Contáctanos a través de:

Turismo Cultural

14 cosas que no sabías del Jardín de Edward James

Secretos y misterios de la construcción más surrealista de San Luis Potosí

castillo edward james

El Jardín Surrealista de Edward James ha sido portada de innumerables revistas, set de filmación para videos y hasta recinto para presentaciones de libros. Ubicado en Xilitla, Pueblo Mágico en San Luis Potosí, se ha convertido en un imperdible para los viajeros.

Todos los años es visitado por miles de personas que quedan enamoradas de sus intrincados pasillos y caprichosas formas. Si aún no lo has visitado te dejamos unos datos interesantes que esperamos te animen enseguida a tomar una decisión de viaje.

Fue propiedad de la realeza británica

jardin edward james (22)

Edward James fue un excéntrico poeta y filántropo relacionado con artistas destacados de su época como: Magritte, Dalí, Picasso y Bretón. Fue nieto del Rey de Inglaterra Eduardo VII de quien heredó su fortuna, sin embargo nunca estuvo cerca de la realeza.

Las orquídeas lo empezaron todo

jardin edward james (19)

James sentía una fascinación irracional por las orquídeas y en su búsqueda por coleccionarlas terminó en Xilitla, un pueblo enclavado en la Huasteca Potosina en donde encontró un terreno en venta que le pareció ideal para crear un jardín dedicado a estas bellas flores.

No es castillo, no era Sir, ni era Inglés

jardin edward james (16)

Este lugar se le ha conocido de muchas formas, la más común es el Castillo de Sir Edward James, sin embargo no se trata de un castillo, solo de un jardín de descanso. James nunca fue Sir y nació en Escocia. El verdadero nombre de la edificación es el Jardín Escultórico Surrealista de Edward James.

Nunca fue el legítimo propietario

jardin edward james (21)

Las leyes mexicanas prohibían a los extranjeros comprar propiedades inmobiliarias por lo que  adquirió el terreno a nombre de su administrador: el señor Plutarco Gastelum, un indio yaqui de Álamos, Sonora, que conoció en uno de sus viajes en Morelos y con quien mantuvo una amistad intensa toda su vida…Léase entre líneas

Su creador nunca estudió arquitectura

jardin edward james (32)

Todas las construcciones y sus dimensiones provenían de su imaginación mismas que plasmaba en dibujos que encargaba al carpintero José Aguilar, un campesino huasteco quien le hacia los moldes para vaciar el concreto; El armado tomaba hasta 3 meses.

Nunca pensó habitarlo, ni abrirlo al público

jardin edward james (9)

Al tratarse de una propiedad privada nunca fue concebido para recibir grandes cantidades de visitantes, de ahí lo frágil de algunas de sus columnas o arcos. Sin embargo, Edward tampoco intentó habitarlo de manera permanente, solo se trataba de un santuario personal dedicado a la contemplación para visitarlo cada año o en ciertas temporadas.

Jardín de Edward James

¿Conoces estos secretos del jardín surrealista más hermoso de México? ¡Es hora de visitar la Huasteca Potosina! #NuncaDejesDeViajar San Luis Potosí Turismo

Posted by El Souvenir on Monday, December 11, 2017

Jamás se planeó terminarlo

jardin edward james (26)

No existían planos, secuencias o proyectos, siempre se realizó conforme a la imaginación del escocés, tal como si se tratara de un diario en el que se escribía la vida de todos los días; De esa manera el día que él muriera se terminaría de construir.

Está plagado de símbolos masones

jardin edward james (20)

El jardín incorpora diseños de muchas culturas, religiones y cultos, pero uno de elementos que más llaman la atención son los triángulos, ojos y columnas, símbolos de la masonería.

Se necesitaron cientos de hombres para su construcción

jardin edward james (24)

Se tiene registro que durante su edificación se ocupaba entre 80 y 200 trabajadores al mismo tiempo. James disfrutaba platicar con ellos acerca de sus plantas y los viajes que realizaba. Quienes lo conocieron lo describen como una persona muy divertida y humilde.

Es el monumento más importante de arquitectura surrealista

jardin edward james (6)

James fue el más grande coleccionista de arte surrealista del mundo, de las cuales se motivó para realizar sus estructuras meramente decorativas sin ningún sentido y en  la mayoría de los casos sin funcionalidad.

Las estructuras estaban cubiertas por plantas

jardin edward james (27)

Edward fue un gran amante de la naturaleza y dedicaba mucho tiempo a su cuidado y contemplación, de hecho a diferencia de nuestros días, la mayoría de las estructuras estaban cubiertas de flores y plantas que traía de sus viajes por el mundo.

Lo habitaban decenas de animales

jardin edward james (11)

En sus mejores épocas era habitado por aves exóticas que volaban libres por los aires, además existían refugios dedicados a flamencos, patos, tortugas, venados y felinos.

Las serpientes del pecado

jardin edward james (7)

Las características serpientes cuadradas que se encuentran en la entrada del jardín están inspiradas en el ballet “Los Siete Pecados Capitales” el cual mandó a crear especialmente para su esposa la bailarina Tilly Losch de quien se divorció puesto que nunca lo amó.

Fue el primer lugar en Xilitla en contar con luz

jardin edward james (30)

Durante su construcción no existía el cableado eléctrico en el pueblo, sin embargo el jardín contaba con una planta de diésel que utilizaba para iluminar sus creaciones.

Ahora ya sabes más de este hombre de gran personalidad, ¡Es momento de hacer un viaje a la Huasteca Potosina!

Continua Leyendo
3 Comentarios

3 Comments

  1. Senén

    Abr 2, 2016 a 10:30 pm

    Tampoco es surrealista, el lo denomino onírico :D

  2. ANTONIO VALENZUELA.

    Ene 5, 2018 a 3:08 pm

    ACABAMOS DE ESTAR EN ESE MARAVILLOSO LUGAR, PERO ES UNA LASTIMA QUE LA FUNDACION NADA MAS PROCURE LA RECAUDACION Y TENGA ECHO UN MULADAR EL JARDIN.

  3. jhosed

    Ago 14, 2019 a 6:40 pm

    la numero 15. No se crean aquí leí varias mentiras y solo tratan de llamar la atención.

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Chiapas

Cómo llegar a Palenque, Pueblo Mágico de Chiapas

Son 900 kilómetros los que separan a la Ciudad de México de la zona de Palenque en Chiapas; por carretera tardarás alrededor de 9 horas para llegar a tu destino.

Cómo llegar a Palenque Foto. Visit México

Ubicado a solo  6 kilómetros del yacimiento Arqueológico de Palenque, el Pueblo Mágico del mismo nombre está a unas 9 horas -por carretera- de la Ciudad de México para que llegues hasta ahí sin contra tiempos te decimos cómo llegar a Palenque.

Esta zona del estado de Chiapas -en los limites montañosos del norte y oriente del estado- recibe a turistas nacionales e internacionales quienes disfrutan tanto de los vestigios mayas, como de las tradiciones y de las áreas naturales del poblado, que fue nombrado Pueblo Mágico de Palenque en 2015.

Cómo llegar a Palenque

Estamos hablando de que son los 900 kilómetros los que separan a la capital del país de nuestro destino. Es por ello que saliendo en auto desde la Ciudad de México se deberá dejar atrás tanto el Estado de México, como Puebla, luego Veracruz y Tabasco hasta arribar a Chiapas.

En Puebla se debe ir por la calzada Ignacio Zaragoza, pasar por Santa Martha Acatitla hasta los entronques de San Martín Texmelucan y Acatzingo

Ya en el  estado de Veracruz tendrá que abordarse los entronques de Ciudad Mendoza, La Luz, Peñuela, Cuitlahuac. Despues de ello hay que ir a  La Tinaja, Isla, Cosoleacaque, Minatitlán, Nuevo Teapa, Las Choapas y Agua Dulce.

Al terminar este tramo ya  se estará en el estado de  Tabasco y  entonces se debe ir a los entronques de Chontampa y Cardenas. Más tarde se pasará por Villahermosa y no se debe olvidar desviarse hacia El Barril, desde ahí es como a una hora y media que se encuentra Palenque.

En autobús

Tomando como punto de partida la Ciudad de México, también es posible llegar a la zona de Palenque en autobús.

Debe a acudirse ya sea a la central Tapo, o la central del Norte para adquirir boletos por aproximadamente 1,400 pesos. Este viaje lo llevará directamente a la central de autobuses de Palenque y de ahí tomar transporte público hasta el Pueblo Mágico.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

México

Las máscaras de lucha libre y su arraigo en México

Invencible y cambio de identidad es lo que grita este elemento que ya se ha integrado a la cultura popular del país y que llama tanto la atención al mundo.

Máscaras de lucha libre Foto. Pixabay

Una máscara da la posibilidad de cambiar de alguna manera la identidad y cuidar la que se esconde debajo de ella; el deporte por el que nuestro país es conocido en todo el mundo es la lucha libre y  el hecho de enmascararse ha sido un gran ingrediente para crear luchadores leyenda; entérate de la importancia de las máscaras de lucha libre y su arraigo en México.

El estilo único de la lucha libre mexicana no solo se constituye por su gran técnica, acrobacias e interacción con el público, sino que además el símbolo principal que identifica a cada contrincante es su particular  máscara.

Las máscaras de lucha libre

Desde que un luchador nace sobre un ring, lo caracteriza la dedicación en su deporte y el cariño por su máscara, además con ella logra inspirar a más de uno; por su gran importancia es cuidadoso al elegir los colores y figuras que la adornan ya que generalmente estos ayudan a “crear su personalidad”, ruda, misteriosa, tenebrosa-

El misterio es el factor que más atrae al público dentro de este deporte y también es por eso que es tan popular y que la que la esencia de la máscara en la lucha libre mexicana se ha integrado ya como un elemento de la cultura del país, e incluso muchos extranjeros gustan de adquirir souvenirs de esta temática

Por supuesto el aspecto que más sobre sale en las peleas de luchadores mexicanos es el honor.  Ya que la máscara que porta es un tesoro que este usa con mucho orgullo y no existe mayor deshonra que perderla en una lucha de apuestas.

Los luchadores logran convertirse en verdaderas leyendas cuando se juegan el todo por el todo y no escatiman en realizar luchas en las que apuestan ya sea la máscara o  la cabellera.

Su arraigo en México

Las máscaras tienen un vínculo con la cultura de México y fácilmente podemos trasladarnos en la historia prehispánica. Los lazos que existen con los antepasados referentes al ámbito de las máscaras se hacen notorias con el pasar del tiempo.

Desde los Olmecas en el año 3000 A.C. -la civilización que conquistó el Golfo de México- por sus gestualidades, las máscaras eran una forma de caracterización, poseían rasgos deformes de animales que reinaban en estos terrenos como también las aves.

En el momento que los colonizadores se acercaron a los Aztecas,  el regalo que Moctezuma le preparó a Hernán Cortes fue una hermosa máscara hecha con jade, objeto que en la actualidad se encuentra en un museo londinense.

Una de las visitas obligadas cuando se llega a la ciudad de México es asistir a las luchas ya que es el deporte que representa a los mexicanos y por supuesto llevar una de las muchas máscaras que ofrecen los vendedores para sentirse invencible.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Chiapas

Fiestas y clima de Palenque, Pueblo Mágico de Chiapas

Las fiestas tradicionales del pueblo atraen a turismo nacional y extranjero; los locales llenan de colorido las distintas temporadas del año y esto además, en un clima siempre agradable.

Fiestas y clima de Palenque Foto. Pixabay

Por su historia de origen maya,  su arquitectura, alimentos típicos y artesanías, así como por los atractivos culturales y naturales que lo rodean  el Pueblo Mágico Palenque tiene distintas celebraciones durante todo el año; para que tomes nota de la mejor época para visitarlo, aquí tienes las fiestas y clima de Palenque.

Ya sea que vayas en verano o en cualquier otra temporada, encontrarás un clima agradable y cosas interesantes qué hacer en el pueblo y en sus cercanías.

Fiestas y clima de Palenque

Enero :  (día 1ero) celebración del Año Nuevo, celebración de misas, desfiles y fuegos artificiales.

Semana Santa: en marzo o abril inician las procesiones y celebración de misas en todo el Estado. En algunos pueblos se celebra la quema del Judas, representado por figuras de papel maché con caricaturas de personajes históricos o actuales.

Santo Domingo: del 1 al 6 de agosto, se festeja a Santo Domingo. En pleno verano una gran oportunidad de visitar el pueblo y disfrutar de la celebración.  Puedes asistirse  a las  misas, desfiles.

Además hay una feria con exposiciones ganaderas, agrícolas, gastronómicas y artesanales, rodeada de comida típica, alegría de su gente y la magia de este pueblo mágico.

Día de la Independencia de México: El 16 de septiembre, el pueblo lo festeja reunido con la ceremonia tradicional del “Grito de Dolores”

Todos los Santos y Día de los Muertos:El 1 y 2 de noviembre, se colocan ofrendas en las tumbas para dar la bienvenida a las almas de los difuntos que se cree retornan a la tierra en estas fechas.

Se preparan platillos especiales como parte de las ofrendas, se decoran altares con velas y flores en las casas o en las tumbas donde los familiares de los difuntos pasan el día 2 de noviembre rezando.

El día de la Virgen de Guadalupe: El 12 de diciembre, se festeja a la santa patrona de México, la Virgen de Guadalupe, con celebración de misas, serenatas y peregrinaciones.

-Clima: Vas a disfrutar de un clima bastante agradable, ya que es cálido húmedo, con una media de temperatura anual de 26 °Centígrados  ¡Ideal!

Los vientos dominantes son del “norte”, especialmente en el invierno. En ocasiones el clima puede ser de 16°C.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending