Contáctanos a través de:
Punta Diamante, Acapulco: donde la vida sabe a gloria Foto.Visit México Punta Diamante, Acapulco: donde la vida sabe a gloria Foto.Visit México

Guerrero

Punta Diamante, Acapulco: donde la vida sabe a gloria

Renace el antiguo esplendor de uno de los puertos más visitados y celebres de México; brilla con la fuerza de sus tradiciones que se unen a sus nuevos desarrollos turísticos, en los que las posibilidades de diversión, de primer nivel, son ilimitadas.

El antiguo esplendor del Puerto de Acapulco ha renacido, las nuevas generaciones aprecian el soberbio confort que ofrece su zona turística más nueva, donde los hoteles, los restaurantes capitaneados por afamados chefs, áreas residenciales e innovadores condominios y villas privadas expiden lujo y gritan por qué es Punta Diamante, Acapulco: donde la vida sabe a gloria

Acapulco, Guerrero, tiene el orgullo de haber sido el primer puerto turístico internacional de México, en las décadas de los 40, 50 y 60 derrochaba glamour con la visita de actores, cantantes y políticos de renombre: María Félix, Brigitte Bardot, la Familia Kennedy, Dalí, Elizabeth Taylor, Frank Sinatra, John Wayne, Rita Hayworth también ha sido visitada por Michael Jackson y Bono.

Los 70 y 80 vieron crecer la fama de la bahía y para los 90 “El Sol de México” lo convirtió en su refugio. Con la aparición de estrellas como Luis Miguel y una vida nocturna a tope el puerto definitivamente termino de explotar y quienes aún no habían oído de sus playas, se sus clavadistas de La Quebrada, de ubicación estratégica lo hicieron, los viajantes llegaron de todo el mundo y no solo de los lugares cercanos al sur o centro de México.

Acapulco. Donde la vida sabe a gloria Foto. Pixabay

Acapulco: Donde la vida sabe a gloria Foto. Pixabay

Acapulco y sus tres zonas turísticas

Su envidiable clima que roza los 25 grados centígrados todo el año, su comida típica, áreas rocosas y sus al menos 20 playas; son solo un motivo por lo que el Puerto sigue siendo uno de los más visitados del país ¡Hay tanto por hacer de día y de noche! en las tres zonas en las que se divide.

El puerto está dividido en 3 zonas turísticas: Acapulco tradicional (desarrollo entre 1930 y 1960) -el centro, los barrios históricos y el puerto; Acapulco Dorado (desarrollo entre 1950 y 1970) -Costa Azul, base naval, Club deportivo, fraccionamientos importantes; Acapulco Diamante (o Punta Diamante) conecta por la carretera escénica, es un complejo de hoteles y lujo que está llegando apogeo y por eso te contamos más sobre ella.

Acapulco: Donde la vida sabe a gloria Foto. Pixabay

Acapulco: Donde la vida sabe a gloria Foto. Pixabay

Punta Diamante, Acapulco: donde la vida sabe a gloria

Acapulco se renueva con el aire fresco de la más reciente de sus zonas, la vida sí que te sabrá a gloria con sus servicios de primera, sus playas privadas, deportes acuáticos -como el buceo y el surf-, sus elegantes restaurantes de cocina internacional pero donde también podrás probar al mejor estilo gourmet los platos típicos de Guerrero, como es el afamado Pescado a la Talla, acompañado de finos vinos blancos.

No por algo Acapulco se conoce por “no dormir”, unas vacaciones solo son completas a este destino si visitas algunos de sus establecimientos nocturnos como Palladium, situado en una ladera que permite que la vista a la bahía sea incomparable a través de su enorme ventanal de 50 metros de ancho; turistas y residentes de las otras zonas de Acapulco van a Punta Diamante hasta este sitio en busca de DJ´s que los hagan bailar hasta el amanecer.

El abierto mexicano de tenis (cada marzo en el hotel Princcess) Los centros nocturnos, las áreas de golf, el Forum de negocios y conciertos internacionales -de PalacioMundo Imperial- así como las boutiques de clase mundial de la zona son solo una pequeña muestra de que aquí los incomparables atardeceres de playa -más de 20 playas para elegir- no solo dicen “vine a relajarme y a pasarla bien” sino que gritan “quiero lujo”.

Los hoteles de Punta Diamante que van enamorarte

¿Quieres lujo, a precios alcanzables? Hospédate en alguno de los resorts de la cadena Mundo Imperial; si vas en plan romántico -sin niños- el más recomendable de sus tres hoteles es el Pierre Mundo Imperial ¿porque qué puede ser más romántico que pasar un tiempo en pareja en un paraje frente al mar con árboles de mango, limones y palmeras? Disfruta de sus tres albercas, sus canchas de tenis y su mobiliario mexicano tropical.

¿Quieres algo más “clásico”? estamos hablando del imperdible “Princces” como lo conoce toda la gente que vive o ha visitado alguna vez el Puerto de Acapulco. Es imposible que pase desapercibida su arquitectura inspirada en las pirámides prehispánicas situadas en el centro y sur de lo que ahora es territorio mexicano.

El Hotel Princess Imperial fue construido a principios de la década de 1970, y por supuesto ya no se concibe la ciudad puerto sin él,  es un verdadero ícono de Acapulco, con sus 480 hectáreas de paisaje tropical, diversas áreas de albercas, un spa (Tlalli) a la altura de los mejores del mundo y por supuesto restaurantes para todos los gustos.

Acapulco: Donde la vida sabe a gloria Foto. Pixabay

Punta Diamante, Acapulco: donde la vida sabe a gloria

Pitiona de Mar, es el nuevo restaurante del Princess, recientemente inaugurado -verano 2019- su orientación gastronómica -a cargo del reconocido chef José Manuel Baños- es la de servir platillos que enaltezcan los ingredientes y productos originarios de la costa guerrerense y -por si fuera poco- haciendo fusiones con productos oaxaqueños ¡Fascinante!

Punta Diamante, Acapulco: donde la vida sabe a gloria Foto.Pixabay

Punta Diamante, Acapulco: donde la vida sabe a gloria Foto.Pixabay

El más joven de la cadena de Mundo Imperial, es Palacio Mundo Imperial, el cual te recibe con la frescura y esplendor de sus pisos de mármol, sus 712 habitaciones y nada más y nada menos que con sus 102 suits de acabados contemporáneos y balcones privados e incluso acceso exclusivo a “Club 89” un lounge privado para los pisos 8 y 9.

Es un hotel que tiene todo, y que maneja el concepto de “All Inclusive” a un alto nivel en toda la extensión de la palabra:por si no quieres salir de él desde albercas con olas, canchas de tenis, servicio médico, gimnasio, salón de belleza, tiendas de souvenirs, boutiques, restaurantes para escoger desde si eres carnívoro hasta si buscas algo más fresco como la comida del mar al estilo asiático-mexicano; si lo prefieres deje que te trasladen a su cercano y exclusivo Club de Playa.

Punta Diamante, Acapulco: donde la vida sabe a gloria Foto.Pixabay

Punta Diamante, Acapulco: donde la vida sabe a gloria Foto.Pixabay

Forum Mundo Imperial, 4 mil almas cantando

Forum Mundo Imperial, se merece un lugar a parte por ser uno de los espacios para congresos, cumbres, citas de negocios y conciertos internacionales más innovadores del país. Es un espacio con capacidad para albergar a 4 mil almas deseosas de disfrutar de espectáculos como ballets, obras de tetro, óperas y toda clase se conciertos, además su está diseñado para que nadie se encuentre a más de 35 metros del escenario.

Sede del Tianguis Turístico 2019 – Feria Internacional de Hoteles y Agencias Turísticas de Acapulco- este enorme espacio cuenta con un diseño de vanguardia, alta tecnología en todos sus sistemas, posee distintos, salones, lounges y un lobby de ensueño.

Los próximos eventos incluyen a Gloria Trevi, Los tigres del Norte, Enrique Guzmán, y Alejandro Sanz entre potros artistas de talla internacional, los boletos se consiguen en tiketmaster.com.

¡Nunca dejes de Viajar!

Guerrero

7 actividades que combinan lo clásico y lo nuevo de Acapulco

En el puerto hay actividades clásicas e imperdibles, como ver a los clavadistas de La Quebrada, pero los últimos años se han sumado novedosas alternativas para disfrutar como ¡La tirolesa más grande del mundo sobre el mar!

7 actividades que combinan lo clásico y lo nuevo de Acapulco Foto. Xtasea

Acapulco es junto a Cancún, Cabo San Lucas y Puerto Vallarta, uno de los destinos de playa más visitados del país y debido a la cercanía con la Ciudad de México, es el lugar preferido de los habitantes de la capital para pasar las vacaciones, tomarse unos días de descanso o aprovechar unos días libres; a los turistas les gusta el puerto tradicional pero también todo lo nuevo que ofrece, haz bien tu itinerario tomando en cuenta estas 7 actividades que combinan lo clásico y lo nuevo de Acapulco.

Además de su ubicación estratégica, sus más de 20 playas, hoteles para todos los presupuestos, el clima cálido todo el año, entre los atractivos turísticos de Acapulco se cuentan esas actividades clásicas e imperdibles como ver a los clavadistas de La Quebrada y otras que gracias al desarrollo y la gran inversión que el puerto ha tenido los últimos años se han abierto como gran novedad atrayendo aún más visitantes como ¡la tirolesa más grande del mundo sobre el mar!

7 actividades que combinan lo clásico y lo nuevo de Acapulco

1-La Quebrada

7 actividades que combinan lo clásico y lo nuevo de Acapulco Foto. Pixabay

7 actividades que combinan lo clásico y lo nuevo de Acapulco Foto. Pixabay

Pospuesto “La Quebrada” encabeza esta lista, es un espectáculo que ha cobrado fama internacional y uno de los más tradicionales del puerto.

Desde el acantilado de 45 metros de altura -con un canal de siete metros de ancho y cuatro de profundidad- varias generaciones de clavadistas se lanzan desde las altas zonas rocosas ante la mirada atónita de los turistas, que aplauden la hazaña desde los miradores y yates.

2-Xtasea, volando sobre el mar

7 actividades que combinan lo clásico y lo nuevo de Acapulco Foto. Cortesía

7 actividades que combinan lo clásico y lo nuevo de Acapulco Foto. Cortesía

El puesto número dos, lo gana Xtasea el más audaz y reciente atractivo turístico de Acapulco (inaugurada en abril de 2017): se trata de la tirolesa más grande del mundo sobre el mar, son cerca de 2mil metros en los que atravesarás volando la Bahía Puerto Márquez.

Para esta travesía a cien metros de altura puedes elegir entre las distintas modalidades que incluyen en Xtasea, la más buscada “Superman” es decir un vuelo a una velocidad de 140 kilómetros por hora, en la que simularás “acostarte en el aire” como el superhéroe, también puedes hacerlo sentado, hasta “dar un salto al vacio”, e incluso tener la experiencia de la tirolesa nocturna.

3-El Fuerte de San Diego

7 actividades que combinan lo clásico y lo nuevo de Acapulco Foto. Visit México

7 actividades que combinan lo clásico y lo nuevo de Acapulco Foto. Visit México

Con una vista privilegiada al Pacifico la fortaleza marítima del siglo XVII -y de traza italiana y de ingeniería militar sorprendente- protegía al Puerto de las invasiones piratas, es muy interesante ver los vestigios de la época, en este ahora museo histórico que conserva tanto piezas de la época de la conquista española como piezas que nos remontan a la época prehispánica del Puerto.

Una de las salas más interesantes  de El Fuerte de San Diego, es la que exhibe objetos del tiempo en que las cosas americanas estaban atestadas de piratas, Bucaneros, Filibusteros y Corsarios. Artículos de seda, marfil, mobiliario y porcelana maravillan en la sala de comercio, donde se aprende sobre el agitado intercambio comercial de la época.

 4- Tour por la bahía a bordo de un yate

7 actividades que combinan lo clásico y lo nuevo de Acapulco Foto. Visit México Foto. Cortesía

7 actividades que combinan lo clásico y lo nuevo de Acapulco Foto. Visit México Foto. Cortesía

Para que te consientas como las grandes estrellas, no dudes es elegir una de las múltiples ofertas de tours y excursiones en barco que puedes encontrar en Acapulco.

Algunas de estos paseos incluyen alternativas divertidas como buceo en la superficie, esnórquel en playas como La Roqueta, otras opciones son que recorridos en lagunas como la de Tres Palos y actividades a elegir como montarte en las aguas en kayay.

5- Aprovecha el  “Jueves Pozolero”

7 actividades que combinan lo clásico y lo nuevo de Acapulco Foto. Visit México Foto. Visit México

7 actividades que combinan lo clásico y lo nuevo de Acapulco Foto. Visit México Foto. Visit México

Aunque estés en la costa la única las alternativas para comer van más allá de los maricos, puedes por ejemplo alternar tu Pescado a la Talla -que por cierto te preparan ¡súper! en Barra Vieja- con un plato inolvidable: Un pozole Guerrerense, preparado a base de maíz cacahuazintle, que es un grano blanco, tierno, redondo y grande, carne de res o cerdo y generalmente con salsa que le da su típico color verde.

Los “Jueves Pozoleros” en Acapulco los restaurantes te van a consentir, la mayoría tienen años siguiendo esta costumbre de ofrecer pozoles ya casi al finalizar la semana laboral, entre ellos te recomendamos El jaguar que ofrece variedades de pozole además del tradicional con pollo, res blanco o rojo, con ingredientes frescos y rápida atención. Estarás comiendo delicioso y disfrutando de su vista al mar (situado en Costera Miguel Alemán 79).

7- Cena romántica

7 actividades que combinan lo clásico y lo nuevo de Acapulco Foto. Visit México Foto. Pixabay

7 actividades que combinan lo clásico y lo nuevo de Acapulco Foto. Visit México Foto. Pixabay

Cómo dejar pasar la oportunidad de romancear, ponerse muy guapos e ir a uno de los restaurantes estrella de la bahía. La cocina de cuatro diamantes de Tabachín tiene todo para que goces la velada en sus elegantes interiores de maderas oscuras, vitrinas con botellas de vino y una fusión gastronómica de ingredientes frescos nacionales e internacionales

El restaurante Tabachín se sitúa en el hotel Pierre Mundo Imperial y definitivamente cuando pruebas el primer bocado, te das cuenta que tu cena se transforma en una ocasión especial al mismo tiempo romántica y exótica.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Bebidas

¡Para el mal de ojo, toma las bebidas de Guerrero!

Desde las prehispánicas elaboradas bases de Cacao, de hojas de té y de frutos, hasta las adoptadas de otros países como el jugo de palma, originario de Filipinas.

Las bebidas de Guerrero Foto.Pixabay

Probablemente alguna vez escuchaste hablar del ´pozole estilo Guerrero´ y de otros platillos deliciosos de este estado, sin embargo, hoy vamos a enfocarnos en las bebidas de Guerrero. Esas que se han ganado el nombre de “típicas” y que vale tanto la pena probar cuando visites cualquier localidad de este estado.

Deja a un lado los refrescos y tú agua fresca ¡Anímate a probar las bebidas típicas! Algunas son prehispánicas y otras surgieron después de la conquista española, pero cada una de ellas es una muestra de ingenio en la combinación de sabores, ingredientes y ardua elaboración:

Chilate, prepararlo tiene su chiste

El Chilate es una de las más conocidas de Guerrero, es una bebida prehispánica que está elaborada a base de cacao, es refrescante y realmente deliciosa. Los ingredientes de esta bebida son muy sencillos; lleva cacao, arroz, canela y piloncillo.

Elaboración:

Primero se debe de poner a tostar el cacao y luego pelarlo, lo cual lleva su tiempo. Normalmente las chilateras preparan cantidades muy grandes para vender. El arroz se pone a remojar con la ramita de canela (o la canela también se pone a tostar), después los tres ingredientes se deben de moler y juntar, ya que estén juntos se vuelven a moler para intentar que no se escape ningún trozo grande de cacao, canela o arroz y para que se integren bien.

Para endulzar esta mezcla, porque el cacao es muy fuerte y amargo, le ponen piloncillo que lo hacen “miel”. Después de que tienen esta pasta lista, ya que lo van a vender o consumir le agregan agua. Una característica del Chilate es que lleva muchísimo hielo, es una bebida muy refrescante y normalmente la venden en las costas de Guerrero.

Además, prepararlo y servirlo tiene su chiste y no a cualquiera le sale, ya que lo deben de servir a cierta altura para que le quede mucha espuma. Si vas a Guerrero, refréscate con esta bebida que te hará amar aún más el cacao.

Actualizan la receta

Hoy en día las chilateras han ido cambiando las costumbres de sus antepasados, modificando la receta, por lo que puedes encontrar sabores muy diferentes por el tipo de cacao que se utilice, alguna vez en lugar de agua utilizan leche.

Otras chilateras en vez de ponerle piloncillo, para facilitar el trabajo, utilizan azúcar y otras incluso le agregan chile a la mezcla. A pesar de estas modificaciones, que son muy alejadas de la receta original, siguen estando deliciosas. Incluso ya utilizan el molino en vez del metate, sólo en la Costa Chica siguen la receta tradición al pie de la letra.

Tuba ¡El jugo de la palma!

Esta bebida sólo la podrás encontrar en las costas de Guerrero, ya que es el jugo de la palma -que no crece en la penca- es cuando no da el racimo de coco y de ahí extraen este jugo que se ponen a vender en la calle o en los cruces. Es común que, si viajas a Acapulco Viejo, encuentres que lo vendan en botellitas en los cruces.

Elaboración:

Para lograr extraer el jugo de los racimos, se debe dejar gotear durante días, la bebida original no lleva nada más. Sin embargo, como casi todas las bebidas tradicionales, la tuba tiene modificaciones, algunos le agregan frutas o incluso frutos secos.

Distintas formas de consumir

Es una bebida muy refrescante que dependiendo de la estación del año cambia de color, cuando hace frío es un poco acanelada y cuando hace calor es blanca. También si se consume recién extraída esta bebida es dulce, si se consume ya fermentada el sabor es un poco más amargo, y su consistencia es muy parecida a la del pulque.

La manera favorita de consumir suele ser con cacahuates, le da un sabor muy rico y te permite sentir dos consistencias diferentes. Esta bebida es originaria de Filipinas, pero se ha adoptado en México desde hace muchos años.

Agua de nanche, un fruto popular

El nanche o nance es un fruto muy popular en el estado de Guerrero, por lo que es muy común ir caminando por sus calles y toparte con un carrito que vende nances; en la Costa Chica se encuentra uno de los principales productores de este fruto en el país.

Al nanche lo podrás identificar muy fácilmente porque es una fruta redonda y pequeña de color amarilla. Esta fruta es tan popular en Guerrero, que en algunas zonas podrás encontrar mermelada, gelatinas, yogurth y por supuesto bebidas muy ricas que te refrescarán.

Además, esta fruta es rica en vitaminas C y K y se cree que es más nutritivo que otras frutas que son conocidas a nivel mundial. Podrás encontrar dos tipos de bebidas con esta fruta: aguas frescas y bebidas alcohólicas.

Elaboración:

El agua fresca se prepara dejando remojar el nance por varias horas, después se aplasta para quitarle el hueso, se le agrega azúcar o lechera y después agua. Lo peculiar es que quedan trozos de la fruta, que puedes irte comiendo, y que le dan un sabor aún más rico al agua.

Para la bebida alcohólica únicamente ponen a fermentar el nance. Para esto ponen el nance en un recipiente de vidrio con azúcar y lo dejan de 4 a 6 meses para que fermente.

Té de toronjil, para el mal de ojo

El té de toronjil se suele acompañar con una rica semita -no sé decidir cuál es mi semita favorita si la rellena de piloncillo o de requesón- así que no te pierdas las dos. Este té no sólo es delicioso, también aporta muchos beneficios a nuestra salud y desprende un aroma increíble.

Elaboración: es muy sencilla, solo es necesario poner a hervir la hoja de toronjil.

Beneficios del toronjil

Se suele beber mucho para calmar la ansiedad y cuando se tiene insomnio, para poder relajarse. Desde hace muchos años el té de toronjil se utiliza para aliviarse de sustos muy fuertes.

Si estás en Guerrero, y algo sucede que te cause una gran impresión, es muy probable que escuches: toma té toronjil. También tienen la creencia de que este té te puede curar de un mal de ojo.

Sin duda, es una de las bebidas que más beneficios tiene, incluso cardiovasculares y para calmar los cólicos. Otra bebida que debes de probar si vas a Guerrero es el té de toronjil, verás que podrás descansar como nunca.

Mezcal, también entre las bebidas de Guerrero

El mezcal guerrerense es delicioso, es el tercer estado productor de esta bebida destilada del maguey en México.

Elaboración artesanal:

Es todo un arte preparar el mezcal, de manera tradicional se preparaba en un lugar llamado Palenque que debía estar cerca de un arroyo, se le quitaban las pencas al maguey, se hacía como una especie de fogata con los cocos, se le ponían las pecas y se tapaban con palmas. Este proceso duraba tres días aproximadamente, después se aplastaban y se vertía en unas tinas para que fermentara el maguey por unos 5 días.

Para destilarlo se metían en unas ollas de barro, el alcohol se evapora, pero como no puede salir se condensa y se vuelve a hacer líquido. Aún en algunas partes de Guerrero se sigue haciendo de esta formal tan natural, haciendo que su saber sea único y delicioso.

Mezcal de sabores

Así como podrás encontrar mezcal puro, también es muy conocido el mezcal de sabores de Guerrero y debo decir que es el más rico que he probado. Tienen sabores muy especiales como mezcal de chilate, nance, Damiana, maracuyá, nuez, café, tamarindo, jamaica, rompope, cacahuate, entre muchos otros que debes de probar.

Si puedes asistir al pendón que se realiza cada año en Guerrero -en diciembre- podrás ver que el mezcal es una bebida que no puede faltar, y mientras recorres el desfile, los lugareños estarán ofreciendo mezcal para los que hacen el recorrido.

La mejor manera para conocer todo sobre esta bebida, es que hagas la Ruta del Mezcal, dónde podrás conocer como se elabora, así como las tradiciones del estado de Guerrero.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Deja de imaginarlo y duerme ya, en la casa del árbol!

Conoce tu habitación de bambú entre los árboles, está en un tranquilo pueblo mexicano de pescadores en el que la vista es maravillosa.

Duerme ya en la casa del árbol Foto.Playa Viva

Chicos y grandes han soñado alguna vez dormir en “la casa del árbol” para hacer esto realidad y vivir la increíble experiencia, tan solo debes dirigirte a Juluchuca, un pequeño municipio ubicado a una hora del encantador pueblo de pescadores Zihuatanejo, Guerrero, el cual se caracteriza por su tranquilidad y abundante naturaleza.

La casa del árbol pertenece a un complejo turístico llamado Playa Viva, pero no cualquier complejo, pues el equilibrio entre cuidado al medio ambiente y ese toque glamuroso lo hace un lugar fantástico y auténtico.

Duerme ya en la casa del árbol

El singular hotel se ha hecho bastante famoso por su diseño, son edificaciones de bambú y madera, con una altura de dos metros aproximadamente. La casita del árbol tiene una cama king size, baño privado, una salita de estar con hamacas y lo mejor de todo, una vista al mar excepcional-

En esta casa del árbol fuera de lo común, te inunda una tranquilidad que te desconecta de todo y todos, simplemente eres tu y el mar. Las comidas  están incluidas (menos las bebidas alcohólicas) wifi, traslados del aeropuerto al hotel (con mínimo de tres noches) ¡y clases de yoga para rematar!

Es altamente sustentable

Este hermoso complejo turístico además de tener la increíble casa del árbol, tiene cabañas que de igual manera son bastante cómodas y con esa vista al mar de Zihuatanejo.

Es un hotel con certificaciones de sustentabilidad, lo que muestra la congruencia de lo que publicita y lo que se hace en este complejo, los ingredientes que utilizan en la cocina son locales totalmente, incluso muchos de ellos son cosechados por los viajeros que se involucran en las actividades durante su estadía.

Aquí se cuenta con paneles solares y sistema de recolección de agua; recorridos en kayak, noches de fiesta, masajes, juegos en grupo, snorkel y liberación de tortugas son algunas de las actividades que ofrecen para relajar cuerpo, alma y espíritu.

Los costos 

El costo por noche depende de la temporada del año, es decir , en temporada baja cuesta $445, en alta $520 y en vacaciones $620, todo esto en dólares, ósea que una noche en la casa del árbol te cuesta alrededor de $10,400 pesos mexicanos.

Si se aproxima tu cumpleaños, luna de miel o simplemente eres un viajero que le gusta probar opciones alternativas de hospedaje distintos, y además sustentables, no dudes en sumar la casa del árbol a la lista de tus próximas aventuras.

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending