Contáctanos a través de:

Pueblos Magicos

5 Pueblos Mágicos de Hidalgo. Y tú ¿Cuántos conoces?

Dónde, cómo y por qué visitar los poblados más encantadores de hidalgo

pueblos-magicos-de-hidalgo

Dicen que si quieres esconder un tesoro, debes de ponerlo a la vista de todos, de esa manera nadie lo notará. Eso es precisamente lo que le pasa a los pueblos mágicos de Hidalgo. ¡Tiene tantos atractivos que en ocasiones no nos damos cuenta!

Si eres de los que solo conocen los gigantes de Tula y los pastes de Pachuca, agárrate porque el estado tiene muchos atractivos por descubrir; entre ellos sus pueblos mágicos, pequeñas localidades llenas de historia, leyendas, actividades al aire libre y mucha, pero mucha diversión.

el-geiser-hidalgoTecozautla

¿Sabías que existe un geiser natural a tan solo dos horas de la Ciudad de México?, ¿No? Pues ya va siendo hora de que lo conozcas, es una impresionante columna de vapor que emana de las entrañas de la tierra ¡Todo un verdadero espectáculo! Se encuentra dentro del balneario llamado, como era de esperarse, “El Geiser”

Aunque no es el único atractivo de Tecozautla, en su encantador pueblo de estilo colonial se pueden encontrar diversos edificios históricos y monumentos de la época del porfiriato, como el Reloj Monumental de su plaza principal.

pinturas-rupestres-banzhaSin embargo su atractivo más misterioso son las Pinturas rupestres Banzhá, un testigo del paso de los nómadas por estas tierras. A sólo 20 minutos del centro se encuentran estas piedras con dibujos milenarios que semejan a personas bailando alrededor de una serpiente. Bastante impresionante, ¿no?

captura-de-pantalla-2016-10-06-a-las-13-43-39¿Cómo llegar?

En la central del norte de la CDMX tomar el autobús de Estrella Blanca con destino a Tecozautla. salen cada hora y el precio aproximado es de $200 pesos; Por automóvil toma la autopista México-Querétaro hasta la desviación del kilómetro 107 con dirección a Huichapan, continua por la carretera hasta llegar a tu destino.

huichapanHuichapan

Lo primero que se te vendrá a la cabeza al llegar a Huichapan es ¿Cómo existe un lugar tan bello que es tan poco conocido? Y es que es muy fácil enamorarse de sus calles empedradas, las casonas virreinales y las artesanías de cantera. Es considerada una de las poblaciones más bellas del centro del país.

¿Sabías que en el “Chapitel” se conmemoró por primera vez la fiesta del Grito de independencia? Andrés Quintana Roo y López Rayón subieron a su balcón para recordar el inicio de la Guerra de Independencia.

De entre todas las construcciones sobresalen La Parroquia de San Mateo Apóstol y su imponente cruz con detalles de la pasión de Cristo. También se puede visitar la Virgen del Apocalipsis en la Capilla de la Tercera Orden o simplemente tomar un helado mientras se camina por su jardín central. ¡Ah qué bonita es la provincia!

huichapan-hidalgoEn el Parque Ecoturístico El Saucillo se practicar el senderismo, escalada en roca o tirolesa. Su acueducto está formado de varios arcos considerados los más altos del continente americano.

captura-de-pantalla-2016-10-06-a-las-13-43-39¿Cómo llegar?

Tomar la autopista Mexico-Queretaro hasta el kilómetro 107 donde existe una desviación con dirección a Huichapan. La compañía Estrella Blanca ofrece corridas regulares desde distintas poblaciones cercanas.

huasca-de-ocampoHuasca de Ocampo

Se encuentra a la distancia ideal para sentirse lejos de casa, pero tan cerca como para lanzarse cualquier fin de semana. Si te gustan las construcciones majestuosas, este es el lugar para ti. En sus alrededores se localiza la Hacienda de Santa María Regla, la de San Juan Hueyapan y la Ex Hacienda de San Miguel Regla. En sus predios se procesaban los materiales extraídos de las minas y se sembraban los alimentos que consumía la población.

A lo lejos aún se alcanza a ver la columna de la Hacienda San Antonio Regla, la cual quedo sumergida después de construirse una presa hidroeléctrica

Ya sea que seas creyente o no, debes visitar una pequeña cabaña escondida en el bosque que alberga el Museo de los Duendes, un sitio místico que ofrece una experiencia paranormal. Según testimonios de los pobladores estos pequeños seres se aparecen en los alrededores dejando pruebas de su existencia ¿Te atreves a visitarlo?

huasca-de-ocampo-duendesY para el día de campo, nada como los Prismas Basálticos, unas impresionantes formaciones rocosas creadas con lava petrificada; este milagro de la naturaleza es considerado una de las trece maravillas naturales del país de acuerdo al Consejo de Promoción turística del país. Dentro del parque existen una cascada, albercas, asadores, restaurantes y mucho espacio al aire libre para retozar.

captura-de-pantalla-2016-10-06-a-las-13-43-39¿Cómo llegar?

Desde la Ciudad de México tomar la carretera México-Pachuca. Antes de llegar a Pachuca toma la desviación hacia Tulancingo de Bravo y luego toma la carretera del Corredor Turístico de la Montaña.

lluviade-petalosMineral del Chico

Cada domingo de resurrección la Iglesia de la Purísima Concepción se inunda de rosas arrojadas desde la cúpula por decenas de jóvenes, se trata de la lluvia de pétalos, un evento que festeja la victoria de Cristo sobre la muerte. Esta es una de las tradiciones que hacen de Mineral del Chico, uno de los pueblos más arraigados a sus costumbres.

Sin embargo, no es por eso que Mineral del Chico es reconocido, su centro ecoturístico es lo que más llama la atención, deportistas de todas las edades acuden al Chico atraídos por las distintos senderos, cascadas y caminos de terracería. De hecho es considerado un paraíso de aventura.mineral-del-chico

El Chico fue la primer Área Protegida decretada hace un más un siglo por Porfirio Díaz

La Peña del Cuervo es uno de sus sitios más visitados del parque, se cree que su mirador es un centro estratégico para recargar energías, quienes lo visitan aseguran escuchar un misterioso eco proveniente de las montañas.

El ciclismo de montaña es uno de los deportes más practicados en el parque, la ruta incluye la visita a varios pueblos intermedios, así como a caminos con diferentes grados de dificultad.

El Río el Milagro, a solo dos kilómetros del centro, ofrece una incomparable oportunidad de refrescarse o pescar en su Criadero de Truchas, a lo largo de la riviera así como en la presa El Cedral, existen restaurantes especializados en preparar los pescados recién sacados del agua.

captura-de-pantalla-2016-10-06-a-las-13-43-39¿Cómo llegar?

Tomas la carretera México-Pachuca, al llegar a la ciudad buscar los señalamientos para el Corredor de la Montaña (carretera 105) y a pocos minutos encontrarás la desviación a Mineral del Chico. Por autobús es necesario llegar a Pachuca y de ahí buscar el mercado Benito Juárez, ahí salen colectivos con destino a este Pueblo Mágico.

mina-acostaReal del Monte

Posiblemente el pueblo mágico más famoso de Hidalgo, en sus calles aún se respira la influencia de la colonia inglesa que algún tiempo habitó entre sus pobladores. Los lugares de interés más importantes son el Panteón Inglés, El Museo Casa Grande, la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y el Museo de Medicin, este último es todo un viaje al pasado.

La identidad de Real del Monte está marcada por su tradición minera, hoy en día se pueden realizar visitas guiadas por el socavón de la Mina de Acosta y el museo de la Mina la Dificultad en donde se puede apreciar la transición de la época de vapor a la era de la electricidad.

pastes-hidalgoPara comer, no puedes dejar de probar los deliciosos pastes que se elaboran literalmente en cada esquina, el original esta hecho de carne con papa; sin embargo existen de todos los sabores imaginables como el de piña, mole verde o de arroz con leche.

Es el Pueblo Mágico de Hidalgo más cercano a la Ciudad de México, es recomendable pasar la noche en alguno de sus hoteles para presenciar la neblina que inunda dramáticamente las calles por las tardes; en ocasiones no es posible mirarse la mano y eso le da un toque muy especial y en cierta forma, romántico.

captura-de-pantalla-2016-10-06-a-las-13-43-39¿Cómo llegar?

Tomar la autopista México-Pachuca (Mex 085) hasta encontrar el Libramiento Federal a Tampico (Mex 105), a tan sólo 500 metros encontrarás la salida a la carretera Corredor de la Montaña, en menos de 20 minutos estarás en Real del Monte. Por autobús es necesario llegar Pachuca, de ahí buscar el Reloj Monumental, no olvides preguntar dónde sale el transporte a Real del Monte, la parada está muy cerca de ahí.

Como verás Hidalgo cuenta con una experiencia para cada tipo de viajero, este fin de semana no lo pienses más, reserva tu habitación y disfruta de toda la tradición de un estado mágico como sus pueblos y que te está esperando para que lo descubras de cerquita.

Fin de Semana

Visita Jerez, el alegre Pueblo Mágico de Zacatecas

Vive aquí la aventura de Zacatecas, disfruta y empápate de sus tierras

Centro Histórico de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas

Ubicado en el pintoresco estado de Zacatecas, Jerez es considerado uno de los Pueblos Mágicos más bonitos, ¿Por qué? Está lleno de música, fiestas por todos lados, deliciosos platillos y lugares preciosos esperando por ti.

Centro Histórico de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto Jerez Zacatecas | Facebook

Centro Histórico de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Jerez Zacatecas | Facebook

Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas

Podríamos definir a Jerez como un sitio que se llena de vida los fines de semana, más en días como el sábado de gloria que indica el principio de la Feria de la Primavera, los festivales de la tostada y del tamborazo.

Sumado a la personalidad bohemia que tiene, las caminatas por sus calles, la talabartería y las arracadas, ¡Sin duda es un lugar sinónimo de alegría!

Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto Archivo

Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Archivo

Gracias a que la gente de este Pueblo Mágico de Zacatecas es muy amable y dadivosa, nos regalan eventos imperdibles para que te aventures a visitarlos.

Tambora Zacatecana

El hogar de esta pieza musical es la plaza pública de Jerez, donde las bandas tradicionales se reúnen y deleitan a todo aquel que pase cerca de la plaza.

Es parte de la tradición que los músicos acompañen y animen las fiestas con su música, su ambiente, el baile y un buen mezcal, ¡Claro que sí!

Centro Histórico de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas

Como en cada Pueblo Mágico, Jerez tiene lo suyo, y aquí podrás admirar edificios de la era Porfiriana, preservados y cuidados de manera admirable.

A esto se suma el poder disfrutar del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, el Jardín Rafael Páez o el Teatro Hinojosa.

Teatro Hinojosa Foto El Sol de Zacatecas

Teatro Hinojosa Foto: El Sol de Zacatecas

Si lo deseas, puedes tomar un tour por el Centro Histórico de Jerez, este Pueblo Mágico de Zacatecas que te cautivará con su alegre vibra, además claro, de conocer la historia de sus lugares destacados y del pueblo.

El Panteón Museo de Dolores

Si los mausoleos llaman tu atención, este sitio es ideal para ti, pues el Panteón Museo de Dolores es ideal para que conozcas los lugares de descanso eterno de algunas de las familias más adineradas y antiguas del pueblo.

Cementerio Museo de Dolores, un atractivo de Jerez Foto Pinterest

Cementerio Museo de Dolores, un atractivo de Jerez Foto: Pinterest

Estos lugares contienen simbologías ocultas, ideologías políticas, religiosas e historias impresionantes que se esconden tras los apellidos de las familias de la época.

¡Sin duda es un recorrido que quisieras tomar!

Cardos Adventure Park

Para aquellos que buscan aventura y adrenalina, este centro ecoturístico es la mejor opción para poder disfrutar de actividades físicas.

Aquí podrás dar recorridos en cuatrimoto, lanzarte de la tirolesa y admirar el paisaje, cruzar los puentes colgantes que pondrán aprueba tus capacidades e incluso pasear en kayak.

Los Cardos Adventure Park, lugar para disfrutar de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto Los Cardos Adventure Park

Los Cardos Adventure Park, lugar para disfrutar de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Los Cardos Adventure Park

Todo al mismo tiempo que te deleitas con la flora, fauna y ecosistema que el parque tiene para ti.

Disfruta de las delicias de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas

Aquí lo imperdible son las Tostadas Jerezanas, las cuales van servidas con una salsa deliciosa que se elabora de manera artesanal y puedes encontrar en cada esquina del pueblo.

También están las Tosticarnes Roy y como su nombre lo indica es carne sobre una tostada qué va bañadas en salsa y es ¡Una delicia asegurada!

Las deliciosas nieves de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas, son una delicia Foto Archivo

Las deliciosas nieves de Jerez, Pueblo Mágico de Zacatecas, son una delicia Foto: Archivo

Para el postre no pueden faltar las raspanieves de la Nevería El Paraíso o de Nieves El Nilo, que van preparadas con hielo picado, mermelada de fruta de temporada y nieves de muchos sabores.

Mi Cantina Carta Blanca

Si lo que buscas es empezar la fiesta, no hay mejor lugar que éste, aquí te servirán un Vampiro, bebida elaborada con sangrita, agua mineral y mezcal zacatecano.

Hemos de decir que con uno que tomes sentirás el ambiente zacatecano en cada poro de tu piel.

Disfruta de una bebida en esta cantina Foto Archivo

Disfruta de una bebida en esta cantina Foto: Archivo

Recuerda que todos estos lugares y delicias estarán esperándote.

No te desesperes y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

San Pedro Tlaquepaque; una mirada rápida al Pueblo Mágico de Jalisco

Estas son algunas cosas que podríamos hacer de la infinidad qué hay, pero esas debes descubrirlas tú en tu próxima visita

San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto Luis Romo Herrera

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, es un pintoresco municipio que forma parte de la metrópoli de Guadalajara, conocido por sus artesanías de alfarería, textiles y de vidrio soplado, pero, ¿Si te dijera que Tlaquepaque es más que eso?

San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto Gobierno San Pedro Tlaquepaque

San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto: Gobierno San Pedro Tlaquepaque

Se dice que su nombre significa “lugar sobre lomas de tierra barrial” aunque hay quienes afirman que viene de las creaciones del barro “Tlacapan”.

Esta bella tierra está llena de artesanos, es el hogar de los más importantes productores de artesanías a nivel nacional y es por esto que es reconocido a nivel mundial.

Aquí hay mucha variedad de actividades, mercados, tianguis y restaurantes que seguro te encantarán y harán que quieras regresar varias veces a este Pueblo Mágico.

Un lugar con mucha vida es Tlaquepaque Foto Gobierno San Pedro Tlaquepaque

Un lugar con mucha vida es Tlaquepaque Foto: Gobierno San Pedro Tlaquepaque

Si tienes dudas de que hacer en Tlaquepaque da click aquí y descúbrelo, y si no te son suficientes, ¡Tranquilo! Te daremos una vista rápida a San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco.

Una mirada rápida a Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco

La gastronomía de Tlaquepaque 

Lo primero y más importante siempre será la comida, pues es lo que más buscamos cuando estamos de viaje, y en Tlaquepaque lo más destacable es la muy famosa y aclamada birria de chivo, borrego o cerdo.

Y puedes disfrutarla en casi todos los rincones del municipio, cada uno con sabor diferente pues cada cocinero o establecimiento se encarga de darle su toque personal para que te deleites con cada bocado que pruebes.

Birria de Tlaquepaque Foto Cocula al Aire

Birria de Tlaquepaque Foto: Cocula al Aire

Las “cafiaspirinas” o “calderitas” son pequeños sopes de maíz que se acostumbran a servir por docenas y en jarroncitos que producen los artesanos del lugar.

¿Te imaginas comerte 10 sopes del tamaño un poco más grande que el de una moneda de $10? Se dice que este plato se considera un pozole levanta muertos por la salsa que lleva.

Y si lo tuyo son las bebidas para pasar un buen rato entonces las “chabelas” son para ti, esta delicia consta de cerveza de barril servida en una copa bola fría y aún que suene muy sencilla, la cualidad de esta bebida es la forma en la que la preparan en el Parían de Tlaquepaque.

Los sopes de Tlaquepaque serán una delicia para tu paladar Foto Mr. Maizal

Los sopes de Tlaquepaque serán una delicia para tu paladar Foto: Mr. Maizal

Sitios llenos de cultura

Tlaquepaque tiene lugares culturales que no te puedes perder, uno de ellos el Escudo de Armas que representa la esencia de este bello lugar de forma resumida pues representa a los artesanos, la nobleza, riqueza, prudencia, rigor, honestidad y valor.

Además tiene una escritura en la parte superior que se traduce como “El arte del alfarero”.

Puente Artesanal de Tlaquepaque Foto Price Travel

Puente Artesanal de Tlaquepaque Foto: Price Travel

El Puente Artesanal  es la señal de que has llegado a Tlaquepaque, y fue construido en 1978, además ganó el primer lugar en un certamen organizado por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos del país.

Después ve a Pila Seca que se ubica a un lado del puente, es una pequeña plaza que representaba la entrada al Tlaquepaque artesano.

Ahí se encuentra la estatua de Los niños abrazados que conmemora el bautizo de los niños y fue inmortalizada por sus familiares.

Arte en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco

La última estación son las artes que se exponen en el Museo Pantaleón Panduro y corresponden a la expresión plástica que producen los alfareros.

Las mejores muestras de la alfarería se guardan en vitrinas y se muestran al público que busca asombrarse con la creatividad de los artesanos; estos ejemplares expresan mitos y realidades de la cultura mexicana.

Museo Pantaleón Panduro Foto NTR Jalisco

Museo Pantaleón Panduro Foto: NTR Jalisco

Si vas a despedirte de Tlaquepaque, no lo hagas sin haber ido a su mercadito municipal ubicado en la Calle Álvaro Obregón 25, Centro, 45500.

Este mercado alberga los sabores, especias, frutas y verduras que Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco tiene para ofrecerte y que claro, te lleves a casa.

También podrás encontrar representaciones de sus costumbres como pueden ser playeras, recuerdos o algo que sea de tu agrado.

jardin hidalgo tlaquepaque

Jardín Hidalgo, Tlaquepaque. Foto: Hotel Casa de las Flores

Si lo vemos en retrospectiva, Tlaquepaque tiene bastante por ofrecer además de artesanías de todas formas y colores que bien podrías llevar a casa para recordar el viaje.

Y hay otra cosa que debes recordar, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Conoce la primer Guadalajara: Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas

¡Uno de los Pueblos Mágicos que añadir a la lista de próximas visitas!

Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: José Miguel Escobar

El hermoso estado de Zacatecas es casa de cientos de maravillas mexicanas, entre ellos un Pueblo Mágico llamado Nochistlán.

Fue declarado Pueblo Mágico el 26 de Noviembre de 2012 y en 2015 se le nombró Ciudad Heroica.

Así de importante es este lindo pueblo, pues se caracteriza por estar rodeado de cerros donde abundan las tunas y la grana.

Bienvenida a Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Motociclo

Bienvenida a Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Motociclo

Nochistlán, Pueblo Mágico, el más musical del país

Desde mediados del Siglo XIX, Nochistlán participa en festejos religiosos y sociales con especialidad en los llamados jarabes, de ahí el nombre que recibían los músicos que interpretaban esa música “Jaraberos” quienes además tocaban corridos, polcas y sones.

Desde finales de ese siglo, los jarabes de Nochistlán contienen algo llamado Diana que es un aplauso musical, dedicado a quienes hacen hazañas en alguna actividad.

Una de las más antiguas de todo Zacatecas es la de San Sebastián.

Populares Jaraberos de Nochistlán Foto: grupodedanzatenamaztle - Instagram

Populares Jaraberos de Nochistlán Foto: grupodedanzatenamaztle – Instagram

Actividades en Nochistlán

En el mes de enero se lleva a cabo la fiesta de El Güerito San Sebastián, en esta fiesta llega una caravana de invitados con la música a todo volumen, al ritmo de los Papaquis y una danza conocida como Caxcana, siendo este un ritual para pedir protección.

¡No puedes perderte de esta gran celebración! Hay comida, postres, juegos, para la noche hay fogatas, ponche y algo de licor.

Debes caminar por el hermoso Jardín Morelos con gran cantidad de limoneros y duraznos; el Mercado Municipal tiene para ti frutas frescas, artesanías como bordados, sillas de madera y todo tipo de talabartería como la elaboración de huaraches.

Puedes desayunar la clásica birria o unas gorditas hechas de mano.

birria

Disfruta de una rica birria en el Mercado Municipal Foto: Archivo

La arquitectura y los templos de Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas

Nochistlán cuenta con antiguos templos religiosos como el Templo de San José, la Parroquia de San Francisco de Asís, un Santuario a la Virgen del Rosario y por supuesto el Templo de San Sebastián también conocido como El Güerito, este último destaca con su fachada amarilla.

Templo de San Sebastián Foto TuriMéxico

Templo de San Sebastián Foto: TuriMéxico

Predominantemente colonial, la mayor parte de las avenidas te llevan hacia un gran edificio religioso construido en principios de 1600 que es la Parroquia de San Francisco de Asís.

Hacia finales de 1700 se terminó de construir el Acueducto Los Arcos, obra importantísima para dotar de agua potable todo el poblado, alimentada de pilas y fuentes ubicadas en diferentes puntos.

Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto Zacatecas Travel

Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas Foto: Zacatecas Travel

Datos curiosos 

Siendo un lugar tan antiguo en la historia nacional, han sucedido eventos que no puedes perderte y visitar el lugar donde ocurrieron.

  • ¿Sabías que en este pueblo está la casa de los Ruiz? En 1810 se realizó en este lugar el primer llamado a la Independencia de la Nación.
  • Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas es popular por sus “100 taquerías” contando con la variedad de tacos más amada por los habitantes, va desde el bistec hasta los ricos tacos de birria, ¡Se nos hace agua la boca!
Exquisitos tacos mexicanos Foto: Rosa G.

Exquisitos tacos mexicanos Foto: Rosa G.

  • Existe también la estatua a Francisco I. Madero, el Monumento a la Fundación a la Primera Guadalajara.
  • El Monumento de Héroes de 1864 dedicado a quienes lucharon contra los invasores franceses.
  • Pocos saben que la actual Guadalajara que se ubica en Jalisco no estaba allá de inicio, sino que se fundó primero en Nochistlán y tiempo después se trasladó a Jalisco.
  • En épocas más recientes, otro de los orgullos fue “El Can de Nochistlán”, y sí, nos referimos a Pedro Aguayo Damián mejor conocido como “El Perro Aguayo” quien nació en esas tierras en la década de los 40´s.
La belleza de Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas es imperdible Foto: mexico for all - Instagram

La belleza de Nochistlán, Pueblo Mágico de Zacatecas es imperdible Foto: mexico for all – Instagram

¡Atractivos los hay por donde sea!

No puedes no visitar Nichotitlán, Pueblo Mágico de Zacatecas, te llevarás recuerdos imborrables.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending