Contáctanos a través de:
Truchas. Foto: El Correo Truchas. Foto: El Correo

Estado de México

La ruta de la trucha mexicana, una experiencia culinaria

¿Tienes antojo de algo diferente pero no sabes de qué? prueba con la ruta de la trucha mexicana, ¡seguro te gustará!

En México existe una gran variedad de rutas gastronómicas como: del mole, del queso, vino, chocolate y las dedicadas al tequila o al mezcal, pero cerca de la CDMX ya se cocina la ruta de la trucha mexicana.

La ruta de la trucha mexicana. Foto: Marie Claire.
La ruta de la trucha mexicana. Foto: Marie Claire.

Conoce los criaderos de Tlaxcala en en la ruta de la trucha mexicana

Este viaje te tomará un par de días para conocer los cultivos más representativos, deberás llevar toda la actitud para degustar estas recetas locales a través de los estados de Puebla, Estado de México y Tlaxcala.

Este estado es una belleza, los parajes y además los cuerpos de agua que posee dentro de su territorio son el ecosistema ideal donde la trucha se reproduce felizmente.

Criaderos de trucha en méxico.Foto.Epol.2
Criaderos de trucha en México. Foto: Epol.

En las cercanías de Tlaxco existen criaderos y ranchos en donde la especialidad de la casa es preparar la trucha con bastante epazote (planta prehispánica aromática) y darle un toque ahumado.

Cerca del lugar está la presa Atlangatepec en la cual puedes rentar embarcaciones para que pesques tu propio pez mientras disfrutas observando las altiplanicies de una tierra bendecida.

Presa Atlangatepec.Foto.El Sol de Tlaxcala.3
Presa Atlangatepec. Foto: El Sol de Tlaxcala.

Puebla muy salsa

Hay lugares que combinan la trucha con el platillo característico del estado, “El Mole”, un suculento manjar que no es grato para algunos., sin embargo es parte de la ruta de la trucha mexicana.

Pero para los que lo hemos probado es una experiencia de sabores realmente celestial, y es que las truchas se pueden combinar con gran cantidad de salsas.

Mole un buen acompañante de la trucha.Foto.Los Sabores de México.4
Mole, un buen acompañante de la trucha. Foto: Los Sabores de México.

Desde que tomas la carretera libre empiezas a ver los locales y las palapas que te invitan a degustar este platillo en sus diversas presentaciones: al ajillo, al carbón con un toque de mantequilla o al mojo de ajo.

Cualquiera de estas preparaciones son exquisitas y su característico sabor te envuelve el paladar.

Trucha al carbón.Foto.Sobre el asado.5
Trucha al carbón. Foto. Sobre el asado.

La ruta de la trucha mexicana, vive la experiencia de la pesca

En Tlahuapan existe “El Arcoíris, Sport-fishing” un sitio dedicado a la pesca deportiva y a la recreación familiar, su acogedor bosque y el serpenteante río son entretenimiento puro para cada integrante del viaje.

No olvides entrar a la zona del lago, si corres con suerte podrás capturar ¡truchas de más de 30 centímetros! para que en los asadores de la orilla las cocines como tú quieras.

¿Qué tal con jugo de naranja? aquí ademas podrás hacer equipo con los tuyos y conocer nuevas personas mientras cocinan o pescan.

Arco Iris Sport Fisihing Tlahuapan.Foto.Arco Iris Sport Fishing Facebook.6
Arco Iris Sport Fisihing Tlahuapan. Foto: Arco Iris Sport Fishing | Facebook.

Si no sabes pescar, no te preocupes, hay expertos que te dan una pequeña capacitación y técnicas para que la actividad sea todo un éxito; el sitio también cuenta con restaurante por si la quieres degustar ya preparada.

El criadero está abierto para que alimentes a las truchas y las puedas ver de cerca, también admirarás sus colores cromados que brillan por debajo del agua.

Ahí, al alzar la mirada verás otro color: el blanco de las montañas, justo enfrente estarás sorprendido de la vista maravillosa que tienes hacia el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

La ruta de la Trucha mexicana. Foto: Así Sucede
La ruta de la Trucha mexicana. Foto: Así Sucede

Boscoso el Estado de México.

Uno de los estados con mayor crianza de este pez no puede escatimar en las diferentes preparaciones de platillos sanos y deliciosos.

Para ello existen 3 principales destinos en los que encuentras truchas en su hábitat natural, ya sea en un criadero o en alguno de los lagos cercanos a los municipios de Villa del Carbón, Valle de Bravo o Jilotzingo.

Este año ya se comenzó a realizar un Festival Gastronómico en algunos municipios del Estado de México y que implica la trucha como platillo principal.

Villa del Carbón.Foto.Pinterest.8
Villa del Carbón. Foto: Pinterest.

Las recetas familiares han permanecido en los mercados o en las cabañas que se establecen en las orillas de las carreteras; El clima boscoso y frio de esta región es excelente para el cultivo de los huevecillos de este pez.

Como escenario, imagina el bosque rodeando estos cuerpos de aguas frías, un olor a pino y a tierra mojada, el calor de una fogata.

Así mientras disfrutamos de la naturaleza que nos regala deliciosos peces que podemos probar en diferentes formas: empanizados, encebollados, horneados o gratinados con especias.

Trucha empapelada.Foto.Toluca la Bella Cd.9
Trucha empapelada. Foto: Toluca la Bella Cd.

Decide pasar un fin de semana diferente y gastronómico

Aprovecha estos caminos para que compres artesanías, tomes fotografías de la arquitectura, de la gente y de las fiestas, pero sobre todo para que conozcas la ruta de la trucha mexicana.

Hospédate en alguna cabaña y siente una atmósfera deliciosa en donde el aire huele a leña quemada y te invita a cocinar una rica y nutritiva trucha mexicana ¡Ah, y recuerda! #NuncaDejesDeViajar.

Arcoiris sport-fishing

GALERÍA DE IMÁGENES

Estado de México

Fin de semana en Teotihuacán con amigos

Disfruta de un momento en la tierra de los dioses mientras descubres los secretos detrás de sus construcciones.

Salir de la rutina y vivir nuevas experiencias será sin duda una muy buena manera de comenzar el 2022, y qué mejor forma de hacerlo que acompañados de nuestros amigos y conociendo un destino de México mundialmente reconocido. Descubramos estas actividades para pasar un fin de semana en Teotihuacán.

Teotihuacán, que fue alguna vez la ciudad mas grande de Mesoamérica, ha fascinado a estudiosos por siglos debido a sus espectaculares pirámides del sol y la luna. Estamos seguros de que a ti también te dejará maravillado, así que iniciemos con el recorrido.

Fin de semana en Teotihuacán. Foto por Hoteles City Express.

Una vuelta por la zona arqueológica

La palabra Teotihuacán viene del náhuatl y significa “lugar donde los hombres se convierten en dioses”. Su extensión es de aproximadamente 264 hectáreas, en las que se distribuyen algunas construcciones importantes y llenas de historia.

Comencemos con “La calzada de los muertos” (es el eje principal de la ciudad), que fue nombrada de esta manera porque los aztecas creían que los montículos situados a su vera eran tumbas.

Calzada de los muertos, Teotihuacán. Foto por Arkiplus.

Mientras caminas por este lugar, podrás descubrir la imponente pirámide del sol. Es la edificación mas grande de Teotihuacán y la segunda pirámide mas grande de Mesoamérica (después de la de Cholula, Puebla).

Sube sus 238 escalones y disfruta de una panorámica maravillosa. La calzada de los muertos culmina con la pirámide de la luna, que es mas pequeña que la del sol con 45 metros de altura. Sin embargo, de igual manera nos regala increíbles vistas.

Pirámide del sol. Foto por Modern Met.

La pirámide de la serpiente emplumada o Quetzalcóatl también es otro imperdible en tu visita por la zona arqueológica. Las enormes cabezas de serpientes emplumadas que sobresalen del templo evocan el poderío y el misterio del lugar.

Estas son solo algunas de las construcciones que conocerás durante tu fin de semana en Teotihuacán, sin embargo la lista es bastante amplia así que prepárate para conocer las historias detrás de cada una de las edificaciones.

Conoce la pirámide de la luna en tu fin de semana en Teotihuacán. Foto por Código Espagueti.

¡A volar en globo aerostático!

Volar en globo aerostático es una práctica que se ha vuelto muy famosa con el paso del tiempo. Nada mejor que apreciar las pirámides desde las alturas, mientras sientes la brisa del viento por tu rostro y te relajas al máximo.

La emoción de sentir que te elevas poco a poco y las personas y monumentos comienzan a hacerse pequeñitos es incomparable y un must en tu visita.

Fin de semana en Teotihuacán. Foto por SkyBalloons.

El costo del viaje en globo es de aproximadamente $2,500 pesos por persona y tiene una duración de 45 minutos.

Son muchas las operadoras entre las que podrás elegir, así que decídete por la que mas se adapte a tus necesidades, y sobre todo, a tu presupuesto.

Fin de semana en Teotihuacán. Foto por Plan B Viajero.

Nuestro momento favorito, ¡la hora de la comida!

Y como seguramente después de recorrer Teotihuacán te sentirás hambriento, te dejamos algunos de los lugares con los mas deliciosos platillos y el mejor ambiente.

Iniciemos con “La Gruta”, una cueva iluminada con velas en la que se sirve comida mexicana creativa y de temporada con influencia prehispánica. Prueba su variedad de moles, molcajetes, sopes y diversos platillos que van desde los $200 hasta los $500.

Y como en El Souvenir nos adaptamos a todos los presupuestos, traemos una muy buena opción para ti. Se trata del asadero y parrilla “La Chorcha”, un restaurante familiar en el que no puedes dejar de probar sus aguachiles de camarón, arracheras o bien, unos buenos tacos de asada.

La Gruta, Teotihuacán. Foto por LaGruta.mx

Los platillos van desde los $100 y las porciones son bastante buenas, además de que los fines de semana cuentan con música de banda y norteño en vivo.

Y si ya andas bien contento, prueba los mezcales artesanales de “El conejo en la luna”, un espacio ideal para los amantes de esta bebida y de la alta cocina tradicional mexicana.

Aquí, el consumo aproximado por persona va desde los $250, pero es una visita que bien vale la pena.

¿Que tal unos mezcales de “El conejo en la luna?. Foto por Life and Style.

Toma nota si vas a tener un viaje de fin de semana en Teotihuacán

Debes tomar en cuenta que este será un viaje para explorar, recorrer y sorprenderte con nuevos lugares, vas a caminar trayectos muy largos, por lo que te sugerimos llevar ropa y zapatos cómodos.

Empaca un buen bloqueador solar y utiliza tu cubrebocas en todo momento.

Fin de semana en Teotihuacán. Foto por Hostel Mundo Joven.

Si vas a pasar la noche en Teotihuacán, existe una amplia oferta de hoteles como el Quinto Sol , la Posada Colibrí, o las Villas Teotihuacan Hotel & Spa. Cada uno de ellos con un encanto personal, pero brindando un servicio e instalaciones de primer nivel.

Comienza a preparar tus maletas para disfrutar de tu fin de semana en Teotihuacán, que se encuentra a tan solo 45 minutos de CDMX.

Villas Teotihuacán Hotel & Spa. Foto por Bodas.com

Y si lo que quieres es apreciar el paisaje de la carretera, entonces viaja de la mano de nuestros amigos de Autotur.

Con ellos tienes la oportunidad de rentar alguna de sus cómodas y seguras camionetas, o incluso adquirir el servicio de un operador perfectamente capacitado que se encargará de llevarte a tu destino. No dudes en disfrutar de esta aventura con tus amigos y #Nuncadejesdeviajar.

Autotur Sprinter. Foto: Sobre ruedas
¡Viaja seguro, viaja con Autotur!. Foto por Sobre ruedas.
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Conoce las grutas de la estrella, ¡El inframundo en el Estado de México!

Llenas de misterio y miles de secretos por descubrir, esta maravilla de la naturaleza te espera.

A tan solo 5 minutos de Ixtapan de la Sal en el Estado de México, encontrarás el pueblo de Tonatico, hogar de las grutas de la estrella. Un sitio que parece irreal y escenario sacado de una película.

Llenas de misterio, e ideales para los amantes del ecoturismo y turismo de aventura, las grutas y sus paisajes subterráneos esperan para ser descubiertos y descifrados. ¡Acompáñanos!.

Grutas de la estrella. Foto por Marriott Ixtapan de la Sal.

Formaciones rocosas con mucha historia

Las grutas de la estrella se encuentran en un cerro que se formó hace unos 500 mil años. Su nombre se debe a que en la punta del cerro se encuentra una roca con forma de este astro.

El causante de la formación de las grutas fue el rio Zapote, que permitió que el agua se filtrara por las fisuras que poseen las rocas y junto con las sales minerales, calcio y bicarbonato le dieron vida a impresionantes formaciones como El Mamut, El Palacio, La Cruz, Los Candiles y mucho mas.

Vuela tu imaginación con las formaciones rocosas de las grutas de la estrella. Foto por Felipe V.

Este fenómeno es conocido como erosión kárstica y produce la formación de estalactitas y estalagmitas.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre estos conceptos? Pues verás, las estalagmitas se forman en el suelo para posteriormente ascender.

Mientras que las estalactitas se forman en el techo y van descendiendo. Para que se forme un centímetro de cualquiera de estas dos inimaginables figuras deben pasar al menos 50 años. ¡Que impresionante!

Descubre los misterios que rodean las grutas de la estrella. Foto por Coboz Lau.

Iniciemos el recorrido por las grutas de la estrella…

Esperamos que te encuentres preparado física y mentalmente, porque para llegar a los pasajes subterráneos debes descender alrededor de 440 escalones.

Mientras te encuentras bajando, vas a escuchar el río que yace aquí, acompañado de las luces que alumbran creando una atmósfera de suspenso.

Una maravilla de la naturaleza. Foto por grutas de la estrella.

Durante el recorrido podrás encontrar algunos restos de fósiles marinos. Además, te vamos a contar un secreto, pues se dice que en la cueva llamada “la lagartija” se encontraron restos de humanos.

Supuestamente esas personas habían sido sacrificadas como ofrendas a los dioses, este es un dato perturbador pero que le da al lugar una pizca de misterio y lo vuelve aún mas interesante.

En todo momento te encontrarás acompañado de un guía que te contará todos los secretos de las grutas de la estrella.

Grutas de la estrella. Foto por Secretaría de Turismo de México.

¡Toma nota!

Pues es importante que pongas atención y sigas las instrucciones en el uso del equipo de seguridad como tu arnés, casco, chaleco salvavidas y una lámpara.

Asiste con zapatos y ropa cómoda, ya que el recorrido es largo. El lugar abre de martes a domingo, de 10 am a 4 pm. El costo de admisión es de $42 MXN los adultos y $32 MXN los niños.

Rentar un autobús para tus vacaciones. Foto: Autotur
Viaja con Autotur. Foto por Autotur.

Y si lo tuyo es ir de viaje sin necesidad de manejar para así poder apreciar mejor los paisajes, entonces hazlo en compañía de nuestros amigos de Autotur.

Con ellos, podrás rentar una camioneta para esta aventura en compañía de tu familia y amigos, además de un chofer capacitado que se encargará de llevarte a salvo de tu destino.

Visita las grutas de la estrella en el Estado de México y descubre una de las maravillas naturales mas impresionantes. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar.

Grutas de la estrella. Foto por Daniel HerCe.
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¿Qué hacer en Temascaltepec? Un rinconcito con encanto

Descubramos este pueblito en el Estado de México lleno de cultura…¡Y mucha aventura!

Recorrer lo pueblitos de México es sin duda una experiencia muy completa. Disfrutar de su riqueza cultural, gastronomía, e historia nos permite sentirnos inmersos en su comunidad, así como conocerla a fondo. Vayamos a descubrir qué hacer en Temascaltepec en el Estado de México.

Y es que no todo se trata de visitar los sitios que aparecen en grandes portadas o que se difunden en muchos medios, nosotros creemos que no hay nada como descubrir esos rinconcitos con encanto y en los que sus habitantes te esperan con los brazos abiertos.

Plaza principal de Temascaltepec. Foto por El Observador EdoMex.

“Cerro de los temascales”

Antes de aventurarnos por sus calles, hablemos un poco más del origen de su nombre. Verás, Temascaltepec deriva del náhuatl temazcalli, que significa “baño de vapor” y de tepetl que hace referencia a “cerro”.

Su significado completo sería “Cerro de los temascales” o “Cerro de los baños de vapor”. Este lugar tuvo su auge desde la época minera y hasta la independencia debido a su riqueza en algunos minerales como el oro y la plata.

Temascaltepec, Cerro de los Temascales. Foto por Oscar Fhevia.

Actualmente, su riqueza recae en la exuberante naturaleza que lo rodea; y todo esto gracias a las cascadas y ríos que se encuentran en el territorio y permiten el crecimiento de la vegetación.

Los verdes paisajes que podrás disfrutar aquí resultan inigualables, además de imperdibles, comencemos a descubrir qué hacer en Temascaltepec.

Cascada en Temascaltepec. Foto por Lilaz Valle.

Temascaltepec, hogar de la mariposa monarca

Este pueblo con encanto tiene cascadas muy impresionantes, algunas de las más importantes son el campanario, cola de caballo y el salto que son el escenario ideal para tomar fotos increíbles. ¡No olvides sonreír a la cámara!.

Además, como lo leíste anteriormente, durante los meses de noviembre a marzo, Temascaltepec se engalana con la visita de la mariposa monarca.

Temascaltepec, hogar de la mariposa monarca. Foto por Drosan Nem.

Gracias a las condiciones climáticas y vegetación que lo rodea, es el lugar adecuado para albergar a esta especie que cada año lleva a cabo migraciones masivas durante la época de invierno.

En el santuario de la mariposa monarca de Temascaltepec, también podrás realizar largas caminatas, visitar sus restaurantes, montar a caballo, o simplemente desconectarte de la rutina y relajarte por un momento.

Otro punto importante en tu visita a Temascaltepec será el orquideario de Río Verde, un lugar repleto de esta bella especie en el que se ha cuidado hasta el último detalle para producir plantas de la más alta calidad.

Orquídeas en Río Verde, Temascaltepec. Foto por K Lucía.

Y si lo que buscas es un poco de aventura…

Entonces Temascaltepec también es el sitio ideal, ya que gracias a su privilegiada ubicación entre cerros permite disfrutar de algunos deportes extremos como vuelo en parapente y rappel.

Podrás lanzarte en parapente desde uno de sus más imponentes monolitos que es conocido como el “Peñón del diablo”, desde aquí tendrás una vista completa del lugar y de sus bellos atractivos naturales.

¡Lánzate en parapente desde el Peñón del diablo!. Foto por Descubre los Pueblos Mágicos de México.

El cerro de los tres reyes tampoco se queda atrás en cuanto a aventura se refiere, ya que aquí podrás practicar el montañismo. Otro sitio para lanzarte desde las alturas es el cañón brinco de león, que cuenta con tirolesas ideales para deslizarte entre árboles y cascadas.

Rappel en Temascaltepec. Foto por Centium.

Ahora que si prefieres darte un buen chapuzón, entonces arma a tu team y disfruten de la adrenalina en las aguas del río verde mientras practican un poco de rafting.

Y como seguramente luego de tanta aventura te encontrarás hambriento, no dejes de probar los tamales nejos, típicos de la región y elaborados con maíz, hongos y mole. ¡Una delicia para nuestro paladar!.

Diviértete en las aguas del Río Verde en Temascaltepec. Foto por Ayuntamiento de Lluvianos.

Temascaltepec te espera

A tan solo dos horas desde la Ciudad de México, este pueblo mágico lleno de encanto está listo para recibirte.

Llegar a él es muy sencillo, y qué mejor manera de hacerlo que acompañado de la mejor comodidad y seguridad en el viaje.

Es por eso que queremos pasarte un tip súper importante. Y es que nuestros amigos de Autotur cuentan con unidades listas para transportar a grandes grupos de personas.

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.

Su servicio de renta de camionetas es bastante amigable y se adapta a todas tus necesidades, además de que podrás cotizar paquetes que incluyan a alguno de los operadores perfectamente capacitados en caso de que no quieras conducir.

Para más informes y cotizaciones, te invitamos a visitar la página oficial de Autotur. Y ahora que ya conoces qué hacer en Temascaltepec, no dejes pasar la oportunidad de darte una vuelta por este bello rinconcito y sus paisajes naturales. #Nuncadejesdeviajar!.

No olvides darte una vuelta por la catedral de Temascaltepec. Foto por Alex Marduk.

Continua Leyendo

Trending