Contáctanos a través de:

San Luis Potosí

Qué hacer en el Sótano de las Golondrinas

Ya sabemos que en México las maravillas naturales son espectaculares, cada una te deja sin aliento y el Sótano de las Golondrinas no es la excepción. Se ubica en San Luis Potosí, en la famosa y exuberante Huasteca Potosina.

Un sótano es una falla geológica es decir una fractura de la corteza terrestre. Estar frente a este abismo natural es como es el presenciar el mayor testimonio de acercarse al centro de la tierra.

Belleza natural del Sótano de las Golondrinas

Espeleólogos, ornitólogos y geólogos pueden encontrar fascinante al Sótano de las Golondrinas por su enorme profundidad. Son 376m de tiro vertical, aunque su profundidad absoluta es de 512 metros.

Su entrada circular es un “poco estrecha” únicamente tiene 60m. de diámetro y a medida que se desciende, este se ensancha hasta alcanzar un fondo de 300 metros, digamos unas tres veces que tenía de largo del Titanic. ¡Ahora imagina cómo se verían adentro tres barcos!

¡Y qué decir de la belleza física de este abismo natural! el cual es considerado parque, jardín botánico y área natural protegida. Además, parece increíble cómo este agujero se formó al ras del suelo.

¿Y cómo es por dentro?

La realidad es oscuro y frío; pero por fuera es un oasis de abundante vegetación en donde se desarrolla mucha flora y fauna. De ahí que las golondrinas (que realmente son vencejos), lo escogieron como su vivienda permanente.

Han pasado millones de años desde la formación de este agujero. Cuántas historias y personas lo han visto y han quedado maravilladas. Así que, si tú llegas a la Huasteca Potosina, este tour es un básico.

Chéca el video y verás lo que puedes hacer en el sótano y las medidas de seguridad; recomendaciones que te ayudarán a ver responsablemente este fenómeno natural cuando los vencejos y los pericos salen todos los días por la mañana, ¡es toda una experiencia! #NuncaDejesdeViajar

San Luis Potosí

Semana Santa en el lugar surreal de México: San Luis Potosí

semana santa en san luis potosi

Las expectativas para temporada vacacional de Semana Santa y Pascua este año son alentadoras para San Luis Potosí, el estado que planea para esta temporada vacacional gran variedad de actividades religiosas, de aventura y deportivas en todo su territorio.

Actividades en Semana Santa en San Luis Potosí

Las actividades van de la mano con los lugares. Desde el surrealismo hasta la aventura, San Luis Potosí tiene un lugar de vacación para ti. Muchos viajeros y turistas lo saben: el alto índice de reservaciones registrados por los hoteleros de la región, sobre todo en la capital potosina, zonas naturales y en los Pueblos Mágicos como Xilitla, Aquismón y Real de Catorce se han reportado casi agotadas. Así lo indicó el titular de la secretaria de turismo del Estado, Arturo Esper Sulaimán.

Es por eso que se ha dado la instrucción por parte del Gobernador Juan Manuel Carreras López, informar a los turistas que se tendrán operativos de vigilancia. Estos se mantendrán vigentes durante la Cuaresma y la Semana Santa. El objetivo es llevar un mejor control del flujo de personas y mantener la seguridad de los que visitan los diferentes parajes y lugares turísticos en todo el estado. La conectividad terrestre propicia las condiciones para viajar en familia o amigos y ser participe de estas actividades. Los trabajos en carreteras se dieron por finalizados, lo que permitirá un mejor acceso hacia el estado.

La Procesión del Silencio en la Semana Santa de San Luis Potosí

El secretario de turismo del Estado, comento en conferencia de prensa que las cuatro regiones del Estado proponen una gran variedad de actividades y eventos, de tradición, cultura, deporte y aventura; “Es en el Centro Histórico de la capital donde se lleva a cabo la actividad más emblemática del destino para estas fechas; La Procesión del Silencio, considerada la segunda mejor tradición religiosa a nivel mundial, precedida sólo por la de Sevilla en España, la cual reúne para su recorrido por el Centro Histórico de la capital a 30 distintas cofradías, y más de dos mil participantes” añadió.

Esta tradición cumplirá 66 años de celebrarse en San Luis Potosí. Por eso y por la creciente participación ciudadana, la asociación civil Tradiciones Potosinas están buscando inscribirla en la lista de la Unesco para que sea patrimonio cultural de la humanidad.

La Quema de Judas en la Semana Santa en San Luis Potosí

La quema de Judas, es otra de las actividades icónicas del destino; es un concurso que se lleva más de 20 años en la Plaza Fundadores de la capital Potosina; un encuentro donde participan artesanos y artistas de la región así como el público en general.

La actividad consiste en elaborar figuras del diablo desde semanas antes para ser expuestas en distintos museos. El propósito es que todos los visitantes aprecien el trabajo artístico de los que los elaboraron. Como parte de esta tradición, son quemadas posteriormente el Sábado de Gloria, en representación del triunfo del bien sobre el mal.  En esta temporada también puedes conocer otras actividades religiosas y que son tan atractivas por la temporalidad como: Procesión de Ramos, La Pasión de Cristo, y el Viacrucis.

Más sobre la Semana Santa en San Luis Potosí

Para los amantes del deporte blanco, se realizará el San Luis Open Challenger Tour 2019. Un prestigiado torneo de tenis, el segundo más antiguo del país, que se realiza en las instalaciones del Club Deportivo Potosino, y reúne a importantes figuras del deporte.

Finalmente, el secretario dio a conocer también que se instalarán módulos de información turística en 18 municipios, con personal capacitado en temas como atractivos turísticos del estado, historia, y la oferta de actividades culturales y deportivas para esos y demás días.

Se espera una derrama económica de 280 millones de pesos, cantidad que derivará de los

Más de 380 mil turistas que se proyecta llegarán al destino para disfrutar de los días de asueto, esto representa un cuatro por ciento más turistas y también cuatro por ciento más derrama económica con respecto al año pasado.

Sin lugar a dudas las tradiciones y ceremonias religiosas son parte fundamental del turismo religioso y son temas que trascienden el tiempo y conllevan a la reunión de fieles que marca el simbolismo de las tradiciones mexicanas como parte de sus rituales religiosos.

Una oportunidad para ser parte de una tradición que te lleva más allá del tiempo.

Continua Leyendo

Pueblos Magicos

Cómo llegar a Real de Catorce, Pueblo Mágico

San Luis Potosí actualmente cuenta con tres Pueblos Mágicos; Aquismón, Real de Catorce y Xilitla, en este apartado te diré cómo llegar a Real de Catorce.

La ciudad potosina más cercana a Real de Catorce es Matehuala, que se encuentra a 61 km. del Pueblo Mágico. Aunque el recorrido toma más de una hora por la vuelta que hay que dar en dirección a Cedral y San Juan de Vanegas. Para ir de San Luis Potosí, la capital estatal, hasta Real de Catorce, hay que recorrer 256 km. con rumbo norte en dirección hacia Matehuala. Saltillo se localiza a 287 km., Zacatecas a 310 km. y la Ciudad de México a 673 km. viajando en dirección a San Luis Potosí. O bien:

Cómo llegar a Real de Catorce en coche

Desde la Ciudad de México

La principal carretera a tomar es la México 057. El recorrido es de 660 kilómetros, dura 6 horas y media.

Desde Monterrey

La principal carretera a utilizar es la Mex 057, la ruta es de 372 kilómetros que se recorren en cuatro horas.

Desde Zacatecas

Las carreteras a utilizar son la Mex 049 y 054, la ruta es de 300 kilómetros que se recorren en 3 horas y media sin costo.

Cómo llegar a Real de Catorce en autobús

Desde la Ciudad de México

Real de Catorce está al norte de Matehuala rumbo a Saltillo. Desde la Central del Norte ubicada en el Distrito Federal existen 2 alternativas:

Un autobús directo a Matehuala y de ahí transbordar hacia otro autobús que sale frecuentemente hacia Real de Catorce.

Un autobús que se dirija hacia San Luis Potosí. Desde ahí agarrar otro autobús hacia Real de 14 ó Matehuala. Es un recorrido de aproximadamente 8 horas.

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Restaurante Nawá: una delicia en San Luis Potosí

restaurante nawá san luis

En la ciudad de San Luis Potosí, justo en el Salón Villa Danieli, se encuentra el restaurante Nawá. Un lugar con un concepto de comida regional contemporánea. Sí, una mezcla de ingredientes de San Luis Potosí con el ingenio de los chefs de Nawá.

“Nuestros ingredientes proceden de los ecosistemas que nos conforman, y que son una clara muestra de la diversidad del estado: pastizales, bosques, la región de la huasteca y el desierto.” Esto es lo que dice su sitio web, por lo que su menú es por temporada, variado y delicioso.

Menú del Restaurante Nawá

Tuvimos la oportunidad de ir hasta San Luis Potosí y probar algunos platillos de la carta. Sólo esperamos que no babees tanto y mejor te lances a probarlos. Te las compartimos en el orden que las probamos:

Palmito

palmito restaurante nawá

Palmito al horno. Foto Adrián Romero

El restaurante Nawá lo hornea en horno de carbón y cuando el centro llega a los 94° C está listo para servirse. Una vez que lo pruebes, jamás volverás a comprar el de lata.

Ensalada de espinaca baby y pepita

ensalada espinaca baby restaurante nawa

Ensalada de espinaca baby. Foto Adrián Romero

Acompañada con aguacate, quinoa y mostaza. Una delicia si la comes con el palmito.

Acamayas en mantequilla negra

acamayas de rio fritas

Acamayas. Foto Adrián Romero

Deliciosas y bañadas en una mantequilla que les da un sabor único. Directamente de los ríos de San Luis Potosí.

Tiradito de pesca pargo habanero

tiradito de pargo

Tiradito de pescado pargo. Foto Adrián Romero

Acidito y en tostadas. ¡Olvídate!

Jamón de pato y espárragos

jamon de pato

Jamón de pato. Foto Adrián Romero

Sabores únicos que sólo encuentras en el restaurante Nawá.

Rib eye tatemado

rib eye termino medio

Rib eye. Foto Adrián Romero

Servido en término medio y acompañado con sal de mar. Perfecto para compartir.

Medio pato con chile mulato y verduras salteadas

Medio pato con verduras. Foto Adrián Romero

No todos hemos probado este tipo de carnes, sin embargo, fue algo delicioso y que probaremos en otras ocasiones.

Tamal de piloncillo, piña y leche de coco

Tamal de piloncillo

Tamal de piloncillo. Foto El Souvenir

El postre y un delicioso remate entre toda la variedad de platillos que pudimos degustar.

El restaurante Nawá tiene un estilo y sabor único que tienes que probar en tu próxima visita a la ciudad de San Luis Potosí. Saborea los lugares que puedes visitar en este bello estado y ¡Nunca Dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending