Ícono del sitio El Souvenir

Pueblos Mágicos en Hidalgo. ¿Los conoces conoces?

Hidalgo portada

Hidalgo portada

Eso es precisamente lo que le pasa a los pueblos mágicos en Hidalgo. ¡Tiene tantos atractivos que en ocasiones no nos damos cuenta!

Dicen que si quieres esconder un tesoro, debes de ponerlo a la vista de todos, de esa manera nadie lo notará.

Si eres de los que solo conocen los gigantes de Tula y los pastes de Pachuca, agárrate porque el estado tiene muchos atractivos por descubrir.

Gloriosos e imponentes son las gigantes de Tula. Foto: Diego L. Cuevas

Entre ellos sus pueblos mágicos, pequeñas localidades llenas de historia, leyendas, actividades al aire libre y mucha, pero mucha diversión.

En el souvenir te traemos una lista con pueblos mágicos en hidalgo y un par de cosas que te podrán atraer de estos hermosos lugares turísticos.

Este gran estado tiene mucho por compartir con todos. Foto: Hidalgo Travel

Tecozautla

¿Sabías que existe un geiser natural a tan solo dos horas de la Ciudad de México?, ¿No? Se encuentra dentro del balneario llamado, como era de esperarse, “El Geiser”

Pues ya va siendo hora de que lo conozcas, es una impresionante columna de vapor que emana de las entrañas de la tierra ¡Todo un verdadero espectáculo!

Aunque no es el único atractivo de Tecozautla, en su encantador pueblo de estilo colonial se pueden encontrar diversos edificios históricos y monumentos de la época del porfiriato.

Una maravilla extraña con la que cuenta este bello pueblo mágico. Foto: archivo

Sin embargo su atractivo más misterioso son las Pinturas rupestres Banzhá, un testigo del paso de los nómadas por estas tierras.

A sólo 20 minutos del centro se encuentran estas piedras con dibujos milenarios que semejan a personas bailando alrededor de una serpiente. Bastante impresionante.

En la central del norte de la CDMX tomar el autobús de Estrella Blanca con destino a Tecozautla, por automóvil toma la autopista México-Querétaro hasta la desviación del kilómetro 107 con dirección a Huichapan.

El rastro de los antiguos humanos que habitaron estas zona. Foto: archivo

Huichapan

Se te vendrá a la cabeza al llegar a Huichapan es ¿Cómo existe un lugar tan bello que es tan poco conocido? Es muy fácil enamorarse de sus calles empedradas, las casonas virreinales y las artesanías de cantera.

¿Sabías que en el “Chapitel” se conmemoró por primera vez la fiesta del Grito de independencia? Andrés Quintana Roo y López Rayón subieron a su balcón para recordar el inicio de la Guerra de Independencia.

De entre todas las construcciones sobresalen La Parroquia de San Mateo Apóstol y su imponente cruz con detalles de la pasión de Cristo.

Una hermosa parroquia será lo que te recibirá al llegar a este pueblo. Foto: archivo

También se puede visitar la Virgen del Apocalipsis en la Capilla de la Tercera Orden o simplemente tomar un helado mientras se camina por su jardín central. ¡Ah qué bonita es la provincia!

En el Parque Ecoturístico El Saucillo se practicar el senderismo, escalada en roca o tirolesa. Su acueducto está formado de varios arcos considerados los más altos del continente americano.

Tomar la autopista Mexico-Queretaro hasta el kilómetro 107 donde existe una desviación con dirección a Huichapan. La compañía Estrella Blanca ofrece corridas regulares desde distintas poblaciones cercanas.

Por años esto trasporto agua para poder abastecer a este gran pueblo. Foto: archivo

Huasca de Ocampo

Se encuentra a la distancia ideal para sentirse lejos de casa, pero tan cerca como para lanzarse cualquier fin de semana.

Si te gustan las construcciones majestuosas, este es el lugar para ti. En sus alrededores se localiza la Hacienda de Santa María Regla, la de San Juan Hueyapan y la Ex Hacienda de San Miguel Regla.

A lo lejos aún se alcanza a ver la columna de la Hacienda San Antonio Regla, la cual quedo sumergida después de construirse una presa hidroeléctrica. 

Las haciendas se han puesto en tendencia con esas bellezas de construcciones coloniales. Foto: Daniel Olguin

Ya sea que seas creyente o no, debes visitar una pequeña cabaña escondida en el bosque que alberga el Museo de los Duendes, un sitio místico que ofrece una experiencia paranormal.

Los Prismas Basálticos, unas impresionantes formaciones rocosas creadas con lava petrificada. Este milagro de la naturaleza es considerado una de las trece maravillas naturales del país de acuerdo.

Desde la Ciudad de México tomar la carretera México-Pachuca. Antes de llegar a Pachuca toma la desviación hacia Tulancingo de Bravo y luego toma la carretera del Corredor Turístico de la Montaña.

Si te atreves encontraras un pequeño museo el cual saldrá fuera de lo común. Foto : archivo

Mineral del Chico

La Iglesia de la Purísima Concepción se inunda de rosas arrojadas desde la cúpula por decenas de jóvenes, se trata de la lluvia de pétalos, un evento que festeja la victoria de Cristo sobre la muerte.

Esta es una de las tradiciones que hacen de Mineral del Chico, uno de los pueblos más arraigados a sus costumbres.

Mineral del Chico es reconocido, su centro ecoturístico es lo que más llama la atención, deportistas de todas las edades acuden al Chico atraídos por las distintos senderos, cascadas y caminos de terracería.

La Peña del Cuervo es uno de sus sitios más visitados del parque, se cree que su mirador es un centro estratégico para recargar energías, quienes lo visitan aseguran escuchar un misterioso eco proveniente de las montañas.

El ciclismo de montaña es uno de los deportes más practicados en el parque, la ruta incluye la visita a varios pueblos intermedios, así como a caminos con diferentes grados de dificultad.

El Río el Milagro, a solo dos kilómetros del centro, ofrece una incomparable oportunidad de refrescarse o pescar en su Criadero de Truchas, a lo largo de la riviera así como en la presa El Cedral.

Un pueblo escondido en el bosque esperando a que lo descubras. Foto: Plumerio Pipichas

Real del Monte

Posiblemente el pueblo mágico más famoso de Hidalgo, en sus calles aún se respira la influencia de la colonia inglesa que algún tiempo habitó entre sus pobladores.

Los lugares de interés más importantes son el Panteón Inglés, El Museo Casa Grande, la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y el Museo de Medicin, este último es todo un viaje al pasado.

La identidad de Real del Monte está marcada por su tradición minera, hoy en día se pueden realizar visitas guiadas por el socavón de la Mina de Acosta y el museo de la Mina la Dificultad.

Los recorridos y las historias de los mineros serán muy comunes en este pueblo. Foto: archivo

No puedes dejar de probar los deliciosos pastes que se elaboran literalmente en cada esquina, el original esta hecho de carne con papa.

Es recomendable pasar la noche en alguno de sus hoteles para presenciar la neblina que inunda dramáticamente las calles por las tardes.

En ocasiones no es posible mirarse la mano y eso le da un toque muy especial y en cierta forma, romántico.

Muchos pueden ser sus ingredientes y lo mejor es que tu podrás descubrir tus favoritos. Foto: archivo

Descubrir los pueblos mágicos en hidalgo será tu misión 

Como verás los pueblos mágicos en hidalgo cuentan con una experiencia para cada tipo de viajero, este fin de semana no lo pienses más, reserva tu habitación.

Disfruta de toda la tradición de un estado mágico como sus pueblos y que te está esperando para que lo descubras de cerquita y #NuncaDejesDeViajar

Guía Hidalgo Foto: pueblos mágicos en hidalgo

Salir de la versión móvil