Contáctanos a través de:
Museo Nacional de San Carlos Foto. Cortesía Museo Nacional de San Carlos Foto. Cortesía

Museos

7 Cosas sorprendentes del Museo Nacional de San Carlos

Fue desde fábrica de cigarros, sede de la Loteria Nacional, tanto propiedad de Maximiliano de Habsburgo como del polémico 11 veces presidente de México, Antonio López de Santa Ana ¡Querrás saber más!

El Museo San Carlos, situado en la antigua colonia Tabacalera es una de los grandes tesoros de la historia de la capital del país, ahora llamada Ciudad de México; no vas a poder creer las cosas que vas a descubrir en este artículo, te vas a sorprender desde dónde se encuentra situado, hasta los personajes a los que perteneció.

Museo de San Carlos Foto Museo Nacional de San Carlos

Museo de San Carlos. Foto Museo Nacional de San Carlos

El recinto que alberga el museo, fue erigido entre 1795 y 1805 por afamado ingeniero y arquitecto español esconde grandes secretos no solo en las piezas que exhibe, en la icónica, colonia Tabacalera en la que se ubica, sino que  sus paredes y pasillos tienen mucho que compartir con sus visitantes ¡Vamos a conocer más!

7 Cosas sorprendentes que no sabías de la historia del Museo Nacional de San Carlos

1-En un lago

En la época prehispánica este sitio formaba parte de la extensión lacustre y por aquí pasaba una de las primeras calzadas: Tlacopan (hoy México Tacuba).

Museo Nacional de San Carlos Foto David Moran

Museo Nacional de San Carlos. Foto David Moran

2-Vecino de una plaza de toros

Durante la conquista y el virreinato español, la ciudad se fue extendiendo hasta crear a sus alrededores una plaza de toros,donde la aristocracia venía vestida de gala.

3-La “modernización” y el palacio

Con la actualización de la nueva España y luego con el Porfiriato, se fraccionaron terrenos y surgieron colonias como la Tabacalera.

Museo de San Carlos Foto Museo Nacional de San Carlos

Museo de San Carlos. Foto Museo Nacional de San Carlos

Con ella palacios y residencias van apareciendo en el mapa: En 1798 la marquesa de Selva Nevada encomendó al arquitecto Manuel Tolsá, la construcción de lo que planeaba fuera el Palacio del Conde de Buenavista. Quien no lo llegó a conocer.

4-Fue de Maximiliano de Habsburgo

Habitado por la familia Pérez de Andujar, quienes viven ahí por 40 años. En 1843 llega a Antonio López de Santa Ana sufriendo algunas remodelaciones.

Museo de San Carlos Foto Museo Nacional de San Carlos

Museo de San Carlos. Foto Museo Nacional de San Carlos

Maximiliano de Habsurgo lo compra por 125 mil pesos, en 1864, y lo obsequia  “Pepita Peña” una gran socialité de la época.  Así pasan los años y fue hasta 1899 cuando se convierte en la sede de La Tabacalera Mexicana Basagoti y Zaldo (de las más prósperas en aquellos años).

5-Fábrica de cigarros y Loteria Nacional

Después de ser declarado monumento nacional en 1932 pasa de fábrica de cigarros a ser la Lotería Nacional y así el deslumbrante edificio siguió siendo modificado poco a poco.

6-Instituto Nacional de Bellas Artes

En la segunda mitad del siglo XX al ser Escuela Nacional Preparatoria #4 y ser adjudicada al INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes) este sitio se convierte en el Museo de San Carlos un 12 de junio de 1964.

Museo de San Carlos Foto Museo Nacional de San Carlos

Museo de San Carlos. Foto Museo Nacional de San Carlos

7-Palacio antiguo

Entre los datos más importante de este museo nacional, se encuentra que estamos hablando del Palacio con el arte europeo más antiguo de Latinoamérica.

Sobre el Museo de San Carlos:

Con su bagaje artístico el museo tiene entre sus pasillos y salas muestra escultórica de los alumnos aquí formados. El mármol y yeso fueron esculpidos perfectamente y los bustos asombran por su perfección en la planta baja y alta.

Justo lo que conecta a ambos pisos es una hermosa escalera ornamentada con dos ramales que llegan a una portada de cantera de gran sentido estético y estilo de Tolsá.

Museo Nacional de San Carlos Foto Omar Bárcena

Museo Nacional de San Carlos. Foto Omar Bárcena

La colección de sus 5 salas abiertas al público muestra diferentes corrientes artísticas: gótico, barroco, renacentista y plástico, algunas obras de fondo de origen (hechas por alumnos de la misma institución) son exquisitas y visualmente perfectas.

A veces se realizan eventos culturales propios del museo, como talleres, visitas guiadas y conciertos. Conoce también su biblioteca y la cafetería en uno de sus patios alternos.

Museo Nacional de San Carlos Foto David Moran

Museo Nacional de San Carlos. Foto David Moran

Ya sea que lo admires por fuera  o te asombres por dentro, este museo forma parte de un legado artístico invaluable. Visita parte de una de las colonias más prominentes de la CDMX, visita la Tabacalera y el Museo Nacional de San Carlos.

Horario: martes a domingo 10:00-18:00

www.mnsancarlos.inba.gob.mx

América

5 museos en San Francisco que debes conocer en tu visita a California

Variadas muestras de alta calidad te esperan al cruzar la puerta de cada uno de estos impresionantes recintos.

San Francisco. Foto:Beyond My Ken

Es una ciudad de California que puede contener una bahía, siendo una ciudad montañosa y al mismo tiempo una majestuosa neblina y hermosos parques, pero también es muy conocida por su gran movimiento cultural, una visita obligada si la visitas, por ello aquí te contamos sobre Los 5 museos que debes conocer en tu visita a San Francisco.

Ademas, esta ciudad de los Estados Unidos, contiene varios sitios turísticos como la cárcel de Alcatraz, sus barrios del origen de la conquista española, su famosísimo ayuntamiento y hasta uno de los puentes más impresionantes de todo el país donde se han filmado varías películas que seguramente se te van a venir a la mente.

En San Francisco tampoco podemos olvidar aquella calle mítica que está en Zigzag que también ha sido escenario de muchas películas y fotografías, pero este post no es para hablar de todos estos sitios turísticos, es para hablar acerca de la cultura que es necesario que conozcas en San Francisco. Aquí te dejamos el top de los mejores museos que debes de conocer a tu visita a San Francisco.

Los 5 museos que debes conocer en tu visita a San Francisco:

  1. SFMOMA

Porque todas las ciudades importantes tenemos un “MOMA” (Museo de Arte Moderno), pues San Francisco no se podía quedar atrás.El Museo de Arte Moderno de San Francisco expone obras contemporáneas y modernas, dándole el segundo lugar de importancia a este museo en todos los Estados Unidos.

En el segundo piso de este museo, encuentras obras emblemáticas de artistas como Picasso, Dalí o Miro. Claro que, si lo tuyo es contemplar obras más modernas, pues déjame decirte que estas en el lugar correcto.

Su ubicaca en 151 Thirs Street y el costo de entrada es de $25 USD aproximadamente, el horario es de jueves a martes de 10:00 17:00 horas y los miércoles está cerrado. Los jueves cierran hasta las 21:00horas.

  1. Legion of Honor

Este edificio aparte de museo, es un memorial que recuerda a los 3600 soldados californianos que cayeron en la Primera Guerra Mundial.

Este museo es una copia del Palacio de la Legión de Honor en París. Gracias a este parecido de las “bellas artes”, aquí podemos encontrar arte antiguo y europeo. Obras de artistas como Auguste Rodin, Rembrandt, Monet o Rubens podeos encontrar en este finísimo museo.

Se ubica entre el parque Lincon y el Golden Gate, hace que sea toda una delicia visual. Ubicado sobre la 34th Avenue con Clement Street, este museo abre de martes a domingo de 09:30 a 17:15 con un costo de $15 (dólares americanos) aproximadamente.

  1. De Young Museum

Este museo de arte, como el mismo se describe, es un espacio público vital que ilumina el pasado, habla con el presente y forma el futuro. Es importante el entender este prefijo para entender al museo. Ya que el habla únicamente acerca del arte estadounidense, de a mediados del XVII hasta el siglo XXI,

Entre las salas del  De Young Museum guardan su arte que ha forjado a la cultura norteamericana como una de las más ambiciosas.

Ubicado en el Parque de Golden Gate Park de San Francisco, este lugar te guarda una sorpresa súper espectacular, si tu compras tu boleto del museo de Legion of Honor, te regalan una entrada para el mismo día para De Young Museum.

  1. Museo de Arte Asiático

Porque los asiáticos también tratan de conquistar el mundo, ellos tienen un museo que te dejará perplejo con todas sus obras, algunas tienen una longevidad de seis mil años.

Este museo está dividido, como solo los asiáticos saben hacerlo, en zonas que te ayudan a entender la historia de este territorio por medio de las esculturas, pinturas y objetos.

Considerado, por su vasta colección, por su gran intuición de zonas y su gran servicio al cliente, como uno de los mejores museos de San francisco, genera una experiencia única y necesaria de conocer.

Ubicado en 200 Larkin Street, con un costo de $15 (dólares americanos) y abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, este es un museo único e inigualable.

  1. California Academy of Sciences

Este museo lo tienes que visitar por partes:

  • Acuario Steinhart, es un lugar que alberga más de 38,000 especies marinas que te dejarán impactado dentro el museo.
  • Museo de historia Natural, en este pedazo encontramos lo típico, la historia de la vida, solo que en inglés y con muchísima mayor inversión, te dejará con la boca abierta.
  • Planetario Morrison, este es el mayor planetario del mundo, aparte es totalmente digital, aquí podras observar todas las constelaciones y todo lo que necesitas saber acerca de los planetas en general.
  • Selva tropical, en ella conviven más de 1,600 animales vivos. No puedo describirte más porque es necesario que vayas.

Ubicado en la 55 Music, Concurse Drive y con un costo de $36 (dólares americanos) aproximadamente este el museo que hará que te enamores de las ciencias.

#Nunca dejes de Viajar 

Continua Leyendo

Europa

4 obras que tienes que ver en el Louvre, la parada obligada de París

Algunas de las obras más icónicas del arte occidental se encuentran en este museo, sería un crimen visitar Francia sin admirarlo.

Louvre, la parada obligada de París Foto: Pixabay

Europa, por lo general, es un destino que muchos evocamos en nuestros sueños viajeros, dentro de esa ruta fantástica, uno de los lugares que son los más llamativos es Francia,sobre todo, porque tiene espectaculares lugares como el museo de Louvre, la parada obligada de París.

Este antiguo Palacio, ha sido sede de acontecimientos, si vas a Francia, este es un paso obligado, y aquí te dejamos las salas y pinturas que tienes que conocer forzosamente.

4 obras que tienes que ver en el Louvre

  1. La Venus de Milo

Esta escultura, se encuentra en la planta cero del museo, representando las esculturas helenísticas, que nos remontan a la cultura griega clásica, donde todo es bello, hermoso y hace reflexionar.

Louvre la parada obligada de París Foto Ivo Jansch

Louvre la parada obligada de París. Foto Ivo Jansch

Conocida como la Afrodita de Milo, recibe este nombre gracias al lugar en donde se encontró. La escultura también tiene un gran número de leyendas que la rodean.

Se ubica en la Sala griega, Ala Sully, en el área del arte helenístico.

  1. Código Hammurabi

Ubicada en la planta cero, este código es una estela que contiene las 282 Leyes del Código de Hammurabi.

Hammurabi, gobernador de Mesopotamia, recibe del dios Marduk este conjunto de leyes que sirven para fomentar el bienestar entre sus conciudadanos, entre estas leyes podemos encontrar algunas como que no debes levantar falso testimonio, no debes robar.

Louvre la parada obligada de París Foto Fritz Grögel

Louvre la parada obligada de París. Foto Fritz Grögel

En esta estela podemos observar las dichas leyes y también el cuadro de cuándo Hammurabi recibe las leyes. Ubicada en el Ala Richeliu, la sala de antigüedades de Mesopotamia.

  1. La Gioconda

La obra más popular y de las más difícil de ver. Esta pintura la creó Leonardo Da Vinci dejando en ella mucho misticismo, incógnitas y leyendas que te dejaran atónito al poder verla a unos cuantos metros de ti.

Louvre la parada obligada de París Foto Antonio Guerra

Louvre la parada obligada de París. Foto Antonio Guerra

La Gioconda es un retrato de una mujer que no es conocida y evoca una sonrisa de complicidad, es una obre de arte que está valuada en mucho dinero. Te dejará impresionado.

Se encuentra en el departamento de pinturas del Louvre, en el Ala Denon, Sala 6.

  1. La balsa de la Medusa

Si crees que en esta pintura vas a ver el monstruo mitológico de Grecia, estas equivocado, pero si tiene algo que ver el hecho de que su nombre esté registrado en esta fragata.

Cuenta la historia que un grupo de personas se dirigían de Francia a Senegal, con el objetivo de recuperar los territorios que los ingleses les habían regresado a los franceses (claro porque según ellos África era moneda de cambio).

Louvre la parada obligada de París Foto martin_vmorris

Louvre la parada obligada de París. Foto martin_vmorris

El capitán hizo algunas imprudencias marítimas, esto gracias a que era un recomendado neófito de estas artes, acabando en un dramático encallamiento en un banco de arena cerca de las costas de Mauritania, escapando el capitán y dejando a 150 personas, de las cuáles 15 sobrevivieron con actos de canibalismo, violencia y desesperación.

Esto se transforma en una pintura que te dejará helado. La encontrarás en el Ala Denon, sala 7.

Otro imperdible del Louvre

  1. Sala Rubens

Rubens era un pintor famoso de su época, motivo por el cuál la reina Maria de Medecis en Francia, le mandó a pintar 20 cuadros para que ella pudiera decorar su galería vacía de su palacio en Luxemburgo.

Motivo por el cual, el muso de Louvre, tiene una sala épica solo para este pintor.

Evocando en sus cuadros retratos de la nobleza, victorias de guerras inolvidables, momentos felices de los reyes o momentos importantes de los parisinos, son obras de arte que te dejarán impactado.

Louvre la parada obligada de París Foto Jean Boechat

Louvre la parada obligada de París. Foto Jean Boechat

Ubicados en la Sala Rubens, en la segunda plata del museo, en el ala Richeliu.

Todas estas obras e arte, se encuentran difundidas a lo largo de todas las salas en casi todos los pisos del museo. Muchas de ellas encierran trágicas historias, así como leyendas y mitos que solo al estar enfrente de ellas puedes entender.

Datos Generales

El museo del Louvre se encuentra en la Place du Palais Royal, quedando cerca el metro Palais Royal-Luvre líneas 1 y 7 o autobuses de líneas: 21, 24, 27, 39, 48, 68, 69, 72, 81 Y 95.

Louvre la parada obligada de París Foto Stephen Carlile

Louvre la parada obligada de París. Foto Stephen Carlile

Con un costo de 17 euros para las personas mayores.

Los lunes, jueves, sábados y domingos tiene un horario de 09: a 18:00 hrs.

Los miércoles y viernes su horario es de 09:00 a 21:45 horas.

Los martes está cerrado.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

México

Los 5 espacios que componen el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Una casona del siglo XVII que es una obra de arte en si misma, alberga exhibiciones de gran nivel; no puedes perderte una visita a MACO cuando vayas a la capital de Oaxaca.

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca Foto. Alejandro Linares García

En el siglo XVII fue construida la casona que alberga este museo, la cual es conocida como “La casa de Hernán Cortés” a pesar de que el conquistador no pisó este territorio; en 1992 el gobierno del estado inauguró este lugar y para disfrutarlo completamente debes conocer los 7 espacios que componen el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca Foto MACO

Museo de Oaxaca. Foto MACO

El museo situado en la Oaxaca de Juárez -capital del estado- desde su apertura ha exhibido obra  contemporánea de artistas nacionales e internacionales en sus distintos espacio, pero la construcción que lo acoge es una obra de arte en si misma, es por eso que te invito a conocerla.

Los 5 espacios que componen Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca:

1-Cubo abierto

Es el espacio más grande de todo el lugar y es una sala contigua al museo, a cielo abierto; por estas características es un área ideal para exponer obras de gran formato, puestas en escena; el Cubo Abierto es ideal para disfrutar la obra al aire libre y darle el espacio suficiente para que todos la disfruten.

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca Foto MACO

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Foto MACO

2-Patio C

Se encuentra en la parte superior de MACO,  un lugar reconocido por los tres árboles que están en su interior, los que armonizan un agradable ambiente, añadido a esto ha sido cede de diferentes puestas escénicas.

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca Foto MACO

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Foto MACO

3-Patio Central

Es el espacio principal,desde donde se parte a las distintas salas, pues conecta con cada área de la casona, en ella han sido expuestas diferentes obras de arte tanto del séptimo arte, la música, la danza y los encuentros culturales.

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca Foto MACO

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Foto MACO

4-Planta alta y planta baja

En estos espacios se muestran las mayores obras que han marcado al mundo, un ejemplo de ello son los  grabados japoneses: con planchas de madera o xilografía, que representan escenas de la vida cotidiana refleja el afianzamiento de una rica burguesía amante de los placeres de la vida.

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca Foto MACO

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Foto MACO

5- Tienda MACO

Aunque no se trata de una sala de exposiciones, no podemos dejar fuera de este listado a la tienda del este gran museo. Aquí encontrarás diferentes souvenirs como obras de arte, libros, collares.

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca Foto MACO

Museo de Oaxaca. Foto MACO

Datos generales:

Horario lunes- domingo (excepto martes) 10:30—20:00 hrs.

Precio por entrada: $ 20

Domingo entrada libre

Nunca dejes de Viajar

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca Foto MACO

Museo de Oaxaca. Foto MACO

Continua Leyendo

Trending