Contáctanos a través de:
Tlacolula, la esencia zapoteca de Oaxaca Foto. Pixabay Tlacolula, la esencia zapoteca de Oaxaca Foto. Pixabay

México

El pueblo de Tlacolula, la esencia zapoteca de Oaxaca

Tan antiguo como el siglo II antes de Cristo, se sitúa en un gran valle de verdes prados donde los vestigios de una de las más culturas mesoamericanas más importantes se ven por todas partes.

La llamada Ruta del Mezcal en Oaxaca tiene pequeños destinos que más allá de las fábricas de mezcal y esos talleres artesanales, en los que podemos descubrir tantas cosas como las que tiene un pueblo de gran importancia llamado Tlacolula. 

Pueblo milenario ubicado en un gran valle con prados verdes que muestra evidencia de lagos y espacios con gran apogeo cultural de los zapotecas. Desde su fundación en el siglo II (A. C) Tlacolula fue de gran importancia y hoy en día muchas tradiciones siguen siendo preservadas.

Tlacolula, la esencia zapoteca de Oaxaca

Tlacolula, como se sabe desde sus inicios se caracterizó por costumbres como “el trueque” y aún conserva esta actividad milenaria. En el pueblo se realiza el trueque y también la venta de productos agrícolas en su mercado municipal, donde tanto vendedores como compradores llegan de pueblos vecinos (o de la ciudad de Oaxaca) porque aquí es el lugar en el que la frescura es sinónimo de calidad. 

Al entrar al mercado podrás ver a mujeres con sus vestidos típicos de rodillas vendiendo “blandas” es decir tortillas de unos 40 centímetros de diámetro que muchas personas usan para realizar empanadas (quesadillas) de amarillito o flor de calabaza. Es indiscutible percibir los aromas de adobo, carnes y el quesillo que de pasar por los pasillos se te antoja todo platillo que en fondas se preparan.

Sus productos son increíblemente frescos

Los vegetales y las frutas son increíblemente frescas, aquí encontrarás productos como el miltomate, el jitomate riñón (con esta peculiar forma), guajes, bules, maíz, chiles secos, pitiona y hierba de conejo (quelites comestibles característicos de la cocina oaxaqueña) y en cada puesto tu olfato será extasiado por los singulares ingredientes. 

El pan es otra estrella que identifica el pueblo. Desde los que llevan doble mantequilla, el dulce marquesote, el de yema hasta el delicioso Pan de Cazuela, hecho con una suave miga, pasta de cacao, pasas y canela.

Recomendaciones para disfrutar el pueblo

Pan y conversación:

Te recomendamos sentarte a tomar una taza de chocolate con un pan y ver la actividad de los habitantes, incluso si corres suerte podrás escuchar platicas en zapoteco. 

Aroma a flores en el templo:

No te pierdas el gran mural con elementos pictóricos de la identidad del pueblo. Camina unos pasos y llegarás a la Parroquia de Santa María de la Asunción, un templo con dos pequeños campanarios y una portada muy sobria.

Al entrar el aroma  de flores y copal invade la nariz. La mirada te llevará a mirar su desgastada cúpula y sus detalles decorativos de gran belleza. 

Capilla del Cristo de Tlacolula:

En un rinconcito de este templo está la Capilla del Cristo de Tlacolula, se dice que fue la primera construcción católica de la región (1561).El lujo de su interior es tan misterioso como fastuoso. Existen esculturas de gran relevancia como el cristo, pero algunas que son un poco tétricas como los mártires (obispos y santos decapitados).

También hay figuras graciosas como una pequeña mulita, un detalle de la ornamentación muy extraña en un templo, la cera de las veladoras invade el ambiente con su perfume y el titilar de la lumbre ilumina el altar con baja luz.

Después de visitar la iglesia puedes descansar con una nieve de garrafa en el Parque municipal viendo las casas coloniales que hay en su contorno.

Las deliciosas de calle Juárez:

La calle Juárez es la vía que conecta y atraviesa a todo el pueblo, es aquí donde negocios tradicionales venden y cautivan a los visitantes con productos de la región, tal como el mole y el chocolate.

En molinos es donde se fusionan las moliendas de chiles y cacao, desprendiendo una fragancia tan exquisita que es difícil no llevarte un par de bolsas. 

Puntos imperdibles:

A los alrededores de la cabecera municipal está la cruz monumental de Yagüi y las zonas arqueológicas de Lambityeco y Dainzú, con pequeños edificios prehispánicos tan interesantes para el viajero como importantes para la población local.

Además de echarte un par de mezcales en la Ruta del Mezcal en Oaxaca; cuando vas hacia el Pueblo Mágico de Mitla o a idílico Hierve el Agua haz una parada en Tlacolula para descubrir parte de la esencia zapoteca de Oaxaca.

Nunca dejes de Viajar

Chiapas

Donde hosperdarse en Palenque, Pueblo Mágico de Chiapas

Disfruta de tu estancia en el pueblo de hermosos textiles, ya que hay hospedaje para todos los bolsillos; elige entre posadas, hostales y hoteles pet friendly.

Donde hosperdarse en Palenque Foto. Pixabay

Si estás planeando tu visita a uno de los más ricos y tradicionales Pueblos Mágicos de Chiapas, seguro te preguntarás dónde hosperdarse en Palenque; las opciones vas desde hostales, posadas y  hoteles pet friendly  y a precios para distintos bolsillos.

Recuerda que el Pueblo Mágico de Palenque está situado a tan solo 6 minutos de la Zona Arqueológica del mismo nombre, por lo que al hospedarte en alguna de las opciones que recomendamos podrás pasear tanto en el pueblo, como en la zona ancestral.

Donde hospedarse en Palenque

1– Yaxkin Hostel

Este hotel es familiar, pet friendly y económico, sus habitaciones son sencillas pero muy acogedoras, cuenta también  con los servicios básicos como wifi y una cocina comunitaria.

Ubicación: Prolongación Av. Hidalgo Esquina Con 5 Poniente Norte, 1, Zona Turística La Cañada, Palenque 29960 México)

Precios: $309 pesos aproximadamente, por noche.

2-Hotel D´Santiago

Si lo que buscas es comodidad sin pagar tanto, este hotel es para ti. Sus habitaciones son confortables y familiares; cuenta con aire acondicionado, alberca al aire libre, restaurant y wifi.

Ubicación: Avenida Primera Norte Oriente 28, Palenque 29960, México.

Precios: $550 pesos aproximadamente, por noche.

3-Hotel Quinta Avenida 

Cuenta con habitaciones familiares y adecuadas a las necesidades del turista, con servicios como: restaurante, alberca al aire libre, estacionamiento, aire acondicionado.

Ubicación: Avenida Juárez, 173, Palenque 29960 México.

Precios; $ 1,000, peros aproximadamente, por noche.

4– Posada Águila Real 

Todas las habitaciones de la Posada Águila Real están equipadas con aire acondicionado y baño privado con agua caliente y artículos de aseo gratuitos. También incluye TV y conexión WiFi gratuita en las zonas comunes. El alojamiento está a 10 minutos en coche del yacimiento arqueológico de Palenque.

Ubicación: 20 de noviembre s/n entre Aldana y Abasolo Palenque .

Precios: $1,250 por habitación, por noche aproximadamente.

5- Cabañas Kim Balam Palenque 

Ofrece habitaciones en bungalows luminosos y acogedores. Las habitaciones ofrecen vistas a los jardines e incluyen ventilador y baño privado o compartido. Se encuentra a menos de 3 km del parque nacional de Palenque y del yacimiento arqueológico de Palenque.

Ubicación: Carretera Palenque Ruinas km 4.5 Palenque

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Artesanías

Acolman, piñatas desde hace 4 siglos

En la cuna de la piñata en México se celebra a lo grande su tradición centenaria; es por eso que del 13 al 23 de diciembre (2019) estás invitado a su gran Feria de la Piñata.

Acolman, piñatas Foto. Facebook

Sabemos que las piñatas son un elemento indispensable en la mayoría de las fiestas mexicanas, en especial en las posadas, algunas de las que has quebrado vienen del Estado de México, específicamente del municipio de Acolman, piñatas que se elaboran ahí desde hace desde hace 4 siglos.

En Acolman, Estado de México se toman el negocio de las piñatas muy en serio, pues las familias que se dedican a su elaboración pasan la mayoría del año creándolas, aunque a la venta solo están disponibles durante el mes de diciembre.

Acolman, pueblo creador

Acolman se ha convertido en la cuna de las piñatas, pues aquí es dónde ésta artesanía surgió. ¡No te pierdas todas las maravillas que esconde su proceso de creación! Para su elaboración se requiere de pegar papel periódico en una olla de barro utilizando engrudo.

Enseguida se le da la forma deseada a la piñata utilizando cartón, papel de china, lustre o crepé. Para posteriormente rellenarla de fruta de temporada como mandarina, naranja, tejocote, caña, cacahuates, así como dulces, chocolates e incluso a veces se incluye un poco de confeti.

Feria de la Piñata

No es de sorprenderse que en el poblado donde se gestó la primera piñata, se lleve a cabo una celebración en  su honor.Durante poco más de una semana en Acolman se festeja con espectáculos musicales y de danza, juegos mecánicos y fuegos artificiales.

En la Feria de la piñata también hay corredores gastronómicos, carreras de caballos y concursos para premiar a la piñata más grande y a la más original.Por supuesto también hay vendimia de piñatas, repartidas en dos pabellones teniendo a más de 60 expositores en las que encontrarás una gran variedad de formas y colores.

Algo que no puede faltar son las posadas de la feria, concluyendo en la partida de la emblemática piñata. La Feria de la Piñata cumplirá, este 2019, 35 años en llevarse a cabo, por lo que  se celebrará del 13 al 23 de diciembre ¡No te la pierdas!

Origen europeo

El término piñata, surge de Italia en la palabra “pignata” que significa olla. En temporada de la Cuaresma era usual recompensar a los agricultores con obsequios por su arduo trabajo.

La tradición italiana se expandió hasta España, quienes a su vez, en la época colonial de la Nueva España adoptaron esta tradición, cambiando la fecha, coincidiendo con las posadas que se celebran en Navidad.Fue hasta entonces cuando se inició con las decoraciones como las que hoy conocemos.

Cuando la tradición surge en México

Los monjes del Convento de San Agustín en 1587 fueron los encargados de fabricar por primera vez una piñata en México, en la que la decoraron con colores y siete picos.

Estos picos representan a los siete pecados capitales -avaricia, lujuria, gula, ira, envidia, pereza y soberbia-, mismos que serán destruidos con un palo y con los ojos vendados para eliminarlos por completo.

Piñatas para todos los gustos

Hoy en día las figuras de las piñatas son tan variadas que puedes encontrar de  todo tipo: personajes de dibujos animados, de frutas, flores, estrellas, payasos y personajes del espectáculo.

Hay quienes prefieren  “golpear” a un conocido personaje de la política, por supuesto no se olvidan en Acolman de hacer  las tradicionales de siete picos.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

CDMX

Los años 70 revivieron en el Studio 54 de la Ciudad de México

El teatro inmersivo hizo posible la réplica fiel del mítico Studio 54 en la Ciudad de México; el concepto de Time Travel y Club Premier explotó con la casi real presencia de las más grandes estrellas setenteras.

Disco 54 Foto. Club Premier

Hay noches para recordar toda la vida, pero ninguna como las de Disco 54  – o Studio 54- un viaje al Nueva York de la década de los 70, donde la música disco reinaba en las pistas de baile.

La Ciudad de México fue sede de una experiencia sin igual, mezcla entre Obra de Teatro, antro y  fiesta de disfraces. Se trató de una réplica fiel del mítico Studio 54, lugar al que asisten estrellas de Hollywood, cantantes y todo tipo de personalidades genuinas.

El concepto  fue una idea de Time Travel, la compañía Teatro de Babel quienes de la mano de Club Premier, idearon una experiencia de teatro inmersivo, que incluyó 35 actores en escena que representaban personajes setenteros.

¿Cómo fue la experiencia de Disco 54?

La magia empezó desde la llegada a Plaza Carso, a la entrada de Inspark  nos esperaba una cortina de tiras doradas que adelantaba que algo grandioso estaba  puntos de suceder, tal como si se tratara de la entrada un nirvana musical.

Uno a uno los asistentes empezaban a llegar, nadie escatimaba en su indumentarias, lo importante era lucir las mejores galas como se hacía en 1979. Una mezcla de smokings, vestidos con lentejuela, pelucas y mucho glamour.

En la puerta nos espera nada más y nada menos quien fuera dueño del Studio 54 Steve Rubell, para quienes vieron la película es el personaje interpretado por Mike Myers. Él era el encargado de seleccionar a las personas que entraban en el antro de Manhattan.

Una vez adentro no esperaban un sinfín de personajes, lo miso dada voltear a una equina y toparse con el diseñador Francés Yves Saint Laurent platicando con Mick Jagger o que se acercara Cher a comentarte de lo buenos que estaban los Cocteles.

La pista se abrió con el clásico setentero Yes Sir I can Boogie, un grupo de sexy  bailarines mostraba sus mejores pasos de baile mientras untaban sus cuerpos sin pudor.

La mezcla de las luces, las bebidas y la música fue enloquecedora. Realmente se sentía que te habías trasladado a esa época y que cualquier cosa, por inimaginable que fuera podría suceder.

Pero no solo de canciones de Diana Ross y Bee Gees vivió el antro, a lo largo de la noche se podría observar diferentes performances realizados por el mismo Andy Warhol o Liza Minelly.

Si deseas vivir mas eventos como Disco 54 debes de estar al pendiente de las Experencias Premier. Reserva con puntos y no dejes de bailar toda la noche.

#Nunca Dejes de Viajar

Continua Leyendo

Trending