Contáctanos a través de:
Portada.Pueblo Fantasma.Real de Catorce.Foto.Viajes en el Gran Valle Portada.Pueblo Fantasma.Real de Catorce.Foto.Viajes en el Gran Valle

Leyendas

Pueblo fantasma Real de Catorce. De película

Paisajes desérticos, casonas en ruinas y calles solitarias, son parte del Pueblo Fantasma Real de Catorce. Como si fuera sacado de una película de suspenso.

Cuando pisé por primera vez el famoso Pueblo Fantasma Real de Catorce, me sentí en la locación de un auténtico filme vaquero. Sus paisajes desérticos, casonas en ruinas y calles solitarias, te transportan a un escenario fuera de serie.

Real de Catorce.San Luis Potosí.Foto.Gavinseim.1

Real de Catorce. S.L.P. Foto: Gavinseim.

Pueblo fantasma Real de catorce: Adéntrate en este lugar.

Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce, como antiguamente era llamado, es un pueblo que se ubica en San Luis Potosí, a 254 km. de la capital estatal.

En su época de bonanza (1778), fue un centro minero de plata, y en sus tiempos de penumbra, un pueblo fantasma.

Real de Catorce.Foto.El Sol de San Luis.9

Real de Catorce. Foto. El Sol de San Luis.

Como viajero sólo tienes dos opciones de acceso a este singular sitio: la sinuosa Sierra de Catorce o un gélido túnel llamado Ogarrio, éste último, es la entrada principal y mide 1.9 kilómetros.

Decidí arriesgarme y entrar alPueblo Fantasma Real de Catorce por la cadena montañosa que rodea al Altiplano Potosino.

Tunel Ogarrio.Real de Catorce.Foto.Recorri2.2

Tunel Ogarrio en Real de Catorce. Foto: Recorri2.

Mi aventura comenzó en la Estación de Catorce, un pequeño poblado que se ubica a poco más de 60 kilómetros de Real de Catorce. Aquí, renté una Willy, (vagonetas 4×4 conocidas mundialmente por ser las abuelas de los Jeeps).

Estas peculiares camionetas, fueron usadas por el ejército en la Segunda Guerra Mundial y años después llegaron a San Luis para fines propios de PEMEX; actualmente los pobladores te ofrecen cruzar toda la sierra a bordo de estos antiguos autos.

La experiencia es intrépida y única, pues lo ideal es que subas a la canastilla del Jeep para que te trasladen.

Willy en Real de Catorce.Foto.Archivo.3

Willy en Real de Catorce. Foto: Archivo.

Adrenalina y un poco de magia

Por más de tres horas, estuve sentada en el toldo, con la adrenalina a tope y admirando los paisajes rodeados de palmas tipo yuca.

Como las curvas son angostas, las llantas de la camioneta rosaban el borde del camino, así que más de una vez me sentí como en una montaña rusa.

Paisaje.Real de Catorce.Foto.WARP.la.6

Paisaje, Real de Catorce, S.L.P. Foto: WARP.la.

Pasé por pequeños pueblitos, sitios abandonados y por las faldas de Wirikuta, la tierra sagrada de los huicholes. Esta etnia, forma gran parte de los pobladores de Catorce y son ellos los que aportan magia, historia y misticismo a la zona.

Año con año, celebran el culto al peyote, al que veneran y adoran como su dios.

Musicos huicholes.Real de Catorce.Foto.Dummy Irish.5

Músicos huicholes. Foto: Dummy Irish.

Pueblo fantasma Real de catorce: Es real, existe

Después de pasar por este vibrante centro ceremonial, la vagoneta llegó al Pueblo Fantasma Real de Catorce.

Al bajarme, quedé sorprendida con las construcciones que conservan sus fachadas en ruinas y en el interior resguardan modernos hoteles boutique, casas y restaurantes.

Entré a su plaza de toros, hecha en cantera rosa y ubicada en el extremo del poblado.

Real de Catorce.Foto.Flickr.11

Pueblo Fantasma Real de Catorce. Foto: Flickr.

Caminé hasta la Capilla de Guadalupe, una modesta iglesia con pinturas murales que reproducen temas religiosos, y visité el palenque de gallos, edificado en forma de un anfiteatro romano.

Finalmente me dirigí al Jardín Hidalgo, el corazón del pueblo, circundado por árboles, locales comerciales, restaurantes y galerías de arte.

Entré a una pequeña fonda a comer, y pedí uno de los platillos tradicionales, el asado de boda aderezado con un trago de aguardiente.

Palenque de Gallos.Real de Catorce.Foto.La Roja.10

Palenque de Gallos, Real de Catorce. Foto: La Roja.

No importa el lugar en el que elijas comer, durante los siete días de mi estadía conocí la mayoría y en todos venden exquisita comida casera.

Era sábado y los fines de semana se instalan los tradicionales tianguis en los que se pueden encontrar verdaderas obras de arte tales como las artesanías hechas por los huicholes.

Arte huichol.Real de Catorce.Foto.Alexander Bunkenburg.4

Arte huichol en Real de Catorce. Foto: Alexander Bunkenburg.

El Pueblo Fantasma Real de Catorce no brilla pero es místico

Cuando me fui, salí por el túnel y me despedí por un pueblo que más allá de regalarme un viaje, me sumergió en un entorno excepcional lleno de leyendas, historias de fantasmas y cultos milenarios.

Real de Catorce no se parece a ningún otro lugar, no es pintoresco, no tiene calles perfectamente adoquinadas, ni se distingue por tener hermosos edificios.

Real de Catorce.San Luis Potosi.Foto.Manuel Catalina.7

Edificaciones conservadas, Real de Catorce. Foto: Manuel Catalina.

Es un sitio imperfecto que guarda una magia única en el mundo, tanto, que parece haber salido de la pantalla grande para volverse una realidad.

Si vas desde la Ciudad de México, tienes que tomar la carretera no. 57 San Luis-Matehuala. Continúa por la carretera Cedral-Vanegas que te lleva hasta el Pueblo fantasma Real de Catorce y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Real de Catorce.Tuner Ogarrio.Foto.Líder Empresarial.12

Túnel Ogarrio. Pueblo Fantasma Real de Catorce. Foto: Líder Empresarial.

GALERÍA DE IMÁGENES

Fin de Semana

Conoce las leyendas más aterradoras de la ciudad de San Luis Potosí

¡Te asombrarás con lo escalofriante de estas leyendas!

San Luis Potosí Leyendas Foto: Central FM

Esta ciudad se caracteriza por ser una de las más hermosas de México, y posee muchos misterios entre sus calles y edificios, así que te vamos a contar algunas leyendas misteriosas de San Luis Potosí.

Estarás atemorizado a cada paso.

Anímate y arma un recorrido por esta hermosa ciudad.

¡Conoce las Leyendas de San Luis Potosí!

La Loca Zulley del Barrio de San Miguelito: el sufrimiento de un gran amor

Esta historia es una de las más tristes, narra la historia de una hermosa joven de familia adinerada llamada Claudia Zulley, ella vivía en el barrio de San Miguelito.

Esta joven era reconocida por ser muy amable y alegre con las personas, pero un día conoció a un caballero llamado Rodolfo y tuvieron un largo noviazgo y se comprometieron.

La Loca Zulley Foto: Agenda San Luis
La Loca Zulley Foto: Agenda San Luis

El día de su boda Claudia estaba muy entusiasmada, pero algo terrible pasó, su prometido nunca llegó al altar del Templo de San Miguelito, en donde seria la boda.

Claudia sufrió mucho y desde ese momento iba diario al jardín del templo con la ilusión de que su prometido apareciera, después de un tiempo perdió la razón y empezó a vestirse de novia y a perseguir a los hombres que se encontraban por ahí.

Debido a estas acciones, la gente la apodo La Loca Zulley, y después de mucho tiempo la joven murió sin haber recuperado su cordura.

Iglesia de San Miguelito Foto: iglesia potosina
Iglesia de San Miguelito Foto: iglesia potosina

Se dice que su anillo de compromiso lo tiene puesto la mano izquierda de la Virgen de la Soledad en la iglesia de San Miguelito, también cuentan que algunas noches se aparece por los jardines vestida de novia buscando a su gran amor.

La Maltos: La bruja de los Arcos Ipiña

Esta leyenda se retrocede a la época colonial, narra la historia de una mujer que poseía un gran puesto en la inquisición, por lo tanto, podía decidir sobre las vidas de muchas personas.

A esta dama la llamaban La Maltos y vivía en un edificio que se reconoce como los Arcos Ipiña en San Luis Potosí.

Santa Inquisición Foto: Archivo
Santa Inquisición Foto: Archivo

En ese entonces en la ciudad había toque de queda, pero La Maltos era muy influyente, así que se paseaba en su carreta tirada por caballos negros.

La gente empezó a temerle al sonido, pues sentían que era fantasmal, así se empezó a esparcir un rumor de que la joven practicaba magia negra y que realizaba rituales en su casa.

Un día, La Maltos mató a dos personas sin piedad, una era de las familias más importantes del estado, estas muertes no fueron toleradas, así que acusaron a la mujer de brujería y asesinato.

La Maltos, Leyenda de San Luis Potosí Foto: Mas San Luis
La Maltos, Leyenda de San Luis Potosí Foto: Mas San Luis

Así que la mujer pidió una última voluntad, la cual era dibujar un carruaje en su casa para que la recordaran por siempre.

La Maltos aceptó la condena de muerte

Cuando lo hizo, la imagen del carruaje salió de la pared y ella se subió a él, se alejó a toda velocidad riéndose de una forma muy aterradora. Esto dejó a todos muy asombrados, con miedo, y partir de ese día no supieron nada de ella ¡Qué miedo!

Se dice que en el edificio donde vivía suceden cosas paranormales, tanto que se volvió muy común en el lugar.

Arcos Ipiña Foto: Lucy Nieto
Arcos Ipiña Foto: Lucy Nieto

La Leyenda favorita de San Luis Potosí: los fantasmas que habitan el Teatro de Alarcón

Uno de los edificios más bonitos del centro histórico de San Luis Potosí es el Teatro de Alarcón, pero también se dice que este edificio es uno de los más embrujados del estado.

Este posee tres fantasmas entre sus paredes, La Tacones o también la llaman La Novia, El Niño, y El Gabardinas, el cual es el más famoso.

Teatro De Alarcón Foto: Diana Lopez
Teatro De Alarcón Foto: Diana Lopez

Se dice que El Gabardinas era el dueño del terreno donde ahora está el teatro, este hombre se colgó de un árbol tras una decepción amorosa, y que ahí mismo descansan su alma, pues lo sepultaron en su terreno.

Debajo del escenario se encuentra su tumba en forma de cruz en el piso, y su fantasma se manifiesta en los balcones y butacas del teatro.

Los actores y empleados lo han visto como una gran sombra negra con una gabardina puesta ¡Aterrador!

Teatro De Alarcón de San Luis Potosí Foto: Metropoli San Luis Potosí
Teatro De Alarcón de San Luis Potosí Foto: Metropoli San Luis Potosí

El Gallo Maldonado: del amor a la muerte

Esta historia se torna a un chico llamado Luis Maldonado, el cual era de clase media y le gustaba escribir poemas.

Un día conoció a Eugenia, una joven de clase alta, estos se hicieron novios, pero sin ninguna razón, ella terminó con Luis.

Tiempo después, Luis se enteró de que su ex amada se había casado con un caballero acaudalado y que vivían en otra ciudad, por lo que se volvió loco de dolor, tanto que se convirtió en un alcohólico vagabundo.

Centro de San Luis Potosí Foto: Archivo
Centro de San Luis Potosí Foto: Archivo

Luis empezó a escribir poemas para parejas que se encontraba en la calle, y él se los recitaba sin ninguna razón.

Luis murió y no encontró la paz, pues se dice que su alma vaga por el centro de San Luis Potosí. 

Mucha gente que camina en la noche por el Centro Histórico, dicen ver a un joven deambulando por la zona con un saco ancho, pantalón holgado y un sombrero que sobresale un mechón de cabello, lo cual le recuerda a una cresta.

Ciudad de San Luis Potosí Foto: Potosí noticias
Ciudad de San Luis Potosí Foto: Potosí noticias

Dicen también, que este joven se les acerca ofreciéndoles recitarles un poema.

Así el Gallo Maldonado se aparece deambulando por el centro de San Luis Potosí ¡Vaya leyendas!

¿Cuál fue la que te dio más miedo de las leyendas de San Luis Potosí ?

Luis El Gallo Maldonado, Leyenda de San Luis Potosí Foto: Revista zócalo
Luis El Gallo Maldonado, Leyenda de San Luis Potosí Foto: Revista zócalo

Sin dudarlo hacer un recorrido en la noche por el centro de San Luis Potosí será muy escalofriante e impactante, no dudes en hacerlo, y si te interesa hacer un recorrido, da click aqui.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Leyendas

La leyenda Maya del Chechén y el Chacá ¿Ya la conoces?

El Chacá es el unico capaz de remediar el veneno de Chechén 🌳💦☠️
¡Conoce su leyenda!

México es un país conocido por sus asombrosas leyendas, pero dime ¿Tú ya conoces la leyenda Maya del Chechén y el Chacá?

Yo realmente no la había escuchado hasta hace un mes sufrí la quemada del Chechén, y es una experiencia que no se la recomiendo a nadie.

La leyenda Maya del Chechén y el Chacá 3
La leyenda Maya del Chechén y el Chacá. Foto Archivo

La leyenda Maya del Chechén y el Chacá

En los estados de Quintana Roo y Yucatán se cuenta la leyenda sobre el árbol venenoso del Chechén, ¿Ya la escuchaste?

Si aún no la conoces sigue leyendo porque te aseguro que no querrás que te queme a ti este árbol Maya.

En la leyenda se dice que el Kinich y el Tizic eran dos valientes hermanos guerreros con personalidades completamente distintas.

La leyenda Maya del Chechén y el Chacá. Foto Archivo

Tizic era el hermano mayor, tenía el corazón más frío de todos los guerreros y era una persona súper impulsiva.

Mientras que Kinich era un hombre amable y bondadoso, sin duda era querido por todos, ¿Ya te los imaginaste?

Unos hermanos guerreros sumergidos en la maldición de los dioses Foto: Blog Aventuras Maya
Unos hermanos guerreros sumergidos en la maldición de los dioses Foto: Blog Aventuras Maya

El inicio de la maldición de los hermanos guerreros

Un día conocieron a una hermosa joven de nombre Nicté Ha y se enamoraron completamente de ella, lo que causó problemas entre los hermanos.

Estaban tan perdidamente enamorados que Tizic desafío a Kinich a un duelo a muerte por el amor de la hermosa Nicté Ha.

Nicté Ha de la leyenda Maya del Chechén y el Chacá Foto: Archivo

Una situación que sin duda enfureció a los dioses, quienes llenaron de nubes negras el cielo y ocultaron la luna durante la batalla.

Pero desafortunadamente ambos hermanos murieron durante la batalla, uno en brazos del otro, ¡Una historia súper trágica!

La leyenda Maya del Chechén y el Chacá

El nacimiento de los árboles Mayas

Al llegar al otro mundo suplicaron el perdón de los dioses y una segunda oportunidad para volver a ver al amor de su vida.

Y de esta forma renacieron en forma de árboles, Tizic renació cómo el Chechén, un árbol que con solo cobijarse con su sombra te intoxicará.

El arból Chechén y el Chacá. Foto Radio Formula

Pero no solo eso, ya que de sus ramas sale veneno que quema a cualquier persona que se le acerque, ¡Es horrible!

Mientras que Kinich renació como el árbol del Chacá, el único capaz de remediar el veneno del Chechén.

Si tu no crees en estás leyendas solamente hay una cosa que debes de tener segura en tu viaje al sur de México.

Árbol del Chechén de la Leyenda Maya del Chechén y el Chacá Foto: Retratos
Árbol del Chechén de la Leyenda Maya del Chechén y el Chacá Foto: Retratos

El Chechén si existe y te provoca una quemada sumamente dolorosa, y no solo eso, ya que si se abre la herida se expandirá el veneno.

Ahora que ya conoces esta leyenda ve y cuéntaselo a todos tus conocidos que viajan al sur de México, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Las piedras de la Playa Koekohe en Nueva Zelanda ¡Una belleza!

Descubre los misterios en Nueva Zelanda como la playa Koekohe y la historia de sus afamadas piedras gigantes…

Nueva Zelanda es el destino perfecto para tus siguientes vacaciones, podrás admirar sus increíbles aureolas boreales, las piedras gigantes en paisajes extraordinarios y paradisíacas playas como Koekohe.

Piedras gigantes en Koekohe Nueva Zelanda.

Playa Koekohe y sus piedras gigantes

Esta playa de pescadores es el lugar perfecto para poder descansar en la arena mientras disfrutas del tranquilo oleaje que tienen.

Piedras Gigantes de Nueva Zelanda Foto: Nuestro clima
Piedras Gigantes de Nueva Zelanda Foto: Nuestro clima

Pero no solo eso, también vas a descubrir sus misteriosas piedras gigantes de casi tres metros de altura, ¡Son sorprendentes!

Piedras gigantes de la playa Koekohe en Nueva Zelanda

Vas a encontrar piedras de todos los tamaños en la orilla de la playa, las más pequeñas miden 50 centímetros, pero todas son perfectamente redondas.

Piedras gigantes en Koekohe Nueva Zelanda

Sin embargo, la más grande mide 2.2 metros y pesa más de 7 toneladas, no te puede faltar tomarte una foto encima de las rocas, ¡Será única!

Pero lo que las hace más fantásticas es la cantidad de historias que se cuentan sobre las piedras de Moeraki, ¡Descúbrelas!

Juega en las piedras Gigantes Foto: Nueva Zelanda
Juega en las piedras Gigantes Foto: Nueva Zelanda

Historias de las piedras gigantes Moeraki en Nueva Zelanda

Se dicen miles de historias sobre ellas, una menciona que son meteoritos que cayeron hace miles de años, ¿Lo crees?

También se dice que son huevos de dinosaurios y dragones, la razón de ésta teoría es que son de hace millones de años, desde la época de los dinosaurios, ¡Asombroso!

Crees que parezcan huevo de dinosaurios?, Una belleza de Playa Koekohe Foto: Coyotitos
¿Crees que parezcan huevo de dinosaurios?, Una belleza de Playa Koekohe Foto: Coyotitos

Según los habitantes de la isla, las piedras gigantes se formaron a base de calabazas que arrastró la marea, ¿Conoces calabazas de ese tamaño?

Pero éstas calabazas son los restos de la canoa que salió durante la migración, y esa es la razón por las que se hicieron sagradas para ellos.

Miateriosas piedras de Playa Koekohe

Formaciones de calcio

Así es, es realidad éstas piedras son formaciones de calcio que se formaron por miles de años hasta lograr el tamaño que tienen actualmente.

Cómo ya te dijimos, tienen millones de años de estar formadas, ¿Te imaginas a los dinosaurios cerca de ellas?

Una hermosa formación de calcio en Playa koekohe Foto: Coyotitos
Una hermosa formación de calcio en Playa koekohe Foto: Coyotitos

En la actualidad son parte de una Reserva Natural protegida, así que recuerda que no te puedes llevar una de recuerdo a casa.

Y sabías que Nueva Zelanda se ha considerado el mejor país del mundo en diversas ocasiones, conoce las razones aquí.

La belleza de playa koekohe Foto: Nuestro Clima
La belleza de playa koekohe Foto: Nuestro Clima

Qué esperas para disfrutar de estas paradisíacas playas y la belleza de sus piedras gigantes, y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Piedras gigantes en Koekohe Nueva Zelanda. Foto: Archivo
Continua Leyendo

Trending