Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

A la hora de la comida, bienvenida la Barbacoa

Para nadie es novedad que en México se acostumbra el buen comer, sus platillos están hechos a base de fusiones, nuevas creaciones e innovadoras propuestas; pero es justo en las celebraciones y festividades cuando se prepara un característico alimento que es regocijo de muchos: La Barbacoa.

barbacoa01

Para nadie es novedad que en México se acostumbra el buen comer, sus platillos están hechos a base de fusiones, nuevas creaciones e innovadoras propuestas; pero es justo en las celebraciones y festividades cuando se prepara un característico alimento que es regocijo de muchos: La Barbacoa.

Este platillo es una de las mezclas más interesantes y placenteras que se ha tenido en la cocina mexicana. Para elaborarlo hicieron falta dos ingredientes: por un lado el “pib” una herencia maya que consiste en el antecedente del horno de tierra, y por otro lado las diversas carnes aportadas por los españoles como el chivo y el borrego.

Los hornos prehispánicos eran construidos en la tierra o en agujeros de piedra volcánica que conservaban mejor el calor y producían un efecto de mayor temperatura y cocción. Hoy los hornos están hechos a base de ladrillos o de estructuras reforzadas que conservan el método y mejoran los tiempos, pero pierden poco a poco la tradición y el sabor que proporciona la tierra. En algunos estados de la República Mexicana se recubre el horno con pencas de maguey o con hojas de plátano para mejorar el aroma de la comida.

barbacoa03

Con el método tradicional, después de que el horno está listo, se coloca la leña encendida con otra capa de madera natural para que se consuma mientras se cuece la carne; después se le coloca una pequeña rejilla hecha con ramas de árbol para poder sostener la olla con la carne o la manta hecha de pencas de maguey.

Posteriormente se cubre con una lámina o tabla para después cubrir todo el hoyo con tierra. Esta preparación se deja toda la noche para que su consistencia sea jugosa y suave. Es curioso observar cómo la carne no pierde su jugosidad pese al paso del tiempo bajo este delicado método.

La carne que se utiliza para hacer la típica barbacoa es la de borrego, pero hay algunas regiones como en los estados de Hidalgo o Morelos que utilizan el chivo. En poblaciones de la península de Yucatán se sustituye por cerdo o pollo y a pesar de ser una combinación diferente sigue siendo exquisita, ejemplo de esto es la Cochinita Pibil.

El proceso de la carne lleva una preparación completa para intensificar su sabor. Al destazar al borrego se cuelga en el canal por varias horas, esto ayuda a la carne a orearse para que se ponga correosa y resista la cocción y de esta manera no quede “masuda”.Cuando está lista, se sazona dependiendo de la zona y las tradiciones de cada estado, existen los marinados de chipotle, con guajillo, los de cebolla, hierbas de olor y otras especias.

La barbacoa se prepara de distintas formas en México:

Coahuila: La base de la salsa es una mezcla de chile guajillo y tomate deshidratado que al servirse, la barbacoa se acompaña con una salsa borracha de chile pasilla con pulque, queso y cebolla.

barbacoa02

Chiapas: Se utiliza el barro para dar mayores proporciones de sabor, la salsa se realiza con chile ancho, guajillo, ajo, cebolla, tomillo, orégano, vinagre, pimienta y tomate. Se sirve sobre una hoja de plátano y de hierba santa. Además se acompaña de un consomé con cilantro, jugo de limón y chile bien picado ¡Una delicia!

Chihuahua: Aquí en tierras norteñas es más conocida la barbacoa de cachete o de res, ésta se condimenta con comino, orégano, pimienta, laurel y una mezcla de chiles los cuales dan un sabor más suave que no guarda ese picor característico del centro del país.

Guanajuato: el borrego es bañado con salsa de chile ancho, chile cascabel, hojas de aguacate y hierbas de olor, después es cubierto con las pencas de maguey y encima de toda la carne se coloca la panza del animal con las vísceras para que se cueza y le brinde una sazón única.

barbacoa04

Guerrero: en este estado no sólo se utiliza el borrego también el guajolote, el armadillo o el pollo que se aderezan con una variedad de chiles y especias. La diferencia radica en la cocción al vapor y en el sabor a canela. El acompañamiento consiste en rábanos, lechuga y aguacate si se trata de chivo, pero si es de lechón, se prepara una mezcla para el relleno con: plátano macho, piña, zanahoria, clavo y diversos chiles.

Oaxaca: la carne se mecha (inserción de ingredientes dentro de un tipo de carne) con aceitunas y almendras; se baña con salsa de chile ancho, guajillo, cebolla, ajo, clavo y pimienta frita previamente en manteca. Otro famoso adobo es el preparado con chile ancho, ajo, orégano, ajonjolí, vinagre y canela.

Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, el Distrito Federal y el Estado de México: las variedades de carnes y adobos son muchas en el centro del país, desde las que van preparadas con chile morita, laurel y orégano, hasta los condimentados con hoja santa, jitomate y especias.

barbacoa05

Otro dato curioso y parte de los secretos en la preparación, es aprovechar el horno utilizando ollas o cazuelas previamente preparadas en en el fondo con agua, garbanzos, zanahorias, arroz, orégano, tomillo y ajo para que al estar lista la barbacoa, sus jugos y salsa escurran y formen ese exquisito consomé que se sirve como aperitivo.

Si bien hemos probado desde antojitos callejeros hasta platillos gourmet, la cocina mexicana tiene algo que la hace diferente a todas las demás: la pasión y la tradición. Estos dos puntos han permanecido latentes a pesar de las nuevas o mejoradas técnicas gastronómicas. La Barbacoa es considerada un manjar de fiesta, un hito de celebración y un platillo delicioso que no debes dejar de probar, ya sea en tacos, tostadas o flautas. ¡Toma una tortilla hecha a mano y que sea bienvenida la barbacoa!

GALERÍA DE IMÁGENES

En pareja

San Valentín y sus 10 nombres más flechados

El amor tiene nombre: Carlos; Mariana lidera la lista de nombres de mujeres más románticas.

San Valentín y sus 10 nombres. Foto: Pixabay

OpenTable, el proveedor líder mundial de reservas de restaurantes en línea, revela los nombres más asociados con una reserva para el Día del amor. Asegura “El amor tiene nombre: Carlos”, este encabeza la lista, pero si quieres conocer el resto sigue leyendo “San Valentín y sus 10 nombres más flechados”.

¿Quiénes son los que más preparan una sorpresa culinaria para su pareja? El 56% de los comensales mexicanos celebra la fecha. 4 de cada 10 consideran importante celebrarlo en un restaurante.

Son Carlos y Mariana lideran el romanticismo de los restaurantes en el Día del Amor Además, el 56% de los comensales mexicanos celebra la fecha y 4 de cada 10 consideran importante celebrarlo en un restaurante.

Destaca el hecho de que 70% de ellos consideran cenar fuera de vez en cuando, en términos generales no en una fecha específica, ya que es importante para mantener una buena relación.

San Valentín y sus 10 nombres más flechados

Carlos lidera el ranking de los 100 principales nombres asociados con una reserva para celebrar el Día de San Valentín en 2019 seguido por Alejandro y David en segundo y tercer lugar respectivamente.

“Pero Michael es un planificador, mientras que a Carlos le gusta procrastinar” destaca Open Table. El ranking muestra que los comensales llamados Michael, quien destaca también por ser los más románticos a nivel internacional, son los que más planifican las reservas del Día de San Valentín con un mes de anticipación.

Michael también internacionalmente: En una comparación internacional, Michael, el más planificador en México, es también el más asociado a reservas en el día del amor en otros países

En este estudio de OpenTable el primer lugar de reservas en los Estados Unidos, Australia, Alemania y Canadá. En Irlanda y el Reino Unido también se encuentra entre los primeros 15.

De los 100 nombres, David ocupa el segundo lugar y los comensales llamados Carlos, a pesar de ser los que más reservas realizan, dejan la planificación hasta el último momento.

¿En cuánto a nombres de mujeres?

Mariana lidera la lista de nombres más asociado a reservas para el día de San Valentín, también como Carlos, acostumbra hacer la reserva el mismo día de los enamorados.

Destaca Laura como la más planificadora, yendo a l ena cabeza el ranking de reservas con más de un mes de anticipación.

San Valentín y sus 10 nombres más flechados

  1. Carlos
  2. Alejandro
  3. David
  4. Jorge
  5. Luis
  6. Daniel
  7. Eduardo
  8. Ricardo
  9. Fernando
  10. Miguel
Continua Leyendo

CDMX

5 restaurantes de la CDMX en los que lo suyo, lo suyo, es el romanticismo

¿Te preparas para una velada inolvidable, el próximo 14 febrero? Aquí tus mejores opciones, entre el mar de sitios para cenar que ofrece esta capital.

Restaurantes de la CDMX. Foto: Pixabay

En la capital del país existen se caracteriza por su gran variedad de lugares en donde degustar un rico platillo, los hay desde los que ofrecen comida regional mexicana hasta comida internacional y con distintas ambientes, pero sin duda, los enamorados buscan un lugar especial para febrero, por eso aquí te dejamos 5 restaurantes de la CDMX, en los que lo suyo, lo suyo es el es el romanticismo.

Restaurantes de la CDMX Foto victoria white2010

Restaurantes de la CDMX. Foto victoria white2010

En esta fechas que se celebra el amor (especialmente el 14 de febrero) muchos restaurantes se llenan de parejas disfrutando alguna comida o cena romántica. Estos restaurantes pueden ser tu gran opción.

5 restaurantes de la CDMX en los que lo suyo, lo suyo, es el romanticismo:

1-El lago

Uno de los restaurantes más hermosos de la Ciudad de México, ya que está ubicado en el Bosque de Chapultepec, con una gran vista al lago, este restaurante se fundó en 1964 así que llevan más de 50 años de trayectoria con su amplia carta de comida mexicana.

Inspirados en los grandes pueblos del país, en El Lago sirven tlayudas, croquetasde huazontle, una mezcla de sabores con ingredientes que nos distinguen como maíz, chiles, insectos, carnes rojas, frijoles, jitomate, cebolla y el uso de plantas como el nopal, el cilantro o los quelites.

Restaurantes de la CDMX Foto Restaurante El Lago

Restaurantes de la CDMX. Foto Restaurante El Lago

Imagínate en una cena a la luz de la luna con una vista al lago y degustando un rica torta de huazontle.

Ubicación: Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, Lago Mayor

Consumo promedio por persona: $650

2- Zéfiro

Uno de los restaurantes más viejos de esta gran ciudad, ya que está en un edificio histórico del siglo XVIII, el restaurante cuenta con platillos  basados con la cocina contemporánea mexicana.

Notarás en cada mordida que des los jugosos sabores y los aromas inigualables de los platillos, cuanta con diferentes tipos de tacos, arrachera, gorditas, entre otros, además si no eres amante de la carne cuanta con un menú vegana.

Restaurantes de la CDMX Foto Restaurante Zéfiro

Restaurantes de la CDMX. Foto Restaurante Zéfiro

Cada mes se cambian los menús, aun así las personas que te atenderán te recomendaran lo mejor del día. Así que ve ahí con tu persona favorita y disfrutes de una rica cena.

Ubicación: San Jerónimo 24, Centro Histórico

Consumo promedio por persona: $550

3-Les Moustaches

Psa una gran velada en una mansión de la época porfiriana, con más de 45 años de experiencia con premios como Five Star Diamond Award, que otorga The American Academy of Hospitality Sciences.

Restaurantes de la CDMX Foto Restaurante Les Moustaches

Restaurantes de la CDMX. Foto Restaurante Les Moustaches

Este restaurante te ofrece una amplia gama de comida francesa como salmón al Grill, cazuela de jaiba y pollo Kiev, aparte de eso podrás degustar de algunos delos mejores vinos. Podrás  disfrutar de música en vivo.

Así que acompaña tu cena romántica con comida deliciosa y música de violín o piano.

Ubicación: Río Sena 88,  Cuauhtémoc

Consumo promedio por persona: $550

4-Suntory Del Valle

Si lo que quieres es comer algo que no se ve en todos lados, en este restaurante que se especializa en comida japonesa lo harás; con más de 40 años de experiencia y grandes estándares de calidad e higiene.

Restaurantes de la CDMX Foto Restaurante Suntory del Valle

Restaurantes de la CDMX. Foto Restaurante Suntory del Valle

Además tendrás la seguridad que el servicio y las instalaciones serán de primera calidad. Algunos de los platillos que puedes comer son sushi, yakitori, almejas a la mantequilla, hibachiyaki, tempura, entre otros.

Ubicación: Torres Adalid 14, Del Valle

Consumo promedio por persona: $550

5-Quattro

Si lo tuyo son las pastas, este restaurante es para ti, pues su comida se basa en la gastronomía francesa, específicamente del norte de Italia en donde  se enfoca principalmente en pastas caseras expertamente preparadas, mariscos mediterráneos y carnes de primera calidad.

Restaurantes de la CDMX Foto Restaurante Quattro

Restaurantes de la CDMX. Foto Restaurante Quattro

Además de una excelente variedad de vinos, añadido a todo esto cuenta con especialidades como Risotto, Pescado y Cortes de Carne Angus.

Ubicación: Avenida Santa Fe 160, La Fe

Consumo promedio por persona: $350-$500

#Nunca dejes de Viajar 

Continua Leyendo

Asia

3 ¡cafés raros de Seúl!

¿Tomarías tu café en un “retrete” ¿Comerías un wafle en forma de popo? ¿Qué tal acariciar mapaches, cerditos o gatos?

Cafés raros de Seúl Foto: Youtube

En nuestro viaje por Seúl -capital de Corea del Sur nos lanzamos a los suburbios de la ciudad, ya que no podíamos dejar de visitar sus famosos cafés poco comunes; encontramos tres fascinantes, no dejes de ver el vídeo y conoce  3 cafés raros de Seúl.

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl 38

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl

3 cafés raros de Seúl

1-Blind Alley

Nuestra primera parada fue en el Blind Alley, estabamos ansiosos por llegar  y no fue nada difícil, ya que este café raro se encuentra a pocos minutos del centro de Seúl -esto en la zona de Chon pan dong-.

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl 4

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl

Habíamos leído en internet que en este café podríamos acariciar mapaches, pero además, nos topamos con la sorpresa de que también había deambulando por ahí algunos adorables cerditos, a los que tuvimos la  divertida oportunidad de “ayudar” a alimentar.

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl 6

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl

Nos sentamos un rato a echar la platica y  a tomar un par de bebidas -entre capuchinos y tés- que por cierto recomendamos el fabuloso té verde frío y con leche ¡una delicia!

Ya que descansamos entonces sí nos pusimos a leer las instrucciones de cuidado para convivir con los mapaches.

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl 12

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl

Llegó el momento esperado y por fin entramos a la zona donde viven los mapaches, jugamos con ellos un ratito y los acariciamos, fueron solo unos minutos pero valieron la pena, ya que son muy tiernos, inteligentes y creativos.

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl 10

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl

2- Ddong Café 

La diversión continúa en nuestra travesía por los cafés raros de Seúl y nuestra siguiente parada fue en un peculiar café: El café de las “popos”. Las tazas, los platos, y hasta los alimentos tienen forma de excremento.

3 ¡cafés raros! de Seúl Foto El Souvenir 4

3 ¡cafés raros! de Seúl. Foto El Souvenir

Todo lo que se pide en Ddong Café es realmente delicioso -te alimentarás directamente del retrete, tienes que ver el vídeo, par que te alucines con la presentación de cada bebida y alimento- pero claro, tiene forma de “popo”.

3 ¡cafés raros! de Seúl Foto El Souvenir 1

3 ¡cafés raros! de Seúl. Foto El Souvenir

Además puedes adquirir algunos chistosos objetos en forma de excremento, y bueno cabe decirte que no es tan barato, pero sí muy divertido, llévate tu dinerito para que “tires tu dinero al retrete”.

3 ¡cafés raros! de Seúl Foto El Souvenir 2

3 ¡cafés raros! de Seúl. Foto El Souvenir

3-Cat Café 

Y llegó el momento para los “cat lovers” en este local  puedes ver a los mininos deambular sin restricciones por todos lados. Solo hace falta que entres y compres una bebida para quedarte admirando y acariciando -si se dejan, ya sabes como son- todo el rato que quieras.

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl 57

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl

En el Cat Café los gatitos tienen espacios propios para jugar y descansar, pero como sabemos a ellos les encanta treparse a todos lados, cerca de las cafeteras, en las cajas registradoras, en los bancos de los clientes…

Porque realmente puedes convivir con ellos, este lugar es una gran idea para quienes amando a los gatos no pueden tener uno en casa.

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl 73

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl

No dejes de ver el vídeo de los cafés raros, porque las imágenes te van a fascinar (y todos de nuestra súper travesía por Seúl), además si quieres saber toda la experiencia de estos y otras cafeterías para acariciar mascotas, sigue viendo y leyendo, pero sobre todo:

#Nunca dejes de Viajar

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl 62

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl

Continua Leyendo

Trending