Contáctanos a través de:
Portada Hotel Tosepan Kali. Foto HTK 4 Portada Hotel Tosepan Kali. Foto HTK 4

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Hotel Tosepan Kali en Cuetzalan ¡Vive la ecoaventura!

Vive una experiencia natural y conoce el turismo alternativo en un hotel ecológico en Cuetzalan, Puebla. Nos referimos al Tosepan Kali.

Naturaleza, historia, cultura y tradiciones son parte del encanto que tiene un pueblo Mágico como Cuetzalan. Un lugar tranquilo y natural ubicado en la alta sierra del estado de Puebla.

Todos los valores de este maravilloso lugar se pueden apreciar más cuando nos alojamos en un hotel que decidió respetar el entorno y ser parte de él. El Hotel Tosepan Kali.

Ahí en las alturas, una comunidad de campesinos indígenas náhuatl ha formado una Sociedad Cooperativa llamada Tosepan Titataniske.

Hotel Tosepan Kali. Foto HTK 1

Hotel Tosepan Kali. Foto HTK

Hotel Tosepan Kali en Cuetzalan se ha organizado para mejorar el entorno y poder vivir de una forma digna aprovechando los recursos naturales y mejorar la calidad de vida del pueblo.

El Hotel Tosepan Kali o “Casa de Todos” es una cooperativa de servicios turísticos que ofrece entretenimiento, alojamiento y alimentos a todos aquellos viajeros que buscan sumergirse en las entrañas de Cuetzalan. 

Para vivir de cerca el turismo alternativo y la experiencia de convivir con las personas convirtiéndose en parte de las familias náhuatl de la sierra, comunidad que aún viste de manta y utiliza coloridos bordados. Además de continuar con sus significativas tradiciones.

Comunidad Indígena en Cuetzalan. Foto Archivo 1

Comunidad Indígena en Cuetzalan. Foto: Archivo

Tosepan Kali en Cuetzalan, un proyecto alternativo sustentable

Ha sido bien planeado sin afectar el singular paisaje. Se puede observar como adaptaron las cabañas e instalaciones a la naturaleza de una forma armónica utilizando elementos como el adobe y el bambú.

Materia prima principal para el desarrollo de este lugar ya que también sirve para elaborar muebles y objetos decorativos.

tosepankali03

Cuebañas Tosepan Kali. Cuetzalan. Archivo

El rústico hotel cuenta con servicio tipo hostal ya que son las familias quienes lo atienden y conviven de cerca con el viajero.

Las cabañas todas cuentan con una extraordinaria vista panorámica, algunas de ellas son temáticas y hacen referencia a los elementos de la naturaleza.

Hotel Tosepan Kali. Foto HTK 2

Río Cuihat. Cuetzalan. Foto HTK

Aquí es sentirse libre y purificado, eres parte del entorno, sólo hay que dejarse llevar, ¿Te imaginas después de caer la tarde recostarte junto a un serpenteante río conocido como el Cuichat y viendo las estrellas justo antes de irte a dormir?

Podrás pasar horas observando la bóveda celeste mientras piensas que lo bello de la vida no cuesta.

Río Cuichat. Cuetzalan. Foto Román Morales Baez 2

Río Cuichat. Cuetzalan. Foto: Román Morales Baez

Experiencia única

Como aquella en donde te alojas en una “cuebaña” un tipo de cabaña construida de bambú en forma de cueva en donde el hospedaje es tipo camping

Ya que está cercano a unas cascadas, deberás armarte de un buen sleeping, repelente para moscos, y una lámpara, elementos básicos para una emocionante experiencia.

Presidencia Municipal Cuetzalan

Presidencia Municipal Cuetzalan. Puebla. Archivo

Ya por las mañana no olvides acompañar el merecido desayuno con un rico y aromático café de Cuetzalan que se siembra gracias a otra de las cooperativas de la comunidad.

Y endulzarlo con la miel producida por una abeja sin aguijón llamada Pisilnektsin la cual se cultiva en un singular sistema de ollas de barro donde habitan estas pequeñas productoras.

Abeja Pisilnektsin de la región. Tosepan Puebla. Foto Archivo 3

Abeja Pisilnektsin de la región. Tosepan Puebla. Foto: Archivo

Una de las actividades que ofrece el lugar para pasar la tarde -una vez que se desvanezca la acostumbrada neblina de Cuetzalan- es disfrutar de la inteligente alberca ecológica la cual cuenta con un sistema de captación de lluvias con filtro natural a base de la grava y el carbono.

Este sistema se encuentra en todas las instalaciones así que nunca faltará agua en el hotel. El uso de estas biotecnologías nos permiten incluso copiar ideas para nuestro hogar.

Otro punto importante que no me gustaría dejar pasar es la comida que se da en el restaurante ya que se trata de recetas prehispánicas con yerbas y demás interesantes ingredientes frescos, sanos y sabor único.

tosepankali04

Hotel Tosepan Kali. Cuetzalan. Archivo

Recorridos sustentables que ofrece el Tosepan Kali

Como todo proyecto sustentable y alternativo, el lugar nos ofrece diferentes recorridos para conocer el mariposario, la producción orgánica, sus parcelas. Así como también,  la elaboración de productos como la canela.

El uso de ecotecnias, aprendizaje con cursos de educación ambiental y ecoturismo. Además de realizar actividades de aventura como rapel, caminata, exploración de cuevas.

cuetzalan01

Centro de Cuetzalan. Puebla. Archivo

Ahora que si lo que buscas es relajarte y olvidarte de todo; el hotel Tosepan Kali cuenta con un Spa con tratamientos y masajes con piedras calientes, aromaterapia, tina de relación y temazcal.

No olvides que Cuetzalan tiene bastantes atractivos que valen la pena conocer de cerca como su mercado indígena los fines de semana. La cercana zona arqueológica de Yohualichan, famosa por sus templos de nichos y su juego de pelota.

La iglesia de San Francisco de Asís y el templo de los jarritos en medio del panteón principal. Todo en conjunto forma parte de este maravilloso lugar ubicado en la sierra que busca ser descubierto por los viajeros responsables con el entorno.

Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar
Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asia

Conoce los asombrosos jardines de Israel, ¡Te van a encantar!

Israel no es sólo desierto, tiene maravillas cómo los jardines qué aquí te presentamos.
¿Qué esperas para visitarlos?

Jardines de Israel. Foto: Archivo

Israel tiene consigo áreas botánicas bastante grandes que abren sus puertas al público del Medio Oriente, y a pesar de que más del 60 % del territorio de éste país es desierto, en Israel encontrarás jardines increíbles dentro de ciudades importantes cómo Jerusalén, Haifa y Tel Aviv.

Catus dentro del Jardín Botánico Ein Gedi. Foto: Matías Callone
Catus dentro del Jardín Botánico Ein Gedi. Foto: Matías Callone

Todos los jardines tienen grandes tesoros escondidos, ¿Quieres conocerlos?

Jardines de Bahá’í Haifa y Acre; de los jardines botánicos de Israel

La forma geométrica tan perfecta de éstos jardines es lo que los hace tan famosos y populares para los turistas nacionales e internacionales, además de la increíble vista al Mar Mediterráneo que se obtiene desde aquí.

Jardín de Haifa. Foto: Archivo
Jardín de Haifa. Foto: Archivo

Para conocer un poco más sobre su historia, horarios, recorridos, da click aquí, también encontrarás una galería con fotos asombrosas de este hermoso jardín.

Jardín Botánico de Jerusalén

Éste jardín es capaz de atraer a turistas de todo el mundo durante todo el año, cuenta con un poco más de 12 hectáreas de espacio.

Dentro de los jardines de Israel, éste se cataloga cómo el más grande de todos, y en él encontrarás más de seis mil especies de plantas de todo el mundo.

Jardín Botánico de Jerusalén. Foto: Archivo
Jardín Botánico de Jerusalén. Foto: Archivo

Está dividido en 6 secciones: África meridional, Europa, América del Norte, Australia, Sudoeste y Asia central, y el Mediterráneo.

Jardín Botánico de Jerusalén, uno de los jardines de Israel. Foto: Archivo
Jardín Botánico de Jerusalén, uno de los jardines de Israel. Foto: Archivo

Dentro del jardín los turistas pueden realizar actividades relacionadas con la botánica, horticultura y agricultura.

En esta página encontrarás información sobre horarios, eventos, recorridos y programas de voluntariado.

Jardín Botánico Ein Gedi; uno de los jardines de Israel

Cuenta con casi 10 hectáreas dentro de las cuales encontrarás plantas de todos los continentes.

Ein Gedi posee uno de los jardines de Israel más bonitos. Foto: Archivo
Ein Gedi posee uno de los jardines de Israel más bonitos. Foto: Archivo

También cuenta con otros atractivos como un mirador, una exhibición de rocas del Mar Muerto y una zona en donde se encuentran plantas medicinales, y especias.

Si quieres conocer un poco más sobre otro atractivo de Ein Gedi da click aquí.

Jardín Botánico de Eilat y Granja orgánica

El jardín se encuentra en la parte desértica de Eilat, sí, ¡Existe un jardín en pleno desierto!

Para lograr crear éste jardín de Israel se plantaron semillas de todo el mundo, y aunque parezca increíble ¡Sí florecieron y se formó una especie de jungla tropical en pleno desierto!

Dentro del jardín se encuentran especies como cactus, árboles frutales, y hierbas orgánicas; las plantas son totalmente ecológicas ya que no son regadas con químicos ni pesticidas.

Ganei Yehoshua – Parque Yarkon en Tel Aviv

El parque es súper popular en Israel gracias a las distintas actividades que se pueden realizar dentro de él.

Puedes andar en bici, escalar paredes, caminar por los jardines botánicos, hasta nadar en el parque acuático o escuchar alguno de los conciertos presentados en las salas al aire libre.

Parque Yarkon es parte de los jardines de Israel. Foto: bzkramer
Parque Yarkon es parte de los jardines de Israel. Foto: bzkramer

Dentro del jardín botánico encontrarás plantas tropicales de todo el mundo, un jardín de rocas de todo Israel, el jardín de cactus y un área de jardinería clásica, mediterránea y formal.

Si quieres conocer más sobre este asombroso parque, visita la siguiente página.

Los regalos de la naturaleza son asombrosos, y tratar de describir la perfección de los jardines de Israel es imposible.

Parque Yarkon. Foto: Guy Tal
Parque Yarkon. Foto: Guy Tal

Si visitas Israel, date una vuelta por estos jardines, admira toda su belleza y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Conoce los 5 cenotes más impresionantes de Valladolid y Yucatán

Sabemos que en la península de Yucatán existen infinidad de cenotes, ¡Todos tienen su belleza particular!

Visita todos los cenotes que se encuentran en Yucatán. Foto: Travel Report

Se aproxima que existen alrededor de nueve mil a quince mil cenotes, no hay cifra exacta, son demasiados, algunos todavía siguen sin ser descubiertos, pero aquí te contamos acerca de 5 cenotes de Valladolid y Yucatán.

Cenote de Yucatán Foto: Archivo
Cenote de Yucatán Foto: Archivo

La palabra “cenote” viene del vocablo maya Dz’onot, que significa “caverna de agua”; los mayas adoraban estos pozos, eran sagrados para ellos porque era su principal fuente de agua dulce.

Así que agarra tus maletas, traje de baño y visor para que puedas visitar cada uno de los cenotes que te presentamos aquí.

Entrada al cenote Foto: Gobierno de Yucatán
Entrada al cenote Foto: Gobierno de Yucatán

Cenote Maya, el más grande de Yucatán

Este es el cenote bóveda más grande de toda la Península Yucateca; se le dice así porque está en una cueva y mide alrededor de 60 metros de diámetro.

Para entrar en él puedes hacer rappel; dentro posee tirolesas, lianas, y una zona para realizar clavados,

Visita el cenote más grande de Yucatán, no te resistas a visitarlo. Foto: Revista Yucatán
Visita el cenote más grande de Yucatán, no te resistas a visitarlo. Foto: Revista Yucatán

Este cenote se encuentra en la carretera de Chechmil a Uspibil, y ofrece más servicios, como una ceremonia maya, visitas al huerto orgánico, mercado de artesanías, y comida típica de la región.

El cenote de los buzos en Yucatán

El cenote Samulá se encuentra a 15 minutos de Valladolid, y para entrar tienes que bajar por unas escaleras hechas y labradas de piedra.

Se encuentra iluminado por un agujero en el techo de la caverna, creando una hermosa vista y lo más hermoso, ¡Sus ramas colgando del techo que llegan hasta el agua!

¡Qué hermoso se ve este cenote! ¿No lo crees? Foto: Tom Tom
¡Qué hermoso se ve este cenote! ¿No lo crees? Foto: Tom Tom

Se puede bucear contratando un equipo de buceo fuera del cenote y también puedes adquirir artesanías locales.

Cenote Ik Kil, ¡Disfrita de los cenotes de Valladolid!

Este cenote está localizado a 35 minutos de Valladolid, y queda cerca de Chichén Itzá; es parte del Parque Ecológico Ik Kil, y en el 2010, 2011 y 2014 fue parte de la Red Bull Cliff Diving World Series.

Algo maravilloso es que este cenote está rodeado de árboles y plantas exóticas, y gracias a esto, es el hogar de diferentes aves que crean un hermoso paisaje.

¿A poco no se te antoja meterte a nadar un rato y tomar una buena foto? Foto: Archivo
¿A poco no se te antoja meterte a nadar un rato y tomar una buena foto? Foto: Archivo

El parque cuenta con hospedaje en palapas con jacuzzi, de diseños lujosos únicos inspirados en el estilo de la región.

Cenote X-Batún, ¡De los mejores de Yucatán!

Este cenote es tipo abierto, tiene ramas que caen hacia el agua, marcando una increíble vista desde el exterior.

Tiene una profundidad de 20 metros, lo cual hace que el buceo sea ideal, por fuera puedes rentar equipo de buceo, y bicicletas para recorridos en el exterior.

El cenote más azul de todos, obvio X-Batún. Foto: Rincón de Edy
El cenote más azul de todos, obvio X-Batún. Foto: Rincón de Edy

También tiene un área para acampar y renta de cabañas.

Se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Mérida, y para llegar debes desviarte en el kilómetro 39 de la carretera de Mérida-Muna hacia la Ex Hacienda del Cacao.

Cenote Xkekén, uno de los cenotes de Valladolid

El origen del nombre de este cenote es debido a una leyenda, que trata sobre una familia que tenía un cerdito, y gracias a él descubrieron el cenote.

Por ende, le pusieron Xkekén, que significa “cerdo” en maya.

Realmente parece una cueva para explorar. Foto: Archivo
Realmente parece una cueva para explorar. Foto: Archivo

Este cenote se localiza en Valladolid y la entrada es por un orificio muy estrecho; al entrar te asombrarás por la hermosa vista.

Tiene instalaciones acondicionadas y rentas de cuatrimotos, recorridos a caballos y buffet por si te da hambre.

Siempre recuerda convivir en paz con la naturaleza. Foto: Adonde viajar
Siempre recuerda convivir en paz con la naturaleza. Foto: Adonde viajar

Si estás por Yucatán, no dudes en visitar alguno de estos maravillosos cenotes, o mejor, ¡Visitar todos!

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Wayam Mundo Imperial: una experiencia ecológica con lujo en Mérida

¡Autosustentable a más no poder! Eso es lo que presenta este maravilloso hotel en el que deberás hospedarte

Wayam Mundo Imperial Mérida Foto Wayam Mundo Imperial

Wayam Mundo Imperial, demuestra que el lujo y la sustentabilidad pueden ir de la mano, brindándote la mejor experiencia de tu vida.

La armonía y paz dentro de este lugar se harán presentes en cada rincón del recinto.

Al caer la noche, este es el aspecto de este eco-hotel. Foto: Wayam Mundo Imperial.
Al caer la noche, este es el aspecto de este eco-hotel. Foto: Wayam Mundo Imperial.

Empresa responsable

Este lujoso hotel, está bajo el concepto sustentable y no solo por el diseño de sus “edificios verdes”.

Actualmente, Wayam Mundo Imperial, se encuentra en proceso de obtener la certificación LEED, que consiste en respeto y cuidado del medio ambiente.

¡Ese bonito árbol no fue lastimado! Foto: Best Day
¡Ese bonito árbol no fue lastimado! Foto: Best Day

Esta certificación asegura que durante la construcción, los árboles permanecieron intactos; también se instalaron 3 sistemas de tratamiento de agua.

Sin duda es una empresa enfocada al cuidado de medio ambiente, sin descuidar la experiencia del cliente.

Los estándares de calidad, el servicio personalizado y la tranquilidad dentro del complejo, te harán disfrutar como nunca tus vacaciones.

Instalaciones del hotel Wayam Mundo Imperial. Foto: Mundo Imperial Hotels & Resorts.
Instalaciones del hotel. Foto: Mundo Imperial Hotels & Resorts.

Experiencia inigualable, en Wayam Mundo Imperial Mérida

Al hospedarte en una de sus 52 suites, disfrutarás de todas las instalaciones lujosas, incluyendo su restaurante “cuna” que deleitará tu paladar con ingredientes de la región.

Los detalles sutiles y el diseño moderno, te permitirán vivir la experiencia de lujo al máximo.

Habitación. Foto: Wayam Mundo Imperial
Habitación. Foto: Wayam Mundo Imperial

Las habitaciones con terrazas, los enormes jardines y la alberca con vista panorámica te regalarán fotos increíbles, dignas de postear en todas tus redes sociales.

Viajes de negocio

Sea cual sea tu motivo de viaje, en este hotel de Mérida encontrarás lo necesario para que tu experiencia sea placentera, lujosa y confortable.

¿Ves lo genial que está la alberca? Foto: Hoteles.
¿Ves lo genial que está la alberca? Foto: Hoteles.

Podrás realizar tus reuniones de trabajo sin salir pues el hotel cuenta con un auditorio con capacidad para 100 personas y una sala ejecutiva para 15 asistentes.

Las salas están equipadas con la tecnología necesaria para cada reunión, además de que los meeting planners del hotel te acompañarán durante todo el evento.

Sala ejecutiva de Wayam Mundo Imperial. Foto: Archivo.
Sala ejecutiva del hotel. Foto: Archivo.

Si estás planeando unas vacaciones que lleven de la mano el lujo, la tranquilidad y la calidad, además de un servicio ecológico de primera, Wayam Mundo Imperial Mérida es la opción que debes elegir, déjate consentir y obtén tus ¡Vacaciones de ensueño!

SI quieres más información, da clic aquí y #NuncaDejesDeViajar

Ria soleado en el Increíble hotel Wayam Mundo Imperial. Foto: Archivo.
Ria soleado en el Increíble hotel Wayam . Foto: Archivo.
Continua Leyendo

Trending