Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

14 cosas que no sabías del Jardín de Edward James

Secretos y misterios de la construcción más surrealista de San Luis Potosí

castillo edward james

El Jardín Surrealista de Edward James ha sido portada de innumerables revistas, set de filmación para videos y hasta recinto para presentaciones de libros. Ubicado en Xilitla, Pueblo Mágico en San Luis Potosí, se ha convertido en un imperdible para los viajeros.

Todos los años es visitado por miles de personas que quedan enamoradas de sus intrincados pasillos y caprichosas formas. Si aún no lo has visitado te dejamos unos datos interesantes que esperamos te animen enseguida a tomar una decisión de viaje.

Fue propiedad de la realeza británica

jardin edward james (22)

Edward James fue un excéntrico poeta y filántropo relacionado con artistas destacados de su época como: Magritte, Dalí, Picasso y Bretón. Fue nieto del Rey de Inglaterra Eduardo VII de quien heredó su fortuna, sin embargo nunca estuvo cerca de la realeza.

Las orquídeas lo empezaron todo

jardin edward james (19)

James sentía una fascinación irracional por las orquídeas y en su búsqueda por coleccionarlas terminó en Xilitla, un pueblo enclavado en la Huasteca Potosina en donde encontró un terreno en venta que le pareció ideal para crear un jardín dedicado a estas bellas flores.

No es castillo, no era Sir, ni era Inglés

jardin edward james (16)

Este lugar se le ha conocido de muchas formas, la más común es el Castillo de Sir Edward James, sin embargo no se trata de un castillo, solo de un jardín de descanso. James nunca fue Sir y nació en Escocia. El verdadero nombre de la edificación es el Jardín Escultórico Surrealista de Edward James.

Nunca fue el legítimo propietario

jardin edward james (21)

Las leyes mexicanas prohibían a los extranjeros comprar propiedades inmobiliarias por lo que  adquirió el terreno a nombre de su administrador: el señor Plutarco Gastelum, un indio yaqui de Álamos, Sonora, que conoció en uno de sus viajes en Morelos y con quien mantuvo una amistad intensa toda su vida…Léase entre líneas

Su creador nunca estudió arquitectura

jardin edward james (32)

Todas las construcciones y sus dimensiones provenían de su imaginación mismas que plasmaba en dibujos que encargaba al carpintero José Aguilar, un campesino huasteco quien le hacia los moldes para vaciar el concreto; El armado tomaba hasta 3 meses.

Nunca pensó habitarlo, ni abrirlo al público

jardin edward james (9)

Al tratarse de una propiedad privada nunca fue concebido para recibir grandes cantidades de visitantes, de ahí lo frágil de algunas de sus columnas o arcos. Sin embargo, Edward tampoco intentó habitarlo de manera permanente, solo se trataba de un santuario personal dedicado a la contemplación para visitarlo cada año o en ciertas temporadas.

Jardín de Edward James

¿Conoces estos secretos del jardín surrealista más hermoso de México? ¡Es hora de visitar la Huasteca Potosina! #NuncaDejesDeViajar San Luis Potosí Turismo

Posted by El Souvenir on Monday, December 11, 2017

Jamás se planeó terminarlo

jardin edward james (26)

No existían planos, secuencias o proyectos, siempre se realizó conforme a la imaginación del escocés, tal como si se tratara de un diario en el que se escribía la vida de todos los días; De esa manera el día que él muriera se terminaría de construir.

Está plagado de símbolos masones

jardin edward james (20)

El jardín incorpora diseños de muchas culturas, religiones y cultos, pero uno de elementos que más llaman la atención son los triángulos, ojos y columnas, símbolos de la masonería.

Se necesitaron cientos de hombres para su construcción

jardin edward james (24)

Se tiene registro que durante su edificación se ocupaba entre 80 y 200 trabajadores al mismo tiempo. James disfrutaba platicar con ellos acerca de sus plantas y los viajes que realizaba. Quienes lo conocieron lo describen como una persona muy divertida y humilde.

Es el monumento más importante de arquitectura surrealista

jardin edward james (6)

James fue el más grande coleccionista de arte surrealista del mundo, de las cuales se motivó para realizar sus estructuras meramente decorativas sin ningún sentido y en  la mayoría de los casos sin funcionalidad.

Las estructuras estaban cubiertas por plantas

jardin edward james (27)

Edward fue un gran amante de la naturaleza y dedicaba mucho tiempo a su cuidado y contemplación, de hecho a diferencia de nuestros días, la mayoría de las estructuras estaban cubiertas de flores y plantas que traía de sus viajes por el mundo.

Lo habitaban decenas de animales

jardin edward james (11)

En sus mejores épocas era habitado por aves exóticas que volaban libres por los aires, además existían refugios dedicados a flamencos, patos, tortugas, venados y felinos.

Las serpientes del pecado

jardin edward james (7)

Las características serpientes cuadradas que se encuentran en la entrada del jardín están inspiradas en el ballet “Los Siete Pecados Capitales” el cual mandó a crear especialmente para su esposa la bailarina Tilly Losch de quien se divorció puesto que nunca lo amó.

Fue el primer lugar en Xilitla en contar con luz

jardin edward james (30)

Durante su construcción no existía el cableado eléctrico en el pueblo, sin embargo el jardín contaba con una planta de diésel que utilizaba para iluminar sus creaciones.

Ahora ya sabes más de este hombre de gran personalidad, ¡Es momento de hacer un viaje a la Huasteca Potosina!

Continua Leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Senén

    Abr 2, 2016 a 10:30 pm

    Tampoco es surrealista, el lo denomino onírico :D

  2. ANTONIO VALENZUELA.

    Ene 5, 2018 a 3:08 pm

    ACABAMOS DE ESTAR EN ESE MARAVILLOSO LUGAR, PERO ES UNA LASTIMA QUE LA FUNDACION NADA MAS PROCURE LA RECAUDACION Y TENGA ECHO UN MULADAR EL JARDIN.

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puebla

Zacatlán de las Manzanas ¡prueba sus delicias!

zacatlán de las manzanas

Al inicio de la Sierra Norte de Puebla, está dentro de la Cuenca Hidrológica del Golfo, su clima templado subhúmedo es bastante agradable, con una temperatura anual promedio de 14.5 °C. Quienes visitan Zacatlán, en el estado de Puebla, logran percibir la niebla y el frío; en un instante las calles se colman de niebla y no es posible ver nada más allá de la punta de tu nariz. Partiendo desde la Ciudad de México, se debe seguir la carretera 150, con destino a Puebla y, posteriormente, continuar por la carretera 119 con rumbo a Chignahuapan.

La sidra y demás delicias de Zacatlán de las Manzanas

Al ser Zacatlán un pueblo rico en manzanas, los lugareños buscaron una manera de aprovechar tal sobreproducción. Ese fue el origen de las sidras y los licores de fruta que se elaboran en la comunidad. Por ello, es recomendable visitar lugares como la Sidrera de San Rafael, en donde elaboran esta rica bebida desde la década de 1930. Es un sitio excelente para probar diferentes clases de sidras, licores y cocteles.

La manzana de Zacatlán, cuyo sabor un tanto ácido recién cortada se vuelve dulce una vez que termina de madurar, es la materia prima para la elaboración del producto que acredita este lugar. En el estado son dos las zonas que predominan en el cultivo de este fruto, la región de Huejotzingo y el Pueblo Mágico de Zacatlán. El primero ubicado en el Valle Central de la entidad, y el segundo en la Sierra Norte.

La cosecha de manzanas dijo, llega a la fábrica, se coloca en contenedores y se lava perfectamente. Después pasa a su trituración para extraer todo su jugo, el cual se deposita en contenedores donde permanece mínimo un año, periodo en el cual se hacen de dos a tres traspaleos. Apuntó que una vez que se cuenta con el jugo, primero las botellas de vidrio pasan al área de lavado, donde se enjuaga con un desinfectante y agua filtrada para después pasar a la máquina que se encargará de llenarlas de sidra rosada o natural de Zacatlán de las Manzanas.

Visita el Museo de la Relojería de Zacatlán de las Manzanas

Imperdible para quien decide visitar Zacatlán de las Manzanas, es el Museo de Relojería, Alberto Olvera Hernández. Este recinto cultural, si bien maneja un alto costo de entrada, bien vale la pena para una visita, por lo valioso de su exhibición. En ella se nos comparte la historia de la fabricación de los relojes, desde los de mayores dimensiones, para que se coloquen en espacios públicos, hasta los compactos e individuales.

Continua Leyendo

Consejos de viaje

5 Deliciosas opciones donde comer en Compostela

Disfruta de las cinco opciones que te dejamos sobre este encantador pueblo en Nayarit

donde comer en compostela nayarit

Además de la elaboración de puros, Compostela en Nayarit es reconocida por su gastronomía. Ésta se basa en mariscos, carne de res borrego y chivo. Los camarones y el pescado asado son muy particulares de la región, así como el pescado zarandeado. Pero, ya se me hizo agua la boca, mejor te comparto estos cinco lugares que encontré donde comer en Compostela.

Restaurante Camahuer

restaurante camahuer donde comer en compostela

Vista por fuera del restaurante. Foto Alex Ortiz

Se trata de un lugar muy recomendado entre los turistas y locales. Sirven comida típica de pueblo y mariscos para chuparte los dedos. El servicio es bueno, según las calificaciones que tiene.

Tiene un rango accesible de precios de $200 MXN por persona.

Se encuentra en: Zaragoza 49, Alto, 63700 Compostela

Las Brasas

las brasas donde comer en compostela

Un platillo que sirven en Las Brasas. Foto Kevin SM

Es un restaurante pequeño pero muy popular por sus carnes asadas y su decoración rústica que es un encanto para la vista.

El rango de precio es sumamente económico, va de unps $100 MXN por platillo.

Se ubica en Hidalgo 63, Santa Ana Compostela, el rango de precio es sumamente económico de unos $100 por platillo.

La Cabaña

Es una antojería donde sirven platillos típicos en Nayarit, se puede visitar con la familia y te acompañarán tu platillo con unas deliciosas y frescas aguas de sabores.

El precio es económico: alrededor de unos $100 MXN por persona.

Se encuentra en Gral. Rocha 19-23, Alto Compostela.

Tacos La Tolva, los mejores tacos donde comer en Compostela

tacos la tolva donde comer en compostela

Tacos La Tolva. Foto Chars Gradilla

Esta taquería es famosa entre los locales. Sí, pregunta por unos buenos tacos y te mandarán a este lugar que hace sus tortillas a mano y tiene una gran variedad de carnes. Desde asada de res, hasta chivo a las brasas.

Se ubica en  Barrio de Chila SN, abren de 11 A 11.

Refresquería El Manantial, la última donde comer en Compostela

refresqueria el manantial compostela

Algunas bebidas que sirven en la refresquería. Foto Antonio Martínez

Para el postre, la gente recomienda este lugar donde sirven raspados hechos de fruta natural. Es muy popular y tiene una gran variedad de sabores y combinaciones.

el precio es muy accesible y cuentan con mesitas para que te sientes a disfrutar de tu raspado.

Espero que estas opciones donde comer en Compostela satisfagan tu paladar. En lo personal a mí ya se me hizo agua la boca por ir y comerme un taco de chivo a las brasas. Y, al final ir por un rico raspado de fresa natural. Recuerda… ¡Nunca dejes de viajar!… Ni de comer.

Continua Leyendo

Nayarit

Fiestas, ferias y el clima de Sayulita, ¡imperdible!

Sayulita es un Pueblo Mágico que va más allá de sólo una playa increíble.

clima de sayulita

Sayulita se ha puesto mucho de moda entre los viajeros que disfrutan de la playa. Y cómo no, si la Riviera Nayarita es por sí sola un espectáculo natural; digna de ser visitada en más de una ocasión por nacionales y extranjeros. Al ser un destino meramente playero, el turismo va enfocado a la zona costera; sin embargo Sayulita es también un Pueblo Mágico con fiestas que no te debes perder. Es por eso que a continuación te presento algunos de los eventos y el clima de Sayulita para que lo visites en la época del año que desees.

Fiestas de el pueblo de Sayulita

Fiesta patronal Señora de la Paz. Foto

Fiesta Patronal Señora de la Paz. Foto Tribuna de la Bahia

En el mes de enero, del día 16 al 24, se realizan las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Paz. Se trata de realizar una peregrinación en bote que va desde la comunidad de La Cruz de Huanacaxtle, hasta la población de Bucerías.

Igual de pintorescas y tradicionales son las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora del Tintoque, en Valle de Banderas. Este es un evento que tiene lugar el 2 de febrero y para los turistas de Sayulita se perfila como una atractiva oportunidad para conocer el folclor religioso de toda esta región del país.

La Semana Santa, es un periodo del año en el que se recomienda visitar Sayulita, así como las comunidades cercanas. Consiste en un periodo lleno de eventos festivos y conmemoraciones llenas de folclor y muchos colores; claro, al estilo de fervor religioso por parte de los locatarios.

Clima de Sayulita

riviera nayarit sayulita

Riviera Nayarit, zona hotelera. Foto Traveler Club

Como es un pueblo mágico con playa, posee un clima tropical en el que los veranos son demasiado lluviosos. Por otra parte, los inviernos en Sayulita no lo son tanto.

Anualmente su temperatura promedio es de 25.5 ° C. Como puedes observar el clima de Sayulita es caluroso, pero es más agradable que destinos como el Caribe donde el calor puede llegar en promedio a los 29°.

Continua Leyendo

Trending