Contáctanos a través de:
Caza del pez león Foto G1les Caza del pez león Foto G1les

Restaurantes

Caza del pez león en Cozumel, una plaga en el Caribe Mexicano

Desde el 2009 se detectó que un animal venenoso conocido como “El Pez León” en Cozumel, donde lo sirven en deliciosos platillos, de los cuales te traemos 3 recetas.

Un depredador ha llegado desde otros ecosistemas. Desde el 2009 se detectó que un animal venenoso conocido como “El Pez León”, rondaba en las aguas cristalinas del caribe en donde ha ido ganando terreno y exterminando especies de pequeños peces.

A pesar de ser un animal de hermosa apariencia, no tiene depredador que lo controle, sólo el hombre quien inteligentemente lo prepara y lleva en un delicioso platillo a tu mesa.

Originario del océano Indo-pacífico se dice que el Pez León llego al Caribe por accidente. Existen varias versiones, algunos testigos aseguran que el huracán Andrew obligó a los acuarios caseros de Tampa, soltar a las diferentes especies hacia al mar.

via GIPHY Caza del pez león

Versiones de como llego el Pez León al Caribe Mexicano

Otras versiones justifican que se trata de la actividad de los barcos cargueros o por el cambio climático que provocó que algunas corrientes marinas arrastraran grandes cantidades de larvas.

Lo cierto que este animal no tiene la culpa de este daño irreversible, sin embargo, al verse introducido en un ambiente que no le corresponde y con la ventaja de alimentarse localmente con gran facilidad.

Las especies de peces caribeñas al no reconocer a este ejemplar pueden ser atacadas en cualquier momento por el “león” y su letal veneno, digamos que bien podría ser como un tiranosaurio Rex del mar.

Caza del pez león Foto johan1051

Caza del pez león. Foto: johan1051

¿Cómo han controlado esta plaga de peces?

Acciones ya se han tomado, en México se combate al Pez León gracias a un proyecto liderado por el personal del “Parque Marino Arrecifes de Cozumel”.

Para controlar a esta plaga, buzos, pescadores y especialistas capturan al pez para disminuir considerablemente el número de ejemplares como opción económica y apoyo a los restauranteros del lugar quienes lo preparan en distintas formas.

Con ello, la densidad del pez es de 14 ejemplares por hectárea en los mares de Cozumel, mientras que en países como Cuba o las Bahamas la densidad es de 400 individuos por hectárea.

pez leon

Caza del pez león. Foto: Archivo

Las estrategias de control, costos, monitoreo y educación han dado resultado en el caribe Mexicano un negocio redondo, la carne blanca del Pez León es rica y se ha convertido en un atractivo para todos aquellos que lo visitan.

Los restauranteros crean platillos tradicionales y gastronomía fusión en donde incluyen al Pez León como comida exótica y de alto valor proteínico; además, México comienza a exportar esta especie a los Estados Unidos y otros países.

Cabe mencionar que esta especie es nociva para el ser humano, ya que su picadura ponzoñosa emite neurotoxinas en la piel causando un dolor intenso e hinchazón suficiente como para acudir de inmediato al médico.

pez leon

Caza del pez león. Foto: Archivo

Cozumel Scuba Fest

Por otro lado Cozumel y demás destinos organizan torneos para capturar ejemplares de Pez León con premios en efectivo y celebran festivales como el “Cozumel Scuba Fest”.

Por su parte, los niños participan en actividades que van desde dibujar, colorear peces o hacer trabajos relacionados al tema y mensajes del cuidado del ambiente.

Caza del pez león Foto Milesl

Caza del pez león. Foto: Milesl

Lo cierto es que cuando vayas a Cozumel podrás encontrar la campaña “Salva al arrecife y come un Pez León” y date gusto probando los deliciosos manjares que podrás disfrutar.

Aquí te presentamos 3 recetas de restaurantes en Cozumel que preparan al Pez León de una forma verdaderamente deliciosa:

pez leon

Recetas para preparar este pez. Foto: Archivo

Coctel de Pez León (Casa Mission Restaurant)

Ingredientes: 200grs. de filete de Pez León, 250 ml. de salsa cátsup, 10 gotas de Salsa Inglesa, 10 gotas de jugo maggi, 05 gotas de salsa tabasco, 01 taza de refresco de naranja, sal y pimienta al gusto, ¼ de aguacate, 01 hoja de lechuga.

Preparación: Se corta el filete de pescado en trocitos y se pasa por agua caliente, se deja enfriar. Para la salsa agregamos el jugo, la salsa inglesa, el refresco de naranja, la sal, la pimienta, la salsa cátsup y se revuelven todos los ingredientes.

Retiramos el pescado del agua y se agrega la salsa. Se sirve con una hoja de lechuga el aguacate en forma de abanico.

pez leon04

Brochetas de pez león. Foto: Archivo

Nutribrocheta (La Cousine Restaurant)

Ingredientes: Filetes de Pez León, calabaza italiana, zanahoria, pimiento verde, pimiento rojo, sal y pimienta.

Preparación: Cortar todos los ingredientes en cubos y después insertarlos intercalados en una varita para brochetas. Colocarlos en la plancha por 20 minutos moviéndolos constantemente para que su cocción sea uniforme.

pez leon

Caza del pez león. Foto: Archivo

Ceviche de León Perlita (Pescaderia y Marisqueria La Perlita)

Ingredientes: 200grs. de filete de pez león, 01 cebolla morada chica, 01 tomate de buen tamaño, 01 manojo de cilantro pequeño, sal, pimienta y jugo de limón al gusto.

Preparación: Se lava bien el filete, se corta en cubitos grandes y se pasa por agua hirviendo para ablandar la carne. El tomate, cebolla y aguacate se cortan en cubos medianos, cortar finamente el cilantro.

Caza del pez león Foto Skitterphoto

Caza del pez león. Foto: Skitterphoto

En un recipiente se mezclan la sal, la pimienta y el jugo de limón hasta quedar bien incorporados, se incorpora todo con el aguacate. Se sirve en un plato decorado al gusto acompañado de tostadas o galletas saladas.

Esperamos que pruebes estas delicias en tu próximo viaje a Cozumel y no olvides darnos tus comentarios, ¡Buen provecho! #NuncaDejesDeViajar.

via GIPHY Caza del pez león

GALERÍA DE IMÁGENES

Comida Mexicana

¡Comienza en Puebla la temporada de Chiles en Nogada!

Un 2021 lleno de sabor y color con el platillo más representativo de México. ¡A probar todos!

PORTADA-Temporada-de-Chiles-en-Nogada-en-Puebla-Foto-Luis-Juárez-J.

Desde los últimos días de julio hasta septiembre se estrena una época tan querida por los mexicanos. ¡La temporada de Chiles en Nogada!

El platillo icónico de la gastronomía mexicana despierta nuevamente para que seamos cobijados por el color, la tradición y el sabor de la gastronomía de Puebla.

Chile en Nogada y Talavera - Foto Luis Juárez J.
Chile en Nogada y Talavera – Foto Luis Juárez J.

Origen y placer tricolor

Lo cierto es que no se sabe hasta ahora el origen del chile en Nogada. Versiones hay muchas que simplemente convierten en leyenda a este platillo.

Lo que sí se sabe con certeza es que fue en el Ex Convento de Santa Mónica en Puebla, donde se tiene registro en libros que mencionan las diferentes recetas y la clásica historia (receta creada por Monjas para recibir al ejército trigarante).

Libros de cocina con receta de Chile en Nogada - Foto Luis Juárez J.
Libros de cocina con receta de Chile en Nogada – Foto Luis Juárez J.

A partir de este acontecimiento, los cultivos de frutas e ingredientes que se producen en los poblados alrededor de la ciudad de los Ángeles, comienzan a proveer a las amas de casa y a los restauranteros poblanos.

Plátano, durazno, pera panochera y manzana criolla, entusiasman a las manos cocineras para preparar las tantas versiones del relleno de los Chiles en Nogada.

Ingredientes de Chile en Nogada - Foto Luis Juárez J.
Ingredientes de Chiles en Nogada – Foto Luis Juárez J.

El campo: la clave de los Chiles en Nogada

Los chilares también dieron renombre a la región y es el chile poblano quien brinda identidad a este platillo junto a la Nogada hecha con la deliciosa Nuez de Castilla.

La Sra. Hilda Cruz y algunos agricultores del municipio de Calpan cuidan los sembradíos y las huertas con tal pasión para que podamos disfrutar de este platillo en los cientos de restaurantes poblanos y obviamente, en todo el país.

Cultivos de Calpan, Puebla- Foto Luis Juárez J.
Cultivos de Calpan, Puebla- Foto Luis Juárez J.

El arte y el color en la temporada de los Chiles en Nogada

Para Puebla es muy importante dar la bienvenida a una temporada llena de fiesta en donde los restaurantes lucen los mejores platos y la Talavera aparece para engalanar con el contrastante azul intenso.

Este 2021 el día 20 de julio, a través de Tesoros de México se invitó a dos artistas plásticos para intervenir piezas en la inauguración de la Temporada de los Chiles en Nogada.

Temporada de Chile en Nogada en Puebla - Foto Luis Juárez J.
Temporada de Chiles en Nogada en Puebla – Foto Luis Juárez J.

La curadora Mafalda Budid, la artista plástica Marja Godoy y pintores como Armando Ahuatzi, además de los chefs invitados, dieron la bienvenida a una la estación en donde los Chiles en Nogada serán los protagonistas.

Mafalda Budid, Marja Godoy, MArtha Ortiz y Ricardo Muñoz - Foto Luis Juárez J.
Mafalda Budid, Marja Godoy y los Chefs Martha Ortiz y Ricardo Muñoz Zurita- Foto Luis Juárez J.

La cosmogonía del platillo ha sido representada por los artistas en obras de óleo, instalaciones donde el género y la sensualidad aparecen en bodegones y artesanías mexicanas.

Petates, mantas, amarres de tilma, canastos y abejas en platos de talavera, conceptualizan el origen, la historia, la memoria y la leyenda de los Chiles en Nogada.

Bodegón poblano - Foto Luis Juárez J.
Bodegón poblano – Foto Luis Juárez J.

La temporada de Chiles en Nogada en Puebla

La variedad de estilos al preparar los Chiles en Nogada es única e irrepetible, este 2021 se ve engalanado con las propuestas de los mejores restaurantes de Puebla quienes con sus recetas tradicionales, agregan un sello propio al platillo.

Chile en Nogada en Restaurantes - Foto Luis Juárez J.
Chile en Nogada en Restaurantes – Foto Luis Juárez J.

Restaurante La Noria, Mesónes Sacristia, Alquería de Carrión, Entre Tierras, Hotel Casareyna, Casa de los Muñecos, La Purificadora y El Mural.

Este año están como invitados desde Tlaxcala la Hacienda Soltepec y Molino de Reyes restaurantes que engalanan la muestra gastronómica y la tradición del platillo.

Es muy difícil decidir por uno, así que te recomendamos visitar cada uno de estos sitios; pero el chile en Nogada capeado (como los poblanos aman que se sirva el platillo) de El Sueño Hotel es un placer a los sentidos.

Chile en Nogada de El Sueño - Foto Luis Juárez J.
Chile en Nogada de El Sueño – Foto Luis Juárez J.

Desde que ves el plato te enamora, con su loza dividida en negro, lo colorido de la Nogada, el Perejil y la Granada, simplemente te harán salivar.

El tour de Chiles en Nogada con un buen descanso

De hecho, lo mejor es hospedarte en una de las confortables habitaciones de El Sueño Hotel para que puedas hacer un recorrido por toda la ciudad probando este platillo en su restaurante y en los principales spots poblanos.

Habitaciones de El Sueño - Imagen El Sueño Hotel
Habitaciones de El Sueño – Imagen El Sueño Hotel

Además si te aventuras un poquito más, lo ideal es visitar los mercados para conocer los ingredientes de este platillo, los campos chileros y las huertas frutales de Calpan.

No olvides dar un recorrido por la Biblioteca Palafoxiana y consultar el libro El Cocinero Poblano que data de 1714 donde se hablan de los chiles bañados en salsa de nuez. ¡Qué tal con el tour!

Temporada de Chiles en Nogada. Foto: El Souvenir

Ciertamente, el Chile en Nogada será siempre el dilema hecho comida – no saber ciertamente si es un platillo salado o un postre – donde los tintes patriotas festejan no sólo la independencia sino la pasión de los cocineros por crear un platillo con armonía e identidad mexicana.

Chefs de restaurantes en Temporada de Chiles en Nogada 2021 Foto El Souvenir
Chefs de restaurantes en Temporada de Chiles en Nogada 2021. Foto: El Souvenir
Continua Leyendo

Chiapas

Restaurante Don mucho’s: una experiencia italiana y mexicana en medio de la naturaleza ¡Solo en Palenque!

Acompaña a tus alimentos con grandes espectáculos que en conjunto harán que no quieras irte de aquí

🍽💃🏻

Restaurante Don mucho’s. Foto: Qué hacer en Palenque

Sin lugar a dudas, la comida es algo importante cuando de una experiencia se trata, y más si se disfruta en un viaje, sí te encuentras en Palenque, Chiapas, tendrás que visitar el Restaurante Don mucho’s.

La comida es uno de los mejores recuerdos que te llevas de un viaje. Foto: Sitio Web
La comida es uno de los mejores recuerdos que te llevas de un viaje. Foto: Sitio Web

Los alimentos son algo que te puede dar un buen recuerdo de cualquier lugar al que vayas de visita.

Ahora imagínate que una experiencia gastronómica en el paradisíaco Palenque, donde la naturaleza te abraza y el misticismo antiguo te envuelven.

Para que esto no te pase, te vamos a hablar de un lugar bastante interesante y que seguramente te dejará encantando por el ambiente y la deliciosa comida.

Gordon Ramsay Food GIF by Masterchef - Find & Share on GIPHY

Restaurante Don Mucho’s en Palenque

Es una sorpresa lo que se encuentra en Don Mucho’s ya que es comida italiana, donde las pizzas y las pastas son su fuerte.

Dar la recomendación de uno solo de los platillos de este lugar sería un poco injusto, ya que todos ellos tienen su peculiaridad y encantan a los comensales.

Pizza. Foto: Restaurant Don Mucho's | Facebook
Pizza. Foto: Restaurant Don Mucho’s | Facebook

Las pizzas son increíblemente atractivas a la vista de todos, así que si la mesa de lado pide una mientras vas llegando, no dudes en que te robará la mirada. 

Las pastas no se quedan atrás ya que se han convertido en una de las favoritas de muchos de los visitantes de palenque por su excelente sabor y atractiva presentación.

Day Pasta GIF - Find & Share on GIPHY

Además de la comida…

Los complementos que los lugares agregan a tu experiencia pueden dar muchos puntos a favor para ellos, ya que gracias a ese tipo de detalles, muchos vuelven  a tenerlos en cuenta para su regreso.

Si el entretenimiento mientras disfrutas de la comida es algo importante para ti, sin duda aquí es tu lugar.

Restaurant Don Mucho's, Palenque Chiapas. Foto: Don Mucho's | Facebook
Restaurant Don Mucho’s, Palenque Chiapas. Foto: Don Mucho’s | Facebook

A quién no le ha pasado que está comiendo de manera deliciosa, pero a la hora de disfrutar los alimentos no son de muchas palabras.

Para que tengas algo que mirar mientras comes, en el restaurante Don mucho’s de Palenque el entretenimiento siempre está frente a ti, ya que todos los días encontraras algo para amenizar tu comida.

El ambiente es ideal para la familia. Foto: Don Mucho's | Facebook
El ambiente es ideal para la familia. Foto: Don Mucho’s | Facebook

La música es algo que se disfruta sola, y si eso ya es bastante bueno, pues mientras comes es aún mejor, y en este restaurante, música hay y con show en vivo.

Si la música en vivo en un restaurante te parece bien, pero te gustaría algo más, pues en Don Mucho’s igual hay danza mientras comes, así que ten cuidado, ya que el talento de los danzantes puede dejarte con la boca abierta.

Serás testigo de grandes espectáculos. Foto: Don Mucho's | Facebook
Serás testigo de grandes espectáculos. Foto: Don Mucho’s | Facebook

Y quedar con la boca abierta mientras disfrutas de la deliciosa pizza, no es algo que querrás que pase, ya que nadie quisiera perderse un mordisco de esa delicia. 

Claro, sin dejar a un lado que estarás rodeado de verde naturaleza escuchándola y disfrutando de las melodías que tiene para ti.

Restaurante Don mucho’s en Palenque, Chiapas. Foto: Sitio Web
Restaurante Don mucho’s en Palenque, Chiapas. Foto: Sitio Web

¿Dónde se ubica el Restaurant Don Mucho’s?

El restaurante Don mucho’s se ubica en la Carretera Ruinas km. 4 Palenque, Chiapas.

Sus horarios de labor son: domingo a jueves de 7:00 am a 1:00 am, y viernes y sábado de 7:00 am a 2:00 am.

Don Mucho’s te estará esperando para qué disfrutes de su comida y sus espectáculos, par que eso pase recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

América

6 opciones para un maridaje en tus vacaciones por Arizona ¡Una degustación de menús combinados!

Aprender a combinar las bebidas con los alimentos nunca había sido tan gratificante

🍷 🍴

Maridaje con vino en Arizona. Foto: 10 Best

A quien no le ha pasado que al llegar a un restaurante y querer saborear un vino tiene duda de saber si se será el correcto con sus alimentos.

¡Disfruta de un maridaje en Arizona! Foto: Az Foot Hills
¡Disfruta de un maridaje en Arizona! Foto: Az Foot Hills

Si visitas Arizona ese no será problema pues te presentaremos 6 restaurantes en donde la selección de vinos y su comida son hechos por chefs que logran perfectas combinaciones.

Las opciones de maridaje que ofrecen los restaurantes en Arizona combinan el exquisito sabor de la comida con el sabor de los vinos locales que tu paladar gozará.

FLG Terrior es el lugar perfecto para hacer maridaje en Arizona. Foto: FLG Terrior | Facebook
FLG Terrior es el lugar perfecto para hacer maridaje en Arizona. Foto: FLG Terrior | Facebook

FLG Terrior, Flagstaff

En éste restaurante su vino es la razón de ser, pues presume de un un bar de vinos y bistro en el segundo piso de una tienda de ladrillos ubicada en el centro histórico de Flagstaff al norte de Arizona.

Su lista de vinos contiene un aproximado de 500 etiquetas, y se puede encontrar 30 vinos ofrecidos por copa.

En FLG Terrior se realiza el maridaje con más de 300 opciones de vino. Foto: FLG Terrior | Facebook
En FLG Terrior se realiza el maridaje con más de 300 opciones de vino. Foto: FLG Terrior | Facebook

Y si deseas aprender en cada sorbo, el bar-bistro ofrece degustaciones especiales, además de maridajes mensuales de tres platos en donde se tiene la invitación de un enólogo ¡Fantástico!

The Wigwam en Litchfield Park

Este lugar es un complejo histórico rodeado de acres que data de 1918 y aún mantiene su estilo cálido del suroeste.

Realiza un maridaje con el vino Wigwam. Foto: The Wigwam
Realiza un maridaje con el vino Wigwam. Foto: The Wigwam

Aquí se hacen series de cenas mensuales de vino Wigwam, en donde los chefs del lugar preparan una cena especial de cuatro platos que combina a la perfección con el vino que sirve el enólogo.

¡Una excelente opción para el maridaje en Arizona!

Arizona Biltmore, Phoenix ¡Una excelente opción para el maridaje!

Si lo que buscas es elegancia, Winemaker Dinners en Wright’s Bar de Arizona Biltmore es el lugar ideal.

Una opción para el maridaje es The Wright’s Bar. Foto: Arizona Biltmore
Una opción para el maridaje es The Wright’s Bar. Foto: Arizona Biltmore

La experiencia comienza cuando los invitados pasan por una recepción seguida de una cena de cuatro platos combinados con destacados vinos de Estados Unidos y el mundo.

Las cenas se llevan a cabo de octubre a junio, así que ve reservando esta opción de maridaje en Arizona.

Tarbell’s, Phoenix

El chef del restaurante, Mark Tarbell es un amante del vino que escribe sobre ellos y es considerado un experto.

Wine Store de Tarbell’s, un sitio donde comparar vino.

Así que para disfrutar de su conocimiento ve a la esquina de 32nd Street y Camelback Road en donde dentro del restaurante se encuentra The Tavern.

Éste último es un bar y tienda de vinos minorista en donde se ofrecen maridajes con vino (y a veces de cerveza o whisky) durante todo el año.

Mansión Wrigley, Phoenix ¡Una opción para disfrutar del maridaje en Arizona!

Construida en la década de 1930 como casa de invierno de William Wrigley Jr. En los últimos años abrió como un club con restaurante.

La mansión ahora funciona como un restaurante. Foto: Wrigley Mansion
La mansión ahora funciona como un restaurante. Foto: Wrigley Mansion

Actualmente es dirigido por el chef Christopher Gross, ganador del premio James Beard, y ofrece el Wine Dinner Series.

Éste es un evento que se lleva a cabo durante todo el año y en él, se realizan charlas con enólogos seguidas de maridajes de vino con una cena preparada por el chef Gross.

¡Una excelente opción para el maridaje en Arizona!

Toma una copa de vino en la Mansión Wrigley. Foto: Az Central
Toma una copa de vino en la Mansión Wrigley. Foto: Az Central

Maynards Marketing & Kitchen, Tucson

El restaurante tiene calendarios mensuales de eventos en los que se incluyen cenas y catas de vino.

Éstas consisten en cuatro platos y maridaje con vinos, centrándose en en el vino y la comida de una región productora del mismo.

Maynards Market & Kitchen. Foto: Hotel Congress
Maynards Market & Kitchen. Foto: Hotel Congress

Todo esto se presenta por el chef y el sommelier que explican las opciones de las noche.

En los siguientes maridajes Xserve centrarán en el noreste del Pacifico y Sudáfrica ¡Será una experiencia inigualable!

Disfruta de un maridaje en Maynards Market & Kitchen. Foto: Pinterest
Disfruta de un maridaje en Maynards Market & Kitchen. Foto: Pinterest

Para disfrutar del maridaje en Arizona ¡Toma estas precauciones!

Es sabido que el estado de Arizona tiene altas temperaturas y que eso podría no ser conveniente para algunos viajeros, es por ello que te traemos las siguientes recomendaciones para que disfrutes de tu viaje sin problema alguno:

  1. Usa protector solar con un FPS de mínimo 15.
  2. Descansa con frecuencia en áreas sombreadas.
  3. Aumenta el ritmo de manera gradual y limita el ejercicio.
  4. Usa ropa libre ligera, holgada y lentes de sol.
  5. Toma precauciones con bebés y niños pequeños.
Recuerda usar lentes de sol ¡Toma tus precauciones!

Y para evitar los golpes de calor:

  1. Bebe tantos líquidos como puedas.
  2. Evita la “resaca por calor” manteniendo tu cuero hidratado.
  3. Evita las bebidas muy frías.
  4. Limita tu actividad al aire libre entre las 11:00 am y las 3:00 pm.
The Wine Store del restaurante Tarbell’s. Foto: Az Biltmore
The Wine Store del restaurante Tarbell’s. Foto: Az Biltmore

Toma estas precauciones en tu siguiente viaje a Arizona, disfruta de su maridaje y #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending