Contáctanos a través de:

Fin de Semana

Un pueblo de película

Cuando pisé por primera vez Real de Catorce, me sentí en la locación de un auténtico filme vaquero. Sus paisajes desérticos, casonas en ruinas y calles solitarias, te transportan a un escenario fuera de serie, protagonizado por un sheriff y un forastero que están a punto de batirse en duelo.

real de catorce03

Cuando pisé por primera vez Real de Catorce, me sentí en la locación de un auténtico filme vaquero. Sus paisajes desérticos, casonas en ruinas y calles solitarias, te transportan a un escenario fuera de serie, protagonizado por un sheriff y un forastero que están a punto de batirse en duelo.

Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce, como antiguamente era llamado, es un pueblo que se ubica en San Luis Potosí, a 254 km. de la capital estatal. En su época de bonanza (1778), fue un centro minero de plata, y en sus tiempos de penumbra, un pueblo fantasma. Como viajero sólo tienes dos opciones de acceso a este singular sitio: la sinuosa Sierra de Catorce o un gélido túnel llamado Ogarrio, éste último, es la entrada principal y mide 1.9 kilómetros.

real de catorce04

Adrenalina pura

Decidí arriesgarme y entrar por la cadena montañosa que rodea al Altiplano Potosino. Mi aventura comenzó en la Estación de Catorce, un pequeño poblado que se ubica a poco más de 60 kilómetros de Real de Catorce. Aquí, renté una Willy, (vagonetas 4×4 conocidas mundialmente por ser las abuelas de los Jeeps). Estas peculiares camionetas, fueron usadas por el ejército en la Segunda Guerra Mundial y años después llegaron a San Luis para fines propios de PEMEX; actualmente los pobladores te ofrecen cruzar toda la sierra a bordo de estos antiguos autos.

La experiencia es intrépida y única, pues lo ideal es que subas a la canastilla del Jeep para que te trasladen. Por más de tres horas, estuve sentada en el toldo, con la adrenalina a tope y admirando los paisajes rodeados de palmas tipo yuca. Como las curvas son angostas, las llantas de la camioneta rosaban el borde del camino, así que más de una vez me sentí como en una montaña rusa.

real de catorce05

Pasé por pequeños pueblitos, sitios abandonados y por las faldas de Wirikuta, la tierra sagrada de los huicholes. Esta etnia, forma gran parte de los pobladores de Catorce y son ellos los que aportan magia, historia y misticismo a la zona. Año con año, celebran el culto al peyote, al que veneran y adoran como su dios.

real de catorce02

Es real, existe.

Después de pasar por este vibrante centro ceremonial, la vagoneta llegó a Real de Catorce. Al bajarme, quedé sorprendida con las construcciones que conservan sus fachadas en ruinas y en el interior resguardan modernos hoteles boutique, casas y restaurantes.

Entré a su plaza de toros, hecha en cantera rosa y ubicada en el extremo del poblado. Caminé hasta la Capilla de Guadalupe, una modesta iglesia con pinturas murales que reproducen temas religiosos, y visité el palenque de gallos, edificado en forma de un anfiteatro romano. Finalmente me dirigí al Jardín Hidalgo, el corazón del pueblo, circundado por árboles, locales comerciales, restaurantes y galerías de arte.

real de catorce06

Entré a una pequeña fonda a comer, y pedí uno de los platillos tradicionales, el asado de boda aderezado con un trago de aguardiente. No importa el lugar en el que elijas comer, durante los siete días de mi estadía conocí la mayoría y en todos venden exquisita comida casera.

real de catorce07

Era sábado y los fines de semana se instalan los tradicionales tianguis en los que se pueden encontrar verdaderas obras de arte y artesanía hecha por los huicholes.

Cuando me fui, salí por el túnel y me despedí por un pueblo que más allá de regalarme un viaje, me sumergió en un entorno excepcional lleno de leyendas, historias de fantasmas y cultos milenarios. Real de Catorce no se parece a ningún otro lugar, no es pintoresco, no tiene calles perfectamente adoquinadas, ni se distingue por tener hermosos edificios. Es un sitio imperfecto que guarda una magia única en el mundo, tanto, que parece haber salido de la pantalla grande para volverse una realidad.

real de catorce01

¿Cómo llegas?

Si vas desde la Ciudad de México, tienes que tomar la carretera no. 57 San Luis-Matehuala. Continúa por la carretera Cedral-Vanegas que te lleva hasta Real de Catorce.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Entertainment

5 documentales para viajar por el mundo sin salir de casa

Toma las palomitas, los refrescos y siéntate en el sillón, prende la televisión y mira estos documentales que te provocarán ganas de viajar.

Viendo documentales Foto Archivo

Debido a la cuarentena no hemos podido viajar, y como viajeros tenemos esa necesidad de ir a explorar el mundo, mientras tanto te mostramos 5 documentales para que viajes por el mundo sin salir de casa.

Sabemos que no es lo mismo vivirlo que verlo pero puede que en uno de estos documentales encontremos un nuevo destino por visitar pasando la cuarentena.

Documentales que todo viajero debe ver 

Comenzamos por un elemento que en México es vital, y es que ¿a qué mexicano no le gustan los tacos?, y si eres de fuera del territorio azteca debes probar estos manjares en todas sus presentaciones.

Las crónicas del taco es un documental que muestra todos los tipos de taco que existen en la historia de la gastronomía de México, te aseguro que te van a dar ganas de ir por unos tacos durante y después de verlo.

Puedes disfrutarlo en Netflix.

Las crónicas del taco Foto Netflix

Las crónicas del taco Foto: Netflix

Volando por Europa muestra el viaje de Vincent Nguyen, un piloto que comienza su travesía en Toulouse, Francia hasta llegar a Flandes en Bélgica.

Volando por Europa Foto Amazon Prime

Volando por Europa Foto: Amazon Prime

Durante su viaje hace escalas en Barcelona, Tánger, Islandia y muchos sitios más. El documental está disponible en Amazon Prime.

Viajando a Norteamérica con Idaho the movie, el documental que muestra ser uno de los destinos más bellos por su naturaleza, lo que lo hace uno de los destinos más hermosos de Estados Unidos.

Idaho Foto Starkrusher

Idaho Documental Foto: Starkrusher

Idaho ha sido uno de los destinos que no muchos turistas conocen y con este filme podrás darte una idea de que todos debemos visitarlo alguna vez en la vida. Disponible en Amazon Prime.

Nuestro Planeta es una serie documental de Netflix que consta de ocho capítulos dedicados a los diferentes ecosistemas que tenemos en la tierra.

Sin duda seremos espectadores de las maravillas visuales que nos regala este documental que no te puedes perder.

Y por último pero no menos importante tenemos al documental India, los peregrinos del Ganges, el documental te lleva a un recorrido hacia el norte del país donde el hinduismo y el budismo encuentran siguiendo el equilibrio perfecto, viajando en el curso del Río Ganges.

Documental Foto Amazon Prime

Documental Foto: Amazon Prime

Es agradable la idea de recorrer el mundo sin salir de casa, ¿no lo crees? Disfruta y aprovecha para organizar un viaje a alguno de los destinos que te muestran estos documentales.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡El bosque de catarinas en Tlaxcala que te va a encantar!

Podrás tener mucha suerte si uno de estos insectos se detiene a descansar en tu mano, ¡aprovecha y pide tu deseo!

Catarinas Foto Ismael PM 2

En la serranía de Tlaxco, hay un lugar único que seguro te va a encantar, el bosque de las catarinas, escondido entre matorrales y zacatones, estos insectos se consideran de buena suerte.

Catarina Foto Francisco Diaz 2

Catarina Foto: Francisco Diaz

Estos pequeños insectos de color rojo son considerados “de la buena suerte” para la búsqueda del verdadero amor, además se les adjudican cosas positivas.

Se dice que durante la Edad Media, en los cultivos de Europa que estaban siendo destrozados, los agricultores rezaron en busca de ayuda y un poco después aparecieron las catarinas en los campos.

Sin duda un sujeto de suerte, ¿no crees?

Santuario de las catarinas Foto César Rodríguez

Santuario de las catarinas Foto: César Rodríguez

Ahora deberás entender porqué te dicen que si encuentras una catarina debes pedir un deseo y dejarla volar, de lo contrario si la matas ¡tendrás mala suerte!

Catarinas: guardianas del cultivo

Estos pequeños insectos son considerados como los controladores de plagas debido a que son de naturaleza carnívora.

Catarinas Foto César Rodríguez

Catarinas Foto: César Rodríguez

Por lo que su alimento son los piojos, huevecillos de otros insectos, larvas, orugas, y algunos otros más.

Es por eso que las catarinas son excelentes contra las plagas.

El santuario 

El lugar ya había sido descubierto por campesinos desde hace más de 30 años, pero fue ahora que decidieron impulsar este espacio, ¡gracias por esta joya de la naturaleza!

¿Cómo llegar al bosque de catarinas?

Desde Tlaxcala debes tomar la carretera Tlaxcala-Santa Anita Huiloac con dirección a Apizaco, para después tomar la vía Apizaco-Tlaxcala.

Y seis kilómetros antes de llegar al centro histórico de Tlaxco tomar la desviación a San José Atotonilco y llegar a Tecomalucan, donde comienza la experiencia.

Devoradores de plagas Foto César Rodríguez

Devoradores de plagas Foto: César Rodríguez

Es recomendable llevar un vehículo apropiado para la montaña.

Debes saber que no hay señalamientos, así que ubica a un guía que te lleve a tu destino.

Además de entrar al santuario de catarinas, puedes entrar a la cueva de los murciélagos y tener maravillosas vistas desde lo alto de las montañas.

Un espacio más que mágico y de buena suerte nos regala Tlaxcala y que debemos conocer sin duda alguna.

Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Europa

El rojo intenso en las amapolas viste la primavera en Badajoz

La Serena sin duda es un paraíso que debes visitar en la época de primavera

En España, exactamente en la región de La Serena, en la ciudad de Badajoz, para primavera es cuando el rojo intenso de las amapolas viste los jardines que hay en el lugar.

La Serena es una comarca que se caracteriza por su historia, su deliciosa gastronomía y claro, el hermoso entorno natural del que es poseedor.

Amapolas en Badajoz Foto: Eduardo Estéllez

Amapolas en Badajoz Foto: Eduardo Estéllez

Para la época de la primavera los campos se vuelven multicolores y el paisaje es llamado “La Serena Esteparia”.

En el lugar se avistan diversas especies de aves que vuelan sobre La Serena para regalarnos un paisaje mágico y único.

Amapolas rojas Foto: Juan Carlos Muñoz

Amapolas rojas Foto: Juan Carlos Muñoz

En La Serena el rojo intenso de las amapolas resalta entre los jardines, y qué decir de los olmos centenarios de Cabeza del Buey que ganaron el segundo lugar en el certamen de Árbol Europeo del 2018.

Otras actividades en Badajoz

Badajoz, ciudad de Extremadura, tiene uno de los carnavales más divertidos de España.

Los grupos invaden las calles de Badajoz realizando cantos y actuaciones durante todos los días que el carnaval se realiza.

Carnaval Badajoz Foto: www.carnavalbadajoz.es

Carnaval Badajoz Foto: www.carnavalbadajoz.es

En el Desfile de Comparsas, los participantes salen a las calles con disfraces llamativos en busca de la Turuta de Plata, que premia al mejor grupo del carnaval.

El carnaval se lleva efectúa en la víspera de la primavera, así que puedes tener una buena experiencia durante estos eventos.

No hay que dudar que alrededor del mundo hay muchas actividades y sitios que en primavera nos regalan experiencias únicas que todo viajero debe vivir.

Participante del carnaval Foto: Alberto Martín

Participante del carnaval Foto: Alberto Martín

¿Cuál sería tu destino perfecto para primavera?

Supongo que ya has pensado en alguno y debo recomendarte que disfrutes de él, que tomes muchas fotos y que las compartas con todos tus amigos, seguidores y con nosotros

¡Nos encanta saber que hemos ayudado a viajeros a conocer nuevos lugares en el mundo!

Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending