Contáctanos a través de:
Bizcochos mexicanos. Foto Mónica Chávez. Bizcochos mexicanos. Foto Mónica Chávez.

Comida Mexicana

Bizcochos mexicanos ¡Que dulce tradición!

Debo confesar como cualquier mexicano, que la debilidad de un desayuno o una merienda son los famosos panes de dulce o bizcochos ¿Quién no se remonta a su infancia al probarlos?

Debo confesar como cualquier persona de este hermoso país, que los bizcochos mexicanos son la debilidad del desayuno o una merienda.

¿Quién no se remonta a su infancia cuando prueba un delicioso “moño”, una “madalena” o un “churro” acompañado de un café de olla o un chocolate caliente?

Bizcochos mexicanos. Foto OmniGloriaW.
Bizcochos mexicanos. Foto: OmniGloriaW.

Dulce tradición…

Esta  tradición tiene toda una práctica entre las familias de antaño y las de hoy. Dicen que “En la casa donde no hay pan, pocas cosas se dan”.

Pan
Pasas, nueces y chispas de chocolate, son algunos de los ingredientes que elevan el sabor de los bizcochos. Foto: Conger Design.

No hay mesa más completa sino aquella en donde la familia se reúne para compartir el pan y ¡Qué mejor que sea de dulce!

Banderillas, conchas, chilindrinas, bisquets, ladrillos, donas, gusanos, calzones, bigotes, cochinitos, rehiletes, mariposas, rollos, y una gran variedad de galletas, son parte de la dieta de Enriqueta.

Bizcochos mexicanos. Foto ChrisRoel85
Bizcochos mexicanos. Foto: ChrisRoel85.

Los nombres más divertidos nos hacen pensar en historias que nuestros abuelos cuentan, como aquella en donde la señora le dice al panadero mientras le despacha el pan:

“Páseme mejor aquel gendarme que está junto al semáforo” o “Quíteme los calzones y mejor deme un beso para llevar”.

Estas y otras recreadas anécdotas son parte de la picardía que suele acompañar a los panaderos que incluso vacilan al preparar la masa: “Lo que dice el panadero, siempre es verdadero”.

Los panes con azúcar son los preferidos del público. Foto Archivo.
Los panes con azúcar son los preferidos del público. Foto: Archivo.

¡Bizcochos mexicanos varios y variados!

Pero no sólo hablaremos de refranes, se trata de degustar un delicioso bizcocho esponjoso y de buen sabor.

Algunos son más especiales que otros en su elaboración, quizás lleven crema pastelera, mermelada, miel, canela o queso, estos últimos con sabor a beso.

galletas
¿Cómo te caerían unas galletitas recién horneadas? Foto: Moira Nazzari.

También los hay con grajeas, chochitos, chispas, azúcar glas o con coco. Hay para todos los gustos, para los que prefieren algo suave como una deliciosa “concha” ya sea con costras de vainilla o chocolate.

O los que prefieren panes duros como las “piedras” y los “ladrillos” bien sopeados con un buen vaso con leche.

Bizcochos mexicanos, tradicional Rosca de Reyes. Foto Archivo.
Bizcochos mexicanos, tradicional Rosca de Reyes. Foto Archivo.

El pan como parte de la fiesta

Tampoco pueden faltar a la cita de cada casa u oficina los deliciosos panes elaborados para celebrar las tradiciones.

Bizcochos mexicanos, Pan de Muerto. Foto: por Rulo Luna.
Bizcochos mexicanos, Pan de Muerto. Foto: Rulo Luna.

Tal es el caso del “Pan de Muerto” con todo y sus huesitos- o la corona con sus joyas de fruta seca mejor conocida como la “Rosca de Reyes”.

La costumbre se extiende cuando en un viaje visitamos alguna feria y compramos para llevar los famosos panes de pueblo elaborados con huevo, con nata o algunos espolvoreados con azúcar rosa que son una verdadera delicia.

Bizcochos mexicanos. Foto: giphy.

Pero, ¿Y si no me apetece la dulzura?

Ahora bien, no todos los bizcochos mexicanos son dulces, existen  deliciosos panes de sal que nos acompañan con un rico café de la olla o chocolate caliente.

Seguramente los has probado y te han encantado: tortugas, pambazos, cocodrilos, hojaldras, bollos y ojos de pancha, entre otras delicias de masa.

Pan de feria
No te olvides de comprar un delicioso pan de feria siempre que asistas a una. Foto: Crisoforo Gaspar.

Bizcochos mexicanos y piropos

La popularidad del pan también es parte del cortejo, dicen que “el pan de la vecina es medicina” anteriormente la llamaban bizcocho al pasar.

¡No hay nada como el pan recién hecho!. Foto  Venturists.
¡No hay nada como el pan recién hecho! Foto: Venturists.

Y aunque los tiempos han cambiado, todavía se utiliza cierto piropo en donde se hace referencia de invitar a alguien con un, ¿A qué hora sales por el pan? sin faltar una gran sonrisa pícara.

Así que si deseas un “sol de piña” para la niña, una “pellizcada” en lugar de una “rebanada” o si prefieres junto a la “oreja” un “mazapán”, dejémonos de tanto refrán y ¡Vamos a buscar el pan!

Lánzate por unos bizcochos mexicanos y recuerda #NuncaDejesDeComer 

Bizcochos mexicanos. Foto verdeblanyrojo.
Bizcochos mexicanos. Foto: verdeblanyrojo.

GALERÍA DE IMÁGENES

CDMX

Chinampa Fuego Vivo: El VERDADERO Xochimilco que debes vivir

Navega por canales, cultiva tus propios alimentos y degusta un menú con ingredientes locales.

PORTADA Chinampa Fuego Vivo

Escondida en medio de los laberínticos canales de Xochimilco, se encuentra Chinampa Fuego Vivo, un proyecto agroturístico de la organización MALWIH. Su objetivo es “preservar y revitalizar los patrimonios naturales de México a través de acciones concretas”.

Antiguo Canal de Cuemanco en Xochimilco. Foto - Gus Espinosa
Antiguo Canal de Cuemanco en Xochimilco. Foto – Gus Espinosa

Fuego Vivo ha demostrado ser una chinampa completamente autosustentable, rodeada de naturaleza y vistas frescas, que son poco frecuentadas en la región de Xochimilco.

Navega, saborea y descubre la magia de los canales

El viaje comienza a un costado del Antiguo Canal de Cuemanco, donde serás recibido con un champurrado caliente y abordarás una trajinera que te llevará a Chinampa Fuego Vivo. El recorrido dura aproximadamente 20 minutos, pero el tiempo se vuelve agradable en compañía de un guía que te hablará sobre la fauna y flora de la región.

Garza blanca en canal de Xochimilco. Foto - Gus Espinosa
Garza blanca en canal de Xochimilco. Foto – Gus Espinosa

Si tienes suerte, además de disfrutar del hermoso paisaje de los canales de Xochimilco, podrás avistar algunas de las especies acuáticas y aves que abundan en el lugar, como el perro de agua, garzas y patos.

Chinampa Fuego Vivo: Saborea la naturaleza y cultiva tu propia comida

Después de un gratificante viaje rodeado de la vasta naturaleza, se llega a Chinampa Fuego Vivo: una chinampa autosustentable con un huerto, una cocina y una terraza-comedor, donde podrás disfrutar de los festines que allí se sirven.

Huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto – Gus Espinosa

La huerta, que se extiende por gran parte de la chinampa, cuenta con lechugas, calabazas, pepinos y más. Utiliza procesos de siembra ancestrales, y tendrás la oportunidad de aprender y sembrar algunas de las frutas o vegetales que allí se resguardan, con la seguridad de que será una cosecha limpia y orgánica. 

Siembra de chapines (zapatos) en la huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Siembra de chapines (zapatos) en la huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto – Gus Espinosa

Saborea la esencia de Xochimilco en Chinampa Fuego Vivo

Después de sembrar y tener ese contacto tan directo con la naturaleza, el apetito se despierta. Afortunadamente, Chinampa Fuego Vivo cuenta con la compañía de la chef y socióloga María Graue. Originaria de Veracruz y con gran experiencia cocinando en el Líbano, María Graue regresa a México con una cocina que ella describe como nutritiva tanto para el cuerpo como para el alma.

Chef María Graue. Foto - Gus Espinosa
Chef María Graue. Foto – Gus Espinosa

Utilizando solamente ingredientes locales y vegetales sembrados en la misma chinampa, su menú se inspira en los cambios bruscos de temperatura en México. Comienza con una ensalada con aderezo de la casa, seguida de vegetales rostizados con marinada, tostadas de nopal con queso fresco, un caldo de la milpa, tamalitos de frijol y flor de calabaza con un delicioso mole “mancha manteles” inspirado en el chef Yuri de Gortari (maestro de María Graue). El festín culmina con un postre de manzanas rostizadas con caramelo y jocoque.

Caldo de milpa con chochoyotas (bolitas de masa). Foto - Gus Espinosa
Caldo de milpa con chochoyotas (bolitas de masa). Foto – Gus Espinosa

La comida de la Chinampa Fuego Vivo, con sus 6 tiempos, crea una sensación ecológicamente mexicana, con texturas naturales y frescas, rematada con sabores fuertes pero sencillos. En cada bocado se perciben todos los ingredientes, desde las crujientes flores de calabaza hasta la fina ceniza de la leña. No tendrás que adivinar a qué sabe, porque el paladar realmente los siente. Además, la comida se acompaña de pulques, que añaden un toque de autenticidad a los platillos.

Tamalitos de frijol con mole manchamanteles. Foto - Gus Espinosa.
Tamalitos de frijol con mole manchamanteles. Foto – Gus Espinosa.
Manzanas rostizadas. Foto - Gus Espinosa
Manzanas rostizadas. Foto – Gus Espinosa

Cabe recalcar que la cocina, al igual que todo el lugar, es autosustentable y ecológica. Construida con adobe, utilizando jabones biodegradables y prescindiendo de luz eléctrica, la cocina de Chinampa Fuego Vivo se basta con hornos y estufas de leña, además de una bici-licuadora. Esto demuestra que mantener la sana y deliciosa cocina tradicional sin contaminar es un hecho posible.

Cocina autosustentable de Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Cocina autosustentable. Foto – Gus Espinosa

Un renacer verde en Xochimilco

Chinampa Fuego Vivo fue creada como un proyecto para crear conciencia: casi el 80% de las chinampas de Xochimilco se encuentran en estado de abandono. Por lo tanto, la restauración llevada a cabo por Malwih implicó una intervención casi total, con bioconstrucción de bambú y captación pluvial. El objetivo era conservar los canales y unificar las comunidades locales que aún mantienen tradiciones y saberes ancestrales.

Terraza-comedor de Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Terraza-comedor. Foto – Gus Espinosa

Además, Chinampa Fuego Vivo ofrece otras experiencias, como amaneceres al aire libre, clases de yoga y temazcales. Sin duda, es un rincón de Xochimilco que nunca antes habías visto.

Jardín medicinal de Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Jardín medicinal. Foto – Gus Espinosa

Si te interesa vivir esta hermosa experiencia, no dudes en ponerte en contacto con Malwih a través de su página web para hacer una reservación.

¡No dejes de descubrir Xochimilco! y…

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Festival Apapaxoa: Un encuentro de sabores en la Riviera Maya

Disfruta de platillos exquisitos, conoce a chefs de renombre y explora la belleza de Xcaret. ¡Del 17 al 21 de julio!

PORTADA Apapaxoa

La Riviera Maya recibirá un evento, donde los aromas de chiles, cacao y especias se mezclarán con la brisa del Caribe. Durante el Festival Apapaxoa, los chefs más audaces y los amantes de la buena comida se reunirán para celebrar la diversidad culinaria.

Comida en Xcaret. Foto - web
Comida en Xcaret. Foto – web

Las degustaciones de comida se alinearán junto a cenotes y templos en Xcaret, donde los comensales se sentirán como si estuvieran en un banquete con dioses mayas.

Un calendario de sabores en Festival Apapaxoa

Del 17 al 21 de julio, prepárate para una fiesta de sabores que hará bailar tu paladar de alegría. Chefs talentosos se unirán para crear platillos increíbles que combinan ingredientes locales con técnicas innovadoras.

Cartel Apapaxoa. Foto - web
Cartel Apapaxoa. Foto – web

Festival Apapaxoa es tu oportunidad de deleitarte con platos increíbles, de aprender sobre la riqueza gastronómica de la región y de disfrutar de un ambiente relajado y divertido en un paraíso tropical.

Chefs de renombre en Festival Apapaxoa

¡Prepárense paladares, que vienen los pesos pesados de la cocina! Festival Apapaxoa tendrá el honor de recibir a nada menos que al mismísimo Ferrán Adrià, el genio detrás de la magia culinaria de El Bulli. Este hombre es un verdadero artista con los ingredientes, así que no te pierdas su ponencia el 20 de julio en el Gran Tlachco de Parque Xcaret. Y si eso fuera poco, 160 afortunados podrán disfrutar de una cena homenaje preparada por el maestro.

Chef Ferran Adriá. Foto - web
Chef Ferran Adriá. Foto – web

Pero Adrià no viene solo, ¡también tendremos al increíble Andoni Aduriz! Este crack dirige el famoso restaurante Mugaritz, que presume de no una, sino ¡dos Estrellas Michelin! Así que prepárate para deleitarse con su cocina de élite.

Antonio Bachour. Foto - web
Antonio Bachour. Foto – web

Y si eso no fuera suficiente, ¡Festival Apapaxoa contará con la presencia del mejor chef pastelero del mundo! Antonio Bachour es un verdadero mago de los postres, capaz de crear obras de arte comestibles que dejarán a todos con la boca abierta. Prepárense para un festival de sabores y sorpresas culinarias.

Xcaret: El centro del sabor

El festival se extenderá por varios escenarios emblemáticos de Xcaret, incluyendo el Hotel Xcaret México, Hotel Xcaret Arte, La Casa de la Playa, Parque Xcaret, Xplor y Xoximilco Cancún. Estos lugares no solo ofrecerán un entorno espectacular para el evento, sino que también permitirán a los asistentes experimentar la belleza y diversidad de la Riviera Maya.

Restaurantes Xcaret. Foto -web
Restaurantes Xcaret. Foto -web

Cena de Gala y Brunch Dominical: Un broche de oro

Apapaxoa es el festival que reúne lo mejor de la alta cocina mexicana e internacional.

La chef Ana Karime López, de Osteria Gucci en Florencia, y la primera mexicana en brillar con una Estrella Michelin, nos deleitará con una cena única. Su cocina, una fusión deliciosa entre Italia y México, te conquistará con su elegancia, sabor y compromiso con la sostenibilidad.

Brunch para amantes de la gastronomía. Foto - web
Brunch para amantes de la gastronomía. Foto – web

Y para cerrar con broche de oro, el Brunch Dominical del Restaurante Las Cuevas del Hotel Xcaret México se convierte en un espectáculo de show cooking. Los chefs invitados, junto al Colectivo Gastronómico Xcaret, te sorprenderán con sus creaciones en vivo. Un brunch donde la alta cocina se disfruta en un entorno paradisíaco.

Las Cuevas Xcaret. Foto - web
Las Cuevas Xcaret. Foto – web

Precios y Acceso

Para aquellos interesados en participar, el festival ofrece varias opciones de acceso:

  • Day Pass: Incluye ponencia y comida en el restaurante Mercado de San Juan o Mercado La Merced por MXN 1,950 (cupo limitado).
  • Cena Maridaje: En los restaurantes Kibi Kibi, Chino Poblano, Encanta, Cantina Los Faroles y Tuch de Luna por MXN 2,900 (cupo limitado).
  • Maridaje en Xaak y Dual: Por MXN 3,500 (cupo limitado).
  • Cena en Hà: Por MXN 3,800 (cupo limitado).
  • Cena Homenaje Ferrán Adrià: Por MXN 4,500 (cupo limitado).
Cultura y gastronomía en el corazón de la Riviera Maya. Foto - apapaxoafestival
Cultura y gastronomía. Foto – apapaxoafestival

El Festival Apapaxoa promete ser un evento lleno de sabor, innovación y cultura, donde la cocina mexicana se encuentra con la alta cocina internacional en un entorno único y espectacular.

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Quesadilla… ¿con o sin queso? ¡Descubre su historia!

¡Desde la quesadilla de harina en el norte, hasta la tlayuda en Oaxaca!

Portada quesadillas. FOTO- Cardamomo

¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan especial? Y, sobre todo, ¿por qué ha generado uno de los debates culinarios más intensos de todos los tiempos: debe o no debe llevar queso? La quesadilla, un platillo tan sencillo pero tan versátil, ha sido un pilar de la gastronomía mexicana desde tiempos inmemoriales.

Una comida importante y famosa en México. FOTO- Rossenham
Una comida importante y famosa en México. FOTO- Rossenham

Cada bocado te transporta a través de siglos de historia, cultura y tradición. Un viaje donde cada sabor te cuenta una historia, cada textura te lleva a un lugar diferente. Ese viaje comienza con la humilde pero poderosa quesadilla.

Quesadilla: Historia

Se dice que los antiguos mexicanos ya preparaban un tipo de tortilla conocida como “tlaxcalli”, que se hacía con maíz. Estas tortillas se rellenaban con una variedad de ingredientes, tales como frijoles, carne, hierbas y flores.

Tlaxcalli, como el _nombre original_ de las tortillas. FOTO- Bullfrag
Tlaxcalli, como el _nombre original_ de las tortillas. FOTO- Bullfrag

La quesadilla mexicana más auténtica es originaria de las regiones del centro-sur de México. Con la llegada de los españoles, la manera en que se preparaban las quesadillas empezó a cambiar. Se empezó a incorporar ingredientes como el queso, traído por los conquistadores, y se generalizó el uso de diversos rellenos, como pollo, chorizo y verduras.

El origen de la tortilla.FOTO- Bullfrag
El origen de la tortilla.FOTO- Bullfrag

Con el tiempo, la tortilla de harina se hizo muy común en las quesadillas y otros alimentos de la cocina mexicana. Las tortillas de harina, inspiradas en las tortillas de maíz, están hechas de harina de trigo en lugar de maíz. Estas quesadillas se calentaban en comales de piedra.

¿Con queso o sin queso?

Es muy popular que en la Ciudad de México se tenga establecido que cualquier alimento puede o no llevar queso, mientras que, en el resto del país, la quesadilla debe llevar queso. ¡Entonces, vamos a descubrir la verdad!

Comida mexicana. FOTO- Cocinafacil
Comida mexicana. FOTO- Cocinafacil

Vayamos por partes; primero, cabe destacar que la palabra “quesadilla” es de origen español, por lo tanto, es una derivación del vocablo “quesada”, añadiendo “illa”, refiriéndose a un pastel pequeño de queso.

Por otra parte, esta palabra también puede referirse a diferentes alimentos, ya sea a un tipo específico de pastel elaborado con queso y masa, a un dulce elaborado como un pequeño pastel que se rellena con almíbar u otra delicia.

Quesadilla de masa azul. FOTO- Pinterest
Quesadilla de masa azul. FOTO- Pinterest

Este postre se realizaba desde el siglo XVIII, solo que era reservado para festejos especiales y exclusivo para familias adineradas.

Una tradición gastronómica

Cada estado tiene su forma de prepararlas; por ejemplo, en el norte del país se pueden encontrar las quesadillas preparadas con tortilla de harina, mientras que, en Oaxaca, se prepara la famosa “quesadilla de tlayuda”, que lleva ingredientes como tasajo, chorizo, nopales y salsa de chile.

Tradición Culinaria. FOTO-Web
Tradición Culinaria. FOTO-Web

¡Parece ser que este debate no tiene fin! Pero en lo que todos estamos de acuerdo es que las quesadillas son parte de una tradición gastronómica y lo que las caracteriza es su gran evolución, adaptándose a los ingredientes y sabores de cada región.

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

Trending