Sabias que puedes pasar la navidad en Chihuahua rodeado de nieve. El Norte del país no solo te ofrece nieve. Sino posibilidad de subir a su increíble tren El Chepe y las fiestas navideñas con los tarahumaras son fuera de serie.
No te vas a arrepentir de pasar la navidad en Chihuahua. Ajústate bien las gafas de lectura. Qué te vamos a dar las mejores razones de por qué Chihuahua es un destino magnífico para pasar la navidad.
Navidad en Chihuahua y su buena carne y queso
La mayoría de la comida Chihuahuense lleva carne de buena calidad porque son productores bovinos.
Ahora imagínate esa Pierna Adobada en Chihuahua (en donde son expertos de carne). Para poder disfrutar la Navidad en compañía de los seres que más quieras; es un manjar que no debes rechazar.
Podrás probar unos ricos montados, que son una tortilla de harina “montada” con frijoles. Y una rebanada de carne con un guisado acompañado de alguna verdura y salsa, además lo puedes acompañar con Sotol. Lo que resulta una buena opción para disfrutar en navidad.
También de Chihuahua proviene el queso -que lleva su nombre- es elaborado por las manos de expertos menonitas ubicados en la región de Cuauhtémoc.
Navidad en Chihuahua con los Tarahumaras
En el poblado de Sisoguichi, población Tarahumara, se celebra la navidad de una forma que no lo hace ningún otro lugar de la República Mexicana-
La celebración de los Tarahumaras combina las tradiciones y costumbres prehispánicas con las doctrinas religiosas heredadas por los españoles, es por eso que es una fiesta única y admirable.
Tan solo a 41 minutos de Creel en carro, puedes disfrutar de este gran festejo navideño indígena. La danza de los matachines, es uno de los espectáculos que ofrecen. Celebran El Día de la Virgen, La Navidad, Año Nuevo y la fundación de la Iglesia.
Se lleva a cabo desde el 8 pasando por el 12, 24 y 31 de diciembre, todo se vuelve un verdadero espectáculo, con una gran convocatoria también de los poblados aledaños. No te lo puedes perder.
Navidad en El Chepe
El tren El Chepe de pasajeros tiene por si solo un trayecto que nos deja boquiabiertos con sus paisajes increíbles. Imagínate estos paisajes tapizados de blanco por la nieve que cae en las barrancas y en las paradas que seleccionaste.
Semejante a un espectáculo que se da en países donde la nieve es un agente turístico, como Canadá o Alaska, Chihuahua resalta por tener esta gran bendición de la naturaleza.
Especialmente en estas fechas decembrinas genera un destino al cual puedes acceder porque está en tu propio país.
En cualquiera de las dos rutas que maneja el Chepe, puedes comer, beber, observar estos paisajes y hacer paradas en cualquier sitio que tú quieras tomar;
Navidad en Creel
Considerado como la puerta de entrada a las barrancas del Cobre, en Navidad tienes mucho que hacer en este Pueblo Mágico.
Además de que en estas épocas está lleno de nieve las festividades que realizan los tarahumaras, a partir de noviembre, te dejarán impactado por tanto color y tradición.
En Creel puedes visitar la iglesia de Cristo Rey de estilo neogótico, estar en contacto con los rarámuris observando y participando en sus festividades desde noviembre y en especial las festividades de Navidad, y dar un paseo por su vasta vegetación pintada de blanco.
La nieve cálida de la navidad en Chihuahua
En el pueblo de Creel hay un hotel que se cataloga como eco hotel, ahí en el Hotel Quinta Misión podrás darte el lujo de disfrutar de una manera cálida la nieve; sus muros interiores son de adobe para poder acoger el calor y no permitir la entrada de ruidos molestos.
Si piensas en ir a Chihuahua en navidad para disfrutar de la nieve, toma en cuenta para hospedarte este lugar que tiene su propia recolección de desechos. No olvides tampoco que hace frío para que puedas tomar las mejores y más calientes prendas de tu guardarropa.
Y recuerda, #Nunca dejes de Viajar