Contáctanos a través de:
Casa en Morelia de la leyenda Foto: México Desconocido Casa en Morelia de la leyenda Foto: México Desconocido

Leyendas

Leyenda: La mano en la reja; una leyenda de amor y sufrimiento

En las calles de Michoacán la leyenda cobra vida, ¿estás dispuesto a vivirla?

México es un país lleno de cultura, tradiciones y como olvidarnos de las fascinantes leyendas que a más de uno nos deja boquiabiertos pues sabemos que alrededor de la República Mexicana  se cuenta con un sinfín de leyendas que van desde lo romántico hasta lo tenebroso cómo la leyenda de la mano en la reja.

¡Fascinante!, ¿no?

La leyenda que te contaremos se desarrolla en una vieja casona en las calles de Morelia, Michoacán, en donde su relato envuelve una historia de amor, tragedia e injusticia.

Te invito a conocer un poco más de la leyenda de la mano en la reja, y así en tu próxima visita a Michoacán tengas una experiencia de miedo.

Morelia es sede de esta leyenda Foto Archivo

Morelia es sede de esta leyenda Foto: Archivo

El señor don Juan Núñez Castro y la señora Leonor Del Paso se conocieron y se enamoraron en la antigua Michoacán y en poco tiempo que unieron lazos estos dos enamorados, tuvieron la fortuna de convertirse en padres de una hermosa niña a la que decidieron llamar Leonor.

Tristemente la señora Leonor falleció una semana después de dar a luz a la bebé, y el señor Juan, después de un tiempo y muy triste por su perdida, decidió buscar a una mujer para casarse, pues pensaba que necesitaba una esposa y su hija una madre quien se encargara de ella.

Después de un tiempo encontró a doña Margarita quien parecía ser una buena mujer, y pasó el tiempo, Leonor creció y se transformó en una hermosa mujer, de la cual doña Margarita sentía celos y envidia.

El origen de la leyenda

Todo empeoró para la joven cuando su papá quiebra en sus negocios y se ven en la necesidad de mudarse a la ciudad de Valladolid en su misma Morelia

Ahí el señor Juan empezó a hacerse de una gran riqueza por el éxito de sus negocios, no obstante, los mismos trabajos le reclamaban mucho tiempo, pues tenía que estar viajando constantemente a otros estados.

Las calles de Morelia sienten la leyenda Foto Archivo

Las calles de Morelia sienten la leyenda Foto: Archivo

En los periodos en donde don Juan no estaba presente, Margarita empezaba con el maltrato hacia Leonor, encerrándola todos los días y con excepción de los domingos dónde la dejaba salir para que acudiera al Santuario Guadalupano.

La joven de gran belleza y noble, en uno de esos días en el santuario conoció a Manrique de la Serna y Frías, joven y apuesto capitán que pertenecía a la guardia virreinal.

De inmediato quedaron enamorados, y cada día se las arreglaban para verse por la ventana del sótano de la casa de Leonor, llegando a la planeación su boda y jurándose amor entorno.

Un obstáculo para el amor

En un momento de descuido los enamorados fueron descubiertos por doña Margarita y llena de celos y coraje, encerró a Leonor mientras su prometido Manrique viajaba a la Ciudad de México con la intención de pedir una carta al Virrey para poder así pedir la mano de su amada.

Tramites que lamentablemente duraron mucho.

La leyenda de la mano en la reja de Morelia Foto Amino

La leyenda de la mano en la reja de Morelia Foto: Amino

Mientras tanto en Morelia, Margarita se encargaba de torturar a Leonor que estaba encerrada y no darle ningún alimento ni agua.

La joven desesperada por comer, sacaba su mano en las rejas de la ventana del sótano pidiendo a todo aquel que pasara un poco de pan o agua.

Debido a esta situación la gente empezó a rumorar por el pueblo lo que pasaba, nadie podía hacer nada, ni investigar debido a que doña Margarita era una señora de la alta sociedad.

En Morelia la leyenda de la mano en la reja cobra vida Foto: wall street international

En Morelia la leyenda de la mano en la reja cobra vida Foto: wall street international

La leyenda de la mano en la reja

Pasó el tiempo y don Juan regresó a su casa al mismo tiempo en que Manrique, ambos hombres se encuentran y Manrique le pide la mano de Leonor para casarse con ella, a lo que don Juan accede, pero no tenían idea de la crueldad con la que Margarita trataba a Leonor.

Ambos hombres llegaron a la casa, y se enteraron por las sirvientas que Leonor se encontraba en el sótano en muy mal estado porque Margarita no las habían dejado darle de comer ni de beber agua y ella había escapado.

Las calles en donde se vivió la leyenda Foto: La Verdad Noticias

Las calles en donde se vivió la leyenda Foto: La Verdad Noticias

La sorpresa que se dieron ambos hombres, fue que encontraron  a Leonor muerta en el sótano de la casa, esa imagen fue desgarradora para ambos ya que el cuerpo de Leonor yacía sucio y demacrado en aquel lugar.

Ambos, con un dolor desgarrador decidieron llevar a cabo la boda, en el lugar en donde Manrique y Leonor se enamoraron, en el Santuario Guadalupano, para después darle sepultura en el último árbol de la calzada.

Un visitante viviendo la experiencia de la leyenda de la mano en la reja Foto YouTube

Un visitante viviendo la experiencia de la leyenda de la mano en la reja Foto: YouTube

Ahora la gente cuenta que a partir de las ocho y media de la noche, por aquella reja de este sótano, sale una mano que se considera de Leonor diciendo “un poco de pan y agua, pues me estoy muriendo”.

¿Te atreverías a pasar por este sótano y hacer caso a la mano de Leonor?

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Leyendas

Cuexcomate: ¡Conoce el volcán más pequeño del mundo!

Dentro de este pequeño titan de fuego encontraras una belleza de lugar.

¿Has imaginado poder entrar por el cráter de un volcán? ¡Conoce al volcán Cuexcomate! Un lugar increíble para salir de la rutina.Puebla de los Ángeles, es caracterizada por su infinidad de atractivos turísticos, entre ellos las iglesias, los pueblos mágicos o los conocidos volcanes de Popocatépetl e Iztaccíhuatl, sin duda alguna, son lugares majestuosos.

Sin embargo, existe un lugar no muy conocido en Puebla, el cual se cuentan un par de leyendas sobre el lugar, además de otros cuantos datos interesantes que estoy seguro que te encantaran.

El volcán Cuexcomate. Foto: Yo soy de Puebla.

El volcán Cuexcomate. Foto: Yo soy de Puebla.Un par de leyendas.

Lo que se dice del volcancito

Cuexcomate, es un pequeño volcán ubicado en la colonia Libertad, Puebla, a tan solo unos cuantos kilómetros de los muy conocidos volcanes de Popocatépetl e Iztaccíhuatl, pues de ahí provine su primera y corta leyenda.

Cuentan los locatarios que hace 956 nació el pequeño Cuexcomate, producto del amor existente entre Popocatépetl y su bella amada Iztaccíhuatl.

La segunda leyenda, en comparación con la primera no es tan romántica, sin embargo, cuenta un poco de la historia que aconteció este lugar.

Leyenda de amor entre Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Foto: Fayer Wayer.

Leyenda de amor entre Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Foto: Fayer Wayer.

El origen de Cuexcomate

Hace un par de siglos atrás, los sacerdotes tenían la costumbre de cada noche contemplar el cielo estrellado de Puebla, razón por la cual se dieron cuenta que una noche, después de 100 años de sueño, el majestuoso Popocatépetl estaba despierto.

Ante los ojos de los espectadores el volcán furioso acompañado de aterrorizantes tronidos comenzó a arrojar fuego y cenizas, provocando miedo entre los poblanos.

Las personas, queriendo refugiarse y encontrar consuelo en el más viejo y sabio de los sacerdotes, lo buscaron para que les diera alguna respuesta de como calmar a la madre tierra la cual estaba enojada.

Explosión del Popocatépetl. Foto: Altavoz.

Explosión del Popocatépetl. Foto: Altavoz.

Después de una larga espera el sacerdote solo le dijo una palabra a su pueblo; “Neuti” que significa “unión del pueblo”.

Debido a esto los otros sacerdotes de la comunidad decidieron sacrificar algunos jóvenes de la comunidad para tratar de calmar la ira del volcán (en estos tiempos, se tenía la costumbre de ofrecer sacrificios a sus dioses), tristemente esta acción no funciono, pues el volcán siguió arrojando fuego y destruyendo cosechas y casas a su paso.

Erupción de volcán. Foto: Despabilate News.

Erupción de volcán. Foto: Despabilate News.

Solución a un alto costo

El sumo sacerdote accedió a sacrificar a su hermosa hija, por lo cual decidieron prepararla con hermosas vestimentas, para después con mucho sacrificio debido a la furia del pequeño volcán llevarla al lugar, enterrarle una daga en el corazón y ser arrogada por el cráter de este nuevo volcán.

La furia de Popocatépetl y ahora Cuexcomate, habían cesado, las personas de la localidad festejaban con alegría que los tiempos de incertidumbre habían terminado, sin embargo, no se dieron cuenta de la suma tristeza que el rey sufrió, por lo que poco tiempo después, el sumo sacerdote se reencontró con su amada hija en el hogar de los dioses.

Crater de un volcán. Foto: HSLP.

Cráter de un volcán. Foto: HSLP.

Un lugar turístico lleno de datos curiosos

Este lugar alberga algunos datos curiosos, preparados para sorprender a todo aquel turista que se anime a conocerlo.

¿Te gustaría conocerlos?

El nombre de Cuexcomate proviene de la lengua náhuatl, que significa “olla de barro” o “lugar para guardar”, debido a que las personas del lugar le encontraron parecido a una olla en donde solían guardar su maíz.

Este volcán es considerado el más chico del mundo, incluso se encuentra en la lista de los Record Guinness.

Record Guinness a Cuexcomate. Foto: GWR.

Record Guinness a Cuexcomate. Foto: GWR.

Los científicos dicen que Cuexcomate también es considerado como el géiser más grande del mundo, debido a las características del lugar.

Este pequeño volcán está conectado por medio de canales subterráneos con el Popocatépetl, por lo que se cree que si el Popocatépetl hace una gran erupción la lava podría propulsarse por medio del cráter de Cuexcomate.

¿Te encuentras convencido para visitarlo?

"<yoastmark

Lo que encontraras en un paseo por Cuexcomate

El volcán se encuentra ubicado en la colonia Libertad, a 15 minutos del zócalo, al llegar a Cuexcomate podrás ascender hasta el cráter, para luego descender por el mismo.

En la profundidad de este volcán, podrás observar un hermoso nacimiento de agua el cual forma una cascada, que aumenta o disminuye el agua, dependiendo del estado de Popocatépetl.

Además de algunas estalactitas, que si prestas atención podrás encontrar las diversas figuras que se encuentran en este inigualable lugar.

Interior de Cuexcomate. Foto: México.

Interior de Cuexcomate. Foto: México.

El entrar a Cuexcomate es sumamente barato, pues tiene un costo de $10 NMX por persona y podrás visitarlo cualquier día de la semana.

¿Qué dices? ¿te animas a conocer este lugar con Record Guinness? #NuncaDejesDeViajar

Visitantes de Cuexcomate. Foto: City Express.

Visitantes de Cuexcomate. Foto: City Express.

Continua Leyendo

Guanajuato

¡Que hermosa es la Parroquia de San Miguel Arcángel! ¿Quieres conocerla?

¿Te sabes la historia que hay detrás de la reconstrucción de esta bella parroquia?

Parroquia San Miguel Arcangel (Portada). Foto: Sinaloa360.

La hermosa Parroquia de San Miguel de Arcángel, que se ubica en San Miguel de Allende y se diseñadó sobre la inspiración de una postal ¡Acompáñame a conocer este encantador lugar!

San Miguel de Allende está ubicada en el estado de Guanajuato. La ciudad fue declarada patrimonio cultural de la humanidad en el año 2008. Y fue catalogada como “la mejor ciudad el mundo” en el año 2017 por la revista Travel + Leisure.

Calle San Miguel de Allende. Foto: Miguel Angel Victoria

Calle San Miguel de Allende. Foto: Miguel Angel Victoria

Esta hermosa y única ciudad es un perfecto ejemplo del estilo barroco mexicano, ya que pose esta arquitectura. San Miguel de Allende es el destino ideal para pasar un fin de semana relajado, recorriendo sus calles y plazas, o incluso para disfrutar de excelentes platillos o gozar la vida nocturna.

Pero la pieza clave de la ciudad es su hermosa Parroquia, esta se encuentra el sur del jardín principal, en la zona centro. La Parroquia de San Miguel de Arcángel se volvió un icono para los visitantes de esta ciudad. Es fotografiada desde todos sus ángulos, por las noches es iluminada, regalándonos un espectáculo asombroso.

Así se ve la Parroquia en las noches. Foto: Guanajuato, México.

Así se ve la Parroquia en las noches. Foto: Guanajuato, México.

Construida una y otra vez

Cuando se fundo la ciudad de San Miguel de Allende en 1555, se construyó su templo parroquial, pero en 1649 se derrumbo debido a un gran deterioro. Así para el año 1700 se retomó la construcción de la nueva parroquia, diseñada con estilo barroco. Hasta que en los años de 1880 se encontró nuevamente en deterioro.

Así fue como el albañil locamente conocido, Don Zeferino Gutiérrez, empezó la remodelación de la parroquia, todo bajo las órdenes de obispo de ese entonces. Don Zeferino cambio totalmente el diseño de la parroquia y se inspiro en una postal que el poseía de la Catedral de Colonia, en Alemania, dándole un giro Europeo Neogótico a la parroquia.

Esta es la postal de la cual se inspiró. Foto: News San Miguel.

Esta es la postal de la cual se inspiró. Foto: News San Miguel.

Para construir la fachada de la parroquia, se extrajo cantera rosa del volcán Palo huérfano, que se encontraba cerca, actualmente este volcán esta extinto.

Don Zeferino agrego mas elementos a la parroquia, así como la ventana coral, los nichos, el atrio y la torre del campanario. Dentro de la Parroquia, hay un órgano que fue traído desde Alemania y lo ensambló Alfredo Wolburgh.

Jardín Principal. Foto: Miguel Angel Victoria.

Jardín de la plaza principal. Foto: Miguel Angel Victoria.

¡Es hermosa por donde la veas!

Para cuando la remodelación de la parroquia concluyo en 1890, la nueva imagen de la parroquia trajo criticas y opiniones tanto positivas como negativas, ya que las personas estaban acostumbradas a la parroquia con estilo barroco, también muchas personas quedaron encantadas con el nuevo diseño gótico que posee la parroquia.

Parroquia San Miguel de Arcangel. Foto: De Paseo.

En la entrada de la Parroquia San Miguel de Arcángel. Foto: De Paseo.

Así con el paso del tiempo, la parroquia se volvió un símbolo de San Miguel de Allende, tanto que los pobladores se sienten orgullosos de su parroquia. Ya que refleja el trabajo e inspiración de los mexicanos.

Así que si estas de visita por San Miguel de Allende, no dudes en visitar esta preciosa parroquia, caminar por sus hermosas calles, disfrutar de alguna guacamaya, e incluso subir a su mirador a tomar increíbles fotografías.

Foto panorámica de la Parroquia de San Miguel Arcángel. Foto: Mi México 360.

Foto panorámica de la Parroquia de San Miguel Arcángel. Foto: Mi México 360.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Guanajuato

La Casa de las Brujas en Guanajuato: Atrévete a visitarla, igual y escuchas algo…

Espero que no seas tan asustadizo porque vas a conocer una leyenda que mucha gente habla por las calles de Guanajuato

Casa de las brujas Guanajuato. Foto: Guss Becerra.

Guanajuato es un estado lleno de leyendas que te dejarán con los pelos de punta, desde hoteles con monjes, hasta pinturas imposibles de fotografiar. El día de hoy conocerás la leyenda de La Casa de las Brujas. No es posible el acceso, pero ¿Te atreverías a pasar por la noche?

Casa de las brujas Guanajuato. foto: Archivo.

Casa de las brujas Guanajuato. foto: Archivo.

¿Sabias que?

Se dice que hay lugares que quedan marcados al tener una trágica escena, también que hay personas que después de tener una muerte trágica, su alma se queda vagando en el lugar donde sufrió y murió.

La construcción de esta casa sobresale de las demás al ser la única con un estilo arquitectónico europeo con influencia Art Novo, lo que la hace única en el estado de Guanajuato.

El edificio fue mandado a construir por un rico empresario de Holanda y él vivía solo con su hija Susan, pero lo mandaron a encerrar en prisión tras matar a un hombre.

Lo más cerca que puedes estar de la Casa de las Brujas. Foto: Archivo.

Lo más cerca que puedes estar de la Casa de las Brujas. Foto: Archivo.

Así que dejo a su hija con sus tías, pero estás la maltrataron y humillaron, para poder terminar con ella la encerraron en el sótano de la casa sin comida y agua.

Después de unos días,  los vecinos aseguraban escuchar lamentos y fue encontrado el cuerpo de la joven Susan sin vida.

¿Aun se cuenta esta leyenda?

Ahora solo se cuenta por las calles la historia de esta casa, en la cuál se dice que, en las noches de luna llena, esta se convierte en uno de los sitios más terroríficos de Guanajuato.

Noche oscura por las calles de Guanajuato. Foto: Archivo.

Noche oscura por las calles de Guanajuato. Foto: Archivo.

Los hombres que se decidan a pasar por esta calle, se van a encontrar con una joven de gran belleza asomándose por una de las grandes ventanas.

Esta joven los invitará a pasar con un gentil movimiento, pero sin expresión alguna en su rostro, aquel que se atreve a aceptar la invitación se encontrará con dos ancianas sentadas al pie de una gran chimenea encendida.

Una de ellas te mirara fijamente, haciéndote entrar en un terrible pánico, mientras que la otra, con un aspecto muy deteriorado te ofrecerán a sentarte cerca de la chimenea ofreciéndote una copa de un vino tan rojo que parece sangre.

Imagina estar en esa habitación y que la próxima victima eres tu... Foto: Casa Rural.

Imagina estar en esa habitación y que la próxima victima eres tu… Foto: Casa Rural.

Ellas te invitaran a pasar la noche con la joven de gran belleza que se asomaba por la ventana, pero si aceptas, esa será tu última noche con vida.

Los hombres que aceptan, son encerrados en el mismo sótano donde mataron de hambre a la joven Susan y son torturados y encontrados muertos al día siguiente en este lugar.

En la actualidad…

Esta casa de gran belleza por fuera es parte de el hotel Villa María Cristina que se encuentra a un costado, sin embargo, está prohibido el acceso a ella.

La casa es muy bonita, pero la historia no. Foto: La Casa de Las Brujas.

La casa es muy bonita, pero la historia no. Foto: La Casa de Las Brujas.

Aunque en su entrada te vas a poder tomar cientos de fotos, no te puedes perder la oportunidad de pasar una noche dentro de este hotel.

Dónde se asegura que pasan cosas fuera de lo normal, se escuchan lamentos, se ven cosas que realmente son casi imposibles de imaginar, una de las trabajadoras asegura que vio el espíritu de una niña.

¿Cómo llegar?

La casa de las brujas se encuentra a 50 minutos del centro de Guanajuato, por lo que la forma para llegar más rápido es en carro tomando el Blvd. Adolfo López Mateos/ México 45, para después tomar la carretera Silao/ Guanajuato.

La Casa de las Brujas. Foto: Archivo.

La Casa de las Brujas. Foto: Archivo.

Continuaras por esta carretera aproximadamente 14 kilómetro hasta encontrar la desviación San José donde podrás tomar la primera salida a paseo de las presas y encontrarte con esta casa de estilo único.

¿Te atreves a visitar este hotel?, Conoce un poco más de las leyendas que se cuentas en México, no lo olvides ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending