Contáctanos a través de:
Hacienda Hacienda

Bebidas

Tlaxcala y sus bellas haciendas entre volcanes

¿Haz oído hablar de la ruta de las Haciendas en Tlaxcala? Su belleza, historias y leyendas me invitaron a conocer más a fondo este bello estado y sus haciendas, además se encuentra muy cerca de la Ciudad de México.

Existen viajes que nos seducen desde la primera vez que escuchamos de ellos, en algunas ocasiones nos aventuramos inmediatamente a conocerlos y en otras dejamos que el tiempo decida. Uno de esos viajes para mí fue la ruta de las Haciendas en Tlaxcala, su  belleza, historias y leyendas me invitaron a conocer más a fondo este bello estado que se encuentra tan cercano de casa, por lo que en la primera oportunidad, me decidí a realizar esta aventura.

Tlaxcala

Tlaxcala. Foto por Russ Bowling.

Hacienda Xochuca

El sábado por la mañana llegué a la ciudad de Tlaxcala y partí hacia esta hacienda que se encuentra cerca del poblado de Tlaxco.

Es una maravillosa construcción clásica pintada de color azul y amarillo, rodeada de caminos de terracería y senderos.

Hacienda Xochuca

No te pierdas de estos coloridos espacios. Foto por Comisión Mexicana de Filmaciones.

Justo en medio del campo encontré a diversos agricultores que trabajan para poder aprovechar la tierra y cultivar magueyes que desfilan uno tras otro en las grandes extensiones de tierra.

El cultivo de esta planta es el sustento de la hacienda ya que continúan con la labor de producir el famoso pulque, que por generaciones ha sido una bebida que fortaleció a los peones y fue parte importante en la dieta diaria sobre todo de los hombres de campo.

maguey

Planta de maguey. Foto por Mr Theklan

Desayuné en su pequeño restaurante donde me recomendaron la especialidad de la casa: El Pollo Xochuca, un mixiote lleno de verduras envuelto en pencas de maguey.

De igual manera, probé el pulque que producen y ¡es exquisito! en sus diferentes sabores conocidos como “curados”.

Hacienda San Antonio Tepetzala

Al medio día y continuando con mi viaje, hice una parada en la Hacienda San Antonio Tepetzala porque me dijeron que conserva aún ese estilo arquitectónico del siglo XVI.

Llegar ahí es constatar la tradición taurina que continúa prosperando como actividad cotidiana; así como también la siembra de diversos productos agrícolas.

Conecté mi iPod en el auto para que la música me acompañara a admirar los campos y montañas mientras tomaba la carretera en dirección a Huamantla, di vuelta en la desviación hacia el poblado de San Cosme Xalostoc.

Tenexac

Llegué a una de las Haciendas en Tlaxcala,  Tenexac,  que fue declarada monumento histórico de la nación por su importancia histórica y arquitectura.

La hacienda está bellamente adornada con una cúpula y un campanario que resalta su diseño del siglo XVIII.

Tenexac

Tenexac. Foto por Cher Kesh.

En sus instalaciones todavía se conservan algunos muebles de aquella época en donde la charrería, las cabalgatas y la vida de provincia prevalecían como actividades preponderantes.

El lugar tiene una magia que se siente en los pequeños detalles de su interior, la capilla, los cuartos, los pasillos y los baños adornados con mosaicos y mármol.

San Pedro Tenexac

San Pedro Tenexac. Foto por Vive totalmente palacio.

Al estar aquí seguramente recordarás la película “Arráncame la vida” ya que algunas escenas se filmaron en este precioso espacio.

Hoy en día cuenta con hospedaje y servicios básicos para aquellos que deseen pasar un fin de semana a la antigua.

Tlaxcala Volcanes

Vista de los volcanes. Foto por Eduardo Vazquez.

Tomé nuevamente la carretera de Tlaxcala para encontrarme con un escenario único e inigualable. Ver el sol ocultarse con el Popocatépetl, el Iztaccihuatl y la Malinche como testigos y actores del escenario. Sus siluetas en el horizonte enmarcaron una postal que jamás olvidaré.

Hacienda Santa Bárbara Casa Malinche 

Al llegar a la Hacienda Santa Bárbara Casa Malinche, me sentí recibido como en los cuentos del renacimiento, ver una fortaleza iluminada parecida a un castillo, me sorprendió.

Pedí una habitación para poder descansar y realizar mis notas de viaje. Al recostarme en la cama de antaño, observé la habitación con su ambiente totalmente rústico y su decoración sutil y detallada en cada mueble.

Exterior de la Hacienda. Foto por Minube.

El cantar de los pájaros me despertó al día siguiente, había dormido como nunca y tener un buen descanso me llenó de energía para poder iniciar el domingo.

Desayuné delicioso, al salir al patio vi la presencia de la majestuosa Malinche, ese fabuloso volcán extinto que vigila a la Hacienda como un eterno guardián.

Entre los servicios que te ofrecen están el baño de temazcal, ciclismo y montañismo para escalar el volcán. Cada actividad es guiada por expertos en la materia.

Soltepec

Pasando Huamantla encontré otra de las Haciendas en Tlaxcala;  Soltepec, y descubrí un edificio de ladrillo rojo que impone por sus particulares referencias al diseño del siglo XVII

Al caminar entre sus pasillos pon mucha atención a los arcos de la fachada, los pilares de su corredor, techos y sus torres, te recomiendo pedir el recorrido por el casco, toda la casa y entra hasta la gigantesca cocina.

¿Sabes el secreto que me dijeron los habitantes y trabajadores del lugar? Que María Félix se hospedó aquí cuando filmó La Escondida, la diva del cine mexicano dio nombre a la suite principal de la hacienda.

hacienda

Fachada del lugar. Foto por haciendas de México.

Entrar a la habitación se puede percibir un aroma a perfume floral, quizás es la esencia que dejó a su paso por esta bella hacienda remozada.

Su restaurante es un valor adicional que te recibe entre plantas colgantes, coloridas flores y un domo en el techo de muy buen gusto.

No puedes perder la gran variedad de platillos tlaxcaltecas como los hongos silvestres de la Malintzi y los famosos escamoles acompañados de una deliciosa y refrescante bebida a base de alfalfa.

escamoles

Escamoles. Foto por Fabian Kron.

Como verás, un fin de semana no me alcanzó para describir todo lo que existe en Tlaxcala, pero si me da motivos para invitarte a descubrir algunas joyas más que guardan parte de la vida haciendaria y sus diferentes funciones de ayer y hoy.

Ven y conoce como yo el otro lado histórico de las Haciendas en Tlaxcala, seguro te sorprenderás de su grandeza. #Nuncadejesdeviajar

GALERÍA DE IMÁGENES

Bebidas

Viñedos de Zacatecas: bebidas que te deleitan el paladar, ¡Conócelos!

La actividad vinicultora se hace presente en Zacatecas, y claro, ¡Tiene una gran presencia!

Portada ¡Los Viñedos de Zacatecas te deleitan el paladar, conócelos!

¿Has probado los vinos zacatecanos? Son tan deliciosos que querrás pedir otro y otro más; en esta ocasión, me encantará que me acompañes a conocer dos de los viñedos más importantes de Zacatecas e incluso de México.

¿Que tal un vinito?. Foto: The Wine.

Zacatecas ha sido bendecida por la madre naturaleza para que nos deleite con muchas de las mejores uvas que se usan para la producción de vinos, específicamente en los municipios de Trancoso, Jerez, Fresnillo y Ojocaliente.

Hablamos de Merlot, Tempranillo, Chenin Blanc, Ugni Blanc, Málaga, Ruby Cabernet, Malbec, Cabernet Souvignon y Petit Syrah, las cuales, componen varios de los vinos más deliciosos del mundo.

Ruta del Vino. Foto: Club Premiere

Ruta del Vino. Foto: Club Premiere

Campo Real: el vino más famoso de nuestro México

Fundada hace más de 40 años, es de los viñedos más importantes de Zacatecas,  y de eso se encargaron los enólogos Joaquín Madero Tamargo y Hugo D´Acosta López.

Pues ellos pusieron su conocimiento y la tecnología de punta que hizo que el proyecto de Campo Real saliera a flote.

Está ubicado a sólo 30 minutos de la majestuosa ciudad de Zacatecas.

Barricas de Vino. Foto: Archivo

Cavas de Vino. Foto: Archivo

En la actualidad, se puede explorar una parte de las 60 hectáreas de todo el viñedo en un hermoso paseo a bicicleta.

Pero también puedes conocer algunos lugares clave en proceso de elaboración de esta deliciosa bebida, como el área de tanques de fermentación, barricas y cavas.

Vino de Sonora Foto El Souvenir 5

Barricas llenas de vinito delicioso. Foto El Souvenir

Imposible no visitar el único e inigualable Museo de la Barrica, donde se encuentran los contenedores que le dan ese sabor característico al vino.

Lo interesante de estos contenedores es que han sido intervenidos por artistas reconocidos de todo el mundo.

Museo de la Barrica. Foto de archivo

Museo de la Barrica. Foto: Archivo

El restaurante es maravilloso, así que toma asiento y disfruta de comida nacional e internacional, o bien, de una copa de lo mejor de la reserva de este hermoso lugar.

Cierra con broche de oro tu travesía con una vista increíble de todo el viñedo en la terraza del restaurante.

¡No esperes más para tomar este recorrido! Si quieres más información para visitar uno de los viñedos más importantes de Zacatecas, da clic aquí.

Entrada a Viñedo "Campo Real" Foto: DA

Entrada a Viñedo “Campo Real” Foto: DA

Luévano Ruiz; uno de los viñedos de Zacatecas que sigue creciendo

Esta vinicola es relativamente joven, pues su dueño Roberto Luévano Ruiz, vinicultor desde 1976, quería tener un viñedo y comenzó este proyecto en el 2016 en un rancho ubicado en el Valle de Barraquillas, municipio de Luis Moya.

Para llegar a él, basta con invertir sólo 50 minutos desde la ciudad de Zacatecas.

Algunas presentaciones que este viñedo ofrece. Foto: 2000agro

Algunas presentaciones que el viñedo ofrece. Foto: 2000agro

Dentro del viñedo puedes hacer un recorrido por toda la zona de cultivo, visitar las barricas, conocer el proceso de fermentación y además, puedes ver el área de cavas.

Al ser un viñedo “joven” es imposible ver vinos con más de 24 meses de añejamiento, en su lugar, puedes entrar al museo llamado A Cien Años que expone los instrumentos con los que se sembraron las primeras uvas en el mismo rancho a principios del siglo XX.

Puedes ponerte en contacto con el viñedo para obtener más información dando clic aquí.

Copa de vino Luévano Ruiz. Foto de Alejandro Tello

Copa de vino Luévano Ruiz. Foto: Alejandro Tello

Zacatecas tiene un gran catálogo de atracciones que aguardan por ti.

¿Qué esperas para conocer cada uno de los viñedos?

Y recuerda…  #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

América

Descubre del café de República Dominicana; ¡Una verdadera delicia!

Vas a matar un pájaro de dos tiros, primero sacias a tu cuerpo con un rico café y después con las hermosas playas de este país caribeño, ¿Qué esperas para vivir esta experiencia única?

Café de República Dominicana Foto: Fao

Si eres amante del café, República Dominicana es perfecto para que vayas a visitarlo, ya que se cuenta que ellos iniciaron sus plantaciones de café desde 1735.

Así como también puedes admirar su belleza en el norte, sur y centro del país.

Se sabe que el café de República Dominicana es una delicia.

En caso de que seas amante del café y por casualidades de la vida tienes un viaje a este país sin duda debes recorrer los cafetales.

Y en los cafetales puedes conocer los procesos de tostado y molienda del delicioso café de República Dominicana.

El delicioso café de República Dominicana te cautivará con su sabor Foto Simon Lehner

El delicioso café de República Dominicana te cautivará con su sabor Foto: Simon Lehner

Rutas del café de República Dominicana

En el lugar encontrarás numerosas rutas de café en las que vas a experimentar de sus aromas y sabores, así como también el plus de admirar los paisajes naturales y la cultura del país caribeño.

Dentro de los cafetales puedes encontrar desde el café orgánico hasta el café natural, todas adornadas con mágicos paisajes que te ayudarán a descubrir del lugar en dónde estás, ¡Te vas a maravillar!

Barahona es uno de los destinos en donde podrás disfrutar del paisaje y claro, ¡Del café!

Barahona es uno de los destinos en donde podrás disfrutar del paisaje y claro, ¡Del café! Foto: Archivo

Cada ruta es diferente por lo que cada experiencia será única, al igual que cada recorrido tiene diferente duración, todo depende de la fabricación del café que desees ver.

Al final de cada recorrido encontrarás que existe la venta artesanías de bambú, así como también cosas para acompañar tu café; cada sabor te transportará a un lugar diferente.

Disfruta de las rutas de los cafetales Foto IDEAC

Disfruta de las rutas de los cafetales Foto: IDEAC

El café en números

Un dato curioso del café en Republica dominicana, es que tiene la capacidad de producir 4 millones de estas plantas al año y eso hace que tengan muchísimo café.

Además, esta actividad es una fuente de empleo favorable para sus habitantes y es el principal motor de la economía dominicana, claro, con ayuda de sus destinos turísticos como lo son las playas.

Cabarete es un lugar en donde podrás disfrutar del rico café de República Dominicana y el sol en la playa Foto: Archivo

Cabarete es un lugar en donde podrás disfrutar del rico café de República Dominicana y el sol en la playa Foto: Archivo

Debes saber que la planta cafetera sólo da fruto una vez al año; además se dice que en Barahona se encuentra el mejor café del país, pues destaca su rico sabor y alta acidez.

No dudes en venir a disfrutar de este café, si visitas este país caribeño podrás consumirlo en muchos de los restaurantes del lugar en compañía de ricos platillos.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Bebidas

Conoce el tejate: La bebida de los dioses

¡La gastronomía de México no cansa de sorprender al mundo!

Tejate, la bebida de los dioses Foto Playas de México

Es en San Andrés Huayapam, municipio ubicado a 5 kilómetros de la ciudad capital Oaxaca, es el lugar en donde puedes encontrar una bebida icónica, el tejate, la bebida de los dioses.

Se le apoda “bebida de los dioses” ya que se ingería principalmente por los gobernantes zapotecas en la época prehispánica.

Además de beberla como símbolo ceremonial, tenían la creencia que mantenía su cuerpo joven.

Muchos dicen que en la Gran Tenochtitlán se les daba tejate a los corredores a manera de premio por recorrer largas distancias.

El tejate es considerado la “bebida de los dioses” Foto NSS Oaxaca

El tejate es considerado la “bebida de los dioses” Foto: NSS Oaxaca

Este brebaje de maíz y cacao lleva miles de años existiendo, se ha logrado mantener con el tiempo gracias a que las mujeres del San Andrés Huayapam siguen produciéndolo con el mismo sabor característico que ha enamorado a muchas generaciones.

Ingredientes del tejate, la bebida de los dioses

San Andrés Huayapam es sede del árbol rosital de donde nace la famosa rosita de cacao, ingrediente principal del tejate.

La bebida se realiza con los ingredientes tradicionales cosechados en esta misma comunidad.

Estos son: harina tostada de maíz, granos de cacao fermentados, ambos ingredientes tienen los sabores que predominan en la mezcla.

Los demás ingredientes, como las semillas de mamey y por supuesto, la rosita de cacao son los ingredientes que tienen los sabores más sutiles de este manjar.

¿Cómo se elabora?

Tiene una elaboración distinguida que ha sido pasada de generación en generación por las mujeres que la realizan.

Los ingredientes deben ir tostados, y durante este proceso se emplea una escobilla para moverlos mientras están en el comal, de esta forma el tostado se hace uniformemente.

Después se metatean (acción de moler con metate), esto se hace hasta crear una pasta.

Proceso de realización del tejate, bebida de los dioses Foto Pinterest

Proceso de realización del tejate, bebida de los dioses Foto: Pinterest

Posteriormente se le agrega agua fría y se bate con la mano aproximadamente por 1 hora, te puedes dar cuenta que el tejate está listo gracias a que la rosita de cacao se eleva formando una capa de espuma espesa.

Recuerda lo que dicen ¡entre más espesa, más sabroso queda el tejate! Y también que la forma clásica de tomarla es en una jícara.

El tejate se considera una bebida estimulante y refrescante, es por ello que la debes tomar muy fría y le puedes añadir jarabe.

Por otra parte, hay gente que busca obtener un sabor diferente, es por eso que le agregan cacahuate, nuez o almendra, asimismo, cuando desean un sabor más tropical le añaden coco.

Con el tejate se pueden realizar otros productos como gelatinas Foto Diario Marca

Con el tejate se pueden realizar otros productos como gelatinas Foto: Diario Marca

¿Dónde se consigue el tejate, la bebida de los dioses?

Si visitas Oaxaca puedes conseguir el tejate en cualquiera de las calles y mercados, por otro lado, si quieres disfrutar con más intensidad esta deleitable bebida, en San Andrés Huayapam se da lugar la Feria del tejate o la Feria del tejate y el tamal.

La feria del tejate es celebrada anualmente en los últimos días de marzo o en los primeros días de abril.

En ella se presentan tejateras de la Unión de Mujeres Productoras de tejate que comparten sus habilidades y sus deliciosos productos.

Las ferias del tejate reciben muchos viajeros nacionales e internacionales Foto Archivo

Las ferias del tejate reciben muchos viajeros nacionales e internacionales Foto: Archivo

La Feria del tejate y el tamal es una de las actividades de la famosa fiesta la Guelaguetza; esta feria se celebra cada año entre los meses de julio y agosto.

Al ir a la feria te ofrecen el famoso tejate y platillos hechos de dicha bebida, además de gozar de distintos sabores de tamales, no sólo los tradicionales como rajas, verde, dulce, sino de sus rellenos exóticos tales como flor de calabaza, chichilo, chapulines y demás variedades de estas exquisitas degustaciones.

En la Feria del tejate y el tamal puedes degustar de muchos deliciosos platillos Foto Rosy Ramales

En la Feria del tejate y el tamal puedes degustar de muchos deliciosos platillos Foto: Rosy Ramales

Estas coloridas ferias ayudan a preservar las tradiciones y atraen turistas no sólo nacionales, que claro, ¡nos encanta conocer la cultura de nuestro México!

Igual asisten muchos viajeros extranjeros que disfrutan la experiencia de la gastronomía mexicana.

Y tú como ellos debes tener muy presente una cosa, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending