Contáctanos a través de:
Tlacolula Foto Ibz Omar Tlacolula Foto Ibz Omar

Comida Prehispanica

El pueblo de Tlacolula, la esencia zapoteca de Oaxaca

Tan antiguo como el siglo II antes de Cristo, en un gran valle oaxaqueño se ubica este pueblito que mantiene las originales tradiciones zapotecas.

La llamada Ruta del Mezcal en Oaxaca tiene pequeños destinos que van más allá de las fábricas del destilado y talleres artesanales, podemos descubrir tantas cosas con tan solo asomarnos al pueblo de Tlacolula ubicado en este tradicional estado. 

Esta población milenaria se asentó en un gran valle con prados verdes, lagos y espacios que permitieron el gran apogeo cultural de los zapotecas.

Tlacolula Foto Matt Borden

Tlacolula. Foto Matt Borden

Desde su fundación en el siglo II (A. C) Tlacolula fue de gran importancia y hoy en día muchas tradiciones siguen latentes como si fuera otra época. 

Pueblo de Tlacolula, la esencia zapoteca de Oaxaca

Tlacolula, como todos los pueblos antiguos, desde sus inicios se caracterizó por costumbres como “el trueque” y aún conserva esta actividad milenaria.

Tlacolula Foto Pablo Sierra

Pueblo de Tlacolula. Foto Pablo Sierra

En el pueblo se realiza este intercambio y también la venta de productos agrícolas en su mercado municipal.

Vendedores y compradores llegan de pueblos vecinos (o de la ciudad de Oaxaca) porque aquí es el lugar en el que la frescura es sinónimo de calidad. Además todo huele y sabe delicioso, es un momento para poner a prueba los sentidos.

Tlacolula Foto Graha Mulligan 1

Tlacolula. Foto Graha Mulligan

Al entrar al mercado podrás ver a mujeres con sus vestidos típicos, sentadas de rodillas vendiendo “blandas”.

Se trata de tortillas grandes de unos 40 centímetros de diámetro que muchas personas usan para realizar empanadas (quesadillas) de amarillito o flor de calabaza.

Tlacolula Foto Hanoi Mark

Tlacolula. Foto Hanoi Mark

Es indiscutible percibir los aromas de adobo, carnes y el quesillo que de pasar por los pasillos se te antoja todo platillo que se prepara en las fondas.

Sus productos son increíblemente frescos

Los vegetales y las frutas son increíblemente frescas, aquí encontrarás productos como el miltomate, el jitomate riñón (con esta peculiar forma), guajes, bules, maíz, chiles secos, pitiona y la hierba de conejo (quelites comestibles muy característicos de la cocina oaxaqueña)

Tlacolula Foto Graha Mulligan

Pueblo de Tlacolula. Foto Graha Mulligan

En cada puesto tu olfato será extasiado por los singulares ingredientes.  Pero ¡qué tal el pan! es otra estrella que identifica al pueblo.

Hay muchos, desde los que llevan doble mantequilla, el dulce marquesote, el de yema, hasta el delicioso Pan de Cazuela, hecho con una suave miga, pasta de cacao, pasas y canela.

Tlacolula Foto Angelica Portales

Tlacolula. Foto Angelica Portales

Recomendaciones para disfrutar del pueblo de Tlacolula

Pan y conversación:

Te recomendamos sentarte a tomar una taza de chocolate con un pan y ver la actividad de los habitantes, incluso si corres suerte podrás escuchar platicas en zapoteco. 

Tlacolula Foto Protoplasma

Tlacolula. Foto Protoplasma

Aroma a flores en el templo:

No te pierdas el gran mural con elementos pictóricos de la identidad del pueblo. Camina unos pasos y llegarás a la Parroquia de Santa María de la Asunción, un templo con dos pequeños campanarios y una portada muy sobria.

Flores en Iglesia Foto El Souvenir

Flores en Iglesia. Foto El Souvenir

Al entrar el aroma  de flores y copal invade la nariz. La mirada te llevará a mirar su desgastada cúpula y sus detalles decorativos de gran belleza. 

Tlacolula Foto El Souvenir 2

Tlacolula. Foto El Souvenir

Capilla del Cristo de Tlacolula:

En un rinconcito de este templo está la Capilla del Cristo de Tlacolula, se dice que fue la primera construcción católica de la región (1561).

Tlacolula Foto Manuel Neunte Flickr

Pueblo de Tlacolula. Foto Manuel Neunte Flickr

El lujo de su interior es tan misterioso como fastuoso. Existen esculturas de gran relevancia como el Cristo, pero algunas que son un poco tétricas como los mártires (obispos y santos decapitados).

Tlacolula Foto El Souvenir 22

Tlacolula. Foto El Souvenir

También hay figuras graciosas como una pequeña mulita, un detalle de la ornamentación muy extraña en un templo

Tlacolula Foto El Souvenir 20

Tlacolula. Foto El Souvenir

La cera de las veladoras invade el ambiente con su perfume y el titilar de la lumbre ilumina el altar con baja luz.

Después de visitar la iglesia puedes descansar con una nieve de garrafa en el Parque municipal viendo las casas coloniales que hay en su contorno.

Tlacolula Foto El Souvenir 4

Tlacolula. Foto El Souvenir

Las Moliendas de la calle Juárez:

La calle Juárez es la vía que conecta y atraviesa a todo el pueblo, es aquí donde negocios tradicionales venden y cautivan a los visitantes con productos de la región, tal como el mole y el chocolate.

Los molinos son aquellos locales antiguos en donde se fusionan las moliendas de chiles y cacao, desprendiendo una fragancia tan exquisita que es difícil no llevarte un par de bolsas. 

Tlacolula Foto El Souvenir 5

Tlacolula. Foto El Souvenir

Puntos imperdibles:

A los alrededores de la cabecera municipal del pueblo de Tlacolula, está la cruz monumental de Yagüi y las zonas arqueológicas de Lambityeco y Dainzú, con pequeños edificios prehispánicos tan interesantes para el viajero, como importantes para la población local.

mezcal Aaron Rodriguez

Mezcal. Foto Aaron Rodriguez

Además de echarte un par de mezcales en la Ruta del Mezcal en Oaxaca; cuando vas hacia el Pueblo Mágico de Mitla o a idílico Hierve el Agua, haz una parada en Tlacolula para descubrir parte de la esencia zapoteca de Oaxaca. #NuncadejesdeViajar

Tlacolula Foto El Souvenir 1

Tlacolula. Foto El Souvenir

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comida Mexicana

¡De la prehistoria a la parrilla! Pejelagarto, una delicia de la gastronomía mexicana

¿Pensaste en que jamás comerías algo del periodo de la prehistoria? Es un error, el pejelagarto es un manjar prehistórico que se disfruta en nuestros días

Pejelagarto, una delicia de la gastronomía mexicana Foto: marcompany.com.mx

México es un país internacionalmente conocido por la delicia y excentricidad de sus platillos; por ello te presentamos un manjar originario de Tabasco que es poco conocido tanto fuera como dentro de México, hablamos del pejelagarto, una delicia de la gastronomía mexicana.

Así  que si te gusta la comida exótica y deliciosa, este artículo es para ti.

El Pejelagarto, una delicia de la gastronomía mexicana

El pejelagarto es un animal acuático con una piel escamosa y rígida, que en verdad no tiene el mejor aspecto de todas las creaturas acuáticas.

Su cuerpo es el de un pez pero con cabeza similar a la de un lagarto, con dientes pequeños, afilados y con una forma puntiaguda, lo que más lo caracteriza es su hocico alargado y con una pequeña forma de espátula.

El pejelagarto es jam delicia gastronómica mexicana Foto: steemit.com

El pejelagarto es jam delicia gastronómica mexicana Foto: steemit.com

¿Comerías un animal jurásico?

No sólo es su apariencia la que es fuera de lo común, sino también de la época en que existe el pejelagarto.

Hay pruebas de fósiles que muestran su existencia en este planeta desde hace 145.5 millones de años atrás, ¡Y magníficamente se ha mantenido sin evolución!

Dónde comer pejelagarto, una delicia de la gastronomía mexicana

Encontrarás este exótico platillo en el sur de México, principalmente en los estados de Tabasco y Chiapas, ya que es el habitad natural de los pejelagartos.

Los ríos de estos estados y el clima son favorables para la supervivencia de los mismos, y es que en Tabasco hay ríos con muy alta población de vegetación acuática y es lo que les encanta a estos peces.

El pejelagarto es jam delicia gastronómica mexicana Foto: steemit.com

El pejelagarto es jam delicia gastronómica mexicana Foto: steemit.com

¿Cómo se come el pejelagarto?

Este platillo tiene diferentes presentaciones y ¡Todas son increíbles! Con diferentes toques y sabores que dan un toque especial y diferente al pejelagarto.

Pejelagarto asado

La manera tradicional de comer a este delicioso pez es con un toque de sal, jugo de naranja y a las brasas, dando un toque ahumado agregando madera para obtener un sabor único y sencillo ¡Pero delicioso!

Para la preparación de este platillo únicamente se sacan las viseras del pejelagarto y se clava en una espada o en alguna herramienta que mantenga firme la carne y de igual manera, que sea fácil rotarlo.

El pejelagarto es una delicia de la gastronomía mexicana, si tienes oportunidad de probarlo ¡Debes hacerlo! Foto: picuki.com

El pejelagarto es una delicia de la gastronomía mexicana, si tienes oportunidad de probarlo ¡Debes hacerlo! Foto: picuki.com

En esta preparación lo recomendable es acompañarlo de limón, tortillas y una buena salsa para hacer uno deliciosos tacos de pejelagarto, y deleitarse con la delicia y la sencillez del platillo.

Relleno de mariscos



Es una de las maneras más deliciosas de cocinar pejelagarto, se puede complementar con una variedad de mariscos para agregar un golpe extra de sabor y provocar una explosión de comida marina.

En que forma te gustaría disfrutar de este platillo tan poco común? Foto: lossaboresdemexico.com

¿En que forma te gustaría disfrutar de este platillo tan poco común? Foto: lossaboresdemexico.com

Los mariscos con los que se puede rellenar son el camarón, el pulpo, la jaiba, ostiones, e incluso con el mismo pejelagarto pero en diferente preparación.

¿Cómo acompañar el pejelagarto? Una delicia de la gastronomía mexicana 

Se recomienda acompañarlo con ensalada de verduras frescas o arroz, y en cuanto a bebidas como toda comida tabasqueña, el cacao debe tener presencia y no hay nada mejor que un buen pozol o una cerveza bien fría.

A ti ¿Cómo te gustaría acompañarlo?

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

Conoce los alimentos mexicas que hasta hoy están en los platos de los chilangos

Desde los distintivos maíz, frijol y chile, hasta plantas como el epazote y flores comestibles como la de calabaza, son los encargados de darle un peculiar sabor a cada receta.

portada Alimentos Mexicas Huitlacoche Foto Pravia

Los lagos de Texcoco, Xochimilco, Chalco y Tláhuac en la CDMX son sin duda el registro claro de la bonanza de la cultura azteca, la cual aportó un sistema de cultivo impresionante llamado chinampas. Ese fue el inicio de los alimentos mexicas.

El éxito de la comida prehispánica impacta la gastronomía hasta nuestros días. Conoce algunos de los alimentos mexicas que aún son consumidos por los citadinos.

Alimentos Mexicas Ingredientes Foto Wikimedia

Alimentos Mexicas. Ingredientes. Foto Wikimedia

Estos manjares aún cautivan a los viajeros nacionales y extranjeros que los prueban en los mercados y puestos de comida callejera de la Ciudad de México. Los aromas y sabores no se hacen esperar cuando se trata de comer rico y barato.

La increíble Milpa

La época prehispánica fomentó la creación de las chinampas, islotes artificiales que servían como superficie de cultivo flotante, sostenidos por asombrosos y altísimos árboles ahuejotes.

Alimentos Mexicas Chinampas Foto Hernán García Crespo

Alimentos Mexicas. Chinampas. Foto Hernán García Crespo

En las chinampas se estableció el sistema conocido como milpa, donde nacen los principales alimentos como el maíz, chile, frijol, chayote y calabaza, que hoy forman parte de la dieta mexicana.

Alimentos Mexicas Maiz Foto Arpan Dasgupta

Alimentos Mexicas. Maíz. Foto Arpan Dasgupta

Por supuesto la tortilla, salsas y garnachas callejeras que deleitan a mexicanos, son imposibles de imaginar si no hubieran existido primero las milpas.

Alimentos Mexicas Tortillas Foto David Boté Estrada

Alimentos Mexicas. Tortillas. Foto David Boté Estrada

Tenemos también al tlacoyo, tacos, quesadillas, tamales, caldillos y gorditas; alimentos que hasta el día de hoy se consumen principalmente en el centro de México.

Las chinampas que subsisten en Xochimilco y Tláhuac ayudan a impulsar el consumo de platos más buscados por los capitalinos.

Quelites y más

Parte de la “maleza” que se crea alrededor de la milpa son hierbas comestibles que se le conocen como quelites y que desde la época prehispánica se les aprendió a utilizar como parte de la alimentación.

Alimentos Mexicas Quelites Foto Biodiversidad Mexicana

Alimentos Mexicas. Quelites. Foto Biodiversidad Mexicana

Tenemos también el epazote que sazona con su aromático sabor a los caldos, moles, salsas y platillos de la mesa mexicana.

Entre otras plantas comestibles de México encontramos al pápalo con su intenso gusto aparece en los tacos; además de los romeritos los cuales complementan el sabor del mole en las fiestas decembrinas.

Alimentos Mexicas Huanzontles Foto Archivo

Alimentos Mexicas. Huanzontles. Foto Archivo

Y qué decir de los huauzontles, preparados en tortitas capeadas con caldillo de chile pasilla,  son una delicia en los menús de fondas y cocinas económicas de la CDMX.

Florifagia y herbolaria

El hecho de que algunas flores puedan comerse hace que la experiencia sea un completo manjar al descubrir los nuevos sabores.

Alimentos Mexicas Flor de Calabaza Foto Jaime Ramos

Alimentos Mexicas. Flor de Calabaza. Foto Jaime Ramos

La flor de calabaza es sin duda la estrella en la Ciudad de México, por su gusto sutil y versatilidad en platillos chilangos.

Otra flor deliciosa es el Colorín, que en primavera pinta las calles de rojo.

Alimentos Mexicas Colorin Foto DePesoCom

Alimentos Mexicas. Colorín. Foto DePesoCom

En cuanto al legado mesoamericano de la herbolaria los mercados ofrecen diferentes hierbas que pueden ser consumidas en alimentos o de forma medicinal, el ejemplo es la Sábila (Áloe), Estafiate, Cuachalalate y la Capuchina.

Alimentos Mexicas Chinampas Foto Travis

Alimentos Mexicas. Chinampas. Foto Travis

Productos lacustres

Bajo las sombras de los árboles frondosos que son testigos del pasado de la ahora llamada CDMX, están algunos ingredientes difíciles de conseguir.

Por lo tanto, son de precio elevado, está entre ellos lo que se denomina “el caviar de Tenochtitlán”: El Ahuautle.

Alimentos Mexicas Ahuautle Foto MatadorNtw

Alimentos Mexicas. Ahuautle. Foto MatadorNtw

Se trata del huevo de la chinche de agua, que en las orillas del lago de Tláhuac y  Xochimilco se sigue consumiendo con forma de tortitas capeadas con salsa de jitomate.

Además del ahuautle, está lo que era considerada la sal de los mexicas: el Tequesquite, una “roca” que se forma por la solidificación de la sal que se encuentra encima del lago.

Alimentos Mexicas Tequesquite Foto HoyEdoMex

Alimentos Mexicas. Tequesquite. Foto HoyEdoMex

Actualmente se utiliza para sazonar algunos caldos, moles y vegetales.

En algunos códices prehispánicos se hablaba del uso del Tecuitlatl, alga que contenía diversas propiedades alimenticias.

Alimentos Mexicas Espirulina Foto Gaceta UDG

Alimentos Mexicas. Espirulina. Foto Gaceta UDG

Hoy en día a ese alimento lo conocemos como Espirulina, un gran suplemento alimenticio el cual alivia algunos padecimientos y brinda sabor a los guisos que se realizan en ciertos restaurantes de la ciudad.

En los alrededores y en las calles….

Sobre la ribera de los lagos que rodean la capital, aún se encuentran cultivos de jitomate, tejocote, hongos (entre ellos el Huitlacoche), chía, amaranto y dulces tunas o xoconostles.

Alimentos Mexicas Huitlacoche Foto MXCity

Alimentos Mexicas. Huitlacoche. Foto MXCity

En los tianguis toda la variedad de nopales que existen, sobre todo en Milpa Alta (primer productor de nopal en México).

Y por difícil de creer hay árboles de olivos, que a pesar de ser introducidos por españoles se siguen encontrando después de 500 años en las calles y parques de la CDMX.

Alimentos Mexicas Nopales foto Salud 180

Alimentos Mexicas. Nopales. Foto Salud 180

Sí, ahí en los pueblos de Tulyehualco y San Juan Ixtayopan donde el aceite y las aceitunas son parte del comercio local.

Alimentos mexicas ¡nunca falten!

Ya seas chilango o viajero que visite la ciudad, te invitamos al estar  al tanto del origen de ciertos productos de la cocina que son de origen mexicano y que son parte de nuestro pasado y presente.

Alimentos Mexicas Milpa El Souvenir

Alimentos Mexicas. Milpa. El Souvenir

Muchos siglos después continúan vigentes gracias a los cocineros y personas que siguen demostrando el amor por su tierra. ¡Qué delicia la comida prehispánica!

¡Nunca dejes de Viajar!

Alimentos Mexicas Gordita Foto Archivo

Alimentos Mexicas. Gordita. Foto Archivo

Continua Leyendo

Comida Prehispanica

5 Deliciosas opciones donde comer en Pátzcuaro

donde comer en pátzcuaro

La gastronomía de Pátzcuaro es súper diversa, muy influenciada por su origen prehispánico esté sigue vigente en la mayoría de sus platillos. Entre algunos que destacan están los tamales tarascos, corundas, pescado blanco, los tamales de ceniza, la olla podrida, el churipo, las carnitas y el pozole batido.

Pozole batido. Foto: Patzcuaro.com – Portal Turístico de Pátzcuaro.

Sus postres son muy populares como los chongos zamoranos, el chocolate de metate, las frutas en conserva, el pinole, la nieve de pasta y los ates. Y no puedes dejar de probar sus bebidas como el chocolate de metate, atole de grano  y por su puesto la charanda.

Por tal variedad de platillos, los lugares donde comer en Pátzcuaro son bastantes, aquí te mencionamos 5 deliciosas opciones.

Chongos zamoranos. Foto: Jaime Ramos Mendez.

Chongos zamoranos. Foto: Jaime Ramos Mendez.

La Surtidora, nuestro primer lugar para degustar en Pátzcuaro

Este comedor se ubica en Calle Portal de Hidalgo 71 y es muy famoso por turistas y por locales, su decoración te hace recordar a una cava o cabaña con sus toques rústicos llenos de botellas.

La comida que sirven es variada desde la tradicional patzcuareña hasta algo más popular como carnes y pastas. El rango de precios es de $200 a $300 por pax.

La Surtidora. Foto: Giovanni Nostro.

Casa de Pátzcuaro

Se encuentra en  Padre Lloreda 7, Centro; es un hermoso restaurante ambientado en una antigua casa, la decoración es muy clásica y original, pero mantiene su elegancia, hermoso lugar donde comer en Pátzcuaro.

Sirven comida tradicional y platos variados, ideal para ir en familia, el rango de precio es de los $200 a $300 por pax.

Foto: Casa de Pátzcuaro.

La Tradición de Apatzingán

Este restaurante mantiene una decoración minimalista que busca apegarse a una cocina tradicional. Las cocineras están vestidas con trajes de la región y los platillos servidos son completamente hogareños.

Sin duda una de las mejores opciones para absorber su cultura es La Tradición de Apatzingán, se ubica en Arciga 18, Centro y el rango de precios es económico de $100 a $200 mxn por persona y puedes reservar con anticipación.

La Tradición de Apatzingán. Foto: Rafael Mier.

Bigoli

Este restaurante es fuera de la comida tradicional, sirven pastas carnes y ensaladas pero con un encanto de que todo está hecho a mano sus pizzas tienen ese encanto y sabor de horno tradicional y es muy popular entre los lugareños, el rango de precios es regularmente $200 por pax.

Donde comer en Pátzcuaro. Foto: Bigoli.

Restaurant Don Rafa

Se encuentra en Benito Mendoza 30, Centro.  Es un comedor tradicional con variación en su menú y una decoración rústica. El servicio es bueno y el lugar es económico con un rango de precios de $100 a $150 por pax.

Foto: Restaurant Don Rafa.

Ahora que conoces estas 5 opciones donde comer en Pátzcuaro, no dudes en visitarlas y comprobar la deliciosa gastronomía del lugar.

#Nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

Trending