Contáctanos a través de:

San Luis Potosí

Buceo en La Laguna de la Media Luna ¡Tú también puedes!

No hay lugar más encantador e ideal para aprender a bucear que esta laguna en forma de media luna

Este lugar está increíble, es muy cierto que quien nada en sus cristalinas aguas, queda prendido por su belleza. Estamos hablando de la Laguna de la Media Luna, un oasis en el estado de San Luis Potosí.

Quizá has visto varias personas que visitaron este l río de aguas cristalinas con cabañas en medio de un bosque. Suena interesante, pero nada se compara a llegar a este lugar de ensueño. No hay palabras ni imágenes que le hagan justicia.

Para amantes del buceo en la Laguna de la Media Luna

La Laguna de la Media Luna es un parque ecoturístico de 14 hectáreas que le hace honor a su nombre, se trata de un manantial o rio que nace ahí mismo. Todo se encuentra rodeado de árboles de distintas especies.

Las personas que llegan a pasar un día o un fin de semana, quedan encantadas, porque es una propiedad ejidal, por lo tanto, los precios no son tan altos y los mismos locatarios son los administradores del parque.

Para todos aquellos que nos gusta el agua

Este hermoso cuerpo de agua es ideal para todos aquellos que les gusta de nadar, esnorkelear o bucear; siendo este último el deporte por el que llegan varias personas de todo México e incluso del mundo ¿Por qué?

Simplemente porque el agua y calmada que hasta el menos audaz aprende a bucear aquí. Además, al ser tan cristalina, tienes una visión de hasta 30 metros de profundidad, podrás ver lo que hay hasta al fondo como arboles petrificados y el nacimiento donde nace el agua.

¿Qué mas hacer en la Laguna de la Media Luna?

Disfruta el video y si quieres saber más acerca de esta experiencia revisa nuestro post de bucear en la Laguna en donde hablamos de todo lo que puedes hacer allí, qué comer, cómo llegar y datos curiosos como, ¡el encuentro de un mamut prehistórico!

Recuerda escoger a San Luis Potosí como tu próximo destino y #NuncaDejesdeViajar

Museos

Llegó el Museo de Leonora Carrington a Xilitla ¡para viajeros surrealistas!

El primer recinto del mundo dedicado a la obra de la artista mexicana por elección ¡Su legado te volará la cabeza!

Museo de Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir 25

El Pueblo Mágico de Xilitla, en la Huasteca Potosina, se caracteriza por ser un gran ejemplo para hablar de surrealismo. Hay varios rincones que destacan por su majestuosidad artística, como el Museo de Leonora Carrigton de reciente apertura.

Debes saber que existieron dos personajes que llevaron a otro nivel el movimiento artístico surrealista: Edward James y Leonora Carrington.

Museo de Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir 24

Museo de Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir 24

Ambos vivieron en México y dejaron un gran legado, sobre todo en el Xilitla, San Luis Potosí, en donde se ubica el “Jardín Escultorico” de James y este museo de Leonora Carrigton que viene a complementar la propuesta surrealista del Pueblo Mágico.

Leonora Carrington y su delirante museo

El impresionante espacio que alberga el museo, alguna vez fue una cárcel y la adaptación es realmente preciosa.

Museo de Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir 20

Museo de Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir 20

El color del ladrillo alternado con las salas de exposición, y los espacios abiertos hacen del recinto en sí una obra de arte.

En más de 800 metros cuadrados, podrás apreciar 63 esculturas, muchas de ellas a gran escala. Destacan 25 máscaras pequeñas de bronce, tapices de lana, grabados, fotografías, dibujos y litografías, entre muchas otras obras.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir13

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir13

Aprecia las esculturas y la hermosa vista

También podrás ver las herramientas que acompañaron a la artista en su proceso para crear sus majestuosas obras de arte. Por supuesto, no solo verás escultura sino también algunas obras pictóricas que muestran algunos de sus personajes más comunes.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

Pero no sólo el interior atractivo, ya que la fachada del museo resalta una instalación de metal enorme que representa la firma de la escultora.

Si en el recorrido te dio antojo de tomarte un descanso, te recomiendo que visites la cafetería del museo, el cual se ubica en la azotea del sitio.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir5

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

Ya que además de estar disfrutando de una deliciosa bebida, no podrás dejar de apreciar la vista panorámica de la Huasteca.

Carrington, artista representativa del surrealismo

Leonora Carrington fue una de las aristas que destacaron en el movimiento surrealista. Ella se dedicó a la pintura, escultura, grabado, e incluso era dramaturga.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir14

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

La artista nació en Lancaster, Reino Unido, en 1917, desde niña se interesó por las artes visuales, su educación en Londres la llevó a conocer a Max Ernst, icono surrealismo en Europa, y eso la inspiró a incursionar.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y los exilios, Carrigton emigró a México y continuó su trabajo escultórico.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir3

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

Fue amiga cercana del artista surrealista, Edward James, quien también destacó por su gran obra, el Jardín Escultórico de Xilitla.

Ella murió en el 2011 y este museo es el segundo dedicado a su vida y obra; ambos museos se ubican en San Luis Potosí.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

Ubicación, horarios, costos:

Este mágico sitio se encuentra en la calle de Miguel Álvarez Acosta #109. Esto es Xilitla, San Luis Potosí.

Abre de un horario de: martes a jueves, de 11:00 a 17:00 horas. Viernes a domingo de 11:00 a 18:00 horas.

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

¡Pero cuidado! Porque no dejan entrar 30 minutos antes de cerrar.

El costo de entrada es de $40. Estudiantes e INAPAM $20. Checa el sitio web del museo aquí y…

¡Nunca dejes de Viajar!

Museo Leonora Carrigton Xilitla Foto El Souvenir

Museo Leonora Carrigton Xilitla. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Leyendas

Conoce las misteriosas leyendas de San Luis Potosí

Una bruja, un adivino, una novia y una dama de negro, Todas las historias son parte verdad y parte mentira como cualquier leyenda.

Leyendas potosinas Foto. Pixabay

Sin duda México tiene mucha historia, y es por eso que, parte de ella se cuenta a través de sus propias leyendas que seguramente no conoces. Algunas de ellas son históricas, otras misteriosas y otras  más terroríficas, pero así son las Leyendas de San Luis Potosí.

Las leyendas son tradicionales de todo el país, es muy poco probable que te acerques a un mexicano y no se sepa ninguna leyenda, pero por otro lado, hay personas que por tradición conocen grandes historias que hacen que el escucharlos suene, algo fascinante.

Leyendas de San Luis Potosí Foto El Souvenir 2

Leyendas de San Luis Potosí. Foto El Souvenir

He tenido la oportunidad de visitar muchas veces el estado de San Luis Potosí, sin embargo, no había tenido la fortuna de escuchar diversas leyendas hasta que finalmente sucedió en este último viaje.

Ciertamente la gente no va por ahí contando leyendas a menos que tú les preguntes si saben alguna. Es por eso que aquí te comparto algunas que valen mucho la pena pasarlas de voz en voz.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Contureporte

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Contureporte

La dama enlutada

Cuenta la historia de un taxista, que un poco antes de medianoche, ya que la ciudad parecía dormida, le llegó un olor a flores del cementerio; su lógica fue que al estar estacionado frente a la Iglesia de San José era normal que se despidiera ese olor.

El taxista estaba leyendo tranquilamente el periódico, cuando le tocó la ventana del copiloto una señora vestida de negro, ella ocultaba un poco el rostro por lo alborotado de su cabello.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Archivo 2

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Archivo

La dama le pidió de favor que si la podía llevar a todas las iglesias y esperarla mientras ella rezaba el rosario y dejar hasta el último la Iglesia del Saucito, que se encuentra a un lado del panteón.

Por supuesto al taxista se le hizo un poco rara esa petición a altas horas de la noche, sin embargo al no tener otro servicio, accedió a llevarla.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Shutterstock

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Shutterstock

Cuando por fin terminaron el recorrido, la dama le dijo al taxista que no llevaba dinero con ella, pero le dio una hoja firmada como un pagaré y le dijo que al siguiente día pasara a la calle Parrodi 32 y preguntara por Roberto Hernández Muro y él con gusto le pagaría.

Al otro día el taxista pasó a la dirección indicada y contó lo que sucedió y entregó el velo que la mujer había olvidado en el taxi, el señor Roberto rompió en lágrimas y le dijo al taxista:

Leyendas de San Luis Potosí Foto Archivo

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Archivo

“Querido amigo: con gusto pagaré lo que me pide, y algo más por el servicio que prestó a mi mujer, pero antes, debe saber que la dama a quien llevó a todas esas iglesias, justo ayer cumplió un año de muerta.

Al subir al coche, y ver que la dama también había olvidado otra cosa de su cabello, el taxista sufrió un infarto del susto quedando inmóvil y sin vida.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Picsr

Leyendas de San Luis Potosí .Foto Picssr

Se cuenta que cuando lo sacaron del vehículo se desprendía un olor a flores de cementerio que seguramente la dama portaba en su cabello.

Lugar para visitar:

Con esta historia se me puso la piel de gallina, pero si tienes el valor puedes visitar el panteón municipal de San Luis Potosí y recorrer todas sus iglesias con sus increíbles construcciones.

Leyendas de San Luis Potosí El Saucito Foto Plano Informativo

Leyendas de San Luis Potosí. El Saucito. Foto Plano Informativo

La Loca Zulley

Esta es la historia de Claudia Zulley, una mujer muy alegre y con muchos sueños por cumplir, su única familia era su mamá y su hermana. Ella mantuvo una relación de muchos años con un joven que se llamaba Rodolfo.

En día decidieron casarse y él le propuso matrimonio con un hermoso anillo de oro blanco, el cual había pertenecido a varias generaciones de su familia. Pusieron fecha a la boda en la Iglesia de San Miguelito.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Marga

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Marga

Sin embargo, Rodolfo la dejó plantada en el altar y como él no era de San Luis Potosí, no sabían dónde buscarle.

Nunca supieron si la abandonó o si sufrió algún accidente; Pero Claudia nunca pudo superarlo y tenía la idea que algún día llegaría por ella.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Luz Escrita

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Luz Escrita

Llegó al punto de perder la cabeza; muchos dicen que ella quedó atrapada en el día de su boda y que de repente, se vestía de novia y se iba a caminar a las calles o a sentarse como si estuviera esperando a alguien en el Jardín de San Miguelito y la Plaza de Armas.

Incluso, a veces les gritaba a otros hombres pensando que alguno fuera Rodolfo. “por qué habías tardado tanto, te he estado esperando para casarnos” les reclamaba a los extraños.

Leyendas de San Luis Potosí Foto weedingbee

Leyendas de San Luis Potosí. Foto weedingbee

Después de ese suceso su vida cambió por completo y la gente la empezó a llamar “La loca Zulley” y más cuando empezó a perseguir a los jóvenes vestida de novia gritándoles “¡Rodolfo ven!”.

Se dice que la loca Zulley falleció de depresión; su anillo, el cual siempre portaba, al igual que su vestido, terminó en la mano izquierda de la Virgen de la Soledad.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Fondox

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Fondox

Esta triste historia a través de los años se ha seguido contando entre la gente local.

Lugar:

Si quieres observar el anillo de la loca Zulley, puedes visitar el templo de Nuestra Señora del Carmen ya que aún lo porta en la mano izquierda.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Youtube

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Youtube

Leyenda La Maltos

Como sabrás San Luis Potosí es una ciudad colonial, se dice que en época de la inquisición había una bruja muy poderosa a la cual llamaban “La Maltos”, ella incluso podía decidir a quién iban a condenar a muerte.

También se dice que a ella le encantaba andar en la noche cuando la ciudad parecía fantasmal y sólo se escuchaban las ruedas y el respirar de sus caballos, provocando mucho miedo.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Archivo

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Archivo

Ella vivía donde actualmente se ubican los Arcos Ipiña, se dice que ahí realizaba su brujería, y a pesar de que causaba muchas muertes, nadie se atrevía a atacarla ya que tenía un gran poder con las autoridades.

Hasta que un día se equivocó y sacrificó a dos personas que pertenecían a familias influyentes lo cual ya no fue tolerado. Era el momento que debía pagar por todas sus fechorías.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Lucy Nieto 2

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Lucy Nieto 2

Fue condenada a muerte en la Plaza de los Fundadores, por haber asesinado a esas dos personas y por practicar brujería.

Antes de ser ejecutada sin que se opusiera, La Maltos pidió que le dejaran dibujar algo en su memoria dentro su casa; como algunas autoridades aún le tenían cierto aprecio, accedieron.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Brisa del Mar

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Brisa del Mar

Lo que La Maltos dibujó fue una carreta con caballos, negra como la que ella solía utilizar todas las noches, pero lo que petrificó a la gente fue que la carreta cobró vida y se salió de la pared en el momento justo antes de la ejecución.

Ella aprovechó el miedo de todos los que observaban el momento justo cuando la carreta voló y se volvió a incorporar desapareciendo en la pared y como fondo, una risa horrífica.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Youtube

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Youtube

Algunos creen que ella nunca se vengó ni juró venganza porque sabía que se había equivocado, sin embargo, en el edificio Ipiña “aún suceden sucesos paranormales”, como el sonido de los cascos de caballo.

Probablemente suceden estos fenómenos por todas las muertes que ocurrieron ahí hace muchos años; incluso algunos dicen que es La Maltos haciendo de las suyas y es mejor ni comentar.

Lugar: ¿Te atreverías a visitar el escalofriante edificio Ipiña?

Leyendas de San Luis Potosí Foto Civitatis

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Civitatis

Leyenda de Juan del jarro

Juan del Jarro era un hombre de pocos recursos, pero sin duda no era como todos, no por nada aún se sigue escuchando de él.

De dice que era un limosnero muy humilde y que todo mundo lo tenía en consideración tanto ricos, como gente de la clase media o baja.

Leyendas de San Luis Potosí Foto El Souvenir

Leyendas de San Luis Potosí. Foto El Souvenir

Pero no era sólo por su humildad, se dice que Juan podía ver el futuro, y a pesar de que muchos no confiaban en él y pensaban que los quería estafar, se terminó ganando a mucha gente que lo buscaba para eso.

Juan logró logró que lo invitaran a grandes cenas de personas adineradas y a casas muy humildes también. Todo era gracias a sus dones y porque mantenía entretenidos a los asistentes.

Todos le agarraron mucho cariño, porque era una persona honesta y carismática, se cuenta, que en su muerte asistieron al funeral de todas las clases sociales sin importar.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Pixabay

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Pixabay

Él llevaba siempre consigo una alfombra, un sombrero y un jarro de terracota; se dice que el jarro es el que le daba el poder de ver el futuro; es por eso que se le apodo “Juan del jarro”.

Obtuvo tanto cariño de los potosinos que se le hizo una estatua en su honor, la cual puedes visitar en el centro.

Lugar: Jardín San Francisco, frente al templo de San Francisco de Asis, en el Centro Histórico

Leyendas de San Luis Potosí Foto César Enrique Cerda

Leyendas de San Luis Potosí. Foto César Enrique Cerda

Conociendo distintas leyendas de San Luis Potosí

Cómo pudiste ver tienen leyendas totalmente diferentes; algunas son escalofriantes, otras tristes y otras sin duda te muestran el cambio que le puede dar a la vida la forma de ser de una persona como es el caso de Juan del Jarro.

Sigue conociendo más leyendas de los lugares que visites, verás que será una experiencia con sensaciones diferentes; no tengas pena de preguntarle a los lugareños cuáles son las leyendas más conocidas probablemente te adentrar en el mundo de las leyendas mexicanas.

Leyendas de San Luis Potosí Foto Agenda SLP

Leyendas de San Luis Potosí. Foto Agenda SLP

Continua Leyendo

San Luis Potosí

Semana Santa en el lugar surreal de México: San Luis Potosí

Te asombrará la cantidad de actividades que puedes realizar en esta época en San Luis ¡Semana Santa es lo mejor aquí!

semana santa en san luis potosi

Las expectativas para temporada vacacional de Semana Santa y Pascua este año son alentadoras para San Luis Potosí. El estado que planea para esta temporada vacacional gran variedad de actividades religiosas, de aventura y deportivas en todo su territorio.

Actividades en Semana Santa en San Luis Potosí

Centro de San Luis Potosi

Las actividades van de la mano con los lugares. Desde el surrealismo hasta la aventura, San Luis Potosí tiene un lugar de vacación para ti. Muchos viajeros y turistas lo saben: el alto índice de reservaciones registrados por los hoteleros de la región, sobre todo en la capital potosina, zonas naturales y en los Pueblos Mágicos como Xilitla, Aquismón y Real de Catorce se han reportado casi agotadas. Así lo indicó el titular de la secretaria de turismo del Estado, Arturo Esper Sulaimán.

Es por eso que se ha dado la instrucción por parte del Gobernador Juan Manuel Carreras López, informar a los turistas que se tendrán operativos de vigilancia. Estos se mantendrán vigentes durante la Cuaresma y la Semana Santa. El objetivo es llevar un mejor control del flujo de personas y mantener la seguridad de los que visitan los diferentes parajes y lugares turísticos en todo el estado. La conectividad terrestre propicia las condiciones para viajar en familia o amigos y ser participe de estas actividades. Los trabajos en carreteras se dieron por finalizados, lo que permitirá un mejor acceso hacia el estado.

La Procesión del Silencio en la Semana Santa de San Luis Potosí

procesion del silencio san luis potosi

Procesión del Silencio. Semana Santa en San Luis Potosí

El secretario de turismo del Estado, comentó en que las cuatro regiones del Estado proponen una gran variedad de actividades. Todos ellos sobre tradición, cultura, deporte y aventura; “Es en el Centro Histórico de la capital donde se lleva a cabo la actividad más emblemática del destino para estas fechas; La Procesión del Silencio, considerada la segunda mejor tradición religiosa a nivel mundial, precedida sólo por la de Sevilla en España, la cual reúne para su recorrido por el Centro Histórico de la capital a 30 distintas cofradías, y más de dos mil participantes” añadió.

Esta tradición cumplirá 66 años de celebrarse en San Luis Potosí. Por eso y por la creciente participación ciudadana, la asociación civil Tradiciones Potosinas están buscando inscribirla en la lista de la Unesco para que sea patrimonio cultural de la humanidad.

La Quema de Judas en la Semana Santa en San Luis Potosí

La quema de Judas, es otra de las actividades icónicas del destino; es un concurso que se lleva más de 20 años en la Plaza Fundadores de la capital Potosina; un encuentro donde participan artesanos y artistas de la región así como el público en general.

La actividad consiste en elaborar figuras del diablo desde semanas antes para ser expuestas en distintos museos. El propósito es que todos los visitantes aprecien el trabajo artístico de los que los elaboraron. Como parte de esta tradición, son quemadas posteriormente el Sábado de Gloria, en representación del triunfo del bien sobre el mal.  En esta temporada también puedes conocer otras actividades religiosas y que son tan atractivas por la temporalidad como: Procesión de Ramos, La Pasión de Cristo, y el Viacrucis.

Más sobre la Semana Santa en San Luis Potosí

Para los amantes del deporte blanco, se realizará el San Luis Open Challenger Tour 2019. Un prestigiado torneo de tenis, el segundo más antiguo del país, que se realiza en las instalaciones del Club Deportivo Potosino, y reúne a importantes figuras del deporte.

Finalmente, el secretario dio a conocer también que se instalarán módulos de información turística en 18 municipios, con personal capacitado en temas como atractivos turísticos del estado, historia, y la oferta de actividades culturales y deportivas para esos y demás días.

Se espera una derrama económica de 280 millones de pesos, cantidad que derivará de los

Más de 380 mil turistas que se proyecta llegarán al destino para disfrutar de los días de asueto, esto representa un cuatro por ciento más turistas y también cuatro por ciento más derrama económica con respecto al año pasado.

Sin lugar a dudas las tradiciones y ceremonias religiosas son parte fundamental del turismo religioso y son temas que trascienden el tiempo y conllevan a la reunión de fieles que marca el simbolismo de las tradiciones mexicanas como parte de sus rituales religiosos.

Una oportunidad para ser parte de una tradición que te lleva más allá del tiempo.

Continua Leyendo

Trending