Contáctanos a través de:

Fin de Semana

Tlaxcala y sus bellas haciendas entre volcanes

¿Has oído hablar de la ruta de las Haciendas en Tlaxcala? Su belleza, historias y leyendas me invitaron a conocer más a fondo este bello estado y sus haciendas, además se encuentra muy cerca de la Ciudad de México.

Existen viajes que nos seducen desde la primera vez que escuchamos de ellos, en algunas ocasiones nos aventuramos inmediatamente a conocerlos y en otras dejamos que el tiempo decida. Uno de esos viajes para mí fue la ruta de las Haciendas en Tlaxcala, su  belleza, historias y leyendas me invitaron a conocer más a fondo este bello estado que se encuentra tan cercano de casa, por lo que en la primera oportunidad, me decidí a realizar esta aventura.

El sábado por la mañana llegué a la ciudad de Tlaxcala y partí hacia la Hacienda Xochucaque se encuentra cerca del poblado de Tlaxco. La hacienda es una maravillosa construcción clásica pintada de color azul y amarillo.

Está rodeada de caminos de terracería y senderos, justo en medio del campo encontré a diversos agricultores que trabajan para poder aprovechar la tierra y cultivar magueyes que desfilan uno tras otro en las grandes extensiones de tierra.

El cultivo de esta planta es el sustento de la hacienda ya que continúan con la labor de producir el famoso pulque que por generaciones ha sido una bebida que fortaleció a los peones y fue parte importante en la dieta diaria sobre todo de los hombres de campo.

Desayuné en su pequeño restaurante donde me recomendaron la especialidad de la casa: El Pollo Xochuca, un mixiote lleno de verduras envuelto en pencas de maguey, casualmente probé el pulque que producen y es ¡exquisito! en sus diferentes sabores conocidos como “curados”.

Al medio día y continuando con mi viaje, hice una parada en la Hacienda San Antonio Tepetzala porque me dijeron que conserva aún ese estilo arquitectónico del siglo XVI.

Llegar ahí es constatar la tradición taurina que continúa prosperando como actividad cotidiana; así como también la siembra de diversos productos agrícolas.   haciendas tlaxcala03Conecté mi iPod en el auto para que la música me acompañara a admirar los campos y montañas mientras tomaba la carretera en dirección a Huamantla, di vuelta en la desviación hacia el poblado de San Cosme Xalostoc y llegué a la Hacienda Tenexac que fue declarada monumento histórico de la nación, por su importancia histórica y arquitectura.

La hacienda está bellamente adornada con una cúpula y un campanario que resalta su diseño del siglo XVIII. En sus instalaciones todavía se conservan algunos muebles de aquella época en donde la charrería, las cabalgatas y la vida de provincia prevalecían como acitividades preponderantes.

El lugar tiene una magia que se siente en los pequeños detalles de su interior, la capilla, los cuartos, los pasillos y los baños adornados con mosaicos y mármol. Al estar aquí seguramente recordarás la película “Arráncame la vida” ya que algunas escenas se filmaron en este precioso espacio. Hoy en día cuenta con hospedaje y servicios básicos para aquellos que deseen pasar un fin de semana a la antigua.
haciendas_tlaxcala_5Ya para las tres de la tarde, entré a su restaurante de alta cocina y decidí probar el delicioso pato al pulque, un plato realmente exquisito y me afirma que “A la tierra que fueres, haz lo que vieres”. Esas son las verdaderas sorpresas que no se olvidan y ¡Menos cuando se trata de sabores!

Tomé nuevamente la carretera para encontrarme con un escenario único e inigualable. Ver el sol ocultarse con el Popocatépetl, el Iztaccihuatl y la Malinche como testigos y actores del escenario. Sus siluetas en el horizonte enmarcaron una postal que jamás olvidaré.

Al llegar a la Hacienda Santa Bárbara Casa Malinche, me sentí recibido como en los cuentos del renacimiento, ver una fortaleza iluminada parecida a un castillo me sorprendió. Pedí una habitación para poder descansar y realizar mis notas de viaje. Al recostarme en la cama de antaño, observé la habitación con su ambiente totalmente rústico y su decoración sutil y detallada en cada mueble.haciendas tlaxcala02El cantar de los pájaros me despertó al día siguiente. Había dormido como nunca y tener un buen descanso me llenó de energía para poder iniciar el domingo. Desayuné delicioso, al salir al patio vi la presencia de la majestuosa Malinche, ese fabuloso volcán extinto que vigila a la Hacienda como un eterno guardián. Entre los servicios que te ofrecen están el baño temazcal, ciclismo y montañismo para escalar el volcán. Cada actividad es guiada por expertos en la materia.

Pasando Huamantla encontré la Hacienda Soltepec y descubrí un edificio de ladrillo rojo que impone por sus particulares referencias al diseño del siglo XVII. Al caminar entre sus pasillos pon mucha atención a los arcos de la fachada, los pilares de su corredor, techos y sus torres, te recomiendo pedir el recorrido por el casco, toda la casa y entra hasta la gigantesca cocina.

¿Sabes el secreto que me dijeron los habitantes y trabajadores del lugar? Que María Félix se hospedó aquí cuando filmó La Escondida, la diva del cine mexicano dio nombre a la suite principal de la hacienda. Entrar a la habitación se puede percibir un aroma a perfume floral, quizás es la esencia que dejó a su paso por esta bella hacienda remozada. Su restaurante es un valor adicional que te recibe entre plantas colgantes, coloridas flores y un domo en el techo de muy buen gusto. No puedes perder la gran variedad de platillos tlaxcaltecas como los hongos silvestres de la Malintzi y los famosos escamoles acompañados de una deliciosa y refrescante bebida a base de alfalfa.

Como verás un fin de semana no me alcanzó para describir todo lo que existe en Tlaxcala, pero si me da motivos para invitarte a descubrir algunas joyas más que guardan parte de la vida haciendaria y sus diferentes funciones de ayer y hoy. Ve y conoce como yo el otro lado histórico del estado más pequeño de México y seguro te sorprenderás de su grandeza.

GALERÍA DE IMÁGENES

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡El bosque de catarinas en Tlaxcala que te va a encantar!

Podrás tener mucha suerte si uno de estos insectos se detiene a descansar en tu mano, ¡aprovecha y pide tu deseo!

Catarinas Foto Ismael PM 2

En la serranía de Tlaxco, hay un lugar único que seguro te va a encantar, el bosque de las catarinas, escondido entre matorrales y zacatones, estos insectos se consideran de buena suerte.

Catarina Foto Francisco Diaz 2

Catarina Foto: Francisco Diaz

Estos pequeños insectos de color rojo son considerados “de la buena suerte” para la búsqueda del verdadero amor, además se les adjudican cosas positivas.

Se dice que durante la Edad Media, en los cultivos de Europa que estaban siendo destrozados, los agricultores rezaron en busca de ayuda y un poco después aparecieron las catarinas en los campos.

Sin duda un sujeto de suerte, ¿no crees?

Santuario de las catarinas Foto César Rodríguez

Santuario de las catarinas Foto: César Rodríguez

Ahora deberás entender porqué te dicen que si encuentras una catarina debes pedir un deseo y dejarla volar, de lo contrario si la matas ¡tendrás mala suerte!

Catarinas: guardianas del cultivo

Estos pequeños insectos son considerados como los controladores de plagas debido a que son de naturaleza carnívora.

Catarinas Foto César Rodríguez

Catarinas Foto: César Rodríguez

Por lo que su alimento son los piojos, huevecillos de otros insectos, larvas, orugas, y algunos otros más.

Es por eso que las catarinas son excelentes contra las plagas.

El santuario 

El lugar ya había sido descubierto por campesinos desde hace más de 30 años, pero fue ahora que decidieron impulsar este espacio, ¡gracias por esta joya de la naturaleza!

¿Cómo llegar al bosque de catarinas?

Desde Tlaxcala debes tomar la carretera Tlaxcala-Santa Anita Huiloac con dirección a Apizaco, para después tomar la vía Apizaco-Tlaxcala.

Y seis kilómetros antes de llegar al centro histórico de Tlaxco tomar la desviación a San José Atotonilco y llegar a Tecomalucan, donde comienza la experiencia.

Devoradores de plagas Foto César Rodríguez

Devoradores de plagas Foto: César Rodríguez

Es recomendable llevar un vehículo apropiado para la montaña.

Debes saber que no hay señalamientos, así que ubica a un guía que te lleve a tu destino.

Además de entrar al santuario de catarinas, puedes entrar a la cueva de los murciélagos y tener maravillosas vistas desde lo alto de las montañas.

Un espacio más que mágico y de buena suerte nos regala Tlaxcala y que debemos conocer sin duda alguna.

Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Europa

El rojo intenso en las amapolas viste la primavera en Badajoz

La Serena sin duda es un paraíso que debes visitar en la época de primavera

En España, exactamente en la región de La Serena, en la ciudad de Badajoz, para primavera es cuando el rojo intenso de las amapolas viste los jardines que hay en el lugar.

La Serena es una comarca que se caracteriza por su historia, su deliciosa gastronomía y claro, el hermoso entorno natural del que es poseedor.

Amapolas en Badajoz Foto: Eduardo Estéllez

Amapolas en Badajoz Foto: Eduardo Estéllez

Para la época de la primavera los campos se vuelven multicolores y el paisaje es llamado “La Serena Esteparia”.

En el lugar se avistan diversas especies de aves que vuelan sobre La Serena para regalarnos un paisaje mágico y único.

Amapolas rojas Foto: Juan Carlos Muñoz

Amapolas rojas Foto: Juan Carlos Muñoz

En La Serena el rojo intenso de las amapolas resalta entre los jardines, y qué decir de los olmos centenarios de Cabeza del Buey que ganaron el segundo lugar en el certamen de Árbol Europeo del 2018.

Otras actividades en Badajoz

Badajoz, ciudad de Extremadura, tiene uno de los carnavales más divertidos de España.

Los grupos invaden las calles de Badajoz realizando cantos y actuaciones durante todos los días que el carnaval se realiza.

Carnaval Badajoz Foto: www.carnavalbadajoz.es

Carnaval Badajoz Foto: www.carnavalbadajoz.es

En el Desfile de Comparsas, los participantes salen a las calles con disfraces llamativos en busca de la Turuta de Plata, que premia al mejor grupo del carnaval.

El carnaval se lleva efectúa en la víspera de la primavera, así que puedes tener una buena experiencia durante estos eventos.

No hay que dudar que alrededor del mundo hay muchas actividades y sitios que en primavera nos regalan experiencias únicas que todo viajero debe vivir.

Participante del carnaval Foto: Alberto Martín

Participante del carnaval Foto: Alberto Martín

¿Cuál sería tu destino perfecto para primavera?

Supongo que ya has pensado en alguno y debo recomendarte que disfrutes de él, que tomes muchas fotos y que las compartas con todos tus amigos, seguidores y con nosotros

¡Nos encanta saber que hemos ayudado a viajeros a conocer nuevos lugares en el mundo!

Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

¡La belleza sí existe! en Portland, la ciudad de las rosas

¡Disfruta de las miles de rosas cubren los jardines de Portland!

Jardín japonés de Portland Foto: Scott & Eric Brendel

Con la llegada de la primavera siempre buscamos un lugar donde podamos avistar lo que naturaleza nos regala, en Portland, la llamada “ciudad de las rosas”, comprobamos que la belleza en realidad existe. 

La ciudad de Portland ha evolucionado en pro del medio ambiente y es catalogada como una localidad amigable, en la que es fácil transportarte de lado a lado y que seguramente te va a encantar. 

Rosa Foto: Omygodtom

Rosa Foto: Omygodtom

Una de las características de Portland es que es una ciudad llena de puentes, que son transitados por automóviles y peatones que nos regalan unas vistas impresionantes. 

Pero sin duda alguna, uno de sus más grandes atractivos es por el brote de las miles de rosas que florecen en la primavera, de diferentes tamaños y colores pero que no dejan de ser hermosas. 

Es por eso que Portland es apodada la “ciudad de las rosas”, mismas que siguen floreciendo en el verano y en el otoño. 

Ciudad de las rosas Foto: Daniel Parks

Ciudad de las rosas Foto: Daniel Parks

Los nativos de la ciudad aprovechan el brote de la primavera y del comienzo del verano para celebrar el Festival de la Rosa; en donde se llevan a cabo desfiles, ferias y diferentes actividades. 

¿Qué es lo que hace especial a la ciudad de las rosas? 

Portland es una de las pocas ciudades que tienen el cuidado del medio ambiente como algo esencial en su día a día. Es por eso que la variedad de las rosas es mayor a las de cualquier lugar del mundo. 

Te puedes imaginar rosas de todos colores naciendo en el clima perfecto, ¡Una postal de parte de la naturaleza! 

Ciudad de las rosas Foto: Christopher Wood

Ciudad de las rosas Foto: Christopher Wood

Absolutamente todos los jardines de Portland se cubren de esta flor y eso es lo que la hace una ciudad ideal; que se debe visitar en la primavera. 

Puedes disfrutar de un paseo por bicicleta o una caminata a través de todos espacios. Que descubras los espacios que nos obsequia la naturaleza; pero lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!  

Continua Leyendo

Trending