Contáctanos a través de:
La ruta del mezcal Oaxaca Foto foodandtravel mx La ruta del mezcal Oaxaca Foto foodandtravel mx

Oaxaca

El verdadero sabor de México cabe en un caballito. Conoce la ruta del mezcal Oaxaca

Una de las bebidas que más identifican a México por tradición es sin lugar a dudas el Mezcal, cuyo proceso artesanal le ha dado fama mundial por tratarse de un destilado en donde la paciencia y la fórmula heredada, son el secreto mejor guardado por los Oaxaqueños.

La ruta del mezcal Oaxaca: Actualmente para llevar a cabo un viaje con la finalidad de conocer el proceso y degustar esta aromática y amable bebida, basta con trasladarse a los pueblos de los Valles Centrales del estado de Oaxaca en México.

Una de esas poblaciones es Santiago Matatlán la cual se presume como la “Cuna del Mezcal” y en donde los habitantes casi en su mayoría de una u otra forma, se relacionan con la bebida.

La ruta consiste en visitar las diferentes casas mezcaleras y ser testigos de cómo se elabora el Mezcal. Realmente no hay gran diferencia entre una y otra, ya que todas realizan con gran pasión sus destilados dándole su propio toque.

via GIPHY La ruta del mezcal Oaxaca

La ruta del mezcal Oaxaca

Es así que al adentrarte en una mezcalera conoces el proceso adecuado de todas. Lo importante es degustar las diferentes etiquetas de las distintas casas.

Para conocer cada paso del proceso y darle el valor adecuado a la bebida, lo primero es trasladarse a los campos de agave silvestre tipo “Espadín”.

Donde se abren las montañas y le dan paso a un valle desértico para encontrar un hermoso paisaje color verde que muestra las interminables filas de plantas de agave que esperan ser cortadas para quedarse únicamente con el corazón.

mezcal oro

La ruta del mezcal Oaxaca. Foto: Archivo

Este proceso se llama jima en donde pelan al ras los agaves que tienen de seis a diez años de maduración. El trabajo es duro y consta de varias horas-hombre bajo el rayo del sol.

Posteriormente se cortan las pesadas piñas para poder trasladarlas al horno de piso, un hoyo circular y cónico en la tierra el cual ya se encuentra prendido con ocho horas de antelación, con piedras volcánicas y al rojo vivo.

Ahí, después de colocar alrededor de cuatro toneladas de piñas de maguey, se cubre el horno con un manto térmico y un poco de tierra para cocinarlas a temperaturas de hasta 700 grados centígrados en un proceso que dura hasta cinco días.

mezcal oro

La ruta del mezcal Oaxaca. Foto: Archivo

Procesos para su creación

Antes de manipular las piñas ya cocidas, debe orearse el horno para bajar la temperatura, aquí podremos entonces probar las famosas “pechugas” que son estos trozos de corazón con pulpa.

Tienen un alto grado de azúcar y un color café cenizo que nos remontan a la infancia cuando probábamos ese rico caramelo como si fuera una caña, dulce y fibrosa.

El producto cocido pasa entonces a un proceso de trituración por la tahona o “molino egipcio” el cual consiste en triturarlo en una tina circular con una rueda de piedra que pesa más de una tonelada y es impulsada por un caballo.

mezcal oro

La ruta del mezcal Oaxaca. Foto: Archivo

Esta etapa es también igual de importante. En grandes tinas de madera de pino, encino o roble se colocan la fibra, la pulpa y el jugo del maguey para que las levaduras hagan su trabajo de fermentación con ayuda de agua caliente-

Periodo en el que conviven 120 levaduras que a diferencia del tequila, sólo se identifican cinco. Una gran diferencia que da como resultado en el mezcal, esas notas especiales de aroma y sabor.

La ruta del mezcal Oaxaca Foto animalgourmet com

La ruta del mezcal Oaxaca. Foto: animalgourmet.com

Después de cuatro días en las tinas y con algunos movimientos, ya las levaduras produjeron el alcohol de mezcal, es momento entonces de pasar al alambique para que se produzca la destilación del mezcal.

La cual consiste en vaciar el producto en una olla de cobre que se calentara al fuego para producir los vapores los cuales se conducirán por un tubo alargado para después condensarlos y así salga por un conducto de enfriamiento.

mezcal oro

La ruta del mezcal Oaxaca. Foto: Archivo

Tratamiento del mezcal

El producto que sale del alambique será tratado de acuerdo al grado de alcohol que produzca, por ejemplo, los primeros veinte litros destilados tienen hasta 90° y posteriormente sale mezcal con menos graduación conocido como xixe.

Así se hace la composición adecuada de un mezcal, mezclando los diferentes destilados para después pasarlo a barricas y almacenarlo y así suavizar el sabor y darle un color adecuado que en la mayoría de los casos, parece ser oro bebible.

La ruta del mezcal Oaxaca Foto foodandwineespanol com

La ruta del mezcal Oaxaca. Foto: foodandwineespanol.com

Dependiendo el tiempo de maduración el mezcal será joven, reposado o añejo, también se conserva en tanques de acero antes de ser envasado y etiquedo.

La tradición sobre todo en mezcales jóvenes, es agregarles el famoso “gusano de maguey” el cual el más valiente o “alegre” este dispuesto a comérselo casi al momento de terminarse una botella.

mezcal oro

La ruta del mezcal Oaxaca. Foto: Archivo

Mezcaleras de la zona

Una de las casas mezcaleras con mayor tradición desde los años 40´s es “Casa Mezcal Oro de Oaxaca” cuyo fundador José López Mateo inició y estandarizó la bebida que ahora hijos y nietos elaboran con gran dedicación y orgullo.

Cuentan con tres mezcales básicos y claro con algunos nuevos productos que se comienzan a colocar en el mercado como las famosas “Cremas de Maguey” de sabores: coco, piña colada, mango y fresa, entre otras.

Lo importante del Mezcal es degustarlo como debe ser, con una rebanada de naranja y la famosa sal de maguey. Una mezcla de sal, chile piquín y el gusano de maguey tostado.

mezcal oro

La ruta del mezcal Oaxaca. Foto: Archivo

La ruta del Mezcal más que una travesía, se trata de una experiencia única en donde el viajero puede participar en la elaboración del mezcal.

Si vas a Santiago Matatlán no olvides recorrer la ciudad de Oaxaca y sus alrededores, encontrarás bien representado el México tradicional y auténtico.

No hay persona que no quede maravillada con Oaxaca, por su arqueología, sus colores, sus sabores, sus paisajes y el arte que se encuentra presente hasta en las bebidas.

via GIPHY La ruta del mezcal Oaxaca

GALERÍA DE IMÁGENES

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Visita las Lagunas de Chacahua, ¡Te enamorarás de ellas!

Este lugar es hogar de muchos animalitos y plantas que puedes conocer.
Disfruta de esta belleza natural y asombrare de su brillo, literalmente hablando…

Laguna Chacahua Foto: El democrata.com

Al sureste de Oaxaca, en el Océano Pacífico, podemos encontrar el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, que se conforma por la Bahía de Chacahua, y tres lagunas, Tianguisto, Pastoría y la famosa Laguna de Chacahua.

Es un lugar sumamente ecológico y alejado de la urbanidad, lleno de manglares y especies endémicas que hacen que sea el lugar ideal para estar en contacto con la naturaleza.

Hermosa vista de los manglares. Foto: Oaxaca Lindo

Hermosa vista de los manglares. Foto: Oaxaca Lindo

Fue declarada Parque Nacional en 1937 por el presidente Lázaro Cárdenas del Rio y sitio Ramsar en el 2008.

Acoge a más de 180 especies de animales, más de 240 especies de flores y 10 diferentes tipos de vegetación.

Desove de tortugas en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua. Foto: Ma. Mónica Lara

Desove de tortugas en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua. Foto: Ma. Mónica Lara

Uno de los aspectos más característicos de este lugar es la cantidad de tortugas que desovan en los meses de agosto a marzo, ya que el hombre no ha hecho muchas modificaciones en el habitad.

Aquí podemos encontrar a 3 especies de tortugas, y además cuenta con un criadero de cocodrilos.

Cocodrilo feliz tomando el sol. Foto: Gernot Molkenthin

Cocodrilo feliz tomando el sol. Foto: Gernot Molkenthin

Lagunas de Chacahua

El parque se conforma por diferentes lagunas, una de ellas la Laguna de Chacahua, la cual es la más grande de todas en el parque, y se localiza al poniente del mismo.

Aquí se encuentra la Bocabarra, que es un lugar donde las aguas de la laguna y del mar se mezclan y crean una bahía con arenas suaves y aguas transparentes.

La Laguna Chacahua, es la más grande. Foto: El Democrata

La Laguna Chacahua, es la más grande del parque. Foto: El Democrata

Luminiscencia en la laguna

Este hermoso fenómeno se puede apreciar en esta la Laguna Chacahua, de agosto a marzo es la mejor temporada para disfrutarlo, los lancheros hacen recorridos especiales para apreciarlo mejor.

Florescencia de la desembocadura de la Laguna Chacahua. Foto: Selecciones

Florescencia de la desembocadura de la Laguna Chacahua. Foto: Selecciones

¿Qué hacer en las Lagunas de Chacahua?

La principal actividad de este lugar es la pesca, por lo cual es el lugar ideal para disfrutar de mariscos y huachinangos fresquecitos en restaurantes que están a la orilla de la laguna.

Cuenta con lugares para acampar y para rentar cabañas a precios sumamente accesibles qué van desde los $50 MXN a $250 MXN por persona.

Embarcadero principal de las Lagunas. Foto: Tourism Media

Embarcadero principal de las Lagunas. Foto: Tourism Media

También se pueden realizar actividades como la pesca, rentas de hamacas a la orilla de la playa, y paseos en lancha donde recorren toda la bahía de Chacahua, contemplando manglares y paisajes sumamente hermosos.

Estas lanchas están listas para que recorras toda la costa. Foto: Tourism Media

Estas lanchas están listas para que recorras toda la costa. Foto: Tourism Media

¿Cómo llegar a las Lagunas de Chacahua?

Desde Puerto Escondido se toma la costera con dirección a Zapotalito, y después en el embarcadero se toma una lancha para llegar al corazón de Chacahua.

Más información, aquí.

Si estas buscando un lugar playero, accesible, y sumamente hermoso, ¡Chacahua es ideal para ti!

Recuerda… #NuncaDejesDeViajar

 

Luminiscencia orilla de playa Chacahua Foto: CDMX Press

Luminiscencia orilla de playa Chacahua Foto: CDMX Press

Continua Leyendo

Comida Mexicana

¡Frida Kahlo está viva! ¡qué esperas para conocerla!

Frida Kahlo vive cocinando moles, pintando tlayudas y tomándose fotos con los visitantes que llegan a conocer Ocotlán, ¡en Oaxaca!

Frida Vive en Oaxaca Foto Luis Juarez

En días pasados estaba de paso por la capital de Oaxaca cuando uno de mis familiares me recomendó ir a visitar a Frida Kahlo. Pensé que era una broma, pero juntos nos fuimos a Ocotlán para descubrir que lo que me habían dicho era cierto. Frida Kahlo ¡está viva! con sus tocados de flores en su gris cabello y cocinando mientras canta canciones mexicanas que se escuchan en la radio.

La emoción de conocerla me invadió, pasamos por la calle 16 de Septiembre la cual recorre el poblado de norte a sur.

Al entrar al pueblo vi algunas viviendas clásicas de la época colonial y porfirista. Adobe y viguería de madera; trazos urbanos y balcones de hierro aparecen en primeros pisos, eso sí, con llamativos colores.

Detalles de Ocotlán – Foto Luis Juárez J.

Frida Kahlo está viva entre moles y chapulines

Entramos al Mercado Morelos viendo gratas sorpresas culinarias. Aromas a carbón, quesillo, hierbas, carnes y frutas frescas.

Marchantes gritando la venta de tlayudas, chapulines y pan. Buscamos la zona de comida donde por fin Frida Kahlo apareció ante nosotros como una bella ilusión.

Murales - Foto Luis Juárez J

Murales – Foto Luis Juárez J

No podía creer el parecido que Doña Beatriz tiene con la pintora mexicana, cocinera desde hace mucho tiempo; entre cazuelas de barro y estofados de Oaxaca Doña Beatriz lleva 30 años representando a Frida Kahlo.

La Cocina de Frida Kahlo y sus sabores

El parecido es asombroso y su sazón de igual forma nos sorprendió ya que lo que sea que pruebes, está delicioso.

Su local llamado La Cocina de Frida sirve exquisitos moles -característicos de Oaxaca-, al igual pedimos un vaso de agua fresca con exóticos sabores como Maracuya o Chilacayote.

Estofado de la Cocina de Frida Kahlo - Foto Luis Juárez J

Estofado de la Cocina de Frida Kahlo – Foto Luis Juárez J

Sus tlayudas son una fascinación para quien busca la tradición culinaria, creando un lienzo como si de sus pinturas se tratasen:

En su paleta de colores se percibe el asiento, frijoles, salsa, tasajo y quesillo colocado cual pinceles y óleo en un bastidor.

Tlayudas – Foto Luis Juárez J

Prepara la cámara porque debes tomarte una foto

Muchos visitantes llegaban al igual que nosotros para tomarse una foto, Frida Kahlo con la sonrisa y esa pose de diva abrazaba a todos los turistas y viajeros.

Después pedían mesa como nosotros para degustar también sopas cómo la de guías de calabaza y antojitos oaxaqueños con excelente sabor.

Antojitos Oaxaqueños de la Cocina de Frida Kahlo- foto Luis Juárez J.

Antojitos Oaxaqueños de la Cocina de Frida Kahlo- foto Luis Juárez J.

La comida es siempre diversa y Doña Bety consiente a cada comensal con su ternura mientras se acerca y platica con cada uno brindando una excelente atención.

Moviéndose de un lado a otro con su delantal bordado, un collar y esas blusas oaxaqueñas decoradas con aves y flores.

La fotografía esperada - Foto Luis Félix

La fotografía esperada con Frida Kahlo (Doña Beatriz) – Foto Luis Félix

Ahora puedo decir que mi primo tenía razón: Frida Kahlo está viva, cocina mole, vive en Ocotlán y ¡se toma fotografías!

Ocotlán es tan cautivador

Al salir descansamos en  el Parque de Ocotlán, un  entorno completamente rural, las bancas, los árboles, el Palacio Municipal con sus murales exquisitos y los coloridos portales relatan la historia del pueblo.

Palacio Municipal de Ocotlán - Foto Luis Juárez J

Palacio Municipal de Ocotlán – Foto Luis Juárez J

Ahí pasamos un par de minutos reconociendo a la gente que va y viene, entra al mercado (como nosotros) a realizar sus compras, subiendo a su cabeza las bolsas llenas de vegetales frescos para después dirigirse a los barrios del pueblo.

Habitantes de Ocotlán - Foto Luis Juárez J

Habitantes de Ocotlán – Foto Luis Juárez J

Las paradas obligadas

La Iglesia de Santo Domingo tiene 5 nichos en su fachada, un corredor arbolado y el color azul de su estructura es algo que me motivó a tomar fotografías de cada uno de sus detalles.

El interior es muy bonito,  su cúpula y la decoración con flores aromáticas, enramados de roca y santos griales.

Ocotlán Oaxaca Foto Julio García Castillo

Ocotlán, Oaxaca. Foto Julio García Castillo

Al costado de la iglesia nos encontramos con el Ex Convento de Santo Domingo, hoy ocupa el Museo del pueblo; recientemente fue restaurado para poder apreciar el arte de oaxaqueños y artesanos mexicanos.

Este recinto dominico está bellamente decorado con cenefas y espacios que supervisó Rodolfo Morales, uno de los pintores más emblemáticos del estado y del pueblo.

Ex Convento de Santo Domingo - Foto Luis Juárez J

Ex Convento de Santo Domingo – Foto Luis Juárez J

Un pintor oaxaqueño de gran fama mundial

Escuchando comentarios de los trabajadores en el museo nos dijeron que cerca de ahí está la casa del pintor, hoy una fundación que se encarga de enseñar a pobladores las artes gráficas y plásticas.

Centro Cultural Rodolfo Morales- Foto Luis Juárez J

Centro Cultural Rodolfo Morales- Foto Luis Juárez J

Me atreví a tocar la puerta para descubrir el ambiente que rodeó al pintor en sus exitosos años.

La familia del maestro Rodolfo Morales pone sumo cuidado a todas las pertenencias (fotografías, artesanías, reconocimientos) y obras del pintor.

Casa de Rodolfo Morales - Foto Luis Juárez J

Casa de Rodolfo Morales – Foto Luis Juárez J

La casa también cuenta con una cocina que ha sido premiada por su tradicional decoración con olla, jarritos de barro y mosaicos.

Fue fascinante vivir el recorrido de la mano de un familiar directo del  artista. Si tienes oportunidad y tiempo, vale la pena tocar la puerta.

Ocotlán es fiesta y misticismo

En la noche me tocó vivir una de las verbenas del pueblo -donde Frida Kahlo también estaba-, se conocen como Citas Españolas.

Debes saber que la música, misas, comida, mezcal y jaripeo se hacen presentes en varias partes de Ocotlán. Éstas celebraciones se hacen los miércoles de cuaresma.

Murales - Foto Luis Juárez J

Murales – Foto Luis Juárez J

Algo que me llamó la atención fue el Cerro de María Sánchez cuyas leyendas alrededor del lugar son místicas, en el que una mujer se aparece cada noche regalando una experiencia sobrenatural.

Desde aquí comienza la ruta de artesanías

Siempre te quedas con ganas de hacer más cosas y entre ellas es iniciar la ruta de las artesanías a sus comunidades aledañas como Tilcajete (cuna del alebrije) y Santo Domingo Jalieza (artesanos de telar de cintura).

Alebrijes de Tilcajete - Foto Luis Juárez J

Alebrijes de Tilcajete – Foto Luis Juárez J

Visitar Ocotlán es conocer un pueblo histórico lleno de contrastes indígenas y españoles. Ocotlán es comer delicioso y tener una experiencia ancestral con los ingredientes milenarios.

No te pierdas conocer esta parte oaxaqueña con un pasado donde algunos personajes la pintan, la sazonan y la describen en sus entrañables obras tal como los moles de Frida Kahlo y los óleos de Rodolfo Morales. #NuncaDejesdeViajar

La Cocina de Frida Kahlo está viva - Foto de Luis Juárez J

La Cocina de Frida Kahlo está viva – Foto de Luis Juárez J

Continua Leyendo

En pareja

Hotel Boutique Zoa: El maravilloso secreto de Mazunte, Oaxaca

¡Qué grande es México regalándonos estos espacios!

El Hotel Boutique Zoa en Mazunte, Oaxaca Foto Hotel Zoa

Aproximadamente a 50 minutos del Aeropuerto Internacional de Huatulco en un paradisiaco rincón del Pueblo Mágico oaxaqueño de Mazunte se encuentra un increíble hotel secreto, el Hotel Boutique Zoa, el maravilloso secreto de Mazunte, Oaxaca.

Un asombroso complejo costero instalado a la orilla del Océano Pacífico, aquí tu descanso será una auténtica experiencia natural

Hotel Boutique Zoa, te aseguro que te sorprenderá Foto: Hotel Zoa

Hotel Boutique Zoa, te aseguro que te sorprenderá Foto: Hotel Zoa

Y si crees que la naturaleza es símbolo de austeridad, el Hotel Boutique Zoa te hará sentir sumamente equivocado con sus servicios de alta categoría.

Qué mejor para complementar esta inigualable experiencia que servicios de primer nivel, ¿no?

Exclusividad asegurada en el hotel

Uno de los aspectos más destacables de este maravilloso lugar es la cantidad de habitaciones con las que cuenta.

El Hotel Boutique Zoa solamente tiene disponibles 5 cabañas, por lo que puedes tener certeza de que en este lugar te harán sentir en casa.

La exclusividad de los servicios de este hotel se ve reflejada en su tarifa, la cual, ronda en promedio los 10,000 pesos por noche.

Las habitaciones del hotel ofrecen todas las comodidades Foto: Hotel Zoa

Las habitaciones del hotel ofrecen todas las comodidades Foto: Hotel Zoa

Cabe mencionar que existen diferentes tipos de cabañas, sin embargo, todas están totalmente equipadas con aire acondicionado, bocina bluetooth, Wi-Fi y amenidades 100% ecológicas.

Además, todas las cabañas cuentan con balcón-terraza y jardín privado, regadera con vistas al mar, cortesía nocturna con aromaterapia y servicio personalizado de roomservice.

Las vistas desde la cabaña del Hotel Boutique Zoa son hermosas Foto: Hotel Zoa

Las vistas desde la cabaña del Hotel Boutique Zoa son hermosas Foto: Hotel Zoa

Naturalmente integrado, así es el Hotel Boutique Zoa

Uno de los principios más relevantes de este hotel es el maravillar constantemente tus sentidos por medio de diversas presentaciones de diferentes elementos naturales.

Un ejemplo es la piscina “infinita” del sitio, la cual, parece hacerse uno con el Océano Pacífico gracias a las espectaculares vistas desde ella.

Maravíllate de los elementos de este hotel Foto: Hotel Zoa

Maravíllate de los elementos de este hotel Foto: Hotel Zoa

Otro de los aspectos relacionados con lo anteriormente mencionado, es el restaurante “Amarte Mar” perteneciente al hotel.

En él, se busca diariamente la preparación de platillos innovadores con los sabores autóctonos oaxaqueños, y todo mediante los ingredientes cultivados en una huerta local.

Restaurante del Hotel Boutique Zoa Foto: Hotel Zoa

Restaurante Foto: Hotel Zoa

Y, por si fuera poco, al consumir tus alimentos en el restaurante tienes la posibilidad de acompañarlos con una vista inigualable del Océano Pacífico, ¡es bellísimo!

Relajación inevitable en el hotel

Si no te basta con las increíbles vistas del Océano Pacífico ni con el servicio especializado durante tu estadía, aún tienes un par de opciones.

Como parte de la experiencia puedes ir a descansar en un fascinante asoleadero o disfrutar del sonido del océano reposando en una hamaca, ¿en qué forma decides relajarte?

Asoleadero con vistas increíbles Foto: Hotel Zoa

Asoleadero con vistas increíbles Foto: Hotel Zoa

Además, diariamente se imparten clases de yoga o si lo que necesitas es una atención especializada, también se ofertan diversos tipos de servicio de masaje.

Créenos que este lugar te hará muy difícil el no conseguir aunque sea un poco de relajación.

El servicio de masajes en el Hotel Boutique Zoa es demasiado relajante Foto: Hotel Zoa

El servicio de masajes es demasiado relajante Foto: Hotel Zoa

Experiencias dentro y fuera del Hotel Boutique Zoa de Mazunte

En el caso de que no te sea suficiente con lo que ofrece el hotel, el propio staff de este muy amablemente lugar pone a tu disposición la posibilidad de disfrutar de tours en lancha para avistamiento de especies marinas, snorkel, tours de pesca deportiva entre muchas otras.

¡Simplemente no hay excusa para no pasarla bien en el Hotel Boutique Zoa!

Y tú, ¿qué esperas para disfrutar de este maravilloso hotel? Otra cosa importante que debo decirte es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending