Contáctanos a través de:
Mole poblano y su receta Foto aarp org Mole poblano y su receta Foto aarp org

Turismo Gastronomico

El Mole Poblano, la receta original ¡Te vas a chupar los dedos!

Hay una gran variedad de platillos típicos por los que la cocina mexicana es reconocida como una de las más deliciosas en todo el mundo. Uno de ellos es el mole poblano y su receta, mismo que cuenta con muchas variedades según el Estado de la República.

Sin lugar a dudas los guisados y las grandes salsas son los favoritos entre nacionales y extranjeros, pero no podemos dejar pasar uno de los platillos más representativos de la comida tradicional mexicana, el mole poblano y su receta.

Pero en esta ocasión te voy a platicar de este peculiar Mole Poblano, platillo que encanta a todos los que lo prueban como si se tratara de una pócima.

Algunas historias sobre el origen del mole poblano y su receta

Hay muchas anécdotas respecto al origen del Mole Poblano, se dice que su primer testimonio se remonta a la época prehispánica cuando los aztecas preparaban un platillo especial para los grandes señores o gobernantes conocido con el nombre de Mulli que significa mezcla o guiso.

Mole poblano y su receta Foto JASODI

Mole poblano y su receta. Foto: JASODI

Otro argumento menciona que el surgimiento de esta delicia gastronómica se debió a la visita de Juan de Palafox, Virrey de la Nueva España y Arzobispo de Puebla.

Visitó un convento en aquella ciudad, ahí en donde los cocineros preparaban un gran banquete para la visita tan especial del Virrey.

mole

Mole poblano y su receta. Foto: Archivo

Fue cuando de pronto el jefe de la cocina principal Fray Pascual, comenzó a regañar a sus ayudantes por el desorden que había en la cocina, entonces se dedicó a reunir en una charola todos los ingredientes que estaban regados.

Era tanta su prisa y nervios que terminó por tropezarse y accidentalmente vertió estos ingredientes dentro de una cazuela en la que se cocinaban unos guajolotes.

Dando como resultado una mezcla de ingredientes como: el chile, trozos de chocolate, tortillas y especias que desprendían un rico aroma.

cazuela de mole

Mole poblano y su receta. Foto: Archivo

Fray Pascual creyó que había echado a perder su guiso, pero cuando lo sirvió a los comensales se llevó la sorpresa que todos ellos habían quedado encantados con la combinación de sabores surgidos del terrible accidente.

La popularidad de esta leyenda ha trascendido en la actualidad que todavía las amas de casa de ciertos pueblos de México invocan a Fray Pascual pronunciando la frase: “San Pascual Bailón, atiza mi fogón”. Con la finalidad de tener un guisado delicioso.

mole

Mole poblano y su receta. Foto: Archivo

Origen en el Convento de Santa Clara

Otra versión del origen del Mole Poblano asegura que un día en el Convento de Santa Clara, en la ciudad de Puebla, una monja estaba moliendo en el tradicional metate chiles secos y otras especias.

Las monjas del convento mantenían voto de silencio y permanecían calladas la mayoría del tiempo, pero el aroma que desprendía lo que estaba moliendo la monja era tan delicioso que llamó la atención de las demás hermanas del convento que fueron a ver.

Mole poblano y su receta Foto puebla online

Mole poblano y su receta. Foto: Puebla online

La madre superiora rompió el silencio al ver lo que pasaba y dijo: “¡hermana que bien mole!”, las demás hermanas rieron y corrigieron a la madre superiora diciendo: “Se dice: ¡qué bien muele hermana!”, con este acontecimiento se dice que surgió el nombre del delicioso Mole.

La realidad es que esta delicia mexicana fue el resultado de las tradiciones gastronómicas prehispánicas la cual se fue perfeccionando y complementando con algunos ingredientes europeos y asiáticos.

Pero que sin duda es uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana que combinan una gran variedad de ingredientes formando un sabor exquisito. Sin olvidar que representa el patrimonio cultural y gastronómico de todos los mexicanos.

mole04

Mole poblano y su receta. Foto: Archivo

Forma parte de muchas celebraciones 

Este inigualable platillo forma parte de celebraciones importantes y tradicionales de la cultura popular de México, tradicionalmente se prepara en las fiestas del pueblo.

En celebraciones familiares como bodas o cumpleaños o simplemente se prepara para una rica comida en familia. Se dice que la receta original del mole se preparaba con cerca de 100 ingredientes y todos estos eran molidos en metate.

Actualmente es difícil que se prepare de esta manera además hay muchas variantes en las recetas. Aquí te comparto la receta para que lo prepares y sorprendas a tu familia con su exquisito sabor.

Puebla - cocineras artesanales

Moles de Puebla. Foto: Archivo

Ingredientes del Mole Poblano y su receta

  • 250 gr. de chiles “mulato” desvenados y despepitados
  • 350 gr. de chiles “pasilla” desvenados y despepitados
  • 350 gr. de chiles “ancho” desvenados y despepitados
  • 250 gr de manteca de cerdo.
  • 03 Dientes de ajo medianos, pelados
  • 02 Cebollas medianas picadas
  • 02 Tortillas duras en pedazos
  • ½ Pan tipo baguete
  • 60 gr. de pasas
  • 125 gr. de almendras
  • 01 Cucharadita de anís
  • 02 Clavos de olor
  • 01 Rajita de canela
  • 125 gr. de ajonjolí
  • 01 Cucharadita de pimienta negra
  • 03 Tablillas de chocolate
  • 150 gr. de jitomates pelados y picados
  • Sal y azúcar al gusto
  • 01 pavo grande partido en piezas, lo puedes sustituir por pollo
  • Caldo de pollo o pavo
mole

Mole poblano y su receta. Foto: Archivo

Preparación

1.Cocina el pollo o el pavo en caldo.

2.Se desvenan los chiles y se tuestan ligeramente, no se deben quemar por que el mole se amarga, se colocan en una cazuela con agua, se ponen a hervir un poco para que se suavicen.

3.En aceite se sofríen los ajos, la cebolla, las tortillas, el pan, las pasitas, las almendras, la mitad del ajonjolí, el anís, los clavos, la canela, la pimienta, el chocolate y los jitomates, se escurren los chiles y se agregan, sofreír todo unos segundos más.

mole chile pasilla

Mole poblano y su receta. Foto: Archivo

4.Licuar todo lo sofrito con el caldo de pollo y se cuela.

Calentar la manteca en una cazuela y agregar la mezcla, deja hervir por unos 5 minutos, sazonar con sal y azúcar moviendo constantemente con una cuchara de madera durante unos 20 o 25 min para que no se pegue. Debe quedar dulce y espeso.

5.Se añaden las piezas de pavo o pollo y se deja sazonar otros 20 minutos, sin dejar de mover.

Ingredientes_de_Mole_Negro_Foto_Estampas_de_Mexico

Mole poblano y su receta. Foto: Archivo

6.Tuesta ajonjolí, sirve el mole y poner encima el ajonjolí tostado. Acompáñalo con arroz rojo, tortillas o pan.

A veces pensamos que hacer este platillo puede resultar más que difícil por el tiempo y el orden de los ingredientes, sin embargo la paciencia y el amor son los principales ingredientes para lograr un delicioso Mole.

Claro, no está demás pedirle una ayudadita a San Pascual Bailón. #NuncaDejesDeViajar.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Continua Leyendo

América

Descubramos juntos las novedades en el estado de Colorado

¡Las blancas montañas y hermosos paisajes de Colorado nos esperan!

El estado de Colorado tiene para nosotros una serie de novedades ideales para disfrutar en compañía de nuestra familia o amigos.

Las hay para todos los gustos y seguramente encontrarás tu actividad favorita. Aperturas de nuevos restaurantes, renovaciones en sus museos, nuevos espacios para esquiar y mucho mas.

Novedades en Colorado. Foto por On Q Financial.

¡Deslízate a la aventura!

Las empinadas montañas de Colorado cubiertas de nieve son ideales para practicar esquí. Pon a prueba tu equilibrio y pasa una tarde llena de diversión.

Beaver Creek Resort agregará 101 hectáreas de terreno ideales para principiantes o intermedios. McCoy Park es el área de aprendizaje más nueva del complejo y es una zona separada, ideal para familias.

La apertura de la temporada 2021-22 será el día lunes 29 de noviembre así que apresúrate a comprar tus entradas.

Tardes de esquí en Colorado. Foto por Ad Nova.

Breckenridge Ski Resort abrirá un nuevo lift a principios del invierno. El elevador cuádruple conectará el resort pico a pico, dando un giro de 360º a las reglas del juego.

Copper Mountain lanzará su Territorio Occidental, un área para esquiadores principiantes, niños y familias. Acá no te puedes perder de The Rocky Mountain Coaster.

Deslízate a 5800 pies de altura mientras te adentras en el bosque y sus maravillosos paisajes.

The Rocky Mountain Coaster. Foto por Trips to discover.

Nuevas propuestas gastronómicas

Dentro de las novedades en Colorado llegan las aperturas de nuevos restaurantes con exquisitos platillos de ingredientes de temporada.

En Copper, se inaugurará Timberline Taproomand and Trading Post, con un tema de aserradero e ideal para disfrutar de una variedad de cervezas locales y muy buenos precios.

¿Que tal una cenita en Colorado?. Foto por Ad Nova.

Salchichas gourmet, pretzels calientes y strudel son solo algunas delicias que podrás degustar en Steilhang Hut.

O bien, disfruta de platillos influenciados por los alpes suizos, franceses y austriacos en el High Alpine en Snowmass.

Platillo del High Alpine ideal para invierno. Foto por Renfe-SNCF.

El Museo de Arte de Denver

Se encuentra listo para recibirte luego de una renovación de alrededor de 150 millones de dólares.

Es uno de los museos de arte mas grande del mundo y cuenta con mas de 70,000 obras de arte moderno y contemporáneo

Su renovación incluye el nuevo centro de bienvenida Anna y John J. Sie, dos nuevos espacios de comedor y galerías actualizadas.

Novedades en Colorado. Foto por Ad Nova.

Expansión del DEN, otra de las novedades en Colorado

El Aeropuerto Internacional de Denver (DEN), ha aumentado su capacidad en un 30% con 39 puertas agregadas que permitirán la entrada de nuevas aerolíneas.

Se espera que las obras terminen a finales de 2021 y que para inicios de 2022 ya se encuentren en operación.

Aeropuerto Internacional de Denver. Foto por Ad Nova.

Y para cerrar con las novedades en Colorado, te traemos la nueva Mustang Mountain Coaster, una peculiar montaña rusa construida sobre una montaña.

El recorrido ofrece vistas épicas que no puedes perderte, ¿te animas a conocerla?. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Vista desde Mustang Mountain. Foto por Ad Nova.
Continua Leyendo

América

Diez tours que debes visitar en Jamaica, ¡el latido del corazón!

Aventura, museos, relajación y actividades para todos los gustos que te esperan.

Jamaica es indudablemente un destino perfecto para vacacionar, sus imponentes montañas, bosques y playas de aguas turquesa lo convierten en un escenario que debes disfrutar al menos una vez en la vida. Descubramos juntos estos tours en Jamaica que no te puedes perder.

Este país ha sido la cuna de uno de los géneros musicales mas importantes de la historia: el reggae. Se dice que el compás de sus melodías se asemeja a los latidos del corazón, y pone felices a quienes deciden escucharlo.

Tours en Jamaica. Foto por Keatssy Camore.

Empecemos con los tours para los amantes de la aventura

Y no solo para los amantes de la aventura, sino también para quienes disfrutan de pasar tardes en contacto con la naturaleza. Comenzaremos con el tour Dunn’s River Falls.

Este es un tesoro jamaiquino que se encuentra cerca de la localidad de Ocho Ríos y se ha convertido en uno de los destinos mas visitados de la isla.

Dunn’s River Falls. Foto por DRF.

Escalar junto a esta cascada es tan sencillo y apto para todas las edades que no querrás dejar de hacerlo para después tomar un buen chapuzón en sus aguas cristalinas.

La segunda posición de los tours en Jamaica que no puedes perderte la ocupa el Black River Nature and Safari, el río mas largo de este país y que se encuentra repleto de temibles cocodrilos de todos los tamaños.

Mientras te encuentras a bordo de tu lancha, podrás disfrutar del avistamiento de aves y algunas especies endémicas del lugar, ¡solo sé cuidadoso y por tu bien, mantente dentro del bote!

Cocodrilo en Black River. Foto por Gillian M.

A las afueras de Ocho Ríos, se encuentra el Mystic Mountain, un parque de aventuras rodeado de la imponente selva tropical que es ideal solo para los mas audaces.

Deslízate en sus tirolesas, toma un chapuzón en sus piscinas o disfruta de un paseo por las copas de los árboles en la telesilla. ¿te atreves?

Mystic Mountain. Foto por Gary.

Reggae: El regalo de Jamaica para el mundo

Muchos de los amantes del reggae visitan Jamaica solo para recorrer el famoso tour Spirit of reggae (The Bob Marley Experience).

Se trata de un paseo por Nueve Millas, el pueblito que vió nacer al máximo exponente de este género musical.

Conocerás la casa en la que vivió desde pequeño, además de su lugar favorito para meditar, el Mount Zion Rock.

Tours en Jamaica. Foto por Dubdem.

La experiencia se vuelve bastante emotiva al llegar el momento de visitar el sitio en donde los restos del músico y compositor descansan en paz.

Planea bien tu visita a este tour, pues una visita a este museo tiene una duración de un día completo en donde estarás inmerso en la que fue la vida de uno de nuestros artistas favoritos.

Spirit of reggae. Foto por Stephane Damour.

Comidita y shopping

La gastronomía de Jamaica es producto de una mezcla de culturas del mundo. Lánzate a un tour por sus diversos restaurantes, como el MargaritaVille, que es muy famoso por su variedad de cócteles bien cargados. ¡mucho cuidado que con el calorcito no querrás dejar de probarlos!

La mayoría de los restaurantes sirven platillos elaborados con pollo, pescado o cerdo. Otro de los tours que te recomendamos en Jamaica es una visita a Negril Sunset y sus cruceros románticos.

¿Que tal unos drinks de MargaritaVille?. Foto por 15 minutos.

En este resort puedes tener una cita en el café de Rick, mientras disfrutas de los pequeños cruceros que navegan junto a ti, y de unos buenos tragos.

Y si de shopping se trata te traemos buenas noticias, pues en Jamaica las compras están exentas del pago de impuestos.

Gastronomía Jamaiquina. Foto por Viajero Feliz.

Esta es una de las principales razones por las que la venta de joyas de alto nivel resulta muy común en la isla.

Tampoco pierdas la oportunidad de adquirir un souvenir elaborado con madera tallada, una tradición ancestral que ha sobrevivido por generaciones.

Tours en Jamaica, artesanías talladas en madera. Foto por Sobre Caribe.

No podía faltar un poco de relajación en los tours por Jamaica

Así que te invitamos a disfrutar de una cabalgata por la selva, la montaña o el mar que seguro permitirá que te desconectes del mundo por un buen rato.

¿O que tal un tour por las aguas caribeñas mientras pescas en altamar? Las especies mas comunes son el marlín, mahi mahi, atún y king fish.

Tours en Jamaica. Foto por Dolphin Cove.

El Dolphin Cove de Ocho Ríos también es una buena opción respecto a los tours en Jamaica. Disfruta de una tarde de convivencia con delfines, tiburones y rayas en su entorno natural.

Y por último y no menos importante, cerremos con Bamboo River Rafting, un paseo en río mientras te encuentras rodeado de aves exóticas y el calor del solecito caribeño.

Tour Bamboo River Rafting. Foto por Island Routes.

Si ya te animaste a descubrir estos tours en Jamaica, te recomendamos hacerlo de la mano de nuestro amigos de Club Premier.

Descubre cómo acumular puntos premier, además de increíbles descuentos para que comiences a planear tu próxima aventura. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar.

Madrid con club premier
Viajemos con Club Premier. Foto por Aeroméxico.
Continua Leyendo

América

Thanksgiving en Los Ángeles, ¡pavo, pay de calabaza y más!

Ha llegado el momento de festejar y agradecer por todas las lecciones y aprendizajes que el 2021 nos ha regalado…

Thanksgiving marca el inicio de las festividades de fin de año y con ello, sabemos que se acerca la temporada de platillos deliciosos, de reunir a la familia y sobre todo, de agradecer por todas las experiencias y aprendizajes que 2021 nos ha regalado. Descubramos el Thanksgiving en Los Ángeles.

Esta celebración tiene lugar el día 25 de Noviembre y es uno de los festejos mas emblemáticos de la cultura e historia norteamericana.

Descubre las celebraciones de Thanksgiving en Los Ángeles. Foto Archivo.

Origen del Día de Acción de Gracias

Si bien, su origen aun resulta un poco incierto, se dice que se remonta al año de 1621.

Esa ocasión, un grupo de colonos de Plymouth (ahora Massachussetts), compartieron una comida con los indios Wampanoag (reconocidos por ser excelentes pescadores y cazadores).

El motivo de este delicioso festín, era celebrar la cosecha de otoño, y agradecer a los indios por compartirles sus efectivas técnicas de cultivo y caza.

Ilustración de la primer celebración de thanksgiving. Foto por Britannica.

Tampoco se sabe a ciencia cierta si el pavo fue parte del buffet, ya que era un término que se utilizaba para cualquier ave silvestre durante esa época.

Lo que si sabemos, es que Thanksgiving representa siempre una manera de agradecer, de compartir la mesa con nuestros amigos y familia, y sobre todo…¡de romper la dieta!

Thanksgiving en Los Ángeles. Foto por Okdiario.

Cenas deliciosas y celebraciones especiales

Con motivo de la celebración de Thanksgiving en Los Ángeles, muchos de los mejores hoteles de la ciudad preparan sus platillos tradicionales listos para deleitar hasta a los paladares mas exigentes.

Comencemos con el hotel Four Seasons en Beverly Hills, que servirá un buffet en su famoso restaurante “Culina”.

Serán 8 horas de delicias culinarias que incluirán platillos como omelet’s, waffles, mariscos, sushi, postres y mucho mas.

The Front Yard. Foto por TFY.

Si quieres sentirte como en casa mientras disfrutas de una apetecible cena, te sugerimos reservar una mesa en The Front Yard, que te espera con su menú de 4 tiempos.

Y para no dejar de lado el estilo de Los Ángeles, disfruta del festín que se servirá en el Hotel June junto a la piscina del Caravan Swim Club.

Chilaquiles, tacos, pastas, coctelería y un amplio menú para elegir. El Thanksgiving en Los Ángeles será todo un agasajo al paladar.

Thanksgiving en Los Ángeles. Foto por The June Hotel.

¡Los imperdibles de Thanksgiving en Los Ángeles!

Pero esperen, no nos hemos olvidado de la tradicional cena de Thanksgiving. Para esto, te traemos 71Above, un restaurante especializado en cocina americana moderna que servirá pavo, estofado de hongos, zanahorias asadas y el famoso “mac & cheese”.

En el restaurante de alta cocina Gwen, no te puedes perder del menú de acción de gracias que incluye sopa de manzana y zanahoria, una deliciosa pierna de pavo que se ha horneado por 18 horas, además de algunos postres gourmet. ¡una delicia!.

Algo que tampoco puede faltar en nuestra mesa durante la cena de Thanksgiving es la tradicional tarta de calabaza.

Cena de thanksgiving en Los Ángeles. Foto por Muy interesante México.

En Los Ángeles podrás elegir tu lugar favorito para degustar este postre; acá te dejamos algunos. Empecemos con 27th Street Bakery, una pastelería tradicional que ofrece tartas especiales de calabaza, de nuez, entre otros ingredientes.

Otra opción es The Apple Pan, con su variedad de pays de crema de chocolate, coco, plátano, cereza, nuez, y por supuesto…¡calabaza!

Y si buscas una tarta de grandes porciones, Sweet Lady Jane (sí, como la canción de los Rolling Stones) tiene para ti las tartas de ingredientes típicos de la temporada, pero ideales para compartir con toda tu familia, amigos, y hasta los vecinos.

Tarta de calabaza. Foto por Vidactual.

Y si eres vegano…

Disfrutar de las celebraciones de thanksgiving en Los Ángeles no será un tema, pues en Inn of the seventh ray se servirá un menú vegano de cinco tiempos que incluye platillos libres de carne.

Inn of the seventh ray, un restaurante que parece de cuento de hadas. Foto por Zola.

En Mama’s International Tamales, la fiesta se celebra al estilo salvadoreño con paquetes que incluyen arroz, tacos, enchiladas, nachos y otras opciones veganas.

Ya no tienes pretexto para disfrutar de una tradición milenaria que reúne a las familias para compartir deliciosos platillos, risas, largas pláticas y sobre todo…¡el espíritu de agradecimiento!. Recuerda, #Nuncadejesdecomer!.

Cena de Acción de Gracias. Foto por Excelencias Gourmet.
Continua Leyendo

Trending