Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

14 cosas que no sabías del Jardín de Edward James

Secretos y misterios de la construcción del jardin surrealista de San Luis Potosí, construido por Edward James.

El Jardín Surrealista de Edward James ha sido portada de innumerables revistas, set de filmación para videos y hasta recinto para presentaciones de libros. Ubicado en Xilitla, Pueblo Mágico en San Luis Potosí, se ha convertido en un imperdible para los viajeros.

Todos los años es visitado por miles de personas que quedan enamoradas de sus intrincados pasillos y caprichosas formas. Si aún no lo has visitado te dejamos unos datos interesantes que esperamos te animen enseguida a tomar una decisión de viaje.

Datos que no sabias del Jardín de Edward James. Foto por san luis potosi.

Fue propiedad de la realeza británica

Edward James fue un excéntrico poeta y filántropo relacionado con artistas destacados de su época como: Magritte, Dalí, Picasso y Bretón.

Fue nieto del Rey de Inglaterra Eduardo VII de quien heredó su fortuna, sin embargo nunca estuvo cerca de la realeza.

Datos que no sabias del Jardín de Edward James. Foto por inversión turistica.

Todo comenzó por las orquídeas

James sentía una fascinación irracional por las orquídeas y en su búsqueda por coleccionarlas terminó en Xilitla, un pueblo enclavado en la Huasteca Potosina en donde encontró un terreno en venta que le pareció ideal para crear un jardín dedicado a estas bellas flores.

Llas orquideas merecen un jardín solamente para ellas. Foto por periodico viaje.

No es castillo, no era Sir, ni era Inglés

Este lugar se le ha conocido de muchas formas, la más común es el Castillo de Sir Edward James, sin embargo no se trata de un castillo, solo de un jardín de descanso.

James nunca fue Sir y nació en Escocia. El verdadero nombre de la edificación es el Jardín Escultórico Surrealista de Edward James.

Jardin Surrealista de Edward James. Foto por méxico ruta magica.

Nunca fue el propietario legal

Las leyes mexicanas prohibían a los extranjeros comprar propiedades inmobiliarias por lo que  adquirió el terreno a nombre de su administrador: el señor Plutarco Gastelum.

Un indio yaqui de Álamos, Sonora, que conoció en uno de sus viajes en Morelos y con quien mantuvo una amistad intensa toda su vida…Léase entre líneas

Datos que no sabias del Jardín de Edward James. Foto por actualidad.rt.com.

Su creador nunca estudió arquitectura

Todas las construcciones y sus dimensiones provenían de su imaginación mismas que plasmaba en dibujos que encargaba al carpintero José Aguilar.

Un campesino huasteco quien le hacia los moldes para vaciar el concreto; El armado tomaba hasta 3 meses.

Es curioso como los mejores paisajes son creados sin pensarse. Foto por trekearth.

Nunca se penso abrir para el publico

Al tratarse de una propiedad privada nunca fue concebido para recibir grandes cantidades de visitantes, de ahí lo frágil de algunas de sus columnas o arcos.

Sin embargo, Edward tampoco intentó habitarlo de manera permanente, solo se trataba de un santuario personal dedicado a la contemplación para visitarlo cada año o en ciertas temporadas.

Datos que no sabias del Jardín de Edward James. Foto por jardineria y paisajismo.

https://www.facebook.com/Elsouvenirmx/videos/1781413718560032/

Todo fue realizado de acuerdo a como se lo imaginaban

No existían planos, secuencias o proyectos, siempre se realizó conforme a la imaginación del escocés, tal como si se tratara de un diario en el que se escribía la vida de todos los días; De esa manera el día que él muriera se terminaría de construir.

Datos que no sabias del Jardín de Edward James. Foto por jardineria y paisajismo.

Está plagado de símbolos masones

El jardín incorpora diseños de muchas culturas, religiones y cultos, pero uno de elementos que más llaman la atención son los triángulos, ojos y columnas, símbolos de la masonería.

Las manos de Edward James se encuentran plasmadas en forma de escultura.

Se necesitaron cientos de hombres para su construcción

Se tiene registro que durante su edificación se ocupaba entre 80 y 200 trabajadores al mismo tiempo.

James disfrutaba platicar con ellos acerca de sus plantas y los viajes que realizaba. Quienes lo conocieron lo describen como una persona muy divertida y humilde.

Pero una construcción como esta no se pudo haber creado con solo un hombre. Foto por actualidad.rt.com.

El arte surrealista más importante

James fue el más grande coleccionista de arte surrealista del mundo, de las cuales se motivó para realizar sus estructuras meramente decorativas sin ningún sentido y en  la mayoría de los casos sin funcionalidad.

Datos que no sabias del Jardín de Edward James. Foto por san luis potosí.

Las estructuras estaban cubiertas por plantas

Edward fue un gran amante de la naturaleza y dedicaba mucho tiempo a su cuidado y contemplación, de hecho a diferencia de nuestros días, la mayoría de las estructuras estaban cubiertas de flores y plantas que traía de sus viajes por el mundo.

Una manera muy agradable de practicar el ecoturismo. Foto por ecoturismo méxico.

Era habitado por animales

En sus mejores épocas era habitado por aves exóticas que volaban libres por los aires, además existían refugios dedicados a flamencos, patos, tortugas, venados y felinos.

datos que no sabias del Jardín de Edward James. Foto por más san luis.

Las serpientes del pecado

Las características serpientes cuadradas que se encuentran en la entrada del jardín están inspiradas en el ballet “Los Siete Pecados Capitales” el cual mandó a crear especialmente para su esposa la bailarina Tilly Losch de quien se divorció puesto que nunca lo amó.

Una representación de los siete pecados capitales. Foto por trek earth.

No habia electricidad

Durante su construcción no existía el cableado eléctrico en el pueblo, sin embargo el jardín contaba con una planta de diésel que utilizaba para iluminar sus creaciones.

Ahora ya sabes más de este hombre de gran personalidad, ¡Es momento de hacer un viaje a la Huasteca Potosina!

Datos que no sabias del Jardín de Edward James. Foto por pinterest.

Y recuerda #nuncadejesdeviajar y de sorprenderte de lo que el hombre es capaz de construir sin tener los conocimientos

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Este es el pueblo de Playa Calderitas ¡para la gente bonita!

Un rincón de la Costa Maya especialmente pensado para personas respetuosas con el ecosistema.

PORTADA Calderitas - Imagen Turismo Chetumal

La Costa Maya es la otra cara que guarda el estado de Quintana Roo con respecto a la popular Riviera Maya y Cancún. Cerca de la capital Chetumal y envuelto en otra parte más al sur del Caribe se localiza Calderitas, una bahía con muchas sorpresas y paisajes.

El verde turquesa de Calderitas - Foto Luis Juárez J.
El verde turquesa de Calderitas – Foto Luis Juárez J.

A tan solo 8 kilómetros de la capital del estado se encuentra esta pequeña villa de pescadores. Un sitio relajado que ha crecido gracias al turismo y a la belleza de sus aguas color verde turquesa.

Curiosamente el nombre original de Calderitas es “Yaaxcanab” que significa “lugar de agua verde” en lengua maya, recordemos que esta zona fue habitada por una etnia que no desapareció, sino que se ha ido adaptando a lo largo de los años.

Pescadores y lancheros - Imagen turismo Chetumal
Pescadores y lancheros – Imagen turismo Chetumal

Las playas y comida de Calderitas

Es requisito de tu visita darte un chapuzón en las dos playas de Calderitas. ambas cuentan con un oleaje tranquilo, un paisaje de ensueño y la satisfacción de sentirte relajado todo el tiempo.

Playas de Calderitas - foto Luis Juárez J.
Playas de Calderitas – foto Luis Juárez J.

Es importante que sepas que el pueblito es muy pequeño, pero tiene un malecón donde encontrarás restaurantes y chiringuitos (pequeños puestos) ofreciéndote platillos hechos con pescados o mariscos, tal como el Pil pil, una preparación muy local de exquisito sabor.

Y para refrescarte lo mejor es tomar una deliciosa agua de coco, la cual ademas de nutritiva te va ayudar a calmar la sed ya que el calor te deshidrata fácilmente.

Gastronomía de Calderitas - Foto Luis Juárez J
Gastronomía de Calderitas – Foto Luis Juárez J

En los pequeños muelles se pueden apreciar las lanchas o pangas que ofrecen un recorrido hacia la Isla Tamalcab, sitio ideal para observar algunos arrecifes de coral y especies marinas.

Fauna y naturaleza de Playa Calderitas

La recomendación es que lleves unos binoculares para observar aves y fauna de la isla; pero si lo tuyo es el agua, entonces no te pierdas practicar snorkel o quizá una buena inmersión con la actividad de buceo si te gustan las grandes expediciones marinas. será todo un agasajo

Isla Tamalcab - Imagen turismo Chetumal
Isla Tamalcab – Imagen turismo Chetumal

También desde aquí puedes solicitar a los lancheros hacer un recorrido por Los Cayos de Quintana Roo. Entre ellos están Palometa, Tigre, Venado todos con playas desiertas de arena blanca, manglares y un clima fabuloso.

El recorrido por los cayos dura de 4 a 5 horas aproximadamente.

Calderitas en Quintana Roo - Foto Luis Juárez J.
Calderitas en Quintana Roo – Foto Luis Juárez J.

Cultura en Calderitas

A 20 minutos de Calderitas se encuentra la ciudad prehispánica maya más grande de la costa maya. La Zona Arqueológica de Oxtankah es un sitio envuelto en selva y vestigios de los asentamientos humanos de hace más de 2000 años.

Una de las grandes sorpresas son las ruinas de una capilla cristiana que se localiza aquí. El lugar es impresionante sobre todo ser testimonio de lo prehispánico y colonial hecho ruinas.

Este tesoro de Calderitas se dice que es el sitio donde se originó el primer mestizaje en la Conquista. ¿Será?

Oxtankah - Imagen turismo Chetumal
Oxtankah – Imagen turismo Chetumal

El santuario del Manatí en Calderitas

Por último y no me menos importante, no olvides visitar la Laguna Guerrero, un santuario de exquisita belleza donde llegan los serenos Manatíes, también llamados vacas marinas, que encantan a cualquiera al ver sus movimientos.

Este sitio es particularmente cuidado por todos los pobladores ya que han nacido bebés de esta especie de mamíferos marinos, incluso los pobladores les dan nombres como Daniel o Hugo por el cariño de ser parte de la comunidad.

Laguna Guerrero - Foto Luis Juárez J.
Laguna Guerrero – Foto Luis Juárez J.

No olvidemos que esta especie marina está protegida por países como México y Belize al ser animales comunes en esta región; El encuentro y convivencia entre Manatíes y humanos se da justo en el espectacular mar azul turquesa.

Las playas y comida de Calderitas
Las playas Calderitas – Imagen Turismo Chetumal

Que tus próximas vacaciones sean al sur de Quintana Roo y Calderitas es un destino que tiene todo: naturaleza, postales fotográficas, hospedaje, excelente comida e historia, además de gente bonita.

Un Paseo por Calderitas – Video cortesía de Turismo Chetumal
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Parque Nacional Izta-Popo: un espacio ecológico en Puebla

Sé parte de la naturaleza y cuídala para que en un futuro sigas disfrutando de ella

Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: Fernando Ramos

Actualmente hay muchos viajeros que están tomando más conciencia sobre el impacto que sus viajes pueden generar y buscan la manera de ser más cuidadosos con el medio ambiente, y uno de esos espacios que lo otorga es el Parque Nacional Izta-Popo de Puebla.

Este parque se enfoca en la realización del ecoturismo. Foto: Playas de México
Este parque se enfoca en la realización del ecoturismo. Foto: Playas de México

Y es que, hoy en día hay muchos sitios turísticos que se preocupan por lo mismo y han optado por volverse sustentables.

Así que si te encanta estar en constante contacto con la naturaleza, estamos seguros que amaras este increíble sitio.

Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: Yo Soy Puebla
Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: Yo Soy Puebla

El lugar está rodeado de naturaleza, el cual ya tiene algún tiempo llevando a cabo un proyecto ecológico.

A través de esto se busca preservar y conservar los recursos naturales para que de este modo no se perjudique al medio ambiente.

Conoce con nosotros más del Parque Nacional Izta-Popo de Puebla, y también de su programa ecológico que nos ayuda a disfrutar más de este lugar.

Este espacio busca la preservación de la naturaleza. Foto: Mexiquenses
Este espacio busca la preservación de la naturaleza. Foto: Mexiquenses

Parque Nacional Izta-Popo de Puebla

Posiblemente ya sabías que el nombre que recibe este parque se debe a que está en las montañas del Iztaccíhuatl y Popocatépetl, y de seguro también debes de saber que ésta es un área protegida al ser una de las más antiguas del país.

Pues se declara de esta manera desde el año de 1935, ya que se trata de un extenso sitio donde podrás pasar un agradable fin de semana alejado de la ciudad.

Parque Nacional Izta-Popo en Puebla. Foto: Turismo en Puebla
Parque Nacional Izta-Popo en Puebla. Foto: Turismo en Puebla

Si quieres disfrutar de la naturaleza este parque es el ideal para ti, pues encontraras demasiada flora y fauna, ya que el parque está rodeado de montañas.

En cuanto a flora podrás ver gran variedad de flores, arboles como pinos o zacatones.

Por otro lado, puedes ir dando un agradable paseo y toparte con hermosas ardillas, teporingos, zorrillos o coyotes por mencionar algunos.

En tu visita al lugar puedes encontrar tiernos teporingos. Foto: Pinterest
En tu visita al lugar puedes encontrar tiernos teporingos. Foto: Pinterest

¿Qué actividades puedo realizar en el Parque Nacional Itza-Popo de Puebla?

Si ya te encuentras disfrutando del Parque Nacional Izta-Popo, no dejes pasar la oportunidad de acampar ahí.

Sin duda tendrás la mejor vista del cielo y observarás increíbles paisajes ¡Los amaneceres serán lo más bello que podrás apreciar!

Si quieres ver nieve, visita el parque en invierno pues en esta temporada el lugar se cubre de la misma.

Vista aérea del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl llenos de nieve. Foto: @webcamsdemexico | Twitter
Vista aérea del Iztaccíhuatl y el Popocatépetl llenos de nieve. Foto: @webcamsdemexico | Twitter

También puedes realizar alpinismo, pero solamente a las cimas del Iztaccíhuatl, Tláloc y Telapón

Llegar a la cima del Popocatépetl está restringido para evitar cualquier tipo de accidentes ¡Así que ten mucho cuidado!

Pues el Popocatépetl cuenta con una cambiante actividad volcánica, sin embargo hay rutas para llevar a cabo caminatas o practicar bici de montaña.

Vive momentos agradables en el Parque Nacional Izta-Popo. Foto: Yo Soy Puebla
Vive momentos agradables en el Parque Nacional Izta-Popo. Foto: Yo Soy Puebla

Como te mencionamos anteriormente, eso Parque Nacional Izta-Popo ha implementado un programa encaminado al cuidado de la naturaleza.

Pues la riqueza de ecosistemas que hay en este parque es muy abundante y se busca mantener su cuidado.

Por ello, te hablaremos más de lo que trata este interesante programa ecológico de recursos.

Si visitas el lugar preserva la flora y fauna del lugar. Foto: MX City
Si visitas el lugar preserva la flora y fauna del lugar. Foto: MX City

Programa de Restauración, Protección y Conservación de los Recursos Naturales.

El plan se inició en 2008 con una articulación entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Asociación Volkswagen de México.

Su propósito es cuidar y proteger todos los ecosistemas que se encuentran en el parque, además de realizar actividades encaminadas a la reconstrucción de la vegetación con diversos objetivos.

La belleza del paisaje es indescriptible. Foto: MX City
La belleza del paisaje es indescriptible. Foto: MX City

Por ejemplo, para detener gradualmente la erosión y restaurar la fertilidad de su tierra, mantener el agua de lluvia y su infiltración mientras suministra agua a mantos acuíferos.

Además, de preservar los hábitats para evitar la pérdida de animales y plantas silvestres que habitan estos lugares.

Parque Nacional Izta-Popo, Puebla. Foto: Sitio Web
Parque Nacional Izta-Popo, Puebla. Foto: Sitio Web

Posteriormente en el año 2010 Volkswagen México aumenta 200 hectáreas más, 2 años después el Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado acoge 100 hectáreas.

Y en el 2013 nuevamente Volkswagen de México agrega otras 150 hectáreas de terreno.

Por lo que es un programa que ha traído consigo grandes y beneficiosos resultados pues se han logrado cosas maravillosas.

Preserva el espacio para que sigas disfrutando de él en el futuro. Foto: Journey Sports
Preserva el espacio para que sigas disfrutando de él en el futuro. Foto: Journey Sports

Logros del Programa de Restauración, Protección y Conservación de los Recursos Naturales.

Este plan para hacerse cargo de los recursos naturales del Parque Nacional Izta-Popo de Puebla ha logrado resultados sobresalientes. 

Proporcionó no sólo resultados ecológicos sino también sociales, algunos de los cuales son: 

  • Sociedad: Presentar la reserva natural a los turistas a través de pláticas.
    • También se impartieron charlas y talleres sobre educación ambiental en escuelas cercanas al parque.
    • Contratar personas de las comunidades alrededor del parque para trabajar en los campos, etc.
  • Ecología: Se han plantado más de 500.000 árboles.
    • Además, se realizan monitoreos de vida silvestre, como coyotes o teporingo.
    • Colocar letreros alrededor del parque, indicando especies y actividades importantes que se pueden o no realizar en el sitio, etc.
Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: @ramiromunozphoto | Instagram
Parque Nacional Izta-Popo de Puebla. Foto: @ramiromunozphoto | Instagram

No sólo se preocupan por el cuidado del medio ambiente sino también buscan involucrar a las personas.

Pues entre todos debemos tomarle importancia al cuidado de la naturaleza, por nosotros y por los ecosistemas que habita en él.

No dudes en visitar el Parque Nacional Izta-Popo y aprende más sobre cómo conservar el medio ambiente.

Para eso y más recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Haz un road trip por Hidalgo y Estado de México ¡Y sé uno con la naturaleza!

La belleza de México puede disfrutarse por carretera y a bordo del vehículo correcto 🚘🌲🌳

Road trip por Hidalgo y Estado de México con Ford. Foto: Walking México

En El Souvenir sabemos que te urge escapar del home office y respirar aire fresco, por esa razón te recomendamos hacer un road trip por Hidalgo y el Estado de México ¡Será fascinante!

Un road trip te hará sentir mejor en estos días.

Y es que, a poco más de un año del inicio de la pandemia ansiamos salir de casa y comenzar con los viajes, claro, con las debidas precauciones.

Es por eso que estas recomendaciones que te daré,os son espacios en donde respirarás del aire fresco con sana distancia y disfrutando de la naturaleza en todo su esplendor.

Y otro tip que te daremos es que a estos destinos podremos acceder de una mejor manera y más segura con las camineras de Ford ¡Más adelante te diremos porqué!

¿Listo para disfrutar de una gran experiencia? Foto: Secretaría de Cultura y Turismo
¿Listo para disfrutar de una gran experiencia? Foto: Secretaría de Cultura y Turismo

Un road trip por Hidalgo y el Estado de México

En Hidalgo, a unos horas de la Ciudad de México se encuentra el Parque Nacional El Chico, que en 1898 de convirtió en la primera Área Natural Protegida de México.

Además, forma parte del Corredor de la Montaña de Hidalgo, cuenta con bosques de coníferas y elevaciones rocosas que son perfectas para la práctica de deportes de montaña, ciclismo y escalada.

¡El lugar es perfecto para una escapada de fin de semana!

Parque Nacional El Chico. Foto: Matador Network
Parque Nacional El Chico. Foto: Matador Network

Peña de Lobos, Estado de México, es una reserva natural protegida ubicada a aproximadamente una hora y 40 minutos de CDMX.

El espacio cuenta con distintas zonas para acampar, áreas de fogatas y baños, además de ofrecer diversas actividades ecoturísticas, un temazcal y excursiones por el Espinazo del Diablo, a la Peña de Lobos y a cascadas y toboganes naturales.

Y si no tienes casa de acampar, no te preocupes, puedes hospedarte en una cabaña con capacidad de hasta para 10 personas ¡A disfrutar!

Peña de Lobos, Estado de México. Foto: Archivo
Peña de Lobos, Estado de México. Foto: Archivo

La Presa Iturbide en el Estado de México está a sólo 50 minutos de la Ciudad de México, aquí podrás pescar, montar a caballo, andar en bici y subirte a la tirolesa.

También podrás de gozar de alguno de los platillos típicos de la zona en los restaurantes o puestos de comida de la zona ¿No te parece fantástico?

En Presa de Iturbide pasarás un gran road trip viajando por Hidalgo y Estado de México. Foto: Archivo
En Presa de Iturbide pasarás un gran road trip viajando por Hidalgo y Estado de México. Foto: Archivo

Ford, tu mejor acompañante

Cómo lo mencionamos antes, Ford podrá ser tu acompañante en tus road trip por Hidalgo y el Estado de México.

Entre sus funciones se encuentra FordPass, una función que te ayudará a localizar gasolineras cerca de ti.

FordBLIS que emite un sonido dentro del auto y una luz de encender en caso de que algún auto se ubique en alguno de tus puntos ciegos.

Disfruta a bordo de Ford tu road trip a Hidalgo y el Estado de México. Foto: Archivo
Disfruta a bordo de Ford tu road trip a Hidalgo y el Estado de México. Foto: Archivo

Con SYNC 4 obtendrás trayectos actualizados para evitar tráfico y obstrucciones, y con los Modos de Manejo Ford podrás ajustar los sistemas de tu auto para adaptarse a las exigencias del camino.

Por sí fuera loco con Ford tendrás asistencia vial las 24 horas del día sin costo alguno ¡Desde cualquier lugar en donde te encuentres!

Captura de pantalla de una de las aplicaciones de Ford. Foto: Archivo
Captura de pantalla de una de las aplicaciones de Ford. Foto: Archivo

Y para qué tengas el road trip perfecto por Hidalgo y el Estado de México recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending