Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

14 cosas que no sabías del Jardín de Edward James

Secretos y misterios de la construcción más surrealista de San Luis Potosí

castillo edward james

El Jardín Surrealista de Edward James ha sido portada de innumerables revistas, set de filmación para videos y hasta recinto para presentaciones de libros. Ubicado en Xilitla, Pueblo Mágico en San Luis Potosí, se ha convertido en un imperdible para los viajeros.

Todos los años es visitado por miles de personas que quedan enamoradas de sus intrincados pasillos y caprichosas formas. Si aún no lo has visitado te dejamos unos datos interesantes que esperamos te animen enseguida a tomar una decisión de viaje.

Fue propiedad de la realeza británica

jardin edward james (22)

Edward James fue un excéntrico poeta y filántropo relacionado con artistas destacados de su época como: Magritte, Dalí, Picasso y Bretón. Fue nieto del Rey de Inglaterra Eduardo VII de quien heredó su fortuna, sin embargo nunca estuvo cerca de la realeza.

Las orquídeas lo empezaron todo

jardin edward james (19)

James sentía una fascinación irracional por las orquídeas y en su búsqueda por coleccionarlas terminó en Xilitla, un pueblo enclavado en la Huasteca Potosina en donde encontró un terreno en venta que le pareció ideal para crear un jardín dedicado a estas bellas flores.

No es castillo, no era Sir, ni era Inglés

jardin edward james (16)

Este lugar se le ha conocido de muchas formas, la más común es el Castillo de Sir Edward James, sin embargo no se trata de un castillo, solo de un jardín de descanso. James nunca fue Sir y nació en Escocia. El verdadero nombre de la edificación es el Jardín Escultórico Surrealista de Edward James.

Nunca fue el legítimo propietario

jardin edward james (21)

Las leyes mexicanas prohibían a los extranjeros comprar propiedades inmobiliarias por lo que  adquirió el terreno a nombre de su administrador: el señor Plutarco Gastelum, un indio yaqui de Álamos, Sonora, que conoció en uno de sus viajes en Morelos y con quien mantuvo una amistad intensa toda su vida…Léase entre líneas

Su creador nunca estudió arquitectura

jardin edward james (32)

Todas las construcciones y sus dimensiones provenían de su imaginación mismas que plasmaba en dibujos que encargaba al carpintero José Aguilar, un campesino huasteco quien le hacia los moldes para vaciar el concreto; El armado tomaba hasta 3 meses.

Nunca pensó habitarlo, ni abrirlo al público

jardin edward james (9)

Al tratarse de una propiedad privada nunca fue concebido para recibir grandes cantidades de visitantes, de ahí lo frágil de algunas de sus columnas o arcos. Sin embargo, Edward tampoco intentó habitarlo de manera permanente, solo se trataba de un santuario personal dedicado a la contemplación para visitarlo cada año o en ciertas temporadas.

Jardín de Edward James

¿Conoces estos secretos del jardín surrealista más hermoso de México? ¡Es hora de visitar la Huasteca Potosina! #NuncaDejesDeViajar San Luis Potosí Turismo

Posted by El Souvenir on Monday, December 11, 2017

Jamás se planeó terminarlo

jardin edward james (26)

No existían planos, secuencias o proyectos, siempre se realizó conforme a la imaginación del escocés, tal como si se tratara de un diario en el que se escribía la vida de todos los días; De esa manera el día que él muriera se terminaría de construir.

Está plagado de símbolos masones

jardin edward james (20)

El jardín incorpora diseños de muchas culturas, religiones y cultos, pero uno de elementos que más llaman la atención son los triángulos, ojos y columnas, símbolos de la masonería.

Se necesitaron cientos de hombres para su construcción

jardin edward james (24)

Se tiene registro que durante su edificación se ocupaba entre 80 y 200 trabajadores al mismo tiempo. James disfrutaba platicar con ellos acerca de sus plantas y los viajes que realizaba. Quienes lo conocieron lo describen como una persona muy divertida y humilde.

Es el monumento más importante de arquitectura surrealista

jardin edward james (6)

James fue el más grande coleccionista de arte surrealista del mundo, de las cuales se motivó para realizar sus estructuras meramente decorativas sin ningún sentido y en  la mayoría de los casos sin funcionalidad.

Las estructuras estaban cubiertas por plantas

jardin edward james (27)

Edward fue un gran amante de la naturaleza y dedicaba mucho tiempo a su cuidado y contemplación, de hecho a diferencia de nuestros días, la mayoría de las estructuras estaban cubiertas de flores y plantas que traía de sus viajes por el mundo.

Lo habitaban decenas de animales

jardin edward james (11)

En sus mejores épocas era habitado por aves exóticas que volaban libres por los aires, además existían refugios dedicados a flamencos, patos, tortugas, venados y felinos.

Las serpientes del pecado

jardin edward james (7)

Las características serpientes cuadradas que se encuentran en la entrada del jardín están inspiradas en el ballet “Los Siete Pecados Capitales” el cual mandó a crear especialmente para su esposa la bailarina Tilly Losch de quien se divorció puesto que nunca lo amó.

Fue el primer lugar en Xilitla en contar con luz

jardin edward james (30)

Durante su construcción no existía el cableado eléctrico en el pueblo, sin embargo el jardín contaba con una planta de diésel que utilizaba para iluminar sus creaciones.

Ahora ya sabes más de este hombre de gran personalidad, ¡Es momento de hacer un viaje a la Huasteca Potosina!

Continua Leyendo
3 Comentarios

3 Comments

  1. Senén

    Abr 2, 2016 a 10:30 pm

    Tampoco es surrealista, el lo denomino onírico :D

  2. ANTONIO VALENZUELA.

    Ene 5, 2018 a 3:08 pm

    ACABAMOS DE ESTAR EN ESE MARAVILLOSO LUGAR, PERO ES UNA LASTIMA QUE LA FUNDACION NADA MAS PROCURE LA RECAUDACION Y TENGA ECHO UN MULADAR EL JARDIN.

  3. jhosed

    Ago 14, 2019 a 6:40 pm

    la numero 15. No se crean aquí leí varias mentiras y solo tratan de llamar la atención.

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Asia

Isla de Yakushima; ¡Te va a encantar la naturaleza de Japón!

No todo en Japón es su gran edificación y la vida de ciudad, la naturaleza nipona también nos ofrece una gran experiencia

Yakushima Foto Lior Levin

Los atractivos nipones van en sus modernidades urbanas, situadas principalmente en Tokio, capital del país, pero la naturaleza de Japón es algo que no debes pasar por alto y menos la isla de Yakushima.

La gran variedad de bosques y los los jardines de sus diferentes regiones hacen un contraste con la vida de ciudad, en donde la naturaleza te ayuda a encontrarte contigo mismo.

Bosque Foto Japan Endless Discovey

Bosque Foto: Japan Endless Discovey

Las zonas de naturaleza de Japón, como los bosques antiguos están abiertas a la exploración mediante el senderismo donde harán que el corazón del viajero que lo hará olvidarse del caos de la ciudad.

La naturaleza de la isla de Yakushima 

Una de las opciones que ofrece el país asiático para la realización de actividades que incluyen a la naturaleza es la isla de Yakushima.

El lugar es imponente, un destino impresionante para los amantes de las actividades en la naturaleza, existe una abundante vegetación donde lo principal son los árboles de cedro.

Isla de Yakushima Foto Japan Endless Discovey

Isla de Yakushima Foto: Japan Endless Discovey

En esta isla, su Bosque Nacional ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO; en el podrás observar árboles que han existido miles de años.

También es un excelente sitio para observar una gran variedad de animales y plantas gracias a la abundancia de agua que existe y los cambios de temperatura en altitudes diferentes.

Monos en Yakushima  Foto Japan Endless Discovey

Monos en Yakushima Foto: Japan Endless Discovey

Puedes encontrar arrecifes de coral y plantas alpinas, animales únicos como el mono y el ciervo Yaku, ¡impresionante!

Debes de saber que en el centro de este bosque se encuentra el Jomon Sugi, un majestuoso cedro que ha existido por milenios en Japón.

Jomon Sugi en isla de Yakushima Foto Japan Endless Discovey

Jomon Sugi en isla de Yakushima Foto: Japan Endless Discovey

Y si ese tipo de naturaleza no te es suficiente, puedes visitar el Barranco de Shirstani Unsuikyo, uno de los parques naturales más accesibles de Yukushima.

Dentro de él podrás observar cedros centenarios como el Nidaio Sugi, el Kuguri Sugi y el Yayoi Sugi.

El lugar es el ideal para la práctica del senderismo.

Naturaleza en Foto Japan Endless Discovey

Naturaleza Foto: Japan Endless Discovey

Estate tranquilo, no es difícil que te pierdas ya que para mostrarte los alrededores hay guías disponibles y pueden darte lecciones de senderismo si así lo deseas.

La naturaleza de la isla de Yakushima sin duda es una gran opción para adentrarnos a la aventura, ¿no lo crees mi amigo viajero?

Recuerda siempre estar alerta a las nuevas experiencias y ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Un aporreadillo que lleva el sabor de Michoacán a tu mesa

Deleitar los sabores de Michoacán nunca había sido tan fácil de realizar

Aporreadillo Foto Archivó

Para el año 2010, la cocina tradicional de Michoacán fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, uno de esos platillos que dictan merecer el nombramiento es el aporreadillo.

La cocina michoacana tiene una gran cantidad de ingredientes y recetas que han sido preservados a través del tiempo.

Comida Michoacan. Foto Vive Maravatío

Comida Michoacan. Foto: Vive Maravatío

Eso hace que dada platico de este estado sea un tesoro que todos los cocineros y cocineras de Michoacán conservan.

Entrando un poco más en lo que es el aporreadillo se trata de un platillo que tiene como base la cecina de res y el huevo, además que es originario de la región de Tierra Caliente.

Aporreadillo Foto Victoria Castillo

Aporreadillo Foto: Victoria Castillo

¿Por qué se le llama aporreadillo?

A veces no nos podemos explicar el porqué de los nombres de los platillos pero aquí te diremos que es lo que hace que se le llame así.

Y es que su nombre viene de la acción de “aporrear” a la cecina, o sea que golpea en un molcajete para desmenuzar la carne y que quede en trozos pequeños.

 

Cecina Foto Keneth Cruz

Cecina Foto: Keneth Cruz

Es muy común que en Michoacán sus platillos más típicos se preparan exclusivamente en las celebraciones o fiestas religiosas, así como en eventos familiares.

El aporreadillo es algo que se come día a día, ya sea como desayuno o en la comida.

Otra parte de la gastronomía michoacana que podemos degustar es la charanda, el cuerepo de Zirahuén o el pescado blanco de Pátzcuaro.

Charanda. Foto Michoacán celebra la Vida

Charanda. Foto: Michoacán celebra la Vida

No hay duda de que en México existe una vasta gastronomía y qué hay platillos que podemos preparar en casa.

¿Cómo prepararlo?

Ingredientes

200 gramos de cecina (carne seca y salada)
75 gramos de chiles guajillos del ancho
350 gramos de jitomate
3 huevos
150 gramos de cebolla
8 gramos de ajos
4 cucharadas de aceite
Sal

Elaboración

En una cacerola pon a hervir los jitomates y chiles. Mientras hierven, corta la cecina en trozos pequeños y aporreala (golpea) en un molcajete hasta desmenuzarla.

Posteriormente, coloca los trozos de cecina en un sartén con aceite caliente, y dora hasta que quede crujiente, cuidando que no se queme. Ya que esté dorada, la retiramos del sartén y escurrimos en una toalla absorbente.
Dejamos un poco de aceite en el sartén y acitronamos
la cebolla cortada en julianas, posteriormente agregamos nuevamente la cecina y vertemos los huevos batidos, revolvemos hasta integrar, cuidando que la carne no se pegue al sartén.

En este punto nuestros jitomates y chiles deben estar hervidos, así que procedemos a licuarlos con el ajo y la sal. Colamos esta mezcla sobre la carne con huevo y esperamos a que hierva, corroboramos de sal y tenemos nuestro aporreadillo.

Jitomate Foto Humberto Alonzo

Jitomate Foto: Humberto Alonzo

Como viajeros tenemos una gran labor, la de descubrir más y más platillos para degustar y conocer la historia de los lugares que visitamos a través de su cocina, ¿no lo crees?

Y algo muy pero muy importante que también te recomiendo es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Chihuahua

El aeropuerto de Creel aterriza para este 2020

No hay más excusas para no llegar a este sitio mágico y lleno de aventura

Creel Foto: chihuaslife

El nombre oficial del aeropuerto en Creel será Aeropuerto Barrancas del Cobre, mismo que comenzará sus labores de aviación civil en agosto del 2020, mientras que las operaciones comerciales se planea estén funcionando en 2021.

"<yoastmark

En promedio el aeropuerto realizará cinco vuelos por semana a las localidades de la Sierra Tarahumara; los vuelos dentro del estado serán a la capital, Ciudad Juárez y Parral.

Los vuelos a destinos nacionales serán a las ciudades de Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, Cancún y Ciudad de México.

La pista desde la torre de control Foto: Edna Martínez

La pista desde la torre de control Foto: Edna Martínez

Para las siguientes etapas se planea que se tenga conectividad con ciudades de los Estados Unidos como Houston, Dallas, Denver, San Francisco y Las Vegas.

Este es un gran paso en el estado de Chihuahua, que busca generar una mayor conexión turística con todo México y algunos estados del suroeste de Estados Unidos.

Las instalaciones

En el aeropuerto de Creel se cuenta con la pista, la torre de control y un edificio para los pasajeros, ahora ya se trabaja en los últimos detalles de las instalaciones y de los equipamientos del mismo.

La construcción ocupa una superficie de 481 mil 296 metros cuadrados; la pista tiene 2 mil 600 metros de largo por 30 metros de ancho y 78 mil metros cuadrados de superficie.

La terminal aérea se encuentra a tres kilómetros de Creel, uno de los pueblos mágicos del estado, en el municipio de Bocoyna.

"Torre

Creel es uno de los destinos turísticos más amados por los viajeros y ahora tendrán una forma directa de llegar al lugar con esta introducción del aeropuerto que facilita el trámite del viaje.

Si ya tenías pensado la visita a este pueblo mágico y buscas que hacer puedes dar un click aquí, porque tenemos para ti lo que necesitas saber para pasar una gran experiencia en Creel.

Así que disfruta de él y de lo que tiene para ofrecerte, lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending