Contáctanos a través de:

Aguascalientes

La Feria Nacional de San Marcos cumple 190 años y te contamos todo (Podcast)

feria nacional de san marcos

La Feria Nacional de San Marcos  también es conocida también como “La Feria de México”

Si los mexicanos nos distinguimos por algo es porque nos encanta la fiesta ¿O no? Y que mejor festejo que el que se realiza todo los años en Aguascalientes durante la Feria Nacional de San Marcos. En este podcast te vamos a contar de que se trata, un poco de su historia y algunos secretos para que disfrutes al máximo de este evento sin igual en México.

¿Qué es la Feria Nacional de San Marcos?

Pues es nada más y nada menos que la feria más antigua de México. Una tradición que empezó hace 190 años y que no ha parado en repartir alegría y diversión a todos los que la visitan.

La Feria Nacional de San Marcos es el epicentro de la fiesta durante tres semanas, pero también se realizan otras actividades para toda la familia. Por eso, en el audio de esta semana te platicamos de todas la actividades que puedes realizar durante esa fechas; desde los espectáculos gratuitos hasta las corridas de toros, los juegos mecánicos hasta las actividades deportivas.

También aprovechamos para platicar con Angélica Márquez quien nos contó cómo se vive la época de la feria en la capital del estado. ¡Así que súbele al volumen porque te vas enterar de viva voz cuales son lugares favoritos de los hidrocálidos¡

Ya sin más rodeos te dejamos el podcast de esta semana. Esperamos que lo disfrutes y te animes a visitar la Feria Nacional de San Marcos que este año que cumple 190 años. ¡Te prometemos que te la vas a pasar increíble!

Si te gustó el audio puedes suscribirte para que no te pierdas ninguna actualización.

iTunes o Android

Te dejamos algunos de los artículos que hemos escrito acerca de Aguascalientes

El Chile Aguascalientes, muy hidrocálido

Video: Aguascalientes ¡Vívelo para creerlo!

Barrio antiguo de San Marcos, más que una feria

Parque Aventura Boca de Túnel para disfrutar Aguascalientes

Aguascalientes

El Cristo Roto, una de las esculturas más grandes de México

cristo roto esculturas más grandes de méxico

¿Sabías que El Cristo Roto de la Isla es una de las cinco esculturas más grandes de México? Así es, y se encuentra edificada en el corazón de la Presa Presidente Calles, en el municipio de San José de Gracia en Aguascalientes, México. Su tamaño es algo que impresiona a muchos, pues mide 25 metros y está montada en una base de 3 metros de concreto pre mezclado y acero reforzado dando un total de 28 metros de altura.

La imagen está inspirada en el Éxodo ante la catástrofe de la que fue objeto la población, además de ser un recordatorio de los enfermos y oprimidos.

Una de las esculturas más grandes de México

cristo roto

Cristo roto. Foto Radio Maria

La escultura es visible desde varios kilómetros de distancia y para llegar allá es necesario transportarse en lancha, que se abordan en el embarcadero principal de la oficina del patronato de San José de Gracia, donde se adquieren los boletos.

El proyecto surge con la necesidad de ofrecer a turistas y a los habitantes un espacio dedicado a formar parte de las costumbres y las tradiciones religiosas relacionadas con la Semana Santa en San José de Gracia, una festividad que lo ha hecho identificar por generaciones.

¿Qué hacer en el Cristo Roto?

cristo roto aguascalientes

El Cristo Roto. Foto Vía México

Además, el lugar ofrece variadas visitas turísticas, cómo recorridos náuticos que permiten apreciar bellos paisajes naturales, deportes acuáticos y diversas actividades en la naturaleza. También está el área de ciclismo de Rincón de Romos, que pasa por el mirador donde se aprecian las cañadas y valles, recorre también la presa Presidente Calles, que llega hasta la boca del túnel, donde ahí se puede practicar pesca deportiva, deslizarse en la tirolesa y caminar por una docena de puentes colgantes.

Por otra parte, a 15 kilómetros de ese lugar se encuentran los viñedos de la Hacienda de Letras, ideal para degustar los deliciosos vinos de Aguascalientes. El Cristo Roto, se encuentra a 57 km al noreste de Aguascalientes, a 10 minutos del poblado de San José de Gracia. A los rededores cuenta con el restaurante Las Playas y el restaurante El Mirador.

Y si tu intención es quedarte unos días más ahí, para apreciar todas las actividades que te puede ofrecer este lugar, podrás hospedarte en el Hotel Misión Express Aguascalientes o el Hotel Ibis Aguascalientes, que seguramente te harán vivir una de las mejores experiencias en el Estado.

Continua Leyendo

Aguascalientes

Rincón de Romos, un pueblo que debes visitar sí o sí

rincon de romos

El actual pueblo de Rincón de Romos está situado al norte de Aguascalientes, y forma parte de la Ruta Camino Real de Tierra Adentro, de la cual, no acabaríamos de hablar nunca debido a sus increíbles lugares llenos de misterio, leyenda y tradición.

Por eso, en esta ocasión te hablaré sobre Rincón de Romos para que te decidas de una vez por todas a ir a Aguascalientes.

Festividades en Rincón de Romos

Primero hablemos de sus fiestas. Casi todo el año Rincón de Romos tiene algo qué celebrar, pero te mencionaré las tres más importantes.

La Feria Regional de Rincón de Romos es una de las más importantes, donde se festeja al Señor de las Angustias, Santo Patrono del Municipio.

Feria regional de Rincón de Romos

Se conmemora el tercer domingo de enero con el traslado del Señor de las Angustias por las calles principales, las cuales los vecinos adornan con hilos de papel picado en color blanco.

También se colocan una gran cantidad de focos encendidos que hacen lucir más hermosos los motivos alusivos al cuerpo de Cristo que cuelgan a un lado y otro con gran uniformidad. Durante la festividad encontrarás danzas de matlachines, novenarios, misas y peregrinaciones además de los tradicionales juegos pirotécnicos, exposiciones agrícolas y ganaderas y juegos mecánicos.

fiesta santa cruz rincón de romos

Fiesta de la Santa Cruz

Otra de las fiestas es la de en honor a La Santa Cruz. Esta se celebra el tres de mayo, si cae en domingo, o el domingo siguiente a esa fecha si ésta cae en cualquier otro día.

La Santa Cruz se baja de un cerrito llamado “El Mirador”, diez días antes de la fecha mencionada. Cada familia le muestra su devoción y son incontables las posadas donde se ofrece agua a los peregrinos.

Por último, está la Fiesta en honor al Padre Nieves, un hombre que se caracterizo por su carisma y liderazgo en Rincón de Romos. Esta festividad la celebran dos veces al año: el 3 de abril y 9 de septiembre en una capilla llamada de San José.

Gastronomía y Artesanías en Rincón de Romos

Puedes degustar de una riquísima variedad de platillos pero con el toque especial de Rincón de Romos.

Por ejemplo, puedes disfrutar del clásico lechón o de la famosa birria del mercado municipal.

birria de aguascalientes

Birria de Aguascalientes

Otra cosa que no te puedes ir sin probar es la fruta cristalizada otros manjares elaborados a base de piloncillo, como los jamoncillos, dulces de camote, calabaza y biznaga.

Para que te lleves algún souvenir del lugar, te recomendamos ir a la comunidad de Escaleras, donde los habitantes dominan el arte de extraer esculturas y piezas de ornato de piedras de ónix y mármol, así como la elaboración de figuras a base de chatarra y hierro.

En cuanto a textiles, cuentan con el arte del deshilado y rebosos pintados a mano, así como los tradicionales zarapes.

Lugares imperdibles

Y sí, ya que disfrutaste de un buen aperitivo en Rincón de Romos, puedes dirigirte a los siguientes lugares:

El Templo de San Blas y su retablo en Pabellón Hidalgo, es el lugar donde estuvieron los caudillos de nuestra independencia y en el cual se ve reflejado una gran historia de grandes acontecimientos muy relevantes del pasado. Además, en Pabellón Hidalgo puedes visitar el Museo de la Insurgencia y la ex-Hacienda de Saucillo, la cual tiene un impresionante acueducto y cerca una presa.

pabellon hidalgo aguascalientes

Pabellón de Hidalgo

Por otra parte en mero Rincón de Romos, puedes dirigirte hacia la Capilla de San José que te mencionamos hace un momento. También está el pozo donde bebió agua Miguel Hidalgo y la Parroquia del Señor de las Angustias, entre otros lugares que antes de irte, debes de darles una vuelta.

santuario señor de las angustias

Santuario del Señor de las Angustias

Y bien, no acabaríamos de decirte todo lo que podrías encontrarte en Rincón de Romos, porque existe infinidad de lugares de esparcimiento. Así que ya sabes a donde dirigirte para tu siguiente escapada. ¡Nunca Dejes de Viajar!

 

 

Continua Leyendo

Aguascalientes

Las impactantes Haciendas de Aguascalientes en Camino Real Tierra Adentro

La Ruta de la Plata se vio enaltecida con la economía de acaudalados hacendados ¿Qué hay detrás de los muros de las Haciendas de Aguascalientes?

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto La Concha Pacmyc Ags

Tanto se ha hablado de la ruta Camino Real Tierra Adentro que debes saber qué hacer para recorrerla. Algo obligado es visitar los vestigios de las Haciendas de Aguascalientes, lugares llenos de misterio y leyendas.

Debes saber que, antes de tener ese nombre simplemente se trataba de los caminos que los prehispánicos ocupaban para transportar sus mercancías como aves, piedras preciosas, cacao, esclavos y todo aquello que se podía comercializar.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Foto Amantes de Mexico

Haciendas de Aguascalientes. Foto Amantes de Mexico

Con la llegada de los españoles y la evangelización de los misioneros, esta ruta comenzó a ser más famosa para temas de conquista y evangelización.

Haciendas de Aguascalientes y su bonanza

Pero también se trataba de las arterias por donde pasarían los grandes metales como el oro y la plata que se extraían de las minas y se producían en las haciendas. Creando con ello “La Ruta de la Plata”.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto La Concha San Pancho

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto La Concha San Pancho

Estos caminos fueron el paso de carruajes con personajes acaudalados, mercancías, misioneros, bandoleros y metales; todo aquello que representaba una ruta comercial entre pueblos y haciendas, pasaba por aquí.

Este camino de más de 2 mil 560 km partía desde el centro hasta Nuevo México, incluía estados como San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Chihuahua y Zacatecas, entre otros. Lugares que fueron muy importantes en la industria minera y agrícola.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 4

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

En Aguascalientes, las haciendas de beneficio fueron muy importantes. Vale la pena hacer una ruta por estas enormes mansiones que en otro tiempo fueron el centro de producción agrícola, casa habitación y centralizadoras de empleo.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto Bill French

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto Bill French

Hacienda El Saucillo

Se localiza a 44 kilómetros de la Ciudad de Aguascalientes rumbo a Zacatecas por la carretera panamericana.

Cuenta con un acueducto que, a decir verdad, es el mejor conservado en todo el estado.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto Noemi Mora

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto Noemi Mora

En su tiempo dependía de la Hacienda San Jacinto ubicada en los límites con Zacatecas, y cuyas tierras pertenecían al Conde de Regla, Mariscal de Castilla.

Con una historia latifundista de unos 200 años y con unas 35,000 hectáreas, a principios de siglo llegó a ser una de las haciendas más modernas por el tipo de maquinaria y arado.

Haciendas de Aguascalientes Foto Ex Hacienda El Saucillo

Haciendas de Aguascalientes Foto. Ex Hacienda El Saucillo

La hacienda aún conserva algunas pinturas en sus antiguas paredes, estanterías y la famosa tienda de raya.

Hoy en día cuenta con un balneario y una presa en donde se pueden realizar actividades acuáticas.

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo Foto La Concha San Pancho 2

Haciendas de Aguascalientes El Saucillo. Foto La Concha San Pancho

Hacienda de San Blas de Pabellón

Se ubica en el Municipio Rincón de Romos, contaba con una extensión de 60 mil hectáreas, pero en el siglo XIX sufrió una segmentación debido a una deuda con el gobierno.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Foto Mi tierra su Historia Ags

Haciendas de Aguascalientes San Blas. Foto Mi tierra su Historia Ags

La enorme casona principal cuenta con un patio central y columnas de cantera, ademas de algunos cuartos que funcionaban como trojes, graneros, molinos, bodegas y una capilla.

Funcionó como centro agrícola, ganadero y en algunas de sus tierras se utilizaron para producir leña y carbón.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Museo Insurgencia Foto Marco Antonio Reséndiz

Haciendas de Aguascalientes San Blas Museo Insurgencia. Foto Marco Antonio Reséndiz

Actualmente en la casa grande se encuentra el Museo de la Insurgencia, ya que forma parte de la ruta que Hidalgo realizó rumbo al norte del país.

Cuenta con una presa también llamada San Blas, desde su cortina podrás tener una vista maravillosa de toda la comunidad. Se pueden realizar paseos en lancha y practicar senderismo.

Haciendas de Aguascalientes San Blas Molino Foto Palestra Ags

Haciendas de Aguascalientes San Blas. Molino antiguo. Foto Palestra Ags

Hacienda de Peñuelas

Esta hacienda como la mayoría, perteneció a varias familias hasta que la adquirió el acaudalado Conde de Rul en el siglo XVIII quien pronto la convirtió en una hacienda ganadera de Lidia.

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Viva Aguascalientes 2

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Viva Aguascalientes

También se dice que el famoso bandido de la región Juan Chávez nació en este lugar y fue un hijo ilegitimo del conde.

La mejor época de esta hacienda fue durante el Porfiriato cuando llegó a tener 7 mil hectáreas y vivieron ahí 500 personas quienes trabajaron en la producción del maíz, frijol, chile seco, cebada y trigo.

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Camino Real TA

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Camino Real TA

La finca o casona cuenta con 14 habitaciones decoradas con muebles de época traídos desde Alemania y Francia. Es un hermoso lugar para un viaje al pasado hacendario.

Con la reforma agraria, la hacienda perdió algunos terrenos, pero los actuales dueños aún conservan algunas tierras para la producción agrícola y ganado bravo de gran calidad.

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Viva Aguascalientes

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Viva Aguascalientes

Puedes visitar la cocina, habitaciones, caballerizas y comedor, los cuales te reciben con un aire degastado, pero intacto.

Si visitas esta hacienda, pide que te muestren la iglesia dedicada a la Purísima Concepción, uno de los primeros templos neoclásicos de la región y el estado de Aguascalientes. 

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas Foto Mizraim Keran

Haciendas de Aguascalientes Peñuelas. Foto Mizraim Keran

Hacienda de Cieneguilla

Otra de las haciendas que fue muy importante en este Camino Real Tierra Adentro es la Cieneguilla que en sus orígenes perteneció a la orden de los misioneros Jesuitas.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

Ellos, emprendedores y visionarios, le compraron a Ibarra, unas minas y estas tierras para hacerlas producir. Pronto se formó una comunidad de 8 mil habitantes.

Ahí establecieron una capilla, dos templos y un colegio en donde las familias pudientes mandaban a sus hijos a estudiar; pero todo terminó cuando los jesuitas fueron expulsados de la Nueva España con destino a Italia.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 5

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

A principios del siglo XIX su nuevo propietario Diego Rul Calero fue uno de los hombres más ricos. La Hacienda de Cieneguilla había pasado al fondo de Temporalidades que administraba el gobierno.

Familias reales como el Camino Real

Al casarse con la hija del Conde de Valenciana y acrecentar la fortuna, Rul también pudo adquirir el título de Conde y comprar varias haciendas.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 2

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

Cienguillas llegó a tener una extensión de 50 mil has, su casco albergaba a unas 500 personas y con el tiempo llego a contar con 16 ranchos independientes.

Por sus buenas tierras fue una gran productora de productos agrícolas, maderas de mezquite y crianza de caballos de raza española.

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla Foto Benjamín Arredondo 3

Haciendas de Aguascalientes Cieneguilla. Foto Benjamín Arredondo

Ahora ya tienes un pretexto más para visitar Aguascalientes, recuerda que la Ruta Camino Real Tierra Adentro es Patrimonio Mundial declarada por la UNESCO, ¡Qué riqueza guardan los rincones de México! #NuncaDejesdeViajar

Haciendas de Aguascalientes San Blas Foto Gob Ags

Haciendas de Aguascalientes San Blas. Foto Gob Ags

Continua Leyendo

Trending