Contáctanos a través de:

Estado de México

Leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl

El amor se inmortaliza hasta nuestros tiempos, los volcanes siguen mostrándose en nuestros tiempos

Estos volcanes son la segunda y tercer montaña más grande de México, además poseen una belleza impresionante y son los protagonistas de la leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Los volcanes se encuentran en el limite territorial de diversos municipios de estados de la zona centro de la República Mexicana, como el Estado de México, Morelos y Puebla.

La leyenda de los volcanes Foto National Geographic
Los volcanes Foto: National Geographic

El origen de la leyenda

Cuenta la leyenda de los volcanes cuenta que el Iztaccíhuatl representa a una doncella que era considerada la princesa más hermosa y el Popocatépetl representa a un guerrero muy apuesto.

Ellos se enamoraron tanto que Popocatépetl le pidió matrimonio y ella muy emocionada aceptó, pero él puso una condición.

Acordaron que se casarían cuando Popocatépetl llegara de la guerra contra los aztecas, sano, salvo y victorioso.

Popocatépetl. Foto WSI Magazine.
Popocatépetl. Foto WSI Magazine.

Popocatépetl partió hacia la guerra mientras que ella lo esperaba con mucho amor.

Se sabía que había un enamorado de Iztaccíhuatl que celaba su amor con Popocatépetl, así que él la buscó mientras que Popocatepetl estaba en la guerra y le dijo a que su amado  guerrero había muerto.

El guerrero regresó por su amada Foto Archivo
El guerrero regresó. Foto: Archivo

Iztaccíhuatl murió de tristeza con la idea de que su amado había fallecido en la guerra.

Tiempo después Popocatepetl llegó victorioso dispuesto a casarse con Iztaccíhuatl pero se enteró que su amada murió engañada por un hombre que le dijo que él estaba muerto.

Popocatépetl recostó a Iztaccíhuatl para darle un descanso merecido Foto: Fayer Wayer
Popocatépetl recostó a Iztaccíhuatl. Foto: Fayer Wayer

La leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Cuenta la leyenda de los volcanes que Popocatépetl vagó por varios días y noches para buscar la manera de honrar el gran amor que se tenían.

Y fue así como encontró una tumba bajo el sol amontando 10 cerros para levantar una enorme montaña.

Una vez construida la montaña recostó el cuerpo de la princesa y la besó por ultima vez arrodillándose para velar su sueño eterno.

Leyenda de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl

Con el tiempo la nieve cubrió sus cuerpos y se convirtieron en los dos enormes volcanes que conocemos actualmente. Es por eso que conocemos al volcán del Iztaccíhuatl como “La mujer dormida”.

Cuenta la leyenda de los volcanes que cada que el volcán echa fumarola es por que Popocatépetl está recordando a su bella princesa.

¿Tú crees en esta leyenda de amor? Y recuerda algo muy importante…

¡Nunca dejes de viajar!

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¿Qué hacer en Temascaltepec? Un rinconcito con encanto

Descubramos este pueblito en el Estado de México lleno de cultura…¡Y mucha aventura!

Recorrer lo pueblitos de México es sin duda una experiencia muy completa. Disfrutar de su riqueza cultural, gastronomía, e historia nos permite sentirnos inmersos en su comunidad, así como conocerla a fondo. Vayamos a descubrir qué hacer en Temascaltepec en el Estado de México.

Y es que no todo se trata de visitar los sitios que aparecen en grandes portadas o que se difunden en muchos medios, nosotros creemos que no hay nada como descubrir esos rinconcitos con encanto y en los que sus habitantes te esperan con los brazos abiertos.

Plaza principal de Temascaltepec. Foto por El Observador EdoMex.

“Cerro de los temascales”

Antes de aventurarnos por sus calles, hablemos un poco más del origen de su nombre. Verás, Temascaltepec deriva del náhuatl temazcalli, que significa “baño de vapor” y de tepetl que hace referencia a “cerro”.

Su significado completo sería “Cerro de los temascales” o “Cerro de los baños de vapor”. Este lugar tuvo su auge desde la época minera y hasta la independencia debido a su riqueza en algunos minerales como el oro y la plata.

Temascaltepec, Cerro de los Temascales. Foto por Oscar Fhevia.

Actualmente, su riqueza recae en la exuberante naturaleza que lo rodea; y todo esto gracias a las cascadas y ríos que se encuentran en el territorio y permiten el crecimiento de la vegetación.

Los verdes paisajes que podrás disfrutar aquí resultan inigualables, además de imperdibles, comencemos a descubrir qué hacer en Temascaltepec.

Cascada en Temascaltepec. Foto por Lilaz Valle.

Temascaltepec, hogar de la mariposa monarca

Este pueblo con encanto tiene cascadas muy impresionantes, algunas de las más importantes son el campanario, cola de caballo y el salto que son el escenario ideal para tomar fotos increíbles. ¡No olvides sonreír a la cámara!.

Además, como lo leíste anteriormente, durante los meses de noviembre a marzo, Temascaltepec se engalana con la visita de la mariposa monarca.

Temascaltepec, hogar de la mariposa monarca. Foto por Drosan Nem.

Gracias a las condiciones climáticas y vegetación que lo rodea, es el lugar adecuado para albergar a esta especie que cada año lleva a cabo migraciones masivas durante la época de invierno.

En el santuario de la mariposa monarca de Temascaltepec, también podrás realizar largas caminatas, visitar sus restaurantes, montar a caballo, o simplemente desconectarte de la rutina y relajarte por un momento.

Otro punto importante en tu visita a Temascaltepec será el orquideario de Río Verde, un lugar repleto de esta bella especie en el que se ha cuidado hasta el último detalle para producir plantas de la más alta calidad.

Orquídeas en Río Verde, Temascaltepec. Foto por K Lucía.

Y si lo que buscas es un poco de aventura…

Entonces Temascaltepec también es el sitio ideal, ya que gracias a su privilegiada ubicación entre cerros permite disfrutar de algunos deportes extremos como vuelo en parapente y rappel.

Podrás lanzarte en parapente desde uno de sus más imponentes monolitos que es conocido como el “Peñón del diablo”, desde aquí tendrás una vista completa del lugar y de sus bellos atractivos naturales.

¡Lánzate en parapente desde el Peñón del diablo!. Foto por Descubre los Pueblos Mágicos de México.

El cerro de los tres reyes tampoco se queda atrás en cuanto a aventura se refiere, ya que aquí podrás practicar el montañismo. Otro sitio para lanzarte desde las alturas es el cañón brinco de león, que cuenta con tirolesas ideales para deslizarte entre árboles y cascadas.

Rappel en Temascaltepec. Foto por Centium.

Ahora que si prefieres darte un buen chapuzón, entonces arma a tu team y disfruten de la adrenalina en las aguas del río verde mientras practican un poco de rafting.

Y como seguramente luego de tanta aventura te encontrarás hambriento, no dejes de probar los tamales nejos, típicos de la región y elaborados con maíz, hongos y mole. ¡Una delicia para nuestro paladar!.

Diviértete en las aguas del Río Verde en Temascaltepec. Foto por Ayuntamiento de Lluvianos.

Temascaltepec te espera

A tan solo dos horas desde la Ciudad de México, este pueblo mágico lleno de encanto está listo para recibirte.

Llegar a él es muy sencillo, y qué mejor manera de hacerlo que acompañado de la mejor comodidad y seguridad en el viaje.

Es por eso que queremos pasarte un tip súper importante. Y es que nuestros amigos de Autotur cuentan con unidades listas para transportar a grandes grupos de personas.

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.

Su servicio de renta de camionetas es bastante amigable y se adapta a todas tus necesidades, además de que podrás cotizar paquetes que incluyan a alguno de los operadores perfectamente capacitados en caso de que no quieras conducir.

Para más informes y cotizaciones, te invitamos a visitar la página oficial de Autotur. Y ahora que ya conoces qué hacer en Temascaltepec, no dejes pasar la oportunidad de darte una vuelta por este bello rinconcito y sus paisajes naturales. #Nuncadejesdeviajar!.

No olvides darte una vuelta por la catedral de Temascaltepec. Foto por Alex Marduk.

Continua Leyendo

Estado de México

Viaje a Valle de Bravo con amigos. ¡Hora de la adrenalina!

¡Nunca las vacaciones fueron tan divertidas con los amigos!

Valle de Bravo con amigos. Foto por Experiencia Jóven.

¿Cómo te caería un viaje con amigos a Valle de Bravo? lanzarte a la aventura suena más que divertido con las personas que mejor conoces y promete ser una gran experiencia de viaje.

Toda la emoción comienza desde que respiramos el aire fresco de la carretera, acompañado de una buena playlist, y nos ponemos en marcha hacia lo inesperado.

Valle de Bravo con amigos. Foto Archivo.
Valle te espera. Foto Archivo.

Al encontrarnos con nuestros amigos, sin duda alguna tendremos la certeza de que nuevas memorias, sensaciones y experiencias están por venir. Ademas ¡la diversión está garantizada!

Esta vez, te diremos por qué Valle de Bravo junto con su belleza, hoteles en la montaña, y deliciosa gastronomía son un must en tu lista de Pueblos Mágicos. ¿Estás listo?

Valle de Bravo. Foto: Soriaventura
La aventura será parte de tu itinerario. Foto por Soriaventura.

Llegó la hora de volar…

Si bien, las actividades en este bello lugar son muy variadas, ten por seguro que vas a disfrutar de hermosos paisajes en todo momento, ya que Valle se encuentra rodeado de imponentes montañas, y por supuesto, el majestuoso Lago Avándaro.

Esto te permitirá practicar algunos deportes extremos ya sea en agua, tierra…¡Y hasta aire! Así es, ya que aquí te será posible volar en parapente.

Vuelo en parapente. Foto por Felipe Rodríguez.

No deberás preocuparte si no tienes experiencia en esta práctica, pues existen distintas escuelas de vuelo libre, así como paquetes de aventura que se ajustarán para que este viaje a Valle de Bravo con tus amigos sea inigualable.

Imagina volar sobre los cielos del parque Monte Alto, apreciar las orquídeas que predominan en el área y sentir la brisa por tu rostro mientras visualizas todo como si fuera una enorme maqueta.

Prepárate para volar. Foto por Cristian Eslava.

¿Qué tal un poco más de aventura?

Ciclismo en la montaña, montar a caballo, campos de gotcha, pistas para bicicleta, tirolesas, o lanzarte en paracaídas, son otras actividades para descargar la adrenalina ¡Valle de Bravo lo tiene todo!

Si eres un amante de la velocidad, entonces debes visitar el Kartódromo, un emocionante circuito para correr en go karts.  Reta a tus amigos y que comiencen las apuestas.

1,500 metros y curvas angostas te esperan para probar tus habilidades de piloto, ¡pero ojo!, no olvides tomar todas las precauciones.

Disfruta de este viaje a Valle de Bravo con tus amigos. Foto por Mundo Motor.

¿Cómo llegar a Valle de Bravo?

Existen muchos puntos de acceso a Valle de Bravo, ya sea desde la Ciudad de México, tomando la caseta de la Marquesa, o bien, por  Morelia o Toluca.

Pero si lo que buscas es asegurar un trayecto placentero, entonces te invitamos a conocer a nuestros amigos de Autotur, que junto con sus cómodas unidades y recorridos turísticos se ajustarán a tus necesidades en todo momento.

Así, tú y tus amigos podrán viajar desde su lugar de origen y regresar cómodamente sin tener que hacer uso de varios autobuses o trasladarse entre terminales. Suena excelente la idea de rentar un transporte entre todos.

Autotur. Foto por Autotur.
Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.

Y para cerrar con broche de oro…

Otra de las actividades a disfrutar en Valle de Bravo es recorrer el centro del pueblo, que te dejará maravillado con su arquitectura de estilo colonial, y donde además podrás visitar alguno de los restaurantes o bares con platillos y bebidas típicas del lugar.

¿Qué tal una rica barbacoa con consomé? O unos tamalitos de frijol y charal, una exquisita trucha preparada al horno, o bien, unas enchiladas vallesanas.

Enchiladas Vallesanas. Foto por El Souvenir.
Enchiladas Vallesanas. Foto por El Souvenir.

Las nieves de fruta natural también se hacen presentes en el pueblo, y si quieres continuar del lado dulce, entonces prueba los churros rellenos con un chocolatito caliente.

Así que ya no tienes pretextos para visitar Valle de Bravo y disfrutar de sus diversas actividades, reúne a tu team de amigos para disfrutar de un viaje que te aseguramos, será inolvidable.

Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Vuelo en parapente en Valle de Bravo. Foto: Archivo
Vuelo en parapente en Valle de Bravo. Foto: Archivo
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Haz un road trip por Hidalgo y Estado de México ¡Y sé uno con la naturaleza!

La belleza de México puede disfrutarse por carretera y a bordo del vehículo correcto 🚘🌲🌳

Road trip por Hidalgo y Estado de México con Ford. Foto: Walking México

En El Souvenir sabemos que te urge escapar del home office y respirar aire fresco, por esa razón te recomendamos hacer un road trip por Hidalgo y el Estado de México ¡Será fascinante!

Un road trip te hará sentir mejor en estos días.

Y es que, a poco más de un año del inicio de la pandemia ansiamos salir de casa y comenzar con los viajes, claro, con las debidas precauciones.

Es por eso que estas recomendaciones que te daré,os son espacios en donde respirarás del aire fresco con sana distancia y disfrutando de la naturaleza en todo su esplendor.

Y otro tip que te daremos es que a estos destinos podremos acceder de una mejor manera y más segura con las camineras de Ford ¡Más adelante te diremos porqué!

¿Listo para disfrutar de una gran experiencia? Foto: Secretaría de Cultura y Turismo
¿Listo para disfrutar de una gran experiencia? Foto: Secretaría de Cultura y Turismo

Un road trip por Hidalgo y el Estado de México

En Hidalgo, a unos horas de la Ciudad de México se encuentra el Parque Nacional El Chico, que en 1898 de convirtió en la primera Área Natural Protegida de México.

Además, forma parte del Corredor de la Montaña de Hidalgo, cuenta con bosques de coníferas y elevaciones rocosas que son perfectas para la práctica de deportes de montaña, ciclismo y escalada.

¡El lugar es perfecto para una escapada de fin de semana!

Parque Nacional El Chico. Foto: Matador Network
Parque Nacional El Chico. Foto: Matador Network

Peña de Lobos, Estado de México, es una reserva natural protegida ubicada a aproximadamente una hora y 40 minutos de CDMX.

El espacio cuenta con distintas zonas para acampar, áreas de fogatas y baños, además de ofrecer diversas actividades ecoturísticas, un temazcal y excursiones por el Espinazo del Diablo, a la Peña de Lobos y a cascadas y toboganes naturales.

Y si no tienes casa de acampar, no te preocupes, puedes hospedarte en una cabaña con capacidad de hasta para 10 personas ¡A disfrutar!

Peña de Lobos, Estado de México. Foto: Archivo
Peña de Lobos, Estado de México. Foto: Archivo

La Presa Iturbide en el Estado de México está a sólo 50 minutos de la Ciudad de México, aquí podrás pescar, montar a caballo, andar en bici y subirte a la tirolesa.

También podrás de gozar de alguno de los platillos típicos de la zona en los restaurantes o puestos de comida de la zona ¿No te parece fantástico?

En Presa de Iturbide pasarás un gran road trip viajando por Hidalgo y Estado de México. Foto: Archivo
En Presa de Iturbide pasarás un gran road trip viajando por Hidalgo y Estado de México. Foto: Archivo

Ford, tu mejor acompañante

Cómo lo mencionamos antes, Ford podrá ser tu acompañante en tus road trip por Hidalgo y el Estado de México.

Entre sus funciones se encuentra FordPass, una función que te ayudará a localizar gasolineras cerca de ti.

FordBLIS que emite un sonido dentro del auto y una luz de encender en caso de que algún auto se ubique en alguno de tus puntos ciegos.

Disfruta a bordo de Ford tu road trip a Hidalgo y el Estado de México. Foto: Archivo
Disfruta a bordo de Ford tu road trip a Hidalgo y el Estado de México. Foto: Archivo

Con SYNC 4 obtendrás trayectos actualizados para evitar tráfico y obstrucciones, y con los Modos de Manejo Ford podrás ajustar los sistemas de tu auto para adaptarse a las exigencias del camino.

Por sí fuera loco con Ford tendrás asistencia vial las 24 horas del día sin costo alguno ¡Desde cualquier lugar en donde te encuentres!

Captura de pantalla de una de las aplicaciones de Ford. Foto: Archivo
Captura de pantalla de una de las aplicaciones de Ford. Foto: Archivo

Y para qué tengas el road trip perfecto por Hidalgo y el Estado de México recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending