Contáctanos a través de:

México

Turismo en San Luis Potosí; te damos 10 razones para visitarlo

San Luis Potosí es un estado que probablemente nos haga falta por visitar, por eso aquí te dejamos 10 razones para que no sigas dudando y sea tu próximo destino.

Probablemente no has escuchado hablar sobre turismo en San Luis Potosí. Regularmente oímos más sobre Cancún, Los Cabos, Guanajuato y otros destinos que reciben más viajeros. Sí, son hermosos y parte de nuestro México; sin embargo San Luis Potosí está viviendo un buen momento en el tema turístico.

Debido a que es un destino tan polifacético, cumplirá con todas tus expectativas cuando lo visites. Por eso, aquí te dejamos 10 razones para que te convenzas y comiences a empacar.

Rescate del Centro Histórico de San Luis Potosí

Se han invertido 73, 6 millones de pesos en su rehabilitación, sin descuidar el equipamiento y mejoramiento de los sitios de interés en todo San Luis Potosí.

Centro Histórico de San Luis Potosí_Turismo en San Luis Potosí

Centro Histórico de San Luis Potosí. Foto: City Express

Feria Nacional Potosina 2018, un atractivo para el Turismo en San Luis Potosí

Uno de los eventos ancla de la temporada es la Feria Nacional Potosina, la cual será del 3 al 26 de agosto. Serán 24 días de pura diversión.

Feria Nacional Potosina_Turismo en San Luis Potosí

Feria Nacional Potosina. Foto: El Heraldo de San Luis Potosí

Nuevas rutas para pueblitos de película

Son pueblos de película porque literal parecen sacados de una. Se trata de Cerro de San Pedro y Armadillo de los Infante, los cuales están involucrados en recorridos  de gastronomía y cultura a tan sólo media hora de la capital.

Cerro de San Pedro San Luis Potosí

Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. Foto: Municipio de Cerro de San Pedro

Túnel Ogarrio en Real del Catorce pueblo mágico

La región del altiplano destaca con sus rutas mezcaleras y de gastronomía. Además está el pueblo mágico Real del Catorce, al que se llega a través de un centenario túnel: el Ogarrio.

Tunel ogarrio real del catorce

Túnel Ogarrio, Real del Catorce. Foto: Real del Catorce

El túnel del pueblo mágico es la joya del turismo en San Luis Potosí en todos los sentidos, pero sobre todo, por su histórica y mítica fama de abundancia de oro.

Aparte, es uno de los centros sagrados de la cultura huichol y ha sido locación de películas internacionales. Un lugar de fama mundial sin duda alguna.

Laguna de Media Luna y las grutas de la Catedral

La región media en el oriente tiene mucho que aportar al turismo de San Luis Potosí, con estos dos destinos. La Laguna de Media Luna es de origen prehistórico y tiene corredores hoteleros con una amplia oferta de manantiales. ¡En ella hasta puedes bucear!

Buceo en la Laguna de Media Luna, San Luis Potosí

Otra opción son las grutas de la Catedral, que ofrecen la aventura de descender a las entrañas de San Luis Potosí, con un espectáculo de luz y sonido.

El Sótano de las Golondrinas y Cascada Micos en la Huasteca

La Huasteca Potosina tiene múltiples parajes ya conocidos internacionalmente con cuerpos de agua en ríos y circuitos de cascadas. Y no olvidemos que ahí también se encuentra uno de los abismos más impresionantes del mundo: el Sótano de las Golondrinas.

A esto hay que sumar las nuevas actividades de aventura como el sistema de tirolesas tradicional y una sky bike suspendida a más de 80 metros de altura sobre la cascada Micos.

Sotano de las golondrinas

Vista hacia el fondo del Sótano de las Golondrinas

Tirolesa cascada micos san luis potosi

Tirolesa en Cascada Micos. Foto: Adventure Land

Paseo en trajineras por el Río Valles, y Selva Tenek

En Ciudad Valles encontrarás centros turísticos de primera calidad como son los paseos en trajinera por el Río Valles, donde podrás aprender sobre flora y fauna del lugar.

Otro sitio es Selva Tenek, donde convivirás con la naturaleza y descansarás de la ciudad. Se trata de un santuario que inicia para conservar especies como el jaguar, en una unidad de manejo ambiental que será un centro de investigación y educación muy interesante.

Trajineras en Río Valles SLP Foto VotaSLP

Trajineras en La Huasteca Potosina Río Valles SLP Foto VotaSLP

Surrealismo y rebozos de seda, características culturales de San Luis Potosí

Entre la extensa oferta de turismo cultural en San Luis Potosí resalta el recién inaugurado Museo Leonora Carrington en la capital del estado, único en el mundo dedicado a la corriente del surrealismo.

Los famosos rebozos de seda originarios de Santa María del Río, cuentan ahora con su propio museo, casa de exhibición y punto de venta.

Rebozos de seda san luis potosi

Rebozos de seda. Foto: LA BRECHA

Y no olvidemos el ya famoso Jardín Surrealista de Edward James, un imperdible si visitas Xilitla, pueblo mágico.

jardin surrealista edward james

Jardín Surrealista Edward James. Foto: VIX

Aumento de la industria hotelera

No tendrás ningún pretexto de que no hay dónde quedarse en San Luis Potosí, ya que se han construido 30 nuevos hoteles, que sumados a los remodelados llegan a más de mil 600 cuartos en operación, con la intención de llegar a 2 mil 676 cuartos a finales de 2018.

Actualmente en el estado existen 269 hoteles, con una oferta  de 10 mil 245 cuartos de categoría turística. Como ves no hay problema por el espacio.

No es complicado llegar a San Luis Potosí

El estado es puntero en conectividad terrestre con las principales ciudades del centro, norte y bajío del país, en un radio no mayor a dos horas de traslado.

En cuanto a transporte aéreo, tiene presencia en ocho destinos vitales como son Monterrey y Ciudad de México, dos de playa, presencia en dos de los aeropuertos más importantes que son puerta de entrada del turismo extranjero como Cancún y Tijuana, y las rutas a ciudades de Estados Unidos como Dallas, Houston y McAllen.

Aeropuerto san luis potosi

Aeropuerto de San Luis Potosí

Y bueno, como puedes ver San Luis Potosí lo tiene todo y es muy fácil el camino para visitarlo. Anímate y #NuncaDejesdeViajar.

Guías de viaje

GUÍA COMPLETA: Tlacotalpan, Ciudad Patrimonio de México

Con esta guía tienes todo lo necesario para conocer esta Ciudad Patrimonio, ¿qué esperas para descubrirla?

Tlacotalpan Ciudad Patrimonio Foto Adolfo Zárate

Esta ciudad de Veracruz se caracteriza por el gran color, hospitalidad y maravillas que alberga, mismas que la llevan a ser una de las Ciudades Patrimonio de México, y para que te enteres porqué te dejamos la Guía Completa de Tlacotalpan.

Desde tu salida a este bello lugar cuando ya hayas leído esta guía vas a maravillarte y esperar con ansias lo que disfrutarás y puedo apostar a que tendrás unas inmensas ganas de regresar.

GUIA COMPLETA de Tlacotalpan

Qué hacer en Tlacotalpan

Visita el malecón, podrás encontrar entretenimiento y diversión en los cuerpos de agua más importantes de la región veracruzana.

Muelle de Tlacotalpan Foto: Comisión Mexicana de Filmaciones

Muelle de Tlacotalpan Guía Completa Foto: Comisión Mexicana de Filmaciones

Si quieres conocer más sobre qué hacer en Tlacotalpan da click aquí y organiza tu itinerario de actividades.

Dónde hospedarse en Tlacotalpan

Los hoteles son una experiencia formidable, te harán sentir como en tu propia casa pues la hospitalidad con la que te reciben los locales es de disfrutarse.

Hotel Casa del Río es una opción si no saben dónde hospedarse en Tlacotalpan Foto: Hotel Casa del Río

Hotel Casa del Río es una opción si no saben dónde hospedarse en Tlacotalpan, Ciudad Patrimonio Foto: Hotel Casa del Río

Conoce algunos hoteles que te ofrece Tlacotalpan dando click aquí.

Dónde comer en Tlacotalpan, Ciudad Patrimonio

Claro que como todo viajero buscamos el tener al corazón contento, y Tlacotalpan tiene restaurantes con especialidad de mariscos.

Hay muchas opciones para comer en Tlacotalpan si no sabes dónde hacerlo Foto:Restaurant Gurú

Hay muchas opciones para comer en Tlacotalpan si no sabes dónde hacerlo Foto: Restaurant Gurú

Además te diremos sobre unos bares para pasar a echar una cerveza y una buena platica con tus acompañantes.

Conoce dónde comer en Tlacotalpan.

¿Ya sabes cómo llegar a Tlacotalpan?

Antes de ir a un lugar es necesario saber qué opciones tenemos para llegar, si das click aquí te enterarás de cómo llegar a Tlacotalpan.

Una opción de cómo llegar a Tlacotalpan es primero arribar al aeropuerto de Veracruz Foto Archivo

Una opción de cómo llegar a Tlacotalpan es primero arribar al aeropuerto de Veracruz, GUIA COMPLETA DE TLACOTALPAN Foto: Archivo

¿Qué opción tomarás tú para llegar a esta Ciudad Patrimonio?

Fiestas, ferias y clima en Tlacotalpan, Ciudad Patrimonio

Es claro que una Ciudad Patrimonio cómo está es rica en ferias y fiesta, ¡descúbrelas y disffruta de ellas!

¿Qué hacer en Tlacotalpan? Virgen de la Candelaria Foto: Catedrales e Iglesias

Una fiesta para la Virgen de la Candelaria, Guía Completa Tlacotalpan Ciudad Patrimonio Foto: Catedrales e Iglesias

Tambien conoce del clima en sus temporadas dando click aquí.

Y con esta guía completa de Tlacotalpan, Ciudad Patrimonio espero que te animes a conocerla y sobretodo, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Bioluminiscencia en playas de Acapulco; ¿has sido testigo de esta maravilla?

¡He quedado boquiabierta con esta maravilla de la naturaleza!

Bioluminiscencia en playa de Acapulco Foto Elle

México es un país único, cuenta con una gran variedad de playas para todo tipo de turismo, y Acapulco es una de las más visitadas por los turistas nacionales, recibe aproximadamente 7 millones de turistas al año, si la has visitado ¿has presenciado la bioluminiscencia en playas de Acapulco?

Bioluminiscencia en playa de Acapulco Foto TICbeat

Bioluminiscencia en playa de Acapulco Foto: TICbeat

Hoy en día atravesamos una de las situaciones más difíciles que el mundo ha tenido que afrontar, pero no todo son malas noticias, ya que la naturaleza ha tenido un cambio para bien.

Tal es el caso de Puerto Márquez que ha sorprendido con bioluminiscencia en sus costas y sólo hay que echar un vistazo al pasado para daros cuenta de lo increíble e impresionante que es este suceso ya que hace más de 60 años no sucedía esto.

Impresionante, ¿no lo crees?

La bioluminiscencia

El fenómeno de la bioluminiscencia que se puede observar en diversas playas del mundo se ocasiona por medio de un proceso químico que genera luz en algunos organismos vivos como es el plancton, algas, moluscos y bacterias.

Dicho  fenómeno es más común de lo que parece, ya que varias especies marinas que se encuentran en aguas profundas generan este proceso para atraer comida o pareja, ¡una maravilla de la naturaleza!

Biolumiscencia en la playa Foto Emiliano Cisneros

Biolumiscencia en la playa Foto: Emiliano Cisneros

Aunque sea un fenómeno común no se ve tan fácilmente en las playas turísticas, ¿por qué? Es porque se da en organismos vivos que viven en las costas.

Y debido a las cantidades de turistas estos organismos no sobreviven, por lo que es casi imposible verlos.

Bioluminiscencia en playas de Acapulco y otras playas de México

Si tienes la oportunidad de observar este fenómeno ¡disfrútalo! Ya que podrías tardar en volver a verlo y debes guardar este momento para siempre.

A pesar de ser un fenómeno único y sorprendente, podemos darnos la oportunidad de admirar esta maravilla en otros cuatro lugares del país como lo son Holbox en Quintana Roo, la Laguna de Manialtepec y Parque Nacional Lagunas de Chacahua en Oaxaca.

Las Nubes de Holbox Foto Las Nubes 9

En Holbox también puedes disfrutar de este fenómeno Foto: Las Nubes de Holbox

Así como en Xpicob, una playa de Campeche y en Playa de Bucearías en Puerto Vallarta.

¡No hay excusas para no poder disfrutar de las maravillas que nos da la naturaleza en México!

Y algo que debes recordar es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

¡Conoce la raza Tlalchichi y su escultura! El tesoro prehispánico que adorna Colima

¡La historia prehispánica de México nos deja mucha enseñanza que debemos conocer!

Raza tlalchichi de Colima Foto Flickr

El perro es el amigo incondicional del humano, pero, ¿sabías de la raza  Tlalchichi de Colima? La puedes observar en las distintas esculturas, la más famosa, en una glorieta del estado de Colima.

La raza considerada extinta, es característica del estado de Colima, y es que en el estado se puede encontrar una increíble escultura de dos perros de esta raza en la conocida Glorieta de los Perritos.

En esta escultura de los Tlalchichi ellos parecen estar “bailando”, por lo que reciben el nombre de los Perros bailarines de Colima.

Tlalchichi, es una de las cuatro razas de perros identificadas en el México antiguo, es un animal chaparro, con pelo y de talla mediana o con patas cortas, con el torso alargado.

Estatua de Tlalchichi-Colima Foto: blog.reservamos.mx

Estatua de Tlalchichi-Colima Foto: blog.reservamos.mx

Historia de la raza Tlalchichi de Colima

La palabra “Tlalchichi” significa “perro de piso” o “perro de tierra”, y el nombre hace alusión a su tamaño diminuto.

Este simpático perro está representado en las piezas de cerámicas precolombinas, empleadas en algunas ofrendas mortuorias.

El Tlalchichi nos ha acompañado desde el inicio, ahora que estamos por cumplir el #Año5, te contamos un poco de qué significa para nosotros como Cervecería de Colima. #NosGustaMuchoSerDeAquí

Posted by Cervecería de Colima on Sunday, 30 June 2019

¡Pero todo fue bueno! Esta perspectiva variaba a la cosmovisión de los antiguos mesoamericanos, ya que en algunos grupos los Tlalchichi sustituyeron a los humanos como sacrificios

Foto: Colección CONACULTA-INAH-MEX, Museo de Historia Mexica.

Foto: Colección CONACULTA-INAH-MEX, Museo de Historia Mexica.

Eso se puede observar en la expedición de la Tumba de Tiro, desarrollada en Jalisco, Colima y Nayarit, durante el Preclásico Tardío y el Clásico Temprano.

Dentro de ella se encontraron diferentes cerámicas, como figuras en forma de perro con cara de humano, haciendo alusión a la sustitución del perro como sacrificio en vez de humanos.

Tlalchichi con cara de humano Foto: Pinterest

Tlalchichi con cara de humano Foto: Pinterest

Un Tlalchichi especial

Desde una perspectiva espiritual, al perro se le asocia con el inframundo y la muerte, esto gracias al mito náhuatl de la creación del quinto sol.

Este dice que “Xólotl, el hermano gemelo de Quetzalcóatl identificado como perro, descendió hasta el inframundo para obtener de Mictlantecuhtli (el señor de la muerte), los huesos de los hombres de creaciones anteriores, para recrear de nuevo a la humanidad”.

Los Tlalchichi danzantes Foto Perros con Historia

La raza tlalchichi de Colima es parte de la historia de México Foto: Perros con Historia

Lo que influyó a la desaparición de los tlalchichis y otras razas de perro en México, fue el envenenamiento que ordeno las autoridades españolas en el siglo XVII.

Los Tlalchichis están plasmadas en figuras de cerámica precolombina y se existen 384 alrededor del mundo, de las cuales solo ochenta y ocho se encuentran en los museos de Colima.

Así que si te encuentras turisteando por México o incluso por Europa, puede que te encuentres con alguna de estas exhibiciones, recuerda qué existe una glorieta de la raza tlalchichi de Colima referente a ellos.

Y otra cosa que debes recordar, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending