Contáctanos a través de:
Portada.Pueblo Fantasma.Real de Catorce.Foto.Viajes en el Gran Valle Portada.Pueblo Fantasma.Real de Catorce.Foto.Viajes en el Gran Valle

Leyendas

Pueblo fantasma Real de Catorce. De película

Paisajes desérticos, casonas en ruinas y calles solitarias, son parte del Pueblo Fantasma Real de Catorce. Como si fuera sacado de una película de suspenso.

Cuando pisé por primera vez el famoso Pueblo Fantasma Real de Catorce, me sentí en la locación de un auténtico filme vaquero. Sus paisajes desérticos, casonas en ruinas y calles solitarias, te transportan a un escenario fuera de serie.

Real de Catorce.San Luis Potosí.Foto.Gavinseim.1

Real de Catorce. S.L.P. Foto: Gavinseim.

Adéntrate al pueblo fantasma

Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce, como antiguamente era llamado, es un pueblo que se ubica en San Luis Potosí, a 254 km. de la capital estatal.

En su época de bonanza (1778), fue un centro minero de plata, y en sus tiempos de penumbra, un pueblo fantasma.

Real de Catorce.Foto.El Sol de San Luis.9

Real de Catorce. Foto. El Sol de San Luis.

Como viajero sólo tienes dos opciones de acceso a este singular sitio: la sinuosa Sierra de Catorce o un gélido túnel llamado Ogarrio, éste último, es la entrada principal y mide 1.9 kilómetros.

Decidí arriesgarme y entrar alPueblo Fantasma Real de Catorce por la cadena montañosa que rodea al Altiplano Potosino.

Tunel Ogarrio.Real de Catorce.Foto.Recorri2.2

Tunel Ogarrio en Real de Catorce. Foto: Recorri2.

Mi aventura comenzó en la Estación de Catorce, un pequeño poblado que se ubica a poco más de 60 kilómetros de Real de Catorce. Aquí, renté una Willy, (vagonetas 4×4 conocidas mundialmente por ser las abuelas de los Jeeps).

Estas peculiares camionetas, fueron usadas por el ejército en la Segunda Guerra Mundial y años después llegaron a San Luis para fines propios de PEMEX; actualmente los pobladores te ofrecen cruzar toda la sierra a bordo de estos antiguos autos.

La experiencia es intrépida y única, pues lo ideal es que subas a la canastilla del Jeep para que te trasladen.

Willy en Real de Catorce.Foto.Archivo.3

Willy en Real de Catorce. Foto: Archivo.

Adrenalina y un poco de magia

Por más de tres horas, estuve sentada en el toldo, con la adrenalina a tope y admirando los paisajes rodeados de palmas tipo yuca.

Como las curvas son angostas, las llantas de la camioneta rosaban el borde del camino, así que más de una vez me sentí como en una montaña rusa.

Paisaje.Real de Catorce.Foto.WARP.la.6

Paisaje, Real de Catorce, S.L.P. Foto: WARP.la.

Pasé por pequeños pueblitos, sitios abandonados y por las faldas de Wirikuta, la tierra sagrada de los huicholes. Esta etnia, forma gran parte de los pobladores de Catorce y son ellos los que aportan magia, historia y misticismo a la zona.

Año con año, celebran el culto al peyote, al que veneran y adoran como su dios.

Musicos huicholes.Real de Catorce.Foto.Dummy Irish.5

Músicos huicholes. Foto: Dummy Irish.

Es real, existe

Después de pasar por este vibrante centro ceremonial, la vagoneta llegó al Pueblo Fantasma Real de Catorce.

Al bajarme, quedé sorprendida con las construcciones que conservan sus fachadas en ruinas y en el interior resguardan modernos hoteles boutique, casas y restaurantes.

Entré a su plaza de toros, hecha en cantera rosa y ubicada en el extremo del poblado.

Real de Catorce.Foto.Flickr.11

Pueblo Fantasma Real de Catorce. Foto: Flickr.

Caminé hasta la Capilla de Guadalupe, una modesta iglesia con pinturas murales que reproducen temas religiosos, y visité el palenque de gallos, edificado en forma de un anfiteatro romano.

Finalmente me dirigí al Jardín Hidalgo, el corazón del pueblo, circundado por árboles, locales comerciales, restaurantes y galerías de arte.

Entré a una pequeña fonda a comer, y pedí uno de los platillos tradicionales, el asado de boda aderezado con un trago de aguardiente.

Palenque de Gallos.Real de Catorce.Foto.La Roja.10

Palenque de Gallos, Real de Catorce. Foto: La Roja.

No importa el lugar en el que elijas comer, durante los siete días de mi estadía conocí la mayoría y en todos venden exquisita comida casera.

Era sábado y los fines de semana se instalan los tradicionales tianguis en los que se pueden encontrar verdaderas obras de arte tales como las artesanías hechas por los huicholes.

Arte huichol.Real de Catorce.Foto.Alexander Bunkenburg.4

Arte huichol en Real de Catorce. Foto: Alexander Bunkenburg.

El Pueblo Fantasma Real de Catorce no brilla pero es místico

Cuando me fui, salí por el túnel y me despedí por un pueblo que más allá de regalarme un viaje, me sumergió en un entorno excepcional lleno de leyendas, historias de fantasmas y cultos milenarios.

Real de Catorce no se parece a ningún otro lugar, no es pintoresco, no tiene calles perfectamente adoquinadas, ni se distingue por tener hermosos edificios.

Real de Catorce.San Luis Potosi.Foto.Manuel Catalina.7

Edificaciones conservadas, Real de Catorce. Foto: Manuel Catalina.

Es un sitio imperfecto que guarda una magia única en el mundo, tanto, que parece haber salido de la pantalla grande para volverse una realidad.

Si vas desde la Ciudad de México, tienes que tomar la carretera no. 57 San Luis-Matehuala. Continúa por la carretera Cedral-Vanegas que te lleva hasta el Pueblo fantasma Real de Catorce y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Real de Catorce.Tuner Ogarrio.Foto.Líder Empresarial.12

Túnel Ogarrio. Pueblo Fantasma Real de Catorce. Foto: Líder Empresarial.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leyendas

Las piedras de la Playa Koekohe en Nueva Zelanda ¡Una belleza!

Descubre los misterios de la playa y la historia de sus afamadas piedras…

Nueva Zelanda es el destino perfecto para tus siguientes vacaciones, podrás admirar sus increíbles aureolas boreales, paisajes extraordinarios y paradisíacas playas como Koekohe.

Playa Koekohe

Esta playa de pescadores es el lugar perfecto para poder descansar en la arena mientras disfrutas del tranquilo oleaje que tienen.

Piedras Gigantes de Nueva Zelanda Foto: Nuestro clima
Piedras Gigantes de Nueva Zelanda Foto: Nuestro clima

Pero no solo eso, también vas a descubrir sus misteriosas piedras gigantes de casi tres metros de altura, ¡Son sorprendentes!

Piedras de la playa Koekohe

Vas a encontrar piedras de todos los tamaños en la orilla de la playa, las más pequeñas miden 50 centímetros, pero todas son perfectamente redondas.

Sin embargo, la más grande mide 2.2 metros y pesa más de 7 toneladas, no te puede faltar tomarte una foto encima de las rocas, ¡Será única!

Juega en las piedras Gigantes Foto: Nueva Zelanda
Juega en las piedras Gigantes Foto: Nueva Zelanda

Pero lo que las hace más fantásticas es la cantidad de historias que se cuentan sobre las piedras de Moeraki, ¡Descúbrelas!

Historias de las piedras Moeraki

Se dicen miles de historias sobre ellas, una menciona que son meteoritos que cayeron hace miles de años, ¿Lo crees?

También se dice que son huevos de dinosaurios y dragones, la razón de ésta teoría es que son de hace millones de años, desde la época de los dinosaurios, ¡Asombroso!

Crees que parezcan huevo de dinosaurios?, Una belleza de Playa Koekohe Foto: Coyotitos
¿Crees que parezcan huevo de dinosaurios?, Una belleza de Playa Koekohe Foto: Coyotitos

Según los habitantes de la isla, las piedras gigantes se formaron a base de calabazas que arrastró la marea, ¿Conoces calabazas de ese tamaño?

Pero éstas calabazas son los restos de la canoa que salió durante la migración, y esa es la razón por las que se hicieron sagradas para ellos.

Miateriosas piedras de Playa Koekohe

Formaciones de calcio

Así es, es realidad éstas piedras son formaciones de calcio que se formaron por miles de años hasta lograr el tamaño que tienen actualmente.

Cómo ya te dijimos, tienen millones de años de estar formadas, ¿Te imaginas a los dinosaurios cerca de ellas?

Una hermosa formación de calcio en Playa koekohe Foto: Coyotitos
Una hermosa formación de calcio en Playa koekohe Foto: Coyotitos

En la actualidad son parte de una Reserva Natural protegida, así que recuerda que no te puedes llevar una de recuerdo a casa.

Y sabías que Nueva Zelanda se ha considerado el mejor país del mundo en diversas ocasiones, conoce las razones aquí.

La belleza de playa koekohe Foto: Nuestro Clima
La belleza de playa koekohe Foto: Nuestro Clima

Qué esperas para disfrutar de estas paradisíacas playas y la belleza de sus piedras gigantes, y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Asia

Maneki-Neko: la prosperidad y abundancia al alcance de un gato

Este gatito es el souvenir japonés favorito de muchas personas ¿Te gustaría conocer su historia?

Gato de la abundancia Foto: 4 patas

Te contaremos acerca de unos gatos muy curiosos del Medio Oriente y su manera de traer prosperidad y abundancia a las personas y negocios: Maneki-Neko, o mejor conocido como el Gato de la Abundancia.

Gato de la abundancia Foto: Sepicat
Gato de la abundancia Foto: Sepicat

Maneki-Neko: el Gato de la Abundancia

El Gato de la Abundancia, como muchos lo conocen, es la representación de un gatito de la raza bobtail japonés, que invita a las personas que están cerca de él a entrar a un restaurante, tienda o cualquier negocio en el que esté.

Según las creencias japonesas y a diferencia de lo que creen la mayoría de las personas, el gatito te invita a pasar al negocio con su patita izquierda, lo cual muchas personas piensan que el gatito está saludando.

Gatitos de la abundancia Foto: Muy Japonés
Gatitos de la abundancia Foto: Muy Japonés

Ya que su cultura oriental indica que para poder extender un saludo tienes que dedicar una reverencia, al contrario de nosotros, que extendemos nuestras manos y las estrechamos.

Una bonita representación o forma de decir “Entra, eres bienvenido”

Con su pata derecha sostiene una moneda llamada Koban, la cual era utilizada en los años 1600.

Tiene un collar con un cascabel que se cree que ahuyenta a los malos espíritus, o como diríamos nosotros las “malas vibras”.

Maneki Neko Foto: Andreas Tsangarides
Maneki Neko Foto: Andreas Tsangarides

Su significado viene de las palabras Maneku, que es “Te invito a pasar” en español y Neko, que significa “gato”.

Pero, ¿Sabes cómo comenzó todo?

Tama: la gatita japonesa; el origen del gato Maneki-Neko

Durante el periodo Edo, en el siglo XVII, existían templos alrededor de todo Japón.

Uno de los templos se encontraba alejado de cualquier civilización, era habitado y cuidado por un monje humilde que vivía con lo que podía.

Gato Maneki Neko blanco Foto: feel cats
Gato Maneki Neko blanco Foto: Feel Cats

Una tarde, mientras el monje realizaba sus rutinas del día, una gatita calicó apareció en las puertas del templo, rascando, maullando y pidiendo entrar por cobijo y comida.

El guardián del templo se apiadó de ella y la alimentó con lo que tenía disponible; decidió quedarse con ella y la nombró Tama.

Tiempo después, durante una tarde lluviosa, un hombre adinerado buscaba refugio ante la tormenta que se avecinaba, se resguardó en un árbol cerca del templo mientras buscaba un mejor lugar para esperar.

Maneki-Neko Foto: Muy Japonés
Maneki-Neko Foto: Muy Japonés

Sin embargo, algo llamó su atención en una de las puertas del templo; Tama le llamaba con su patita izquierda indicándole que entrara al templo para cobijarse.

Unos momentos después, un rayo golpeó el árbol en el que el hombre se había protegido, dándole a entender que debía de entrar al templo.

Sin dudarlo entró al lugar donde el monje lo recibió amablemente y cómo muestra de gratitud, el hombre ayudó al monje con el cuidado del templo, brindándole apoyo monetario para salir adelante.

Templo Gotokuji Foto: Archivo
Templo Gotokuji Foto: Archivo

Se encariñó con Tama, quién tiempo después falleció y fue enterrada en un cementerio especial para gatos llamado Templo Gotokuji, dónde colocaron una figura de una gatita blanca con su patita izquierda levantada.

¿Qué significan sus patitas y colores?

Anteriormente, te contamos que el gato Maneki-Neko te invita a pasar con su pata izquierda, pero hay más significados dependiendo de la patita con la que se mueva.

Si mueve su patita derecha significa que atrae dinero y prosperidad al hogar o el negocio, mientras que si mueve ambas significa que protege el sitio dónde se ubique, ¡Bastante interesante!

Maneki-Neko de colores Foto: Kodachy
Maneki-Neko de colores Foto: Kodachy

Si el gatito es blanco, negro y naranja, dan buena suerte, ya que están representados en la raza de gato en la que se basó la figura.

Si el gato es verde, da salud al hogar y buenas calificaciones.

Pero si es de color dorado, dará prosperidad al negocio en el que se encuentre.

El rosa, atraerá a las personas con las que sería bueno compartir nuestras vidas.

Y si es de color negro, evitará la mala suerte y los espíritus.

Souvenir Maneki-Neko Foto: Petbucket
Souvenir Maneki-Neko Foto: Petbucket

Por razones obvias, si es de color rojo atraerá al amor, y por último, si es de color azul, te ayudará a cumplir tus deseos, pero también dan protección y felicidad.

¿De qué color te gustaría el tuyo?

¿Por qué representa la cultura japonesa?

Como todos sabemos, los habitantes de Japón tienen creencias distintas a las nuestras.

En toda su historia han depositado su fe en objetos simbólicos para ellos, tal y como es el ejemplo del gato Maneki-Neko.

Maneki-Neko Souvenir Foto: WallHere
Maneki-Neko Souvenir Foto: WallHere

El significado del gato para nosotros fuera de Medio Oriente sería entender que los japoneses buscan compartirnos sus creencias y buena fortuna a través de la figura del “Gato de la Prosperidad”.

Gatito blanco
Gatito blanco

La próxima vez que visites un negocio, restaurante u hogar japonés, recuerda que el espíritu de Tama te estará dando la bienvenida para que goces de la cultura oriental a través de la figura del Maneki-Neko.

Si viajas a Japón, ¡Compra algunos! Repártelos entre tus seres queridos cómo un gran souvenir, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

En Familia

Noches de Leyenda en Querétaro: conoce la cultura queretana

La ciudad de Querétaro guarda muchos secretos que puedes descubrir de noche…
¡Atrévete a hacer éste recorrido!

Noches de Leyenda en Querétaro. Foto: Archivo

Cómo en todo lugar, el centro de Querétaro tiene una buena vida nocturna, pues sus bares, restaurantes o atracciones culturales cobran vida; es por esto que hoy te cuento acerca de las Noches de Leyenda en el centro de Querétaro.

La noche de Querétaro. Foto: Char Lee
La noche de Querétaro. Foto: Char Lee

Si no has ido a Querétaro, te cuento de él…

Querétaro es una de las metrópolis más conocidas y famosas de México gracias a sus colores, sabores, postres y principalmente, sus viñedos repartidos a lo largo y ancho del estado.

Uno de los lugares más visitados y frecuentado tanto por locales como por visitantes extranjeros o de otro estado de la República Mexicana, es el centro de la capital.

¿A poco no se ve bonito el centro por la noche? Foto: Román Korzh
¿A poco no se ve bonito el centro por la noche? Foto: Román Korzh

Ya sea que te sientas atraído por sus dulces típicos, su refresco de cola con helado de vainilla, una foto en el centro o simplemente una buena comida en alguno de sus restaurantes más famosos.

Aquí te dejo otros artículos de este bonito estado, pero si te atrae más lo nocturno, te cuento acerca de las Noches de Leyenda.

¿Qué son las Noches de Leyenda?

Tal y como su nombre lo indica, las “noches de leyenda” son recorridos a través de las casas o casonas ubicadas en el centro de Querétaro, en la Plaza de Armas.

En las Noches de Leyenda podrás sentir la "piel chinita" del miedo. Foto: Noches de Leyenda
En las Noches de Leyenda podrás sentir la “piel chinita” del miedo. Foto: Noches de Leyenda

Es en estos lugares en que se cuentan las leyendas más famosas del estado y hay varias sorpresas durante los relatos…

El concepto que maneja éste famoso y sonado grupo nació hace 20 años aproximadamente y está registrado ante el IMPI e Indautor como el primer recorrido en su tipo.

Muchos otros estados o Pueblos Mágicos han tomado su idea como un ejemplo y han hecho lo propio con sus respectivas leyendas.

Se dice que el grupo nació durante la primer luna llena de hace 20 años... Qué miedo. Foto: Noches de Leyenda
Se dice que el grupo nació durante la primer luna llena de hace 20 años… Qué miedo. Foto: Noches de Leyenda

La idea surgió gracias a la ciudad misma de Querétaro, pues al ser una ciudad virreinal, se mantiene conservada y en buen estado, lo que alimenta la curiosidad de los turistas a saber más acerca de la misma.

El grupo “Noches de Leyenda” buscaba ofrecer un entretenimiento nocturno y cultural a sus visitantes, ¡Lo han logrado!

¿Cómo funcionan estos eventos?

Gracias a la ayuda del gobierno , ya que ellos son los que autorizan que las casonas sean visitadas.

El grupo va de casona en casona, viviendo las historias. Foto: Noches de Leyenda
El grupo va de casona en casona, viviendo las historias. Foto: Noches de Leyenda

El mejor ejemplo es la Casa de los 5 Patios, su centro de operaciones.

Las visitas a dichas casonas son a puerta cerrada, garantizan la seguridad de los que atienden a la noche de leyendas y que el ambiente sea de suspenso y misterio ante los relatos contados.

Asimismo, es una de las condiciones a las que llegaron con el gobierno para poder visitar las casas.

La seguridad está garantizada en estos recorridos, así que no te preocupes. Foto: Noches de Leyenda
La seguridad está garantizada en estos recorridos, así que no te preocupes. Foto: Noches de Leyenda

Ayudándose de la Plaza de Armas, los Portales y las mismas casonas es como este tour es posible, ya que se auxilian de los mismos para darle más sentido a las historias que se cuentan.

Es un recorrido muy vivo, lo sientes en carne propia y te empapas de la cultura y el pasado de Querétaro…

¿Qué lugares se visitan en las Noches de Leyenda de Querétaro?

Como la casa de los 5 patios es su centro de operaciones, es ahí donde comienza la magia, pues es la más importante por su historia y se usa para representaciones de estos tipos.

La leyenda que es más contada está aquí…

Siendo un total de 7 historias (si el tiempo lo permite) las que se cuentan, y son 7 lugares los que se visitan:

  1. La Casa de los 5 patios
  2. La casa de la Secretaría de Turismo, también conocida como la Casa de los Gatos
  3. La casa de Don Bartolo
  4. La Casa de Kala
  5. La casa del Poder Judicial
  6. La Casa de Justicia
  7. El Museo, aunque la cuentan en otro sitio ya que no tiene vigilancia por las noches y es imposible entrar sin ayuda de alguien.

¿Qué leyendas se cuentan?

Cada historia se relaciona directamente con el lugar en el que se cuenta, ya sea porque aconteció ahí o el pueblo lo relaciona con dicho sitio.

¿Qué leyenda crees que se esté contando aquí? Foto: Noches de Leyenda
¿Qué leyenda crees que se esté contando aquí? Foto: Noches de Leyenda

Un ejemplo es que en la Casa de Kala sucedió la leyenda de los fríos, o la leyenda de Don Bartolo fue en lo que se conoce hoy en día como la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente, se ha investigado más sobre las historias para poder informar o asombrar más al espectador.

Gracias a ésto, el recorrido ha ido evolucionando pues conlleva elementos que te envuelven con las historias, tales como un español arcaizante, con una tendencia a lo antiguo.

El grupo lo ha hecho tan bien que siempre junta mucha gente en sus recorridos. Foto: Noches de Leyend
El grupo lo ha hecho tan bien que siempre junta mucha gente en sus recorridos. Foto: Noches de Leyend

Una ventaja es que se usa un lenguaje no coloquial con palabras que no se usan hace tiempo para interesarte más y más, ¡Las Noches de Leyenda en Querétaro son únicas!

Buscando rescatar personajes que cayeron en el olvido, los actores tienen presencia en los relatos y se caracterizan con base en sus personajes que datan del siglo XVII hasta XIX.

¿Qué tal el vestuario de la Llorona? De miedo, ¿No? Foto: Alejandro Zayas
¿Qué tal el vestuario de la Llorona? De miedo, ¿No? Foto: Alejandro Zayas

Un claro ejemplo es que las actrices que interpretan a la Llorona tienen una presencia muy importante en sus historias.

El parámetro no es la cantidad de historias que te cuenta, sino cómo te las cuentan, siendo un total de ocho, como ya se mencionó:

  1. El Marqués y El Acueducto
  2. Conín Hernando de tapia
  3. La leyenda de la casona de los gatos
  4. La Casa de justicia, aquí narran el charro negro.
  5. La Leyenda de Don Bartolo
  6. La leyenda de los Dos Fríos
  7. La leyenda de la Zacatecana (Si el tiempo lo permite y si está habilitada la casona donde la cuentan)
  8. La Llorona

¿Qué costo tiene y cada cuándo se hacen las Noches de Leyenda?

Los recorridos están organizados para fines de semana, vacaciones de verano, semana santa y decembrinas, días festivos o puentes.

Cualquier fecha en la que los visitantes vayan a Querétaro con mayor afluencia.

Incluso pueden hacer presentaciones para grupos escolares. Foto: Noches de Leyenda
Incluso pueden hacer presentaciones para grupos escolares. Foto: Noches de Leyenda

Los costos son: $130 para adultos, $120 para estudiantes, $100 para adultos mayores y niños.

Grupo Noches de Leyenda de Querétaro está ansioso por que los visites en cuanto sea posible, tienen muchas ganas de poder contarte acerca de las historias que se esconden tras las fachadas de las imponentes casonas.

No lo dudes y visita Querétaro, pero más importante, recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending