Contáctanos a través de:

Turismo Gastronomico

Ruta Mezcal de Oaxaca, la bebida de Oro

Una de las bebidas que más identifican a México por tradición es sin lugar a dudas el Mezcal, cuyo proceso artesanal le ha dado fama mundial por tratarse de un destilado en donde la paciencia y la fórmula heredada, son el secreto mejor guardado por los Oaxaqueños.

mezcal oro01

Actualmente para llevar a cabo un viaje con la finalidad de conocer el proceso y degustar esta aromática y amable bebida, basta con trasladarse a los pueblos de los Valles Centrales del estado de Oaxaca en México, que tradicionalmente han compartido por generaciones los antiguos métodos de elaboración. Una de esas poblaciones es Santiago Matatlán la cual se presume como la “Cuna del Mezcal” y en donde los habitantes casi en su mayoría de una u otra forma, se relacionan con la bebida.

La ruta consiste en visitar las diferentes casas mezcaleras y ser testigos de cómo se elabora el Mezcal. Realmente no hay gran diferencia entre una y otra, ya que todas realizan con gran pasión sus destilados dándole su propio toque. Es así que al adentrarte en una mezcalera conoces el proceso adecuado de todas. Lo importante es degustar las diferentes etiquetas de las distintas casas.

Para conocer cada paso del proceso y darle el valor adecuado a la bebida, lo primero es trasladarse a los campos de agave silvestre tipo “Espadín”, en donde se abren las montañas y le dan paso a un valle desértico para encontrar un hermoso paisaje color verde que muestra las interminables filas de plantas de agave que esperan ser cortadas para quedarse únicamente con el corazón en forma de piña, ahí se concentra la pulpa del mezcal.

mezcal oro02

Este proceso se llama jima en donde pelan al ras los agaves que tienen de seis a diez años de maduración. El trabajo es duro y consta de varias horas-hombre bajo el rayo del sol. Posteriormente se cortan las pesadas piñas para poder trasladarlas al horno de piso, un hoyo circular y cónico en la tierra el cual ya se encuentra prendido con ocho horas de antelación, con piedras volcánicas y al rojo vivo.

Ahí, después de colocar alrededor de cuatro toneladas de piñas de maguey, se cubre el horno con un manto térmico y un poco de tierra para cocinarlas a temperaturas de hasta 700 grados centígrados en un proceso que dura hasta cinco días. Este cocimiento por deshidratación, encoje el producto y resalta el sabor y aroma del agave.

mezcal oro03

Antes de manipular las piñas ya cocidas, debe orearse el horno para bajar la temperatura, aquí podremos entonces probar las famosas “pechugas” que son estos trozos de corazón con pulpa que tienen un alto grado de azúcar y un color café cenizo que nos remontan a la infancia cuando probábamos ese rico caramelo como si fuera una caña, dulce y fibrosa.

El producto cocido pasa entonces a un proceso de trituración por la tahona o “molino egipcio” el cual consiste en triturarlo en una tina circular con una rueda de piedra que pesa más de una tonelada y es impulsada por un caballo que da vueltas en forma de círculo por un lapso de dos horas. El producto y el jugo del maguey se levanta con cubos y se traslada a las tinas de fermentación.

mezcal oro04

Esta etapa es también igual de importante. En grandes tinas de madera de pino, encino o roble se colocan la fibra, la pulpa y el jugo del maguey para que las levaduras hagan su trabajo de fermentación con ayuda de agua caliente en un lapso de cinco hasta diez días. Periodo en el que conviven 120 levaduras que a diferencia del tequila, sólo se identifican cinco. Una gran diferencia que da como resultado en el mezcal, esas notas especiales de aroma y sabor.

Después de cuatro días en las tinas y con algunos movimientos, ya las levaduras produjeron el alcohol de mezcal, es momento entonces de pasar al alambique para que se produzca la destilación del mezcal; la cual consiste en vaciar el producto en una olla de cobre que se calentara al fuego para producir los vapores los cuales se conducirán por un tubo alargado para después condesarlos y así salga por un conducto de enfriamiento, un chorro alargado de la bebida tan esperada.

mezcal oro05

El producto que sale del alambique será tratado de acuerdo al grado de alcohol que produzca, por ejemplo, los primeros veinte litros destilados tienen hasta 90° y posteriormente sale mezcal con menos graduación conocido como xixe, el cual requerirá de una segunda destilación también llamada refinación.

Así se hace la composición adecuada de un mezcal, mezclando los diferentes destilados para después pasarlo a barricas y almacenarlo y así suavizar el sabor y darle un color adecuado que en la mayoría de los casos, parece ser oro bebible.

Dependiendo el tiempo de maduración el mezcal será joven, reposado o añejo, también se conserva en tanques de acero antes de ser envasado y etiquedo. La tradición sobre todo en mezcales jóvenes, es agregarles el famoso “gusano de maguey” el cual el más valiente o “alegre” este dispuesto a comérselo casi al momento de terminarse una botella. Por ahí dicen también que es como sacarse la lotería y es de buena suerte, además de tener propiedades afrodisiacas.

mezcal oro06

Una de las casas mezcaleras con mayor tradición desde los años 40´s es “Casa Mezcal Oro de Oaxaca” cuyo fundador José López Mateo inició y estandarizó la bebida que ahora hijos y nietos elaboran con gran dedicación y orgullo. Cuentan con tres mezcales básicos y claro con algunos nuevos productos que se comienzan a colocar en el mercado como las famosas “Cremas de Maguey” de sabores: coco, piña colada, mango y fresa, entre otras.

Lo importante del Mezcal es degustarlo como debe ser, con una rebanada de naranja y la famosa sal de maguey. Una mezcla de sal, chile piquín y el gusano de maguey tostado.

La ruta del Mezcal más que una travesía, se trata de una experiencia única en donde el viajero puede participar en la elaboración del mezcal, desde ayudar a cortar las pencas de maguey, colocar el producto a las tinas y por qué no decirlo, catar la bebida, que es lo más gratificante.

mezcal oro07

Si vas a Santiago Matatlán no olvides recorrer la ciudad de Oaxaca y sus alrededores, encontrarás bien representado el México tradicional y auténtico, basto en costumbres que se viven a diario en los pueblos indígenas, mercados, templos y lugares naturales.

No hay persona que no quede maravillada con Oaxaca, por su arqueología, sus colores, sus sabores, sus paisajes y el arte que se encuentra presente hasta en las bebidas.

GALERÍA DE IMÁGENES

Bebidas

¡Salud! Conoce los beneficios que tienes al tomar tequila

A brindar por nuestra salud y alcemos esos caballitos, ¡a brindar!

Procesó del tequila Foto Archivó

Como buenos mexicanos somos fanáticos del tequila y de algunas otras bebidas con alcohol, pero esta en especial contiene nutrientes que ayudan a nuestra salud y no nada más ayudan a agarrar valor para echar un palomazo.

El tequila es uno de los destilados más consumidos en todo el mundo, además de ser una bebida que reconoce al mexicano por donde quiera que ande.

Originario al 100% de Jalisco nacido de la planta del agave, es una bebida versátil que puedes preparar con todo.

tequila con sal

Shot de tequila ¡Salud! Foto: Archivo

Los expertos en este tipo de bebidas se han encargado de mostrarnos estas vertientes, podemos tomarlo en shot con limón y sal, refresco de toronja, sangría o un “charro negro” que lleva refresco de cola; también se puede acompañar con frutas, o un shot solito como todo un valiente.

Tequila

Tequila Foto: Archivo

Beneficios a la salud

El tequila es una gran bebida que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, debido a que él agave ayuda a la producción de la insulina.

Además es un relajante muscular que te ayudará a descansar pero para eso solamente debes tomar uno, no varios, no es para que te pongas en un modo bulto, es para relajarte.

Tequila beneficio para la salud Foto Brian Buck 2

Tequila beneficio para la salud Foto: Brian Buck

Si estás planeando bajar de peso, el tequila también puede ayudarte a eliminar toxinas y a la reducción de medidas.

La bebida es recomendada por nutriólogos.

Igual puede ayudarte a la digestión, ya que hace que el metabolismo trabaje a mayor velocidad.

Para las personas que sufren de colesterol o de presión alta, el tequila puede ayudar ya que disuelve la grasa.

¿Verdad que es sorprendente todo lo que puede hacer el tequila con nuestra salud?

tequila

Caballitos de Tequila Foto: Archivo

Recuerda que antes de tomarlo para estos beneficios debes acudir con un especialista que indicará si te es apropiado.

Por lo tanto y para celebrar este nuevo conocimiento tomemos un caballito de tequila, ¡salud! y ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

Un aporreadillo que lleva el sabor de Michoacán a tu mesa

Deleitar los sabores de Michoacán nunca había sido tan fácil de realizar

Aporreadillo Foto Archivó

Para el año 2010, la cocina tradicional de Michoacán fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, uno de esos platillos que dictan merecer el nombramiento es el aporreadillo.

La cocina michoacana tiene una gran cantidad de ingredientes y recetas que han sido preservados a través del tiempo.

Comida Michoacan. Foto Vive Maravatío

Comida Michoacan. Foto: Vive Maravatío

Eso hace que dada platico de este estado sea un tesoro que todos los cocineros y cocineras de Michoacán conservan.

Entrando un poco más en lo que es el aporreadillo se trata de un platillo que tiene como base la cecina de res y el huevo, además que es originario de la región de Tierra Caliente.

Aporreadillo Foto Victoria Castillo

Aporreadillo Foto: Victoria Castillo

¿Por qué se le llama aporreadillo?

A veces no nos podemos explicar el porqué de los nombres de los platillos pero aquí te diremos que es lo que hace que se le llame así.

Y es que su nombre viene de la acción de “aporrear” a la cecina, o sea que golpea en un molcajete para desmenuzar la carne y que quede en trozos pequeños.

 

Cecina Foto Keneth Cruz

Cecina Foto: Keneth Cruz

Es muy común que en Michoacán sus platillos más típicos se preparan exclusivamente en las celebraciones o fiestas religiosas, así como en eventos familiares.

El aporreadillo es algo que se come día a día, ya sea como desayuno o en la comida.

Otra parte de la gastronomía michoacana que podemos degustar es la charanda, el cuerepo de Zirahuén o el pescado blanco de Pátzcuaro.

Charanda. Foto Michoacán celebra la Vida

Charanda. Foto: Michoacán celebra la Vida

No hay duda de que en México existe una vasta gastronomía y qué hay platillos que podemos preparar en casa.

¿Cómo prepararlo?

Ingredientes

200 gramos de cecina (carne seca y salada)
75 gramos de chiles guajillos del ancho
350 gramos de jitomate
3 huevos
150 gramos de cebolla
8 gramos de ajos
4 cucharadas de aceite
Sal

Elaboración

En una cacerola pon a hervir los jitomates y chiles. Mientras hierven, corta la cecina en trozos pequeños y aporreala (golpea) en un molcajete hasta desmenuzarla.

Posteriormente, coloca los trozos de cecina en un sartén con aceite caliente, y dora hasta que quede crujiente, cuidando que no se queme. Ya que esté dorada, la retiramos del sartén y escurrimos en una toalla absorbente.
Dejamos un poco de aceite en el sartén y acitronamos
la cebolla cortada en julianas, posteriormente agregamos nuevamente la cecina y vertemos los huevos batidos, revolvemos hasta integrar, cuidando que la carne no se pegue al sartén.

En este punto nuestros jitomates y chiles deben estar hervidos, así que procedemos a licuarlos con el ajo y la sal. Colamos esta mezcla sobre la carne con huevo y esperamos a que hierva, corroboramos de sal y tenemos nuestro aporreadillo.

Jitomate Foto Humberto Alonzo

Jitomate Foto: Humberto Alonzo

Como viajeros tenemos una gran labor, la de descubrir más y más platillos para degustar y conocer la historia de los lugares que visitamos a través de su cocina, ¿no lo crees?

Y algo muy pero muy importante que también te recomiendo es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

6 restaurantes con estilo “Shabby chic” que debes conocer

Nunca es mal momento para conocer un nuevo sitio donde podamos comer, ¡disfruta la aventura del paladar!

Ivoire Foto Ivoire Facebook

Si no conocías el término aquí te lo explicamos, el estilo Shabby chic consta de una forma de diseño interior en el que el mobiliario y los accesorios presentan una apariencia antigua y desgastes.

Esta tendencia surge de Gran Bretaña y se comenzó a hacer famosa por la acción de reciclaje que se consideraba como arte en la década de los años ochenta, ¡seguro te encantará!.

La decoración es suave y presenta un estilo relajado, algo rural, en dónde los colores que predominan son los pastel, el más utilizado es el blanco y contribuye al estilo el uso de flores en los jarrones y en la pared.
En la Ciudad de México hay algunos lugares que cumplan con las expectativas de ser un lugar Shabby chic.

La Lorena

Es por excelencia el lugar shabby chic en la CDMX. En él predomina el color blanco con el uso de cuadros, floreros y accesorios que complementan la decoración.

Puedes desayunar delicioso en La Lorena; en el desayuno disfrutarás de unos scones o huevos benedictinos, en la comida el lugar es ideal para un roast beef o fish and chips.

La Lorena Foto: La Lorena

La Lorena Foto: La Lorena

La dirección es Monte Líbano 265, Lomas de Chapultepec.

Ivoire

En Polanquito, la terraza de Ivoire da la sensación de estar en un jardín europeo, con mesas pintadas para darles un aspecto antiguo, las sillas con estampados florales, todo hecho de madera.

El ambiente es ideal para disfrutar de una tabla de quesos por la tarde junto a una buena compañía.

Ivoire Foto: Ivoire Facebook

Ivoire Foto: Ivoire Facebook

Ivoire se encuentra en Emilio Castelar 95, Polanco.

Breakfast

Es un lugar con bella arquitectura clásica con flores y enredaderas, pero que en cada cuarto cambia de decoración, siempre manteniendo el estilo Shabby chic.

Su concepto es “All day petite déjenuer”, por lo que puedes tener un desayuno a cualquier hora del día, sumado a los platillos fuertes como sándwich de roast beef o pollo orgánico.

Breakfast Foto: Breakfast Restaurante

Breakfast Foto: Breakfast Restaurante

En Orizaba 76, Rima Norte, es donde puedes disfrutar del espacio.

Magnolia Bakery

Saliendo un poco de los restaurantes, esta tienda de cupcakes tiene una decoración tan dulce como sus bocadillos.
Puedes sentarte en unas llamativas sillas azules y disfrutar de la vista de Polanco acompañada de un café y un cupcake; en Magnolia Bakery tienen la opción de que pidas un desayuno, una comida o una cena.

Magnolia Bakery Foto: Facebook Magnoli Bakery México

Magnolia Bakery Foto: Facebook Magnoli Bakery México

La dirección de Magnolia Bakery es Virgilia 40, Polanco.

Punta Arena Downtown

Su estilo Shabby chic es diferente al de los demás sitios, el restaurante de mariscos tiene mesas de Madero con jardineras llenas de flores. En el lugar hay un piano, espejos antiguos en las paredes, cuadros y estantes con vajillas vintage.

¡Desde el pan hasta el ceviche son deliciosos!

Punta Arena Downtown Foto: Archivo

Punta Arena Downtown Foto: Archivo

Puedes acudir a él en centro de la ciudad, en la calle Isabel la Católica 30.

Delisa

Su hermosa chimenea es algo que no puedes dejar de observar en esta cafetería, el diseño de sus sillas con estampados diferentes, sus espejos antiguos y la gran presencia del color blanco.

Los pasteles son un manjar, los roles de canela y las trenzas de nutella, y que decir de los cheesecakes, ¡debes probarlos todos!

Delisa Foto: Delisa Facebook

Delisa Foto: Delisa Facebook

Delisa se ubica en Tabasco 139, Roma Norte.

Un estilo de restaurantes y cafeterías que debes visitar y degustar de su gran variedad de platillos, todos en la Ciudad de México, ¡date una vuelta y dinos cuál te gustó más!
Lo importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending