Contáctanos a través de:
Portada.Chile de Aguascalientes.Foto.Chiles en La Hacienda.Twitter Portada.Chile de Aguascalientes.Foto.Chiles en La Hacienda.Twitter

Aguascalientes

El Chile de Aguascalientes, ¡un platillo que debes probar!

Imagina el sabor de un chile relleno,con la nuez, la crema en conjunto de la uva y varias frutas, interesante ¿no?, se trata del Chile de Aguascalientes.

Todos conocemos platillos representativos de los distintos destinos, pero recientemente en un viaje por este estado me propuse a degustar un plato regional llamado el Chile de Aguascalientes. Un delicioso sabor agridulce con especias empapan el paladar.

via GIPHY Delicioso

Chile de Aguascalientes un platillo para conocer

Imagina el sabor de la nuez, la crema en conjunto de la uva y otros ingredientes que componen el sabor distintivo de Aguascalientes.

Resulta que hay varias historias alrededor de este chile. Como Aguascalientes es el estado que se encuentra en el mero centro de la República Mexicana, su gastronomía ha sido la combinación de distintas regiones.

Del norte se puede decir que provienen las carne de res. Del sur la del cerdo. La biznaga proviene de zonas desérticas. Del centro la combinación de las distintas frutas frescas y secas como la nuez y la almendra; de donde es este platillo.

Chile Aguascalientes.Foto.Viva Aguascalientes.1
Chile Aguascalientes. Foto: Viva Aguascalientes.

Gran Hotel Alameda, el supuesto creador de este chile

Testimonios de quién inventó este platillo único son varias. La más acertada es aquella en donde fue creada la receta, en el Gran Hotel Alameda un lugar tradicional en donde grandes personalidades lo prefieren por su exclusividad y servicio.

Resulta que este hotel fue un edificio de 1899 de estilo francés, originalmente fue parte de la Hacienda Ojo Caliente, una bella casona porfiriana que perteneció a la acaudalada familia Escobedo.

Gran Hotel Alameda.Foto.Hotels & Resorts
Gran Hotel Alameda. Foto: Hotels & Resorts

En su momento fue campamento de Pancho Villa para después quedar en el olvido y ser rescatada por familias como los Torres Landa y los Andrea en los años 90’s.

Su antes patio hoy es el restaurante y las habitaciones se encuentran en una segunda área, además de jardines y alberca.

Chiles de Aguascalientes en el Gran Hotel Alameda.Foto.Alejandro Macias.Twitter.3
Chiles de Aguascalientes en el Gran Hotel Alameda. Foto: Alejandro Macias | Twitter.

Fue en el restaurante “Las Uvas” de este hotel donde se realizó esta combinación de ingredientes allá por 1995 para crear este famoso chile relleno.

Ese mismo año el entonces presidente de México, Ernesto Zedilllo ofreció una comida a los Reyes de España en el vecino estado de Zacatecas.

Gran Hotel Alameda.Foto.Hotels & Resorts. 2
Gran Hotel Alameda. Foto: Hotels & Resorts.

El servicio para el banquete se contrató a una empresa de Aguascalientes y como el Hotel Andrea Alameda. En ese entonces llamado así. Tenía el reconocimiento de sus sabores destacados por su cocinera.

Decidieron darle a los Reyes un gran festín con el Chile de Aguascalientes y a partir de ese momento, el plato ha sido reconocido como un estandarte del estado.

Chile Aguascalientes.Foto.Twitter.4
Chile de Aguascalientes, platillo típico. Foto: Twitter.

Es así que personalidades de la política, la literatura, las artes, los deportes, los medios y la gastronomía han degustado un platillo que a cualquiera deja con un agradable sabor de boca.

La receta de la cocinera ha sido compartida a los distintos chefs que la han pasado de mano en mano y han puesto también parte de su sazón y conocimiento para ir mejorando los procesos de cocción sin perder el sabor y la consistencia de sus ingredientes.

Una explosión de sabores.Foto.24 Horas
Una explosión de sabores. Foto: 24 Horas

Chile de Aguascalientes ¿Cuál es su preparación?

La base del platillo es el chile ancho seco, que normalmente lo encontramos en ese estado para hacer un mole. Este se rellena de carne molida de res y de cerdo la cual se sasona previamente con frutas.

Pueden ser manzana, pera, guayaba o durazno, además de almendras y uvas pasa. Los tiempos de cocción deben ser exactos para que no se desbaraten los ingredientes.

Chile Aguascalientes.Foto.Fanpage.Pinterest.5
Chile Aguascalientes. Foto: Fanpage | Pinterest.

Uno de los componentes principales que lleva tanto en el relleno como el adorno es la biznaga. Cuya pulpa proviene de la cactácea que en su estado cristalizado conocemos como acitrón. Un dulce de color amarillo o beige traslúcido con un contenido de azúcar del 75%.

Este dulce procesado proviene de la cultura prehispánica mexica. Lo encontramos en los estados desérticos del norte como Sonora y Durango. El sabor de la biznaga resalta en el plato.

Acitrón.Chile de Aguascalientes.Foto.MXCity.6
Acitrón. Foto: MXCity.

¿Cómo servir y presentar el Chile de Aguascalientes?

Para servir el chile recién caliente se debe acompañar de un racimo de uvas que se pasa antes por agua y azúcar. Una manera muy sencilla de combinarlo con la vid, fruta emblemática del estado que en su tiempo se ha caracterizado por los viñedos.

La cama de nogada es la salsa. Una salsa hecha con la combinación de la crema, leche y nuez, así como atinadas especias y se espolvorea con un toque de perejil frito.

Chile de Aguascalientes.foto.Cortando por Lozano
Chile de Aguascalientes. Foto: Cortando por Lozano

Para la presentación del Chile de Aguascalientes se sirve con coloridas frutas como cubos de Mango amarillo o gajos de toronja rosa, que le dan un toque muy llamativo, en septiembre se le espolvorea granada como a su primo el Chile en Nogada.

Para degustarlo amablemente primero debes probar una crema de aceitunas o una sopa fría de almendras y uvas, además podrás maridarlo con una buena mezcla de tintos.

Ahora ya sabes que debes pedir en tu próximo viaje por este estado, ¡Un Chile de Aguascalientes! y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.

Chile de Aguascalientes

Aguascalientes

Conoce el Museo Nacional de la Muerte en Aguascalientes

La muerte…¡como nunca antes la viste!

El día de hoy les traemos una recomendación que definitivamente no dejará a nadie indiferente, cuyo tema central será quizás aquel eterno pensamiento abrumante para unos y nostálgico para otros tantos, tema que, para los mexicanos, es tan importante que literalmente le dedicamos un par de días como festividad nacional; nos referimos al Museo Nacional de la Muerte en Aguascalientes.

Y es que si de museos hablamos, los hay de todos y para todos, desde el museo del ramen en Japón con una colección de más de 10,000 unidades de diversos sabores y presentaciones de dicho popular alimento nipón, o que tal el museo del sexo al natural en Manhattan con estatuas a escala real y de un material casi idéntico al que podríamos encontrar en la vida salvaje, de todo, TODO el reino animal.

Aquí mismo en el país, museos dedicados a los medicamentos y procedimientos del IMSS a lo largo de
su historia, museos cuyo mayor atributo es hacerle oda a la muerte, a los pambazos o hasta
el mismísimo doctor Simi. Los museos y lo bizarro pueden ser una más que interesante y
muy atractiva propuesta, así que ¡vamos a descubrirlo!

Museo Nacional de la Muerte, Aguascalientes. Foto por UAA.

El 19 de junio de 2007, bajo el patrocinio y tutela de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, este insólito recinto abrió sus puertas al público mexicano y extranjero, con la máxima de rendir tributo a la iconografía de lo que representa “La Muerte” en México, sus colores, tradiciones y su arte funerario.

Rescatando y preservando manualidades, pinturas, esculturas, escritos, y costumbres tales como el papel picado y su relevancia en la festividad de Dia de muertos, así como también las calaveras de todo tipo, incluyendo hasta las de azúcar.

Museo de la Muerte. Foto por UAA.

Dicen que el mexicano se ríe hasta de la muerte, la realidad es que el pueblo mexicano sabe reponerse de la tragedia, preservar en los malos tiempos y verle hasta el lado bueno,por esto mismo es que la relación que se tiene con la huesuda vista desde afuera puede llegar a ser realmente “peculiar”.

Flores en las tumbas, canciones y rimas dedicadas a la chimuela, las anécdotas y risas en los funerales… este sentimiento tan único y mexicano es el que se pretende plasmar en el interior de este lugar tan bello como lúgubre.

Museo Nacional de la Muerte en Aguascalientes. Foto por Escapada H.

Compuesto por 10 salas de exposición, el museo hace un viaje por las distintas épocas y pasajes de la historia del humano con este, su mayor miedo.

Rescatando y presentando jeroglíficos, esculturas, pinturas, manualidades y artesanías y un vasto y muy variado repertorio de piezas con tópicos fúnebres.

Museo de la muerte. Foto por Contigo en la distancia.

De manera cronológica las salas se componen en; Inframundo, con réplicas de restos humanos y relatos de los tiempos primitivos de la humanidad.

Visión Prehispánica, rescatando escritos, pinturas rupestres y presentando la cosmovisión y relación de las antiguas culturas con respecto al eterno sueño.

Mundo Novohispano, es un pasaje del llamado choque cultural con la llegada de los españoles, esculturas y fragmentos, en su mayoría arraigadas al entonces heredara fe del catolicismo.

Museo de la Muerte. Foto por Gran Turismo.

México Independiente, en una colección de pinturas y artesanías de artistas nacionales que plasman en su arte su perspectiva de la Muerte. Época contemporánea, compete a este progresismo a través de los años de las prácticas y conceptos en diferentes países, ampliamente interesante pues expone como otros rincones en el mundo afrontan esta única verdad en la vida.

Galería exterior, acepta propuestas nuevas de artistas emergentes, en su mayoría locales, con grandes ornamentos fúnebres y flores marchitas. Sala Polivalente, es una experiencia en sí, también conocido como el rincón del silencio, es una sala en su mayoría oscura, armonizada con canticos amenos y muy leves, cuyas ligeras luces yacen sobre poemas, imágenes y relatos de aquellos que ya no están.

Salas de Arte Popular, siendo tres; Neo-Prehispánica, Calaveras y Arte popular funerario y ritual. Incluyendo salas temporales cuyos mayores atractivos yacen en la replicación de grandes panteones,
recintos fúnebres, o escenografías dignas de pesadillas, donde los que ya no están, fácilmente podrían regresar… esto en su exhibición especial de Día de muertos…

Museo Nacional de la Muerte, Aguascalientes. Foto por Lugares Turísticos.

Pues el Museo de la Muerte en Aguascalientes se encuentra abierto al publico de martes a domingo, en un horario de 10:00 am a 6:00 pm, en el Edificio 19 de Junio, ubicado en la calle Rivero y Gutiérrez esq. Morelos Zona Centro.

El Museo Nacional de la Muerte admite a todo el público con una cuota de recuperación por $36 para público en general mexicano, $55 para extranjeros y un precio especial de $18 para niños, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Museo de la Muerte. Foto por Revista Selecciones.

En el Souvenir esta recomendación es más que amplia, aquí encontrarás ese espacio de calma y reflexión para ver el lado bello de la vida, ahora que puedes, valorar los pequeños momentos con los tuyos y emprender un viaje hacia aquellos pasajes, épocas y visiones que aportaron el porvenir de esta historia agridulce y en especial, a su FIN.

Flores marchitas, calaveras, cantos de paz y luces frías… te harán recordar que morir, lleva muy poco tiempo, así que mejor tómate tu buen tiempo para vivir.

Y por ultimo, si viajas a Aguascalientes, te recomendamos darte una vuelta en el portal de Mi Escape, ahí vas a encontrar todo lo necesario en cuanto a hospedaje, transporte, y hasta tours. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Portal Mi Escape
Portal Mi Escape. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Aguascalientes

¿Ya conoces las leyendas mas famosas de Aguascalientes?

¿Te consideras una persona valiente? ¡Vamos a comprobarlo!

Aguascalientes, un estado ubicado en el corazón de México, que es conocido no solo por su vibrante cultura y hermosos paisajes, sino también por su rica tradición de leyendas que han perdurado a lo largo de generaciones. Estas historias misteriosas y cautivadoras han sido transmitidas de boca en boca, convirtiéndose en una parte integral del patrimonio cultural de la región.

Las leyendas del Estado evocan emociones, susurros en la oscuridad y misterios que despiertan la imaginación de quienes las escuchan. ¿Nos acompañas a conocerlas?

Conoce las leyendas mas famosas de Aguascalientes. Foto por Expedia.

Como en muchas otras partes de México, la leyenda de “La Llorona” se hace eco en Rincón de Romos. El lamento de una mujer en busca de sus hijos a lo largo de los arroyos y ríos de la región se ha convertido en un relato que sigue estremeciendo a quienes la escuchan.

La Llorona de Rincón de Romos. Foto por Extremo Diario.

En la ciudad de Aguascalientes, una casa conocida como “La Casa del Diezmo” es testigo de una historia intrigante. Se dice que un sacerdote construyó esta casa y escondió un tesoro en su interior. Los misterios que rodean a esta casa incluyen susurros y ruidos en la noche que sugieren la presencia de un espíritu guardián del tesoro.

Casa del Diezmo. Foto por Sol Bajío.

Este callejón estrecho en Aguascalientes lleva un nombre que evoca un ambiente oscuro. Se dice que, en ciertas noches, las risas demoníacas y sombras misteriosas se apoderan del lugar, creando una experiencia aterradora para quienes se aventuran por sus rincones.

Leyendas de Aguascalientes. Foto por MXCity.

En los viñedos de Aguascalientes, se cuenta la historia de un niño que se aparece recogiendo uvas. Los lugareños creen que este espíritu busca interactuar con los visitantes y puede jugar travesuras si se le desobedece.

Conoce al Niño de las uvas. Foto por Líder Empresarial.

 Un personaje mítico que cabalga por las carreteras solitarias por la noche, vestido de negro. Este enigmático “Charro Negro” es una figura que ha inspirado historias de encuentros sobrenaturales y es considerado por algunos como un ser demoníaco.

Estas leyendas de Aguascalientes, con sus elementos únicos y fascinantes, forman parte del tejido cultural de la región.

Cada una de estas historias aporta su propio toque a la tradición folclórica local, recordándonos la profunda conexión que existe entre la historia, la imaginación y la cultura.

El Charro Negro de Aguascalientes. Foto por SolMex.

Si visitas Aguascalientes, te invitamos a sumergirte en el misterio de estas leyendas y explorar la herencia cultural que estas historias tan excepcionales representan. En la ciudad podrás encontrar varias opciones de tour guiados que te llevarán a conocer los lugares donde tuvieron o tienen lugar estos acontecimientos, conocerás los detalles de cada una de sus historias y sin duda, vivirás una experiencia de otro mundo.

Durante todo el año Aguascalientes te espera con sus leyendas, que siguen cautivando a aquellos que se aventuran a escucharlas. #Nuncadejesdeviajar!

¿Ya conoces las leyendas de Aguascalientes? Foto por Sol del Centro.
Continua Leyendo

Aguascalientes

¡Los platillos imperdibles en tu visita a Aguascalientes!

¡Chiquiadas, Carnitas, Chiles Rellenos y Dulces de guayaba y uva son delicias hidrocálidas que debes probar!

PORTADA Platillos Aguascalientes

¿Eres de los que cuando viajas lo primero que buscas es comer? Si es así, Aguascalientes es tu destino ideal. Este hermoso estado de la República tiene una gastronomía deliciosa, llena de sabores y aromas que te conquistarán.

Platillos Aguascalientes. Foto-FB
Platillos Aguascalientes. Foto-FB

La cocina de Aguascalientes es una mezcla de influencias prehispánicas, coloniales, ferrocarrileras y modernas. En sus platillos se pueden encontrar ingredientes tradicionales de la región, como chiles, maíz y carne de cerdo, combinados con técnicas de cocina de todo el mundo.

Platillos de Aguascalientes: Chiles Rellenos

Los chiles de Aguascalientes son un platillo que combina ingredientes típicos como la guayaba rosa, el membrillo y las uvas, con un guiso de dos tipos de carne.

El relleno se prepara con carne de res y cerdo molida, que se sazona con cebolla, ajo, especias y los frutos secos. El chile se rellena con este guiso y se hornea hasta que esté cocido.

Chiles Rellenos. Foto-FB
Chiles Rellenos. Foto-FB

El resultado es un platillo de sabor agridulce especiado, con un ligero toque de acidez que lo hace aún más delicioso.

Chiquiadas

Si estás buscando un desayuno delicioso y tradicional, las chiquiadas son una excelente opción. Se trata de una especie de gorditas de maíz fritas, más gruesas que las habituales, que se rellenan de frijol con queso, pero también se puede disfrutar con picadillo, chicharrón o mole.

Chiquiadas. Foto-FB
Chiquiadas. Foto-FB

Las chiquiadas se pueden servir solas o acompañadas de otros platillos, como frijoles refritos, queso fresco o ensalada. Una bebida refrescante, como un agua de guayaba o un uvate (una bebida elaborada a base de uvas, azúcar y canela), complementa el desayuno.

Platillos de Aguascalientes: Carnitas

En San Pancho, como se le conoce cariñosamente a este municipio, encontrarás una gran variedad de lugares para disfrutar de las carnitas. En la calle principal, Benito Juárez, se encuentran decenas de restaurantes y puestos de comida que ofrecen este platillo.

Platillos Aguascalientes. Tacos de Carnitas. Foto-FB
Platillos Aguascalientes. Tacos de Carnitas. Foto-FB

Las carnitas de San Francisco de los Romo se preparan con carne de cerdo de primera calidad, que se cocina en hornos de leña durante horas hasta que queda perfectamente dorada y jugosa. Se pueden disfrutar en tacos, gorditas, y hasta tortas.

Torta de Albañil

La tradición dicta que, si sales de fiesta por la noche, debes pasar por una lonchería y pedir una torta de albañil. Este platillo tradicional de Aguascalientes es simple pero delicioso.

Torta de Albañil. Foto-FB
Torta de Albañil. Foto-FB

Se trata de un bolillo crujiente y calientito, sin cortar, hueco y sin migajón, al que se le pone crema, jamón cueritos y chile en vinagre. Una receta fácil y barata que se prepara en donde quiera. Al ponerla en tu paladar y morderla, sentirás ese crujir del bolillo tostadito y la combinación de los embutidos con la crema y el chile.

Platillos de Aguascalientes: Dulces de guayaba y uva

Algunos de los postres más populares de Aguascalientes elaborados con guayaba son los rollos de dulce, las empanadas y el atole de guayaba. Los postres elaborados con uvas también son muy populares en este estado. Algunos de los más conocidos son el vino, el jugo y las uvas pasas.

Dulces Guayaba. Foto-FB
Dulces Guayaba. Foto-FB

La gastronomía de Aguascalientes es un festín para el paladar. Desde las gorditas chiquiadas hasta los chiles anchos rellenos, pasando por los bolillos con lechón y los dulces de uva y guayaba de la región, la cocina aguascalentense tiene algo para todos.

¿Ya sabes cuál probarás primero?

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

Trending