Contáctanos a través de:

Leyendas

Leyenda de la mano en la reja; una leyenda de amor y sufrimiento

Leyenda de la mano en la reja, En las calles de Michoacán la leyenda cobra vida, ¿estás dispuesto a vivirla?

Leyenda de la mano en la reja, es la más famosa de Morelia, Michoacán, y como olvidarnos de las fascinantes leyendas que a más de uno nos deja boquiabiertos.

Sabemos que alrededor de la República Mexicana  se cuenta con un sinfín de leyendas que van desde lo romántico hasta lo tenebroso cómo la leyenda de la mano en la reja.

Leyenda de la mano en la reja

La leyenda que te contaremos se desarrolla en una vieja casona en las calles de Morelia, Michoacán, en donde su relato envuelve una historia de amor, tragedia e injusticia.

Te invito a conocer un poco más de la leyenda de la mano en la reja, y así en tu próxima visita a Michoacán tengas una experiencia de miedo.

Morelia es sede de esta leyenda Foto Archivo
Morelia es sede de esta leyenda Foto: Archivo

El señor don Juan Núñez Castro y la señora Leonor Del Paso se conocieron y se enamoraron en la antigua Michoacán, tuvieron la fortuna de convertirse en padres de una hermosa niña a la que decidieron llamar Leonor.

Tristemente la señora Leonor falleció una semana después de dar a luz a la bebé, y el señor Juan, después de un tiempo y muy triste por su perdida, decidió buscar a una mujer para casarse .

Juan Núñez Castro y Leonor Del Paso. Foto Archivo

Después de un tiempo encontró a doña Margarita quien parecía ser una buena mujer, y pasó el tiempo, Leonor creció y se transformó en una hermosa mujer, de la cual doña Margarita sentía celos y envidia.

Srita. Leonor. Foto Archivo

Leyenda de la mano en la reja

Todo empeoró para la joven cuando su papá quiebra en sus negocios y se ven en la necesidad de mudarse a la ciudad de Valladolid en su misma Morelia

Ahí el señor Juan empezó a hacerse de una gran riqueza por el éxito de sus negocios, no obstante, los mismos trabajos le reclamaban mucho tiempo, pues tenía que estar viajando constantemente a otros estados.

Las calles de Morelia sienten la leyenda Foto: Archivo

Cuando don Juan no estaba presente, Margarita empezaba con el maltrato hacia Leonor, encerrándola todos los días y con excepción de los domingos dónde la dejaba salir para que acudiera al Santuario Guadalupano.

La joven de gran belleza y noble, en uno de esos días en el santuario conoció a Manrique de la Serna y Frías, joven y apuesto capitán que pertenecía a la guardia virreinal.

De inmediato quedaron enamorados, y cada día se las arreglaban para verse por la ventana del sótano de la casa de Leonor, llegando a la planeación su boda y jurándose amor entorno.

Manrique de la Serna y Leonor. Foto Archivo

Un obstáculo para el amor

Los enamorados fueron descubiertos por doña Margarita y llena de celos y coraje, encerró a Leonor mientras Manrique viajaba a la Ciudad de México para pedir una carta al Virrey para poder así pedir la mano de su amada.

Tramites que lamentablemente duraron mucho.

La leyenda de la mano en la reja de Morelia Foto Amino
La leyenda de la mano en la reja de Morelia Foto: Amino

Mientras tanto en Morelia, Margarita se encargaba de torturar a Leonor que estaba encerrada y no darle ningún alimento ni agua.

La joven desesperada por comer, sacaba su mano en las rejas de la ventana del sótano pidiendo a todo aquel que pasara un poco de pan o agua.

Debido a esta situación la gente empezó a rumorar por el pueblo lo que pasaba, nadie podía hacer nada, ni investigar debido a que doña Margarita era una señora de la alta sociedad.

En Morelia la leyenda de la mano en la reja cobra vida Foto: wall street international
En Morelia la leyenda de la mano en la reja cobra vida Foto: wall street international

La leyenda de la mano en la reja

Pasó el tiempo y don Juan regresó a su casa al mismo tiempo en que Manrique, ambos hombres se encuentran y Manrique le pide la mano de Leonor para casarse con ella.

A lo que don Juan accede, pero no tenían idea de la crueldad con la que Margarita trataba a Leonor.

Ambos hombres llegaron a la casa, y se enteraron por las sirvientas que Leonor se encontraba en el sótano en muy mal estado porque Margarita no las habían dejado darle de comer ni de beber agua y ella había escapado.

Las calles en donde se vivió la leyenda Foto: La Verdad Noticias
Las calles en donde se vivió la leyenda Foto: La Verdad Noticias

La sorpresa que se dieron ambos hombres, fue que encontraron  a Leonor muerta en el sótano de la casa, esa imagen fue desgarradora para ambos ya que el cuerpo de Leonor yacía sucio y demacrado en aquel lugar.

Ambos, con un dolor desgarrador decidieron llevar a cabo la boda, en el lugar en donde Manrique y Leonor se enamoraron.

En el Santuario Guadalupano, para después darle sepultura en el último árbol de la calzada.

Santuario Guadalupano. Foto: Morelianas.

Ahora la gente cuenta que a partir de las ocho y media de la noche, por aquella reja de este sótano, sale una mano que se considera de Leonor diciendo “un poco de pan y agua, pues me estoy muriendo”.

¿Te atreverías a pasar por este sótano y hacer caso a la mano de Leonor?

Y recuerda, #¡Nuncadejesdeviajar!

Chiapas

La Pochota, un símbolo natural de Chiapas

Descubramos al Gigante Natural de Chiapa de Corzo que alberga miles de historias y leyendas por contar.

Cada lugar que visitamos tiene algún sitio, alguna historia o monumento que lo caracteriza y ha visto crecer con el paso de los años, tal es el caso de “La Pochota” en el estado de Chiapas, un imponente árbol que guarda historias y es un orgullo en la región.

El centro histórico de Chiapa de Corzo es hogar de esta maravillosa ceiba americana, considerada como “el árbol de la vida”, ya que los mayas decían que sus ramas formaban el cielo, y con sus raíces se conectaban hacia el inframundo, uniendo así a los niveles cosmogónicos.

El Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, hogar de La Pochota. Foto por El Heraldo de Chiapas.

Un árbol milenario

Si La Pochota en Chiapas hablara, tendría miles de historias por contar, ya que se dice que alrededor de él se construyó lo que hoy conocemos como Chiapa de Corzo.

Permaneció aferrado a la tierra, mientras que en los años de 1500 se desencadenó la invasión española, siendo testigo de uno de los sucesos que marcaron la historia de México.

Los mas de 3 metros de diámetro de La Pochota tienen muchas historias por contar. Foto por Dyanna Meyer.

Se dice que los comerciantes en día de plaza de aquellas épocas, se colocaban bajo las sombras de La Pochota para cubrirse de los rayos del sol.

Su diámetro de mas de 3 metros lo ha convertido en un símbolo icónico de Chiapas. Las personas mayores de la región le tienen un gran respeto, pues cuentan que es un árbol que atrae las lluvias y preserva el agua.

La Pochota en Chiapas. Foto por Pancho Pineda.

Mitos y leyendas de La Pochota en Chiapas

Esta reliquia chiapaneca tiene mas historia de la que te imaginas. Se dice que frente a ella ocurrieron muchas atrocidades, como el asesinato de algunos indígenas.

Además, se dice que en los tiempos de la conquista española este árbol fue quemado por un líder Chiapaneca apodado Saguieme y los guerreros sobrevivientes de la batalla del sumidero se colgaron en la piedra ahorcada.

La leyenda cuenta que las almas de los guerreros viven en la piedra y el alma del líder del ejército en el árbol. Por las noches el fantasma de Saguieme llora en La Pochota junto con su ejército.

Un símbolo de Chiapa de Corzo. Foto por Alma Campa.

Los vecinos del lugar también decían que La Pochota dormía por las noches, y que de ella salían dos enanos que se ponían a jugar con el agua de la plaza de armas.

Mientras eso sucedía, el árbol tapaba todo el camino y nadie era tan valiente para pasar por ahí, pues quien se atrevía a hacerlo, amanecía muerto. ¡Impresionante!

Chiapa de Corzo. Foto por Visita Chiapas

El primer árbol histórico de Chiapa de Corzo

Durante ciertas temporadas, La Pochota desprende grandes cantidades de algodón, y hace muchos años, un incendio aledaño al lugar provocó que el árbol se quemara y se perdiera una tercera parte de él.

El gobernador de aquella época, Elmar Harald Setzer Marseille, ordenó la protección de La Pochota y le otorgó el título del primer árbol histórico y símbolo de Chiapas.

Dónde hospedarse en Chiapa de Corzo Foto Hoteles México
Calles de Chiapa de Corzo. Foto por Hoteles México

“Árbol de gran tamaño, gigante natural, que con tus ramas cubres hasta un mar, ante ti que eres sagrado, me paro para dar, las gracias a tu sombra, regalo natural”.

“Tu que atraes las lluvias, para alimentar a nuestros campos y cultivos, no sabemos cómo pagar la bondad de tu existencia, oh gran ceiba magistral, nunca nos hagas falta por bien de la humanidad”, escribió Jaime Lopez de 76 años, habitante del lugar.

El Gigante Natural del Estado de Chiapas. Foto por Alejandra Soto G.

¡Descubramos este gigante natural!

Como puedes notarlo, La Pochota en Chiapas no se trata solo de un árbol, se trata de un patrimonio del lugar y que es apreciado y cuidado por todos sus habitantes.

Si decides visitarlo, pon a volar tu imaginación con las formaciones a las que dan vida sus ramas.

La cabeza de un elefante, la cabeza de un venado y mucho mas que deberás descubriendo.

Descubre las formaciones en las ramas de La Pochota en Chiapas. Foto por Jesús Rosas.

También te recomendamos visitar el estado de Chiapas acompañado de nuestros amigos de Autotur. ¿Que tal rentar las unidades mas seguras y cómodas para irte de excursión con tu familia y amigos?

O bien, contratar sus servicio de transporte acompañado de sus operadores de autobuses y camionetas altamente capacitados.

Descubre Chiapa de Corzo y sus maravillas naturales, y recuerda #Nuncadejesdeviajar!

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.
Continua Leyendo

Leyendas

Tranvía del terror en Peña de Bernal, ¡un espeluznante recorrido!

Ha llegado la hora de honrar a los muertos y contar sus historias en Peña de Bernal. ¿Te atreves a acompañarnos?

Se acerca una de nuestras épocas favoritas del año: El día de muertos. Nos encontramos en el mood disfraces, visitas a estremecedores festivales y en Peña de Bernal en Querétaro no quisieron quedarse atrás así que nos han traído el “Tranvía del terror”.

¿Cuántas veces hemos escuchado leyendas o vivencias de personas que han experimentado sucesos paranormales? Pues el recorrido te pondrá los pelos de punta, porque conocerás los hechos que han ocurrido en Peña de Bernal con estos seres que no descansan en paz y merodean en el mundo de los vivos.

Tranvía del terror en Peña de Bernal. Foto por Operadora Jaguares.

Peña de Bernal, lugar de leyendas

Como muchos de los Pueblos Mágicos de nuestro país, en Peña de Bernal abundan las historias de terror por contar.

Muchas de ellas son verídicas y algunos de los locales afirman que han visto a las almas en pena rondar por las preciosas callecitas del lugar.

Podrás fotografiarte con los actores de la noche de leyendas en Peña de Bernal. Foto por Cosme Capiña.

Las leyendas se han transmitido de generación en generación, así que durante tu paseo por el tranvía del terror, te estarás llevando un pedacito de Bernal a casa al conocer tales relatos.

Subir al tranvía será una experiencia super agradable, ya que conocerás monumentos importantes, su historia, y todo esto acompañado de un par de guías que resolverán todas tus dudas.

Únete a este recorrido por las leyendas más importantes de Bernal. Foto por Experiencias turísticas en Bernal.

Recorrido en el tranvía del terror

A lo largo del recorrido, conocerás 7 de las más importantes leyendas de Peña de Bernal, que irán acompañadas de actores profesionales que darán vida a los personajes.

Entre las narraciones se encuentra la típica leyenda de la llorona, a quienes muchos habitantes aseguran ver pasear durante la madrugada por las calles del pueblo.

Conoce una de las leyendas mexicanas más importantes: La llorona. Foto por El vinotinto.

Otra de las leyendas es la misa de media noche, un relato que pone a todos temerosos, pues se dice que a esa hora en la iglesia se celebra una misa dedicada a los difuntos que acuden a rezar, con un único detalle…¡no tienen cabeza!

La leyenda de los cuervos, el acaudalado, y mucho más te espera en un trayecto que sin duda alguna te pondrá la piel chinita, pues los actores hacen que todo parezca bastante real y a esto vamos a añadirle que los recorridos se llevan a cabo al caer la noche.

Reparto del tranvía del terror. Foto por Tres Pm.

Las calles, capillas y casonas del centro histórico también se encuentran ambientadas para que te remontes en aquellas épocas y vivas una experiencia aún más auténtica.

Para cerrar el recorrido en el tranvía del terror en Peña de Bernal, se te dará una copa con vino para brindar después de tantos sustos y agradecer por esta increíble experiencia.

Las calles de Peña de Bernal se encuentran ambientadas para la celebración del día de Muertos. Foto por Miguel Ángel.

Costos del recorrido

Si ya te animaste a visitar el tranvía del terror en Peña de Bernal, entonces toma nota, porque aquí te van los costos.

La experiencia tiene una duración de hora y media y un costo de $300 MXN por persona. Considera reservar con tiempo, ya que solo tiene acceso un grupo limitado de personas.

Otra actividad que no puedes perderte en Bernal, ocurre en el Hostal Medieval donde algunos actores te darán un recorrido escalofriante por las instalaciones del hotel mientras te narran las historias más tenebrosas de Bernal.

Descubre la noche de leyendas en el Hostal Medieval. Foto por Querétaro Travel.

Las historias se relatan solo utilizando fuego, así que sin duda alguna es una experiencia fuera de lo común. Los precios de este recorrido son de $220 MXN adultos y $120 MNX niños, estudiantes y maestros.

¡Ha llegado la hora de disfrutar de esta celebración mexicana! El día de muertos nos espera para honrar a quienes ya no se encuentran entre nosotros. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar.

Una de las celebraciones mexicanas más importantes: El día de Muertos. Foto por Jenny Huey.
Continua Leyendo

CDMX

Leyenda del fantasma de la monja en CDMX ¡Una historia de terror citadino!

Conoce más de las leyendas mexicanas y déjate envolver por el misterio que habita en ellas

Leyenda del fantasma de la monja de CDMX. Foto: Chilango

México es un gran país lleno de mucha riqueza cultural e historia, conocido por mantener muy arraigadas sus costumbres y tradiciones, signo de orgullo en cada uno de los mexicanos, como lo son las leyendas.

Tradiciones de México, Día de Muertos. Foto: Sitio Web
Tradiciones de México, Día de Muertos. Foto: Sitio Web

Entre toda esta historia sobresalen las leyendas, pues cada estado tiene más de uno de estos relatos para contar. 

Y la CDMX no se queda atrás pues tiene varias leyendas que narrarte, cada una de sus 16 delegaciones tiene varias realmente interesantes, pero ten cuidado ya que algunas podrían sacarte un susto.

Por ejemplo, la leyenda del fantasma de la monja en la CDMX que data de varios años atrás, para ser precisos en la época de la colonia ¡Conozcámosla!

Una monja es la protagonista de la leyenda. Foto: Así Sucede
Una monja es la protagonista de la leyenda. Foto: Así Sucede

Leyenda del fantasma de la monja en CDMX

Para comenzar con esta historia hay que situarnos en la época de la colonia como se mencionó anteriormente.

En ese periodo de tiempo en la CDMX vivía una hermosa joven llamada María de Ávila perteneciente a la adinerada clase alta. 

Siendo de una rica familia, María tenía que seguir ciertas reglas para socializar con los demás, como ya te lo imaginarás, una de esas normas era no relacionarse con personas de clase menores a la de ella.

Época de la colonia. Foto: Nebralbourg | Pinterest
Época de la colonia. Foto: Nebralbourg | Pinterest

Pero un día conoció a un hombre mestizo que se dedicaba a trabajar tierras y María quedó totalmente enamorada de él.

El joven de apellido Arrutia quería casarse con ella con un plan en mente, entrar a su adinerada familia para poder cambiar por completo su condición económica y social.

Así que, después de enterarse por otras personas del sucio plan de Arrutia los hermanos de la joven no dejarían que alguien de clase baja se convirtiera en parte de la familia y menos con la idea que el joven tenía.

Pareja de enamorados a escondidas. Foto: Me gustan las leyendas.
Pareja de enamorados a escondidas. Foto: Me gustan las leyendas.

¿Todo en la vida tiene un precio?

Para muchas personas todo tiene un precio, y lamentablemente en este caso el joven Arrutia tenía uno.

Por lo cual los hermanos de la joven le ofrecieron una jugosa cantidad de dinero para que saliera de la vida de María. 

Sin pensarlo dos veces el joven Arrutia lo acepta y se aleja de ella marchándose a Veracruz sin darle ninguna explicación a su amada.

Imagen del antiguo Veracruz. Foto: Pinterest
Imagen del antiguo Veracruz. Foto: Pinterest

Los hermanos de la muchacha pensaron que se olvidaría de él y con ello comenzaría una nueva vida lejos del pobre mestizo.

Pero no fue así, María cayó en una terrible depresión, así pasaron 2 años y la joven no mostraba ninguna mejora, siempre esperaba que aquel joven regresara a su lado.

Al ver que la mujer empeoraba decidieron enclaustrarla en el Antiguo Convento de la Concepción con la esperanza de que por fin sacará a ese mal hombre de su vida que la cambió por dinero.

Convento de la Concepción. Foto: Ststicflickr
Convento de la Concepción. Foto: Ststicflickr

María puso fin a su dolor y se convirtió en la leyenda del fantasma de la monja de CDMX

María siempre le pedía a Dios por su novio, pero al ver que no saldría de ese sitio decidió terminar con su sufrimiento ahorcándose en un árbol de durazno dentro de las instalaciones del convento.

La enterraron en el mismo lugar donde se suicidó, y semanas después de ese trágico suceso comenzaron las espeluznantes apariciones de un fantasma quienes afirman es María de Ávila.

Se dice, se veía su reflejo en las aguas del convento cuando alguna monja iba por este líquido para después aparecer por las noches colgada en aquel árbol de durazno donde se quitó la vida ¡Alucinante!

Leyenda del fantasma de la monja en CDMX. Foto: Proyector Fantasma
Leyenda del fantasma de la monja en CDMX. Foto: Proyector Fantasma

También las monjas que vivieron en el Convento de la Concepción afirmaban ver a esta mujer caminando por los pasillos del convento, un triste final para una hermosa y joven mujer.

Incluso, por las noches llegaban a escuchar un fuerte y desgarrador grito diciendo “no volviste”.

Se dice que le gusta robarle sustos a los enamorados, pues la principal causa de su suicidio se debe al desamor de un hombre que prefirió al dinero que a ella.

¿Ya conocías la leyenda del fantasma de la monja de CDMX? Foto: Vanguardia
¿Ya conocías la leyenda del fantasma de la monja de CDMX? Foto: Vanguardia

Así nace la leyenda del fantasma de la monja en la CDMX, interesante.

¿Dónde se encuentra el convento donde habita el fantasma de la monja?

Este antiguo convento está ubicado en la esquina de la calle Belisario Domínguez y República de Brasil en el Centro Histórico de la CDMX ¿Te atreverías a visitarlo?

Sin duda alguna una leyenda escalofriante para corazones rotos, si piensas visitar este sitio debes tener cuidado si no quieren tener una espeluznante aparición.

Si quieres conocer más leyendas da clic aquí y #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending