos de Manejo Ford podrás ajustar los sistemas de tu auto para adaptarse a las exigencias del camino.

Por sí fuera loco con Ford tendrás asistencia vial las 24 horas del día sin costo alguno ¡Desde cualquier lugar en donde te encuentres!

Captura de pantalla de una de las aplicaciones de Ford. Foto: Archivo
Captura de pantalla de una de las aplicaciones de Ford. Foto: Archivo

Y para qué tengas el road trip perfecto por Hidalgo y el Estado de México recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Birria vs barbacoa: los platillos favoritos del centro del país

¿Ya sabes la diferencia entre éstas dos?
Conócelas y haz disfrutar a tu paladar

Comida mexicana Foto: Uber eats

En México, la birria y la barbacoa son unos de los platillos favoritos para almorzar los fines de semana, son sumamente deliciosos y cada uno tiene su encanto particular.

La Birria y la Barbacoa son similares ¡Pero los mexicanos sabemos diferenciar los sabores!

¿Cuál platillo es tu favorito? Foto: Cronica MX
¿Cuál platillo es tu favorito? Foto: Cronica MX

La birria y la barbacoa se basan en carne de chivo o carne de borrego respectivamente, por lo tanto, estos dos se parecen demasiado, por eso te vamos a demostrar las diferencias entre estos dos platillos.

El favorito de la perla tapatía: La Birria

La birria es proveniente Jalisco, es la favorita de muchos mexicanos.Este platillo es cocinado con carne de chivo, pero en diferentes lugares lo cocinan con carne de cordero, carnero, borrego, y hasta con cerdo o pollo.

Birria Tapatía Foto: Comida mexicana con Ali
Birria Tapatía Foto: Comida mexicana con Ali

La carne se condimenta con una mezcla de chiles: chilacate, guajillo, pasilla, morita y cascabel. También se condimenta con ajo, cebolla, pimienta negra, clavo, vinagre, tomillo, e ingredientes como canela y ajonjolí.

Tradicionalmente para preparar el platillo se sala la carne para dejarla marinar con la salsa por lo menos 12 horas, después la carne es envuelta en pencas de maguey y se mete en una olla para cocinarla.

Plato de birria Foto: Cocina Vital
Plato de birria Foto: Cocina Vital

Cuando la carne está cocida, se le pone jitomate asado y molido hasta que esta hierva. Cuando esté lista ésta última cocción, se mezcla el caldo con la carne y está lista para ser degustada ¡Delicioso!

Cada zona de México la degusta en diferentes presentaciones

Usualmente se come cómo caldo, o en varias partes del país gustan de los tacos secos y su consomé aparte, esto se acompaña con cebolla, cilantro, limón y salsa picante.¡No importa la forma, su sabor es inigualable!

Tacos de birria Foto: Archivo
Tacos de Birria Foto: Archivo

¿Birria o Barbacoa? ¡Las dos son deliciosas!

En el centro del país, la barbacoa predilecta los paladares mexicanos, el platillo es originario de Hidalgo, y se basa en la cocción de carne de borrego.

Su modo de preparación es cortar al animal en dos y ventilar la carne para que esta se vuelva más resistente a la cocción.

Plato de barbacoa Foto: Archivo
Plato de Barbacoa Foto: Archivo

El horno donde se cocina este platillo es un hoyo en la tierra con paredes de ladrillos, en el fondo se prende leña hasta que los ladrillos hayan absorbido bastante calor y tengan un color rojo.

Horno de hoyo Foto: Taringa
Horno de hoyo Foto: Taringa

La carne se envuelve en pencas de maguey y se coloca en una olla con agua, dentro de esta se coloca una reja para que la carne no tenga contacto con el agua.

Dentro igual se vierten cebollas, chiles y especias para que el agua se convierta en consomé.

Consomé de Barbacoa Foto: My Annoying Opinions
Consomé de Barbacoa Foto: My Annoying Opinions

Al final se tapa el agujero con una lámina y barro para evitar que salga el vapor, y se deja cocinar por horas.

¡Cuando está lista es momento de saborear unos deliciosos tacos! Si te gustaría conocer el proceso más a fondo, da click aqui para ver un video de la preparación de la Barbacoa.

Consomé y Barbacoa Foto: La barbacoa del borrego loco
Consomé y Barbacoa Foto: La barbacoa del borrego loco

¿Ya te decidiste entre la birria o la barbacoa?

Sin duda la birria y la barbacoa son sumamente deliciosas y típicas de México.

Aunque tengan procedimientos parecidos, como buen mexicano sabemos que su sabor es diferente ¡Los dos sumamente deliciosos!

¿Cuál es tu favorita? Foto: La Barbacoa del Güero
¿Cuál es tu favorita? Foto: La Barbacoa del Güero

Si tienes la oportunidad de probar estos platillos en tu viaje por México ¡No dudes de hacerlo!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Hidalgo

Hacienda de Santa María Regla: un hermoso lugar para hospedarte en Hidalgo

El lugar perfecto para relajarte
¡Te encantará!
😍

Hacienda Santa María Regla. Foto: Pueblos Mágicos de México

Si aún no sabes dónde hospedarte en tu viaje por Hidalgo, la hacienda de Santa María Regla es un lugar que te fascinará.

Hacienda de Santa María Regla

Vas a poder ubicar este mágico lugar en el estado de Hidalgo, a solo 4 horas del bello Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo.

Sabías que Huasca de Ocampo es conocido como el primer Pueblo Mágico de México ¡Un sitio que sin dudarlo te enamorará!

Un lugar que te traslada a ir época Foto: MX City
Un lugar que te traslada a ir época Foto: MX City

Instalaciones de la Hacienda de Santa María Regla

Esta hacienda no solo es famosa por su épica escena de La Máscara del Zorro, película protagonizada por el por mismo Antonio Balderas.

También es conocida por su gran arquitectura que es capaz de llevarte de regreso al siglo XVIII ¡Te encantará este lugar!

Las Chimeneas del Oro y la plata Foto: MX City
Las Chimeneas del Oro y la plata Foto: MX City

Aquí encontrarás las chimeneas donde se trabajaba el oro y la plata de ese tiempo para crear las más espectaculares obras de arte.

No te puedes perder la experiencia de recorrer sus pasillos llenos de leyendas e historias que te encantarán descubrir.

Los pasillos de la Hacienda de Santa María Regla Foto MX City
Los pasillos de la Hacienda de Santa María Regla Foto MX City

Costo por noche en la hacienda

Disfrutarás de la comodidad y los mágicos momentos que te ofrece este lugar desde $1,200 pesos por noche, ¡Será una experiencia inigualable!

No se te olvide preguntar por la promociones que tienen para sus noches medievales, una experiencia súper divertida e historica.

todos los eventos foto: hacienda santa maria regla

Otras actividades que hacer en Hidalgo

Si quieres conocer un poco más de las grandezas de Hidalgo no te puedes perder la oportunidad de conocer estos dos sitios, ¡Son Fascinantes!

arcos incomparables foto:mxcity

Los Prismas Basálticos

A solo unos minutos de la hacienda encontrarás esta hermosa maravilla natural que esconde México.

Un lugar que te dejará con la boca abierta de lo hermoso que es ¡Sabías que solo hay tres así en el mundo!

Los Prismas Basálticos en Hidalgo Foto: Milenio
Los Prismas Basálticos en Hidalgo Foto: Milenio

Entra aquí y descubre otros datos impresionantes de los Prismas Basálticos.

Museo de los Duendes

Sin duda es una parada obligatoria en tu viaje por Hidalgo, este museo es un lugar llenos de leyendas que te sorprenderán.

Estás míticas criaturas son una de las razones por las cuales debes visitar Hidalgo, y tú ¿Crees en los duendes?

Visita el Museo de los duendes camino a la Hacienda de Santa María Regla Foto: México es cultura
Visita el Museo de los duendes camino a la Hacienda de Santa María Regla Foto: México es cultura

Ahora que ya sabes de estos encantadores lugares que están a solo un par de horas de la Ciudad de México, ¿Qué esperas para conocerlos?

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending