Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

14 cosas que no sabías del Jardín de Edward James

Secretos y misterios de la construcción más surrealista de San Luis Potosí

castillo edward james

El Jardín Surrealista de Edward James ha sido portada de innumerables revistas, set de filmación para videos y hasta recinto para presentaciones de libros. Ubicado en Xilitla, Pueblo Mágico en San Luis Potosí, se ha convertido en un imperdible para los viajeros.

Todos los años es visitado por miles de personas que quedan enamoradas de sus intrincados pasillos y caprichosas formas. Si aún no lo has visitado te dejamos unos datos interesantes que esperamos te animen enseguida a tomar una decisión de viaje.

Fue propiedad de la realeza británica

jardin edward james (22)

Edward James fue un excéntrico poeta y filántropo relacionado con artistas destacados de su época como: Magritte, Dalí, Picasso y Bretón. Fue nieto del Rey de Inglaterra Eduardo VII de quien heredó su fortuna, sin embargo nunca estuvo cerca de la realeza.

Las orquídeas lo empezaron todo

jardin edward james (19)

James sentía una fascinación irracional por las orquídeas y en su búsqueda por coleccionarlas terminó en Xilitla, un pueblo enclavado en la Huasteca Potosina en donde encontró un terreno en venta que le pareció ideal para crear un jardín dedicado a estas bellas flores.

No es castillo, no era Sir, ni era Inglés

jardin edward james (16)

Este lugar se le ha conocido de muchas formas, la más común es el Castillo de Sir Edward James, sin embargo no se trata de un castillo, solo de un jardín de descanso. James nunca fue Sir y nació en Escocia. El verdadero nombre de la edificación es el Jardín Escultórico Surrealista de Edward James.

Nunca fue el legítimo propietario

jardin edward james (21)

Las leyes mexicanas prohibían a los extranjeros comprar propiedades inmobiliarias por lo que  adquirió el terreno a nombre de su administrador: el señor Plutarco Gastelum, un indio yaqui de Álamos, Sonora, que conoció en uno de sus viajes en Morelos y con quien mantuvo una amistad intensa toda su vida…Léase entre líneas

Su creador nunca estudió arquitectura

jardin edward james (32)

Todas las construcciones y sus dimensiones provenían de su imaginación mismas que plasmaba en dibujos que encargaba al carpintero José Aguilar, un campesino huasteco quien le hacia los moldes para vaciar el concreto; El armado tomaba hasta 3 meses.

Nunca pensó habitarlo, ni abrirlo al público

jardin edward james (9)

Al tratarse de una propiedad privada nunca fue concebido para recibir grandes cantidades de visitantes, de ahí lo frágil de algunas de sus columnas o arcos. Sin embargo, Edward tampoco intentó habitarlo de manera permanente, solo se trataba de un santuario personal dedicado a la contemplación para visitarlo cada año o en ciertas temporadas.

Jardín de Edward James

¿Conoces estos secretos del jardín surrealista más hermoso de México? ¡Es hora de visitar la Huasteca Potosina! #NuncaDejesDeViajar San Luis Potosí Turismo

Posted by El Souvenir on Monday, December 11, 2017

Jamás se planeó terminarlo

jardin edward james (26)

No existían planos, secuencias o proyectos, siempre se realizó conforme a la imaginación del escocés, tal como si se tratara de un diario en el que se escribía la vida de todos los días; De esa manera el día que él muriera se terminaría de construir.

Está plagado de símbolos masones

jardin edward james (20)

El jardín incorpora diseños de muchas culturas, religiones y cultos, pero uno de elementos que más llaman la atención son los triángulos, ojos y columnas, símbolos de la masonería.

Se necesitaron cientos de hombres para su construcción

jardin edward james (24)

Se tiene registro que durante su edificación se ocupaba entre 80 y 200 trabajadores al mismo tiempo. James disfrutaba platicar con ellos acerca de sus plantas y los viajes que realizaba. Quienes lo conocieron lo describen como una persona muy divertida y humilde.

Es el monumento más importante de arquitectura surrealista

jardin edward james (6)

James fue el más grande coleccionista de arte surrealista del mundo, de las cuales se motivó para realizar sus estructuras meramente decorativas sin ningún sentido y en  la mayoría de los casos sin funcionalidad.

Las estructuras estaban cubiertas por plantas

jardin edward james (27)

Edward fue un gran amante de la naturaleza y dedicaba mucho tiempo a su cuidado y contemplación, de hecho a diferencia de nuestros días, la mayoría de las estructuras estaban cubiertas de flores y plantas que traía de sus viajes por el mundo.

Lo habitaban decenas de animales

jardin edward james (11)

En sus mejores épocas era habitado por aves exóticas que volaban libres por los aires, además existían refugios dedicados a flamencos, patos, tortugas, venados y felinos.

Las serpientes del pecado

jardin edward james (7)

Las características serpientes cuadradas que se encuentran en la entrada del jardín están inspiradas en el ballet “Los Siete Pecados Capitales” el cual mandó a crear especialmente para su esposa la bailarina Tilly Losch de quien se divorció puesto que nunca lo amó.

Fue el primer lugar en Xilitla en contar con luz

jardin edward james (30)

Durante su construcción no existía el cableado eléctrico en el pueblo, sin embargo el jardín contaba con una planta de diésel que utilizaba para iluminar sus creaciones.

Ahora ya sabes más de este hombre de gran personalidad, ¡Es momento de hacer un viaje a la Huasteca Potosina!

Continua Leyendo
3 Comentarios

3 Comments

  1. Senén

    Abr 2, 2016 a 10:30 pm

    Tampoco es surrealista, el lo denomino onírico :D

  2. ANTONIO VALENZUELA.

    Ene 5, 2018 a 3:08 pm

    ACABAMOS DE ESTAR EN ESE MARAVILLOSO LUGAR, PERO ES UNA LASTIMA QUE LA FUNDACION NADA MAS PROCURE LA RECAUDACION Y TENGA ECHO UN MULADAR EL JARDIN.

  3. jhosed

    Ago 14, 2019 a 6:40 pm

    la numero 15. No se crean aquí leí varias mentiras y solo tratan de llamar la atención.

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chiapas

7 cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Un lujo en color, aire fresco, artesanías, gente preciosa y  áreas naturales sin comparación

San Cristóbal de las Casas Foto: GameOfLight

El trazado intacto de sus calles, como de sus principales construcciones, aunado a la conservación de una vida tradicional,  le han merecido el reconocimiento de Pueblo Mágico otorgado por la Secretaría de Turismo, si quieres saber las 7 mejores cosas qué hacer (y más) en San Cristobal de las Casas, sigue leyendo.

San Cristóbal de las Casas es un lujo en color, aire fresco, artesanías, gente preciosa y  áreas naturales sin comparación ¡vamos a disfrutarlo!

7 cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas

1-Museo del Ámbar

Dado que el ámbar de Chiapas tiene una Denominación de Origen, toda la información en relación con esta resina se logra descubrir aquí desde su origen, extracción, usos y su significado.

San Cristóbal de las Casas Foto Eduardo Robles Pacheco

San Cristóbal de las Casas. Foto Eduardo Robles Pacheco

En San Cristobal encontrarás casi cualquier pieza hecha con ámbar y sin duda admirar las piezas casi transparentes que encierran dentro algún insecto petrificado, será tan maravilloso que vendrá a tu memoria las escenas de la famosa película de Jurassic Park. Se encuentra a tan solo 7 minutos de la catedral.

2-El Corralito

Es una hermosa zona natural, a poco más de una hora de San Cristóbal de las Casas, y poco conocida por los turistas. Una especie de agua azul en miniatura, para quien desee pasar un día en un lugar tranquilo, en el medio de la naturaleza.

San Cristóbal de las Casas Foto Disfruta Chiapas

Foto Disfruta Chiapas

La zona toma su nombre de las cascadas que forma el río que baja hasta Ocosingo. La entrada al parque cuesta 10 pesos, poco después de la caseta el camino de hormigón y piedras se dobla.

3-Excursión a San Juan Chamula

Es una de las visitas obligadas para toda la gente que viene o vive en San Cristóbal de las Casas, en donde la cabecera municipal está ubicada a 10 km de San Cristóbal de las Casas.

San Cristóbal de las Casas Foto Luis Alfonso Gonzalez

San Cristóbal de las Casas. Foto Luis Alfonso Gonzalez

Este municipio es conocido por los chamulas (sus habitantes) que forman parte de la etnia Tzozil, los cuales aun siguen perpetuando de forma idiosincrásica los rituales de la religión católica, mezclados con rituales mayas. Esta visita a San Juan Chamula es muy interesante, ya que es de los pocos lugares donde se pueden observar estos rituales en primera persona.

4-El Arcotete

Se encuentra a 25 minutos en auto desde el centro, se trata de un parque ecoturístico que oculta un conjunto de grutas con bóvedas de hasta 300 metros de altura.

San Cristóbal de las Casas Foto Mer

Foto ::Mer::

En el paseo por bicicleta, después de pasar por las bóvedas ,se puede observar una serie de molinos que datan del siglo XVIII al XIX, en los que se procesaba el trigo. Te tomará entre 4 y 6 horas.

5-Andador Eclesiástico

Esta calle es una de las más transitadas en San Cristóbal de las Casas, ya que pasa en frente de la catedral. En donde podrás comprar joyería de ámbar, artesanías hechas de metal y textiles.

San Cristóbal de las Casas Foto Arian Zwegers

San Cristóbal de las Casas. Foto Arian Zwegers

6-Catedral de San Cristóbal de las Casas

Situada en la plaza principal de la ciudad, plaza 31 de Marzo, en donde se ubica “la cruz”, principal punto de encuentro de la ciudad. Fue construida a partid de 1528 y es dedicada a la Virgen de la Asunción.

San Cristóbal de las Casas Foto Arian Zwegers

San Cristóbal de las Casas. Foto Arian Zwegers

Se trata de un edificio de origen humilde, originariamente de adobe y ladrillos cubiertos de paja, sin embargo su estilo barroco austero hospeda las pinturas del artista Juan Correa, retablos de estilo barroco salomónico y otros tesoros que sugieren una visita detenida. Su primer párroco fue Fray Bartolomé de las Casas, santo patrón de la ciudad.

7-Iglesia de Santo Domingo

Situada en el centro histórico de San Cristóbal de las Casas, a cuatro cuadras de la plaza de la catedral, la iglesia de Santo Domingo, también llamada Templo de la Caridad, es una de las máximas expresiones del barroco chiapaneco. Fue edificado en el siglo XVII por los Frailes Dominicanos.

San Cristóbal de las Casas Foto Daniel Mennerich

San Cristóbal de las Casas. Foto Daniel Mennerich

La fachada de la iglesia ha sido totalmente restaurada -en 2006- y se considera una de las obras más representativas del barroco colonial de Latinoamérica. Destacan figuras ornamentales como anagramas, angelitos indígenas, sirenas y grecas vegetales. En su interior se pueden admirar el hermoso púlpito tallado en madera dorada y esculturas de madera.

¿Qué más puedes hacer en este increíble lugar?

*Iglesia de San Francisco

Está ubicada en la plaza de San Francisco, también conocida por sus numerosas cocinas económicas y regionales, los mariachis y su mercado cubierto de artesanía y dulces.

Fue fundada en 1977 pro los frailes franciscanos, actualmente solo se conserva la estructura de la iglesia ya que su convento clausuró 9 años más tarde, en 1586.

San Cristóbal de las Casas Foto sftrajan

San Cristóbal de las Casas. Foto sftrajan

Originariamente una construcción humilde, por la predominancia de la orden de los dominicanos en la ciudad, en su interior hospeda retablos barrocos, un púlpito y pinturas al óleo en forma de medallones.

*Templo del Carmen

Está ubicado al lado del Arco del Carmen, y en la misma plaza en donde se sitúan la Casa de la Cultura, el jardín de epifitas, el auditorio y la biblioteca pública.Inicialmente construida como adjunto al Convento de la Encarnación en el siglo XVII, servía como puerta de entrada a la ciudad real.

San Cristóbal de las Casas Foto Todo Chiapas

San Cristóbal de las Casas. Foto Todo Chiapas

Actualmente el convento no existe y además  el templo sufrió serios desgastes por un incendio que consumió casi totalmente su interior. Ahora conserva su hermosa fachada y sigue siendo un ejemplo del muestrario mudéjar chiapaneco por su planta cuadrada de macizas proporciones.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Coahuila

Guía completa: Qué hacer en Cuatro Ciénegas, Pueblo Mágico de Coahuila

No es un espejismo ¡sí, son pozas de agua en medio del desierto! y una serie de maravillas que no te puedes perder.

Qué hacer en Cuatro Ciénegas Foto: Gobierno de México

En el Norte de México, en el estado de Coahuila se encuentra un ecosistema que no tiene igual: un desierto rodeado por montañas, a 740 metros sobre el nivel del mar, -como si se tratará de un espejismo- ahí hay sorprendentes pozas, ríos y lagunas alimentadas por manantiales subterráneos; para que no pierdas detalle de esta y otras maravillas, El Souvenir preparó para ti la guía completa: qué hacer en Cuatro Ciénegas.

Lo que más les gusta a los turistas visitar en este Pueblo Mágico son las minas que están formadas por cristales de yeso. Aquí en Cuatro Ciénegas podrás realizar muchas actividades y relajarte, conocer a gente amable y hospitalaria.

Guía completa: Qué hacer en Cuatro Ciénegas

En Cuatro Ciénegas además de la belleza natural que posee y su historia, también fabrican vinos. Anímate a que sea tu próximo destino en tus vacaciones, no te arrepentirás. Es un pueblo muy bonito que hasta disfrutarás con sólo caminar por su plaza y comer nieve.

7 Cosas que hacer en Cuatro Ciénegas

Qué hacer en Cuatro Ciénegas Foto: Antonio Saucedo Moreno

Qué hacer en Cuatro Ciénegas Foto: Antonio Saucedo Moreno.

Este Pueblo Mágico deslumbra con la belleza natural, dunas de mármol y además pozas de agua preciosa y azul en medio del desierto, no querrás perderte nada, así es que sólo Da Click Aquí

Cómo llegar a Cuatro Ciénegas

Qué hacer en Cuatro Ciénegas. Foto Christian Frausto Bernal

Qué hacer en Cuatro Ciénegas. Foto Christian Frausto Bernal

Una vez desde estando en la región de Monclova, deberás tomar la carretera número…Par detalles,Da click Aquí 

Dónde comer en Cuatro Ciénegas

Qué hacer en Cuatro Ciénegas Foto: Pixabay

Qué hacer en Cuatro Ciénegas Foto: Pixabay

Hay muchos restaurantes pequeños donde podrás probar el Cortadillo, que es típico de esta región. No te puedes ir sin probar su pan y sus dulces típicos, entérate Dando Click Aquí 

Dónde hosperdarse en Cuatro Ciénegas

Qué hacer en Cuatro Ciénegas Foto: Pixabay

Qué hacer en Cuatro Ciénegas Foto: Pixabay

Estamos seguros de que te quieres quedar un par de días, para disfrutar y conocer cada rincón de esta Pueblo Mágico de Coahuila, por eso te recomendamos algunos lugares, solo Da Clik Aquí

Fiestas y clima Cuatro Ciénegas

Que hacer en Cuatro Ciénegas Foto Rafael Saldaña

Que hacer en Cuatro Ciénegas. Foto Rafael Saldaña

En Cuatro Cienégas  también  tiene celebraciones espectaculares y un clima disfrutable, para que hagas espacio en tu agenda para visitarlo en las mejores fechas, solo Da Clik Aquí

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

América

5 museos en San Francisco que debes conocer en tu visita a California

Variadas muestras de alta calidad te esperan al cruzar la puerta de cada uno de estos impresionantes recintos.

San Francisco. Foto:Beyond My Ken

Es una ciudad de California que puede contener una bahía, siendo una ciudad montañosa y al mismo tiempo una majestuosa neblina y hermosos parques, pero también es muy conocida por su gran movimiento cultural, una visita obligada si la visitas, por ello aquí te contamos sobre Los 5 museos que debes conocer en tu visita a San Francisco.

Ademas, esta ciudad de los Estados Unidos, contiene varios sitios turísticos como la cárcel de Alcatraz, sus barrios del origen de la conquista española, su famosísimo ayuntamiento y hasta uno de los puentes más impresionantes de todo el país donde se han filmado varías películas que seguramente se te van a venir a la mente.

Museos en San Francisco Foto Mark Gunn

Museos en San Francisco. Foto Mark Gunn

En San Francisco tampoco podemos olvidar aquella calle mítica que está en Zigzag que también ha sido escenario de muchas películas y fotografías, pero este post no es para hablar de todos estos sitios turísticos, es para hablar acerca de la cultura que es necesario que conozcas en San Francisco. Aquí te dejamos el top de los mejores museos que debes de conocer a tu visita a San Francisco.

Los 5 museos que debes conocer en tu visita a San Francisco:

  1. SFMOMA

Porque todas las ciudades importantes tenemos un “MOMA” (Museo de Arte Moderno), pues San Francisco no se podía quedar atrás.El Museo de Arte Moderno de San Francisco expone obras contemporáneas y modernas, dándole el segundo lugar de importancia a este museo en todos los Estados Unidos.

En el segundo piso de este museo, encuentras obras emblemáticas de artistas como Picasso, Dalí o Miro. Claro que, si lo tuyo es contemplar obras más modernas, pues déjame decirte que estas en el lugar correcto.

Museos en San Francisco Foto Evan

Museos en San Francisco. Foto Evan

Su ubicaca en 151 Thirs Street y el costo de entrada es de $25 USD aproximadamente, el horario es de jueves a martes de 10:00 17:00 horas y los miércoles está cerrado. Los jueves cierran hasta las 21:00horas.

  1. Legion of Honor

Este edificio aparte de museo, es un memorial que recuerda a los 3600 soldados californianos que cayeron en la Primera Guerra Mundial.

Este museo es una copia del Palacio de la Legión de Honor en París. Gracias a este parecido de las “bellas artes”, aquí podemos encontrar arte antiguo y europeo. Obras de artistas como Auguste Rodin, Rembrandt, Monet o Rubens podeos encontrar en este finísimo museo.

Museos en San Francisco Foto wikiphotographer

Museos en San Francisco. Foto wikiphotographer

Se ubica entre el parque Lincon y el Golden Gate, hace que sea toda una delicia visual. Ubicado sobre la 34th Avenue con Clement Street, este museo abre de martes a domingo de 09:30 a 17:15 con un costo de $15 (dólares americanos) aproximadamente.

  1. De Young Museum

Este museo de arte, como el mismo se describe, es un espacio público vital que ilumina el pasado, habla con el presente y forma el futuro. Es importante el entender este prefijo para entender al museo. Ya que el habla únicamente acerca del arte estadounidense, de a mediados del XVII hasta el siglo XXI,

Entre las salas del  De Young Museum guardan su arte que ha forjado a la cultura norteamericana como una de las más ambiciosas.

Museos en San Francisco Foto Dennis Jarvis

Museos en San Francisco. Foto Dennis Jarvis

Ubicado en el Parque de Golden Gate Park de San Francisco, este lugar te guarda una sorpresa súper espectacular, si tu compras tu boleto del museo de Legion of Honor, te regalan una entrada para el mismo día para De Young Museum.

  1. Museo de Arte Asiático

Porque los asiáticos también tratan de conquistar el mundo, ellos tienen un museo que te dejará perplejo con todas sus obras, algunas tienen una longevidad de seis mil años.

Este museo está dividido, como solo los asiáticos saben hacerlo, en zonas que te ayudan a entender la historia de este territorio por medio de las esculturas, pinturas y objetos.

Museos en San Francisco Foto Images by John 'K'

Museos en San Francisco. Foto Images by John ‘K’

Considerado, por su vasta colección, por su gran intuición de zonas y su gran servicio al cliente, como uno de los mejores museos de San francisco, genera una experiencia única y necesaria de conocer.

Ubicado en 200 Larkin Street, con un costo de $15 (dólares americanos) y abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, este es un museo único e inigualable.

  1. California Academy of Sciences

Este museo lo tienes que visitar por partes:

  • Acuario Steinhart, es un lugar que alberga más de 38,000 especies marinas que te dejarán impactado dentro el museo.
  • Museo de historia Natural, en este pedazo encontramos lo típico, la historia de la vida, solo que en inglés y con muchísima mayor inversión, te dejará con la boca abierta.
Museos en San Francisco Foto Dennis Jarvis

Museos en San Francisco. Foto Dennis Jarvis

  • Planetario Morrison, este es el mayor planetario del mundo, aparte es totalmente digital, aquí podras observar todas las constelaciones y todo lo que necesitas saber acerca de los planetas en general.
  • Selva tropical, en ella conviven más de 1,600 animales vivos. No puedo describirte más porque es necesario que vayas.

Ubicado en la 55 Music, Concurse Drive y con un costo de $36 (dólares americanos) aproximadamente este el museo que hará que te enamores de las ciencias.

#Nunca dejes de Viajar 

Continua Leyendo

Trending