Naturaleza, historia, cultura y tradiciones son parte del encanto que tiene un pueblo Mágico como Cuetzalan. Un lugar tranquilo y natural ubicado en la alta sierra del estado de Puebla.
Todos los valores de este maravilloso lugar se pueden apreciar más cuando nos alojamos en un hotel que decidió respetar el entorno y ser parte de él. El Hotel Tosepan Kali.
Ahí en las alturas, una comunidad de campesinos indígenas náhuatl ha formado una Sociedad Cooperativa llamada Tosepan Titataniske.
Hotel Tosepan Kali en Cuetzalan se ha organizado para mejorar el entorno y poder vivir de una forma digna aprovechando los recursos naturales y mejorar la calidad de vida del pueblo.
El Hotel Tosepan Kali o “Casa de Todos” es una cooperativa de servicios turísticos que ofrece entretenimiento, alojamiento y alimentos a todos aquellos viajeros que buscan sumergirse en las entrañas de Cuetzalan.
Para vivir de cerca el turismo alternativo y la experiencia de convivir con las personas convirtiéndose en parte de las familias náhuatl de la sierra, comunidad que aún viste de manta y utiliza coloridos bordados. Además de continuar con sus significativas tradiciones.
Tosepan Kali en Cuetzalan, un proyecto alternativo sustentable
Ha sido bien planeado sin afectar el singular paisaje. Se puede observar como adaptaron las cabañas e instalaciones a la naturaleza de una forma armónica utilizando elementos como el adobe y el bambú.
Materia prima principal para el desarrollo de este lugar ya que también sirve para elaborar muebles y objetos decorativos.
El rústico hotel cuenta con servicio tipo hostal ya que son las familias quienes lo atienden y conviven de cerca con el viajero.
Las cabañas todas cuentan con una extraordinaria vista panorámica, algunas de ellas son temáticas y hacen referencia a los elementos de la naturaleza.
Aquí es sentirse libre y purificado, eres parte del entorno, sólo hay que dejarse llevar, ¿Te imaginas después de caer la tarde recostarte junto a un serpenteante río conocido como el Cuichat y viendo las estrellas justo antes de irte a dormir?
Podrás pasar horas observando la bóveda celeste mientras piensas que lo bello de la vida no cuesta.
Experiencia única
Como aquella en donde te alojas en una “cuebaña” un tipo de cabaña construida de bambú en forma de cueva en donde el hospedaje es tipo camping
Ya que está cercano a unas cascadas, deberás armarte de un buen sleeping, repelente para moscos, y una lámpara, elementos básicos para una emocionante experiencia.
Ya por las mañana no olvides acompañar el merecido desayuno con un rico y aromático café de Cuetzalan que se siembra gracias a otra de las cooperativas de la comunidad.
Y endulzarlo con la miel producida por una abeja sin aguijón llamada Pisilnektsin la cual se cultiva en un singular sistema de ollas de barro donde habitan estas pequeñas productoras.
Una de las actividades que ofrece el lugar para pasar la tarde -una vez que se desvanezca la acostumbrada neblina de Cuetzalan- es disfrutar de la inteligente alberca ecológica la cual cuenta con un sistema de captación de lluvias con filtro natural a base de la grava y el carbono.
Este sistema se encuentra en todas las instalaciones así que nunca faltará agua en el hotel. El uso de estas biotecnologías nos permiten incluso copiar ideas para nuestro hogar.
Otro punto importante que no me gustaría dejar pasar es la comida que se da en el restaurante ya que se trata de recetas prehispánicas con yerbas y demás interesantes ingredientes frescos, sanos y sabor único.
Recorridos sustentables que ofrece el Tosepan Kali
Como todo proyecto sustentable y alternativo, el lugar nos ofrece diferentes recorridos para conocer el mariposario, la producción orgánica, sus parcelas. Así como también, la elaboración de productos como la canela.
El uso de ecotecnias, aprendizaje con cursos de educación ambiental y ecoturismo. Además de realizar actividades de aventura como rapel, caminata, exploración de cuevas.
Ahora que si lo que buscas es relajarte y olvidarte de todo; el hotel Tosepan Kali cuenta con un Spa con tratamientos y masajes con piedras calientes, aromaterapia, tina de relación y temazcal.
No olvides que Cuetzalan tiene bastantes atractivos que valen la pena conocer de cerca como su mercado indígena los fines de semana. La cercana zona arqueológica de Yohualichan, famosa por sus templos de nichos y su juego de pelota.
La iglesia de San Francisco de Asís y el templo de los jarritos en medio del panteón principal. Todo en conjunto forma parte de este maravilloso lugar ubicado en la sierra que busca ser descubierto por los viajeros responsables con el entorno.