Ícono del sitio El Souvenir

Sótano de las golondrinas en la Huasteca, descubre esta maravilla

Sotano Foto metropolisanluis com

Sotano. Foto: metropolisanluis.com

El Sótano de las golondrinas en la Huasteca es una de las fallas más profundas del mundo con una enorme belleza física y por lo mismo es considerada parque, jardín botánico y área natural protegida.

Esta falla también conocida como sótano es un gran abismo o agujero que se encuentra al ras del suelo. Por dentro es oscuro y frío.

Inmerso en la densa vegetación de la Huasteca Potosina, el sótano de las golondrinas es un abismo de 376m en tiro totalmente vertical aunque su profundidad absoluta es de 512m.

Sótano de las golondrinas en la Huasteca. Foto: enbici.life

Sótano de las golondrinas en la Huasteca

Su boca circular es más estrecha tiene 60m. de diámetro y a medida que se desciende, este se ensancha hasta alcanzar un fondo de 300 metros.

Esta falla se formó por la erosión del agua que permitió la lenta disolución de las rocas calizas que conforman el subsuelo de la región.

El sótano fue descubierto en 1966 y rompió un record en ese entonces. La primera expedición mexicana fue en 1974 organizada por el Grupo México.

Una aventura de altura. Foto: turismossanluispotosi.com

A finales del año 2000 “El Sótano” y “la Hoya de las huahuas”, fueron declarados áreas naturales protegidas en la modalidad.

La belleza que rodea al sótano es un ecosistema de bosque tropical y selva mediana, una vegetación colorida y densa y con un clima tropical lluvioso.

Caminar por estos bosques y de repente encontrarse con esta maravilla natural te deja sin aliento, la majestuosidad del sitio causa una sensación de entusiasmo y miedo a la vez.

Sótano de las golondrinas en la Huasteca. Foto: Archivo

Aves que viven el el Sótano

Otro aspecto no menos maravilloso es que en su interior viven miles y miles de aves las cuales al salir inundan el cielo con su presencia y rompen el silencio con su algarabía.

Los lugareños han llamado a los vencejos como “golondrinas” debido a su parecido (de ahí el nombre del sótano) y por habitar en aleros y chimeneas.

Estos animales son muy comunes en la zona, famosos por su rapidez y por construir sus nidos en lugares verticales utilizando como cemento una substancia secretada por sus glándulas salivales.

Sótano de las golondrinas en la Huasteca. Foto: aldianoticiasslp.com

Ver estos animales en su habitad natural es un deleite, cómo cazan insectos al vuelo con su boca amplia y lo coordinado de su vuelo en parvadas.

Los vencejos y pericos salen diariamente volando en espiral por las paredes de sótano y se dirigen al horizonte formando un río negro en el cielo.

Es un espectáculo increíble que también se repite todas las tardes, aparte del escándalo es una experiencia muy colorida.

Jumping en el Sótano. Foto: Archivo

Actividades a realizar

Lo que hace mucho tiempo era una gran expedición ahora es una excursión de fin de semana que puedes realizar y aventurarte en el interior de esta maravilla.

No olvides que si vas a descender debe ser muy temprano, se puede practicar espeleología, rappel y el conocido base jumping.

La idea es estar adentro del sótano a medio día cuando el sol está en su punto más alto e ilumina todo el lugar, es algo espectacular.

Sótano de las golondrinas en la Huasteca. Foto: masdemix.com

Después de tomar algunas fotografías, dejar escrita tu experiencia en una libreta y curiosear, más o menos a las 2 de la tarde deberás ascender y esto te llevará un buen rato.

Algunas recomendaciones: Calzado antiderrapante, ropa fresca y cómoda, agua purificada, bloqueador solar,, lentes, gorra y cámara fotográfica.

Los ejidatarios han formado un comité de ecología y protección del sótano el cual está respaldado y asesorado por espeleólogos y ecologistas.#NuncaDejesDeViajar.

GALERÍA DE IMÁGENES

Salir de la versión móvil