Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Sótano de las golondrinas, antes una expedición, hoy una excursión

El Sótano de las golondrinas es una falla de la naturaleza la cual podemos explorar para admirarnos de la belleza y profundidad de este abismo. Se recomienda ir en la mañana para ver a todas las aves salir volando en espiral. Una experiencia incomparable.

Sótano de las Golondrinas

Así como nosotros crecemos y cambiamos con el paso de los años, la superficie terrestre se ha transformado y sigue haciéndolo, no ha mantenido siempre las mismas características en su suelo, clima y recurso naturales. Movimientos de la corteza terrestre han generado valles, grutas, montañas y algunas fallas como en el caso de San Luís Potosí en México.

Las fallas son fracturas de la corteza terrestre, abismos naturales que espeleólogos, ornitólogos y otros expertos pueden encontrar fascinantes.

El sótano de las golondrinas es una de las fallas más profundas del mundo con una enorme belleza física y por lo mismo es considerada parque, jardín botánico y área natural protegida. Esta falla también conocida como sótano es un gran abismo o agujero que se encuentra al ras del suelo. Por dentro es oscuro y frío, por fuera es un oasis de abundante vegetación en donde se desarrolla mucha flora y fauna.

Inmerso en la densa vegetación de la Huasteca Potosina, el sótano de las golondrinas es un abismo de 376m en tiro totalmente vertical aunque su profundidad absoluta es de 512m. Su boca circular es más estrecha tiene 60m. de diámetro y a medida que se desciende, este se ensancha hasta alcanzar un fondo de 300 metros, tres veces lo largo del Titanic.

Esta falla se formó por la erosión del agua que permitió la lenta disolución de las rocas calizas que conforman el subsuelo de la región. Se puede asegurar que han pasado millones de años para que la naturaleza formara este abismo.

El sótano fue descubierto en 1966 y rompió un record en ese entonces. La primera expedición mexicana fue en 1974 organizada por el Grupo México. A finales del año 2000 “el Sótano de las Golondrinas” y “la Hoya de las huahuas” (otra falla muy cercana) fueron declarados áreas naturales protegidas en la modalidad, monumento natural con una superficie de 285 hectáreas y con la finalidad de detener cualquier actividad que afecte el entorno.

La belleza que rodea al sótano es un ecosistema de bosque tropical y selva mediana, una vegetación colorida y densa y con un clima tropical lluvioso. Caminar por estos bosques y de repente encontrarse con esta maravilla natural te deja sin aliento, la majestuosidad del sitio causa una sensación de entusiasmo y miedo a la vez.

sotano02

Otro aspecto no menos maravilloso es que en su interior viven miles y miles de aves las cuales al salir inundan el cielo con su presencia y rompen el silencio con su algarabía; son vencejos y pericos que anidan en las paredes interiores del sótano.

Los lugareños han llamado a los vencejos como “golondrinas” debido a su parecido (de ahí el nombre del sótano) y por habitar en aleros y chimeneas, pero estos animales son muy comunes en la zona, famosos por su rapidez y por construir sus nidos en lugares verticales utilizando como cemento una substancia secretada por sus glándulas salivales. Ver estos animales en su habitad natural es un deleite, cómo cazan insectos al vuelo con su boca amplia y lo coordinado de su vuelo en parvadas.

También habitan en el interior del sótano las “Quilas” conocidas como cotorros de cueva de color verde y amarillo.

Los vencejos y pericos salen diariamente volando en espiral por las paredes de sótano y se dirigen al horizonte formando un río negro en el cielo. Es un espectáculo increíble que también se repite todas las tardes, aparte del escándalo es una experiencia muy colorida.

sotano03

Lo que hace mucho tiempo era una gran expedición ahora es una excursión de fin de semana que puedes realizar y aventurarte en el interior de esta maravilla, no olvides que si vas a descender debe ser muy temprano, se puede practicar espeleología, rappel y el conocido base jumping, es decir un salto en paracaídas siempre y cuando sea con la ayuda de los expertos. La idea es estar adentro del sótano a medio día cuando el sol está en su punto más alto e ilumina todo el lugar, es algo espectacular. Después de tomar algunas fotografías, dejar escrita tu experiencia en una libreta y curiosear, más o menos a las 2 de la tarde deberás ascender y esto te llevará un buen rato.

Algunas recomendaciones: Calzado antiderrapante, ropa fresca y cómoda, agua purificada, bloqueador solar, repelente de insectos, lentes, gorra y cámara fotográfica.

Los ejidatarios han formado un comité de ecología y protección del sótano el cual está respaldado y asesorado por espeleólogos y ecologistas para realizar actividades ecoturísticas y de aventura con el menor impacto al entorno y con el beneficio económico y social de las propias comunidades.

Y como una imagen vale más que mil palabras, además aquí hay un video que muestra la belleza del lugar para que anotes al “sótano de las golondrinas” en tu próximo viaje por el mundo natural de la Huasteca Potosina.

GALERÍA DE IMÁGENES

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Xcaret parque temático y acuático: “El mejor del mundo”

Por cuarto año consecutivo los prestigiosos Travvy Awards galardonaron al Parque Xcaret por sus estándares de excelencia.

Xcaret parque temático y acuático. Foto: Pixabay

Situado en Quinta Roo, Xcaret parque temático y acuático recibe a más de 2 milllones visitantes cada año y se posiciona como una ventana de México para todo el planeta; por cuarto año consecutivo, fue galardonado como el Mejor Parque Temático y Acuático del Mundo, según los Travvy Awards.

Los Travvy Awards son presentados por la empresa TravAlliancemedia, que se encarga de reconocer los estándares más altos de excelencia en la industria turística internacional y son los premios de la academia de la industria de viaje -particularmente de los Estados Unidos- que año con año reconocen a los principales proveedores, destinos, proveedores de tecnología y atracciones del mundo.

Xcaret parque temático y acuático: “El mejor del mundo”

En diciembre de 1990 Xcaret abrió sus puertas en Playa del Carmen, y se ha preocupado por desarrollar su propio modelo de recreación turística inspirado en la naturaleza y la cultura mexicana, para ofrecer experiencias memorables a todas las personas que lo vistan.

Es un parque a la orilla del mar, con actividades únicas en medio de la selva; ahí los visitantes descubren asombrosos ríos subterráneos, su sorprendente fauna terrestre y acuática, los valores de su gastronomía y múltiples expresiones artísticas.

Brinda actividades y atracciones para todos los gustos y edades, entre las que destacan, el pueblo maya, la isla de los jaguares, el mariposario, las ruinas mayas, su torre escénica y por supuesto el show nocturno México espectacular.

Premios y más premios para Xcaret

En el Gotham Hall, de Nueva York, Rodrigo Motavelazco Loera, Director de Ventas y Desarrollo de Negocios de Grupo Xcaret dijo al recibir el premio: “Este galardón nos inspira a seguir mejorando y brindar un servicio de calidad y excelencia que deje huella en cada una de las personas que nos visitan” aseguró Rodrigo Motavelazco Loera, Director de Ventas y Desarrollo de Negocios de Parques y Tours de Grupo Xcaret.

Este reconocimiento se suma al obtenido en 2019 por Xcaret como el Mejor Parque de Diversiones en los “Liseberg Applause Award”, un premio internacional otorgado por Liseberg.

Un parque temático de fama mundial localizado en Gotemburgo, Suecia. Dicho premio es considerado el “Óscar” de los parques temáticos en el mundo, reforzando su posicionamiento internacional tanto en la industria como con los agentes de viaje.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Tesoro maya: La Ruta de Cenotes de Puerto Morelos

Hace cientos de años la naturaleza creó un gran corredor de cavernas y agua ¡realmente asombroso!

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos. Foto: Pixabay

En Quintana Roo existe un asombroso lugar que fue un tesoro y  sagrado para la cultura maya, en lo que hoy es la Ruta de Cenotes de Puerto Morelos, se realizaban distintos tipos de rituales, ya que estas maravillas eran consideradas la puerta al inframundo -xilbaba en maya-

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos Foto Aussie Assault

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos. Foto Aussie Assault

Está Ruta de Cenotes rodea al anillo de Chicxulub, lugar donde se cree impactó el meteorito que causó la extinción de los dinosaurios, esto en el periodo cretácico terciario. Otras hipótesis apuntan a que fue un fragmento del gran meteoro el que acabo con los dinosaurios.

La Ruta de Cenotes de Puerto Morelos

Hoy en día este corredor de extraordinarios cenotes, es una zona turística, con hermosas vistas y cantidad de actividades, las cuales te dejarán un agradable sabor de boca; entre las distintas actividades que realizar se encuentran el snorkel , rapel, buceo, tirolesa, ciclismo, excursiones, clavados y principalmente relajarse en medio de la naturaleza

La Ruta de Cenotes se encuentra en Puerto Morelos y se extiende por 35 kilómetros en dirección a leona vicario algunos de ellos tienen un costo que va de los 80 a los 300 pesos (mexicanos) dentro de los cenotes podrás encontrar también restaurantes y tiendas de souvenirs.

Cómo llegar a la Ruta de Cenotes de Puerto Morelos

Llegar a la Ruta de los Cenotes es realmente sencillo, ya en Cancún solo hay que tomar la autopista hacia la ciudad de Puerto Morelos.  Si viajas desde Cancún, la Ruta de los Cenotes quedará a unos 35 kilómetros de distancia y verás esto a tu lado derecho.

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos Foto Chris Goldberg

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos. Foto Chris Goldberg

Si vienes de Playa del Carmen maneja en dirección a Cancún, y llega hasta la glorieta y das la vuelta como si fueras de regreso a Playa del Carmen, avanzas menos de kilómetro y encontrarás la entrada a tu derecha.

Disfruta de Puerto Morelos

Te recomiendo que para que disfrutes del viaje te dispongas a conocer unos 4 cenotes, pasar un día en la selva y darse una vuelta por el pintoresco pueblo de Puerto Morelos, es un sitio que mantiene su personalidad como pueblo pesquero y un sitio ideal para relajarse del ajetreo de la ciudad con hermosas playas donde las tortugas suelen anidar.

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos Foto Aussie Assault

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos. Foto Aussie Assault

Al adentrarte en este tranquilo pueblo del Caribe Mexicano te encontrarás frente a una colorida plaza con un hermoso y distintivo quiosco, justo en el centro; alrededor hay muchos restaurantes, cafeterías, tiendas, heladerías, bares e incluso una iglesia y una librería.

Te recomiendo mucho visitar el restaurante María Bonita ubicado en 77580, Puerto Morelos, Q.R., donde podrás disfrutar de un delicioso desayuno mexicano con café pan y chilaquiles. también cuenta con desayunos comida y cena al mejor estilo mexicano

Atractivos dentro de la Ruta de los Cenotes

Ya entrando en la Ruta de los Cenotes nos encontramos con muchas opciones para visitar, cada una con un estilo único o características que las hacen atractivas, en lo personal te recomiendo darle una oportunidad a los lugares más económicos.

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos Foto Lara Danielle

Ruta de Cenotes. Foto Lara Danielle

Existe también un restaurante dentro de un cenote, es una experiencia asombrosa y por el otro lado la naturaleza intacta de los cenotes, que no tienen costo, es una experiencia más natural y relajante.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

América

BOK TOWER una caja musical GIGANTE entre los jardines de Florida

¡El souvenir musical más encantador de tu infancia rodeado de naturaleza!

Bok Tower Caja musical Gigante Foto Bok Tower G10

No vas a creer este maravilloso monumento dedicado a hacer un mundo un poco mejor, Bok Tower una caja musical gigante que alegrará tu visita por Florida.

“Si no hay música, la vida pierde el sentido”, alguna vez escuché esa frase que se me quedó grabada como cuando recuerdas un conjunto de notas que puedes tararear.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto El Souvenir 2

Bok Tower una caja musical Gigante Foto Bedilia Brizuela

Y es que la música además de ser el lenguaje universal, no distingue fronteras, ni razas, ni creencias, quizá hemos olvidado el enorme valor que tiene para el hombre.

Con esta simple razón en mi reciente viaje, me fui a conocer esta cajita musical que me hizo recordar que las cosas más sencillas de la vida están listas para sorprenderte.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto BTG 12

Bok Tower Caja musical Gigante. Foto BTG

Bok Tower una caja musical gigante

Ubicada en uno de los puntos más altos del estado de Florida, la Iron Mountain, podrás encontrar esta caja musical gigante rodeada de enormes y coloridos jardines, árboles, flores, lagos y animales; sobre todo, aves.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto El Souvenir BTG 7

Carpintero. Foto BTG

La Bok Tower Gardens, también llamada “Singing Tower“, es todo un complejo natural considerado el mejor jardin de Florida, tanto que ha sido calificado como Monumento Historico Nacional.

Caminar por sus terrenos te puedes encontrar con maravillosos escenarios que cambian de color mientras avanzas y son ideales para el descanso a la vista y la mente, pero también para tomar algunos aspectos con tu cámara.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto Bok Tower G 6

Flores. Foto Bok Tower G.

El espacio natural protegido  fue donado a los estadounidenses por un inmigrante holandés, llamado Edward W. Bok quien fue reconocido por ser un defensor de la paz mundial.

Edward tenia 6 años cuando emigró desde Den Helder en los Paises Bajos, hacia los Estados Unidos.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto BTG 2

Bok Tower una caja musical Gigante. Foto BTG

La vida humanitaria de Bok en USA

Como todo migrante, al principio no entendía el idioma, la cultura o las costumbres americanas, pero a través del tiempo y su determinación por sobresalir, logró abrirse paso convirtiéndose como un gran editor.

Con los años y por su labor, se hizo acreedor al premio Pulitzer, otorgado por sus valor humanitario, ser un defensor de la paz mundial y del medio ambiente.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto BTG 1

Bok Tower Caja musical Gigante. Foto BTG

Uno de los mejores consejos que recibió de su abuela fue; “Haz tu mundo un poco mejor, porque vives en el”, y así lo hizo durante toda su vida.

Durante sus constantes visitas a su casa de retiro en el Lago Wales en Florida, Bok tomaba un camino desde Pensilvania; acostumbraba pasar por una zona arbolada y llena de flores, el lugar era encantador por las maravillosas vistas y atardeceres de aquel sitio.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto BTG 10

Bok Tower una caja musical Gigante. Foto BTG

Impresionado por la tranquilidad del lugar de sus sueños; se le ocurrió adquirirlo y crear un santuario de aves que tocara el alma con su belleza y tranquilidad.

El sueño hecho realidad

Fue así que en febrero de 1929 (hace más de 90 años) Bok presentó al pueblo este extraordinario lugar como un regalo en agradecimiento a todas las cosas recibidas y como muestra permanente de tranquilidad.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto Bok Tower G 2

Bok Tower una caja musical Gigante. Foto Bok Tower G.

El santuario esta rodeado por jardines decorados con una gran variedad de plantas en todo tipo, que van desde cactáceas, hasta árboles frutales, por lo mismo se convierte en un paraiso para distintas especies de insectos, reptiles, pajaros y hasta hermosos mamiferos.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto BTG 11

Mapaches. Caja musical gigante. Foto BTG.

El mayor orgullo “Singing Tower”

La Torre del Canto, Singing Tower o Caja Musical es todo un suceso, la puedes observar desde cualquier punto de la reserva natural.

Cuenta con un espejo de agua que brinda a los visitantes un reflejo de la majestuosidad de su arquitectura.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto Bok Tower G 7

Bok Tower una caja musical Gigante. Foto BTG.

Tenerla de frente a esta caja musical gigante es vivir un memorable souvenir que quizá estuvo en la comodita de tu abuela o fue el regalo memorable de tu infancia.

Esta belleza de edificio cumple con el objetivo de las cajitas musicales, tocar notas y melodias a ciertas horas del día, que son interpretadas por un carrion de 60 campanas.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto BTG 4

Campanas. Caja musical Gigante. Foto BTG

Todas las campanas son de bronce y de distintos tamaños, en conjunto forman la maquinaria de la caja musical gigante.

Pero eso no es todo, en el interior del edificio encontrarás plasmados en las paredes distntos emblemas de flora y fauna local; ademas los vitrales te contarán una bella historia del lugar.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto Bok Tower G 3

Bok Tower una caja musical Gigante. Foto BTG.

Un mundo mejor

Debes saber que en la base de la torre se encuentran los restos del señor Bok quien funge como guardian eterno de este majestuoso paraje.

No esperes mucho para ser parte de los 23 millones de paseantes que han disfrutado de la majestuosidad de este tranquilo lugar pensado para todos: Bok Tower Gardens.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto El Souvenir 1

BTG. Foto El Souvenir

Recuerda que “La armonia de la naturaleza se rige por las leyes de la música. ¡Qué hermosa combinación! #NuncaDejesdeViajar

Bok Tower Caja musical Gigante Foto Bok Tower G 8

Espejo de agua. Foto BTG

Continua Leyendo

Trending