Contáctanos a través de:
Museo Nacional de San Carlos Foto. Cortesía Museo Nacional de San Carlos Foto. Cortesía

Museos

7 Cosas sorprendentes del Museo Nacional de San Carlos

Fue desde fábrica de cigarros, sede de la Loteria Nacional, tanto propiedad de Maximiliano de Habsburgo como del polémico 11 veces presidente de México, Antonio López de Santa Ana ¡Querrás saber más!

El Museo San Carlos, situado en la antigua colonia Tabacalera es una de los grandes tesoros de la historia de la capital del país, ahora llamada Ciudad de México; no vas a poder creer las cosas que vas a descubrir en este artículo, te vas a sorprender desde dónde se encuentra situado, hasta los personajes a los que perteneció.

El recinto que alberga el museo, fue erigido entre 1795 y 1805 por afamado ingeniero y arquitecto español esconde grandes secretos no solo en las piezas que exhibe, en la icónica, colonia Tabacalera en la que se ubica, sino que  sus paredes y pasillos tienen mucho que compartir con sus visitantes ¡Vamos a conocer más!

7 Cosas sorprendentes que no sabías de la historia del Museo Nacional de San Carlos

1-En un lago

En la época prehispánica este sitio formaba parte de la extensión lacustre y por aquí pasaba una de las primeras calzadas: Tlacopan (hoy México Tacuba).

2-Vecino de una plaza de toros

Durante la conquista y el virreinato español, la ciudad se fue extendiendo hasta crear a sus alrededores una plaza de toros,donde la aristocracia venía vestida de gala.

3-La “modernización” y el palacio

Con la actualización de la nueva España y luego con el Porfiriato, se fraccionaron terrenos y surgieron colonias como la Tabacalera.

Con ella palacios y residencias van apareciendo en el mapa: En 1798 la marquesa de Selva Nevada encomendó al arquitecto Manuel Tolsá, la construcción de lo que planeaba fuera el Palacio del Conde de Buenavista. Quien no lo llegó a conocer.

4-Fue de Maximiliano de Habsburgo

Habitado por la familia Pérez de Andujar, quienes viven ahí por 40 años. En 1843 llega a Antonio López de Santa Ana sufriendo algunas remodelaciones.

Maximiliano de Habsurgo lo compra por 125 mil pesos, en 1864, y lo obsequia  “Pepita Peña” una gran socialité de la época.  Así pasan los años y fue hasta 1899 cuando se convierte en la sede de La Tabacalera Mexicana Basagoti y Zaldo (de las más prósperas en aquellos años).

5-Fábrica de cigarros y Loteria Nacional

Después de ser declarado monumento nacional en 1932 pasa de fábrica de cigarros a ser la Lotería Nacional y así el deslumbrante edificio siguió siendo modificado poco a poco.

6-Instituto Nacional de Bellas Artes

En la segunda mitad del siglo XX al ser Escuela Nacional Preparatoria #4 y ser adjudicada al INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes) este sitio se convierte en el Museo de San Carlos un 12 de junio de 1964.

7-Palacio antiguo

Entre los datos más importante de este museo nacional, se encuentra que estamos hablando del Palacio con el arte europeo más antiguo de Latinoamérica.

Sobre el Museo de San Carlos:

Con su bagaje artístico el museo tiene entre sus pasillos y salas muestra escultórica de los alumnos aquí formados. El mármol y yeso fueron esculpidos perfectamente y los bustos asombran por su perfección en la planta baja y alta.   Justo lo que conecta a ambos pisos es una hermosa escalera ornamentada con dos ramales que llegan a una portada de cantera de gran sentido estético y estilo de Tolsá.

La colección de sus 5 salas abiertas al público muestra diferentes corrientes artísticas: gótico, barroco, renacentista y plástico, algunas obras de fondo de origen (hechas por alumnos de la misma institución) son exquisitas y visualmente perfectas.

A veces se realizan eventos culturales propios del museo, como talleres, visitas guiadas y conciertos. Conoce también su biblioteca y la cafetería en uno de sus patios alternos.

Ya sea que lo admires por fuera  o te asombres por dentro, este museo forma parte de un legado artístico invaluable. Visita parte de una de las colonias más prominentes de la CDMX, visita la Tabacalera y el Museo Nacional de San Carlos.

Horario: martes a domingo 10:00-18:00

www.mnsancarlos.inba.gob.mx

Baja California

7 museos insignia de Tijuana ¡Te asombrará su rareza!

Conoce los extraños sitios de la por tercera ocasión mejor ciudad de descanso para visitar en México, de acuerdo con los “World Travel Awards”.

7 museos insignia de Tijuana Foto. Pixabay

Tijuana se ha consolidado como un destino que que hipnotiza a turistas nacionales e internacionales, ofrece experiencias culinarias, cerveza artesanal, música y muchas leyendas; si quieres conocer más  la ciudad fronteriza más transitada del mundo puedes hacerlo a través de 7  museos insignia de Tijuana, !de verdad te asombrará su rareza!

Tijuana – ciudad joven, con 130 años de fundación- ha sorprendido a muchos por su gran transformación, al convertirse por tercera ocasión en la mejor ciudad de descanso para visitar en México, de acuerdo con los “World Travel Awards”. Este es el premio más relevante de turismo que reconoce el sector de la industria mundial de viajes y turismo.

7 museos insignia de Tijuana, te asombrará su rareza:

Estos son los museos imperdibles que tienes que visitar en tu próxima visita a la ciudad, un lugar multicultural, construido por migrantes y mezclas que se siguen renovando día con día.

1-Cecut, el más emblemático 

La imagen de su forma esférica de 2,200 metros cudrados de su domo IMAX, ha dado la vuelta al mundo, este “cine”tiene una pantalla de 180 grados. El llamado “Cecut” –Centro Cultural Tijuana– es más que un museo es es el sitio con la mayor oferta cultural y artística de todo el noroeste del país.

Fundado en 1982, diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Manuel Rosen Morrison. El Cecut ha ido añadiendo atractivos como el el Museo de las Californias, el espacio de exhibición El Cubo – Museo de arte contemporáneo, a un costado el restaurante de la familia Plascencia-, la Cineteca de Tijuana, el acuario y el jardín botánico. 

Ubicación: Paseo de los Héroes No. 9350 Zona Urbana Río. Tijuana, B.C.

2-Casa del Túnel, de “narcos”

Se trata una casa que fue descubierta como uno de los primeros “narco túneles” de la ciudad de  Tijuana, se sitúa a aproximadamente 100 metros de Estados Unidos.

Después de ser clausurado por muchos años, fue rehabilitado para convertirse en un centro de arte y casa de cultura para la comunidad. Hoy cuenta con exposiciones temporales, estas principalmente dedicadas a la migración -actualmente tiene piezas de más de 40 artistas nacionales- además de impartir  talleres de danza, entre otros. 

Ubicación: Chapo Márquez 133, Empleados Federales, 22010 Tijuana, B.C.

3 y 4- Museo del Coleccionista y Museo de la Lucha Libre Mexicana

Ambos museos están  situados en pleno centro de la ciudad y en un edificio de tres niveles , cerca de la avenida más importante de Tijuana, la Avenida Revolución. 

El Museo del Coleccionista cuenta con dos salas, la primera es como un viaje en el tiempo, ya que está dedicado al coleccionismo de objetos antiguos, postales, cámaras, entre otros,, mientras que la segunda sala tiene los más novedoso superhéroes, autos, personajes de tus series favoritas. 

El Museo de la Lucha Libre Mexicana alberga una de las más grandes exposiciones del mundo dedicada a esta temática, cuenta con artículos, máscaras, disfraces. Así como un auténtico ring de lucha y hasta cabelleras de las diferentes leyendas de la lucha libre de México. Finalmente, en el nivel tres albergan exposiciones temporales a fin con las dos exhibiciones permanentes.

Ubicación: Calle Hermenegildo Galeana 8186, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C.

5-Museo de Cera, entre los contados

El museo tiene diez salas distribuidas en 4 núcleos temáticos: historia, política, celebridades, y terror. Puedes admirar a  86 figuras con personajes que van desde Hidalgo, Moctezuma, Zapata, J.F. Kennedy, Gandhi, Juan Pablo II, Cantinflas, Marilyn Monroe, Pedro Infante.

Entre otros personajes que sorprenden por su  realismo están Elvis Presley, Lola Beltrán, Maria Felix, Cantinflas, Leonardo Da Vinci, Ramón Ayala, Drácula, Freddy Kruger y el Hombre Lobo.

 Inaugurado en 1993, el Museo de Cera de Tijuana, es el tercero en su tipo en Latinoamérica y podrás encontrarlo abierto de 10:00 AM – 06:00 PM.

Ubicación: Calle 1, Calle Artículo 123 8281, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C.

6-Museo Interactivo El Trompo, ciencia con diversión

No vas apoder dejar de divertirte al mismo tiempo que aprendes un montón , ya que este museo está dedicado a la difusión de ciencia y tecnología -pero de manera divertida: Cuenta con una sala de cine 3D.

Posee una sala de usos múltiples, otra de exposiciones temporales y 5 salas de exposición permanente denominadas: Educa, Experimenta, Genera, Integra, y Valora con diferentes actividades durante los recorridos, juegos, talleres para niños y adultos,  lectura y actividades para toda la familia. 

Además el Museo Interactivo El Trompo tiene un espacio para conciertos con una capacidad de 5,000 asistentes, 

Ubicación: Av. de los Insurgentes s/n, Rio Tijuana 3ra Etapa, 22226 Tijuana, B.C.

7- Museo de Historia de Tijuana, conocer la ciudad

Menos conocido que el resto, pero el infaltable  Museo de Historia de Tijuana,  cuenta con 5 importantes salas de exposición permanente, en las que se recorre la historia de la ciudad desde la perspectiva social, política, económica y cultural.

Alojado en el antiguo Palacio Municipal de Tijuana Además tiene una sala infantil y una sala de exposiciones temporales.

Ubicación: Segunda s/n, Zona Centro, 22000 Tijuana, B.C.

Cuando vayas a Tijuana no te pierdas de una aventura cultural, gastronómica y urbana, así como una experiencia de museos que te mostrará mucho sobre la ciudad que se ha convertido en un mito. 

!Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Jalisco

El Museo del Ópalo y Minerales de México ¡ya es una realidad en Vallarta!

Uno de los más vanguardistas museos del país en los que puedes “visitar” distintas zonas mineras de México, un espacio interactivo cuyo realismo te impresionará.

Museo del Ópalo y Minerales de México Foto. Pixabay

Puerto Vallarta es un destino reconocida mundialmente no solo por sus playas envidiables sino también por su hermoso Centro Histórico, en el que hace unos meses se inauguró un sitio que nos da muchas más razones para visitar “el centro” cada vez que pisemos esta tierra jalisciense, se trata del increíble Museo del Ópalo y Minerales de México.

En un edificio ubicado en la “zona romántica” de Puerto Vallarta -en pleno Centro Histórico- Nos encontramos con un recorrido interactivo que nos presenta diferentes áreas de interés basados en la minería mexicana.

La singular experiencia incluye simular un paseo por cuatro minas, que son inspiradas en diferentes regiones del país, así como de una sala de audiovisual al estilo de las Grutas de Cacahuamilpa (situadas en el Parque Nacional del mismo nombre en el estado de Guerrero).

“Visita” minas de distintas partes de México

El sonido y el clima se han ambientado para vivir la experiencia al máximo, de verdad sentirás que estás  en uno de estos imponentes yacimientos subterráneos, ayuda también a darle “realismo” a la experiencia el hecho de que se han incrustado sobre los muros, piezas de estos metales para disfrutar todavía más el realismo del lugar.

El trayecto te mostrará el escenario de las minas de ópalo de Magdalena, Jalisco, siendo el primer escenario de este novísimo Museo del Ópalo y Minerales de México; la mina de Naica en Chihuahua es la segunda pausa de tu recorrido.

Más adelante vas a visualizar los minerales de plata y plomo en la representación de la mina de Taxco, Guerrero; para finalizar con la representación de Zacatecas y sus increíbles piedras de oro y cobre.

Descubre piezas “de premio”

En este museo de vanguardia e interactivo, de Puerto Vallarta,  también podrás difrutar de admirar piezas galardonadas y segmentos transformados en joyería, algunas de ellas oriundas del pueblo de Santa Clara, Michoacán.

La visión del Museo del Ópalo y Minerales de México es compartir y dar a conocer los elementos con que cuenta el subsuelo mexicano, así como ofrecer un espacio recreativo y de aprendizaje sobre el tema, “es para todo el mundo” desde grupos escolares, como a turistas nacionales y extranjeros.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

CDMX

4 lugares para ver dinosaurios en CDMX

El pasado y el presente rompen el puente del tiempo: admira desde restos y réplicas, hasta dinosaurios motorizados; las enormes criaturas dejarán boquiabierto a todos los miembros del hogar.

4 lugares para ver dinosaurios en CDMX Foto

Los dinosaurios dominaron el planeta Tierra hasta hace 65 millones de años. Sin embargo, hoy gracias a las investigaciones y rescate de sus restos, podemos aprender mucho sobre ellos y visitarlos, aunque sea en réplicas; verás que no te vas arrepentir de la experiencia y tampoco tus acompañantes, es por eso que aquí te dejamos fabulosos !4 lugares para ver dinosaurios en CDMX!

Descubre los mejores  sitios en la Ciudad de México, sobre todo museos,  en donde los niños, y no tan niños, pueden disfrutar de estos reptiles que despiertan la curiosidad de muchos ¿Te atreves a visitarlos?

1-Museo de Historia Natural

En una de las salas del Museo de Historia Natural, nombrada Evolución, puedes echarle un vistazo ¡al esqueleto completo de un dinosaurio!

Estamos hablando de un Diplodocus Carnegiei, que habitó hace más de 150 millones de años al oeste de Norteamérica. Además, hay información acerca de las etapas de la Prehistoria, que saciarán tu curiosidad por estos fascinantes reptiles.

Se ubica: en la Segunda Sección de Chapultepec.

Precio: la entrada general es de $25. $11 para estudiantes y maestros.

2-Museo de Geología

A lo largo del recinto se exponen diversas evidencias de seres que se extinguieron, por ejemplo un mamut; dentro de la sala de Paleontología, podrás apreciar fósiles de vertebrados e invertebrados ordenados cronológicamente. Por supuesto, encontrarás algunos restos e información de dinosaurios.

Mensualmente se organizan pláticas, conferencias, y proyecciones de documentales relacionadas con dinosaurios.

Incluso, se organizan talleres para niños que implican como tema principal los dinosaurios, así de cómo convertirse en un excelente arqueólogo.

Se localiza en: calle Jaime Torres Bodet #176, en la colonia Santa María La Ribera.

El acceso: es de $20. $10 para alumnos, profesores e INAPAM.

3-Dinosaurios en el Papalote Museo del Niño

En esta exposición, pensarás que te transportaste al escenario de Parque Jurásico. La estética realmente se asemeja a una jungla prehistórica. Aquí los niños pueden estar en contacto con mapas, huesos, fósiles y utensilios para que se sientan como unos verdaderos exploradores de dinosaurios.

Para completar la misión de encontrar a estos seres, te acompañará la Doctora Paty Sauria, quien es una especialista del tema. Ella te guiará y podrás disfrutar al máximo en tu viaje al pasado.

“Esta exhibición se encuentra en: Avenida Constituyentess #268, dentro del “Papalote”

El costo de entrada: al museo  es de $199.

4-Robotic Dinosaurs

En este sitio encontrarás a dinosaurios motorizados de tamaño real. Estas réplicas, ya ha maravillado a chicos y grandes en otras ciudades de la República Mexicana. ¡No te lo pierdas!

Al iniciar tu recorrido guiado por una paleontóloga, te encontrarás con un Pterodáctilo. Es en este punto en la que la experta te explica la manera en la que estos seres vivían.

En la muestra podrás observar tres etapas de la Prehistoria, la era Mesozoica, la Jurásica y la Cretácica. Uno de los favoritos de los niños es el esqueleto de T-Rex, así como el Drontosaurus de 20 metros de alto.

Además, no puedes olvidar pasar al arenero, en el que pondrás a prueba tus habilidades de arqueólogo, buscando fósiles. Incluso cuentan con una pared escaladora, algunos dinosauros en los que es posible montar y un robot para tomarse fotos.

La cita es en:  Carpa Astros, localizado en Calzada de Tlalpan #855, colonia Postal.

El costo: de acceso es entre los $70 y $100, dependiendo de la edad.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending