

Comida Prehispanica
El pueblo de Tlacolula, la esencia zapoteca de Oaxaca
Tan antiguo como el siglo II antes de Cristo, en un gran valle oaxaqueño se ubica este pueblito que mantiene las originales tradiciones zapotecas.
La llamada Ruta del Mezcal en Oaxaca tiene pequeños destinos que van más allá de las fábricas del destilado y talleres artesanales, podemos descubrir tantas cosas con tan solo asomarnos al pueblo de Tlacolula ubicado en este tradicional estado.
Esta población milenaria se asentó en un gran valle con prados verdes, lagos y espacios que permitieron el gran apogeo cultural de los zapotecas.

Tlacolula. Foto Matt Borden
Desde su fundación en el siglo II (A. C) Tlacolula fue de gran importancia y hoy en día muchas tradiciones siguen latentes como si fuera otra época.
Pueblo de Tlacolula, la esencia zapoteca de Oaxaca
Tlacolula, como todos los pueblos antiguos, desde sus inicios se caracterizó por costumbres como “el trueque” y aún conserva esta actividad milenaria.

Pueblo de Tlacolula. Foto Pablo Sierra
En el pueblo se realiza este intercambio y también la venta de productos agrícolas en su mercado municipal.
Vendedores y compradores llegan de pueblos vecinos (o de la ciudad de Oaxaca) porque aquí es el lugar en el que la frescura es sinónimo de calidad. Además todo huele y sabe delicioso, es un momento para poner a prueba los sentidos.

Tlacolula. Foto Graha Mulligan
Al entrar al mercado podrás ver a mujeres con sus vestidos típicos, sentadas de rodillas vendiendo “blandas”.
Se trata de tortillas grandes de unos 40 centímetros de diámetro que muchas personas usan para realizar empanadas (quesadillas) de amarillito o flor de calabaza.

Tlacolula. Foto Hanoi Mark
Es indiscutible percibir los aromas de adobo, carnes y el quesillo que de pasar por los pasillos se te antoja todo platillo que se prepara en las fondas.
Sus productos son increíblemente frescos
Los vegetales y las frutas son increíblemente frescas, aquí encontrarás productos como el miltomate, el jitomate riñón (con esta peculiar forma), guajes, bules, maíz, chiles secos, pitiona y la hierba de conejo (quelites comestibles muy característicos de la cocina oaxaqueña)

Pueblo de Tlacolula. Foto Graha Mulligan
En cada puesto tu olfato será extasiado por los singulares ingredientes. Pero ¡qué tal el pan! es otra estrella que identifica al pueblo.
Hay muchos, desde los que llevan doble mantequilla, el dulce marquesote, el de yema, hasta el delicioso Pan de Cazuela, hecho con una suave miga, pasta de cacao, pasas y canela.

Tlacolula. Foto Angelica Portales
Recomendaciones para disfrutar del pueblo de Tlacolula
Pan y conversación:
Te recomendamos sentarte a tomar una taza de chocolate con un pan y ver la actividad de los habitantes, incluso si corres suerte podrás escuchar platicas en zapoteco.

Tlacolula. Foto Protoplasma
Aroma a flores en el templo:
No te pierdas el gran mural con elementos pictóricos de la identidad del pueblo. Camina unos pasos y llegarás a la Parroquia de Santa María de la Asunción, un templo con dos pequeños campanarios y una portada muy sobria.

Flores en Iglesia. Foto El Souvenir
Al entrar el aroma de flores y copal invade la nariz. La mirada te llevará a mirar su desgastada cúpula y sus detalles decorativos de gran belleza.

Tlacolula. Foto El Souvenir
Capilla del Cristo de Tlacolula:
En un rinconcito de este templo está la Capilla del Cristo de Tlacolula, se dice que fue la primera construcción católica de la región (1561).

Pueblo de Tlacolula. Foto Manuel Neunte Flickr
El lujo de su interior es tan misterioso como fastuoso. Existen esculturas de gran relevancia como el Cristo, pero algunas que son un poco tétricas como los mártires (obispos y santos decapitados).

Tlacolula. Foto El Souvenir
También hay figuras graciosas como una pequeña mulita, un detalle de la ornamentación muy extraña en un templo

Tlacolula. Foto El Souvenir
La cera de las veladoras invade el ambiente con su perfume y el titilar de la lumbre ilumina el altar con baja luz.
Después de visitar la iglesia puedes descansar con una nieve de garrafa en el Parque municipal viendo las casas coloniales que hay en su contorno.

Tlacolula. Foto El Souvenir
Las Moliendas de la calle Juárez:
La calle Juárez es la vía que conecta y atraviesa a todo el pueblo, es aquí donde negocios tradicionales venden y cautivan a los visitantes con productos de la región, tal como el mole y el chocolate.
Los molinos son aquellos locales antiguos en donde se fusionan las moliendas de chiles y cacao, desprendiendo una fragancia tan exquisita que es difícil no llevarte un par de bolsas.

Tlacolula. Foto El Souvenir
Puntos imperdibles:
A los alrededores de la cabecera municipal del pueblo de Tlacolula, está la cruz monumental de Yagüi y las zonas arqueológicas de Lambityeco y Dainzú, con pequeños edificios prehispánicos tan interesantes para el viajero, como importantes para la población local.

Mezcal. Foto Aaron Rodriguez
Además de echarte un par de mezcales en la Ruta del Mezcal en Oaxaca; cuando vas hacia el Pueblo Mágico de Mitla o a idílico Hierve el Agua, haz una parada en Tlacolula para descubrir parte de la esencia zapoteca de Oaxaca. #NuncadejesdeViajar

Tlacolula. Foto El Souvenir
Comida Mexicana
Receta de la sopa azteca; un sabor prehispánico.
¡A disfrutar de este platillo que enamorará a tu paladar!

Dentro de la increíble y exquisita comida mexicana encontramos a la sopa azteca, un manjar conocido alrededor del mundo y te daremos la receta.
Hay diferentes platillos que van desde lo más elaborado a lo más sencillo y rápido, eso sí, sin perder su increíble sabor.
La sopa azteca también conocida como sopa de tortilla, tiene su origen desde la época prehispánica en el estado de Tlaxcala, México.

La tortilla, principal ingrediente de la sopa azteca
Tlaxcala destaca por su gran producción de maíz, su nombre es una palabra de origen náhuatl, significa “Lugar donde abundan las tortillas” o “Tierra de maíz”.
Desde la época prehispánica, las antiguas civilizaciones aprendieron a diversificar el maíz en distintos platillos, como tlacoyos, quesadillas, tacos, enchiladas y chilaquiles.
Cuenta la leyenda, que en aquella época la primera tortilla se preparó combinando maíz fresco con granos secos para satisfacer a un antiguo rey maya.

El nacimiento del platillo
La sopa azteca o sopa de tortilla nace como una combinación entre la tradición española de la elaboración de sopa y la tortilla mexicana dado por el choque gastronómico de ambas civilizaciones.
Este es uno de los platillos más representativos de la gastronomía Mexicana; nutritivo, exquisito y reconfortante, su sabor es irresistible.

La sopa de tortilla se prepara con tiras de tortilla de maíz frita bañadas en caldo de jitomates molidos con ajo, cebolla, chile y caldo de pollo.
Al servirla se añaden trozos de aguacate, pollo cocido deshebrado, chicharrón, queso y crema.
En conjunto, estos ingredientes dan una explosión de sabores que maravilla hasta al paladar más exigente.

Datos curiosos del platillo
Hay que saber algunos datos curiosos acerca de la sopa de tortilla, y otros que nos pueden beneficiar al elaborarlo o al momento de pedirlo en algún restaurante.
- Los españoles fueron quienes incluyeron ingredientes como el pollo y el queso a la sopa.
- Era utilizada como remedio medicinal por los antepasados debido a las propiedades de los alimentos que lo componen, además de ser fácil de digerir.
- El tamaño original de las tortillas era el de la famosa tlayuda oaxaqueña.

- ¿Problemas con el gluten? Puedes hacer una deliciosa sopa azteca utilizando tortillas de masa azul, pues tienen menos almidón e índice glucémico que las amarillas.
- Según datos de la Secretaría de Economía, un mexicano promedio llega a consumir 90 kg de tortillas al año; pues se consideran todos los tacos, quesadillas y más platillos que llevan este alimento.

- Si te han dicho que la tortilla engorda, ¡No lo creas tan fácilmente! pues una pieza tiene apenas 60 calorías, y si se come con moderación, es muy buena para la salud.
- Los ingredientes de la sopa de tortilla suelen variar dependiendo de quién la prepare y/o el gusto de las personas, por lo cual tiene variantes muy parecidas como la sopa de lima, la sopa tarasca y diversas sopas de frijol con tortilla frita.

Receta de la sopa azteca (para 4 porciones)
Ingredientes:
- 4 kilos de jitomate o tomate rojo
- 1 cuchara de cebolla
- 5 chiles guajillos sin semilla
- 1 diente de ajo pequeño
- 1 ramita de epazote
- 10 tortillas
- 1/2 litro de caldo de pollo
- Crema
- 1/4 de queso fresco
- 1/2 pechuga de pollo deshebrada
- 1 taza de aceite
- 1 aguacate
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto

Elaboración paso a paso:
- En una olla con agua caliente coloca los chiles guajillo, la cebolla, el diente de ajo y los 4 jitomates. Hierve hasta que los jitomates estén suaves.
- Licúa todos los ingredientes, incluso el caldito.
- En una olla caliente coloca un poco de aceite y vacía la mezcla recién licuada para freírla. Salpimienta y mantenla caliente.
- Para servir coloca un puño de tortillas fritas en un plato, agrega la salsa, decora con rebanadas de aguacate, queso panela, un poco de crema y tiras de chile guajillo.
¿Ya se te antojó? A mí también, ahora es turno de que la prepares en casa la receta de la sopa azteca y que ¡Nunca dejes de viajar!
Chiapas
Donde comer pejelagarto ¡una delicia de la gastronomía mexicana!
¿Pensaste en que jamás comerías algo del periodo de la prehistoria? Es un error, el pejelagarto es un manjar prehistórico descubre donde comer pejelagarto

México es un país internacionalmente conocido por la delicia y excentricidad de sus platillos; te presentamos un manjar originario de Tabasco es poco conocido tanto fuera como dentro de México, hablamos del donde comer pejelagarto, una delicia de la gastronomía mexicana.

Así que si te gusta la comida exótica y deliciosa, este artículo es para ti.
El Pejelagarto, una delicia de la gastronomía mexicana
El pejelagarto es un animal acuático con una piel escamosa y rígida, que en verdad no tiene el mejor aspecto de todas las creaturas acuáticas.
Su cuerpo es el de un pez pero con cabeza similar a la de un lagarto, con dientes pequeños, afilados y con una forma puntiaguda.
Lo que más lo caracteriza es su hocico alargado y con una pequeña forma de espátula.
¿Comerías un animal jurásico?
No sólo es su apariencia la que es fuera de lo común, sino también de la época en que existe el pejelagarto.
Hay pruebas de fósiles que muestran su existencia en este planeta desde hace 145.5 millones de años atrás, ¡Y magníficamente se ha mantenido sin evolución!

Dónde comer pejelagarto, una delicia de la gastronomía mexicana
Encontrarás este exótico platillo en el sur de México, principalmente en los estados de Tabasco y Chiapas, ya que es el habitad natural de los pejelagartos.
Los ríos de estos estados y el clima son favorables para la supervivencia de los mismos, y es que en Tabasco hay ríos con muy alta población de vegetación acuática y es lo que les encanta a estos peces.
¿Cómo se come el pejelagarto?
Este platillo tiene diferentes presentaciones y ¡Todas son increíbles! Con diferentes toques y sabores que dan un toque especial y diferente al pejelagarto.
Pejelagarto asado
La manera tradicional de comer a este delicioso pez es con un toque de sal, jugo de naranja y a las brasas, dando un toque ahumado.
Para la preparación de este platillo únicamente se sacan las viseras del pejelagarto y se clava en una espada o en alguna herramienta que mantenga firme la carne y de igual manera, que sea fácil rotarlo.

En esta preparación lo recomendable es acompañarlo de limón, tortillas y una buena salsa para hacer uno deliciosos tacos de pejelagarto, y deleitarse con la delicia y la sencillez del platillo.
Relleno de mariscos
Es una de las maneras más deliciosas de cocinar pejelagarto, se puede complementar con una variedad de mariscos para agregar un golpe extra de sabor y provocar una explosión de comida marina.
Los mariscos con los que se puede rellenar son el camarón, el pulpo, la jaiba, ostiones, e incluso con el mismo pejelagarto pero en diferente preparación.
¿Cómo acompañar el pejelagarto? Una delicia de la gastronomía mexicana
Se recomienda acompañarlo con ensalada de verduras frescas o arroz, y en cuanto a bebidas como toda comida tabasqueña, el cacao debe tener presencia y no hay nada mejor que un buen pozol o una cerveza bien fría.
A ti ¿Cómo te gustaría acompañarlo?
Y recuerda #Nunca dejes de viajar!
Comida Mexicana
7 platillos de Oaxaqueños imperdibles, ¡son una delicia!
Se te hará agua la boca con estos fascinantes e imperdibles platillos oaxaqueños

Oaxaca es un estado que a través de los años ha estado resaltado por su famoso mezcal, sitios arqueológicos, y expresiones culturales como la Guelaguetza, pero no debemos olvidar su muestra gastronómica, por ello te mostraremos 7 platillos Oaxaqueños imperdibles.
El estado de Oaxaca nos ofrece diversos platillos, ¡todos riquísimos y variados!

Tlayudas
La tlayuda es una tortilla de maíz tradicional, la cual se deja dorar un poco más a lo acostumbrado y dicha tortilla pueda alcanzar hasta los 30 centímetros o más de diámetro.
Se le pone una base que buen pueden ser frijoles negros refritos o bayos y encima una carne como el tasajo, pollo o longaniza.
Hay muchas variedades de tlayudas, por lo tanto podrás comerla con mariscos, chapulines o al estilo chilango, con nopales, frijoles y queso, ¡no olvides disfrútalas con un buen mezcal!
Sopa de guías, uno de los platillos oaxaqueños imperdibles
Las guías son tallos y puntas tiernas de algunas verduras como las calabazas y chayotes.
En la sopa de guías se suele agregar choyoyotes, que son unas bolitas de masa tierna que se cocen con el caldo, además, lleva calabacitas picadas, flor de calabaza y granos de elotes.
Chiles de agua rellenos de quesillo
Los chiles de agua son un chile típico que se da en la región de Oaxaca, se rellena con quesillo, también conocido como queso de hebra.
A través del tiempo ha habido variaciones en el platillo, cómo cambiar el chile de agua por chile poblano o el relleno de queso por carne, pero es un imperdible de entre tantos platillos oaxaqueños
Caldo de gato, ¿listo para probar este platillo típico de Oaxaca?
Este platillo empezó a prepararse en el sur de España y posteriormente fue traído a México, ¡no te asustes!
El platillo no contiene partes de felinos, ni de ningún otro animal como en la versión original, en la versión oaxaqueña se modificó y lleva carne.
La carne con que se elabora este caldo es con espinazo de res, queso, ejotes, garbanzo chayote, zanahoria picada entre otras verduras.
Chicatanas, uno de los deliciosos platillos de Oaxaca
Las chicatanas son unas hormigas voladoras que sólo salen una vez al año en temporada de lluvia.
Este manjar está tan cotizado que se llega a vender hasta el más de 1000 pesos por kilo en el mercado de San Juan, ¿será que es por ser tan delicioso?

La preparación de las chicatanas es variada, lo más común es hacer una salsa, sin embargo hay personas que también lo revuelven con la mayonesa para crear una mayonesa de chicatanas o simplemente cómo botana o en un guacamole.
Debes saber que la combinación más exótica, creo yo, es con los distintos moles que tiene Oaxaca, ¿tú qué opinas?

Moles de Oaxaca, ¡una delicia!
Los oaxaqueños aseguran que hay más de 7 tipos de mole, sin embargo, los siguientes siete son los mas populares:
Mole negro, mole amarillo, mole coloradito, mole verde, mole chichilo, mole rojo y estofado, el cual se suele servir con pollo y aceitunas, ¿a ti cuál te gusta más?
Chileajo de cerdo
Es un guiso el cual su principal ingrediente es el ajo, suele servirse con cerdo, aunque en época de cuaresma esto puede cambiar y suele acompañarse con verduras.
En tu próxima visita a Oaxaca estoy seguro que no dejaras pasar la oportunidad y probar estas delicias oaxaqueñas.
Cuéntanos cuál ha sido la que se te antojó más y recuerda…

#NuncaDejesDeViajar
____________________________________________________________________
Y si ya andas por Oaxaca o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.
Oaxaca tour de 1 día.
Se trata de una experiencia con una duración de 8 horas que incluye la transportación, guía bilingüe y seguro de viajero.
¿Qué vas a hacer?
- Disfruta de las maravillas de Oaxaca.
- Contempla las imponentes cascadas petrificadas.
- Adéntrate en los misterios de la cultura Zapoteca.
- Recorre la zona arqueológica de Mitla.
- Conoce todo acerca de la elaboración de la bebida más emblemática de Oaxaca, el Mezcal.
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
Maya Ka’an: el futuro del ecoturismo en México
-
En pareja
Hidden Beach Resort: hotel nudista en la Riviera Maya
-
Fin de Semana
Festival nudista en Zipolite ¡Un fin de semana al desnudo!
-
Playa
Playa Delfines: un destino LGBT en Quintana Roo que ¡Es todo un paraíso!
-
Estado de México
Hacienda San Andrés, Ayapango: sitio imperdible en el Estado de México
-
Europa
Parque Nacional Thingvellir: un sitio para ver auroras boreales
-
San Luis Potosí
Rappel en la cascada de Tamul ¡Vive una aventura extrema!
-
Asia
Descubre los inusuales baños transparentes de Tokio, Japón