Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

14 cosas que no sabías del Jardín de Edward James

Secretos y misterios de la construcción más surrealista de San Luis Potosí

castillo edward james

El Jardín Surrealista de Edward James ha sido portada de innumerables revistas, set de filmación para videos y hasta recinto para presentaciones de libros. Ubicado en Xilitla, Pueblo Mágico en San Luis Potosí, se ha convertido en un imperdible para los viajeros.

Todos los años es visitado por miles de personas que quedan enamoradas de sus intrincados pasillos y caprichosas formas. Si aún no lo has visitado te dejamos unos datos interesantes que esperamos te animen enseguida a tomar una decisión de viaje.

Fue propiedad de la realeza británica

jardin edward james (22)

Edward James fue un excéntrico poeta y filántropo relacionado con artistas destacados de su época como: Magritte, Dalí, Picasso y Bretón. Fue nieto del Rey de Inglaterra Eduardo VII de quien heredó su fortuna, sin embargo nunca estuvo cerca de la realeza.

Las orquídeas lo empezaron todo

jardin edward james (19)

James sentía una fascinación irracional por las orquídeas y en su búsqueda por coleccionarlas terminó en Xilitla, un pueblo enclavado en la Huasteca Potosina en donde encontró un terreno en venta que le pareció ideal para crear un jardín dedicado a estas bellas flores.

No es castillo, no era Sir, ni era Inglés

jardin edward james (16)

Este lugar se le ha conocido de muchas formas, la más común es el Castillo de Sir Edward James, sin embargo no se trata de un castillo, solo de un jardín de descanso. James nunca fue Sir y nació en Escocia. El verdadero nombre de la edificación es el Jardín Escultórico Surrealista de Edward James.

Nunca fue el legítimo propietario

jardin edward james (21)

Las leyes mexicanas prohibían a los extranjeros comprar propiedades inmobiliarias por lo que  adquirió el terreno a nombre de su administrador: el señor Plutarco Gastelum, un indio yaqui de Álamos, Sonora, que conoció en uno de sus viajes en Morelos y con quien mantuvo una amistad intensa toda su vida…Léase entre líneas

Su creador nunca estudió arquitectura

jardin edward james (32)

Todas las construcciones y sus dimensiones provenían de su imaginación mismas que plasmaba en dibujos que encargaba al carpintero José Aguilar, un campesino huasteco quien le hacia los moldes para vaciar el concreto; El armado tomaba hasta 3 meses.

Nunca pensó habitarlo, ni abrirlo al público

jardin edward james (9)

Al tratarse de una propiedad privada nunca fue concebido para recibir grandes cantidades de visitantes, de ahí lo frágil de algunas de sus columnas o arcos. Sin embargo, Edward tampoco intentó habitarlo de manera permanente, solo se trataba de un santuario personal dedicado a la contemplación para visitarlo cada año o en ciertas temporadas.

Jardín de Edward James

¿Conoces estos secretos del jardín surrealista más hermoso de México? ¡Es hora de visitar la Huasteca Potosina! #NuncaDejesDeViajar San Luis Potosí Turismo

Posted by El Souvenir on Monday, December 11, 2017

Jamás se planeó terminarlo

jardin edward james (26)

No existían planos, secuencias o proyectos, siempre se realizó conforme a la imaginación del escocés, tal como si se tratara de un diario en el que se escribía la vida de todos los días; De esa manera el día que él muriera se terminaría de construir.

Está plagado de símbolos masones

jardin edward james (20)

El jardín incorpora diseños de muchas culturas, religiones y cultos, pero uno de elementos que más llaman la atención son los triángulos, ojos y columnas, símbolos de la masonería.

Se necesitaron cientos de hombres para su construcción

jardin edward james (24)

Se tiene registro que durante su edificación se ocupaba entre 80 y 200 trabajadores al mismo tiempo. James disfrutaba platicar con ellos acerca de sus plantas y los viajes que realizaba. Quienes lo conocieron lo describen como una persona muy divertida y humilde.

Es el monumento más importante de arquitectura surrealista

jardin edward james (6)

James fue el más grande coleccionista de arte surrealista del mundo, de las cuales se motivó para realizar sus estructuras meramente decorativas sin ningún sentido y en  la mayoría de los casos sin funcionalidad.

Las estructuras estaban cubiertas por plantas

jardin edward james (27)

Edward fue un gran amante de la naturaleza y dedicaba mucho tiempo a su cuidado y contemplación, de hecho a diferencia de nuestros días, la mayoría de las estructuras estaban cubiertas de flores y plantas que traía de sus viajes por el mundo.

Lo habitaban decenas de animales

jardin edward james (11)

En sus mejores épocas era habitado por aves exóticas que volaban libres por los aires, además existían refugios dedicados a flamencos, patos, tortugas, venados y felinos.

Las serpientes del pecado

jardin edward james (7)

Las características serpientes cuadradas que se encuentran en la entrada del jardín están inspiradas en el ballet “Los Siete Pecados Capitales” el cual mandó a crear especialmente para su esposa la bailarina Tilly Losch de quien se divorció puesto que nunca lo amó.

Fue el primer lugar en Xilitla en contar con luz

jardin edward james (30)

Durante su construcción no existía el cableado eléctrico en el pueblo, sin embargo el jardín contaba con una planta de diésel que utilizaba para iluminar sus creaciones.

Ahora ya sabes más de este hombre de gran personalidad, ¡Es momento de hacer un viaje a la Huasteca Potosina!

Continua Leyendo
3 Comentarios

3 Comments

  1. Senén

    Abr 2, 2016 a 10:30 pm

    Tampoco es surrealista, el lo denomino onírico :D

  2. ANTONIO VALENZUELA.

    Ene 5, 2018 a 3:08 pm

    ACABAMOS DE ESTAR EN ESE MARAVILLOSO LUGAR, PERO ES UNA LASTIMA QUE LA FUNDACION NADA MAS PROCURE LA RECAUDACION Y TENGA ECHO UN MULADAR EL JARDIN.

  3. jhosed

    Ago 14, 2019 a 6:40 pm

    la numero 15. No se crean aquí leí varias mentiras y solo tratan de llamar la atención.

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Fin de Semana

San Pedro Tlaquepaque; una mirada rápida al Pueblo Mágico de Jalisco

Estas son algunas cosas que podríamos hacer de la infinidad qué hay, pero esas debes descubrirlas tú en tu próxima visita

San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto Luis Romo Herrera

San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, es un pintoresco municipio que forma parte de la metrópoli de Guadalajara, conocido por sus artesanías de alfarería, textiles y de vidrio soplado, pero, ¿Si te dijera que Tlaquepaque es más que eso?

San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto Gobierno San Pedro Tlaquepaque

San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco Foto: Gobierno San Pedro Tlaquepaque

Se dice que su nombre significa “lugar sobre lomas de tierra barrial” aunque hay quienes afirman que viene de las creaciones del barro “Tlacapan”.

Esta bella tierra está llena de artesanos, es el hogar de los más importantes productores de artesanías a nivel nacional y es por esto que es reconocido a nivel mundial.

Aquí hay mucha variedad de actividades, mercados, tianguis y restaurantes que seguro te encantarán y harán que quieras regresar varias veces a este Pueblo Mágico.

Un lugar con mucha vida es Tlaquepaque Foto Gobierno San Pedro Tlaquepaque

Un lugar con mucha vida es Tlaquepaque Foto: Gobierno San Pedro Tlaquepaque

Si tienes dudas de que hacer en Tlaquepaque da click aquí y descúbrelo, y si no te son suficientes, ¡Tranquilo! Te daremos una vista rápida a San Pedro Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco.

Una mirada rápida a Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco

La gastronomía de Tlaquepaque 

Lo primero y más importante siempre será la comida, pues es lo que más buscamos cuando estamos de viaje, y en Tlaquepaque lo más destacable es la muy famosa y aclamada birria de chivo, borrego o cerdo.

Y puedes disfrutarla en casi todos los rincones del municipio, cada uno con sabor diferente pues cada cocinero o establecimiento se encarga de darle su toque personal para que te deleites con cada bocado que pruebes.

Birria de Tlaquepaque Foto Cocula al Aire

Birria de Tlaquepaque Foto: Cocula al Aire

Las “cafiaspirinas” o “calderitas” son pequeños sopes de maíz que se acostumbran a servir por docenas y en jarroncitos que producen los artesanos del lugar.

¿Te imaginas comerte 10 sopes del tamaño un poco más grande que el de una moneda de $10? Se dice que este plato se considera un pozole levanta muertos por la salsa que lleva.

Y si lo tuyo son las bebidas para pasar un buen rato entonces las “chabelas” son para ti, esta delicia consta de cerveza de barril servida en una copa bola fría y aún que suene muy sencilla, la cualidad de esta bebida es la forma en la que la preparan en el Parían de Tlaquepaque.

Los sopes de Tlaquepaque serán una delicia para tu paladar Foto Mr. Maizal

Los sopes de Tlaquepaque serán una delicia para tu paladar Foto: Mr. Maizal

Sitios llenos de cultura

Tlaquepaque tiene lugares culturales que no te puedes perder, uno de ellos el Escudo de Armas que representa la esencia de este bello lugar de forma resumida pues representa a los artesanos, la nobleza, riqueza, prudencia, rigor, honestidad y valor.

Además tiene una escritura en la parte superior que se traduce como “El arte del alfarero”.

Puente Artesanal de Tlaquepaque Foto Price Travel

Puente Artesanal de Tlaquepaque Foto: Price Travel

El Puente Artesanal  es la señal de que has llegado a Tlaquepaque, y fue construido en 1978, además ganó el primer lugar en un certamen organizado por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos del país.

Después ve a Pila Seca que se ubica a un lado del puente, es una pequeña plaza que representaba la entrada al Tlaquepaque artesano.

Ahí se encuentra la estatua de Los niños abrazados que conmemora el bautizo de los niños y fue inmortalizada por sus familiares.

Arte en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco

La última estación son las artes que se exponen en el Museo Pantaleón Panduro y corresponden a la expresión plástica que producen los alfareros.

Las mejores muestras de la alfarería se guardan en vitrinas y se muestran al público que busca asombrarse con la creatividad de los artesanos; estos ejemplares expresan mitos y realidades de la cultura mexicana.

Museo Pantaleón Panduro Foto NTR Jalisco

Museo Pantaleón Panduro Foto: NTR Jalisco

Si vas a despedirte de Tlaquepaque, no lo hagas sin haber ido a su mercadito municipal ubicado en la Calle Álvaro Obregón 25, Centro, 45500.

Este mercado alberga los sabores, especias, frutas y verduras que Tlaquepaque, Pueblo Mágico de Jalisco tiene para ofrecerte y que claro, te lleves a casa.

También podrás encontrar representaciones de sus costumbres como pueden ser playeras, recuerdos o algo que sea de tu agrado.

jardin hidalgo tlaquepaque

Jardín Hidalgo, Tlaquepaque. Foto: Hotel Casa de las Flores

Si lo vemos en retrospectiva, Tlaquepaque tiene bastante por ofrecer además de artesanías de todas formas y colores que bien podrías llevar a casa para recordar el viaje.

Y hay otra cosa que debes recordar, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Geek

Explore Teotihuacán; una app que te conecta con el Imperio mexica

Vamos a conocer Teotihuacán, seguramente no lo hemos visto todo

Explore Teotihuacán Foto Explore Teotihuacán

¿Te imaginas poder visitar Teotihuacán desde la comodidad de tu casa sólo con descargar una App? Pues es posible con Explore Teotihuacán.

Aquí te contamos cómo utilizarla y lo que encontrarás en ella, no dudes en descargarla y adentrarte en el Imperio mexica.

La historia de Teotihuacán

Teotihuacán fue nombrado así por los mexicas y quiere decir Lugar donde fueron hechos los Dioses,  y ha sido uno de los imperios más importantes en la historia de México debido al número de personas que se estima vivieron ahí.

Además de las enormes construcciones y edificaciones, y el enorme legado que nos dejaron a todos los mexicanos.

Actualmente, la zona arqueológica de Teotihuacán es uno de los lugares más visitados en México, las pirámides del Sol y la Luna reciben a miles de turistas cada año.

Las pirámides desde 1987 es parte de los Patrimonios Culturales de la UNESCO.

Teotihuacán cuenta con 264 hectáreas y dentro de estas hay monumentos como La Ciudadela, el Templo de la Serpiente Emplumada, La Calzada de los Muertos, conjuntos residenciales de esa época y el Palacio de Quetzalpapálotl.

Visitar este paraíso ahora está al alcance de tus manos Foto Archivo

Visitar este paraíso ahora está al alcance de tus manos Foto: Archivo

Además de conjuntos con pinturas murales, una sala de exposiciones temporales, 2 museos especializados que son el de la Cultura Teotihuacana y el de Murales Teotihuacanos.

Un jardín botánico de la flora tradicional, el edificio de Estudios Teotihuacanos, las majestuosas e impresionantes pirámides del Sol y la Luna y muchos atractivos más que seguro ¡te encantarán!

La aplicación Explore Teotihuacán 

Podrás ver todos estos atractivos desde tu celular y visitar la increíble ciudad sin siquiera salir de casa, además de poder aprender y conocer un poco más sobre la historia de México, es increíble, ¿No?

Con esta app tienes la posibilidad de viajar desde tu celular, y no, no lo harás a través de videos o fotos en donde no puedes hacer nada mas que observar ¡Con la app será como estar ahí!

La App Explore Teotihuacán fue desarrollada por la empresa coreana automotriz Hyundai, y con ella se permite visitar la ciudad mexica e incluso podrás ver cómo podría haber sido Tenochtitlán en la época prehistórica.

Podrás observar todo desde la cima de una de las 3 pirámides y tener la opción de vista en 360º por toda la ciudad ¡Una maravilla!

Si es difícil recorrer toda la zona físicamente en un día, aquí lo harás en un dos por tres, pues la aplicación es de mucha ayuda para lograrlo sin tener que elegir entre los destinos, gracias a Explore Teotihuacán podrás recorrer todo en un menor tiempo y sin caminar distancias enormes.

Captura de pantalla de la app Explore Teotihuacán Foto Explore Teotihuacán

Captura de pantalla de la app Explore Teotihuacán Foto: Explore Teotihuacán

Podrás encontrar información histórica en audios y textos, además de que se puede configurar en idiomas como español, inglés, francés y coreano.

Teotihuacán a un click

Gracias a Explore Teotihuacán podrás observar la pirámide del Sol de frente con el templo original y los colores que lo hacían tan increíble.

Y desde la pirámide de la Luna podrás observar la Calzada de los Muertos y los edificios que han sido reconstruidos.

Vista de Teotihuacán en Explorer Teotihuacán Foto Archivo

Vista de Teotihuacán en Explorer Teotihuacán Foto: Archivo

Si visitas Teotihuacán puedes completar tu viaje utilizando el mapa que te guía por todos los lugares sagrados y que además te ayuda a seleccionar los mejores.

Pues sabemos que visitarlos todos en un día es imposible, así que la app cuenta con GPS para ver tu ubicación exacta en el sitio y darte recomendaciones correspondientes a tu cercanía.

También puedes realizar las actividades que la aplicación trae incluida ¡Sin duda vivirás una experiencia extraordinaria!

Explora las maravillas de este lugar de una manera más completa con la app Foto Alexei Mulatai

Explora las maravillas de este lugar de una manera más completa con la app Foto: Alexei Mulatai

Explore Teotihuacán en iOS y Android

Si te gusta la historia y la tecnología ¡Qué mejor que utilizarlas juntas! No lo dudes y atrévete a visitar Teotihuacán desde tu celular.

Descarga Explore Teotihuacán y aprovecha todos los beneficios que tiene, acércate con nuestros antepasados ya que vas a aprender más sobre la cultura mexica.

La app compatible con iOS y Android y es completamente gratis, así que ya no tienes excusas, corre a echarle un vistazo, porque además de todo, ¡es súper fácil de utilizar!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Campeche

Descubre el Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel ¡Un lugar lleno de historia!

Siempre hay que cultivarnos en cuestión de historia, y Campeche se presta para que realicemos esta actividad, ¿Qué esperas para conocer el museo?

Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte San Miguel Foto: pinterest.com

La construcción del Fuerte de San Migue ahora también conocido como el Museo Arqueológico de Campeche, forma una parte importante para la historia de la zona.

El ingeniero Agustín Crame fue encargado de regular, economizar la construcción y principalmente para reforzar las áreas del fuerte con el fin de mantener más seguro a Campeche y protegerlo de ataques.

Fuerte de San Miguel Foto: Flickr.com

Fuerte de San Miguel Foto: Flickr.com

Historia del Fuerte de San Miguel

El Fuerte de San Miguel está ubicado en el Cerro de Bellavista; en ese lugar pero en 1771 se construyeron baterías con cañones que poco a poco fueron sustituidas hasta llegar al museo actual.

Al no usarse para la causa principal para la que fue construido el Fuerte de San Miguel se comenzó a utilizar de manera diferente.

En 1925 fue utilizado como unidad habitacional para varias familias pertenecientes al ejército federal; esto duró 25 años ya que en a finales de los ‘50 fue abandonado por las familias que migraron a otro tipo de propiedades o países.

El día de hoy es el Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel Foto: ammstravel.com

El día de hoy es el Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel Foto: ammstravel.com

El 1963 se comenzaron las adaptaciones para poder instalar y abrir el Museo de Armas y Minería de Campeche, con el tiempo el museo desplazó piezas para abrir paso a nuevos temas para el lugar.

Se incluyeron piezas arqueológicas, y en 1978 la colección fue completamente sustituida por lo que se cambió el nombre a Museo de Arqueología Maya.

Actualidad del museo

En el año de 1999 después de un cambio, renovación y adaptación más dedicado y enfocado al museo, se agregó mobiliario y accesorios de exhibición para renombrar al lugar a como se conoce actualmente Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel.

Qué se puede encontrar en el Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel

Puedes encontrar colecciones increíbles y posiblemente únicas dentro de las 10 salas las que conforman al museo.

Entre las colecciones se encuentra la de máscaras funerarias de jadeíta que vienen de las tumbas de los divinos señores de Calakmul, y que tienen detalles impresionantes en sus acabados.

Mascara Calakmul es algo de lo que puedes encontrar en el Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel Foto: Enrique Ordóñez

Mascara Calakmul es algo de lo que puedes encontrar en el Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel Foto: Enrique Ordóñez

Otra de las exposiciones de este museo es la Estela número 9 que viene de Calakmul, y tiene muchas cosas en una sola pieza como fechas, nombres e imágenes de los que fueran sus gobernantes.

Además de que podremos admirar la belleza y dedicación de las piezas.

De mismo modo, hay otras piezas importantes como el plato con tapa de iguana, el cajete con tapa en forma de jaguar negro

Las piezas fueron encontradas en la Zona Arqueológica de Becan en Campeche.

Puedes encontrar esta clase de piezas en el museo Foto: mediateca.inah.gob.mx

Puedes encontrar esta clase de piezas en el museo Foto: mediateca.inah.gob.mxñ

Información de servicio del Museo Arqueológico de Campeche-Fuerte de San Miguel:

El horario es de 8:30 am a 5:00 PM de Martes a Domingo; costo: $55 pesos mexicanos; dirección: Escénica, Zona Centro, 24030 Campeche, Camp.

Y si tú quieres conocer este lugar hay algo importante que no debes olvidar, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending