Contáctanos a través de:
que hacer en mazunte que hacer en mazunte

Oaxaca

7 Cosas que hacer en Mazunte, Oaxaca

Este Pueblo Mágico de Oaxaca te espera para las mejores actividades en cualquier época del año

Mazunte es un pequeño pueblo sobre la costa del Pacífico en Oaxaca, México. Está localizado a 22 km del suroeste de San Pedro Pochutla sobre la carretera costera 200, a unos 10 km al este de Puerto Ángel y sólo a 1 km de San Agustinillo. Es famoso dentro de muchas cualidades, por sus tortugas marinas. Por eso y más, aquí te aconsejo siete cosas que hacer en Mazunte.

Visita Punta Cometa

que hacer en mazunte punta cometa

Punta Cometa. Foto De Paseo con Suly Dorado

Es conocido como el “cerro sagrado” de ésta región, en donde el cielo y el océano se hacen uno solo, es el punto más prominente del Pacífico. Un territorio de historias eternas originarias de épocas prehispánicas, cuando los aztecas la utilizaron como un fuerte militar. Ahí también se dice que fue un refugio de piratas, donde era posible estudiar el mar, y donde se cree que fueron enterrados muchos tesoros. El sol naciente y sus puestas se vislumbran con gran maravilla desde éste, un acantilado a la orilla del abismo.

Pero para llegar  ahí, es necesario atravesar un laberinto boscoso, en donde el reto es sin duda la extensión de bellas metáforas que corren cuando uno se posiciona en su más alto punto y se atreve a mirar el mar. Entre los meses de diciembre y marzo se puede ver perfectamente la llegada de las ballenas bastante cerca de la costa, sin nombrar el espectáculo que orquestan las aves migratorias.

Medita en Hridaya Yoga

Está ubicado en lo alto de una atractiva colina con una vista impresionante del Océano Pacífico. Cuentan con cuatro salas de yoga y construcción de habitaciones sostenibles, ofreciendo una atmósfera de serenidad y lujo simple. Además de meditaciones diarias, retiros de Meditación Hridaya, cursos de yoga, retiros en cuarto oscuro, talleres y un curso anual de formación de profesores, el Centro Hridaya Yoga cuenta con un atractivo calendario de eventos complementarios, que incluyen noches de cine, meditación del chakra del Corazón, bhajans e inspiradoras conferencias.

A su vez, cuentan con un comedor vegetariano en el que Hridaya Yoga ofrece deliciosas comidas a precios accesibles, preparadas y servidas con amor. Atrévete a experimentar una inmersión única en su naturaleza real y esencial, desde el ser supremo y divino, a través de una ingeniosa integración de técnicas meditativas y yóguicas; siendo el mejor lugar para encontrarse a uno mismo.

Asoléate en Playa Mazunte

playa mazunte oaxaca

Playa Mazunte. Foto Playas y Costa

Posee una extensión de un kilómetro de arena dorada, bañada por aguas templadas y cristalinas, con hermosas tonalidades verdes y azules. De pendiente y oleaje moderados, Playa Mazunte es una playa que se conserva casi virgen y donde se puede disfrutar la tranquilidad de sus aguas, propicias para la natación,  siendo que su  belleza radica en sus cerros verdes, sus aguas cristalinas y su mar con vistosas tonalidades azules y verdes.

Es un paraíso ad hoc para consentirse, comer, para tirarse en la arena y darle rienda suelta a los sentidos sin temor al castigo divino. Precisamente por ser un sitio semi virgen, es ideal para aquellas personas que buscan relajarse admirando sus paisajes en un ambiente de calma absoluta. El ambiente que posee Mazunte es predominantemente rústico, en el cual predominan las construcciones hechas con materiales nobles como la palma, la madera y el adobe, lo cual permite tener un contacto directo con la naturaleza.

Recorre la Laguna Ventanilla

laguna ventanilla oaxaca

Laguna ventanilla. Foto Playas de México

Es un manglar en el que anidan y viven diferentes especies de reptiles y aves, tales como el pájaro carpintero, martín pescador, pato buzo y una inmensa variedad de garzas, cocodrilos e iguanas, muchas de ellas en peligro de extinción. En estas lagunas, donde crecen los mangles, se produce una inmensa variedad de crustáceos y microorganismos que sirven de alimento a las tortugas, delfines y peces cuando se rompen las barras, es decir, cuando se une el mar con la laguna, un fenómeno que ocurre en tiempo de lluvias.

Aquí podrás recorrer la laguna en canoa para conocer el manglar y ver diversas aves, iguanas y cocodrilos en su hábitat natural, así como visitar el cocodrilario, también trabajan un vivero creado para apoyar la reforestación del manglar, ofreciendo paseos a caballo por la playa o una caminata por una ruta aventura. Durante el día disfruta del sol y de una rica comida en los pequeños restaurantes de la aldea y pasa la noche en tu casa de campaña u hospédate en una de las cabañas escuchando los sonidos de la naturaleza.

Expediciones Ola Verde

Kayak en una expedición de Ola Verde. Foto Ola Verde Blogspot

Ola Verde es una empresa de deportes de aventura que desarrolla sus actividades de manera eco-consciente. Su especialidad trata de deportes de río y mucha aventura. Ofrece cursos y salidas de rafting, kayak y cañonismo en la Sierra Madre Sur y sus ríos Río Copalita, Río San Francisco y el Río Zimatán. Es  una empresa que participa activamente en proyectos de desarrollo de un turismo sustentable y fomenta la protección y conservación de las comunidades y las áreas a sus alrededores en las cuales se realizan estas actividades.

Sus instructores son profesionales bilingües que están también capacitados en operaciones de rescate y primeros auxilios por lo cual no tienes nada de qué preocuparte. La empresa te proporcionará el equipo necesario para que puedas realizar cada actividad y poderte garantizar tu seguridad durante ella.

Conoce el Centro Mexicano de la Tortuga

tortugas en mazunte

Tortugas en Mazunte. Foto Centro Mexicano de la Tortuga

“Conocer para conservar” es el lema de este Centro Mexicano de la Tortuga, en el que decenas de personas dan una parte de su vida en pro de las tortugas marinas que habitan Oaxaca, esto, con el objetivo principal de concientizar a los visitantes sobre la importancia de mantener el equilibrio entre el hombre y la naturaleza que lo rodea.

Se reciben alrededor de 60 mil personas, las cuales una vez que entran en contacto con las tortugas y su hábitat, experimentando una transformación importante pasando de ser solo turistas a verdaderos investigadores, amantes de la naturaleza y su entorno.

Santuario La Escobilla

santuario la escobilla tortugas

Santuario La Escobilla. Foto Playas de Mexico

Cuentan con una asociación de lugareños que antes se dedicaba a la caza y ahora se dedican a la conservación. Tienen unas cabañas para alquiler al lado de la playa y ofrecen diferentes recorridos para interactuar con las tortugas. Se pueden hacer patrullajes en la noche para ver los después y hacer las liberaciones de crías en las tardes. A nivel mundial es considerado como uno de los sitios más importantes de conservación de las tortugas marinas y en México es de los sitios en que realmente se preocupan por la conservación más que por la utilidad que pudieran dejar las actividades.

Definitivamente, 2019 o cualquier año, Mazunte se presta para tener un mochilazo o unas vacaciones increíbles. ¡Nunca Dejes de Viajar!

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Excursiones y Paseos

Un viaje lleno de conocimiento por Puebla y Oaxaca

Los viajes escolares son una experiencia única a lo largo de tu vida.
¡Te comparto una de mis mejores vivencias!

Cholula, Puebla Foto: Ping & Wenji

Muchas veces pensamos que los viajes escolares son aburridos, pero con las personas correctas puedes vivir una experiencia inolvidable, ¡Acompáñame en mi viaje por Puebla y Oaxaca!

Si viajas al destino correcto con las personas adecuadas, vas a poder vivir una experiencia llena de diversión, aventura y conocimiento.

Viaje escolar por Puebla y Oaxaca Foto: Helena Lopez | unplash
Viaje escolar por Puebla y Oaxaca Foto: Helena Lopez | unplash

Mi viaje escolar por Puebla y Oaxaca

En la universidad donde estudio realizan viajes cada cuatrimestre, en esta ocasión nos aventuramos por Puebla y Oaxaca en la famosa Ruta del Mole.

Después de una larga espera llegó el día esperado, en el que un profesor que nos impartía clases, mis cinco mejores amigos de la universidad y más compañeros, salimos camino a Puebla.

Estado de Puebla Foto: Shutterstock
Estado de Puebla Foto: Shutterstock

Ex-hacienda de Chautla

Llegamos a nuestra primera parada, a pesar del frío que se sentía, podíamos apreciar unas vistas inigualables.

Ya nos estaba esperando un guía que nos mostró la hacienda completa, el hotel que hay ahí y para terminar, nos mostró toda la vegetación del lugar, ¡Un lugar mágico!

Ex-hacienda de Cuautla Foto: Periódico Exclusivas Puebla
Ex-hacienda de Cuautla Foto: Periódico Exclusivas Puebla

Pueblo Mágico de Cholula

Aquí pusimos a prueba nuestro nivel de claustrofobia, ya que subimos por los túneles que hay dentro de la pirámide.

La vista que tienes del Popocatépetl desde la iglesia es una vista inigualable, el lugar perfecto para poder tomarte fotos dignas de una postal.

Pueblo Mágico de Cholula Puebla Foto: Archivo
Pueblo Mágico de Cholula Puebla Foto: Archivo

Para terminar esta visita probamos las deliciosas cemitas de mole, una verdadera delicia del estado de Puebla.

Estrella de Puebla

Disfrutamos de un increíble paseo por la Estrella de Puebla, donde disfrutamos la increíble vista desde las alturas.

Conoce un poco más de este increíble lugar aquí.

Estrella de Puebla Foto: Yo soy Puebla
Estrella de Puebla Foto: Yo soy Puebla

Centro expositor de Puebla

El segundo centro de exposiciones más grande a América después del que se encuentra en las Vegas, es el lugar perfecto para conocer de organización y administración de eventos.

Pero no solo eso, en este centro de exposiciones, también se encuentran un increíble planetario, ¡Disfrutamos de un viaje por las estrellas!

No te vayas sin realizar un recorrido redondo por su teleférico.

Centro expositor de Puebla Foto: Pasajero 7
Centro expositor de Puebla Foto: Pasajero 7

Viaje por Oaxaca

Los tres días que estuvimos en este bello estado aprendimos mucho de los lugares más importantes de la ciudad.

Cuando llegamos de Puebla el primer lugar que visitamos fue el Templo de Santo Domingo, un lugar con arquitectura fascinante e historia.

Templo de Santo Domingo durante mi viaje por Puebla y Oaxaca Foto: Guía de México
Templo de Santo Domingo durante mi viaje por Puebla y Oaxaca Foto: Guía de México

Mercado 20 de Noviembre

Este fue el lugar más importante durante nuestra Ruta del Mole, ya que aquí aprendimos sobre la preparación del mole, el delicioso platillo típico de la región, ¡Qué esperas para ir a probarlo!

Mole en el mercado 20 de Noviembre Foto: Animal Gourmet
Mole en el mercado 20 de Noviembre Foto: Animal Gourmet

El rey de Matatlán

En esta mezcalera nos enseñaron el proceso de elaboración que lleva esta deliciosa bebida, donde para cerrar con broche de oro tuvimos una cata de mezcal.

Ya todos contentos nos dirigíamos con el grupo al mirador de Oaxaca, y tengo una cosa que decir ¡Qué bonita ciudad!

El mejor Mezcal en mi viaje por Puebla y Oaxaca Foto: El rey de Matatlán
El mejor Mezcal en mi viaje por Puebla y Oaxaca Foto: El rey de Matatlán

Lugares arqueológicos de Oaxaca; el cierre de mi viaje por Puebla y Oaxaca

Los últimos días de nuestra aventura conocimos las imponentes estructuras e historia de Monte Albán y Mitla, un lugar lleno de magia ancestral.

¡Es claro que te recomiendo que lo conozcas! Cómo yo, vas a fascinarte con lo que México tiene por ofrecernos en materia turística.

Zonas arqueológicas en mi viaje por Puebla y Oaxaca Foto: Rincones de México
Zonas arqueológicas en mi viaje por Puebla y Oaxaca Foto: Rincones de México

Qué esperas para realizar un viaje inolvidable por los mejores lugares de Puebla y Oaxaca, no hay mejor forma de aprender que conociendo los lugares por ti mismo.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Visita El Parque Natural Yosondúa y conoce la Sierra Oaxaqueña, ¡No te arrepentiras!

En este parque pasarás un día de maravilla lleno de actividades, ¿Qué esperas para disfrutar?
Y claro, ¡Sigue disfrutando de Oaxaca!

La belleza de este lugar es impresionante Foto: Naiknatt

El Parque Natural Yosondúa está ubicado en la zona de la Mixteca de Oaxaca, cuenta con sitios que son un deleite para los amantes de la naturaleza, ¿Listo para descubrirlos?

La Cascada Esmeralda es parte del Parque Natural Yosondúa Foto: Alberto Lopez

La Cascada Esmeralda es parte del Parque Natural Yosondúa Foto: Alberto Lopez

Ven a divertirte y a conocer este bello lugar que se encuentra en la Sierra Oaxaqueña, ¡Tendrás una aventura única!

¿Qué se esconde en el Parque Natural Yosondúa?

Este lugar es un parque natural dirigido principalmente por los pueblos cercanos al lugar que buscan dar a conocer los lugares naturales que tiene Oaxaca.

Además, buscan difundir sus tradiciones, leyendas y su deliciosa comida típica a todos los que los visiten; sin duda alguna, un lugar encantador en el que podemos encontrar sitios de interés.

La belleza de este lugar es impresionante Foto: Naiknatt

La belleza de este lugar es impresionante Foto: Naiknatt

Gran parte de los atractivos que aquí se encuentran son naturales, en los cuales podrás relajarte y admirar el magnífico espectáculo que brinda la Madre Tierra.

En Yosondúa podrás poner en práctica el turismo de aventura, el cual se define como uno de los menos invasivos y permite al turista enfrentar sus miedos mientras desafía sus capacidades físicas en los entornos naturales.

Yosondúa, Oaxaca, te espera para que disfrutes de la aventura en familia Foto: Adventure México

Yosondúa, Oaxaca, te espera para que disfrutes de la aventura en familia Foto: Adventure México

Actividades a realizar en el Parque Natural Yosondúa

En el Parque Natural Yosondúa podrás conocer su imponente cascada, la cual está oculta en la Sierra Madre del Sur y es conocida como “Esmeralda”; sin duda una de las más grandes de la zona y con una belleza única en la Sierra.

Si no le tienes miedo a las alturas, te recomiendo observar esta cascada desde un puente colgante que mide 140 metros de longitud y 80 metros de alto.

Cascada Esmeralda en el Parque Natural Yosondúa Foto: Diario de la Mixteca

Cascada Esmeralda en el Parque Natural Yosondúa Foto: Diario de la Mixteca

Este puente une dos montañas de la Sierra y tiene un costo de solamente 15 pesos.

Sin embargo, si te gusta ser aventurero, podrás acercarte a las montañas mediante una caminata de alrededor de 50 minutos, viendo de otra forma la cascada y la Sierra Oaxaqueña, ¡Quedarás encantado!

¡Qué vértigo! ¿Te atreves a cruzar el puente? Foto: Archivo

¡Qué vértigo! ¿Te atreves a cruzar el puente? Foto: Archivo

El parque de Yosondua, también es perfecto si lo que buscas es adrenalina, debido a que tiene dos tirolesas de las que te puedes aventar; la más grande mide 180 metros y tiene un costo de 90 pesos, mientras que la otra es más pequeña y cuesta 60 pesos.

El Parque Natural Yosondúa es sinónimo de aventura Foto: Organización Radiofónica de Oaxaca

El Parque Natural Yosondúa es sinónimo de aventura Foto: Organización Radiofónica de Oaxaca

También el parque Yosondua ofrece un recorrido de 5 kilómetros al Río Plumas, en donde el viajero podrá darse un chapuzón y refrescarse un rato después de un día soleado.

Sumérgete en el Río Plumas y date un respiro del calor.

Sumérgete en el Río Plumas y date un respiro del calor.

Si lo que buscas es conocer el lugar, Chi Nuu Ndetatu Viko (Camino al lugar donde descansan las nubes) te guiará por el lugar.

La cascada de Yuko Yuu puede ser visitada sólo en temporada de lluvias; también podrás conocer alguno sitios míticos e históricos que esconde Yosondua.

También podrás realizar recorridos la bicicleta de montaña hacia el vergel, disfrutando de los paisajes naturales en el camino.

Desafía las actividades físicas que está lugar te pone Foto: Parque Natural Yosondúa | Facebook

Desafía las actividades físicas que está lugar te pone Foto: Parque Natural Yosondúa | Facebook

¿Hay sitios donde quedarse?

El parque Yosondua tiene un área designada para acampar, en donde podrás prender tu fogata, y por la noche disfrutar del cielo oaxaqueño lleno de estrellas.

Aunque, si lo prefieres podrás hospedarte en una cabaña de la zona, la cual se ilumina con energía solar.

Disfruta hospedándote en este lugar Foto: Parque Natural Yosondúa | Facebook

Disfruta hospedándote en este lugar Foto: Parque Natural Yosondúa | Facebook

Si decides pasar la noche en este mágico lugar en alguna de las dos opciones que te recomendamos que a la mañana siguiente disfrutes de un rico desayuno de comida oaxaqueña.

La cabaña tiene un costo de 125 pesos por persona, y los platillos varían entre los 45 y 65 pesos.

¿Cómo llegar al Parque Natural Yosondúa?

Yosondua está ubicado entre la región Mixteca y la Sierra Madre del sur, a 5 horas de la ciudad de Oaxaca, y podrás llegar a él por la carretera Santiago Yosondúa.

¿Listo para comenzar la aventura? Foto: Parque Natural Yosondúa | Facebook

¿Listo para comenzar la aventura? Foto: Parque Natural Yosondúa | Facebook

Aventúrate a conocer este paraíso que nos ofrece la naturaleza al mismo tiempo que apoyamos los negocios nacionales; no te quedes con las ganas y conócelo.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Visita las Lagunas de Chacahua, ¡Te enamorarás de ellas!

Este lugar es hogar de muchos animalitos y plantas que puedes conocer.
Disfruta de esta belleza natural y asombrare de su brillo, literalmente hablando…

Laguna Chacahua Foto: El democrata.com

Al sureste de Oaxaca, en el Océano Pacífico, podemos encontrar el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, que se conforma por la Bahía de Chacahua, y tres lagunas, Tianguisto, Pastoría y la famosa Laguna de Chacahua.

Es un lugar sumamente ecológico y alejado de la urbanidad, lleno de manglares y especies endémicas que hacen que sea el lugar ideal para estar en contacto con la naturaleza.

Hermosa vista de los manglares. Foto: Oaxaca Lindo

Hermosa vista de los manglares. Foto: Oaxaca Lindo

Fue declarada Parque Nacional en 1937 por el presidente Lázaro Cárdenas del Rio y sitio Ramsar en el 2008.

Acoge a más de 180 especies de animales, más de 240 especies de flores y 10 diferentes tipos de vegetación.

Desove de tortugas en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua. Foto: Ma. Mónica Lara

Desove de tortugas en el Parque Nacional Lagunas de Chacahua. Foto: Ma. Mónica Lara

Uno de los aspectos más característicos de este lugar es la cantidad de tortugas que desovan en los meses de agosto a marzo, ya que el hombre no ha hecho muchas modificaciones en el habitad.

Aquí podemos encontrar a 3 especies de tortugas, y además cuenta con un criadero de cocodrilos.

Cocodrilo feliz tomando el sol. Foto: Gernot Molkenthin

Cocodrilo feliz tomando el sol. Foto: Gernot Molkenthin

Lagunas de Chacahua

El parque se conforma por diferentes lagunas, una de ellas la Laguna de Chacahua, la cual es la más grande de todas en el parque, y se localiza al poniente del mismo.

Aquí se encuentra la Bocabarra, que es un lugar donde las aguas de la laguna y del mar se mezclan y crean una bahía con arenas suaves y aguas transparentes.

La Laguna Chacahua, es la más grande. Foto: El Democrata

La Laguna Chacahua, es la más grande del parque. Foto: El Democrata

Luminiscencia en la laguna

Este hermoso fenómeno se puede apreciar en esta la Laguna Chacahua, de agosto a marzo es la mejor temporada para disfrutarlo, los lancheros hacen recorridos especiales para apreciarlo mejor.

Florescencia de la desembocadura de la Laguna Chacahua. Foto: Selecciones

Florescencia de la desembocadura de la Laguna Chacahua. Foto: Selecciones

¿Qué hacer en las Lagunas de Chacahua?

La principal actividad de este lugar es la pesca, por lo cual es el lugar ideal para disfrutar de mariscos y huachinangos fresquecitos en restaurantes que están a la orilla de la laguna.

Cuenta con lugares para acampar y para rentar cabañas a precios sumamente accesibles qué van desde los $50 MXN a $250 MXN por persona.

Embarcadero principal de las Lagunas. Foto: Tourism Media

Embarcadero principal de las Lagunas. Foto: Tourism Media

También se pueden realizar actividades como la pesca, rentas de hamacas a la orilla de la playa, y paseos en lancha donde recorren toda la bahía de Chacahua, contemplando manglares y paisajes sumamente hermosos.

Estas lanchas están listas para que recorras toda la costa. Foto: Tourism Media

Estas lanchas están listas para que recorras toda la costa. Foto: Tourism Media

¿Cómo llegar a las Lagunas de Chacahua?

Desde Puerto Escondido se toma la costera con dirección a Zapotalito, y después en el embarcadero se toma una lancha para llegar al corazón de Chacahua.

Más información, aquí.

Si estas buscando un lugar playero, accesible, y sumamente hermoso, ¡Chacahua es ideal para ti!

Recuerda… #NuncaDejesDeViajar

 

Luminiscencia orilla de playa Chacahua Foto: CDMX Press

Luminiscencia orilla de playa Chacahua Foto: CDMX Press

Continua Leyendo

Trending