Contáctanos a través de:
Museo Nacional de San Carlos Foto. Cortesía Museo Nacional de San Carlos Foto. Cortesía

Museos

7 Cosas sorprendentes del Museo Nacional de San Carlos

Fue desde fábrica de cigarros, sede de la Loteria Nacional, tanto propiedad de Maximiliano de Habsburgo como del polémico 11 veces presidente de México, Antonio López de Santa Ana ¡Querrás saber más!

El Museo San Carlos, situado en la antigua colonia Tabacalera es una de los grandes tesoros de la historia de la capital del país, ahora llamada Ciudad de México; no vas a poder creer las cosas que vas a descubrir en este artículo, te vas a sorprender desde dónde se encuentra situado, hasta los personajes a los que perteneció.

El recinto que alberga el museo, fue erigido entre 1795 y 1805 por afamado ingeniero y arquitecto español esconde grandes secretos no solo en las piezas que exhibe, en la icónica, colonia Tabacalera en la que se ubica, sino que  sus paredes y pasillos tienen mucho que compartir con sus visitantes ¡Vamos a conocer más!

7 Cosas sorprendentes que no sabías de la historia del Museo Nacional de San Carlos

1-En un lago

En la época prehispánica este sitio formaba parte de la extensión lacustre y por aquí pasaba una de las primeras calzadas: Tlacopan (hoy México Tacuba).

2-Vecino de una plaza de toros

Durante la conquista y el virreinato español, la ciudad se fue extendiendo hasta crear a sus alrededores una plaza de toros,donde la aristocracia venía vestida de gala.

3-La “modernización” y el palacio

Con la actualización de la nueva España y luego con el Porfiriato, se fraccionaron terrenos y surgieron colonias como la Tabacalera.

Con ella palacios y residencias van apareciendo en el mapa: En 1798 la marquesa de Selva Nevada encomendó al arquitecto Manuel Tolsá, la construcción de lo que planeaba fuera el Palacio del Conde de Buenavista. Quien no lo llegó a conocer.

4-Fue de Maximiliano de Habsburgo

Habitado por la familia Pérez de Andujar, quienes viven ahí por 40 años. En 1843 llega a Antonio López de Santa Ana sufriendo algunas remodelaciones.

Maximiliano de Habsurgo lo compra por 125 mil pesos, en 1864, y lo obsequia  “Pepita Peña” una gran socialité de la época.  Así pasan los años y fue hasta 1899 cuando se convierte en la sede de La Tabacalera Mexicana Basagoti y Zaldo (de las más prósperas en aquellos años).

5-Fábrica de cigarros y Loteria Nacional

Después de ser declarado monumento nacional en 1932 pasa de fábrica de cigarros a ser la Lotería Nacional y así el deslumbrante edificio siguió siendo modificado poco a poco.

6-Instituto Nacional de Bellas Artes

En la segunda mitad del siglo XX al ser Escuela Nacional Preparatoria #4 y ser adjudicada al INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes) este sitio se convierte en el Museo de San Carlos un 12 de junio de 1964.

7-Palacio antiguo

Entre los datos más importante de este museo nacional, se encuentra que estamos hablando del Palacio con el arte europeo más antiguo de Latinoamérica.

Sobre el Museo de San Carlos:

Con su bagaje artístico el museo tiene entre sus pasillos y salas muestra escultórica de los alumnos aquí formados. El mármol y yeso fueron esculpidos perfectamente y los bustos asombran por su perfección en la planta baja y alta.   Justo lo que conecta a ambos pisos es una hermosa escalera ornamentada con dos ramales que llegan a una portada de cantera de gran sentido estético y estilo de Tolsá.

La colección de sus 5 salas abiertas al público muestra diferentes corrientes artísticas: gótico, barroco, renacentista y plástico, algunas obras de fondo de origen (hechas por alumnos de la misma institución) son exquisitas y visualmente perfectas.

A veces se realizan eventos culturales propios del museo, como talleres, visitas guiadas y conciertos. Conoce también su biblioteca y la cafetería en uno de sus patios alternos.

Ya sea que lo admires por fuera  o te asombres por dentro, este museo forma parte de un legado artístico invaluable. Visita parte de una de las colonias más prominentes de la CDMX, visita la Tabacalera y el Museo Nacional de San Carlos.

Horario: martes a domingo 10:00-18:00

www.mnsancarlos.inba.gob.mx

Chihuahua

Las 15 cosas que puedes hacer en el Museo de la Semilla, en Chihuahua

Desde un club de ciencia para niños y clases de economía para adultos; así como papiroflexia, fotografía, conciertos; y por supuesto exposiciones de física, biología y tecnología que logran acercar a la ciencia de manera divertida.

Museo de la Semilla Foto. México Destinos

El Museo de Semilla, el cual fue nombrado así por los edificios que asemejan a una semilla se localiza en la ciudad de Chihuahua, fue fundado en el año 2004. Es un sitio moderno y confortable donde a través de exhibiciones permanentes y temporales se pretende la divulgación del conocimiento científico entre jóvenes y niños.

En el museo además de que aprenderás y te divertirás, podrás relajarte ya que su cafetería cuenta con una linda vista al río Chuvíscar; aquí verdadera finalidad de este lugar es plantar la semilla de la ciencia, el conocimiento y la información en las mentes de los niños, con la esperanza de que ellos puedan hacer que el conocimiento crezca.

1-La luna

El museo comienza encontrándonos con un puente con un espectáculo de luz y espejo circular giratoria para crear una sensación de volar a través del espacio. Al lado es un modelo de la superficie lunar, que se completa con un hombre de espacio.

2-Modelos de la Nasa

Hay maravillosos modelos de la NASA de Apolo 11, y la nave espacial, así como unas maquetas de un módulo de la estación espacial internacional. En la “estación espacial” veras maquetas, además de que los niños pueden mover el brazo o practicar con un robot gigante, como los astronautas.

3- De robótica

Además de exhibiciones y conciertos, para las personas que quieran profundizar en el mundo de las de los avances tecnológicos y científicos, encontrarán presentaciones de editoriales basadas en diferentes temas como robótica o electrónica-

4-Ciencia para niños

Para los más pequeños hay concursos de artes y servicios educativos en los que ellos podrán aprender más sobre la importancia de la ciencia y como diferenciar unas de otras.

5-Actividades interactivas

Para los que les gustan más las actividades recreativas podrán hacer uso de las piezas interactivas. Se imparten diferentes cursos para los niños como bóveda celeste, puntillismo, actividades en el huerto.

5-Sabrás el por qué

Cuenta con dos salas permanentes y una de exposiciones temporales. En las salas permanentes donde están las exposiciones interactivas, el guía te explica cada área de este lugar, como por qué no te clavas los clavos en una cama de clavos, o por qué una pared se puede robar tu sombra.

6- Ciencia divertida

También cuentan con explicaciones de contenidos de biología, geografía, física, actividades económicas regionales. Las partes más divertidas son las de física, pues hay muchos experimentos.

7-En la sección de dinosaurios

En la sección de dinosaurios, se muestran fósiles de dinosaurios encontrados en la zona de Chihuahua. También hay un patio de hueso donde los científicos futuros pueden buscar su propio Dinosaurio. Hay una granja, donde los niños pueden interactuar con vacas lecheras, ver a las gallinas y observar a los caballos.

8-Nuestra Tierra

En la sección la Tierra natural, hay un modelo de trabajo de la Tierra, lo que permite la entrada de niños tobogán a través de corteza y partes del núcleo de la Tierra.

9- Totalmente vivencial

Hay una cueva en donde los niños pueden caminar por completo con los murciélagos y con fósiles de dinosaurios que están en las paredes.

10-Un volcán desde cerca

También podrán observar un volcán, en donde podrán visualizar como es uno en el interior y los ruidos que este hace al hacer erupción. En un modelo de placas tectónicas, los niños pueden caminar a un mapa del mundo.

11- Admirar el trabajo de Newton

Con exhibiciones que presentan a Newton con la teoría de la gravedad, el trabajo Van Der Graff el cual es el generador, el trabajo de la bobina de Tesla. Hay un giroscopio funcionamiento, lo que los niños pueden montar y si no pierde su cuidadosa almorzar al mismo tiempo

12-Taller de superhéroes

Una de las actividades más famosas de ahí es el taller de superhéroes que se dan todos los sábados a partir de las 11:00 a.m. en el cual podrán estar en el taller de comics que se imparte.

13-Club de ciencias

Una gran oportunidad que tiene los niños es de poder formar parte del club STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) en el cual podrán aprender de robótica, programación, electrónica y lecturas de cuento de atril.

14- Papiroflexia y fotografía

Entre los talleres más famosos se encuentra el de mundo de pape,l en el cual se enseña a realizar papiroflexia y para los amantes de la fotografía se dan cursos tanto de foto como de Photoshop.

15-Aprende a cuidar tu dinero

Para los adultos que quieran aprender más sobre una mejor gestión del dinero, se les imparte un curso de sueldos y salarios, cursos de contabilidad y además del uso de plataformas digitales como Excel.

Horarios y precios:

El Museo de la Semilla está  abierto al público de martes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.
Sábados y domingos de 12:00 a 19:00 hrs.
Entrada general: $40
Niños: $35
Adultos mayores con credencial del INAPAM: $30

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Museos

6 museos muy originales en España

Desde la Estatua de la Libertad dentro del ojo de una aguja y cientos de saleros y pimenteros, hasta orinales de distintas épocas y un “museo de los aromas”

Museos muy originales en España Foto. Pixabay

Con su extenso territorio, su gran diversidad geográfica y cultural, el país de la península ibérica de Europa, es una gran elección cuando se decide viajar al viejo continente; para acercarse a la cultura, están los museos y cuanto más originales y raros sean mejor para nuestros sentidos, disfruta de los 6 museos muy originales en España.

En este recorrido por distintas regiones del país, destacan algunas exhibiciones muy curiosas que no te puedes perder, quizá sea tú única oportunidad de ver colecciones que reúnen tantos objetos tan curiosos al mismo tiempo.

6 museos muy originales en España

1-Museo de saleros y pimenteros

Localizado en Guadalest, Alicante, este recinto alberga más de 20 mil saleros y pimenteros que han sido recolectados por Andrea Ludden. Ella se ha encargado de recopilar estos artículos con formas de astronautas, lavadoras, gallinas, algunos incluso magnéticos.

La ardua labor de juntar las piezas,  le ha llevado a la coleccionista invertir más de un cuarto de siglo de esfuerzo buscando en distintos rincones de alrededor del mundo.

2-Museo de las Brujas

En este museo de la región de Navarra, se recuerda a las víctimas que sufrieron de acusaciones por parte de la Santa Inquisición. A 53 personas del poblado de Zugarramurdi se les acusó de brujería.

Once de los acusados fueron juzgados y condenados a morir en la hoguera. Aquí encontrarás algunos artículos cotidianos del siglo XVII y de cómo el pánico se hizo presente en tiempos de la Inquisición.

A un costado del museo no te puedes perder las Cuevas de Zugarramurdi, en la que se presumía se llevaban a cabo rituales paganos, “mismos que dieron pruebas que los vecinos realizaban actos de brujería”

3-Museo de las microminiaturas

En este museo encontrarás piezas de arte que están a un tamaño muy reducido, en el que para poder apreciarlas, es necesario acercarse a una lupa, pues el ojo humano no lograría distinguir; se localiza en Guadalest, Alicante y el costo de entrada es de 4 euros.

Entre lo que puedes admirar está la Estatua de la Libertad dentro del ojo de una aguja, el Guernica de Picasso pintado en una semilla, la Maja Desnuda de Goya plasmada en el ala de una mosca, entre muchas otras piezas; todas estas obras fueron posible al artista murciano Manuel Ussá.

4-Museo del orinal

Gran parte de la vida de José María del Arco Ortiz “Pesetos”, se ha dedicado a juntar más de mil 300 orinales procedentes de varias partes del globo terráqueo, con el fin de dar un recorrido a través de la historia mediante estos curiosos objetos; Se localiza en Ciudad Rodrigo, Salamanca.

Los orinales son de distintas épocas, desde el siglo XIII hasta el siglo pasado. Incluso hay un espacio dedicado a exhibir escupideras, típicas de algunos pubs de la edad media para escupir tabaco o vino con el fin de no ensuciar el piso.

5-Museo del pan

En Mayorga, Valladolid, se le da reconocimiento a uno de los productos que más están presentes en la mesa de cualquier familia, el pan.

Aquí en este museo se muestran los cereales utilizados en la fabricación del alimento, así como los molinos tanto antiguos como modernos y algunas curiosidades del pan.

6-Museo de los Aromas

En este recinto ubicado en Burgos, está dedicado al sentido del olfato. En él se trata de poner a prueba nuestra nariz, pues el objetivo es identificar distintos aromas en ciertos objetos.

En 92 aromas, podrás identificar e incluso recordar algunos sitios, momentos, experiencias, etc. Lo cual supone una actividad interesante de intentar para ejercitar el sentido del olfato.

#Nunca dejes de viajar 

Continua Leyendo

América

15 museos y un zoológico ¡En un solo sitio! Conoce el Instituto Smithsoniano

En Washington, a unos pasos del capitolio, te espera un complejo de museos y galerías que muestran el transitar de la cultura estadounidense, desde los indios americanos hasta nuestros días; entre ellos se encuentra el museo más grande del mundo.

Instituto Smithsoniano Foto Maribel Piedrahita

Todos hemos visto, al menos en películas, el famoso capitolio de la ciudad de Washington, si vas de vacaciones a la capital de Estados Unidos seguro querrás verlo en persona y ya que quieres conocer más la cultura de este país, te proponemos que camines unos pasos hasta el Instituto Smithsoniano que será tu lugar ideal,  ya que estarás conociendo 15 museos y un zoológico en un solo sitio.

Instituto Smithsoniano Foto Biblioteca Virtual Didactics

Instituto Smithsoniano. Foto Biblioteca Virtual Didactics

El Instituto Smithsoniano, un espacio increíble fundado en 1829 por un ciudadano inglés que nunca conoció Norteamérica.   Hoy en día es un centro de educación e investigación y al mismo tiempo un complejo de museos asociados – entre sus 19 museos, nueve centros de investigación y un zoo se encuentran algunos situados en Nueva York, Virginia y en Panamá- que muestran a los visitantes la historia, tecnología y logros de los estadounidenses.

Explorando los espacios del Instituto Smithsoniano 

Vamos a conocer 15 museos, galerías y el magnifico zoológico que en Washington, posee el  Smithsoniano un sitio donde podrás imaginar, divertirte y al mismo tiempo aprender cosas sorprendentes de los estadounidenses como su legado en distintas áreas de la cultura.

Es impresionante explorar cada uno de los espacios de esta lista, que están repartidos alrededor del Instituto Smithsoniano, siendo el séptimo,  el más grande del mundo; Aquí  no solo podrás aprender sobre Estados Unidos, sino de diferentes partes del planeta:

1-Museo de la Comunidad de Anacostia (barrio histórico de Washington D. C)

Instituto Smithsoniano Foto Smithsonian´s Anacosta Community Museum

Instituto Smithsoniano. Foto Smithsonian´s Anacosta Community Museum

Este lugar está centrado en la cultura e historia afroamericana y cuenta con más de 4000 objetos del periodo comprendido entre la esclavitud y el momento actual.

2-Edificio de las Artes y la Industria (para exposiciones temporales)

Aquí podrás enterarte sobre todo cómo fue la vida de los estadounidenses en el siglo XIX.  Así como lo relacionado a la manera de vivir de los indígenas americanos.

3-Galería Freer (dedicada al arte de Asia Oriental)

Instituto Smithsoniano Foto Smithsonian´s Freer Sackler

Instituto Smithsoniano. Foto Smithsonian´s Freer Sackler

Este es el lugar donde podrás ver  a detalle arte originario de china, coreana, japonesa y del sudeste asiática.

4-Museo Hirshhorn (y Jardín de Esculturas)

Estas exposiciones se basan en Arte Contemporáneo y Moderno.

5-Museo Nacional del Aire (y el Espacio)

Instituto Smithsoniano Foto National Air Space Museum SI

Instituto Smithsoniano. Foto National Air Space Museum SI

Toda estas exposiciones sobre aeronáutica son sin duda,  uno de los museos  más impresionantes, ya que cuenta una de las historias más grandes del mundo que es el alunizaje lunar.

6- Museo Nacional de Arte  (y Cultura Afroamericana)

Este museo contiene una colección de más de 500 reliquias de África y arte representativo de ese continente. Así que no solo podrás aprender sobre Estados Unidos, sino de diferentes partes del mundo.

7-Museo Nacional de Historia Estadounidense

Instituto Smithsoniano Foto Smithsonian National Museum

Instituto Smithsoniano. Foto Smithsonian National Museum

Aquí encontrarás puntos muy importantes de este país, como lo son las guerras, o algunos experimentos que han sido de gran importancia.

8-Museo Nacional del Indio Americano

Con varias piezas de las culturas de los indios americanos, la cual es sin duda una de la partes más importantes para empezar a consolidar está nación, todas estas piezas son procedentes de la colección de la Fundación Heye.

9-Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos

Instituto Smithsoniano Foto Smithsonian National Museum of Natural History

Instituto Smithsoniano. Foto Smithsonian National Museum of Natural History

Con más de 125 millones de plantas, animales, fósiles, minerales, rocas, meteoritos y objetos culturales humanos.

10- Galería Nacional de Retratos

En la cual concentra imágenes de personas famosas, muchos de ellos que han sido parte fundamental para el crecimiento en Estados Unidos.

11-Museo Nacional Postal

Instituto Smithsoniano Foto Smithsonian National Museum of Natural Postal Museum

Instituto Smithsoniano. Foto Smithsonian National Museum of Natural Postal Museum

Este el museo que contiene exposiciones interactivas sobre la curiosa historia del Servicio Postal de los Estados Unidos y una amplia colección de sellos.

12-Centro S. Dillon Ripley

Este lugar contiene las sedes de los asociados a la Institución. Siendo esta una de la parte más importante en todo el lugar ya que mucho de lo que podrás ver te cuenta el inicio de todo el complejo de museos.

13-Smithsonian American Art Museum

Instituto Smithsoniano Foto Smithsonian American Art Museum

Instituto Smithsoniano. Foto Smithsonian American Art Museum

Este museo y sus exposiciones están basados en la vida estadounidense y el pasar de los años de su sociedad, realmente un espacio para conocer más su cultura.

14-Castillo de la Institución Smithsonian

Es aquí donde se localizan las oficinas administrativas del Instituto, es un espacio que por sus torres decoradas y sus ladrillos rojos es conocido como el “castillo”, un lugar digno de admirar.

15-Parque Zoológico Nacional del Smithsonian

Instituto Smithsoniano Foto Smithsonian´s National Zoo

Instituto Smithsoniano. Foto Smithsonian´s National Zoo

Es uno de los museos más viejos del país, cuenta con alrededor de 2.000 animales de 400 especies diferentes. Y lo mejor de todo es que la entrada es libre.

Así que en este lugar aparte de admirar la naturaleza y los hermosos animales aprenderás a cuidarlos de mejor forma.

#Nunca Dejes de Viajar 

Continua Leyendo

Trending