Contáctanos a través de:
Jalatlaco, el barrio más bohemio Foto Eli Palacios Jalatlaco, el barrio más bohemio Foto Eli Palacios

Oaxaca

Jalatlaco, el barrio más bohemio de la ciudad de Oaxaca

Un sitio de asombroso colorido: amas de casa regando las macetas en sus grandes balcones y ventanales; vendedores de pan y gaznates recorriendo las calles; pasan las calendas mientras las campanadas suenan desde la Iglesia; el arte urbano lo ha llenado todo de murales.

Un lugar tan mágico como Oaxaca de Juárez, siempre tiene tesoros por descubrir, entre ellos se encuentra un trocito de encanto llamado Jalatlaco, el barrio más bohemio de la ciudad de Oaxaca ¡Te invitamos a conocerlo!

De día es un barrio con asombrosos contrastes, amas de casa regando las macetas en sus grandes balcones y ventanales; vendedores de pan y gaznates recorriendo las calles y las campanadas suenan desde la Iglesia de San Matías, un bello ejemplo de la arquitectura del siglo XVIII.

Jalatlaco, el barrio más bohemio Foto Eli Palacios

Jalatlaco, el barrio más bohemio. Foto Eli Palacios

Justo en frente del templo, se localiza la calle de Aldama, donde comercios como cafeterías, restaurantes y algunos negocios tradicionales aparecen entre ventanas ataviadas con macetones y artesanías folklóricas.

¡Color por todas partes!

Cada acera de este barrio, de Oaxaca,  tiene escrito una expresión artística, músicos se dan cita en algunas esquinas o negocios para deleitar con canciones tradicionales;  artistas urbanos pintan paredes con enorme fascinación que le dan una personalidad única a Jalatlaco:  Desde astronautas hasta catrinas bailando en los marcos de las puertas.

Entre tanto atractivo, lo mejor es descubrir los rincones de Jalatlaco, presta atención en los detalles, como puedes ver colibríes pintados en los timbres de las casas, hasta encontrarte con naturaleza muerta que envuelve casas abandonadas, regalando un sitio ideal para tomarte fotos.

Jalatlaco, el barrio más bohemio Foto Eli Palacios

Jalatlaco, el barrio más bohemio. Foto Eli Palacios

Incluso hay calles que se pintan de colores, no sólo por la pintura sino por las enredaderas de flores que se desplazan con ir y venir del viento, sucede lo mismo con cactáceas y árboles de frutas que se asoman muy coquetamente entre los balcones.

Jalatlaco, el barrio más bohemio de la ciudad de Oaxaca

Lo ideal es caminar entre cada una de sus calles y sentir la forma en que se conducen, tal como el flujo de un río. Es aquí donde la historia se hace presente y pone en evidencia el pasado del barrio.

Piedras de río en el trazo donde por colinas se desplazaban los cuerpos de agua rodeados de “bancos de arena” (significado de la palabra Jalatlaco) qué bajaban de los manantiales de San Felipe, al norte de la ciudad.

Jalatlaco, el barrio más bohemio Foto Eli Palacios

Jalatlaco, el barrio más bohemio. Foto Eli Palacios

Hoy, en ese sitio encontramos parte del río y un puente con arcos que siguen de pie después de tanto tiempo.

El templo que despliega la sorpresa

La fachada del templo, San Matías, es muy sencilla: cantera amarilla, roca, nichos con decoros simétricos a su alrededor y una exquisita torre colorida que resalta entre su estructura. Lo que siempre sucede en Oaxaca es que por fuera los templos son muy discretos y sobrios, pero en el interior se despliega toda la sorpresa.

Jalatlaco, el barrio más bohemio Foto Eli Palacios

Jalatlaco, el barrio más bohemio. Foto Eli Palacios

El coro alto con su órgano y el altar neoclásico principal es digno de admiración, si sales por la puerta lateral encontrarás una tranquila plaza donde puedes sentarte al lado de imponentes árboles.

¡Vayámonos de boda!

Cuando las personas se casan en este sitio y hacen las calendas de bodas (un desfile de baile y canto con las chinas oaxaqueñas, así como invitados “el pueblo) el tumulto va avanzando y parece que se quedan capturados para siempre, porque a lo largo del barrio encontramos simbolismos de estos bailes típicos.

Por si fuera poco todo esto, desde aquí, Jalatlaco, puedes irte caminando al centro de la ciudad de Oaxaca y seguir explorando más retratos de un pueblo lleno de magia e historia.

¡Nunca dejes de Viajar!

México

Los 5 espacios que componen el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Una casona del siglo XVII que es una obra de arte en si misma, alberga exhibiciones de gran nivel; no puedes perderte una visita a MACO cuando vayas a la capital de Oaxaca.

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca Foto. Alejandro Linares García

En el siglo XVII fue construida la casona que alberga este museo, la cual es conocida como “La casa de Hernán Cortés” a pesar de que el conquistador no pisó este territorio; en 1992 el gobierno del estado inauguró este lugar y para disfrutarlo completamente debes conocer los 7 espacios que componen el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca Foto MACO

Museo de Oaxaca. Foto MACO

El museo situado en la Oaxaca de Juárez -capital del estado- desde su apertura ha exhibido obra  contemporánea de artistas nacionales e internacionales en sus distintos espacio, pero la construcción que lo acoge es una obra de arte en si misma, es por eso que te invito a conocerla.

Los 5 espacios que componen Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca:

1-Cubo abierto

Es el espacio más grande de todo el lugar y es una sala contigua al museo, a cielo abierto; por estas características es un área ideal para exponer obras de gran formato, puestas en escena; el Cubo Abierto es ideal para disfrutar la obra al aire libre y darle el espacio suficiente para que todos la disfruten.

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca Foto MACO

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Foto MACO

2-Patio C

Se encuentra en la parte superior de MACO,  un lugar reconocido por los tres árboles que están en su interior, los que armonizan un agradable ambiente, añadido a esto ha sido cede de diferentes puestas escénicas.

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca Foto MACO

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Foto MACO

3-Patio Central

Es el espacio principal,desde donde se parte a las distintas salas, pues conecta con cada área de la casona, en ella han sido expuestas diferentes obras de arte tanto del séptimo arte, la música, la danza y los encuentros culturales.

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca Foto MACO

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Foto MACO

4-Planta alta y planta baja

En estos espacios se muestran las mayores obras que han marcado al mundo, un ejemplo de ello son los  grabados japoneses: con planchas de madera o xilografía, que representan escenas de la vida cotidiana refleja el afianzamiento de una rica burguesía amante de los placeres de la vida.

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca Foto MACO

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Foto MACO

5- Tienda MACO

Aunque no se trata de una sala de exposiciones, no podemos dejar fuera de este listado a la tienda del este gran museo. Aquí encontrarás diferentes souvenirs como obras de arte, libros, collares.

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca Foto MACO

Museo de Oaxaca. Foto MACO

Datos generales:

Horario lunes- domingo (excepto martes) 10:30—20:00 hrs.

Precio por entrada: $ 20

Domingo entrada libre

Nunca dejes de Viajar

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca Foto MACO

Museo de Oaxaca. Foto MACO

Continua Leyendo

México

Dónde comer en Chiapa de Corzo, Pueblo Mágico de Chiapas

Pepita con tasajo y cochito horneado: estarás más que satisfecho al probar la comida regional en los pintorescos restaurantes del pueblo.

Dónde comer en Chiapa de Corzo Foto. Sectur

No solo la belleza arquitectónica y natural destaca en este Pueblo Mágico en el que hay tanto que hacer, sino que también es considerado santuario gastronómico debido a la riqueza y variedad de sus platillos típicos, por ello comer será parte de las aventuras: Dónde comer en Chiapa de Corzo.

Platillos como la “pepita con tasajo” o también conocida como “comida grande” de Chiapa de Corzo y el cochito horneado son propios y característicos de esta emblemática ciudad.

Platillos principales de Chiapa de Corzo

Entradas: Empanadas chiapacorceñas, sopa de fiesta, sopa de chipilín con bolitas.

Platos fuertes: Pepita con tasajo, cochito horneado, puerco con arroz, chanfaina chiapacorceña, mole almendrado, puerco en ninguijuti.

Tamales: Tamal de bola, tamal de chipilín con queso, tamal de chipilín con pollo, tamal de toro pinto, tamal de juacané o hierba santa, picte de elote, entre otros.

Postres: Nanche y jocote curtido, ante, bolona, melcocha, nuégados, puxinú, rosca de dulce, suspiro, turrón, yuca en dulce, calabaza en dulce y muchos más.

Bebidas: Pozol blanco con chile, pozol de cacao, tascalate, entre otras.

Dónde comer en Chiapa de Corzo

1-Jardines de Chiapa

Si buscas un lugar con variedad de la cocina típica Chiapaneca, este es el correcto: Jardines de Chiapa, ya que tiene un buffet en donde abunda la comida regional: pepita con tasajo, Cochito, Sopa de Chipilín, nanchis, plátanos fritos. Buen ambiente, un precio razonable y buena atención.

Localizado: en Avenida Francisco i. Madero 395, Chiapa de Corzo 29160, México

 2-El campanario

Este restaurante tiene patio al aire libre pero sombreado se encuentra muy cerca de la Plaza Central. Tienen varios platillos típicos del pueblo, dentro de los más destacado está rico mol.

Localizado: Ave.Coronel Urbina #5, Chiapa de Corzo, México

3-Árbol de la vida

Increíble variedad en el buffet de este pintoresco restaurante con deliciosos platillos tanto comida típica como internacional, durante el desayuno sirven una gran mermelada artesanal, hecha con los frutos de temporada.

Localizado: Ave. Domingo Ruiz 300 | Dentro del Hotel La Ceiba, Chiapa de Corzo 29160, México

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Fin de Semana

6 lugares de Oaxaca de Juárez que tienes que conocer

Para empezar la capital del estado de Oaxaca posee edificios al estilo churrigueresco; afrancesados, una imperdible y antigua alameda; la fiesta de la Guelaguetza y un gran museo de textiles..

Oaxaca de Juárez foto Oaxaca Travel 20

Cuando hablamos de Oaxaca, seguramente se nos viene a la mente playas como las de Huatulco, Zipolite o Puerto Escondido. También se nos puede venir a la mente sus zonas arqueológicas como Monte Albán, Atzompa o Dainzú; sin embargo no disfrutarás del todo este maravilloso estado sin ir a estos 6 lugares de Oaxaca de Juárez que tienes que conocer.

Oaxaca de Juárez Foto Oaxaca Travel 6

Oaxaca de Juárez. Foto Oaxaca Travel

Pero el estado de Oaxaca tiene su capital llamada Oaxaca de Juárez, la cual es bellísima y muy imponente. Si no conoces la capital de Oaxaca, no puedes decir que conoces este estado.

Oaxaca de Juárez Foto Oaxaca Travel 5

Oaxaca de Juárez. Foto Oaxaca Travel

Por estas razones y para alimentar tu curiosidad, aquí te dejamos los lugares que tienes que conocer de Oaxaca de Juárez.

1 Centro Histórico

Oaxaca de Juárez tiene uno de los pocos Centros Históricos de la República que pertenecen al Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Esto desde 1987.

Oaxaca de Juárez Foto El Souvenir

Oaxaca de Juárez. Foto El Souvenir

Este reconocimiento lo recibió gracias a su estilo  arquitectónico churrigueresco y barroco que recuerda la entrada de la colonización a México.

Recuerda visitar el quiosco para que puedas presenciar la hermosa estructura colonial y sacarte muchas fotos preciosas.

Oaxaca de Juárez Foto Oaxaca Travel 8

Oaxaca de Juárez. Foto Oaxaca Travel

2 Teatro Macedonio Alcalá

Este es un teatro muy representativo también del Centro de Oaxaca, su arquitectura es de estilo afrancesado que tanto le gustaba a Porfirio Díaz, dentro de este teatro se gestaron importantes juicios de la Revolución Mexicana, operas importantes y cine.

Oaxaca de Juárez Teatro Macedonio Foto Oaxaca Travel 1

Oaxaca de Juárez Teatro Macedonio. Foto Oaxaca Travel

Aquí puedes disfrutar de una gran cartelera a precios módicos. Si vas de visita al centro de Oaxaca, ya sabes dónde tomar una buena selfie y ver un buen y cultural espectáculo.

3 Alameda León

Este patio tan llamativo de la capital de Oaxaca, es una copia más pequeña de lo que era las alamedas en la capital del país hace muchos años.

Oaxaca de Juárez Alameda León Foto Oaxaca 8 Regiones

Oaxaca de Juárez Alameda León. Foto Oaxaca 8 Regiones

Tiene mucha historia, ya que el gobernador Antonio de León junto con su secretario Benito Juárez, llevaron a cabo este proyecto de “enchular” una plazuela degastada y convertirla en una excéntrica alameda.

Llamada Alameda león por el gobernador que fue un ferviente luchador y defensor oaxaqueño. Podrás observar variados cuadros de los hechos históricos que se sucedieron para la construcción de este paseo.

Oaxaca de Juárez Foto Oaxaca Travel 11

Oaxaca de Juárez. Foto Oaxaca Travel

4 Museo Textil de Oaxaca

Si conoces la cultura mexicana, aparte de su comida o fiesta, debes saber que los tejidos son una parte fundamental de la historia y del sentido de pertenencia de los pueblos indígenas. Además de utilizar matemáticas para realizar sus tejidos ¡todo es artesanal!

Por su gran belleza y tradición los  textiles se ganaron tener su Museo Textil en uno de los lugares en los que se han perfeccionado su elaboración; además que Oaxaca de Juárez es reconocido por este arte en todo el mundo.

Oaxaca de Juárez Foto Museo Textil de Oaxaca

Oaxaca de Juárez. Foto Museo Textil de Oaxaca

Si vas a la capital, no se te olvide visitar este museo. Ya que está dentro de una casona que data del siglo XVIII. El solo espacio también guarda una magia especial; que conjugada con los textiles se forma un sitio difícil de no visitar.

5 La Guelaguetza

Esta festividad mexicana ha logrado llamar la atención de diferentes países, ya que conjunta todas las más hermosas tradiciones que Oaxaca ofrece, desde sus textiles hasta las ceremonias, la Guelaguetza es una fiesta que da color y atrae visitantes a esta capital tan poco explorada.

Oaxaca de Juárez Foto Oaxaca Travel 4

Oaxaca de Juárez. Foto Oaxaca Travel

Celebrada en la capital de Oaxaca, está es una fiesta de pueblo que no te puedes perder en Oaxaca de Juárez por el mes de Julio.

Ir al Auditorio de la Guelaguetza, ubicado en el cerro de la capital, y mirar  sus espectáculos y danzas  es asombroso, porque muestran la armonía de las ocho regiones que componen este estado: fluyen de una manera única, es imperdible.

Oaxaca de Juárez Foto Oaxaca Travel 3

Oaxaca de Juárez. Foto Oaxaca Travel

6 Parque del Llano

Oficialmente conocido como Paseo Juárez, este lugar denota paseos familiares y también sociales: circundado por edificios importantes de la época colonial como el teatro Juárez y el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe.

Es un sitio que es forzoso de visitas, ya que puedes descansar en él, el arduo recorrido de museos y lugares históricos de Oaxaca de Juárez.

Oaxaca de Juárez Parque el Llano Foto Orgullo Oax

Oaxaca de Juárez Parque el Llano. Foto Orgullo Oax

Cuenta con una estatua de (adivina de quién) sí, de Benito Juárez, aquí se puede conocer un sinfín de eventos que realiza el gobierno de Oaxaca, así que aparte de divertido es cultural.

Si vas a Oaxaca no solo conozcas sus playas, también ven a la capital, que solo estás son unas de las pocas sorpresas que te tienen a lo largo de su territorio.

Oaxaca de Juárez Foto Oaxaca Travel

Oaxaca de Juárez. Foto Oaxaca Travel

Continua Leyendo

Trending