Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

14 cosas que no sabías del Jardín de Edward James

Secretos y misterios de la construcción más surrealista de San Luis Potosí

Publicado

en

castillo edward james

El Jardín Surrealista de Edward James ha sido portada de innumerables revistas, set de filmación para videos y hasta recinto para presentaciones de libros. Ubicado en Xilitla, Pueblo Mágico en San Luis Potosí, se ha convertido en un imperdible para los viajeros.

Todos los años es visitado por miles de personas que quedan enamoradas de sus intrincados pasillos y caprichosas formas. Si aún no lo has visitado te dejamos unos datos interesantes que esperamos te animen enseguida a tomar una decisión de viaje.

Fue propiedad de la realeza británica

jardin edward james (22)

Edward James fue un excéntrico poeta y filántropo relacionado con artistas destacados de su época como: Magritte, Dalí, Picasso y Bretón. Fue nieto del Rey de Inglaterra Eduardo VII de quien heredó su fortuna, sin embargo nunca estuvo cerca de la realeza.

Las orquídeas lo empezaron todo

jardin edward james (19)

James sentía una fascinación irracional por las orquídeas y en su búsqueda por coleccionarlas terminó en Xilitla, un pueblo enclavado en la Huasteca Potosina en donde encontró un terreno en venta que le pareció ideal para crear un jardín dedicado a estas bellas flores.

No es castillo, no era Sir, ni era Inglés

jardin edward james (16)

Este lugar se le ha conocido de muchas formas, la más común es el Castillo de Sir Edward James, sin embargo no se trata de un castillo, solo de un jardín de descanso. James nunca fue Sir y nació en Escocia. El verdadero nombre de la edificación es el Jardín Escultórico Surrealista de Edward James.

Nunca fue el legítimo propietario

jardin edward james (21)

Las leyes mexicanas prohibían a los extranjeros comprar propiedades inmobiliarias por lo que  adquirió el terreno a nombre de su administrador: el señor Plutarco Gastelum, un indio yaqui de Álamos, Sonora, que conoció en uno de sus viajes en Morelos y con quien mantuvo una amistad intensa toda su vida…Léase entre líneas

Su creador nunca estudió arquitectura

jardin edward james (32)

Todas las construcciones y sus dimensiones provenían de su imaginación mismas que plasmaba en dibujos que encargaba al carpintero José Aguilar, un campesino huasteco quien le hacia los moldes para vaciar el concreto; El armado tomaba hasta 3 meses.

Nunca pensó habitarlo, ni abrirlo al público

jardin edward james (9)

Al tratarse de una propiedad privada nunca fue concebido para recibir grandes cantidades de visitantes, de ahí lo frágil de algunas de sus columnas o arcos. Sin embargo, Edward tampoco intentó habitarlo de manera permanente, solo se trataba de un santuario personal dedicado a la contemplación para visitarlo cada año o en ciertas temporadas.

Jamás se planeó terminarlo

jardin edward james (26)

No existían planos, secuencias o proyectos, siempre se realizó conforme a la imaginación del escocés, tal como si se tratara de un diario en el que se escribía la vida de todos los días; De esa manera el día que él muriera se terminaría de construir.

Está plagado de símbolos masones

jardin edward james (20)

El jardín incorpora diseños de muchas culturas, religiones y cultos, pero uno de elementos que más llaman la atención son los triángulos, ojos y columnas, símbolos de la masonería.

Se necesitaron cientos de hombres para su construcción

jardin edward james (24)

Se tiene registro que durante su edificación se ocupaba entre 80 y 200 trabajadores al mismo tiempo. James disfrutaba platicar con ellos acerca de sus plantas y los viajes que realizaba. Quienes lo conocieron lo describen como una persona muy divertida y humilde.

Es el monumento más importante de arquitectura surrealista

jardin edward james (6)

James fue el más grande coleccionista de arte surrealista del mundo, de las cuales se motivó para realizar sus estructuras meramente decorativas sin ningún sentido y en  la mayoría de los casos sin funcionalidad.

Las estructuras estaban cubiertas por plantas

jardin edward james (27)

Edward fue un gran amante de la naturaleza y dedicaba mucho tiempo a su cuidado y contemplación, de hecho a diferencia de nuestros días, la mayoría de las estructuras estaban cubiertas de flores y plantas que traía de sus viajes por el mundo.

Lo habitaban decenas de animales

jardin edward james (11)

En sus mejores épocas era habitado por aves exóticas que volaban libres por los aires, además existían refugios dedicados a flamencos, patos, tortugas, venados y felinos.

Las serpientes del pecado

jardin edward james (7)

Las características serpientes cuadradas que se encuentran en la entrada del jardín están inspiradas en el ballet “Los Siete Pecados Capitales” el cual mandó a crear especialmente para su esposa la bailarina Tilly Losch de quien se divorció puesto que nunca lo amó.

Fue el primer lugar en Xilitla en contar con luz

jardin edward james (30)

Durante su construcción no existía el cableado eléctrico en el pueblo, sin embargo el jardín contaba con una planta de diésel que utilizaba para iluminar sus creaciones.

Ahora ya sabes más de este hombre de gran personalidad, ¡Es momento de hacer un viaje a la Huasteca Potosina!

Continua Leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Senén

    Abr 2, 2016 a 10:30 pm

    Tampoco es surrealista, el lo denomino onírico :D

  2. ANTONIO VALENZUELA.

    Ene 5, 2018 a 3:08 pm

    ACABAMOS DE ESTAR EN ESE MARAVILLOSO LUGAR, PERO ES UNA LASTIMA QUE LA FUNDACION NADA MAS PROCURE LA RECAUDACION Y TENGA ECHO UN MULADAR EL JARDIN.

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Aguascalientes

La Feria Nacional de San Marcos cumple 190 años y te contamos todo (Podcast)

Publicado

en

feria nacional de san marcos

La Feria Nacional de San Marcos  también es conocida también como “La Feria de México”

Si los mexicanos nos distinguimos por algo es porque nos encanta la fiesta ¿O no? Y que mejor festejo que el que se realiza todo los años en Aguascalientes durante la Feria Nacional de San Marcos. En este podcast te vamos a contar de que se trata, un poco de su historia y algunos secretos para que disfrutes al máximo de este evento sin igual en México.

¿Qué es la Feria Nacional de San Marcos?

Pues es nada más y nada menos que la feria más antigua de México. Una tradición que empezó hace 190 años y que no ha parado en repartir alegría y diversión a todos los que la visitan.

La Feria Nacional de San Marcos es el epicentro de la fiesta durante tres semanas, pero también se realizan otras actividades para toda la familia. Por eso, en el audio de esta semana te platicamos de todas la actividades que puedes realizar durante esa fechas; desde los espectáculos gratuitos hasta las corridas de toros, los juegos mecánicos hasta las actividades deportivas.

También aprovechamos para platicar con Angélica Márquez quien nos contó cómo se vive la época de la feria en la capital del estado. ¡Así que súbele al volumen porque te vas enterar de viva voz cuales son lugares favoritos de los hidrocálidos¡

Ya sin más rodeos te dejamos el podcast de esta semana. Esperamos que lo disfrutes y te animes a visitar la Feria Nacional de San Marcos que este año que cumple 190 años. ¡Te prometemos que te la vas a pasar increíble!

Si te gustó el audio puedes suscribirte para que no te pierdas ninguna actualización.

iTunes o Android

Te dejamos algunos de los artículos que hemos escrito acerca de Aguascalientes

El Chile Aguascalientes, muy hidrocálido

Video: Aguascalientes ¡Vívelo para creerlo!

Barrio antiguo de San Marcos, más que una feria

Parque Aventura Boca de Túnel para disfrutar Aguascalientes

Continua Leyendo

Yucatán

¿Conoces la arquitectura de Uxmal? ¡Te vas a impresionar!

Ármate con repelente de mosquitos y bloqueador para que nada te distraiga de la arquitectura maya ya que fue todo un suceso en esta cultura.

Publicado

en

Uxmal Foto Daniel Mennerich portada

Si ya elegiste a Yucatán para tu próximo viaje, debes saber que Uxmal es uno de los sitios más hermosos que dejaron los mayas como testimonio de su cultura.

Si te gusta visitar zonas arqueológicas, debes saber que este sitio en especial tiene una historia y arquitectura encantadoras. Sobre todo, porque perteneció a la Ruta Puuc o ruta de los montículos.

Uxmal Foto Andrea Schaffer

Uxmal. Foto Andrea Schaffer

Ruta Puuc

Esta ruta ha sido famosa porque además de ubicarse al sur de Yucatán, es un viaje por el pasado en donde los escultores y labradores de piedra eran todos unos artistas que conservaban la influencia de pueblos del centro del país.

Uxmal Foto Olivier Bruchez 1

Uxma.l Foto Olivier Bruchez

Sitios de esta ruta como: Kabah, Sayil, Labná, X-Lapak, Oxkintok, las grutas del Celcehtok y las de Loltún, fueron sitios de adoración a los dioses mayas en donde la selva fue ganando terreno y ocultándolos de nuevas civilizaciones.

Comienza la aventura en Uxmal

Uxmal se localiza a tan solo 62km al sur de Mérida, la capital del estado. Al llegar sobresale enseguida la imponente Pirámide del Adivino, con tan solo 35m de altura, por eso se asoma de entre la selva maya.

Uxmal Foto Mzagerp 1

Uxmal. Foto Mzagerp

Este maravilloso templo es como si fuera un pastel de 5 niveles, los cuales representan distintas etapas y estilos decorativos. Su espectacular contorno ovalado sale de lo común a cualquier templo tipo pirámide.

Enseguida y detrás del templo se puede ver un enorme patio con varias construcciones antiguas como si fuera un convento, pero prehispánico, por eso se le conoce como la Casa de las Monjas.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 4

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Creo que este edificio te podrá encantar ya que el trabajo de labrado en piedra te puede dejar con la boca abierta de semejante decoración, sobre todo cuando te acercas a las esquinas y puedes ver los famosos mascarones del dios Chaac y de las serpientes.

Uxmal Foto Vasenka P

Uxmal. Foto Vasenka P.

 

Conforme vas avanzando el lugar se puede tornar maravilloso porque el tipo de piedra con el que fueron construidos estos templos es como color entre amarillo y arena, colores que contrastan con el azul del cielo y el verde selvático.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 1

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Creo que no somos pocas las personas que se pueden emocionar con la arquitectura prehispánica, ¿Cómo los mayas podían hacer estas mega construcciones hace cientos de años?

La arquitectura de Uxmal en la gran metrópoli

Esto me hace pensar que Uxmal si fue una gran metrópoli, una ciudad moderna con todos los servicios y una población orgullosa de sus edificios. Un estadio para el juego de pelota; y qué decir del Palacio del Gobernador adornado de grecas y mascarones.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 3

Uxmall Foto Gloria Villanueva

Cuando te acercas a esta construcción podrás detenidamente observar figuras talladas que van desde chozas, plumas y guirnaldas. Además, una figura que representaba al gobernante con su penacho hecho de serpientes.

Uxmal Foto Ryan Jones 1

Uxmal. Foto Ryan Jones

Otros edificios no menos importantes, son La Gran Pirámide, la Casa de las Palomas, la Plataforma de los Jaguares y la Casa de las Tortugas, que en especial este último me encantó por las figuras de los reptiles.

Uxmal te lleva de sorpresa en sorpresa, sobre todo cuando comienzas a encontrar detalles ideales para tomar fotos y por supuesto, cuando comienzas a crear postales de escenarios perfectos con tu cámara o tu celular.

Uxmal Foto Franx

Uxmal. Foto Franx

Si tienes la oportunidad de aislarte un poco para encontrar esa conexión con nuestro pasado y el tremendo legado que nos dejaron, seguramente podrás tener alguna visión de lo imponente que fue esta gran ciudad.

Contrata un guía 

Te recomiendo que cada vez que vayas a un sitio como este, te documentes leyendo un poco acerca de la historia del lugar y si no hay oportunidad de hacerlo, contrata a un guía que te va ayudar a entender la importancia de la cultura maya y todo su significado.

Uxmal Foto TandV

Uxmal. Foto TandV

Ahí mismo debes visitar Choco-Story, un museo interactivo en el que presenciarás la demostración de cómo se preparaba el chocolate con una de las recetas ancestrales y así disfrutar de una bebida recién elaborada.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 8

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

También podrás conocer el proceso de elaboración de las cerámicas, vivir una ceremonia maya en honor al Dios Chaac y convivir con animales de la región.

Uxmal Foto Roberto Llebig

Uxmal. Foto Roberto Llebig

Recomendaciones

No te pierdas este lugar en la noche con el espectáculo nocturno. Luces, sonidos y leyendas te emocionarán hasta ponerte la piel chinita.

Lleva repelente de mosquitos y bloqueador solar, no está demás un sombrero y lentes para cubrirte del sol.

Uxmal Foto Janneke

Uxmal. Foto Janneke

Información del lugar

Los horarios de Uxmal son de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 hrs. El costo de acceso es de $70.00 MXN más un cobro adicional por parte de la Administración Fiscal de Yucatán de $87.00 MXN para nacionales y $153.00 MXN para extranjeros.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 2

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Los domingos el acceso es gratuito para todos los turistas nacionales.

El espectáculo nocturno tiene un costo de $59.00mxn para nacionales y $92.00mxn para extranjeros.

Uxmal Foto An en Alain

Uxmal. Foto An en Alain

El museo se encuentra abierto de lunes a Domingo, las ceremonias mayas se llevan a cabo de 9:00 a 19:00hrs y los costos de admisión son: Adultos: $120.00mxn, 3era Edad, niños y estudiantes $90.00mxn.

Dónde hospedarse

Reserva en el hotel Uxmal Resort Maya, que está a tan solo unos minutos de las ruinas. Cuenta con hermosas vistas y un camino ecoturístico directo a la Zona Arqueológica.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 5

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Cómodas habitaciones, piscina, spa, temazcal y restaurante, son algunos servicios del hotel. El trato de su personal es muy amable.

Como llegar a Uxmal  

En vehículo por la Carretera Federal No. 261 en dirección a Santa Elena, 9 kilómetros después del poblado de Muna se localiza Lázaro Cárdenas y 3 kilómetros después, el sitio arqueológico.

Uxmal Foto Gloria Villanueva 6

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

En transporte público, podrás salir desde la central de autobuses de Mérida. También puedes contratar un tour que te lleve por la Ruta Puuc.

Es momento de recorrer Yucatán y Uxmal es la joya de la corona maya. #NuncaDejesdeViajar

Uxmal Foto Gloria Villanueva 7

Uxmal. Foto Gloria Villanueva

Continua Leyendo

Sin categoría

El templo blanco de Tailandia en Chiang Rai

Publicado

en

Pensar viajar a Tailandia lo único que se me viene a la mente es querer visitar el Templo Blanco ubicado al norte del país asiático. Hablar de santuarios budistas es complejo pero al escuchar del templo Wat Rong Khun, verdadero nombre, es imposible no querer dejar todo para dirigirse al aeropuerto y conocer el único templo en su clase que tiene un conjunto de hinduismo y cultura pop.

El autor de esta monumental obra es el artista plástico y diseñador Chalermchai Kositpipat, quien comenzó el proyecto el 1997 y ha invertido un aproximado de un millón 112 mil dólares, y se calcula que concluya en ¡50 años!

El Templo Blanco (Foto de Siebe)

Chiang Rai

El templo de encuentra ubicado en Chiang Rai, y es destino preferido de más de un millón de turistas que lo visitan anualmente y quedan sorprendidos ante tal emblema. Tal vez sea por lo llamativo de su color blanco que de acuerdo a los guías representa la sabiduría y pureza de Buda.

Para llegar a la sala principal debes atravesar un ‘sendero’ que se encuentra rodeado de manos que quieren salir del infierno para abandonar el dolor que los asfixia. Chalermchai en alguna ocasión declaró para medios locales “para llegar al cielo primero hay que pasar por el sufrimiento”.

Wat Rong Khun (Foto de Koktejl)

Custodios del Templo Blanco

Al terminar de recorrer el puente te postrarás frente a dos figuras que representan la muerte y la deidad Rahu respectivamente, estos custodios son los encargados de juzgarte para saber si eres merecedor de ser iluminado por Buda, sin duda alguna te dejan reflexionando por un buen rato.

Así mismo vale la pena que visites los alrededores del Templo Blanco y te dejes sorprender por las referencias que hace el autor de películas y hechos históricos, como no está permitido tomar fotografías es necesario que veas por ti mismo el interior del santuario.

 

 

Continua Leyendo

Trending