Contáctanos a través de:
Jala pueblo mágico en Nayarit Foto fabheiwveiqjriay 25u com Jala pueblo mágico en Nayarit Foto fabheiwveiqjriay 25u com

Nayarit

Jala, pueblo mágico en Nayarit ideal para cocinar en un volcán

Para los viajeros que gustan de experiencias diferentes existe un lugar perfecto para ello y ese es Jala pueblo mágico en Nayarit.

Jala pueblo mágico en Nayarit: Cuando suelo viajar de Tepic a Guadalajara siempre me pregunto, ¿que habrá después de los arcos que dan la bienvenida a Jala?

Al cruzar esos portales lo primero que llamo mi atención fue como las azaleas florecen al borde del camino dando la bienvenida a este mágico lugar.

Pareciera que el tiempo se detuvo respetuoso a contemplar las bellas fachadas casi intactas de casonas antiguas que tan señoriales delinean las calles empedradas que invitan a recorrerlas a pie, no pude resistir ese antojo.

via GIPHY Jala pueblo mágico en Nayarit

Basílica Lateranense

En el centro del pintoresco pueblo, resaltan las ruinas del “Templo Franciscano” que curiosamente fue el primero fundado en el estado de Nayarit.

Enfrente del templo se ubica una verdadera joya arquitectónica, “La Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción”.

Con una excelente mezcla de estilos arquitectónicos y de canteras de colores verdes, rosas y amarillas le dan una presencia única a la fachada exquisitamente decorada.

Jala pueblo mágico en Nayarit Foto nayaritenemora mx

Jala pueblo mágico en Nayarit. Foto: nayaritenemora.mx

En el interior del templo sobresale el imponente altar dedicado a la Virgen de la Asunción finamente tallada en madera que data del siglo XVI.

Otro espacio interesante es el dedicado a los Santos Médicos: San Cosme y San Damián, plasmados en un óleo con gran valor histórico, artístico y espiritual para todos los visitantes.

Pero no sólo los santos médicos atraen peregrinos nacionales y extranjeros, Jala es un destino importante para creyentes del chamanismo, pues sus curanderos tienen fama mundial.

Jala pueblo mágico en Nayarit Foto gentenayarit com

Jala pueblo mágico en Nayarit. Foto: gentenayarit.com

Volcán “El Ceboruco”

Aquí abundan leyendas e historias de brujas, demonios y gigantes que se suman a tradicionales celebraciones como la Judea y el día de muertos, haciendo de Jala un pueblo profundamente místico.

Curiosamente me enteré en el módulo de información turística del municipio sobre la presencia de un volcán conocido como “El Ceboruco” un gigante negro cuyo nombre original era Tonan refiriéndose Tonantzin (Diosa que da luz).

Mi curiosidad despertó aún más ya que yo siendo Chef de profesión me dije, ¿por qué no intentar algo más?, y fue así que comencé a organizar un viaje para subir al volcán y lograr el reto de cocinar sobre ese gigante.

Jala pueblo mágico en Nayarit Foto udgtv com

Jala pueblo mágico en Nayarit. Foto: udgtv.com

Para subir al volcán un grupo de animados amigos y yo integramos víveres que antes habíamos comprado en el mercado: ciruelas, nopales, guamúchiles y guayabas silvestres.

Después por medio de un vehículo fuimos subiendo por la brecha empedrada y en medio de la flora y fauna silvestre.

Encontramos una gran cantidad de animales entre los arbustos, matorrales y árboles de cuate, que conforme avanzábamos le daban espacio a robles, encinos y pinos, una gran naturaleza.

Jala pueblo mágico en Nayarit Foto norasantana4 wordpress com

Jala pueblo mágico en Nayarit. Foto: norasantana4.wordpress.com

Al llegar a la planicie donde está el primer cráter, lo primero que hice fue revisar la temperatura de las fumarolas que desde una pequeña y empinada colina lanza bocanadas de aire caliente.

Incrédulo coloqué un huevo el cual se cocinó en 14 minutos, al comprobar la eficacia de mi nueva cocina, sin perder el tiempo, inicié las labores culinarias para preparar los siguientes platillos:

jala

Jala pueblo mágico en Nayarit. Foto: Archivo

Piña rellena de pescado en erupción.

A la piña madura se le extrae la pulpa y se corta en cubos pequeños, los cuales se mezclan con dos filetes cortados de la misma manera y se salpimientan.

La mezcla se sazona con cebolla, ajo, cilantro y jengibre finamente picados y se le añade jugo de lima con licor de agave Real de Ixtlán.

Después se rellenan las piñas, se cubren con su tapa y de inmediato se cocina por 30 minutos sobre una cama de piedras que se hizo previamente sobre la fumarola.

Jala pueblo mágico en Nayarit Foto Security

Jala pueblo mágico en Nayarit. Foto: Security

Pechugas Volcanizadas.

Dos pechugas fileteadas y salpimentadas; se rellenan con calabacitas tiernas, salsa pomodoro, tomates verdes, cebolla, ajo, nopales y champiñones; se envuelven en hojas de plátano y se cocinan en la fumarola durante 30 minutos.

Además de los platillos mencionados, cocimos elotes y papas e inclusive un riquísimo queso fundido traído desde la sierra de Huajimic, Nayarit.

Y para hacer apetito y darnos algo de valor (pues recordemos que estábamos en un cráter) hicimos un brindis con el excelente licor de agave de la Casa Real de Ixtlán.

Jala pueblo mágico en Nayarit Foto cibercactus com

Jala pueblo mágico en Nayarit. Foto: cibercactus.com

Mientras estaba la comida, decidimos subir a las cabañas públicas, mientras más ascendíamos, mejores vistas panorámicas veíamos.

Llegamos a la cima en donde pudimos avistar el fértil valle que se extiende alrededor de la mancha de lava negra proveniente de El Ceboruco.

La cual contrasta con verde intenso de los cañaverales y el azul de los campos de agave. Es sin duda alguna una vista maravillosa que recomiendo divisar.

jala

Jala pueblo mágico en Nayarit. Foto: Archivo

Frutas de la zona

De regreso a la fumarola y con un gran apetito, degustamos los alimentos. Reconozco que subestimé la temperatura de las fumarolas pues tanto las pechugas como el pescado estaban bastante cocidas.

Al final de la comida no podía faltar el postre así que preparamos unos panes tostados, untados con la rica mermelada de jamaica que se produce en Jala,

El descenso fue otra aventura, llegar nuevamente al pueblo de Jala donde nos esperaban unas ricas nieves de garrafa. En la plaza principal hay un sin número de puestos que venden fruta fresca picada y aderezada con una rica salsa de chile y sal de mar molida en metate.

Jala pueblo mágico en Nayarit Foto jarmoluk

Jala pueblo mágico en Nayarit. Foto: jarmoluk

Jala es muy tradicional sobre todo cuando llega la cosecha de los enormes elotes conocidos como ¡los más grandes del mundo! cocidos tiernitos; se les pone su chilito y su limón, un rico manjar de incomparable sabor.

Cuando visites Jala no olvides probar su exquisita gastronomía; las gorditas de horno, los encanelados, los rosquetes y otras delicias más.

Fue una gran experiencia cocinar en un volcán. Definitivamente algo de nosotros se quedará en el volcán y algo del volcán bajó con nosotros y lo atesoraremos para siempre. #NuncaDejesDeViajar.

GALERÍA DE IMÁGENES

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nayarit

Baile de los Machetes: la danza de los más valientes, ¡Descúbrela!

Demuestra tu valentía en este peculiar baile de Nayarit
¡Te sorprenderá!

Llegó el momento de sacar tu machete y conquistar a la mujer que más te guste. Foto: Mexican Folkloric Dance Company of Chicago

En el estado de Nayarit existen 9 bailes típicos, muy famosos y sonados por todo el país, pero si no los sabías, el más curioso es el “Baile de los Machetes”.

Sea cual sea tu favorito, tienes que admitir que este es el mejor baile de todos.

Así es, México tiene una parte muy importante en cuanto a la cultura de la danza pues cada estado de la República Mexicana tiene al menos una danza o un baile típico.

Los más conocidos, por mencionar algunos, son el Jarabe Tapatío de Jalisco, La Bamba de Veracruz y La Danza de los Viejitos en Michoacán.

En este país la danza siempre ha sido una forma de expresión porque través de los años, ayuda al cuerpo a alegrarse, a pasar un buen rato, mejora nuestra memoria, ayuda al corazón y nos da flexibilidad.

Las  danzas y bailes de México son famosos y resuenan en todo el mundo, ¿No crees? Foto: López Dóriga Digital
Danzas y bailes de México son famosos y resuenan en todo el mundo. Foto: LD Digital

¿Ya te dieron ganas de bailar? Para que saques esos pasos, aquí te contamos todo acerca de este peculiar baile.

¿Cómo es el Baile de los Machetes?

Primeramente, tenemos que entender qué significa el baile cómo tal:

El baile representa el cortejo de los varones hacia las mujeres pues se conoce cómo una danza mestiza, además es famoso en toda la República Mexicana.

Afila tu machete y prepárate para bailar al ritmo del Baile de los Machetes. Foto: Youtube
Baile de los Machetes. Foto: Youtube

Lleva también el nombre de “Sones potorricos”, dado que el hombre baila con machetes, la cual es su herramienta de trabajo y su arma de defensa personal.

El propósito es que el hombre debe de alardear que él es mejor que los otros para que la mujer lo elija por sus osadías; el varón puede vendarse los ojos para hacer su baile todavía más impresionante.

Por parte, de la dama lleva una botella en la cabeza que sostiene al igual que su falda durante todo el baile.

¡Qué hermosas son las mujeres en sus vestidos de baile! Foto: Danza Valle de Anáhuac
Hermosas mujeres con sus vestidos de baile. Foto: Danza Valle de Anáhuac

El violín es el instrumento principal del Baile de los Machetes, suele acompañar la danza del hombre, quien con sus pasos un poco y un poco de suerte, efectúa el baile con gallardía, y esto hace que se desenvuelva en la pista o tablón.

Música y vestimenta de la danza

La música de este bailable lleva el nombre de “Jarabe Nayarita”, el cuál es un ritmo cubano mezclado con las corrientes indígenas y españolas.

El ritmo es un poco rápido y con pasos un tanto difíciles de ejecutar, por lo que para los primerizos resulta un tanto complicado ¡Pero ese es el chiste!

Esta música se considera un conjunto de varios sones cuyo paso principal es el “Polka” (Paso de baile conocido principalmente en Chihuahua).

Ejemplo del Polka que se baila en el Baile de los Machetes.

La vestimenta de las damas en el Baile de los Machetes consiste en una blusa de satín de algún color vivo para llamar la atención, también lleva una falda amplia con doble olán de la misma tela que la blusa.

Por su parte, el vestuario de los varones se conforma en un calzón y una camisa de manta con el paliacate en el cuello, una faja roja y camisa ceñida.

Durante el baile, su cabeza estará acompañada de un sombrero de ala corta y cuatro pedradas; en la danza original los pies se calzan con huaraches.

Los ojos vendados aquí significan que soy un as en el Baile de los Machetes. Foto: Danza Valle de Anáhuac
Los ojos vendados significan ser un as en el baile. Foto: Danza Valle de Anáhuac

¿Existe otro Baile de los Machetes?

En el estado de Jalisco también existe este baile aunque se tiene una pequeña discrepancia entre quién fue el primer estado en bailarlo o crearlo.

Existen unas cuantas variaciones en el vestuario y los pasos entre Jalisco y Nayarit.

¿De dónde crees que es el Baile de los Machetes? Foto: Danza Valle de Anáhuac
¿De dónde crees que es el Baile de los Machetes? Foto: Danza Valle de Anáhuac

En el baile de Jalisco, los hombres llevan una pañoleta amarilla o roja en lugar de un paliacate.

Las mujeres de éste lado de México, por su parte, llevan una falda que es un poco más alta y lleva flores.

En cuanto a los pasos de baile, en Nayarit se hace “fama” del uso de los machetes y no existe un zapateo como tal, mientras que en Jalisco sí, los varones usan los machetes para blandirlos y chocarlos entre sí.

Si unos niños de primaria ya dominan el Baile de los Machetes, ¿Tú por qué no? Foto: Más México
Si unos niños de primaria ya dominan el Baile de los Machetes, ¿Tú por qué no? Foto: Más México

Presenciar el espectáculo del baile de los machetes, sin importar el estado, es sin duda uno de los más llenos de adrenalina de todas las danzas de México, .

Recuerda que requiere de un gran control de la fuerza y puntería para poder realizar el proceso de cortejo hacia la mujer.

Prepara tus mejores pasos para conquistar a la mujer de tus sueños, tal vez sí te funcione. Foto: Raíces de México
Prepara tus mejores pasos para conquistar a la mujer de tus sueños, tal vez sí te funcione. Foto: Raíces de México

La práctica es sumamente importante para poder alardear y demostrarle a la dama de sus sueños que es digno de su amor.

No te olvides de visitar Nayarit y Jalisco para que saques tus propias conclusiones sobre quién es el creador de éste baile y siempre recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

¿Cómo es el Baile de los Machetes?, aquí te dejo un video.

Continua Leyendo

Fin de Semana

Bucerías: el pueblo más sorprendente de la Riviera Nayarit

Un pueblo nayarita que tiene todo para ser disfrutado al máximo
¡Hora de aventurarse!
🏖🍽

Bucerías, Nayarit. Foto: Archivo

La Riviera Nayarit se ha presentado a los viajeros a través de pueblos tradicionales, playas inigualables, y Pueblos Mágicos, pero es en el pueblo de Bucerías en dónde encontrarás todo lo anterior.

Estatua del buzo en Bucerías Nayarit. Foto: Luis Juárez J.

Estatua del buzo en Bucerías Nayarit. Foto: Luis Juárez J.

Bucerías un pueblo de tradición y folclor en la Riviera Nayarit

El pequeño pueblo tiene la esencia de las costumbres antiguas y la innovación que merecen los turistas.

La Plaza Principal es sin duda el punto de partida donde apreciarás la calma que se respira en todo Bucerías.

Las jardineras visten espectaculares mosaicos con motivos florales, pinturas en miniatura y figuras simétricas que te entretendrá mientras aprecias los decoros, ¡Todo es parte del color que da identidad a Nayarit!

Centro de Bucerías - Foto Luis Juárez J.

Centro de Bucerías – Foto Luis Juárez J.

Dentro de la plaza de Bucerías está el pequeño kiosco donde podrás degustar de una nieve o comer mariscos frescos cómo tacos de pescado, ostiones con limón o cócteles de camarón, te recomendamos acompañarlos con un refrescante tejuino, ¡Es delicioso!

Taquitos de Pescado - Foto Almost Fearless

Taquitos de Pescado. Foto: Almost Fearless

Sobresale entre las palmeras y arboledas el Templo de la Santa Cruz, con su torre de color blanco coronado con el reloj y el campanario.

Es un templo discreto y sobrio con detalles artesanales en su interior, como todos los pueblos tradicionales de México, ¡Es una belleza!

Templo de la Santa Cruz - Foto Luis Juárez J.Templo de la Santa Cruz - Foto Luis Juárez J.

Templo de la Santa Cruz. Foto: Luis Juárez J.

Bucerías es arte expresivo

En las paredes de las construcciones aledañas a la plaza verás murales de artistas que homenajean a sus pobladores a través de lienzos coloridos, ¡A Bucerías llegan artistas de todo el mundo!

Arte en pueblos de Nayarit - Foto Luis Juárez J.

Arte en pueblos de Nayarit. Foto: Luis Juárez J.

Además, en los murales encontrarás fauna local, cómo ballenas, delfines, tortugas e iguanas, ¡Es un arte impresionante!Murales y fauna de Nayarit- Foto Luis Juárez J.

Murales y fauna en Bucerías, Nayarit. Foto: Luis Juárez J.

Caminar por el mercado municipal es una experiencia, hallarás miles de artesanías hechas a mano como hamacas, sombreros o pinturas, trabajos con detalles huicholes que sólo Nayarit tiene.

Mercados coloridos de Bucerías - Foto Luis Juárez J.

Mercados coloridos de Bucerías – Foto Luis Juárez J.

La gastronomía y los colores de Bucerías ¡Son únicos!

En la Calle Lázaro Cárdenas, que une al mercado por el conocido Paseo del Beso y el Art Walk, encontrarás una acera llena de galerías, tiendas y cafeterías que serán un deleite para tus ojos.

Bucerías es un singular destino de retiro para algunos extranjeros.

Art Walk de Bucerías - Foto Luis Juárez J.

Art Walk de Bucerías – Foto Luis Juárez J.

 

El panorama tan único con paraguas colgantes y sus libros en los anaqueles hacen la atmósfera perfecta para que tomes un café local y no te pierdas de probar un delicioso plátano Pancle con piloncillo.

Café Nayarita - Foto Luis Juárez J.

Café Nayarita. Foto: Luis Juárez J.

Bucerías es playa de ensueño de la Riviera Nayarit

No puedes irte sin caminar por la bahía de Bucerías, un extenso litoral marcado por cristalinas aguas de la Riviera Nayarit.

Su arena suave y oleaje tranquilo dan como resultado playas tropicales de gran belleza.

Un paseo por éste pueblo te espera, disfruta de relajarte o comer en un restaurantes a orilla del mar, ¡Es una experiencia agradable!

PORTADA Bucerías Nayarit - Foto Luis Juárez J.

Bucerías, Nayarit. Foto: Luis Juárez J.

Siempre hay algo que identifica a los pueblos de Nayarit, en Bucerías se dibuja la silueta de la estatua “El buzo”.

Ésta estatua es un personaje icónico del pueblo dado que aquí existen diferentes familias que se dedican a la pesca de crustáceos, pescados y moluscos en las profundidades del océano.

El Buzo - Foto Amoxitl Jurado

El Buzo. Foto: Amoxitl Jurado

Bucerías se convertirá en ese destino que esperas conocer pronto, además aquí, ¡Los atardeceres aquí son de postal!

Disfruta de los colores y el sonido del mar que arrullarán tu estancia.

En Bucerías hay de todo…

Si quieres aumentar ésta experiencia existen muchos resorts y spas que brindan masajes o terapias alternativas, las cuales sanan hasta a la persona más estresada.

Déjate consentir en uno de los pueblos más sorprendentes de Nayarit.

Atardeceres de Nayarit - Foto Suites Nadia

Atardeceres de Nayarit. Foto: Suites Nadia

Por último, visita el club de golf Flamingos o explora las calles de éste pueblo con sigilo porque estarás contemplando la paz que se respira en un sitio tan hermoso cómo Bucerías.

Club de Golf Flamingos - Foto PV & RN

Club de Golf Flamingos. Foto: PV & RN

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Casa Violeta: el hostal en Nayarit con más estilo

Un hostal con todo el estilo, las comodidades y un restaurante con exquisita comida en Nayarit
🏡

PORTADA Hostal en Nayarit - Foto Casa Violeta

Una de las ciudades con más tranquilidad de México es Tepic, Nayarit; la ciudad es tan atractiva que actualmente tiene mucho auge entre viajeros, y si tú eres uno de ellos y buscas dónde hospedarte, el hostal Casa Violeta es el ideal.

Tepic, Nayarit - Foto Luis Juárez J.

Tepic, Nayarit. Foto: Luis Juárez J.

Cuando hagas la parada obligatoria en Tepic te sugiero Casa Violeta, el primer hostal de la ciudad, donde vivirás de una grata estadía, ¡Es un sitio con mucho estilo!

No es el típico hospedaje hippie que recibe viajeros de paso, al contrario, es una casa con detalles auténticos en cada uno de sus rincones.

Tiene áreas en común con espacios decorados de una forma interesante.

Los detalles del hostal Casa Violeta ¡Son fantásticos! Foto: Casa Violeta | Facebook

Los detalles del hostal Casa Violeta ¡Son fantásticos! Foto: Casa Violeta | Facebook

Un hostal muy chic

En la sala de estar hay un enorme sillón de la sala y pantalla, libros en diferentes idiomas y conexiones  Wi-Fi para poder entretenerte sin interrupciones.

Éste hostal en Nayarit ¡Será de tus favoritos siempre!

Instalaciones hostal en Tepic - Foto Luis Juárez J.

Instalaciones hostal en Tepic. Foto: Luis Juárez J.

La cocina cuenta con electrodomésticos, comedor alto y una frase que es conocida por los locales instalada en un anuncio luminoso.

Te recomiendo preguntar a los anfitriones  por la historia de “un traguito, un taquito, un ruidito”, ¡Te vas a sorprender!

Un traguito, un taquito, un ruidito - Foto Luis Juárez J.

Un traguito, un taquito, un ruidito. Foto: Luis Juárez J.

En un pequeño roof hay una lámpara con la palabra “Holi” y desde ahí puedes leer sin ruido alguno o mirar hacia el cielo de noche para poder encontrar algunas estrellas o la brillante luna.

Instalaciones del hostal Casa Violeta

Casa Violeta, es el hostal en dónde conocerás a mucha gente, cuanta con cuartos compartidos, y algunas recamaras privadas.

Aunque el centro de atención para amenizar con música y plática es sin duda el café-restaurante de la planta baja, todo un must en Tepic.

Cafetería de Casa Violeta - Foto Luis Juárez J

Cafetería del hostal Casa Violeta. Foto: Luis Juárez J

Su diseño es fascinante, hay arte urbano en las paredes, ilustraciones, flores de colores llamativas, muebles de diseño y lo más importante, ¡Un menú variado y delicioso!

Murales de Casa Violeta de hostal en Tepíc - Foto Luis Juárez J.

Murales del hostal en Tepíc. Foto: Luis Juárez J.

Para iniciar, debes probar el café intenso de la región de Compostela, así como alguno de los platillos de la carta, te sugiero la torta ahogada con camarones y para maridar la excelente “Calle Bravo” o “Tepic” (cervezas artesanal de Nayarit), ¡Son una delicia!

Cerveza Artesanal de Nayarit - Foto Luis Juárez J

Cerveza Artesanal de Nayarit. Foto: Luis Juárez J

Además de estas opciones, están los emparedados, ceviches, ensaladas y tostadas, ¡Debes probar lo más que puedas!

Cafetería de Casa Violeta - Foto Casa Violeta

Bebida en Casa Violeta. Foto: Casa Violeta

Los autores del concepto

Platicando con Hannah y Adrián, socios de éste colectivo llamado Casa Violeta (símbolo de diversidad e inclusión) encontré una profunda pasión por la buena atención y por hacer realidad el sueño de varios viajeros: una experiencia más allá del hospedaje.

Casa Violeta - Foto Luis Juárez J.

Casa Violeta. Foto: Luis Juárez J.

Ellos han viajado y conocido muchos lugares donde las ideas se transformaron en lo que hoy es una maravillosa opción para vivir el descanso, el sabor y hacer amigos.

Hostal Casa violeta - Foto Luis Juárez J.

Hostal Casa violeta. Foto: Luis Juárez J.

Por cierto, no olvides pedir recomendaciones a los anfitriones sobre qué hacer y dónde ir en Tepic, ¡Te sorprenderán sus opciones!

Cuando conozcas el hostal Casa Violeta en Nayarit, asegúrate de pasar un momento increíble, tener un descanso placentero y ¡Recorrer Tepic cómo nunca!

Vista aérea del hostal Casa Violeta. Foto: Casa Violeta | Facebook

Vista aérea del hostal Casa Violeta. Foto: Casa Violeta | Facebook

La ubicación del hostal de Casa Violeta es Sierra de Picachos 52, Tepic, Nayarit, para comunicarte llama al número 311 160 0700, ó simplemente da click aquí.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending