Contáctanos a través de:

México

Turismo en San Luis Potosí; te damos 10 razones para visitarlo

San Luis Potosí es un estado que probablemente nos haga falta por visitar, por eso aquí te dejamos 10 razones para que no sigas dudando y sea tu próximo destino.

Probablemente no has escuchado hablar sobre turismo en San Luis Potosí. Regularmente oímos más sobre Cancún, Los Cabos, Guanajuato y otros destinos que reciben más viajeros. Sí, son hermosos y parte de nuestro México; sin embargo San Luis Potosí está viviendo un buen momento en el tema turístico.

Debido a que es un destino tan polifacético, cumplirá con todas tus expectativas cuando lo visites. Por eso, aquí te dejamos 10 razones para que te convenzas y comiences a empacar.

Rescate del Centro Histórico de San Luis Potosí

Se han invertido 73, 6 millones de pesos en su rehabilitación, sin descuidar el equipamiento y mejoramiento de los sitios de interés en todo San Luis Potosí.

Centro Histórico de San Luis Potosí_Turismo en San Luis Potosí

Centro Histórico de San Luis Potosí. Foto: City Express

Feria Nacional Potosina 2018, un atractivo para el Turismo en San Luis Potosí

Uno de los eventos ancla de la temporada es la Feria Nacional Potosina, la cual será del 3 al 26 de agosto. Serán 24 días de pura diversión.

Feria Nacional Potosina_Turismo en San Luis Potosí

Feria Nacional Potosina. Foto: El Heraldo de San Luis Potosí

Nuevas rutas para pueblitos de película

Son pueblos de película porque literal parecen sacados de una. Se trata de Cerro de San Pedro y Armadillo de los Infante, los cuales están involucrados en recorridos  de gastronomía y cultura a tan sólo media hora de la capital.

Cerro de San Pedro San Luis Potosí

Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. Foto: Municipio de Cerro de San Pedro

Túnel Ogarrio en Real del Catorce pueblo mágico

La región del altiplano destaca con sus rutas mezcaleras y de gastronomía. Además está el pueblo mágico Real del Catorce, al que se llega a través de un centenario túnel: el Ogarrio.

Tunel ogarrio real del catorce

Túnel Ogarrio, Real del Catorce. Foto: Real del Catorce

El túnel del pueblo mágico es la joya del turismo en San Luis Potosí en todos los sentidos, pero sobre todo, por su histórica y mítica fama de abundancia de oro.

Aparte, es uno de los centros sagrados de la cultura huichol y ha sido locación de películas internacionales. Un lugar de fama mundial sin duda alguna.

Laguna de Media Luna y las grutas de la Catedral

La región media en el oriente tiene mucho que aportar al turismo de San Luis Potosí, con estos dos destinos. La Laguna de Media Luna es de origen prehistórico y tiene corredores hoteleros con una amplia oferta de manantiales. ¡En ella hasta puedes bucear!

Buceo en la Laguna de Media Luna, San Luis Potosí

Otra opción son las grutas de la Catedral, que ofrecen la aventura de descender a las entrañas de San Luis Potosí, con un espectáculo de luz y sonido.

El Sótano de las Golondrinas y Cascada Micos en la Huasteca

La Huasteca Potosina tiene múltiples parajes ya conocidos internacionalmente con cuerpos de agua en ríos y circuitos de cascadas. Y no olvidemos que ahí también se encuentra uno de los abismos más impresionantes del mundo: el Sótano de las Golondrinas.

A esto hay que sumar las nuevas actividades de aventura como el sistema de tirolesas tradicional y una sky bike suspendida a más de 80 metros de altura sobre la cascada Micos.

Sotano de las golondrinas

Vista hacia el fondo del Sótano de las Golondrinas

Tirolesa cascada micos san luis potosi

Tirolesa en Cascada Micos. Foto: Adventure Land

Paseo en trajineras por el Río Valles, y Selva Tenek

En Ciudad Valles encontrarás centros turísticos de primera calidad como son los paseos en trajinera por el Río Valles, donde podrás aprender sobre flora y fauna del lugar.

Otro sitio es Selva Tenek, donde convivirás con la naturaleza y descansarás de la ciudad. Se trata de un santuario que inicia para conservar especies como el jaguar, en una unidad de manejo ambiental que será un centro de investigación y educación muy interesante.

Trajineras en Río Valles SLP Foto VotaSLP

Trajineras en La Huasteca Potosina Río Valles SLP Foto VotaSLP

Surrealismo y rebozos de seda, características culturales de San Luis Potosí

Entre la extensa oferta de turismo cultural en San Luis Potosí resalta el recién inaugurado Museo Leonora Carrington en la capital del estado, único en el mundo dedicado a la corriente del surrealismo.

Los famosos rebozos de seda originarios de Santa María del Río, cuentan ahora con su propio museo, casa de exhibición y punto de venta.

Rebozos de seda san luis potosi

Rebozos de seda. Foto: LA BRECHA

Y no olvidemos el ya famoso Jardín Surrealista de Edward James, un imperdible si visitas Xilitla, pueblo mágico.

jardin surrealista edward james

Jardín Surrealista Edward James. Foto: VIX

Aumento de la industria hotelera

No tendrás ningún pretexto de que no hay dónde quedarse en San Luis Potosí, ya que se han construido 30 nuevos hoteles, que sumados a los remodelados llegan a más de mil 600 cuartos en operación, con la intención de llegar a 2 mil 676 cuartos a finales de 2018.

Actualmente en el estado existen 269 hoteles, con una oferta  de 10 mil 245 cuartos de categoría turística. Como ves no hay problema por el espacio.

No es complicado llegar a San Luis Potosí

El estado es puntero en conectividad terrestre con las principales ciudades del centro, norte y bajío del país, en un radio no mayor a dos horas de traslado.

En cuanto a transporte aéreo, tiene presencia en ocho destinos vitales como son Monterrey y Ciudad de México, dos de playa, presencia en dos de los aeropuertos más importantes que son puerta de entrada del turismo extranjero como Cancún y Tijuana, y las rutas a ciudades de Estados Unidos como Dallas, Houston y McAllen.

Aeropuerto san luis potosi

Aeropuerto de San Luis Potosí

Y bueno, como puedes ver San Luis Potosí lo tiene todo y es muy fácil el camino para visitarlo. Anímate y #NuncaDejesdeViajar.

Chihuahua

Cañón del Pegüis, donde contemplación y diversión son inseparables

El imponente abismo de Chihuahua, deja con la boca abierta a los más aventureros y acelera el pulso de los más tranquilos.
 

Contemplación y diversión Foto. Chihuhua Hoy, Digital

En el estado de Chihuahua, a tan solo 40 kilómetros de la ciudad fronteriza Ojinaga, se encuentra el Cañón del Pegüis, es dueño de vistas realmente espectaculares y de una atmosfera tranquila en sus hermosos alrededores.

Una zona del cañón es atravesada el río Conchos, cuyas aguas abarcan unos 560 kilómetros de longitud, lo que lo hace ideal para realizar distintas actividades como kayak, paseo en canoa, paseos en lancha y rafting.

Estructuras rocosas y paisajes desérticos

El Cañón del Pegüis tiene grandes estructuras rocosas que pueden llegar a medir 350 metros de altura; en zonas específicas podrás practicar rappel. Si quieres una experiencia menos cardíaca contrata un guía y disfruta del entorno que te ofrece este gran lugar de Chihuahua.

En el área llamada “el salto” es posible solo tener una caminata amena y tranquila, ya que es técnicamente imposible cruzarlo por el río, debido a sus fuertes corrientes. Lo recomendable es detenerse a contemplar sus paisajes desérticos desde alturas impresionantes.

Contemplación y diversión

Ya sea aventurarte practicando rafting o rappel, o algo más tranquilo como un paseo en canoa, no dejarás de maravillarte con este espacio creado por la naturaleza a través de muchos siglos. Puedes contemplar el cañón nevado en invierno, o verde en verano; pero deberás tener cuidado no visitarlo cuando las temperaturas de cualquiera de estas estaciones sean extremas.

Para complementar un día lleno de admiración, y aventura, podrás tener una grandiosa noche de camping, ya que en el cañón se encuentran diversas zonas para instalar tu casa de campaña y pasarla bien con familiares y amigos.

Recomendaciones para tu experiencia

-Almuerza bien en la ciudad (Ojinaga), ya que cerca del cañón solo encontraras snacks y antojitos.

-Recuerda llevar todo tu equipo adecuado para practicar tu deporte favorito.

-Lleva unas botas cómodas y de medio impacto para las zonas rocosas.

-Podrás contratar algunos paquetes para explorar el Cañón del Pegüis, el precio ronda de los $1600 a $2100 pesos mexicanos, dependiendo cuantas personas los

Continua Leyendo

Hidalgo

¡Viaja en el tiempo este fin de semana!

Hidalgo lo tiene todo: te espera el bosque, antiguas minas, museos y edificios de estilo inglés; te sentirás en un pasado lleno de esplendor.

Viaja en el tiempo Foto.Wikipedia

Situado al norte de la Ciudad de México, el estado de Hidalgo tiene gran influencia inglesa, ya que empresarios de Inglaterra explotaban las minas de este lugar. Poco a poco los ingleses dejaron rasgos característicos de su cultura en Hidalgo, como los primeros partidos de fútbol soccer.

Con el reloj monumental, que se encuentra en Pachuca, te podrás dar cuenta de la importancia que tuvieron los ingleses en México. Ya que este monumento fue donado por Inglaterra y quien lo diseñó fue el mismo arquitecto del Big Ben.

Por su historia y su belleza natural, Hidalgo es una gran opción para pasar tus fines de semana, sigue leyendo para que descubras lo grandioso de tu próxima escapada:

Situado al norte de la Ciudad de México, el estado de Hidalgo tiene gran influencia inglesa, ya que empresarios de Inglaterra explotaban las minas de este lugar. Poco a poco los ingleses dejaron rasgos característicos de su cultura en Hidalgo, como los primeros partidos de fútbol soccer.

Con el reloj monumental, que se encuentra en Pachuca, te podrás dar cuenta de la importancia que tuvieron los ingleses en México. Ya que este monumento fue donado por Inglaterra y quien lo diseñó fue el mismo arquitecto del Big Ben.

Por su historia y su belleza natural, Hidalgo es una gran opción para pasar tus fines de semana, sigue leyendo para que descubras lo grandioso de tu próxima escapada:

Itinerario para un gran viernes

Terminando tus compromisos empieza tu viaje hacia Real del Monte. Este es un pueblo mágico de legado minero. Todo te transporta al pasado, por su arquitectura antigua y sus minas. En este pueblo mágico fue donde se jugó por primera vez en México fútbol soccer. También este pueblo es uno de los que tiene más influencia inglesa y ahora verás porqué.

Puedes llegar un viernes en la noche, y pernoctar en algún hotel del pueblo para vivir el suspenso: Se dice que al ser un pueblo muy antiguo se pueden sentir todas las vibras. Probablemente ya conoces la típica leyenda “La llorona”, se dice que en las noches la escuchas gritar. Muchos viajeros aseguran que es cierto, que en las noches el poblado tiene un toque fantasmal y que se escuchan sonidos muy extraños.

Itinerario para un gran sábado

Para disfrutar el fin de semana, te recomiendo que te despiertes temprano para aprovechar todo el día.  Toma el turibus para que te cuenten la historia del pueblo, podrás ver dónde se realizó el primer partido de fútbol que ahora es un estacionamiento y escuchar la historia de cómo sucedió.

Este turibus será inolvidable y único, entre pequeños callejones te sentirás como en un juego mecánico por todas las subidas y bajadas; además de la adrenalina de tener que esquivar ramas y cables.

Mina de Acosta:

Esta mina es una de las más antiguas, puedes entrar a explorarla y ver los artefactos que se utilizaban en el siglo XVII. Está a 400 metros bajo tierra, y aún tiene toda la maquinaria de la época. Debido a los accidentes de los mineros hay un túnel que lo conecta a nuestro siguiente destino.

Hospital Inglés !de terror!

Este hospital abandonado de los años 50, es de lo más escalofriante. Puedes pernoctar ahí pero pocos son los valientes que se atreven. Se dice que se siente una energía muy pesada ya que todo está intacto de cómo lo dejaron en su época.

Podrás ver las camillas que te harán recordar las películas de guerra del siglo pasado, tienen los artefactos con los que sujetaban y “amarraban” para que no se soltaran los pacientes que se habían roto algún hueso.

Hay una habitación de cirugías y una farmacia intacta llena de medicamentos de 1950. Muchos llegaron a morir aquí y es por eso que escucharás muchas historias de terror.

Este es el Panteón Inglés

En este lugar descansan los restos de los mineros ingleses que trabajaron estas tierras, otro sitio escalofriante en el que también podrás notar un estilo inglés en sus tumbas y sus lápidas encontrarás escrita su historia.

Las tumbas “están viendo hacia Inglaterra”, excepto una, que no creas que está desacomodada. Una tumba ve hacia otro lado porque es de un minero español.

Museo del paste !qué rico!

Podrás conocer la historia del paste que también viene de Inglaterra. Era un lunch para los mineros, la orilla del paste no se comía ya que la hacían para que de ahí agarraran el paste y después tiraran la orilla porque sus manos estabas sucias por el trabajo de las minas.

Aquí también podrás hacer tu paste y probar varios sabores. Sin embargo, el original es el que se llama “Paste minero” que está hecho de carne, papa y cebolla.

Viaja en el tiempo

Al terminar tu visita en Real del monte, podrás seguir tu recorrido por Hidalgo hacia Huasca de Ocampo.

Este fue el primer pueblo mágico del estado, está rodeado de cañones y bosques. Sus calles empedradas y sus casas de cantera blanca y tejado rojo te harán regresar a la época minera.

Museo del duende

Este museo es único en México, pertenece a una dama alemana que se encargó de recolectar duendes de todo el mundo. En las noches se hacen recorridos en el bosque en busca de duendes, también cuentan algunas anécdotas relacionados con estos seres.

Te puedes hospedar en las cabañas que se encuentran cerca del museo, tienes que hacer reservación para que puedas asegurar tu lugar, también puedes pernoctar en el hotel/cabañas del museo, que cuenta con balneario,  o si quieres acampar.

Itinerario para un gran domingo

Probablemente estarás un poco cansado del día anterior y de pasar la noche buscando duendes. Así que para el domingo te proponemos sólo dos actividades:

Recorrer el museo del duende, ahora sí en la parte interior, la cuál consta de tres salas de duendes, hadas, trolls y gnomos. Cada uno lleva una descripción de sus características y su nombre; ya sea del amor, salud, sabiduría, etc.

Las personas que creen en ellos les ponen monedas y les piden algo, con ese dinero la dueña del museo se encarga de comprarles ropa. Además, ahí te explicarán por qué no los podemos ver, pero te enseñarán pruebas de que si existen, mediante algunos vídeos e historias.

Al final, puedes llevarte un souvenir desde $15 hasta por más de $5,000.

Prismas Basálticos

Antes de regresarte, visita esta maravilla natural: los prismas basálticos, son formaciones rocosas con figuras geométricas que lo hacen muy atractivo.

Además, este sitio extraordinario, tiene una bella cascada cayendo sobre sus rocas a treinta metros de altura.

¿Qué comer?

Si visitas Hidalgo, no puedes perderte su gastronomía y bebidas típicas:Debes probar el pulque, ya que es muy reconocido de la zona, así como su pan de pulque y los chiniquiles que son los gusanos de maguey.

También puedes comer barbacoa, que se caracteriza por ser horneada en la tierra; se hace un hoyo en la tierra de un metro de profundidad.

Anímate a conocer un estado con mucha historia y ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Una isla en Querétaro!

¿Quién dice que para visitar una isla tranquila y preciosa, tienes que viajar muchos kilómetros y terminar con tus ahorros?

!Una isla en Querétaro! Foto.Secreatría Turismo

Tzibanzá, es un poblado cuyo bien preciado es una gran presa, rodeada de hermosos montes, situada en el municipio de Cadereyta de Montes -en el límite entre Querétaro e Hidalgo– debes saber que, desde el momento en las llegas, sientes una vibra de relajación y conexión con la naturaleza.

La pesca deportiva es una actividad que destaca mucho en la isla Tzibanzá, ya sea que ya lo sepas practicar, o que te acompañes expertos que te enseñen a volverte un profesional en la pesca deportiva de lobina.

!Un lugar sustentable!

¡Nada de qué preocuparse! se busca que la práctica de la pesca, no dañe al ecosistema, ya que se liberan de nuevo los pececitos en el momento.

Es un lugar de ensueño, cumple con todas las expectativas: cabañas de lujo, postales de atardeceres preciosos, actividades involucradas con la localidad y fomento a las prácticas de actividades sustentables.

¡Fabulosos recorridos en lancha!

Durante los recorridos en lancha por la presa Zimapán, que cuenta aproximadamente con 30 kilómetros de largo, se van haciendo paradas para visitar cascadas pequeñas formaciones de ríos, aledaños a la isla de Isla Tzibanzá.

También las estaciones del recorrido son para la observación de flora en “El queso”, sitio en el que existe gran variedad de cactáceas originarias de la zona. Así como para sumergirte en Taxhidó, las deliciosas aguas termales que te harán desaparecer por completo todo mal que presentes físico o incluso emocional.

¡No te cansarás de descansar!

No hay pretexto para no visitar el paraíso y relajarte: desconectado en una isla en donde lo que se obliga a hacer es descansar… despertar, desayunar, leer un buen libro.

Qué tal una copa de vino tomando el sol, comer, dormir, nadar un rato, volver a comer, leer y volver a descansar. ¡Si te cansas de descansar! es momento para realizar las actividades recreativas que encuentras Tzibanzá.

Reserva y costo:

Algo súper importante es reservar anticipación tu cabaña, ya que la mayor parte del año se encuentran ocupadas, así que te sugiero realizar la reserva al menos dos meses antes de tu visita.

El costo promedio por persona es de $1500 pesos, con alimentos incluidos, con servicio de buffet.

¿Cómo llegar?

La forma más fácil para llegar es por el camino hacia la Sierra Gorda de Querétaro, pasarás Cadereyta de Montes, continuando recto hasta la desviación al Palmar.

Más adelante se encuentra la desviación a la Isla, el camino se vuelve empedrado (aproximadamente 30 minutos) hasta llegar al hostal El Anzuelo en donde puedes dejar tu auto para transportarte en lancha a la isla.

Aproximadamente desde la ciudad de Querétaro, son dos horas de camino.

Continua Leyendo

Trending