Contáctanos a través de:

Fin de Semana

Un pueblo de película

Cuando pisé por primera vez Real de Catorce, me sentí en la locación de un auténtico filme vaquero. Sus paisajes desérticos, casonas en ruinas y calles solitarias, te transportan a un escenario fuera de serie, protagonizado por un sheriff y un forastero que están a punto de batirse en duelo.

real de catorce03

Cuando pisé por primera vez Real de Catorce, me sentí en la locación de un auténtico filme vaquero. Sus paisajes desérticos, casonas en ruinas y calles solitarias, te transportan a un escenario fuera de serie, protagonizado por un sheriff y un forastero que están a punto de batirse en duelo.

Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce, como antiguamente era llamado, es un pueblo que se ubica en San Luis Potosí, a 254 km. de la capital estatal. En su época de bonanza (1778), fue un centro minero de plata, y en sus tiempos de penumbra, un pueblo fantasma. Como viajero sólo tienes dos opciones de acceso a este singular sitio: la sinuosa Sierra de Catorce o un gélido túnel llamado Ogarrio, éste último, es la entrada principal y mide 1.9 kilómetros.

real de catorce04

Adrenalina pura

Decidí arriesgarme y entrar por la cadena montañosa que rodea al Altiplano Potosino. Mi aventura comenzó en la Estación de Catorce, un pequeño poblado que se ubica a poco más de 60 kilómetros de Real de Catorce. Aquí, renté una Willy, (vagonetas 4×4 conocidas mundialmente por ser las abuelas de los Jeeps). Estas peculiares camionetas, fueron usadas por el ejército en la Segunda Guerra Mundial y años después llegaron a San Luis para fines propios de PEMEX; actualmente los pobladores te ofrecen cruzar toda la sierra a bordo de estos antiguos autos.

La experiencia es intrépida y única, pues lo ideal es que subas a la canastilla del Jeep para que te trasladen. Por más de tres horas, estuve sentada en el toldo, con la adrenalina a tope y admirando los paisajes rodeados de palmas tipo yuca. Como las curvas son angostas, las llantas de la camioneta rosaban el borde del camino, así que más de una vez me sentí como en una montaña rusa.

real de catorce05

Pasé por pequeños pueblitos, sitios abandonados y por las faldas de Wirikuta, la tierra sagrada de los huicholes. Esta etnia, forma gran parte de los pobladores de Catorce y son ellos los que aportan magia, historia y misticismo a la zona. Año con año, celebran el culto al peyote, al que veneran y adoran como su dios.

real de catorce02

Es real, existe.

Después de pasar por este vibrante centro ceremonial, la vagoneta llegó a Real de Catorce. Al bajarme, quedé sorprendida con las construcciones que conservan sus fachadas en ruinas y en el interior resguardan modernos hoteles boutique, casas y restaurantes.

Entré a su plaza de toros, hecha en cantera rosa y ubicada en el extremo del poblado. Caminé hasta la Capilla de Guadalupe, una modesta iglesia con pinturas murales que reproducen temas religiosos, y visité el palenque de gallos, edificado en forma de un anfiteatro romano. Finalmente me dirigí al Jardín Hidalgo, el corazón del pueblo, circundado por árboles, locales comerciales, restaurantes y galerías de arte.

real de catorce06

Entré a una pequeña fonda a comer, y pedí uno de los platillos tradicionales, el asado de boda aderezado con un trago de aguardiente. No importa el lugar en el que elijas comer, durante los siete días de mi estadía conocí la mayoría y en todos venden exquisita comida casera.

real de catorce07

Era sábado y los fines de semana se instalan los tradicionales tianguis en los que se pueden encontrar verdaderas obras de arte y artesanía hecha por los huicholes.

Cuando me fui, salí por el túnel y me despedí por un pueblo que más allá de regalarme un viaje, me sumergió en un entorno excepcional lleno de leyendas, historias de fantasmas y cultos milenarios. Real de Catorce no se parece a ningún otro lugar, no es pintoresco, no tiene calles perfectamente adoquinadas, ni se distingue por tener hermosos edificios. Es un sitio imperfecto que guarda una magia única en el mundo, tanto, que parece haber salido de la pantalla grande para volverse una realidad.

real de catorce01

¿Cómo llegas?

Si vas desde la Ciudad de México, tienes que tomar la carretera no. 57 San Luis-Matehuala. Continúa por la carretera Cedral-Vanegas que te lleva hasta Real de Catorce.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Excursiones y Paseos

Una mirada al pasado: Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl, en Texcoco

Escenario de diversas películas, es un espacio con una gran riqueza cultural e histórica; te va encantar conocer sus vestigios que van desde la época de Nezahualcóyotl, el periodo colonial hasta la Revoulución Mexicana.

arque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl en Texcoco Foto.Pixabay

El Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl en Texcoco tiene una extensión de unas 50 hectáreas, situado al oriente del Estado de  México en el área puedes visitar los restos de lo que fueron los baños de Nezahualcóyotl.

Se trata de una zona arqueológica donde se puede apreciar los restos los muros del palacio de campo, cuevas y miradores, desde ahí consigues una vista espectacular y si gustas puedes descansar en un balneario cercano.

Ex hacienda colonial

En Molino de Flores Nezahualcóyotl puedes visitar el casco de la ex hacienda, que alberga áreas como el tinacal, la tienda de raya, los macheros, los hornos de pan y el molino. Además de que en su interior puedes visitar los distintos museos, como el de la de Fotografía Antigua, de Animales Disecados (búhos, halcones, aguililla, zorra, coyotes, mono araña, etc.) de Artes, de Cacao y del Pulque.

El lugar cuenta con una gran riqueza cultural e histórica  posee vestigios que van desde la época de Nezahualcóyotl, el periodo colonial y la Revolución Mexicana; sus estructuras en ruinas han sido set de grabación de varias películas mexicanas desde el siglo de oro hasta nuestros tiempos.

Set de películas y programas de tv

Entre las producciones destacan Sobre las olas (1950); Viva María (1965); Campanas rojas (1981); El tigre de Santa Julia (2002); Las paredes hablan (2012), entre otras. En el Molino de Flores se han filmado más de 50 películas mexicanas y extranjeras.

También ha sido usado para grabar programas como los de Canal 11 y otras cadenas televisoras, además de ser el fondo perfecto para videoclips musicales, de artistas como Pedro Fernández, Mana y otros.

En busca de milagros

No te pierdas los diferentes conventos y capillas de la época de la colonia, que son uno de los atractivos turísticos del lugar; uno de los más atrayentes es la capilla del Cristo del Señor de la Presa, templo de estilo colonial: con su gran arco en la entrada, columnas que se van prolongando hacia un ventanal, tiene torres que son sostenidas por los pilares de al lado del templo.

El templo era frecuentado por la realeza y hoy en día la gente del pueblo y de la República Mexicana, va en los meses de mayo y junio (fechas en las que se celebra al patrono) en busca de que se les haga algún milagro.

Parque Nacional Molino de Flores Nezahualcóyotl, en Texcoco

De entre otros parques nacionales, este lugar se distingue por ofrecer muchas opciones para que tu visita sea inolvidable, los domingos cuenta con actividades artísticas y culturales para todo público. Posee un área de niños con juegos infantiles.

Por la comida ni te preocupes, hay zonas comerciales donde se vende comida muy diversa, un poco de garnachas y antojitos, y algunos restaurantes para disfrutar más de la gastronomía del lugar. También se venden dulces típicos y exquisitos pulques, ya sean blanco o curados.

Se puede montar a caballo y recorrer el parque o incluso un área para pasear en cuatrimoto. Se puede realizar un recorrido por el vivero federal, el jardín botánico, las zonas de recuperación o permanecer en los espacios de campamento.

Es posible también acampar y disfrutar de una tarde de picnic en compañía de nuestros seres queridos, además, entre octubre y noviembre se realizan lo que se llaman “noches de terror” donde se ambienta la hacienda y se dan recorridos tenebrosos que sin duda le encantaran a la familia.

¿Cómo llegar desde CDMX?

Para llegar a este lugar lleno de historia y diversión, los que viajen en automóvil propio -desde la Ciudad de México– deben tomar la utopista Peñón-Texcoco que los dirigirá hasta este municipio, al llegar deberán buscar la carretera Texcoco-San Miguel Tlaixpan.

También es posible abordar un autobús en la terminal localizada cerca de la estación San Lázaro del Metro. Este los llevará al centro del municipio de Texcoco en donde encontrarán el transporte que los trasladará directamente al Molino de Flores.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Recorrido de fin de semana por Zacatecas

Eleva su apuesta: el destino que gana terreno en el turismo de aventura en sus minas, cerros y desiertos, es el mismo que conserva ese aire de tradición prehispánica y vestigios coloniales.

Recorrido de fin de semana por Zacatecas Fotos. Luis Juárez

Las bellezas naturales que tiene la ciudad de Zacatecas, capital del estado del mismo nombre, deslumbran apenas llegas, llanos y valles con montañas acompañan el amplio paisaje que estará frente a ti durante tu estancia; ya verás cuánto vas a disfrutar un recorrido de fin de semana  por Zacatecas.

El ecoturismo en el estado crece a grandes pasos, así como nuevas formas de mostrar al turismo los atractivos de Zacatecas, es por ello que ofrecen actividades en donde la aventura y la adrenalina son las protagonistas.

Recorrido de fin de semana por Zacatecas

Iniciar un fin de semana con el amanecer resaltando la silueta del cerro de la Bufa, y las torres de la catedral, es una foto que merece la pena tomar apenas te despiertes. Los cielos azules son exquisitos desde cualquier punto de la capital.

Bienvenida frescura

La mejor experiencia para respirar aire fresco es sin duda Zacatecas Fitness, actividades con las cuales puedes ponerte en acción desde la mañana, para tener un día healthy. Te puedes inscribir a yoga, Steel Combat, correr o andar en bici por los callejones de la ciudad.

Un refrigerio es necesario para continuar, te invitamos a conocer El Itacate, restaurante con auténtica comida local. La refrescante agua de obispo (betabel, plátano, lechuga, manzana y naranja) y la reliquia Zacatecana (asado de boda, arroz y frijoles) es una delicia para reponer energía.

Esto apenas empieza

Da el siguiente paso, subir el cerro de la Bufa para que conozcas la historia de este sitio. Te asombres de sus esculturas de Pancho Villa y entres al museo de la Toma de Zacatecas o al hermoso templo de Nuestra Señora del Patrocinio con su cantera rosa.

Camina un poco más hacia Tirolesa 840, un lanzamiento que pasa por encima de una mina y cascos viejos en ruinas que podrás ver ¡Desde los aires! Cerca de ahí, solo a poco más de 10 minutos, puedes conocer la mina San Bernabé, con sus restos de herrería y excavadoras que están varadas en todo este espacio.

El desierto manda

Puedes retar el desierto a través de terracería y senderos delimitados para que al manejar un cuatrimoto sientas la adrenalina de esquivar rocas, hacer barridos y sentir el zangoloteo del camino. ¡Es realmente emocionante!

¿Algo extremo? Puedes adentrarte al recorrido en el Off Road, una travesía donde con un auto todo terreno te tienen al filo del volante con la adrenalina hasta la cabeza.

Arqueología Sideral

Cuando está a punto de atardecer lo mejor es dirigirte a la Zona arqueológica La Quemada, ahí lograrás conectarte con el universo: El aire es muy fuerte y silva por cualquier lugar hacia donde prestes atención. Un místico asentamiento que construyó interesantes pirámides y basamentos que irás descubriendo poco a poco.

Arqueología Sideral es el nombre de este viaje. Comienza cuando al entrar descubres personas caracterizadas de deidades prehispánicas o exploradores. Estos personajes te cuentan la historia del sitio y paso a paso vas conectándote con los niveles que tiene este lugar.

Admira las estrellas

Después de casi 1 hora y ya con la noche a todo lo que da, te dan instrucciones de recostarte en lo que fuera la explanada. Sobre unas colchonetas descansas y lo mejor está justo encima de ti: miles de estrellas que puedes admirar con un cielo tan despejado, al fondo música prehispánica que te envuelve y regresa al pasado.

Si corres con suerte podrás apreciar estrellas fugaces. Después de unos 20 minutos,  te recomendamos acercarte a un telescopio, para que sigas explorando el universo y ver de cerca nebulosas, la luna o incluso planetas.

¿Y el cafecito?

El día se termina con degustaciones de alimentos de la región y un exquisito café de olla que te consentirá. Después de este día lo mejor es descansa y recordar cada una de tus aventuras. Finalmente, mañana será otro día y en Zacatecas siempre habrá cosas por hacer.

Información y costos de cada experiencia en: www.zacatecastravel.com

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Aguascalientes

Cómo llegar a Real de Asientos, Aguascalientes

Tan solo a 59 kilómetros de la ciudad de Aguascalientes, a unas 7 horas de la Ciudad de México, este misterioso Pueblo Mágico es la escapada perfecta para un par de días libres.

Cómo llegar a Real de Asientos Foto.Archivo

Para que te armes bien de información para planear tu escapada a la misteriosa y más antigua localidad de Aguascalientes, te dejamos las formas de cómo llegar a Real de Asientos.

Real de Asientos se encuentra a 7 horas aproximadamente de la Ciudad de México. Este Pueblo Mágico se ubica a 59 km de la capital, Aguascalientes.

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 99

Cómo llegar a Real de Asientos. Foto El Souvenir

Cómo llegar a Real de Asientos en auto:

Debes tomar la carretera a Pachuca, de ahí tomar la vía México 057  hacia Querétaro, después seguir por la ruta México 045D hacia Aguascalientes.

Ya estarás muy cerca de Real de Asientos a sólo 53 minutos, sólo debes ir al norte de Aguascalientes y seguir la México 025 hacia Villa de Juárez.

Ahí tomarás la carretera Ciénega – San Gil – Asientos. El costo aproximado tomando en cuenta las casetas y la gasolina es de $760 (39 dólares)

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 14

Cómo llegar a Real de Asientos. Foto El Souvenir

Cómo llegar a Real de Asientos en autobús:

Puedes tomar un autobús hacia Aguascalientes desde la terminal del Norte de la Ciudad de México, puedes comprar un boleto en la líneas ETN, Primera plus, Omnibus, Futura y Transportes Chihuahuenses. Los precios van desde $580 pesos (29.50 dólares).

Ya que llegaste a Aguascalientes, para poder llegar finalmente a Real de Asientos debes tomar el transporte colectivo, ya sea la ruta 05, 06 o 10 en la terminal de camiones del Norte, la combi debe decir “Asientos”. Tiene un costo aproximado de 20 pesos.

¡Listo! Ahora sí, a planear tu escapada…

¡Nunca dejes de Viajar!

Real de asientos y su ruta del misterio Foto El Souvenir 23

Real de Asientos y su ruta del misterio. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Trending