Todos conocemos platillos representativos de los distintos destinos, pero recientemente en un viaje por este estado me propuse a degustar un plato regional llamado el Chile de Aguascalientes. Un delicioso sabor agridulce con especias empapan el paladar.
via GIPHY Delicioso
Chile de Aguascalientes un platillo para conocer
Imagina el sabor de la nuez, la crema en conjunto de la uva y otros ingredientes que componen el sabor distintivo de Aguascalientes.
Resulta que hay varias historias alrededor de este chile. Como Aguascalientes es el estado que se encuentra en el mero centro de la República Mexicana, su gastronomía ha sido la combinación de distintas regiones.
Del norte se puede decir que provienen las carne de res. Del sur la del cerdo. La biznaga proviene de zonas desérticas. Del centro la combinación de las distintas frutas frescas y secas como la nuez y la almendra; de donde es este platillo.
Gran Hotel Alameda, el supuesto creador de este chile
Testimonios de quién inventó este platillo único son varias. La más acertada es aquella en donde fue creada la receta, en el Gran Hotel Alameda un lugar tradicional en donde grandes personalidades lo prefieren por su exclusividad y servicio.
Resulta que este hotel fue un edificio de 1899 de estilo francés, originalmente fue parte de la Hacienda Ojo Caliente, una bella casona porfiriana que perteneció a la acaudalada familia Escobedo.
En su momento fue campamento de Pancho Villa para después quedar en el olvido y ser rescatada por familias como los Torres Landa y los Andrea en los años 90’s.
Su antes patio hoy es el restaurante y las habitaciones se encuentran en una segunda área, además de jardines y alberca.
Fue en el restaurante “Las Uvas” de este hotel donde se realizó esta combinación de ingredientes allá por 1995 para crear este famoso chile relleno.
Ese mismo año el entonces presidente de México, Ernesto Zedilllo ofreció una comida a los Reyes de España en el vecino estado de Zacatecas.
El servicio para el banquete se contrató a una empresa de Aguascalientes y como el Hotel Andrea Alameda. En ese entonces llamado así. Tenía el reconocimiento de sus sabores destacados por su cocinera.
Decidieron darle a los Reyes un gran festín con el Chile de Aguascalientes y a partir de ese momento, el plato ha sido reconocido como un estandarte del estado.
Es así que personalidades de la política, la literatura, las artes, los deportes, los medios y la gastronomía han degustado un platillo que a cualquiera deja con un agradable sabor de boca.
La receta de la cocinera ha sido compartida a los distintos chefs que la han pasado de mano en mano y han puesto también parte de su sazón y conocimiento para ir mejorando los procesos de cocción sin perder el sabor y la consistencia de sus ingredientes.
Chile de Aguascalientes ¿Cuál es su preparación?
La base del platillo es el chile ancho seco, que normalmente lo encontramos en ese estado para hacer un mole. Este se rellena de carne molida de res y de cerdo la cual se sasona previamente con frutas.
Pueden ser manzana, pera, guayaba o durazno, además de almendras y uvas pasa. Los tiempos de cocción deben ser exactos para que no se desbaraten los ingredientes.
Uno de los componentes principales que lleva tanto en el relleno como el adorno es la biznaga. Cuya pulpa proviene de la cactácea que en su estado cristalizado conocemos como acitrón. Un dulce de color amarillo o beige traslúcido con un contenido de azúcar del 75%.
Este dulce procesado proviene de la cultura prehispánica mexica. Lo encontramos en los estados desérticos del norte como Sonora y Durango. El sabor de la biznaga resalta en el plato.
¿Cómo servir y presentar el Chile de Aguascalientes?
Para servir el chile recién caliente se debe acompañar de un racimo de uvas que se pasa antes por agua y azúcar. Una manera muy sencilla de combinarlo con la vid, fruta emblemática del estado que en su tiempo se ha caracterizado por los viñedos.
La cama de nogada es la salsa. Una salsa hecha con la combinación de la crema, leche y nuez, así como atinadas especias y se espolvorea con un toque de perejil frito.
Para la presentación del Chile de Aguascalientes se sirve con coloridas frutas como cubos de Mango amarillo o gajos de toronja rosa, que le dan un toque muy llamativo, en septiembre se le espolvorea granada como a su primo el Chile en Nogada.
Para degustarlo amablemente primero debes probar una crema de aceitunas o una sopa fría de almendras y uvas, además podrás maridarlo con una buena mezcla de tintos.
Ahora ya sabes que debes pedir en tu próximo viaje por este estado, ¡Un Chile de Aguascalientes! y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.