Contáctanos a través de:

Bebidas

Museo del Dulce, una sabrosa tradición

Adentrarse a un maravilloso mundo azucarado no sólo se trata de una fantasía, en la bella Morelia hay un excepcional paraíso para aquellos amantes de los caramelos. Se encuentra en la conocida Calle Real, donde también está el Museo del Dulce.

museo dulce01

Adentrarse a un maravilloso mundo azucarado no sólo se trata de una fantasía, en la bella Morelia hay un excepcional paraíso para aquellos amantes de los caramelos.

En una peculiar calle antigua conocida como “la Calle Real” es donde se encuentra el museo del dulce, uno de los sitios que más llaman la atención no sólo de los niños también de algunos curiosos y viajeros que transitan a sus alrededores y son atraídos por la diversidad de colores y aromas que rodean este delicioso lugar.

Su estructura inicial es una vieja casona de la época colonial y no es por ufanar, pero al sobrepasar los límites de la entrada es como descubrir un pequeño túnel hacia el pasado, donde encuentras desde personas vestidas con antiguas prendas hasta herramientas que se utilizaban en las fábricas o en el campo y que se encuentran exhibidas en perfecto estado.

Cuenta con un espacio con fotografías antiguas que sin duda logra dejar boquiabierto a más de uno, es un tipo línea de tiempo que plasma en imágenes los inicios de Valladolid, como era conocida antes la ciudad, pasando por la colonia y por supuesto la vida hoy en día de Morelia.

Esta hermosa casona abrió sus puertas desde el año de 1840 y estaba a cargo de Marcial Martínez pero se cuenta que para el año de 1939 la familia de Luis Villicaña se encargó de él, creando todo un concepto de rescate de tradiciones.

Uno de los atractivos principales es la antigua cocina colonial que aún parece enérgica, ahí la explicación de una mujer cobra vida cuando pone en marcha las manos al preparar una mezcla con azúcar y fruta para así elaborar los dulces de Ate, pero con los principales ingredientes: calidez, amor, paciencia e inspiración.

museo dulce02

Estos deliciosos dulces recién terminados son sólo una prueba y nosotros, seremos afortunados en degustarlos aún calientes, algunos de ellos se elaboran de manera tradicional y conservan ese delicioso sabor a “hogar”.

El “Ate de Membrillo” es el dulce tradicional de Morelia, es muy común degustar un ate con queso que es verdaderamente una delicia si lo acompañamos de un rico café o chocolate.

Un ambiente, tradicional y lleno de calidez con el testimonio de años atrás se aprecia cómo si estuvieras en el México antiguo, y para ello en una parte de la casa puedes sentarte en la antigua cafetería mientras mujeres de otra época te atienden y ofrecen postres bien elaborados con las sabrosas recetas de antaño que las abuelas heredaron a las familias. Los deliciosos pasteles, postres y bebidas como el café y el chocolate que en este lugar se preparan, son dignos de concurso además de transmitir en cada bocado una historia diferente de la antigua Morelia.

museo dulce03

Después viene todo un Palacio de dulces en un salón principal que pone intranquilo a cualquiera, lo que debes hacer es armarte de una canasta para comenzar a escoger aquellos dulces que recuerden tu niñez y dejarse llevar por los aromas y sabores de la tradición dulcera mexicana. ¡Es momento de comprar!

Los ates, obleas, tamarindos, dulces de leche y rompopes son exhibidos en peculiares y diversas envolturas y cajas. Sus figuras y presentaciones ponen en marcha inmediatamente los sentidos de la vista y el gusto.

Este delicioso museo es el resultado de una mezcla de dulces prehispánicos, artesanales y españoles, representan por consiguiente una delicia para el paladar, muestran las viejas raíces mexicanas y la mezcla de otras culturas plasmadas en dulce.

museo dulce04

Chocolates, dulces cristalizados, tamarindos picosos o salados, natillas de leche, obleas, jamoncillos, bebidas azucaradas, muñecas de cartón, calaveritas o soldaditos, bien pueden ser el mejor souvenir, o regalo para nuestros familiares o amigos. Ahí mismo te los envuelven en coloridos papeles de china multicolores.

Una visita por el Museo del Dulce además de ser entretenida y sabrosa, cumple con su propósito, rescatar una tradición no perdida y darle el valor justo a una de las actividades más antiguas y divertidas para chicos y grandes, el afecto por los dulces tradicionales mexicanos.

museo dulce06

El museo del dulce organiza recorridos guiados y tiene un costo de $17.00 mxn para los adultos y $12.00 mxn para estudiantes y niños.

GALERÍA DE IMÁGENES

Bebidas

Conoce el tejate: La bebida de los dioses

¡La gastronomía de México no cansa de sorprender al mundo!

Tejate, la bebida de los dioses Foto Playas de México

Es en San Andrés Huayapam, municipio ubicado a 5 kilómetros de la ciudad capital Oaxaca, es el lugar en donde puedes encontrar una bebida icónica, el tejate, la bebida de los dioses.

Se le apoda “bebida de los dioses” ya que se ingería principalmente por los gobernantes zapotecas en la época prehispánica.

Además de beberla como símbolo ceremonial, tenían la creencia que mantenía su cuerpo joven.

Muchos dicen que en la Gran Tenochtitlán se les daba tejate a los corredores a manera de premio por recorrer largas distancias.

El tejate es considerado la “bebida de los dioses” Foto NSS Oaxaca

El tejate es considerado la “bebida de los dioses” Foto: NSS Oaxaca

Este brebaje de maíz y cacao lleva miles de años existiendo, se ha logrado mantener con el tiempo gracias a que las mujeres del San Andrés Huayapam siguen produciéndolo con el mismo sabor característico que ha enamorado a muchas generaciones.

Ingredientes del tejate, la bebida de los dioses

San Andrés Huayapam es sede del árbol rosital de donde nace la famosa rosita de cacao, ingrediente principal del tejate.

La bebida se realiza con los ingredientes tradicionales cosechados en esta misma comunidad.

Estos son: harina tostada de maíz, granos de cacao fermentados, ambos ingredientes tienen los sabores que predominan en la mezcla.

Los demás ingredientes, como las semillas de mamey y por supuesto, la rosita de cacao son los ingredientes que tienen los sabores más sutiles de este manjar.

¿Cómo se elabora?

Tiene una elaboración distinguida que ha sido pasada de generación en generación por las mujeres que la realizan.

Los ingredientes deben ir tostados, y durante este proceso se emplea una escobilla para moverlos mientras están en el comal, de esta forma el tostado se hace uniformemente.

Después se metatean (acción de moler con metate), esto se hace hasta crear una pasta.

Proceso de realización del tejate, bebida de los dioses Foto Pinterest

Proceso de realización del tejate, bebida de los dioses Foto: Pinterest

Posteriormente se le agrega agua fría y se bate con la mano aproximadamente por 1 hora, te puedes dar cuenta que el tejate está listo gracias a que la rosita de cacao se eleva formando una capa de espuma espesa.

Recuerda lo que dicen ¡entre más espesa, más sabroso queda el tejate! Y también que la forma clásica de tomarla es en una jícara.

El tejate se considera una bebida estimulante y refrescante, es por ello que la debes tomar muy fría y le puedes añadir jarabe.

Por otra parte, hay gente que busca obtener un sabor diferente, es por eso que le agregan cacahuate, nuez o almendra, asimismo, cuando desean un sabor más tropical le añaden coco.

Con el tejate se pueden realizar otros productos como gelatinas Foto Diario Marca

Con el tejate se pueden realizar otros productos como gelatinas Foto: Diario Marca

¿Dónde se consigue el tejate, la bebida de los dioses?

Si visitas Oaxaca puedes conseguir el tejate en cualquiera de las calles y mercados, por otro lado, si quieres disfrutar con más intensidad esta deleitable bebida, en San Andrés Huayapam se da lugar la Feria del tejate o la Feria del tejate y el tamal.

La feria del tejate es celebrada anualmente en los últimos días de marzo o en los primeros días de abril.

En ella se presentan tejateras de la Unión de Mujeres Productoras de tejate que comparten sus habilidades y sus deliciosos productos.

Las ferias del tejate reciben muchos viajeros nacionales e internacionales Foto Archivo

Las ferias del tejate reciben muchos viajeros nacionales e internacionales Foto: Archivo

La Feria del tejate y el tamal es una de las actividades de la famosa fiesta la Guelaguetza; esta feria se celebra cada año entre los meses de julio y agosto.

Al ir a la feria te ofrecen el famoso tejate y platillos hechos de dicha bebida, además de gozar de distintos sabores de tamales, no sólo los tradicionales como rajas, verde, dulce, sino de sus rellenos exóticos tales como flor de calabaza, chichilo, chapulines y demás variedades de estas exquisitas degustaciones.

En la Feria del tejate y el tamal puedes degustar de muchos deliciosos platillos Foto Rosy Ramales

En la Feria del tejate y el tamal puedes degustar de muchos deliciosos platillos Foto: Rosy Ramales

Estas coloridas ferias ayudan a preservar las tradiciones y atraen turistas no sólo nacionales, que claro, ¡nos encanta conocer la cultura de nuestro México!

Igual asisten muchos viajeros extranjeros que disfrutan la experiencia de la gastronomía mexicana.

Y tú como ellos debes tener muy presente una cosa, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

“Malbec World Day”, celebrando al Malbec Argentino

¡Salud! Arriba las copas por el Malbec Argentino

Malbec Foto Malbec Ben

El país sudamericano es uno de los principales sitios en el conocimiento y arte del vino, hace unos años Wines of Argentina presentó la iniciativa Malbec World Day.

La iniciativa tiene como principal objetivo el colocar al Malbec Argentino como uno de los principales vinos y llevar al éxito la industria vitivinícola de Argentina.

En esta campaña se cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, y la Corporación Vitvinícola Argentina.

Vino Malbec Argentino es el preferido de muchos Foto Venicio Armin

Malbec World Day, el Malbec es el preferido de muchos Foto: Venicio Armin

Malbec Argentino, ¡Me Gusta! Es el concepto que Wines of Argentina eligió para homenajear al Malbec Argentino que se ha destacado en las últimas dos décadas cautivando a los paladares del mundo.

El “Malbec World Day” se realizó por primera vez en abril de 2011 y se colocó como un acontecimiento histórico en la promoción del vino argentino tanto nacional como internacionalmente.

La última edición de esta fecha se realizaron más de 100 eventos en los que 86 ciudades de 50 países, incluido México, brindaron por este día.

Malbec Argentino

Son más de 44 mil hectáreas plantadas en país argento las que tiene Malbec, con ello representa el 22.39% de la superficie de cultivos del país en la materia del vino.

En la distribución de cultivos es la ciudad de Mendoza en donde se produce mayormente Malbec con un poco más de 35 mil hectáreas, seguido por San Juan con casi tres hectáreas de plantíos.

Uvas con que se realiza el Malbec Argentino Foto Archivo

Uvas con que se realiza el Malbec Argentino Foto: Archivo

Le siguen Salta, La Rioja, Neuquén, Río Negro y Catamarca, que se reparten el resto de hectáreas.

En el 2019 se exportaron más de 79 millones de litros de Malbec alrededor del mundo, siendo el más exportado de toda Argentina.

Sus principales destinos fueron Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Brasil.

Bebidas que se pueden disfrutar en Malbec World Day Foto Archivo

Bebidas que se pueden disfrutar en Malbec World Day Foto: Archivo

No hay duda de que el Malbec Argentino es una de las bebidas que refleja el sabor de las tierras argentas en cada trago, ¡brindemos por ello!

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Bebidas

¡Salud! Conoce los beneficios que tienes al tomar tequila

A brindar por nuestra salud y alcemos esos caballitos, ¡a brindar!

Procesó del tequila Foto Archivó

Como buenos mexicanos somos fanáticos del tequila y de algunas otras bebidas con alcohol, pero esta en especial contiene nutrientes que ayudan a nuestra salud y no nada más ayudan a agarrar valor para echar un palomazo.

El tequila es uno de los destilados más consumidos en todo el mundo, además de ser una bebida que reconoce al mexicano por donde quiera que ande.

Originario al 100% de Jalisco nacido de la planta del agave, es una bebida versátil que puedes preparar con todo.

tequila con sal

Shot de tequila ¡Salud! Foto: Archivo

Los expertos en este tipo de bebidas se han encargado de mostrarnos estas vertientes, podemos tomarlo en shot con limón y sal, refresco de toronja, sangría o un “charro negro” que lleva refresco de cola; también se puede acompañar con frutas, o un shot solito como todo un valiente.

Tequila

Tequila Foto: Archivo

Beneficios a la salud

El tequila es una gran bebida que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, debido a que él agave ayuda a la producción de la insulina.

Además es un relajante muscular que te ayudará a descansar pero para eso solamente debes tomar uno, no varios, no es para que te pongas en un modo bulto, es para relajarte.

Tequila beneficio para la salud Foto Brian Buck 2

Tequila beneficio para la salud Foto: Brian Buck

Si estás planeando bajar de peso, el tequila también puede ayudarte a eliminar toxinas y a la reducción de medidas.

La bebida es recomendada por nutriólogos.

Igual puede ayudarte a la digestión, ya que hace que el metabolismo trabaje a mayor velocidad.

Para las personas que sufren de colesterol o de presión alta, el tequila puede ayudar ya que disuelve la grasa.

¿Verdad que es sorprendente todo lo que puede hacer el tequila con nuestra salud?

tequila

Caballitos de Tequila Foto: Archivo

Recuerda que antes de tomarlo para estos beneficios debes acudir con un especialista que indicará si te es apropiado.

Por lo tanto y para celebrar este nuevo conocimiento tomemos un caballito de tequila, ¡salud! y ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending