Contáctanos a través de:
Tokio. Foto: elviajerofeliz.com Tokio. Foto: elviajerofeliz.com

Asia

¿Qué hacer en Shibuya? El corazón de la capital japonesa

Desentrañando el encanto de una ciudad en constante movimiento. Descubre qué hacer en Shibuya, Tokio.

Shibuya late fuerte para mantener vivo a Tokio y todos sus habitantes contribuyen en semejante hazaña. Aquí te decimos qué hacer en Shibuya, conoce esta ciudad nipona junto con sus restaurantes, vida nocturna y demás historias.

Tokio. Foto: viaje.jp

Tokio. Foto: viaje.jp

Me decidí  visitar Shibuya, tal vez  porque en las películas lo mostraban como referencia del Japón moderno o porque en las guías lo mencionan como uno de los principales distritos de Tokio.

Tal vez por mera curiosidad, hoy en día sé que es uno de los lugares que más me gustaron estando en la capital nipona.

Mi primer paso consistió en tomar el metro y escoger en línea naranja o Ginza que corría de la esquina de mi hotel hasta la terminal Shibuya. Al llegar ahí, una estampida de seres humanos te reciben y te arrollan sin importar tu dirección.

https://elsouvenir.com/wp-content/uploads/2014/07/japan-4549074_1920-1.jpg

Metro de Shibuya. Foto: gabyobs

Los japoneses nunca te faltaran al respeto pero es imposible ir contra corriente, es una de las estaciones más congestionadas del sistema de transporte con un promedio de dos y medio millones de pasajeros semanalmente, ¡así que ya te imaginarás el movimiento!

Al salir de la estación por fin pude respirar libremente y apenas cuando tuve tiempo de recuperarme, sentí una sensación en el ambiente de que algo estaba pasando, algo por lo que bien valía la pena prestar toda la atención. Era Tokio el que latía y ese era su corazón.

Deambulando con fascinación buscando qué hacer en Shibuya

¿Pero qué tiene de especial este lugar que deja atrapado a nacionales y extranjeros? ¿Qué murmuran las aceras y saben los semáforos que nosotros no?

Shibuya Foto Dick Thomas Johnson

Shibuya Foto Dick Thomas Johnson

Para descubrirlo me dedique a caminar por sus rincones y tiendas esperando descubrir su verdadera esencia.

Al salir del metro con lo primero que te topas son cientos de luces de colores que adornan los edificios. Entre ellos, hay uno muy alto que cuenta con una pantalla gigantesca que abarca la mayor parte de sus pisos y que despliega anuncios y videos.

Mucho me recuerda la película Lost in Translation en donde un dinosaurio gigante cruza lentamente de un lado a otro de su estructura, edificio como si de edad jurásica se tratara.

Espectáculo de luces en Shibuya Foto Benny Ang

Espectáculo de luces en Shibuya Foto Benny Ang

Uno puede quedarse mirando aquel espectáculo por horas casi sin percatarse que debajo de él existe uno de los cruces de avenida más impactantes de Tokio y del mundo entero.

Cruce Peatonal más impactante

El cruce peatonal de Shibuya es una acrobacia digna de ser vista y vivida en primera persona. Se trata de la intersección de cinco avenidas que confluyen en un mismo punto y que provocan las más atrevidas acrobacias por parte de sus peatones.

No es que tengas que esquivar coches, sino  todo lo contrario, de lo que te tienes que cuidar son de  otras personas que como todos, luchan por llegar al otro lado.

Cruce peatonal de Shibuya Gif de Rápidos y Furiosos: Tokio Drift

Pararse de lado del semáforo que está en rojo y esperar por la señal del verde es como sentir agua en una presa preparándose para ser liberada.

La gente se impacienta y cuenta los largos segundos para huir despavoríos. ¡Tres, dos y uno salen disparados!

Es el único lugar de Tokio en donde no existe el orden, todos cruzan como pueden y por donde se puede, es divertido y caótico, inverosímil y genial.

Japón y su gente Foto oneinchpunch

Japón y su gente Foto oneinchpunch

Y ¿A dónde va toda esa gente? ¿Por qué tanta prisa por llegar algún lugar?

Qué hacer en Shibuya, el centro de todo

Shibuya es el Times Square de Japón,  no importa la creencia, condición o estatus social, todos llegan en hordas para entretenerse entre sus cientos de bares y restaurantes.

Algunos son irresistiblemente visibles  mientras que unos más se esconden en segundos pisos o en subterráneos.

Restaurante japones. Foto: japonisimo.com

Restaurante japonés. Foto: japonisimo.com

Tal vez lo mejor es salir por alguna copa de vino o seguirse de fiesta muy tarde en la madrugada. También es centro de compras y pasarela de señoritas quienes buscan mostrar sus mejores galas y son amantes de las rebajas.

Shibuya se define a sí misma todos los días o como diría el arquitecto Julián Worral… “Es un gran ejemplo de lo que Tokio hace cuando no lo intenta”.

Compras y secretos a voces

Ésta ciudad se realza en las esquinas con las modas pasajeras de los jóvenes quienes encuentran en este lugar el centro neurálgico de una sociedad que los trata de entender. Y mientras tanto, ellos se dan rienda suelta en uno de los edificios insignia de esta zona.

Shibuya 109 Foto Turismo

Shibuya 109 Foto Turismo.org

“Shibuya 109” un centro comercial de varios pisos de altura donde las modas mas estrafalarias y atuendos extravagantes se hacen relucir.

Para los maduros Shibuya les tiene preparados un rincón al  norte en donde los clubes nocturnos y los Love Hotels (Hoteles de paso) los esconderá de las miradas inquisidoras de una colectividad conservadora.

Historia de Hachiko

Una de las historias que más gustan a aquellos que visitan la zona es la de “Hachiko”, un perro extremadamente fiel que acompañaba a su amo todos los días a la estación de tren de Shibuya.

Hachiko. Foto: gotokio.org

Hachiko parada recomendada que hacer en Shibuya Foto: gotokio.org

Pacientemente esperaba a su dueño en el mismo sitio a su regreso después que este diera clases en la Universidad de Tokio.

Un día el profesor sufrió un paro cardiaco y murió por lo que no regreso a tiempo para su encuentro con Hachiko.

El perro, acostumbrado a alcanzar a su amo regresó durante los siguientes nueve años a la misma hora en que el tren llegaba, para ver si de pura casualidad el profesor aparecía…

Perro Akita Foto Supercurioso

Perro Akita Foto Supercurioso

Una historia de increíble lealtad que sorprendió y enterneció a los tokiotas que levantaron una estatua en su honor a la salida de la estación. Hoy en día es el centro de reunión para muchas personas que lo toman como referencia y para otros, como yo, que lo visitan con curiosidad.

Experiencia única

Tokio es una megalópolis que ofrece de todo a cualquier hora,  pero Shibuya es sin duda  un lugar para perderse y dejarse empapar por las energías de la ciudad.

Kubalsky’s Shibuya: EX1 and Letus Ultimate HD from Philip Bloom on Vimeo.

Si visitas la capital japonesa, no te pierdas este cruce peatonal, sus tiendas y restaurantes, pero sobre todo, no te pierdas la oportunidad de experimentar su estilo. #NuncaDejesDeViajar

Asia

Especial navideño: El festival de los farolillos en Filipinas

¡El cielo de Filipinas se ilumina para recibir la navidad!.

¡Llegó la época favorita de todos! Ya ha iniciado el ultimo mes del año y con ello la temporada navideña. Las personas alrededor del mundo ya empezaron a decorar sus casas y árboles, los niños ya le escriben sus respectivas cartas a Santa Claus y en Filipinas ya se prepara el festival de los farolillos gigantes.

Y es que en cada rincón del mundo, la navidad es una temporada llena de alegría y felicidad que se celebra de maneras muy peculiares. Las tradiciones y cultura se hacen presentes en cada uno de los festejos y las familias se emocionan por ver reunidos a sus seres queridos, y recordar a los que ya no nos acompañan. ¡Vamos a conocer este festival!.

Farolillos gigantes. Foto por WoolaFilipinas.

La historia de los farolillos gigantes

Esta isla ubicada al sudeste de Asia, al igual que la mayor parte de América Latina, fue una colonia española por alrededor de 300 años. Aún después de su independencia, los nombres españoles, las calles y las tradiciones católicas perduran.

Si visitas Filipinas podrás escuchar que algunos de sus habitantes tienen nombres o apellidos en castellano.

Filipinas. Foto por Exportador.

De hecho, algunos ancianos ¡aun hablan español! gracias a que se les enseñó durante su educación básica y como en todas las antiguas colonias españolas, la navidad inició como una celebración católica con el nacimiento del niño Jesús.

Si nos adentramos en Luzón, exactamente en la ciudad de San Fernando conocida por ser la capital de las navidades se celebra hace mas de 100 años un festival conocido como Liglian Parul o internacionalmente nombrado “El festival de los farolillos gigantes”, en donde los habitantes de San Fernando compiten para ser elegidos como el mejor farolillo.

Una celebración muy navideña en Filipinas. Foto por AJTV.

Conoce las impresionantes creaciones

Los faroles son un festejo que encierra las tradiciones de San Fernando y su historia. En sus primeros años se creaban con bambú y papel japonés, con los que se formaban grandes ruedas que eran decoradas con diversos patrones y colores en honor al Simbang Gabi o celebración religiosa previa a Nochebuena.

El festival tomó relevancia con el paso de los años gracias a la llegada de la electricidad en 1931, cuando se transformó en lo que conocemos hoy en día.

Liglian Parul. Foto por VG.

Desde su creación, nunca se habían apagado las luces de los faroles, fue mas bien hasta el año de 1972, cuando debido a la situación tan complicada por la que pasaba el país, las luces no se encendieron durante dos años.

Pero no te preocupes, pues hoy mas que nunca la celebración se encuentra en plano auge. Los habitantes de San Fernando crean farolillos ¡de hasta 12 metros de altura! con formas y colores diferentes y muy divertidos.

Festival de los farolillos gigantes en Filipinas. Foto por B Travel.

El plástico, la fibra de vidrio y los avances tecnológicos han sustituido al bambú y el papel japonés. En sus inicios los faroles se iluminaban con velas, pero ahora se usan series de luces y bombillas que crean increíbles diseños caleidoscópicos que ¡bailan al ritmo de la música! regalándonos así un espectáculo de otro mundo.

Festival de los farolillos en Filipinas. Foto por Nautalia.

Algunos datos importantes

Los filipinos año con año cuentan los días para que el festival de los farolillos encienda sus luces y puedan mostrarle al mundo toda su creatividad e imaginación en esta competencia navideña.

La celebración usualmente tomaba lugar anualmente durante la segunda y tercer semana de diciembre y después de competir, los farolillos se exhiben en algunos puntos importantes de la ciudad, siendo un atractivo turístico para viajeros nacionales e internacionales

El cielo de Filipinas se llena de colores. Foto por Antipodas.

Debido a la gran cantidad de personas que lo visitan, hoy en día se celebra desde el 18 de diciembre y hasta el 1 de enero. El festival de los farolillos gigantes es un orgullo nacional, una tradición que enmarca la historia política del país y su avance social y tecnológico.

Si quieres disfrutar de una noche adentrándote en las luces de la ciudad con un espectáculo lleno de música, estás a tiempo de volar a este país y empaparte de nuevas experiencias. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Festival de los farolillos gigantes. Foto por Nautalia.

Continua Leyendo

Asia

Conoce estos 5 templos japoneses budistas

¡Maravillas arquitectónicas e imperdibles culturales!

Visitar los templos japoneses budistas es sin duda alguna, una de las mejores formas de conocer un poquito mas a fondo la historia del país nipón. Se trata de una probadita de su folklor, y de llenarnos de cultura con los rituales que ahí mismo se practican; como seguramente lo sabes, la espiritualidad es una de las principales razones por las que los turistas deciden visitar este lugar.

Hablemos un poco del budismo…Una práctica que se originó en la India, y llegó a Japón a través de China y Corea en el siglo VI, de esta forma, se convirtió en una de las religiones dominantes en Japón, junto con el sintoísmo, la religión nativa del país. Los templos (al igual que los santuarios sintoístas) son las edificaciones mas abundantes e impresionantes del Japón, ¡aquí se exhiben los objetos mas sagrados de la región!

Visita Japón. Foto por Food and Travel.

Kiyomizu-dera Temple (Kioto)

Junto a una ladera y con las mejores vistas hacia un valle y del otro lado, la impresionante ciudad, este templo se asoma desde el interior de un frondoso bosque y los característicos cerezos rosados en primavera.

Solo para que te des una idea de la pureza del lugar, puedes beber del agua de la pequeña cascada que corre por la parte inferior del templo.

Templos japoneses budistas. Foto por Klook.

Se cree que al tomar solo un poco de esas aguas vas a obtener beneficios espirituales como longevidad, el éxito y hasta vas a encontrar el amor. ¡Pero espera! hay que beber con medida, pues hacerlo en exceso es considerado como un acto codicioso.

Este templo es el más visitado de Kioto y fue construido en honor a Kannon, la diosa de la misericordia. A menudo es sede de eventos especiales como la iluminación nocturna ocasional de color rosa para generar conciencia sobre el cáncer de mama, ceremonias tradicionales y diversas producciones escénicas.   

Kannon. Foto por Japón secreto.

Kinkakuji Temple (Kioto)

Este templo luce espectacular desde cualquier ángulo que decidas apreciarlo ya que se encuentra descansando a la orilla de un gran estanque que viene acompañado de frondosos arbustos que regalan una sensación de completa paz y tranquilidad.

Una de las razones por las que este templo es muy famoso, es gracias a que su segundo y tercer nivel se encuentran cubiertos por completo nada mas y nada menos que por oro. ¡Así es! oro resplandeciente y brilloso, que con los rayos del sol destaca al máximo. Gracias a esta característica, el Kinkakuji Temple es conocido como “Pabellón de oro”.

Kinkakuji Temple. Foto por GaijinPot Travel.

Cada piso tiene un estilo arquitectónico diferente, entre más atenta sea la observación, se podrán encontrar más detalles.

El templo fue construido en el siglo XIV como la residencia del shogun, o jefe militar supremo de Japón; aunque algunas partes del templo están cerradas al público, el simple hecho de pasear por él y descubrir la vegetación que lo rodea, es una experiencia memorable. 

Interior del templo. Foto por KJT.

Senso-ji Temple (Tokio)

¡Estamos hablando del templo mas antiguo de la ciudad! y de igual forma el mas famoso, pues durante siglos fue visitado por peregrinos de todo el país.

La leyenda cuenta que dos hermanos intentaron devolver una estatua de la diosa Kannon al río Sumida en varias ocasiones, pero cada vez se daban cuenta de que misteriosamente la estatua había regresado al día siguiente. 

Templos japoneses budistas. Foto por Tokyo Cheapo.

El lugar en que el templo fue levantado se eligió en honor a esta deidad y gran parte de su estructura se construyo luego de la Segunda Guerra Mundial.

Su reconstrucción es vista como el renacimiento del país luego de la guerra, ¡era como volver de las cenizas!. Gran parte del complejo se encuentra abierto para ser visitado, y cada uno de sus edificios de color carmesí brillante son una máster piece de la arquitectura japonesa.

Templos japoneses budistas. Foto por GLTJP.

Todai-ji Temple en Nara

Es el lugar más popular para visitar en Nara, la antigua capital de Japón (antes de Kioto). Actualmente, con dos tercios de su tamaño original, los turistas parecen versiones miniatura de sí mismos cuando se paran frente a la Sala del Gran Buda, ¡es simplemente majestuoso!.

Todai-ji también es hogar de la estatua de buda mas grande de todo el mundo, tiene 15 metros de altura.

La estatua de buda mas grande del mundo. Foto por Japan Guide.

Desde su construcción en el siglo VIII, el templo Todai-ji ha sido un importante centro del budismo en Japón, hoy en día es la sede de la escuela budista Kegon y es uno de los ocho monumentos de Nara que han sido designados como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Su notable tamaño, su estatua de buda y toda la historia que lo compone hace de este sitio algo extraordinario y que no te puedes perder en nuestra lista de templos japoneses por visitar.

Todai-ji. Foto por Japan Cheapo.

Kōtoku-in (Kamakura)

Conocido por la estatua de bronce del Gran Buda, una de las estatuas de Buda más famosas de Japón, el Kotoku-in suele ser la visita número uno en los itinerarios y el símbolo más conocido de los viajeros a Kamakura.

Fue construido en el siglo XIII, durante el periodo Kamakura (cuando Kamakura era la capital de Japón). Tanto el budismo Nichiren como el budismo Zen Rinzai se originaron aquí, por lo que Buda es la imagen más famosa de la ciudad.

Templos japoneses budistas. Foto por GaijinPot Travel.

El Gran Buda, conocido como Daibutsu, está sentado tranquilamente bajo el cielo, ya que el edificio que lo rodeaba fue arrasado por un tsunami hace siglos, lo único que sobrevivió fue el Gran Buda, sereno y tranquilo entre la devastación total.

Aunque ahora gran parte de la estatua se encuentra en un tono verde tras haber estado expuesto a los elementos de la naturaleza por más de mil años, el Gran Buda solía estar cubierto en escamas de oro.  Aún se puede ver la evidencia de su antiguo color si se mira el lado izquierdo de la cara de cerca.

Kotoku-in. Foto por Japan Travel.

¿Que opinan sobre esta lista de templos japoneses budistas, viajeros? Suenan como una muy buena opción para descubrir una de las culturas mas hermosas, variadas e interesantes del mundo.

Y si viajas a Japón te sugerimos hacerlo con Club Premier, el programa para viajeros frecuentes de Aeromexico. Con sus promociones, cuentas con la opción de acumular puntos premier que podrás canjear por cientos de sorpresas. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

¡A viajar con Club Premier!. Foto Archivo.





Continua Leyendo

Asia

Casa piano en China: extraordinaria fusión de arte y música

¡Porque la creatividad no tiene límites!

Todos tenemos una actividad favorita a la hora de viajar; ya sea que preferimos disfrutar de la gastronomía local, nadar en las playas del sitio que visitamos, tomar el sol mientras leemos un libro en algún parque, visitar los museos de la región, ¿pero que tal quienes prefieren apreciar la arquitectura de la ciudad? para ellos hoy traemos la casa piano en China.

Si eres un amante de la arquitectura y la creatividad, sabrás que el continente asiático es uno de los lugares con las mejores construcciones y los diseños mas impresionantes, así que mucho ojo aquí, amantes de la arquitectura, porque lo que viene les va a encantar.

Casa piano en China. Foto por Laminas y Aceros.

¡Diseñado por estudiantes de universidad!

Casa Piano en China fue creada por la pasión por el diseño de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Hefei, y construida con los recursos del gobierno en el año de 2007. ¡Es tan original y autentica! que en ocasiones repetidas ha formado parte de la lista de las construcciones mas peculiares en el mundo entero.

Su diseño extravagante la hace merecedora al titulo de un “Edificio de ensueño” fusionado por el arte de la música y la arquitectura.

Universidad de Hefei. Foto por Uni24k.

La majestuosa obra hoy en día se ha convertido en un centro de estudios musicales y atracción turística mundial. Recibe cientos de visitantes a diario que acuden para admirar cada uno de sus detalles de cerca.

El objetivo de la construcción de casa piano desde un inicio fue ofrecer a los estudiantes de música de la universidad un lugar en el que pudieran reunirse y practicar sus habilidades el tiempo que les fuera necesario. Es por ello que el diseño se basa en este principio, en donde el piano alberga oficinas, salas de conciertos, reuniones, exposiciones y ensayos.

Por si fuera poco, la entrada del lugar tiene forma de un violín que vas a cruzar a través de unas escaleras eléctricas. Muy original, ¿no?.

Sala de ensayo en casa piano. Foto por Archello.

Casa piano es para todos

El edificio se encuentra abierto al público para recibirlo con los brazos abiertos; además de ser una escuela para estudiantes de música también permite llevar a cabo en su interior eventos de diferentes tipos, ¡como una boda! si, qué mejor manera de celebrar tu noche especial que en un lugar tan original como éste.

El interior de Casa Piano tiene un estilo contemporáneo con una inclinación muy marcada por la música y la pasión por esta actividad. Tus emociones van a despertar y te vas a sentir como si estuvieras en un lugar irreal del planeta.

Casa piano en China. Foto por Músico Magazine.

Te recomendamos visitar este sitio por la tarde, cuando aún queda un poco de luz solar y de esta manera podrás contemplar todas las instalaciones internas y finalmente, ser espectador del exterior cuando el sol se oculte, mientras descubres cómo el borde de la estructura se ilumina con luces blancas y azules.

¡Imagina tener la oportunidad de apreciar una de las construcciones mas icónicas en el mundo! no te pierdas de esta experiencia y para algunos otros detalles te sugerimos visitar la página oficial de Casa Piano. #Nuncadejesdeviajar!.

Caasa piano en China. Foto por Instrumentarte.

Continua Leyendo

Trending