Contáctanos a través de:
Pasar la navidad en Chihuahua Foto. Pixabay Pasar la navidad en Chihuahua Foto. Pixabay

Chihuahua

5 Razones para pasar la navidad en Chihuahua

Una navidad rodeado por montañas cubiertas de nieve, viajando en El Chepe por las Barrancas del Cobre, o en medio de fiestas tarahumaras; definitivamente inolvidable.

¿Te has imaginado una navidad rodeado de nieve, en México? Pero hay más en estas temporadas el Norte del país no solo te ofrece nieve, sino posibilidad de subir a su increíble tren El Chepe y las fiestas navideñas con los tarahumaras son fuera de serie, no te vas a arrepentir de pasar la navidad en Chihuahua.

Ajústate bien las gafas de lectura que te vamos a dar las mejores razones de por qué Chihuahua es un destino magnífico para pasar la navidad.

1-Su buena carne y queso

La mayoría de la comida Chihuahuense lleva carne de buena calidad porque son productores bovinos.

Ahora imagínate esa Pierna Adobada en Chihuahua (en donde son expertos de carne), para poder disfrutar la Navidad en compañía de los seres que más quieras; es un manjar que no debes rechazar.

Podrás probar unos ricos montados, que son una tortilla de harina “montada” con frijoles, y una rebanada de carne con un guisado acompañado de alguna verdura y salsa, además lo puedes acompañar con Sotol.  Lo que resulta una buena opción para disfrutar en navidad.

También de Chihuahua proviene el queso -que lleva su nombre- es elaborado por las manos de expertos menonitas ubicados en la región de Cuauhtémoc.

2-Navidad con los Tarahumaras

En el poblado de Sisoguichi, población Tarahumara, se celebra la navidad de una forma que no lo hace ningún otro lugar de la República Mexicana-

La celebración de los Tarahumaras combina las tradiciones y costumbres prehispánicas con las doctrinas religiosas heredadas por los españoles, es por eso que es una fiesta única y admirable.

Tan solo a 41 minutos de Creel en carro, puedes disfrutar de este gran festejo navideño indígena. La danza de los matachines, es uno de los espectáculos que ofrecen. Celebran El Día de la Virgen, La Navidad, Año Nuevo y la fundación de la Iglesia.

Se lleva a cabo desde el 8 pasando por el 12, 24 y 31 de diciembre, todo se vuelve un verdadero espectáculo, con una gran convocatoria también de los poblados aledaños. No te lo puedes perder.

3-Navidad en El Chepe

El  tren El Chepe  de pasajeros tiene por si solo un trayecto que nos deja boquiabiertos con sus  paisajes increíbles. Imagínate estos paisajes tapizados de blanco por la nieve que cae en las barrancas y en las paradas que seleccionaste.

Semejante a un espectáculo que se da en países donde la nieve es un agente turístico, como Canadá o Alaska, Chihuahua resalta por tener esta gran bendición de la naturaleza especialmente en estas fechas decembrinas genera un destino al cual puedes acceder porque está en tu propio país.

En cualquiera de las dos rutas que maneja el Chepe, puedes comer, beber, observar estos paisajes y hacer paradas en cualquier sitio que tú quieras tomar;

4-Navidad en Creel

Considerado como la puerta de entrada a las barrancas del Cobre, en Navidad tienes mucho que hacer en este Pueblo Mágico. Además de que en estas épocas está lleno de nieve las festividades que realizan los tarahumaras, a partir de noviembre, te dejarán impactado por tanto color y tradición.

En Creel puedes visitar la iglesia de Cristo Rey de estilo neogótico, estar en contacto con los rarámuris observando y participando en sus festividades desde noviembre y en especial las festividades de Navidad, y dar un paseo por su vasta vegetación pintada de blanco.

5-La nieve cálida

En el pueblo de Creel hay  un hotel que se cataloga como eco hotel, ahí en el Hotel Quinta Misión podrás darte el lujo de disfrutar de una manera cálida la nieve; sus muros interiores son de adobe para poder acoger el calor y no permitir la entrada de ruidos molestos.

Si piensas en ir a Chihuahua en navidad para disfrutar de la nieve, toma en cuenta para hospedarte este lugar que tiene su propia recolección de desechos. No olvides tampoco  que hace frío para que puedas tomar las mejores y más calientes prendas de tu guardarropa.

#Nunca dejes de Viajar

Chihuahua

Las 5 cosas más divertidas que puedes hacer en las dunas de Samalayuca

El enorme y silencioso médano se convierte en un espacio de aventuras para todas las edades e incluso en un lugar de meditación.

Dunas de Samalayuca Foto: Youtube

Definitivo las dunas de Samalayuca -en el desierto de Chihuahua- es más que un montón de arena. Es un sitio en el que puedes conectar con la paz que otorga el silencio, pero también puedes romper con él, por eso en este vídeo te compartimos las más adrenalinícas, relajantes y divertidas actividades que puedes hacer en este enorme médano.

Dunas de Samalayuca Foto Giulian Frisoni

Dunas de Samalayuca. Foto Giulian Frisoni

En uno de nuestros viajes al estado de Chihuahua, nos dimos una escapada a unos se  a 50 kilometros al Sur de Ciudad Juárez para visitar Samalayuca; si quieres reírte con nosotros en está avententura -realmente divertida- no te pierdas el vídeo-

Las 5 cosas más divertidas que puedes hacer en las dunas de Samalayuca:

1-Fútbol de burbuja

!Qué diversión! En el “Bubble soccer” al principio empiezas con el objetivo de meter gol, pero conforme va avanzando el juego casi siempre lo que quieres es tumbar a tu oponente, y como él – igual que tú- se encuentra dentro de una burbuja de plástico es muy divertido verlo caer sobre la fina arena (además que sabes que no se lastimará) luego cuándo te toca caer sobre las suaves dunas, o rodar sobre las pendientes realmente te vuelves a sentir niño.

2-Sand board

Toca el turno a un deporte extremo, se trata del sand bord, que utiliza unas tablas parecidas a las que se utilizan para deslizarse en la nieve (snowboard) Todo parece fácil desde lejos, pero al intentarlo te das cuenta que tiene su grado de dificultad, pero si lo logras deslizarte sobre las pendientes suaves te sentirás en libertad -con el viento dándote en la cara- y con un buen shot de adrenalina.

3-Paseo en Jeep

Si quieres continuar dándole gusto a tu lado intrépido, entonces lo que sigue es subirte a un jeep, junto a conductores que ponen a prueba tus nervios. Esta especie de club de amantes de la aventura hacen sus maniobras en sus autos ideales para la zona de dunas, ya que sus “4×4” y doble tracción les ayudan a brindar seguridad a los pasajeros.

Dunas de Samalayuca Foto Neil Wilkie

Dunas de Samalayuca. Foto Neil Wilkie

4-Recorrido en cuatrimoto

Si aún no te has mareado, entonces súbete a una cuatrimoto y recorre las dunas de Samalayuca. Podrás hacerlo en compañía de gente que se dedica a eso, lo cual te brindará mayor seguridad; pueden viajar a distintas velocidades para que disfrutes sin riesgos.

Dunas de Samalayuca Foto Bureau of Land Management Oregon and Washington

Dunas de Samalayuca. Foto Bureau of Land Management Oregon and Washington

5-Sesión de meditación

Este es el momento en el que las cosas se ponen tranquilas, nada para hacer más lentas nuestras pulsaciones, y volver a la relajación, que una sesión de meditación. Así es, el equipo de El Souvenir nos unimos al grupo de meditadores que se reúne en las dunas de Samalayuca y conectamos con el espiritu silencioso del desierto, una experiencia que cerró con broche de oro nuestra visita al médano.

Dunas de Samalayuca Foto aalva650

Dunas de Samalayuca. Foto aalva650

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Chihuahua

GUÍA COMPLETA: Qué hacer en Creel, Pueblo Mágico de Chihuahua

Es uno de los lugares más asombrosos no solo de México sino del mundo: sus Barrancas del Cobre, el recorrido de El Chepe, las colosales cascadas y los rarámuris de la sierra tarahumara lo hacen un lugar inigualable.

Qué hacer en Creel. Foto Piaxabay

Asombrosas expresiones de la naturaleza no tienen fin en este rincón al norte del extenso estado de Chihuahua; las Barrancas del Cobre, sus altísimas cascadas, entre ellas la más alta de América, así como El Chepe, las tradiciones tarahumaras no teines comparación, como ves hay mucho qué hacer en Creel.

Situado en la  preciosa sierra tarahumara, Creel o también conocido como Estación Creel, se convirtió en pueblo mágico en el año 2007. Esto debido a su gran historia y sus lugares increíbles. Lleva este nombre en honor a José Enrique Clay Ramón de Jesús Creel Cuilty que fue el gobernador de Chihuahua de 1907 (cuando se fundó Creel).

Creel Cuilty fue el precursor del ferrocarril en este estado de la República; al poblado se le conoce como Estación Creel porque antes la línea de Chihuahua-Pacífico culminaba aquí.

Al encontrarse Creel  en la sierra Tarahumara, podrás conocer mucho sobre su estilo de vida, estar en contacto con los rarámuris y adquirir su artesanía. Te darás cuenta que es un lugar rico en flora y fauna; y con lugares naturales impresionantes que son reconocidos a nivel mundial.

GUÍA COMPLETA: Qué hacer en Creel

7 Cosas qué hacer en Creel

 Qué hacer en Creel. Foto Pixabay

Qué hacer en Creel. Foto Pixabay

Después de recorrer las Barrancas del Cobre, convive con la comunidad tarahumara; y visita una de las cascadas más altas de América, y sí aún hay más qué hacer, entérate Dando click aquí 

Cómo llegar a Creel

 Qué hacer en Creel Foto. Sectur

Qué hacer en Creel Foto. Sectur

Es definitivo la mejor forma de llegar es El Chepe , pues mientras te lleva a tu destino disfrutarás uno de los grandes paisaje del mundo, descubre otras opciones Dando click aquí

Dónde comer en CreelQué hacer en Creel. Foto Pixabay

Tienes que probar la discada del noroeste del país, además de las bebidas que se consumen en el Pueblo Mágico como el Tejuino si Das click aquí , vas a darte cuenta de lo bello de los restaurantes de Creel

Dónde hospedarse en Creel

 Qué hacer en Creel. Foto Piaxabay

Qué hacer en Creel. Foto Piaxabay

Pintorescos hoteles con vista a la imponente sierra de los rarámuris, que más se puede pedir, querrás quedarte muchos días en estos lugares: Da click aquí

Fiestas y clima de Creel

 Qué hacer en Creel. Foto Piaxabay

Qué hacer en Creel. Foto Piaxabay

Ni hablar las fiestas son una de las grandes cualidades del Pueblo Mágico chihuhuense, son tan coloridas y llenas de rituales tarahumaras en las que puedes participar, que si Das click aquí  quedarás boquiabierto.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Chihuahua

Fiestas y clima de Creel, Pueblo Mágico de Chihuahua

Los rarámuris tienen su peculiar forma de celebrar las fiestas religiosas, además te hacen parte de las festividades ¡No te lo puedes perder!

Fiestas y clima de Creel, Foto. Gobierno de México

Los habitantes de este Pueblo Mágico de Chihuahua que deja sin aliento a los amantes de los paisajes y de las tradiciones realizan diversas celebraciones durante el año, toma en cuenta las fechas en las que se realizan para que vayas y las disfrutes y para que sepas si llevar ropa más abrigada o ligera, aquí Fiestas y clima de Creel.

Fiestas y clima de Creel Foto Malcolm K.

Fiestas y clima de Creel. Foto Malcolm K.

Los tarahumaras de la hermosa sierra chihuahuense hace celebraciones en las que  te dejan ser parte y no se me ocurre una mejor manera para poder conectar con la comunidad que disfrutar junto a ellos sus fiestas de Creel.

Fiestas y clima de Creel

Semana Santa: Todo comienza con la Semana Santa, la cual es  una fiesta destacada ya que los tarahumaras (rarámuris) tienen su particular forma de celebrar esta fecha eclesiástica -lo hacen en en la misión de San Ignacio y a demás integran a los visitantes en la festividad.

Fiesta patronal de San Ignacio de Loyola: Esta fiesta se lleva a cabo en Arareko a finales de Julio; en pleno verano disfruta del colorido de la cultura de los rarámuri, combinada con las celebraciones de la iglesia.

Fiestas y clima de Creel Foto Malcolm K.

Fiestas y clima de Creel. Foto Malcolm K.

Fiesta patronal de Cristo Rey: otra celebración colorida, que  se celebra a finales de noviembre en el Pueblo Mágico.

Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe: La imperdible e infaltable celebración de la virgen de Guadalupe, en estas celebraciones coloridas podrás conocer a mejor  las tradiciones de los tarahumaras.

Fiestas y clima de Creel Foto Malcolm K.

Fiestas y clima de Creel. Foto Malcolm K.

Se festeja el 12 de diciembre con celebraciones vistosas, llenas de colorido y de acuerdo a las tradiciones tarahumaras.​

Clima de Creel

El clima es templado, por lo que no importa la temporada en la que vayas estaría bien llevar siempre un suéter, para que no por algo de frío vayas a dejar de disfrutar de todas las actividades a tu alcance.

En invierno las temperaturas son muy bajas, suele nevar y el agua de las cascadas congelarse; pueden llegar a -15°C. Y el resto del año el clima suele ser muy agradable, normalmente a 17°C.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending