Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Sótano de las golondrinas, antes una expedición, hoy una excursión

El Sótano de las golondrinas es una falla de la naturaleza la cual podemos explorar para admirarnos de la belleza y profundidad de este abismo. Se recomienda ir en la mañana para ver a todas las aves salir volando en espiral. Una experiencia incomparable.

Sótano de las Golondrinas

Así como nosotros crecemos y cambiamos con el paso de los años, la superficie terrestre se ha transformado y sigue haciéndolo, no ha mantenido siempre las mismas características en su suelo, clima y recurso naturales. Movimientos de la corteza terrestre han generado valles, grutas, montañas y algunas fallas como en el caso de San Luís Potosí en México.

Las fallas son fracturas de la corteza terrestre, abismos naturales que espeleólogos, ornitólogos y otros expertos pueden encontrar fascinantes.

El sótano de las golondrinas es una de las fallas más profundas del mundo con una enorme belleza física y por lo mismo es considerada parque, jardín botánico y área natural protegida. Esta falla también conocida como sótano es un gran abismo o agujero que se encuentra al ras del suelo. Por dentro es oscuro y frío, por fuera es un oasis de abundante vegetación en donde se desarrolla mucha flora y fauna.

Inmerso en la densa vegetación de la Huasteca Potosina, el sótano de las golondrinas es un abismo de 376m en tiro totalmente vertical aunque su profundidad absoluta es de 512m. Su boca circular es más estrecha tiene 60m. de diámetro y a medida que se desciende, este se ensancha hasta alcanzar un fondo de 300 metros, tres veces lo largo del Titanic.

Esta falla se formó por la erosión del agua que permitió la lenta disolución de las rocas calizas que conforman el subsuelo de la región. Se puede asegurar que han pasado millones de años para que la naturaleza formara este abismo.

El sótano fue descubierto en 1966 y rompió un record en ese entonces. La primera expedición mexicana fue en 1974 organizada por el Grupo México. A finales del año 2000 “el Sótano de las Golondrinas” y “la Hoya de las huahuas” (otra falla muy cercana) fueron declarados áreas naturales protegidas en la modalidad, monumento natural con una superficie de 285 hectáreas y con la finalidad de detener cualquier actividad que afecte el entorno.

La belleza que rodea al sótano es un ecosistema de bosque tropical y selva mediana, una vegetación colorida y densa y con un clima tropical lluvioso. Caminar por estos bosques y de repente encontrarse con esta maravilla natural te deja sin aliento, la majestuosidad del sitio causa una sensación de entusiasmo y miedo a la vez.

sotano02

Otro aspecto no menos maravilloso es que en su interior viven miles y miles de aves las cuales al salir inundan el cielo con su presencia y rompen el silencio con su algarabía; son vencejos y pericos que anidan en las paredes interiores del sótano.

Los lugareños han llamado a los vencejos como “golondrinas” debido a su parecido (de ahí el nombre del sótano) y por habitar en aleros y chimeneas, pero estos animales son muy comunes en la zona, famosos por su rapidez y por construir sus nidos en lugares verticales utilizando como cemento una substancia secretada por sus glándulas salivales. Ver estos animales en su habitad natural es un deleite, cómo cazan insectos al vuelo con su boca amplia y lo coordinado de su vuelo en parvadas.

También habitan en el interior del sótano las “Quilas” conocidas como cotorros de cueva de color verde y amarillo.

Los vencejos y pericos salen diariamente volando en espiral por las paredes de sótano y se dirigen al horizonte formando un río negro en el cielo. Es un espectáculo increíble que también se repite todas las tardes, aparte del escándalo es una experiencia muy colorida.

sotano03

Lo que hace mucho tiempo era una gran expedición ahora es una excursión de fin de semana que puedes realizar y aventurarte en el interior de esta maravilla, no olvides que si vas a descender debe ser muy temprano, se puede practicar espeleología, rappel y el conocido base jumping, es decir un salto en paracaídas siempre y cuando sea con la ayuda de los expertos. La idea es estar adentro del sótano a medio día cuando el sol está en su punto más alto e ilumina todo el lugar, es algo espectacular. Después de tomar algunas fotografías, dejar escrita tu experiencia en una libreta y curiosear, más o menos a las 2 de la tarde deberás ascender y esto te llevará un buen rato.

Algunas recomendaciones: Calzado antiderrapante, ropa fresca y cómoda, agua purificada, bloqueador solar, repelente de insectos, lentes, gorra y cámara fotográfica.

Los ejidatarios han formado un comité de ecología y protección del sótano el cual está respaldado y asesorado por espeleólogos y ecologistas para realizar actividades ecoturísticas y de aventura con el menor impacto al entorno y con el beneficio económico y social de las propias comunidades.

Y como una imagen vale más que mil palabras, además aquí hay un video que muestra la belleza del lugar para que anotes al “sótano de las golondrinas” en tu próximo viaje por el mundo natural de la Huasteca Potosina.

GALERÍA DE IMÁGENES

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡El bosque de catarinas en Tlaxcala que te va a encantar!

Podrás tener mucha suerte si uno de estos insectos se detiene a descansar en tu mano, ¡aprovecha y pide tu deseo!

Catarinas Foto Ismael PM 2

En la serranía de Tlaxco, hay un lugar único que seguro te va a encantar, el bosque de las catarinas, escondido entre matorrales y zacatones, estos insectos se consideran de buena suerte.

Catarina Foto Francisco Diaz 2

Catarina Foto: Francisco Diaz

Estos pequeños insectos de color rojo son considerados “de la buena suerte” para la búsqueda del verdadero amor, además se les adjudican cosas positivas.

Se dice que durante la Edad Media, en los cultivos de Europa que estaban siendo destrozados, los agricultores rezaron en busca de ayuda y un poco después aparecieron las catarinas en los campos.

Sin duda un sujeto de suerte, ¿no crees?

Santuario de las catarinas Foto César Rodríguez

Santuario de las catarinas Foto: César Rodríguez

Ahora deberás entender porqué te dicen que si encuentras una catarina debes pedir un deseo y dejarla volar, de lo contrario si la matas ¡tendrás mala suerte!

Catarinas: guardianas del cultivo

Estos pequeños insectos son considerados como los controladores de plagas debido a que son de naturaleza carnívora.

Catarinas Foto César Rodríguez

Catarinas Foto: César Rodríguez

Por lo que su alimento son los piojos, huevecillos de otros insectos, larvas, orugas, y algunos otros más.

Es por eso que las catarinas son excelentes contra las plagas.

El santuario 

El lugar ya había sido descubierto por campesinos desde hace más de 30 años, pero fue ahora que decidieron impulsar este espacio, ¡gracias por esta joya de la naturaleza!

¿Cómo llegar al bosque de catarinas?

Desde Tlaxcala debes tomar la carretera Tlaxcala-Santa Anita Huiloac con dirección a Apizaco, para después tomar la vía Apizaco-Tlaxcala.

Y seis kilómetros antes de llegar al centro histórico de Tlaxco tomar la desviación a San José Atotonilco y llegar a Tecomalucan, donde comienza la experiencia.

Devoradores de plagas Foto César Rodríguez

Devoradores de plagas Foto: César Rodríguez

Es recomendable llevar un vehículo apropiado para la montaña.

Debes saber que no hay señalamientos, así que ubica a un guía que te lleve a tu destino.

Además de entrar al santuario de catarinas, puedes entrar a la cueva de los murciélagos y tener maravillosas vistas desde lo alto de las montañas.

Un espacio más que mágico y de buena suerte nos regala Tlaxcala y que debemos conocer sin duda alguna.

Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

¡La belleza sí existe! en Portland, la ciudad de las rosas

¡Disfruta de las miles de rosas cubren los jardines de Portland!

Jardín japonés de Portland Foto: Scott & Eric Brendel

Con la llegada de la primavera siempre buscamos un lugar donde podamos avistar lo que naturaleza nos regala, en Portland, la llamada “ciudad de las rosas”, comprobamos que la belleza en realidad existe. 

La ciudad de Portland ha evolucionado en pro del medio ambiente y es catalogada como una localidad amigable, en la que es fácil transportarte de lado a lado y que seguramente te va a encantar. 

Rosa Foto: Omygodtom

Rosa Foto: Omygodtom

Una de las características de Portland es que es una ciudad llena de puentes, que son transitados por automóviles y peatones que nos regalan unas vistas impresionantes. 

Pero sin duda alguna, uno de sus más grandes atractivos es por el brote de las miles de rosas que florecen en la primavera, de diferentes tamaños y colores pero que no dejan de ser hermosas. 

Es por eso que Portland es apodada la “ciudad de las rosas”, mismas que siguen floreciendo en el verano y en el otoño. 

Ciudad de las rosas Foto: Daniel Parks

Ciudad de las rosas Foto: Daniel Parks

Los nativos de la ciudad aprovechan el brote de la primavera y del comienzo del verano para celebrar el Festival de la Rosa; en donde se llevan a cabo desfiles, ferias y diferentes actividades. 

¿Qué es lo que hace especial a la ciudad de las rosas? 

Portland es una de las pocas ciudades que tienen el cuidado del medio ambiente como algo esencial en su día a día. Es por eso que la variedad de las rosas es mayor a las de cualquier lugar del mundo. 

Te puedes imaginar rosas de todos colores naciendo en el clima perfecto, ¡Una postal de parte de la naturaleza! 

Ciudad de las rosas Foto: Christopher Wood

Ciudad de las rosas Foto: Christopher Wood

Absolutamente todos los jardines de Portland se cubren de esta flor y eso es lo que la hace una ciudad ideal; que se debe visitar en la primavera. 

Puedes disfrutar de un paseo por bicicleta o una caminata a través de todos espacios. Que descubras los espacios que nos obsequia la naturaleza; pero lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!  

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Ciclismo a todas horas en Polonia! construyen ciclovía que brilla de noche

¡No hay más pretextos para movilizarte por falta de luz con esta vía iluminada!

Ciclovía Foto: Archivo

El andar en bicicleta es una buena forma de andar por las calles de tu ciudad o de otras y poder conocer nuevos sitios, ¡ahora imagina andar a las últimas horas del día por una ciclovía que brilla de noche!

Para los cuidados del medio ambiente podemos transportarnos en bici, y en Polonia, para que puedas hacerlo a todas horas, crearon la ciclovía solar que carga de día para estar iluminada de noche, ¡algo fascinante!

Ciclovía iluminada Foto: Archivo

Ciclovía iluminada Foto: Archivo

Esta obra motiva a más personas a usar la bicicleta, ¿no lo crees? Quién no desearía poder andar de paseo en ella en altas horas sin la preocupación de que no haya una luz que auxilie.

La ciclovía se encuentra al norte de Polonia, cerca de Lizbark Warminski, y fue construida por TPA Instytut Badan Technicznych Sp. z.o.o.

Está hecha de material sintético que es capaz de iluminar por más de 10 horas después de que se haya cargado por el sol durante el día.

Ciclovía Foto: Archivo

Ciclovía Foto: Archivo

Ciclovía ecológica

El proyecto aún se encuentra en sus fases de prueba porque se debe comprobar su efectividad, ya que se planea se construyan más ciclovías por todo el país para impulsar el uso de los trasportes ecológicos.

También sirve para que la gente se motive y haga ejercicio, ya que no solamente es la ciclovía, sino un carril para peatones que también está iluminado.

Ciclovía y vía de peatón Foto: Archivo

Ciclovía y vía de peatón Foto: Archivo

Si el proyecto funciona se planea llevarlo a más países de todo el mundo e implantar esta cultura ecológica y de ejercicio a todas horas del día sin temor a la oscuridad.

No hay duda que es un proyecto bueno para cuidar el planeta de toda esa contaminación y que también puede ayudarnos a turistear, hay sitios que son hermosos de noche, ahora imagina pasar por ellos en tu bici sobre una ciclovía iluminada, ¡un sueño!

Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending