Contáctanos a través de:

Chihuahua

10 recomendaciones para viajar por el tren El Chepe

En tus próximas vacaciones olvídate un poquito de la playa y escoge la montaña. Súbete al tren de las ilusiones, El Chepe.

El Chepe se ha vuelto uno de los transportes favoritos de los viajeros, ya que en México son realmente escasos los trenes de pasajeros orientados al turismo y sobre todo que te ofrezcan una aventura por los estados de Chihuahua y Sinaloa.

Subir al Chepe es toda una aventura ya que verás los escenarios más increíbles de México, te sentirás como si estuvieras en medio de una maqueta de enormes montañas con ríos, cañones y cascadas; para que al final del camino te encuentres con la selva a la altura del mar.

que hacer en chihuahua chepe

El Chepe y comunidad rarámuri. Foto Turismo Chihuahua

¿Que voy a ver en El Chepe?

Después de recorrer algunos kilómetros en medio de los bosques, llegarás a Divisadero, parada del tren obligada para relajar las piernas y comer una gordita hecha por auténticos rarámuris, una etnia que te va enamorar con su cultura y gastronomía.

Ahí mismo verás las fabulosas Barrancas del Cobre, un complejo sistema de montañas que te dejará con la boca abierta y con los sentimientos a flor de piel. No hay lugar tan imponente como estar parado frente a las Barrancas, un escenario de 65mil km2.

que hacer en chihuahua tren chepe

El Chepe. Foto: Juan Luis Moncada

¿Cuales son las recomendaciones para viajar en El Chepe?

¿A qué hora sale? ¿Puedo cargar mi celular? ¿Cuántas clases existen? ¿Venden alimentos? ¿Es un viaje completo o puedo hacer paradas? Todo lo que necesitas saber del Chepe lo vas a encontrar en este video que explica claramente sus rutas, costos y estaciones.

Debes saber que puedes tomarlo desde la Ciudad de Chihuahua muy temprano con destino a Los Mochis, en Sinaloa. Pero si por el contrario quieres hacer el viaje al revés, también es posible.

¿Listo para la aventura?

Lo importante es que te dejes llevar por un viaje de escenarios, no importa la época que vayas ya sea de lluvia, de secas, de nieve, siempre será toda una experiencia ver a través de las ventanas las increíbles vistas.

chepe04

El Chepe y uno de sus personajes. Foto El Souvenir

Te invitamos a que en tus próximas vacaciones te olvides un poquito de la playa y escojas la montaña y te subas al tren de las ilusiones: El Chepe.

Chihuahua

3 Deliciosos lugares donde comer en Batopilas, Chihuahua

donde comer en batopilas

En Batopilas su gastronomía es típicamente norteña, destacan sus cortes de carne al carbón, para cualquier reunión en sumamente normal hacer una “carnita asada”, los caldillos a base de carne son muy comunes, algunos otros platillos populares son: el chile con queso que es un platillo Chihuahuense y son unas rajas de chilaca con queso y crema, los frijoles meneados, y las tortillas de harina hechas a mano.

Para postre los dulces de leche calidad de exportación no pueden faltar, por último el tesgüino es su bebida por excelencia, consiste en un fermentado de maíz que se usa desde las bebidas ceremoniales de los tarahumaras, una especie de cerveza a base de maíz.

LA CABAÑA

Es un pequeño restaurante en el centro del pueblo, con una decoración pintoresca y mesitas al aire libre. La variación de su menú incluye mariscos y algunos platillos locales, se ubica en  Plaza de la Constitución, Batopilas, Chih y su rango de precios es de unos 200 mxn por pax.

CASA REAL DE MINAS (HOTEL)

Puedes hacer uso del restaurante de este hotel, se ubica en Calle Donato Guerra 1, Zona Centro, 33400 Batopilas, Chih. Sirven comida típica y mexicana simple, el rango de precios es de 200 mxn por pax.

COPPER CANYON LODGES

En este hotel puedes disfrutas de desayunos clásicos y sencillos así como de carne asada, se ubica en Juárez, Zona Centro, Batopilas, Chih. y su costo promedio es de 150 mxn por persona.

No te pierdas todas las actividades que puedes realizar a tu llegada a Batopilas. Y recuerda Nunca dejes de viajar.

Continua Leyendo

Chihuahua

Te decimos cómo llegar a Batopilas, Chihuahua

cómo llegar a batopilas

Batopilas de Manuel Gómez Morín es una población del estado de Chihuahua, en México. Se encuentra en la Sierra Madre Occidental, en el fondo de una barranca. Forma parte de los pueblos mágicos de Chihuahua, por eso te diremos cómo llegar a Batopilas.

Cómo llegar a Batopilas en carro

Estando en la ciudad de Monterrey debes tomar primeramente la autopista Carr. Torreon-Jimenez/México 49D, en 2° México 40D Saltillo-Nvo. Laredo continuar por la Monterrey Cuota Saltillo-México 40 debes incorporarte a la autopista Saltillo-Torreón/Saltillo-Matamoros/México 40 deberás seguir hasta encontrar la Hidalgo del parrar/México 24

Duración 14 h 20 min.

No olvides que en Batopilas hay mucho por hacer, por eso ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Chihuahua

Semana Santa Rarámuri (fiestas y el clima de Batopilas)

semana santa rarámuri

En lo más profundo de las barrancas de la Sierra Madre Occidental se ubica Batopilas. Un pueblo mágico que pertenece a Chihuahua y con nombre de origen Rarámuri que significa lugar cerca del río. Aquí encontramos una festividad que se encuentra tan tradicional como siempre: la Semana Santa Rarámuri; y para mí ¡es un gusto compartirla contigo! Oh, y también te platicaré acerca del clima de Batopilas para que puedas planificar mejor tu viaje.

Semana Santa Rarámuri

En el hogar de los Rarámuri se anuncia con tambores la llegada de  esta festividad. Todo el pueblo acude a este evento porque, digamos, no es un lugar con muchos habitantes. Eso es bueno porque se conservan tradiciones que son bastante apegadas a la comunidad rarámuri.

Se pinta todo de color, mujeres y hombres se colocan su vestimenta tradicional. Mientras, los hombres tocan los tambores  las mujeres bailan con banderas blancas y rojas, la cual la blanca significa alegría y la roja tristeza, danzan y danzan durante horas con ayuno festejando la muerte y resurrección de Jesús, además se practica la quema del Judas mestizo que es una representación de entre el bien y el mal. Estas festividad de Semana Santa se da en los 72 asentamientos tarahumaras de Chihuahua y es una festividad que no te debes de perder, además de los impresionantes paisajes que se muestran y cielos con increíbles atardeceres.

Batopilas también está lleno de tradición artesanal, si visitas no olvides llevarte hermosas y fascinantes artesanías, podrás encontrar tambores, violines, hermosos petates coloridos, ollas de barro, entre otros hermosos productos artesanales.

El clima de Batopilas y sus encantos

batopilas (2)

Es diferente a los demás ya que no cuenta con muchos pobladores, con arquitectura que se conserva bastante desde la llegada de los españoles, nos ofrece una belleza natural, recorridos por minas antiguas y una vegetación más tropical ya que su clima es bastante diferente al de su entorno y es por ello que muchos chihuahuenses deciden ir a dar la vuelta para disfrutar de un clima mucho más fresco. El camino para adentrarnos en el bello Batopilas es por la Sierra y es todo un espectáculo gracias a toda la flora que habita en esa zona.

Continua Leyendo

Trending