Contáctanos a través de:
Barrancas del Cobre Foto. Visit México Barrancas del Cobre Foto. Visit México

Chihuahua

5 Lugares desde dónde admirar las Barrancas del Cobre

Parques Nacionales, Pueblos Mágicos, El Chepe y otros rincones para admirar la magnificencia de las siete barrancas de la Sierra Tarahumara.

Las Barrancas del Cobre emergen victoriosas en la zona de la Sierra Tarahumara, parte de la  la Sierra Madre occidental, su largo, su color  y profundidad las hacen únicas en el mundo y es por eso que ir de visita al estado de Chihuahua y admirarlas es casi un pecado.

Llamadas así por el color cobrizo que se genera naturalmente en sus tierras y paredes, las Barrancas del Cobre son el escenario de diversas actividades turísticas como el avistamiento de aves, tirolesas y campamento; te contamos 5 formas de admirar esta belleza natural.

5 Lugares desde dónde admirar las Barrancas del Cobre:

  1. El Chepe

Este emblemático tren de pasajeros atraviesa la mayoría del paisaje de las Barrancas del Cobre, llevando en su interior todas las comodidades que necesites para disfrutar del viaje.

Desde un restaurante, hasta una terraza este tren está muy bien equipado y hace paradas para bajar en ciertos puntos del trayecto; aprovecha para tomar buenas fotos en bellos poblados, algunos de los cuales son Pueblos Mágicos.

  1. Parque Aventura Barrancas del Cobre

Es un parque familiar dentro de la Sierra Tarahumara, comprometido con el medio ambiente y se dedica al turismo aventura ofreciendi tirolesas, puentes colgantes, rappel y  escalada.

Lo más impresionante son sus restaurantes con ¡piso de cristal!, senderos para caminar, bicicletas de montaña, paseos a caballo, y un teleférico enorme.

  1. Creel

Este es un Pueblo Mágico que te dejará con las ganas de vivir ahí, ya que dicen que cuando un rarámuri te sonríe, un pedacito de tu alma se queda clavado en la Sierra Tarahumara.

Aquí tendrás la experiencia única de tratar con los rarámuris, de conocer los bosques y cascadas de la Sierra Tarahumara y visitar formaciones como la del Valle de los Dioses.

  1. Valle de los Hongos

Este valle parece sacado de una película del cineasta Guillermo Del Toro, ya que sus rocas se crearon con formaciones similares a la de los hongos, y sí, por eso el nombre de este Valle.

Hallarás un gran bosque en el cuál puedes realizar el excursionismo y campismo, poniéndote en contacto con la naturaleza. Las celebraciones de fin de año son magnificas, ya que solo está a 4 kilómetros de la ciudad de Creel, donde también se celebra de una forma especial a la Virgen de Guadalupe.

  1. Cascada Basaseachi

Sí, aquí hay una cascada natural que es la segunda más alta de México. A 3 horas de Creel, está cascada junto con todo su valle, es parte de un Parque Nacional que ayuda al cuidado de las especies.

El simple hecho de admirarla, es algo placentero, ya que al caminar y al ver y oír correr el agua te deja en un estado de paz y tranquilidad. Aquí también puedes realizar observaciones de fauna y campismo si lo deseas.

#Nunca dejes de Viajar

Chihuahua

Las 15 cosas que puedes hacer en el Museo de la Semilla, en Chihuahua

Desde un club de ciencia para niños y clases de economía para adultos; así como papiroflexia, fotografía, conciertos; y por supuesto exposiciones de física, biología y tecnología que logran acercar a la ciencia de manera divertida.

Museo de la Semilla Foto. México Destinos

El Museo de Semilla, el cual fue nombrado así por los edificios que asemejan a una semilla se localiza en la ciudad de Chihuahua, fue fundado en el año 2004. Es un sitio moderno y confortable donde a través de exhibiciones permanentes y temporales se pretende la divulgación del conocimiento científico entre jóvenes y niños.

En el museo además de que aprenderás y te divertirás, podrás relajarte ya que su cafetería cuenta con una linda vista al río Chuvíscar; aquí verdadera finalidad de este lugar es plantar la semilla de la ciencia, el conocimiento y la información en las mentes de los niños, con la esperanza de que ellos puedan hacer que el conocimiento crezca.

1-La luna

El museo comienza encontrándonos con un puente con un espectáculo de luz y espejo circular giratoria para crear una sensación de volar a través del espacio. Al lado es un modelo de la superficie lunar, que se completa con un hombre de espacio.

2-Modelos de la Nasa

Hay maravillosos modelos de la NASA de Apolo 11, y la nave espacial, así como unas maquetas de un módulo de la estación espacial internacional. En la “estación espacial” veras maquetas, además de que los niños pueden mover el brazo o practicar con un robot gigante, como los astronautas.

3- De robótica

Además de exhibiciones y conciertos, para las personas que quieran profundizar en el mundo de las de los avances tecnológicos y científicos, encontrarán presentaciones de editoriales basadas en diferentes temas como robótica o electrónica-

4-Ciencia para niños

Para los más pequeños hay concursos de artes y servicios educativos en los que ellos podrán aprender más sobre la importancia de la ciencia y como diferenciar unas de otras.

5-Actividades interactivas

Para los que les gustan más las actividades recreativas podrán hacer uso de las piezas interactivas. Se imparten diferentes cursos para los niños como bóveda celeste, puntillismo, actividades en el huerto.

5-Sabrás el por qué

Cuenta con dos salas permanentes y una de exposiciones temporales. En las salas permanentes donde están las exposiciones interactivas, el guía te explica cada área de este lugar, como por qué no te clavas los clavos en una cama de clavos, o por qué una pared se puede robar tu sombra.

6- Ciencia divertida

También cuentan con explicaciones de contenidos de biología, geografía, física, actividades económicas regionales. Las partes más divertidas son las de física, pues hay muchos experimentos.

7-En la sección de dinosaurios

En la sección de dinosaurios, se muestran fósiles de dinosaurios encontrados en la zona de Chihuahua. También hay un patio de hueso donde los científicos futuros pueden buscar su propio Dinosaurio. Hay una granja, donde los niños pueden interactuar con vacas lecheras, ver a las gallinas y observar a los caballos.

8-Nuestra Tierra

En la sección la Tierra natural, hay un modelo de trabajo de la Tierra, lo que permite la entrada de niños tobogán a través de corteza y partes del núcleo de la Tierra.

9- Totalmente vivencial

Hay una cueva en donde los niños pueden caminar por completo con los murciélagos y con fósiles de dinosaurios que están en las paredes.

10-Un volcán desde cerca

También podrán observar un volcán, en donde podrán visualizar como es uno en el interior y los ruidos que este hace al hacer erupción. En un modelo de placas tectónicas, los niños pueden caminar a un mapa del mundo.

11- Admirar el trabajo de Newton

Con exhibiciones que presentan a Newton con la teoría de la gravedad, el trabajo Van Der Graff el cual es el generador, el trabajo de la bobina de Tesla. Hay un giroscopio funcionamiento, lo que los niños pueden montar y si no pierde su cuidadosa almorzar al mismo tiempo

12-Taller de superhéroes

Una de las actividades más famosas de ahí es el taller de superhéroes que se dan todos los sábados a partir de las 11:00 a.m. en el cual podrán estar en el taller de comics que se imparte.

13-Club de ciencias

Una gran oportunidad que tiene los niños es de poder formar parte del club STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) en el cual podrán aprender de robótica, programación, electrónica y lecturas de cuento de atril.

14- Papiroflexia y fotografía

Entre los talleres más famosos se encuentra el de mundo de pape,l en el cual se enseña a realizar papiroflexia y para los amantes de la fotografía se dan cursos tanto de foto como de Photoshop.

15-Aprende a cuidar tu dinero

Para los adultos que quieran aprender más sobre una mejor gestión del dinero, se les imparte un curso de sueldos y salarios, cursos de contabilidad y además del uso de plataformas digitales como Excel.

Horarios y precios:

El Museo de la Semilla está  abierto al público de martes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
Sábados y domingos de 12:00 a 19:00 hrs.
Entrada general: $40
Niños: $35
Adultos mayores con credencial del INAPAM: $30

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Chihuahua

5 Razones para pasar la navidad en Chihuahua

Una navidad rodeado por montañas cubiertas de nieve, viajando en El Chepe por las Barrancas del Cobre, o en medio de fiestas tarahumaras; definitivamente inolvidable.

Pasar la navidad en Chihuahua Foto. Pixabay

¿Te has imaginado una navidad rodeado de nieve, en México? Pero hay más en estas temporadas el Norte del país no solo te ofrece nieve, sino posibilidad de subir a su increíble tren El Chepe y las fiestas navideñas con los tarahumaras son fuera de serie, no te vas a arrepentir de pasar la navidad en Chihuahua.

Ajústate bien las gafas de lectura que te vamos a dar las mejores razones de por qué Chihuahua es un destino magnífico para pasar la navidad.

1-Su buena carne y queso

La mayoría de la comida Chihuahuense lleva carne de buena calidad porque son productores bovinos.

Ahora imagínate esa Pierna Adobada en Chihuahua (en donde son expertos de carne), para poder disfrutar la Navidad en compañía de los seres que más quieras; es un manjar que no debes rechazar.

Podrás probar unos ricos montados, que son una tortilla de harina “montada” con frijoles, y una rebanada de carne con un guisado acompañado de alguna verdura y salsa, además lo puedes acompañar con Sotol.  Lo que resulta una buena opción para disfrutar en navidad.

También de Chihuahua proviene el queso -que lleva su nombre- es elaborado por las manos de expertos menonitas ubicados en la región de Cuauhtémoc.

2-Navidad con los Tarahumaras

En el poblado de Sisoguichi, población Tarahumara, se celebra la navidad de una forma que no lo hace ningún otro lugar de la República Mexicana-

La celebración de los Tarahumaras combina las tradiciones y costumbres prehispánicas con las doctrinas religiosas heredadas por los españoles, es por eso que es una fiesta única y admirable.

Tan solo a 41 minutos de Creel en carro, puedes disfrutar de este gran festejo navideño indígena. La danza de los matachines, es uno de los espectáculos que ofrecen. Celebran El Día de la Virgen, La Navidad, Año Nuevo y la fundación de la Iglesia.

Se lleva a cabo desde el 8 pasando por el 12, 24 y 31 de diciembre, todo se vuelve un verdadero espectáculo, con una gran convocatoria también de los poblados aledaños. No te lo puedes perder.

3-Navidad en El Chepe

El  tren El Chepe  de pasajeros tiene por si solo un trayecto que nos deja boquiabiertos con sus  paisajes increíbles. Imagínate estos paisajes tapizados de blanco por la nieve que cae en las barrancas y en las paradas que seleccionaste.

Semejante a un espectáculo que se da en países donde la nieve es un agente turístico, como Canadá o Alaska, Chihuahua resalta por tener esta gran bendición de la naturaleza especialmente en estas fechas decembrinas genera un destino al cual puedes acceder porque está en tu propio país.

En cualquiera de las dos rutas que maneja el Chepe, puedes comer, beber, observar estos paisajes y hacer paradas en cualquier sitio que tú quieras tomar;

4-Navidad en Creel

Considerado como la puerta de entrada a las barrancas del Cobre, en Navidad tienes mucho que hacer en este Pueblo Mágico. Además de que en estas épocas está lleno de nieve las festividades que realizan los tarahumaras, a partir de noviembre, te dejarán impactado por tanto color y tradición.

En Creel puedes visitar la iglesia de Cristo Rey de estilo neogótico, estar en contacto con los rarámuris observando y participando en sus festividades desde noviembre y en especial las festividades de Navidad, y dar un paseo por su vasta vegetación pintada de blanco.

5-La nieve cálida

En el pueblo de Creel hay  un hotel que se cataloga como eco hotel, ahí en el Hotel Quinta Misión podrás darte el lujo de disfrutar de una manera cálida la nieve; sus muros interiores son de adobe para poder acoger el calor y no permitir la entrada de ruidos molestos.

Si piensas en ir a Chihuahua en navidad para disfrutar de la nieve, toma en cuenta para hospedarte este lugar que tiene su propia recolección de desechos. No olvides tampoco  que hace frío para que puedas tomar las mejores y más calientes prendas de tu guardarropa.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Chihuahua

Recowata, las aguas termales escondidas en la Sierra Tarahumara ¡Ah Chihuahua!

Hay que descender dos horas a pie para bañarse en la preciosa caída de agua, rodeada de un mágico bosque

Recowata, las aguas termales Foto. Pixabay

En lo profundo de una barranca llamada Tararecua existe un manantial que te quita el aliento, ¿Sabes dónde se ubica Recowata, las aguas termales de la Sierra Tarahumara?

Se sitúa en el ejido del mismo nombre, a 15 kilómetros al sur de la población turística Creel -enclavada en la sierra del estado de Chihuahua– y en las orillas de arroyo San Ignacio.

El manantial de aguas termales está rodeado de un denso bosque, que además de pinos incluye álamos, juníperos y encinos; para bañarse en ellas, se tiene que descender a pie, por un empinado camino empedrado; son 2 horas de caminata hasta el fondo de la barranca.

Vamos a Recowata, las aguas termales escondidas en la Sierra Tarahumara

Si requieres de algún servicio de transporte para descender, o ascender, se puede hacer -justo antes de que empieces a bajar- ya que ahí se encuentran algunos negocios que se dedican a transportar a todo turista que quiera conocer estas aguas termales.

El costo por persona para la bajada es de $60 pesos mexicanos, y tiene el mismo costo para la subida por persona. Pero recuerda que esto es una aventura, y en una camioneta no podrás admirar las maravillas de la sierra, si lo haces a pie disfrutarás del paisaje y luego podrás refrescarte al darte un buen chapuzón.

¡A llenarse de minerales!

Al descender de la barranca de Tararecua, se llega a un manantial de aguas termales que llegan a una temperatura promedio de 35°c, pero como combina con las aguas del río formando fosas de agradable temperatura.

Podrás disfrutar de sus seis depósitos de aguas termales, una vez ya introduciéndote en ellas podrás observar como el agua es totalmente cristalina por la pura que es, y enriquecida por minerales lo que la hace agua potable.

Recuerda que al salir del agua es recomendable cubrirte con una toalla, ya que el sitio suele estar un poco fresco, hasta algunas ocasiones demasiado frío, pero esto solo sucede en temporada de invierno, ya que te encuentras en plena Sierra Tarahumara.

Precios, servicios y comida 

Lo único que debes de pagar para acceder al manantial, es una pequeña cuota para el mantenimiento del lugar, el cual es de $40 pesos mexicanos para los adultos y $20 pesos para los niños.

Te sugerimos que lleves tu propio alimento, la opción aquí son los pollos con sus complementos que venden antes de bajar a la aventura. Pero quizá quieras organizarte con algunas provisiones como cosas para beber, recuerda que la caminata será larga -si es que no decides usar el transporte de turistas-.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending