Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

14 cosas que no sabías del Jardín de Edward James

Secretos y misterios de la construcción más surrealista de San Luis Potosí

castillo edward james

El Jardín Surrealista de Edward James ha sido portada de innumerables revistas, set de filmación para videos y hasta recinto para presentaciones de libros. Ubicado en Xilitla, Pueblo Mágico en San Luis Potosí, se ha convertido en un imperdible para los viajeros.

Todos los años es visitado por miles de personas que quedan enamoradas de sus intrincados pasillos y caprichosas formas. Si aún no lo has visitado te dejamos unos datos interesantes que esperamos te animen enseguida a tomar una decisión de viaje.

Fue propiedad de la realeza británica

jardin edward james (22)

Edward James fue un excéntrico poeta y filántropo relacionado con artistas destacados de su época como: Magritte, Dalí, Picasso y Bretón. Fue nieto del Rey de Inglaterra Eduardo VII de quien heredó su fortuna, sin embargo nunca estuvo cerca de la realeza.

Las orquídeas lo empezaron todo

jardin edward james (19)

James sentía una fascinación irracional por las orquídeas y en su búsqueda por coleccionarlas terminó en Xilitla, un pueblo enclavado en la Huasteca Potosina en donde encontró un terreno en venta que le pareció ideal para crear un jardín dedicado a estas bellas flores.

No es castillo, no era Sir, ni era Inglés

jardin edward james (16)

Este lugar se le ha conocido de muchas formas, la más común es el Castillo de Sir Edward James, sin embargo no se trata de un castillo, solo de un jardín de descanso. James nunca fue Sir y nació en Escocia. El verdadero nombre de la edificación es el Jardín Escultórico Surrealista de Edward James.

Nunca fue el legítimo propietario

jardin edward james (21)

Las leyes mexicanas prohibían a los extranjeros comprar propiedades inmobiliarias por lo que  adquirió el terreno a nombre de su administrador: el señor Plutarco Gastelum, un indio yaqui de Álamos, Sonora, que conoció en uno de sus viajes en Morelos y con quien mantuvo una amistad intensa toda su vida…Léase entre líneas

Su creador nunca estudió arquitectura

jardin edward james (32)

Todas las construcciones y sus dimensiones provenían de su imaginación mismas que plasmaba en dibujos que encargaba al carpintero José Aguilar, un campesino huasteco quien le hacia los moldes para vaciar el concreto; El armado tomaba hasta 3 meses.

Nunca pensó habitarlo, ni abrirlo al público

jardin edward james (9)

Al tratarse de una propiedad privada nunca fue concebido para recibir grandes cantidades de visitantes, de ahí lo frágil de algunas de sus columnas o arcos. Sin embargo, Edward tampoco intentó habitarlo de manera permanente, solo se trataba de un santuario personal dedicado a la contemplación para visitarlo cada año o en ciertas temporadas.

Jardín de Edward James

¿Conoces estos secretos del jardín surrealista más hermoso de México? ¡Es hora de visitar la Huasteca Potosina! #NuncaDejesDeViajar San Luis Potosí Turismo

Posted by El Souvenir on Monday, December 11, 2017

Jamás se planeó terminarlo

jardin edward james (26)

No existían planos, secuencias o proyectos, siempre se realizó conforme a la imaginación del escocés, tal como si se tratara de un diario en el que se escribía la vida de todos los días; De esa manera el día que él muriera se terminaría de construir.

Está plagado de símbolos masones

jardin edward james (20)

El jardín incorpora diseños de muchas culturas, religiones y cultos, pero uno de elementos que más llaman la atención son los triángulos, ojos y columnas, símbolos de la masonería.

Se necesitaron cientos de hombres para su construcción

jardin edward james (24)

Se tiene registro que durante su edificación se ocupaba entre 80 y 200 trabajadores al mismo tiempo. James disfrutaba platicar con ellos acerca de sus plantas y los viajes que realizaba. Quienes lo conocieron lo describen como una persona muy divertida y humilde.

Es el monumento más importante de arquitectura surrealista

jardin edward james (6)

James fue el más grande coleccionista de arte surrealista del mundo, de las cuales se motivó para realizar sus estructuras meramente decorativas sin ningún sentido y en  la mayoría de los casos sin funcionalidad.

Las estructuras estaban cubiertas por plantas

jardin edward james (27)

Edward fue un gran amante de la naturaleza y dedicaba mucho tiempo a su cuidado y contemplación, de hecho a diferencia de nuestros días, la mayoría de las estructuras estaban cubiertas de flores y plantas que traía de sus viajes por el mundo.

Lo habitaban decenas de animales

jardin edward james (11)

En sus mejores épocas era habitado por aves exóticas que volaban libres por los aires, además existían refugios dedicados a flamencos, patos, tortugas, venados y felinos.

Las serpientes del pecado

jardin edward james (7)

Las características serpientes cuadradas que se encuentran en la entrada del jardín están inspiradas en el ballet “Los Siete Pecados Capitales” el cual mandó a crear especialmente para su esposa la bailarina Tilly Losch de quien se divorció puesto que nunca lo amó.

Fue el primer lugar en Xilitla en contar con luz

jardin edward james (30)

Durante su construcción no existía el cableado eléctrico en el pueblo, sin embargo el jardín contaba con una planta de diésel que utilizaba para iluminar sus creaciones.

Ahora ya sabes más de este hombre de gran personalidad, ¡Es momento de hacer un viaje a la Huasteca Potosina!

Continua Leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Senén

    Abr 2, 2016 a 10:30 pm

    Tampoco es surrealista, el lo denomino onírico :D

  2. ANTONIO VALENZUELA.

    Ene 5, 2018 a 3:08 pm

    ACABAMOS DE ESTAR EN ESE MARAVILLOSO LUGAR, PERO ES UNA LASTIMA QUE LA FUNDACION NADA MAS PROCURE LA RECAUDACION Y TENGA ECHO UN MULADAR EL JARDIN.

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Durango

Festival Internacional Ricardo Castro en Durango ¡el arte es poder!

Del 13 al 27 de abril no puedes perderte la exposición cultural con tradición en Durango capital: el Festival Internacional de Durango; esta ocasión en honor a Ricardo Castro, uno de los compositores más reconocidos del estado y cuyo legado sigue promoviendo la música hasta nuestros días.

Durango se considera una de las ciudades más seguras del país. Esto debido a la pasión y sensibilidad de sus gobernantes que a través de programas han logrado mandar el mensaje correcto a la sociedad y los han vuelto participes de sus buenas costumbres.

Es de reconocer las cosas buenas que suceden dentro de las sociedades para mejorar el entorno social, y con la filosofía de que la cultura y el arte ayudan, es que se da paso a la continuidad de eventos que promuevan de manera significativa y trascendente esta filosofía.

El arte, presente en el Festival Internacional de Durango

festival internacional ricardo castro

Ilustración del Festival Internacional de Durango Ricardo Castro

Con más de cien actividades, 14 países invitados, 10 estados de la República, 500 artistas y músicos que se conjuntan para traer las artes hasta tu alcance, es que disfrutarás del festival. Música, canto, baile e interpretaciones magistrales llegaran a tus oídos y llenarán de maravillosa fantasía tus sentidos, adentrándote al mundo de las artes.

El alcalde de la ciudad el Dr. José Ramón Enríquez Herrera, en compañía del Coordinador de Relaciones Exteriores del Ayuntamiento Víctor Hugo Castañeda, comentaron que en el desarrollo de las sociedades el legado más grande es en el arte y la cultura. Asimismo, mencionaron que es muy importante que las políticas públicas se incluyan.

“En Durango estamos obsesionados por recuperar el tejido social: en la prevención de las adicciones, en el deporte, en el reforzamiento de los valores, en el trabajo en equipo y que podamos construir los futuros líderes. En el municipio se cuenta con más de 4,000 eventos que nos interesa aportarle y restaurar las condiciones en una sociedad; esto a través del instrumento del arte y la cultura. Actualmente existen cuatro centros con una capacidad de 500 espacios, donde los niños acuden a aprender a tocar un instrumento, a leer música y a convivir en un sano entorno.

“Estamos muy contentos porque el trabajo que hacemos en cada niño, en cada familia nos da la satisfacción porque no tenemos un solo niño en situación de calle y eso se ha reconocido internacionalmente”; agrego el presidente municipal.

Programas para educar a través del arte – Festival Internacional de Durango

Dentro de los programas que sirven de eje para educar a través del arte y la cultura, están el de los policías capacitados en España e Israel. En estos, se les reconoce al final del mes por su desempeño, premiándolos con una casa y se les invita a seguir estudiando. Además, existen talleres para padres a quienes se incentiva para que sus niños regresen a las escuelas. Dentro del DIF Municipal a cargo de la Dra. Ana Beatriz González Carranza -médico de profesión-, se busca y motiva a las familias con becas y apoyo alimentario y programas de arte, cultura o deporte para lograr su bienestar.

Es por eso que el Festival Internacional de Durango Ricardo Castro contribuye como parte de esta enseñanza y valorización del esfuerzo en conjunto para mejorar el entorno.

El arte y la cultura no se puede excluir de ningún programa de gobierno. Si entendemos el modelo político, la importancia tiene que ser en los gobiernos locales, porque somos los que tenemos contacto con las personas, las familias, con los problemas; y si no atendemos lo local no lograremos resultados, finalizó el alcalde.

La importancia del Festival Internacional de Durango

El director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura, el Maestro Claudio Herrera Noriega, quien es concertista vitalicio de Bellas Artes, sabe la importancia que este tipo de eventos tienen en el entorno social, económico y turístico; “este festival es un escenario para dar a conocer el talento que existe en México; hay que demostrarlo. Ya sea por la parte académica o de los festivales en México que requieren este empuje”, puntualiza.

Gran parte de los resultados se ha visto en la demanda que se incrementa. Por ejemplo, los estudiantes del Instituto Tecnológico de Durango, quienes solicitan literatura y apreciación musical dentro de sus programas académicos, serán voluntarios en este festival.

Finalmente, para mayores informes y conocer el programa artístico completo visita la página www.imac.durangocapital.gob.mx

¡Durango te quiero feliz, Durango te quiero culto!

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Jalisco

Fiestas, ferias y el clima de Tequila, Jalisco

Entre las ciudades de Guadalajara y Tepic se encuentra el famosísimo Tequila, lugar de origen de la bebida tan característicamente mexicana que pone alegres mexicanos y extranjeros por igual. Empieza tu recorrido en el ferrocarril José Cuervo Express, que además de ofrecerte una cata en el trayecto, es una de las mejores formas de apreciar el hermoso paisaje agavero. A continuación, te presento algunos datos sobre el clima de Tequila y las fiestas más significativas para ayudarte a planear tu viaje.

Fiestas y festividades de Tequila

Aunque todo el año su oferta turística se mantiene muy interesante estas son las fechas especiales para visitarlos:

En JUNIO se festeja el “Día de los Cantaritos” el 24 y 29 que son en honor a San Juan y San Pedro, se le conoce así porque acostumbran salir en familia con cantaritos de barro con tipo sonajas. Y obviamente se hace fiesta en todos los rincones del pueblo.

El ocho de NOVIEMBRE festejan a la Señora de la Purísima Concepción y del 29 de noviembre al 13 de diciembre celebran la FERIA NACIONAL DEL TEQUILA, hay demasiadas actividades como coronación de la reina, exposición de fabricantes, charreadas, carros alegóricos, serenatas, y feria tradicional. Un verdadero ícono de la cultura charra tradicional mexicana, como en las películas de blanco y negro.

Clima de Tequila

El clima en Tequila se define como un clima subtropical semi-árido. Es decir, que hace un poco de calor, pero del que tiende a quemarte con más intensidad bajo el rayo del sol, llévate una gorra o visera y lentes de sol para protegerte de esto. Su temperatura media anual es de 23°C y las temporadas de lluvia son en los meses de junio a octubre, no tienen temporada invernal bien definida, pero puede haber días en los que la temperatura baje drásticamente, así que por las dudas no olvides cargar una buena chamarra si vas a ir de septiembre a enero.

De acuerdo al gusto popular la mejor época para visitarlo es entre marzo y junio, pero también en de noviembre a enero hay un gran número de visitantes.

Ya lo tienes, creo que para este pueblo la pregunta no es si vas a ir a tequila, sino, ¿cuándo vas a ir a tequila? Y no lo olvides: Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Pueblos Magicos

Cómo llegar a Real de Catorce, Pueblo Mágico

San Luis Potosí actualmente cuenta con tres Pueblos Mágicos; Aquismón, Real de Catorce y Xilitla, en este apartado te diré cómo llegar a Real de Catorce.

La ciudad potosina más cercana a Real de Catorce es Matehuala, que se encuentra a 61 km. del Pueblo Mágico. Aunque el recorrido toma más de una hora por la vuelta que hay que dar en dirección a Cedral y San Juan de Vanegas. Para ir de San Luis Potosí, la capital estatal, hasta Real de Catorce, hay que recorrer 256 km. con rumbo norte en dirección hacia Matehuala. Saltillo se localiza a 287 km., Zacatecas a 310 km. y la Ciudad de México a 673 km. viajando en dirección a San Luis Potosí. O bien:

Cómo llegar a Real de Catorce en coche

Desde la Ciudad de México

La principal carretera a tomar es la México 057. El recorrido es de 660 kilómetros, dura 6 horas y media.

Desde Monterrey

La principal carretera a utilizar es la Mex 057, la ruta es de 372 kilómetros que se recorren en cuatro horas.

Desde Zacatecas

Las carreteras a utilizar son la Mex 049 y 054, la ruta es de 300 kilómetros que se recorren en 3 horas y media sin costo.

Cómo llegar a Real de Catorce en autobús

Desde la Ciudad de México

Real de Catorce está al norte de Matehuala rumbo a Saltillo. Desde la Central del Norte ubicada en el Distrito Federal existen 2 alternativas:

Un autobús directo a Matehuala y de ahí transbordar hacia otro autobús que sale frecuentemente hacia Real de Catorce.

Un autobús que se dirija hacia San Luis Potosí. Desde ahí agarrar otro autobús hacia Real de 14 ó Matehuala. Es un recorrido de aproximadamente 8 horas.

Continua Leyendo

Trending