Contáctanos a través de:

Fin de Semana

Tlaxcala y sus bellas haciendas entre volcanes

¿Has oído hablar de la ruta de las Haciendas en Tlaxcala? Su belleza, historias y leyendas me invitaron a conocer más a fondo este bello estado y sus haciendas, además se encuentra muy cerca de la Ciudad de México.

Existen viajes que nos seducen desde la primera vez que escuchamos de ellos, en algunas ocasiones nos aventuramos inmediatamente a conocerlos y en otras dejamos que el tiempo decida. Uno de esos viajes para mí fue la ruta de las Haciendas en Tlaxcala, su  belleza, historias y leyendas me invitaron a conocer más a fondo este bello estado que se encuentra tan cercano de casa, por lo que en la primera oportunidad, me decidí a realizar esta aventura.

El sábado por la mañana llegué a la ciudad de Tlaxcala y partí hacia la Hacienda Xochucaque se encuentra cerca del poblado de Tlaxco. La hacienda es una maravillosa construcción clásica pintada de color azul y amarillo.

Está rodeada de caminos de terracería y senderos, justo en medio del campo encontré a diversos agricultores que trabajan para poder aprovechar la tierra y cultivar magueyes que desfilan uno tras otro en las grandes extensiones de tierra.

El cultivo de esta planta es el sustento de la hacienda ya que continúan con la labor de producir el famoso pulque que por generaciones ha sido una bebida que fortaleció a los peones y fue parte importante en la dieta diaria sobre todo de los hombres de campo.

Desayuné en su pequeño restaurante donde me recomendaron la especialidad de la casa: El Pollo Xochuca, un mixiote lleno de verduras envuelto en pencas de maguey, casualmente probé el pulque que producen y es ¡exquisito! en sus diferentes sabores conocidos como “curados”.

Al medio día y continuando con mi viaje, hice una parada en la Hacienda San Antonio Tepetzala porque me dijeron que conserva aún ese estilo arquitectónico del siglo XVI.

Llegar ahí es constatar la tradición taurina que continúa prosperando como actividad cotidiana; así como también la siembra de diversos productos agrícolas.   haciendas tlaxcala03Conecté mi iPod en el auto para que la música me acompañara a admirar los campos y montañas mientras tomaba la carretera en dirección a Huamantla, di vuelta en la desviación hacia el poblado de San Cosme Xalostoc y llegué a la Hacienda Tenexac que fue declarada monumento histórico de la nación, por su importancia histórica y arquitectura.

La hacienda está bellamente adornada con una cúpula y un campanario que resalta su diseño del siglo XVIII. En sus instalaciones todavía se conservan algunos muebles de aquella época en donde la charrería, las cabalgatas y la vida de provincia prevalecían como acitividades preponderantes.

El lugar tiene una magia que se siente en los pequeños detalles de su interior, la capilla, los cuartos, los pasillos y los baños adornados con mosaicos y mármol. Al estar aquí seguramente recordarás la película “Arráncame la vida” ya que algunas escenas se filmaron en este precioso espacio. Hoy en día cuenta con hospedaje y servicios básicos para aquellos que deseen pasar un fin de semana a la antigua.
haciendas_tlaxcala_5Ya para las tres de la tarde, entré a su restaurante de alta cocina y decidí probar el delicioso pato al pulque, un plato realmente exquisito y me afirma que “A la tierra que fueres, haz lo que vieres”. Esas son las verdaderas sorpresas que no se olvidan y ¡Menos cuando se trata de sabores!

Tomé nuevamente la carretera para encontrarme con un escenario único e inigualable. Ver el sol ocultarse con el Popocatépetl, el Iztaccihuatl y la Malinche como testigos y actores del escenario. Sus siluetas en el horizonte enmarcaron una postal que jamás olvidaré.

Al llegar a la Hacienda Santa Bárbara Casa Malinche, me sentí recibido como en los cuentos del renacimiento, ver una fortaleza iluminada parecida a un castillo me sorprendió. Pedí una habitación para poder descansar y realizar mis notas de viaje. Al recostarme en la cama de antaño, observé la habitación con su ambiente totalmente rústico y su decoración sutil y detallada en cada mueble.haciendas tlaxcala02El cantar de los pájaros me despertó al día siguiente. Había dormido como nunca y tener un buen descanso me llenó de energía para poder iniciar el domingo. Desayuné delicioso, al salir al patio vi la presencia de la majestuosa Malinche, ese fabuloso volcán extinto que vigila a la Hacienda como un eterno guardián. Entre los servicios que te ofrecen están el baño temazcal, ciclismo y montañismo para escalar el volcán. Cada actividad es guiada por expertos en la materia.

Pasando Huamantla encontré la Hacienda Soltepec y descubrí un edificio de ladrillo rojo que impone por sus particulares referencias al diseño del siglo XVII. Al caminar entre sus pasillos pon mucha atención a los arcos de la fachada, los pilares de su corredor, techos y sus torres, te recomiendo pedir el recorrido por el casco, toda la casa y entra hasta la gigantesca cocina.

¿Sabes el secreto que me dijeron los habitantes y trabajadores del lugar? Que María Félix se hospedó aquí cuando filmó La Escondida, la diva del cine mexicano dio nombre a la suite principal de la hacienda. Entrar a la habitación se puede percibir un aroma a perfume floral, quizás es la esencia que dejó a su paso por esta bella hacienda remozada. Su restaurante es un valor adicional que te recibe entre plantas colgantes, coloridas flores y un domo en el techo de muy buen gusto. No puedes perder la gran variedad de platillos tlaxcaltecas como los hongos silvestres de la Malintzi y los famosos escamoles acompañados de una deliciosa y refrescante bebida a base de alfalfa.

Como verás un fin de semana no me alcanzó para describir todo lo que existe en Tlaxcala, pero si me da motivos para invitarte a descubrir algunas joyas más que guardan parte de la vida haciendaria y sus diferentes funciones de ayer y hoy. Ve y conoce como yo el otro lado histórico del estado más pequeño de México y seguro te sorprenderás de su grandeza.

GALERÍA DE IMÁGENES

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Fin de Semana

¡Felices 50 años Hacienda Jurica!

El pueblito de Jurica iba creciendo de acuerdo a las necesidades de la hacienda. Todo giraba alrededor la economía de este lugar

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 26

¿Te imaginas hace más de 500 años cómo era el centro de México? Tierras bondadosas, ríos de aguas termales y pueblos prominentes que iban creciendo alrededor de construcciones como la Hacienda Jurica, en Querétaro.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 30

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Jurica que en dialecto tarasco significa “Lugar de salud”, así se le conocía por poseer manantiales de aguas termales que alimentaban al rio Juriquilla el cual desembocaba en el río Querétaro.

La época de Bonanza

Ahí se desarrolló la primera parte de esta hacienda, justo después de que se declarara la Colonia, en el siglo XVI, cuando las haciendas se dedicaban a la agricultura y la ganadería mayor.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 36

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Los acueductos de la época nutrían los veneros de ese rio y las cascadas que culminaban con la fuerza del agua activaban la maquinaria hidráulica. Era una época de bonanza para los hacendados.

Pero, también era una fuente de trabajo, por eso el pueblito de Jurica iba creciendo de acuerdo a las necesidades de la hacienda.

Todo giraba alrededor la economía de este lugar.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 2

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Bonanza de las haciendas queretanas

Caporales, campesinos, obreros, agricultores, ganaderos y cocineras eran parte de  la plantilla de esta y de otras haciendas cercanas como Juriquilla, Galindo, Vivorillas, La Muralla, Las Carretas, Los Laureles, Casa Blanca y La Capilla.

Algunas siguen de pie, otras en el abandono, algunas han desaparecido y de repente alguna se ha convertido en cuartel del ejercito y otras en hermosos hoteles o lugares para eventos sociales como bodas o graduaciones.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 31

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Qué tanto sabrán las paredes de estas construcciones que vivieron el virreinato, inquisiciones, revoluciones y hasta la guerra Cristera. Los muros de estas construcciones guardan muchos secretos.

La suerte de la Hacienda Jurica ha tenido distintas etapas, estaba a pie de trayecto por donde pasaban las diligencias del Camino Real Tierra Adentro y la hacienda era la Garita de San Luis que comunicaba al norte de Mexico.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 3

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Después de sufrir un abandono, se convirtió en fabrica de Ladrillos y después de varios remodelaciones se convirtió en un hotel; hace precisamente 50 años.

Lealtad Jurica

Generaciones completas de colaboradores han trabajado en esta hacienda la cual opera bajo el Grupo Brisas Hotels & Resorts.

Personas que no olvidan que sus abuelos fueron caporales o jardineros, hoy tienen más de 30 años al servicio del Hotel Hacienda Jurica.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 19

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Por ejemplo, la actual ama de llaves recuerda cómo su abuela era lavandera de uniformes del personal de la hacienda.

El Mayordomo del pueblo (Gobernador) cuya tradición tiene más de cuatro siglos, es uno de los jardineros del hotel.

Todos los involucrados con el servicio de este magnifico lugar han trabajado con mucho respeto y amor a lo que alguna vez fue la fuente de trabajo de toda una población.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 8

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Hoy La Hacienda Jurica

Se ha convertido en uno de los lugares turísticos mas socorridos para todos aquellos que buscan el descanso de un fin de semana.

Sus amplias habitaciones con decoración de vanguardia contrastan con el hermoso edificio histórico.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 35

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Al ser una construcción colonial cuenta con una colección de carretas que han sido recuperadas y son joyas ubicadas por toda la propiedad recordando le época de bonanza de los hacendados.

Pero eso no es todo, cuenta con amplios jardines y patios que invitan a tomar paseos, recostarse en un camastro y leer un buen libro mientras contemplas el color de las jacarandas.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 33

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Vale la pena sentarse bajo la sombra de sus arboles frondosos y escuchar cómo los pájaros arrullan tu sueño. Sin lugar a dudas encontrarás ese lugar especial el cual se convertirá en tu rincón secreto.

Arte y arquitectura

Cabe señalar que Hacienda Jurica también es un espacio de arte, desde que llegas al lobby podrás ver las escultura y pinturas de diversos artistas que son impulsados por el grupo hotelero.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 34

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Pero eso no es todo, el arte sacro con el que cuenta la hacienda, es digno de un museo virreinal el cual guarda valiosos cuadros, esculturas de santos, cruces, muebles tallados y cantera; todo digno de admirarse.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 1

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Y por si fuera poco el edificio guarda enormes muros que muestran que las construcciones de antaño eran para toda la vida; el acueducto que alguna vez llevó agua, ahora transporta viajes al pasado.

Y qué decir de la capilla antigua y las caballerizas en su estado original, solo basta con dar un recorrido para encontrar estos tesoros.

No pierdas detalle de los arcos antiguos que llevan ahora a una caída del agua que forma la alberca del hotel. Ideal para un masaje hidráulico.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 15

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Por otro lado, se ubican unas piedras enormes que parecen esculturas en el jardín, éstas obedecen al rio que se desbordó y arrastró parte de una presa hasta la propiedad y de ahí no se han vuelto a mover debido a su peso.

Gastronomía de Hacienda Jurica

No basta que un hotel sea cómodo y te invite al descanso, debe contar con una gastronomía deliciosa; por ello el Restaurante Los Hules también se ha convertido en toda una tradición.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 12

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Comida mexicana y tradicional de la región queretana, son parte de la carta sin olvidar uno que otro platillo o postre internacional.

Familias completas queretanas y de la ciudad de México han hecho de este restaurante una tradición de fin de semana, sobre todo cuando se trata de un delicioso desayuno bufete bien completo y sano.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 13

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Si ya te estás animando a quedarte en Hacienda Jurica, no dejes de visitar el bar Calandrias que originalmente fue el granero de la hacienda.

Hoy es un lugar de encuentro de viajeros que se reúnen para tomar una deliciosa copa de vino o un exótico coctel.

Feliz cumpleaños Hacienda Jurica

Ya son 500 años de historia de la hacienda, 50 como alojamiento y 18 años siendo parte del grupo hotelero quien ha tenido el compromiso de conservar de la manera más original sus instalaciones.

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 28

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

En estos años se han hospedado casi 3 millones de huéspedes, se han celebrado mas de mil 600 bodas, mas de 28 mil eventos, y casi 9 millones de comensales han probado sus delicias gastronómicas.

La Hacienda Jurica es una joya que no dejará de brillar mientras existan viajeros que tengan ganas de pasar un fin de semana de completo descanso pero un un sitio histórico y moderno a la vez. ¡Feliz cumpleaños!

Hacienda Jurica Querétaro Foto El Souvenir 37

Hacienda Jurica Querétaro. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Artesanías

Masiaca ¡los Mayos abren las puertas de su cultura!

Su comida, religión, costumbres y hasta sus leyendas, todo lo que querías saber de los indios Mayos lo obtendrás al llegar a Masiaca, Sonora.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 50

Los 68 grupos indígenas en México nos recuerdan nuestras raíces, ellos se han encargado de que sus costumbres no desaparezcan. Uno de los mejores ejemplos es en Sonora, ahí existe la comunidad de Masiaca en donde los Mayos se reúnen para dar a conocer sus tradiciones.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 54

Talla en Madera y vestuario de Mayos. Foto El Souvenir

El grupo indígena de los Mayos se ha asentado en distintas comunidades alrededor de Navojoa, al sur del estado de Sonora. Ellos a diferencia de otros grupos, son pacíficos y organizados.

Masiaca abre sus casas con una sonrisa

El ritmo de la vida, las cosas modernas, el idioma y la tecnología, no los ha hecho perder su esencia, porque gracias a su organización, hay adultos que se han encargado de trasmitir la riqueza de su comunidad.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 85

Comunidad de Mayos en Masiaca, Sonora. Foto El Souvenir

Por ello, se han ido organizando para que viajeros como tú tengan el encuentro más original posible a su vida cotidiana, conocer sus leyendas, tradiciones, la comida y su artesanía.

Tianguis de los Mayos

Para lo anterior, se ha establecido un comedor para que llegues a la comunidad de Masiaca y que tengas una experiencia gastronómica riquísima, de esas de pueblito en donde las tortillas son gordas, grandes y hechas en comal.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 37

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Te recomendamos probar el famoso caldo en cazuela llamado Huacavaqui, el cual lleva carne, garbanzo, chile y verduras. Tal como seguramente lo cocinaría tu mamá en casa.

También se hace una carne deliciosa con chile, la cual la acompañan con arroz y frijoles. Por supuesto, con sus respectivas tortillas de harina.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 41

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

¿De tomar? hay café colado y un agua deliciosa que la hacen a base de pinole, así como el famoso Jipoco el cual lleva trigo, piloncillo, azúcar y sal, lo resumiríamos en dos palabras: deliciosamente fresco.

Más comida de Masiaca

Para postre, no puedes perder la oportunidad de probar las deliciosas Coyotas, una especie de empanada redonda con distintos rellenos dulces como piloncillo, mermeladas y dulce de leche.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 78

Panadería Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

No pueden faltar las semitas llamadas en esta zona “Pan de Mujer” (porque no lleva huevos), unas empanadas de calabaza y los clásicos tamales rellenos de piña o fresa.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 61

Tamales, Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

También otro postre que no te puedes perder son los conocidos como “Ponte duro”, enjambres de palomitas de maíz con miel de piloncillo. Deliciosos y afrodisiacos ¿Será?

Masiaca comunidad Mayo Foto Priscilla Cisneros

PonteDuro, Masiaca comunidad Mayo. Foto Priscilla Cisneros

Arte mexicano indígena

Esta comunidad además de mostrar en un tianguis para dar a conocer sus delicias gastronómicas, podrás ver y comprar artesanía local la cual además de buenos precios, ayudarás económicamente a la comunidad.

Entre las cosas que puedes adquirir están los artículos de talabartería, los cuales van desde cinturones, botas, huaraches, carteras, monturas y porta celulares, todos hechos de piel y cuero.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 86

Talabartería en Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Otros trabajan la talla en madera, en donde los maestros elaboran desde pequeños muebles, hasta santos, personajes y máscaras.

Por cierto, los mascareros son de los oficios más socorridos ya que las trabajan en madera y con pelo de caballo o de otros animales.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 91

Máscara de Fariseo. Foto El Souvenir

Verás rostros de los matachines, venados y los pascolos (aquellos que imitan a los venados, pero son chivos), todos danzantes en las fiestas tradicionales del pueblo.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 49

Máscara de Pascolos Sonora. Foto El Souvenir

Orgullo de Masiaca

En cuanto a los textiles, ya son varias las mujeres que se dedican a bordar paños con coloridos símbolos y dibujos que se muestran en servilletas de cocina, tortilleros, mandiles y blusas.

Por otro lado, están los textiles que son elaborados con telares de cintura, en donde las mujeres mayores hacen colchas y sarapes de diseños increíbles.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 83

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Con la justa técnica del tejido y meses de trabajo, estas mujeres son el vivo ejemplo de lo que se hereda bien y de lo que el pueblo se siente orgulloso.

Mermeladas de pitaya, ollas de barro, canastas de alambre, pinturas o cuadros de la etnia y joyería tejida, son tan solo algunos de los souvenirs que podrás llevar a casa y así recordar la sonrisa de las personas que los elaboraron.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 101

Souvenirs de etnia Mayos, Sonora. Foto El Souvenir

Tradiciones que se respetan hasta en el funeral

Otro punto que podrás enterarte al convivir con los Mayos, es el conocer sus usos y costumbres, por ello se autonombran Yoremes lo cual significa “que respetan la tradición”.

Por ejemplo, cuentan con sus propias leyes y un representante de la comunidad fungirá como el líder de todos.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 3

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Él será la máxima autoridad y estará presente en casamientos, funerales, fiestas y eventos importantes de la comunidad.

La costumbre en los funerales es que el representante y los compadres estarán presentes durante el velorio de un fallecido, mas no sus familiares, ya que la creencia dice que, si están cerca, el difunto se los podría llevar.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 34

Atrapasueños etnia Mayos, Sonora. Foto El Souvenir 34

Se deben velar en una tarima con los pies frente a su casa y su cabeza frente a una cruz elaborada de cactus y cirios. Cuando es enterrado se le pone una almohada con toda su ropa, pero sin botones ni cierres.

Anteriormente la ropa del difunto se le heredaba a los de la familia y era motivo para estar felices ya que había muchas carencias.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 28

Etnia Mayos, Sonora. Foto El Souvenir

Los casamientos y el mito del Jito

La costumbre de los Mayos es casarse bajo la sombra de un Jito, un árbol frondoso y siempre verde el cual los novios hacen la promesa de ser fieles. Este acto se realiza frente al dios del monte Huna Hai

Pero casi todas las casas tienen un Jito para recordar esa promesa y, aunque existe la creencia de que tener un árbol de este tipo genera conflictos, se dice que cuando alguien engaña, puede terminar colgado en el Jito por voluntad propia.

Masiaca comunidad Mayo Foto El Souvenir 1

Árbol del Jito, Masiaca comunidad Mayo Foto El Souvenir

Pero eso no es todo, el Jito es un árbol que en primavera llora o suelta una llovizna de olor fétido, y al sentarse bajo su deliciosa sombra te hace delirar y perder el sentido de orientación.

Por eso los viejos del pueblo advierten que, si vas a cuidar a tus chivos, no te acerques a la sombra del Jito porque quizá no puedas regresar, ya que baja el dios del monte.

Masiaca comunidad Mayo Foto El Souvenir 2

Árbol Jito. Comunidad Mayo. Foto El Souvenir

Lo cierto es que la gente le tiene miedo o no quiere a estos árboles y si ven que comienza a crecer uno de ellos en casa, habrá que removerlo.

Fiestas religiosas

No puede faltar que, entre sus costumbres, los Mayos tengan una religión arraigada mezcla de lo católico y tradición indígena. Su Santo Patrono es San Miguel Arcángel el cual se venera cada 28 de septiembre.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 17

Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Se celebra durante 3 días y se hacen velaciones con la imagen del santo el cual lo piden prestado a la iglesia recordando cuando lo escondieron en la guerra cristera.

Durante la fiesta, la banda toca mientras los danzantes de Venado y los Pascola, bailan en la plaza de Masiaca; a estos grupos se les conoce como los oficios.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 30

Máscara Pascola. Mayos de Sonora. Foto El Souvenir

Por otro lado, los Matachines danzan frente a la iglesia de San Miguel.

Semana Santa y los Fariseos

Durante la semana Santa también hay un gran acontecimiento, se trata de los Fariseos (los malos de la historia) quienes cumplirán con una promesa o una condena que los llevara 40 días fuera de casa.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 32

Fariseos Mayos en Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Cada uno llevara encima una máscara hecha con piel de chivo, su tambor, un machete de madera, sonajas, su vestimenta y sus coyolis en los pies (capullos de mariposa con piedritas que imitan a una serpiente de cascabel).

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 76

Coyolis dibujados por artista Mayo. Foto El Souvenir

Durante esos días cumplirán su manda distribuidos en grupos, algunos llevarán al Cristo a las distintas casas en donde se lleva a cabo la velación. No podrán hablar con nadie, ni ver a sus mujeres durante ese tiempo.

Se trata de hacer un sacrificio con el traje que les hace sudar bastante. La gente de la comunidad les ayuda a cumplir esta manda ofreciéndoles alimentos como Chivavaqui (caldo de chivo) o uniwaka (frijol con carne).

Masiaca Mayos Fariseos Foto Gobierno de Sonora

Masiaca Mayos Fariseos. Foto Gobierno de Sonora

Pero, si alguno de ellos comete una falta de respeto o se emborracha, será amarrado y castigado en un árbol en donde se lleve a cabo la velación. También están sujetos a ser llevados a la cárcel del pueblo.

Los hombres Mayos al hacer este acto de Fariseos por lo menos una vez en la vida, se ganan el respeto de todos hasta el día de su muerte y pueden ser enterrados con su traje. Mientras sus compañeros bailan en su velorio.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 90

Fariseos de Masiaca Sonora. Foto El Souvenir

Como parte de un viaje por Masiaca, te recomendamos sentarte a platicar con los Mayos, te contarán su vida, sus leyendas, su fascinante historia y sus costumbres.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 66

Comunidad de Mayos, Sonora. Foto El Souvenir 66

Ellos te abrirán las puertas de su cultura y te compartirán el pan mientras ves como sus ojos se iluminan al hablar orgullosamente de su comunidad ¡Qué bonito es viajar!

Cómo llegar a Masiaca

Para llegar a Masiaca, debes arribar a Ciudad Obregón, Sonora, hay vuelos directos desde la Ciudad de México por Aeromexico, una vez en Obregón toma la carretera 15N que te lleva a Navojoa y continua hacia la comunidad de los Mayos. Te tomará 1:35hrs o 113 kms.

Masiaca Sonora Foto El Souvenir 97

Souvenirs Mayos de Masiaca Sonora Foto. El Souvenir

 

Continua Leyendo

Fin de Semana

¿Ya conoces las aguas termales de Tonalá?

Se les conoce como “Las Pilitas” y se dice que tienen propiedades curativas

Jalisco tiene muchos lugares por descubrir, uno de ellos son las aguas termales de Tonalá.

Cómo llegar a las aguas termales de Tonalá

Este maravilloso lugar se encuentra en Jalisco a 15 min del centro de Tonalá de Av. Tonaltecas hacia periférico norte, ingresando por el camino a Colimilla. Se les conoce con el nombre de “Las Pilitas”.

En uno de sus tantos rincones mágicos, estas aguas termales ofrecen propiedades curativas y extraordinarias vistas de sus paisajes. Están conformadas por seis pilas contiguas con aguas termales que llegan a los 40° C aproximadamente.

La llegada a este lugar es súper fácil implica el descenso de una “montaña” que esta a 15 min de distancia del lugar ¡no es recomendable ir cuando llueve!, ya que, como hay que bajar caminando puede volverse un poco peligroso. Al termino del descenso encontraras un rio, el rio Lerma, en ese punto empiezan las pilas antes mencionadas. Este lugar no es muy visitado aun por los turistas así que el equipamiento y las instalaciones son básicas, baños con regaderas, tiendas, y una fuente de sodas que ofrece alimentos y bebidas.

¿Qué hacer en las aguas termales de Tonalá?

Los horarios de este lugar son de lunes a domingo de 8:00 a 15:00 hrs. y la salida es a las 18:00 hrs.

Se considera un lugar ideal para realizar ecoturismo por su bajo nivel de construcciones con el que cuenta y se encuentra resguardado por la CEA (Comisión Estatal del Agua).

No es posible acampar ni pernoctar es este lugar ya que no existe un hotel cercano, este destino se presta mas para excursiones y para eso puedes contratar algún paquete que te incluya el transporte y el paseo por los alrededores.

En el estado de Jalisco existen miles de lugares conocidos  en los que puedes ir a nadar pero conocer sitios nuevos que la naturaleza nos regala que no todos los días se ven es otra experiencia, dignos de un verdadero aventurero . Las aguas termales de Tonalá un sitio imperdible.

Continua Leyendo

Trending