Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Laguna de la Media Luna, ¡Por si siempre has querido bucear y nunca te has atrevido!

¡Descubre los secretos de este cristalino manantial que pocos conocen!

laguna media luna buceo rio verde

Dicen que bucear es adentrase en el mundo del silencio, que es donde escuchas tu respiración y tus sentidos se vuelven sensibles; es sentirte por unos momentos como un pez curioso nadando sin rumbo ante la inmensidad del agua.

Todo lo anterior es verdad, y es más, no existen las palabras para comunicar la sensación de conquistar el mundo subacuático como pocos los han hecho en la vida; afortunados son aquellos que han podido tener la experiencia de bucear en lagunas, lagos, ríos o mares.

Dicen que el agua es como la montaña; mientras mas la visitas más te enamoras y tu sentimiento será siempre el volver. Así son las profundidades, tan misteriosas e hipnotizantes que a más de uno nos dejan pensando: ¿acaso seré un ser de agua?

laguna media luna buceo 20160222063941Si te gusta el buceo o te ha despertado el interés hacerlo como a mí, en San Luis Potosí se encuentra un hermoso cuerpo de agua cristalina ideal para principiantes que deseen aprender este maravilloso deporte porque hay partes que se prestan perfecto para tomar un curso de iniciación.

Pero también este un lugar lo prefieren los buzos expertos por la tranquilidad y transparencia del agua en donde pueden pasar horas haciendo lo que mas les gusta sin prisas.

laguna media luna buceo CWhfUX7UkAAhXZ3 copiaLa Laguna de la Media Luna es un parque ecoturístico de 14 hectáreas rodeado por las aguas de un manantial que nace ahí mismo y forma una laguna casi circular, de ahí viene el nombre. El parque es un balneario natural rodeado de arboles como sabinos, yucas y mezquites que le dan una personalidad fascinante.

Los brazos y pozas de color esmeralda de la laguna están por todo el parque y por lo tanto, los visitantes tienen la oportunidad de instalarse donde mejor les guste. Hay partes menos profundas que otras, así se puede nadar, esnorquelear y lanzarse unos buenos clavados en compañía de la familia o amigos.

laguna media luna buceo 20160222064123Pero, si ya te decidiste a bucear, es muy sencillo hacerlo en este lugar, existen operadores que organizan tours y son muy buenos; pero si quieres tener toda la experiencia de los que conocen lo mejor de la laguna, entonces acércate a los compañeros del ejido que tienen su centro de buceo ahí mismo, ellos también están certificados, la clase es más económica e incluye la renta del equipo. ¡Tú solo tienes que llegar!

Debo confesar que al principio no sabia que me esperaba, pero al llegar y ver lo cristalino del agua, por alguna razón sentí mucha confianza ¿Qué habrá allá abajo? Me preguntaba constantemente mientras veía cómo un grupo de amigos eran felices nadando y compitiendo sus mejores saltos al agua desde el muelle… quizá no sabían que lo más espectacular estaba al fondo.

laguna media luna buceo laguna clavadosMientras los chicos del centro de buceo preparaban todo el equipo, hay que tomar una clase reglamentaria de esta actividad en un salón, y que consiste en ver un video de introducción al mundo acuático, normas esenciales de comunicación bajo el agua, y de saber cómo utilizar correctamente nuestro equipo de buceo. Esto dura unos 20 minutos.

Ya con los conocimientos necesarios, nos fuimos a la plataforma especial para buceo, ahí nos lanzamos al agua para llevar a la practica lo aprendido y siguiendo todas las indicaciones del guía “Sergio” nos dispusimos emocionados a sumergirnos en la Laguna de la Media Luna…

laguna media luna buceo equipo caleta¡Vaya sorpresa que te recibe al echar la primera mirada! un hermoso jardín de lirios acuáticos nos reciben bajo la luz del día, juntos forman un escenario surrealista cuando danzan al mismo tiempo con el movimiento del agua. Parece increíble cómo estas plantas tienen color y se han reproducido gracias a la fotosíntesis que provocan los rayos del sol.

Después de recorrer unos cuantos metros, los lirios van rodeando una pared circular y se abre un enorme agujero, es la media luna, casi un circulo perfecto, con una profundidad de unos 30 metros, sin dejar de nadar nos adentramos al misterioso agujero.

laguna media luna buceo campos liriosMientras más nos sumergimos, el color esmeralda del agua se acentúa, peces blancos endémicos del lugar nadan junto a mi mientras llego a una serie de troncos petrificados que son testigos del paso del tiempo, fueron enormes sabinos que entregaron sus últimos días al agua que les dio primero la vida y después se las cobró.

Enseguida Sergio nos llevó a otro lugar, con señas pude entender que es el ojo donde nace el agua. Piedras y más troncos están ahí, esperando ser vistos como alguna vez fue el mamut o las vasijas prehispánicas que se encontraron en este lugar y ahora son parte del museo que hay en el centro ecoturístico.

laguna media luna buceo troncosMientras más permanezco en el fondo, mejor disfruto de la experiencia, los rayos del sol dejan ver todo sin sombra alguna, la temperatura es constante, unos 28ºC y me han dicho que así siempre está. Mi mente se dispersa a escuchar mi respiración y ver como las burbujas de aire buscan desesperadamente llegar a la superficie. Mientras yo sigo sintiendo que pertenezco al agua.

Sergio nos llevó a otro lugar, una cueva dentro de esta enorme laguna, el momento es justo para tomar fotos acuáticas y completar la expedición, parece imposible cómo este lugar está al fondo de la tierra y son pocos los afortunados en conocerlo.

laguna media luna buceo cavernaDespués de seguir nuestro tour subterráneo, casi el tiempo termina y debemos regresar a nuestro punto de partida, debo confesar que podría seguir por muchas horas más observando la maravilla de ecosistema, vi algunos charales, tilapias, mojarras y otros peces que no conocía, además de una que otra libélula volando al ras del agua.

Lamentablemente el tiempo se agotó pero nada cambiará para recordar esta experiencia bajo el agua.

Hacer cualquier actividad acuática da un hambre tremenda, así que lo ideal es comer ahí mismo, hay mucha variedad de platillos y antojitos elaborados por personas que pertenecen al ejido, ¡Una quesadilla gigante de pastor es mi elección y una chela bien fría! el lugar cuenta con todos los servicios y si por si fuera poco, hay renta de cabañas y zona para acampar.

Si estás pensando en visitar esta zona natural protegida, es importante que sepas que en fines de semana y temporadas altas se satura de familias; mejor te recomendamos visitarlo entre semana y en temporada baja. Así el lugar estará prácticamente solo para ti y los tuyos. ¡La Laguna de la Media Luna es un lugar de otro planeta!

laguna media luna buceo 20160222064256Guía rápida

Cómo llegar:

Hay dos formas de llegar desde Río Verde: Por el canal principal que es un brazo del rio y te lleva hasta la Laguna de la Media Luna, (No puedes dejar de hacer una parada a los huertos de naranjo, hay muchos). La otra forma de llegar es por un camino pavimentado que pasa por las poblaciones del Refugio y del Jabalí, este último es el municipio del balneario. Sigue los señalamientos.

Buceo en la Media Luna:

Comunidad ejidal de El Jabalí, Contacto: Sergio Rafael Martínez

487-114-39-06 [email protected]

Precio para buceo: $750.00 pesos por persona, grupos de más de 5, el costo baja.

laguna media luna buceo 20160222064247 Dónde hospedarse:

En la Laguna de la Media Luna: Cabañas de 600, 900 y 1100 pesos hasta para 6 personas. Facebook

En Rio Verde: Hotel y restaurante  Vista Bonita www.hotelesvistabonita.com

Continua Leyendo
1 Comment

1 Comment

  1. María

    Oct 6, 2018 a 8:20 pm

    Me gustaría saber si es necesario reservar para poder bucear o se puede llegar ese mismo día
    Gracias:)

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡El bosque de catarinas en Tlaxcala que te va a encantar!

Podrás tener mucha suerte si uno de estos insectos se detiene a descansar en tu mano, ¡aprovecha y pide tu deseo!

Catarinas Foto Ismael PM 2

En la serranía de Tlaxco, hay un lugar único que seguro te va a encantar, el bosque de las catarinas, escondido entre matorrales y zacatones, estos insectos se consideran de buena suerte.

Catarina Foto Francisco Diaz 2

Catarina Foto: Francisco Diaz

Estos pequeños insectos de color rojo son considerados “de la buena suerte” para la búsqueda del verdadero amor, además se les adjudican cosas positivas.

Se dice que durante la Edad Media, en los cultivos de Europa que estaban siendo destrozados, los agricultores rezaron en busca de ayuda y un poco después aparecieron las catarinas en los campos.

Sin duda un sujeto de suerte, ¿no crees?

Santuario de las catarinas Foto César Rodríguez

Santuario de las catarinas Foto: César Rodríguez

Ahora deberás entender porqué te dicen que si encuentras una catarina debes pedir un deseo y dejarla volar, de lo contrario si la matas ¡tendrás mala suerte!

Catarinas: guardianas del cultivo

Estos pequeños insectos son considerados como los controladores de plagas debido a que son de naturaleza carnívora.

Catarinas Foto César Rodríguez

Catarinas Foto: César Rodríguez

Por lo que su alimento son los piojos, huevecillos de otros insectos, larvas, orugas, y algunos otros más.

Es por eso que las catarinas son excelentes contra las plagas.

El santuario 

El lugar ya había sido descubierto por campesinos desde hace más de 30 años, pero fue ahora que decidieron impulsar este espacio, ¡gracias por esta joya de la naturaleza!

¿Cómo llegar al bosque de catarinas?

Desde Tlaxcala debes tomar la carretera Tlaxcala-Santa Anita Huiloac con dirección a Apizaco, para después tomar la vía Apizaco-Tlaxcala.

Y seis kilómetros antes de llegar al centro histórico de Tlaxco tomar la desviación a San José Atotonilco y llegar a Tecomalucan, donde comienza la experiencia.

Devoradores de plagas Foto César Rodríguez

Devoradores de plagas Foto: César Rodríguez

Es recomendable llevar un vehículo apropiado para la montaña.

Debes saber que no hay señalamientos, así que ubica a un guía que te lleve a tu destino.

Además de entrar al santuario de catarinas, puedes entrar a la cueva de los murciélagos y tener maravillosas vistas desde lo alto de las montañas.

Un espacio más que mágico y de buena suerte nos regala Tlaxcala y que debemos conocer sin duda alguna.

Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

¡La belleza sí existe! en Portland, la ciudad de las rosas

¡Disfruta de las miles de rosas cubren los jardines de Portland!

Jardín japonés de Portland Foto: Scott & Eric Brendel

Con la llegada de la primavera siempre buscamos un lugar donde podamos avistar lo que naturaleza nos regala, en Portland, la llamada “ciudad de las rosas”, comprobamos que la belleza en realidad existe. 

La ciudad de Portland ha evolucionado en pro del medio ambiente y es catalogada como una localidad amigable, en la que es fácil transportarte de lado a lado y que seguramente te va a encantar. 

Rosa Foto: Omygodtom

Rosa Foto: Omygodtom

Una de las características de Portland es que es una ciudad llena de puentes, que son transitados por automóviles y peatones que nos regalan unas vistas impresionantes. 

Pero sin duda alguna, uno de sus más grandes atractivos es por el brote de las miles de rosas que florecen en la primavera, de diferentes tamaños y colores pero que no dejan de ser hermosas. 

Es por eso que Portland es apodada la “ciudad de las rosas”, mismas que siguen floreciendo en el verano y en el otoño. 

Ciudad de las rosas Foto: Daniel Parks

Ciudad de las rosas Foto: Daniel Parks

Los nativos de la ciudad aprovechan el brote de la primavera y del comienzo del verano para celebrar el Festival de la Rosa; en donde se llevan a cabo desfiles, ferias y diferentes actividades. 

¿Qué es lo que hace especial a la ciudad de las rosas? 

Portland es una de las pocas ciudades que tienen el cuidado del medio ambiente como algo esencial en su día a día. Es por eso que la variedad de las rosas es mayor a las de cualquier lugar del mundo. 

Te puedes imaginar rosas de todos colores naciendo en el clima perfecto, ¡Una postal de parte de la naturaleza! 

Ciudad de las rosas Foto: Christopher Wood

Ciudad de las rosas Foto: Christopher Wood

Absolutamente todos los jardines de Portland se cubren de esta flor y eso es lo que la hace una ciudad ideal; que se debe visitar en la primavera. 

Puedes disfrutar de un paseo por bicicleta o una caminata a través de todos espacios. Que descubras los espacios que nos obsequia la naturaleza; pero lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!  

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Ciclismo a todas horas en Polonia! construyen ciclovía que brilla de noche

¡No hay más pretextos para movilizarte por falta de luz con esta vía iluminada!

Ciclovía Foto: Archivo

El andar en bicicleta es una buena forma de andar por las calles de tu ciudad o de otras y poder conocer nuevos sitios, ¡ahora imagina andar a las últimas horas del día por una ciclovía que brilla de noche!

Para los cuidados del medio ambiente podemos transportarnos en bici, y en Polonia, para que puedas hacerlo a todas horas, crearon la ciclovía solar que carga de día para estar iluminada de noche, ¡algo fascinante!

Ciclovía iluminada Foto: Archivo

Ciclovía iluminada Foto: Archivo

Esta obra motiva a más personas a usar la bicicleta, ¿no lo crees? Quién no desearía poder andar de paseo en ella en altas horas sin la preocupación de que no haya una luz que auxilie.

La ciclovía se encuentra al norte de Polonia, cerca de Lizbark Warminski, y fue construida por TPA Instytut Badan Technicznych Sp. z.o.o.

Está hecha de material sintético que es capaz de iluminar por más de 10 horas después de que se haya cargado por el sol durante el día.

Ciclovía Foto: Archivo

Ciclovía Foto: Archivo

Ciclovía ecológica

El proyecto aún se encuentra en sus fases de prueba porque se debe comprobar su efectividad, ya que se planea se construyan más ciclovías por todo el país para impulsar el uso de los trasportes ecológicos.

También sirve para que la gente se motive y haga ejercicio, ya que no solamente es la ciclovía, sino un carril para peatones que también está iluminado.

Ciclovía y vía de peatón Foto: Archivo

Ciclovía y vía de peatón Foto: Archivo

Si el proyecto funciona se planea llevarlo a más países de todo el mundo e implantar esta cultura ecológica y de ejercicio a todas horas del día sin temor a la oscuridad.

No hay duda que es un proyecto bueno para cuidar el planeta de toda esa contaminación y que también puede ayudarnos a turistear, hay sitios que son hermosos de noche, ahora imagina pasar por ellos en tu bici sobre una ciclovía iluminada, ¡un sueño!

Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending