El Museo Nacional de San Carlos, situado en la antigua colonia Tabacalera es una de los grandes tesoros de la historia de la capital del país, ahora llamada CDMX.
No vas a poder creer las cosas que vas a descubrir en este artículo, te vas a sorprender desde dónde se encuentra situado, hasta los personajes a los que perteneció.
7 Cosas sorprendentes que no sabías de la historia del Museo Nacional de San Carlos
El recinto que alberga el museo, fue erigido entre 1795 y 1805 por afamado ingeniero y arquitecto español esconde grandes secretos no solo en las piezas que exhibe.
También en la icónica, colonia Tabacalera en la que se ubica, sino que sus paredes y pasillos tienen mucho que compartir con sus visitantes ¡Vamos a conocer más!
1-Museo Nacional de San Carlos en un lago
En la época prehispánica este sitio formaba parte de la extensión lacustre y por aquí pasaba una de las primeras calzadas: Tlacopan (hoy México Tacuba).
2-Vecino de una plaza de toros
Durante la conquista y el virreinato español, la ciudad se fue extendiendo hasta crear a sus alrededores una plaza de toros,donde la aristocracia venía vestida de gala.
3-La “modernización” y el palacio
Con la actualización de la nueva España y luego con el Porfiriato, se fraccionaron terrenos y surgieron colonias como la Tabacalera.
Con ella palacios y residencias van apareciendo en el mapa: En 1798 la marquesa de Selva Nevada encomendó al arquitecto Manuel Tolsá.
Ya que planeaba que la construcción fuera el Palacio del Conde de Buenavista. Quien no lo llegó a conocer.
4-Fue de Maximiliano de Habsburgo
Habitado por la familia Pérez de Andujar, quienes viven ahí por 40 años. En 1843 llega a Antonio López de Santa Ana sufriendo algunas remodelaciones.
Maximiliano de Habsurgo lo compra por 125 mil pesos, en 1864, y lo obsequia “Pepita Peña” una gran socialité de la época.
Así pasan los años y fue hasta 1899 cuando se convierte en la sede de La Tabacalera Mexicana Basagoti y Zaldo (de las más prósperas en aquellos años).
5-Fábrica de cigarros y Loteria Nacional
Después de ser declarado monumento nacional en 1932 pasa de fábrica de cigarros a ser la Lotería Nacional y así el deslumbrante edificio siguió siendo modificado poco a poco.
6-Instituto Nacional de Bellas Artes
En la segunda mitad del siglo XX al ser Escuela Nacional Preparatoria #4 y ser adjudicada al INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) este sitio se convierte en el Museo de San Carlos un 12 de junio de 1964.
7-Palacio antiguo
Entre los datos más importante de este museo nacional, se encuentra que estamos hablando del Palacio con el arte europeo más antiguo de Latinoamérica.
Sobre el Museo de San Carlos:
Con su bagaje artístico el museo tiene entre sus pasillos y salas muestra escultórica de los alumnos aquí formados.
Además el mármol y yeso fueron esculpidos perfectamente y los bustos asombran por su perfección en la planta baja y alta.
Es mas lo que conecta a ambos pisos es una hermosa escalera ornamentada con dos ramales que llegan a una portada de cantera de gran sentido estético y estilo de Tolsá.
Ciertamente la colección de sus 5 salas abiertas al público muestra diferentes corrientes artísticas: gótico, barroco, renacentista y plástico.
Algunas obras de fondo de origen (hechas por alumnos de la misma institución) son exquisitas y visualmente perfectas.
A veces se realizan eventos culturales propios del museo, como talleres, visitas guiadas y conciertos. Conoce también su biblioteca y la cafetería en uno de sus patios alternos.
Ya sea que lo admires por fuera o te asombres por dentro, este museo forma parte de un legado artístico invaluable.
Visita parte de una de las colonias más prominentes de la CDMX, visita la Tabacalera y el Museo Nacional de San Carlos. #NuncaDejesDeViajar
Horario: martes a domingo 10:00-18:00
www.mnsancarlos.inba.gob.mx