Contáctanos a través de:

San Luis Potosí

Qué hacer en el Sótano de las Golondrinas

Ya sabemos que en México las maravillas naturales son espectaculares, cada una te deja sin aliento y el Sótano de las Golondrinas no es la excepción. Se ubica en San Luis Potosí, en la famosa y exuberante Huasteca Potosina.

Un sótano es una falla geológica es decir una fractura de la corteza terrestre. Estar frente a este abismo natural es como es el presenciar el mayor testimonio de acercarse al centro de la tierra.

Belleza natural del Sótano de las Golondrinas

Espeleólogos, ornitólogos y geólogos pueden encontrar fascinante al Sótano de las Golondrinas por su enorme profundidad. Son 376m de tiro vertical, aunque su profundidad absoluta es de 512 metros.

Su entrada circular es un “poco estrecha” únicamente tiene 60m. de diámetro y a medida que se desciende, este se ensancha hasta alcanzar un fondo de 300 metros, digamos unas tres veces que tenía de largo del Titanic. ¡Ahora imagina cómo se verían adentro tres barcos!

¡Y qué decir de la belleza física de este abismo natural! el cual es considerado parque, jardín botánico y área natural protegida. Además, parece increíble cómo este agujero se formó al ras del suelo.

¿Y cómo es por dentro?

La realidad es oscuro y frío; pero por fuera es un oasis de abundante vegetación en donde se desarrolla mucha flora y fauna. De ahí que las golondrinas (que realmente son vencejos), lo escogieron como su vivienda permanente.

Han pasado millones de años desde la formación de este agujero. Cuántas historias y personas lo han visto y han quedado maravilladas. Así que, si tú llegas a la Huasteca Potosina, este tour es un básico.

Chéca el video y verás lo que puedes hacer en el sótano y las medidas de seguridad; recomendaciones que te ayudarán a ver responsablemente este fenómeno natural cuando los vencejos y los pericos salen todos los días por la mañana, ¡es toda una experiencia! #NuncaDejesdeViajar

Proximos eventos - Ferias y Fiestas

Xantolo, la celebración de Día de Muertos de la Huasteca Potosina

Los pueblos indígenas de la región conmemoran la unión sagrada entre vivos y muertos, en una festividad que mezcla la cultura indígena y española.

Xantolo, la celebración de Día de Muertos Foto. Wikipedia

Para las comunidades de la Huasteca Potosina, la noche del 01 de noviembre las almas de los difuntos regresan a la tierra a convivir con sus seres amados vivos, es por ello que Xantolo, la celebración de Día de Muertos, es uno de los eventos más importantes del año en la región, ya que la festividad representa la unión sagrada entre los vivos y los muertos.

Esta fiesta de profundo arraigo entre los huastecos es una mezcla entre la cultura indígena y española –lo cual se dio durante el periodo de colonización- Xantolo tiene su origen en el término latino santo o sanctorum, como se referían los antiguos religiosos cristianos a todo el ritual asociado a recordar “a los que ya no están” pero que, con el tiempo, sirvió para dar nombre a todo aquello que da “vida y color”

 Altares de Xantolo, la celebración de Día de Muertos

Para celebrar Xantolo, el 01 de noviembre las cabeceras de los municipios y las comunidades más importantes de los pueblos indígenas de la Huasteca Potosina, levantan sus altares y colocan en ellos sus ofrendas y más tarde realizan velaciones y rezos.

Los altares se elaboran a partir de ramas de estribillo o palmilla, posteriormente se cubren con flores de cempasúchil para decorarlos. Se llenan con veladoras “para guiar el camino de las almas que vienen de visita “y se agregan fotografías de los difuntos quienes se les ofrece el festín. Los altares de esta región se caracterizan por tener arcos que cuales simbolizan la entrada y salida del más allá de las almas.

Ofrendas de Xantolo, la celebración de Día de Muertos

Durante Xantolo el festín que las ofrendas disponen a los muertos son verdadero manjar, se componen, por ejemplo, de los exquisitos platillos tradicionales de la región, como lo son: el zacahuil, caldo loco, chilpan, pan de muerto, fruta de horno, jobito, tamales de pollo y puerco, zarabanda, atoles, licores frutales, aguardiente de caña, entre otras platillos.

A las ofrendas dedicadas a los niños se les llama “chichiliques” y en ellas los dulces son muy importantes, claro que también incluyen además d comida, flores, veladoras, fotografías e inciensos.

Las ofrendas más impresionantes de la región se encuentran en el cementerio de Bario Cuayo, en Axtla de Terrazas y en el de Quelabitadz en Tanlajas.

Las animas vuelven para disfrutar

En el transcurso de la celebración de Xantolo, además de un ambiente de respeto a los difuntos,se pueden apreciar demostraciones de alegría, ya quese cree que las animas vuelven del más allá para disfrutar de los placeres de la vida.

El ambiente festivo se vive al compás de comparsas; danzas de “huehues” (término náhuatl que significa anciano), o la de los voladores de Tamaletom en Tancanhuitz de Santos quienes realizan la Danza del Gavilán la cual es dedicada al Dios del Maíz; en general en toda la región se inunda de música, gastronomía, máscaras y baile.

De acuerdo a la tradición, los visitantes también pueden participar en la danza de “los huehues”- en náhuatl que significa viejo-, pero todo aquel que lo haga tendrá el compromiso de realizarlo nuevamente por siete años consecutivos.

31 de octubre,  02 de noviembre, y otros municipios

Generalmente en la región Huasteca, las velaciones en panteones se realizan el 02 de noviembre.
Las comparsas escoltan con danzas y música a los familiares en su camino a los panteones, donde montan nuevos altares con todos los elementos necesarios.

En Ciudad Valles dónde además llevarse a cabo lo ya mencionado, el 31 de octubre se realiza en el Panteón Municipal una ceremonia con chamanes llamada “Permiso para interrumpir el sueño de los muertos”;

En el municipio de Axtla de Terrazas, se puede visitar la casa de “Beto Ramón”, quien fue un famoso médico botánico. Su tumba se encuentra en ese lugar, todos los visitantes que acuden a visitar la cripta son recibidos con comida y bebida, además hay rituales de purificación y sanación con medicina tradicional.

San Luis Potosí tiene una de las celebraciones de Día de Muertos más hermosas de todo el país, en ella se unen colores, folclore, música, baile, cultura, gastronomía y costumbres, por lo que año con año cientos de visitantes acuden a presenciar esta experiencia a los diversos municipios de la región.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Eventos especiales

Ya viene el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte ¡50 mil almas celebrando el Xantolo!

San Luis Potosí es el estado invitado a “Xantolo, vivos y muertos estamos de fiesta”, en Xcaret , del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto Xcaret

“Xantolo, vivos y muertos estamos de fiesta” es el nombre que se le ha dado al XIV Festival de Tradiciones de Vida y Muerte; el cual cada año toma más auge en Quintana Roo, siendo la sede, el parque ecológico Xcaret que abrirá sus puertas del 30 de octubre al 02 de noviembre.

Para celebrar este Festival se ha convocado a San Luis Potosí como estado invitado este año, para que difunda junto al estado anfitrión sus propias costumbres y maneras de celebrar a los difuntos.

Festival de vida y Muerte 2019 Foto Xcaret 9

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto Xcaret

La tradición de La noche de muertos en México, es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y el Festival es un buen pretexto para que todo el mundo que visita México conozca las tradiciones de los muertos “en vivo”.

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto Xcaret

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto Xcaret

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte celebra el Xantolo

¿Por qué “Xantolo, vivos y muertos estamos de fiesta”? se invitó a San Luis Potosí como estado invitado al festival debido a la gran relevancia de su propia fiesta tradicional.

Festival de vida y Muerte 2019 Foto El Exprés

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto El Exprés

Xantolo es una celebración de origen prehispánico en honor a los difuntos que se lleva a cabo en la región de la Huasteca, la cual representa una de más importantes del estado.

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto Xcaret

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto Xcaret

Las autoridades firmaron un convenio de participación entre San Luis Potosí y Xcaret. En este festival, se contará además con la participación de España y Perú como países invitados.

En el Festival de tradiciones de Vida y Muerte Xcaret 2019, participarán 33 grupos artísticos, 67 exhibiciones, 391 voluntarios y la presencia de 38 municipios.

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto Xcaret

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto Xcaret

50 mil almas celebrando a los muertos

Además de velas, el ánimo se encenderá con diversos conciertos, representaciones teatrales, danza, talleres interactivos, artesanos, cocineros de comida típica, actuación de artistas de la Huasteca Potosina, la tradicional misa de Fiesta de Todos Santos, entre muchas otras actividades.

Festival de vida y Muerte 2019 Foto El Souvenir

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto El Souvenir

¡Los encargados de cerrar el festival serán Los Ángeles Azules! en el Teatro Gran Tlachco.

Para el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte Xcaret, se espera una afluencia de más de 50 mil visitantes durante los 4 días de actividades. ¡Vamos al Xantolo!

¡Nunca dejes de Viajar!

Festival de vida y Muerte 2019 Foto Xcaret 7

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte 2019. Foto Xcaret

Continua Leyendo

Aerolineas

Nuevo vuelo a la Huasteca Potosina con Aeromar ¡Prepara tu bikini!

Se ponen todas las cartas para detonar uno de los destinos más prominentes y bellos de México

Huasteca Potosina con Aeromar 8

Se acabaron los pretextos para conocer San Luis Potosí, a partir de agosto hay un nuevo vuelo a la Huasteca Potosina con Aeromar ¡Prepara tu traje de baño!

El pasado 15 de agosto se inauguró la Ruta MEX-TMN (Ciudad de México- Tamuín) al corazón de la Huasteca Potosina; lugar de naturaleza, cascadas, ríos color turquesa y jardines surrealistas.

Huasteca Potosina con Aeromar 13

Huasteca Potosina con Aeromar. Foto El Souvenir

Reinauguración del Aeropuerto de Tamuín

Con 50 minutos de vuelo, el avión ATR de Aeromar llegó al aeropuerto de a las 15:40hrs, mientras era recibido con chorros de agua a manera de bautizo, costumbre internacional al inaugurar una nueva ruta aérea.

https://twitter.com/el_souvenir/status/1162107553406312449

La inauguración y acto protocolario se llevó a cabo en el aeropuerto local de Tamuín, ubicado en la población del mismo nombre y corazón de la Huasteca Potosina.

Recibidos por el calor y humedad de la Huasteca, los invitados al evento pudieron degustar platillos y bebidas de la región como parte del evento de inauguración.

Huasteca Potosina con Aeromar 17

Huasteca Potosina con Aeromar. Foto El Souvenir

Conectividad en SLP

Al evento asistieron autoridades turísticas federales y estatales, así como directivos de la aerolínea, invitados especiales, turistas y medios de comunicación. El acto se vio engalanado con el corte del listón.

“La conectividad es un elemento clave en el programa de regionalización turística para detonar la economía del país”, dijo el actual Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Huasteca Potosina con Aeromar 11

Huasteca Potosina con Aeromar. Foto El Souvenir

Por su parte el Gobernador de San Luis Potosi, Juan Manuel Carreras López, mencionó que “todo es parte del un proyecto de desarrollo para detonar la red carretera estatal Valles – Tamazunchale”, importante polo turístico para la zona de la Huasteca”.

Huasteca Potosina con Aeromar 18

Huasteca Potosina con Aeromar. Foto El Souvenir

Entre los atractivos que podrás visitar se ubican:

La cascada de Tamul, el Sótano de las Golondrinas, El Jardín de Edward James, el Río El Nacimiento y poblaciones como ciudad Valles, Rio Verde, además de Xilitla y Aquismón, Pueblos Mágicos.

Huasteca Potosina con Aeromar 15

Huasteca Potosina con Aeromar. Foto El Souvenir

Aeromar comprometido con el estado

La aerolínea ha volado por 29 años a la capital de San Luis Potosí, fueron pioneros de la aviación comercial del estado; después de haber iniciado por un tiempo operaciones en Tamuín, no quitaron el dedo de renglón para regresar.

Huasteca Potosina con Aeromar 10

Huasteca Potosina con Aeromar. Foto El Souvenir

Danilo Correa, Director General de Aeromar, dijo que: “La colaboración genuina de las partes involucradas, es el secreto del éxito”, refiriéndose a los prestadores, comunidades y gobierno.

Huasteca Potosina con Aeromar 4

Huasteca Potosina con Aeromar. Foto El Souvenir

A su vez resaltó que la Huasteca Potosina es un caso ejemplar de ecoturismo, así mismo animó a todos a que “no hay nada que envidiarles a otros destinos” y que en el estado se cuenta con un diamante en bruto, su naturaleza.

Huasteca Potosina con Aeromar 16

Huasteca Potosina con Aeromar. Foto El Souvenir

Prepara tu maleta de 18kg

Así que, la Huasteca está lista para mostrar sus tesoros culturales, gastronómicos, acuáticos de color turquesa, de abundante vegetación y fauna local, ¡Qué esperas para conocer La Huasteca Potosina! Visita Aeromar y ¡reserva!

Huasteca Potosina con Aeromar 19

Huasteca Potosina con Aeromar. Foto El Souvenir

Continua Leyendo

Trending