Contáctanos a través de:
que hacer en mazunte que hacer en mazunte

Oaxaca

7 Cosas que hacer en Mazunte, Oaxaca

Este Pueblo Mágico de Oaxaca te espera para las mejores actividades en cualquier época del año

Mazunte es un pequeño pueblo sobre la costa del Pacífico en Oaxaca, México. Está localizado a 22 km del suroeste de San Pedro Pochutla sobre la carretera costera 200, a unos 10 km al este de Puerto Ángel y sólo a 1 km de San Agustinillo. Es famoso dentro de muchas cualidades, por sus tortugas marinas. Por eso y más, aquí te aconsejo siete cosas que hacer en Mazunte.

Visita Punta Cometa

que hacer en mazunte punta cometa

Punta Cometa. Foto De Paseo con Suly Dorado

Es conocido como el “cerro sagrado” de ésta región, en donde el cielo y el océano se hacen uno solo, es el punto más prominente del Pacífico. Un territorio de historias eternas originarias de épocas prehispánicas, cuando los aztecas la utilizaron como un fuerte militar. Ahí también se dice que fue un refugio de piratas, donde era posible estudiar el mar, y donde se cree que fueron enterrados muchos tesoros. El sol naciente y sus puestas se vislumbran con gran maravilla desde éste, un acantilado a la orilla del abismo.

Pero para llegar  ahí, es necesario atravesar un laberinto boscoso, en donde el reto es sin duda la extensión de bellas metáforas que corren cuando uno se posiciona en su más alto punto y se atreve a mirar el mar. Entre los meses de diciembre y marzo se puede ver perfectamente la llegada de las ballenas bastante cerca de la costa, sin nombrar el espectáculo que orquestan las aves migratorias.

Medita en Hridaya Yoga

Está ubicado en lo alto de una atractiva colina con una vista impresionante del Océano Pacífico. Cuentan con cuatro salas de yoga y construcción de habitaciones sostenibles, ofreciendo una atmósfera de serenidad y lujo simple. Además de meditaciones diarias, retiros de Meditación Hridaya, cursos de yoga, retiros en cuarto oscuro, talleres y un curso anual de formación de profesores, el Centro Hridaya Yoga cuenta con un atractivo calendario de eventos complementarios, que incluyen noches de cine, meditación del chakra del Corazón, bhajans e inspiradoras conferencias.

A su vez, cuentan con un comedor vegetariano en el que Hridaya Yoga ofrece deliciosas comidas a precios accesibles, preparadas y servidas con amor. Atrévete a experimentar una inmersión única en su naturaleza real y esencial, desde el ser supremo y divino, a través de una ingeniosa integración de técnicas meditativas y yóguicas; siendo el mejor lugar para encontrarse a uno mismo.

Asoléate en Playa Mazunte

playa mazunte oaxaca

Playa Mazunte. Foto Playas y Costa

Posee una extensión de un kilómetro de arena dorada, bañada por aguas templadas y cristalinas, con hermosas tonalidades verdes y azules. De pendiente y oleaje moderados, Playa Mazunte es una playa que se conserva casi virgen y donde se puede disfrutar la tranquilidad de sus aguas, propicias para la natación,  siendo que su  belleza radica en sus cerros verdes, sus aguas cristalinas y su mar con vistosas tonalidades azules y verdes.

Es un paraíso ad hoc para consentirse, comer, para tirarse en la arena y darle rienda suelta a los sentidos sin temor al castigo divino. Precisamente por ser un sitio semi virgen, es ideal para aquellas personas que buscan relajarse admirando sus paisajes en un ambiente de calma absoluta. El ambiente que posee Mazunte es predominantemente rústico, en el cual predominan las construcciones hechas con materiales nobles como la palma, la madera y el adobe, lo cual permite tener un contacto directo con la naturaleza.

Recorre la Laguna Ventanilla

laguna ventanilla oaxaca

Laguna ventanilla. Foto Playas de México

Es un manglar en el que anidan y viven diferentes especies de reptiles y aves, tales como el pájaro carpintero, martín pescador, pato buzo y una inmensa variedad de garzas, cocodrilos e iguanas, muchas de ellas en peligro de extinción. En estas lagunas, donde crecen los mangles, se produce una inmensa variedad de crustáceos y microorganismos que sirven de alimento a las tortugas, delfines y peces cuando se rompen las barras, es decir, cuando se une el mar con la laguna, un fenómeno que ocurre en tiempo de lluvias.

Aquí podrás recorrer la laguna en canoa para conocer el manglar y ver diversas aves, iguanas y cocodrilos en su hábitat natural, así como visitar el cocodrilario, también trabajan un vivero creado para apoyar la reforestación del manglar, ofreciendo paseos a caballo por la playa o una caminata por una ruta aventura. Durante el día disfruta del sol y de una rica comida en los pequeños restaurantes de la aldea y pasa la noche en tu casa de campaña u hospédate en una de las cabañas escuchando los sonidos de la naturaleza.

Expediciones Ola Verde

Kayak en una expedición de Ola Verde. Foto Ola Verde Blogspot

Ola Verde es una empresa de deportes de aventura que desarrolla sus actividades de manera eco-consciente. Su especialidad trata de deportes de río y mucha aventura. Ofrece cursos y salidas de rafting, kayak y cañonismo en la Sierra Madre Sur y sus ríos Río Copalita, Río San Francisco y el Río Zimatán. Es  una empresa que participa activamente en proyectos de desarrollo de un turismo sustentable y fomenta la protección y conservación de las comunidades y las áreas a sus alrededores en las cuales se realizan estas actividades.

Sus instructores son profesionales bilingües que están también capacitados en operaciones de rescate y primeros auxilios por lo cual no tienes nada de qué preocuparte. La empresa te proporcionará el equipo necesario para que puedas realizar cada actividad y poderte garantizar tu seguridad durante ella.

Conoce el Centro Mexicano de la Tortuga

tortugas en mazunte

Tortugas en Mazunte. Foto Centro Mexicano de la Tortuga

“Conocer para conservar” es el lema de este Centro Mexicano de la Tortuga, en el que decenas de personas dan una parte de su vida en pro de las tortugas marinas que habitan Oaxaca, esto, con el objetivo principal de concientizar a los visitantes sobre la importancia de mantener el equilibrio entre el hombre y la naturaleza que lo rodea.

Se reciben alrededor de 60 mil personas, las cuales una vez que entran en contacto con las tortugas y su hábitat, experimentando una transformación importante pasando de ser solo turistas a verdaderos investigadores, amantes de la naturaleza y su entorno.

Santuario La Escobilla

santuario la escobilla tortugas

Santuario La Escobilla. Foto Playas de Mexico

Cuentan con una asociación de lugareños que antes se dedicaba a la caza y ahora se dedican a la conservación. Tienen unas cabañas para alquiler al lado de la playa y ofrecen diferentes recorridos para interactuar con las tortugas. Se pueden hacer patrullajes en la noche para ver los después y hacer las liberaciones de crías en las tardes. A nivel mundial es considerado como uno de los sitios más importantes de conservación de las tortugas marinas y en México es de los sitios en que realmente se preocupan por la conservación más que por la utilidad que pudieran dejar las actividades.

Definitivamente, 2019 o cualquier año, Mazunte se presta para tener un mochilazo o unas vacaciones increíbles. ¡Nunca Dejes de Viajar!

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Artesanías

Tapetes de Teotitlán, una verdadera obra de arte

tapetes de teotitlán

¿El lugar? Teotitlán del Valle Oaxaca, significa “Tierra de los dioses” y se encuentra en los valles centrales de Oaxaca a 31 km de la capital del estado (aproximadamente 30 minutos). Esta hermosa ciudad colonial es famosa por su elaboración de textiles debido a  la abundancia de talleres de hilado de lana. Aquí encontrarás sarapes, ponchos, tapices, alfombras y vestidos siendo los más populares los tapetes. Todos creados bajo una técnica pasada de generación en generación con tintes naturales y diseños que vuelan la imaginación.

El proceso de los tapetes

tapetes de teotitlan

El proceso de los tapetes es increíble. Foto Televisa

Los primeros tapetes se elaboraban con colores neutros pero a partir de 1960 se comenzaron a teñir naturalmente de formas diversas que ha abierto puerta a todo una gama de colores obtenidos de forma que nunca antes te habrías imaginado.

Al entrar a uno de sus talleres podrás observar la elaboración de estas piezas de arte, de acuerdo con ellos (los artesanos)  el primer paso (lavar la lana) es el más importante ya que así se logra quitarle la polilla que es la que provoca que pique.

Posteriormente al lavado se procede con delicadeza y dedicación a peinarla. Esto se logra frotando la lana limpia con dos grandes cepillos de madera que usan clavos como cerdas; para finalmente torcer la lana en la rueca con ahínco ya que señalan es muy importante girar constantemente la rueca, ya que entre más torcido esté el hilo, más difícil será que se desenrede al elaborar el tapete.

Los colores que caracterizan Teotitlán

Tapetes teotitan

Tapetes. Foto CC

Las coloraciones provienen de los lugares más extraños, pero eso sí todo natural. Por ejemplo el tapete gris emplea lana negra y lana blanca de dos tipos de oveja. El negro profundo del “Ahuizache” es una vaina que al machacarla y hervirla suelta la coloración deseada. Se sumerge el hilo en el agua y se agrega sal para que el color fije. El amarillo se obtiene de las flores de cempasuchil o del musgo de las rocas jugando con las cantidades para llegar al tono deseado. Para el café, la cascara de nuez. Para el azul, se emplea añil o índigo que es una especie de carbón. El rojo, de la cochinilla (la hembra de un parásito que crece en el nopal) que se mezcla con jugo de limón para lograr rojos, rosas y morados. En fin todo es chiste de mezclar y fijar.

Una vez que se obtiene el color deseado se procede al telar donde cada artesano saca de su imaginación diseños hermosos, verdaderas obras de arte que se manipulan hilo por hilo hasta lograr el producto final.

Ojo los precios varían, si sale barato… es artificial. Recuerda que estas comprando una obra de arte, págala por lo que es.

Continua Leyendo

Consejos de viaje

Dónde comer en Mazunte; 5 deliciosas propuestas

Mazunte oaxaca

La comida oaxaqueña se basa en alimentos como el maíz, frijol y los chiles. Está compuesta por numerosos  platillos como pueden ser: el mole en cualquiera de sus presentaciones (rojo, coloradito, almendrado, amarillo), Pozole, Chiles rellenos, Chapulines. Entre sus postres típicos podemos encontrar: la leche quemada, buñuelos, nieve de tuna, cocadas, mamones. Y  bebidas típicas como los Mezcales, el chocolate-atole, champurrado y las  aguas frescas. Por todas estas delicias, te presentamos 5 lugares donde comer en Mazunte.

Estrella Fugaz

En este restaurante podrás disfrutar de las pastas más ricas del lugar, la comida cuenta con algunas promociones y el vino blanco va por parte de la casa, ¡un plus más a esta experiencia!, la vista a la playa es increíble, el servicio excelente y el precio es medio va de $200 a $500 aproximadamente… ¡un lugar que debes visitar!

¿Dónde? : Playa Rinconcito, Mazunte | Playa Rinconcito, Mazunte 70946, México

Cenzontle Mazunte

El lugar ideal para probar las mejores hamburguesas del lugar… ¡de pollo, doble carne, tocino, hawaianas, con queso! todo esto acompañado de una cerveza fría, una idea genial y económica para después de un día de playa.

¿Dónde? : Del Rinconcito Sin Número, Mazunte, México

El Pescador

Bastante económico, ideal para disfrutar del paisaje y si llevas hielera te permitirán consumir tus bebidas mientras consumas los ricos platos fuertes que tienen el lugar, el servicio es excelente. Y bastante económico $56-$242

¿Dónde? : Playa Principal, Mazunte 70946, México

La Vieja Sirena

La mejor pizza del lugar y las aguas frescas deliciosas una opción diferente para aquellos que no consumen alcohol, si lo que quieres es desayunar ahí, ¡los panes son lo mejor! en especial el de guayaba y puedes acompañarlo con café, leche o chocolate caliente. Un servicio excelente , un lugar acogedor y económico.

¿Dónde? :  Av. Principal El Mazunte S/N, Mazunte, México

Cafe del Mar Mazunte

Un lugar hermoso considerado el único jazzlounge en la costa, en el cual podrás ver el mar a todo su esplendor, con música en vivo, con comida exquisita, café oaxaqueño y tés naturales, la comida es muy buena y ¡cuentan con opciones veganas ! La opción ideal para relajarte y disfrutar.

¿Dónde? 0: Av. Principal No 1, Mazunte 70946, México

Las opciones perfectas e imperdibles  para complementar tu viaje a este hermoso lugar.

Continua Leyendo

Oaxaca

Fiestas y festivales de Mazunte, Pueblo Mágico

festivales de mazunte

Mazunte no es como los demás Pueblos Mágicos de México. Este tiene su toque hippie y bohemio que lo distingue y lo hace único. Las fiestas y festivales de Mazunte son precisamente los que le contribuyen con esa particularidad. Aquí te diré cuándo son para que los tengas en tu agenda viajera. Ah, y también del clima del lugar para que te prevengas en todo aspecto.

Festival Internacional de Jazz, uno de los festivales de Mazunte más esperados

festival jazz mazunte

Una de las ediciones ateriores del Festival de Jazz en Mazunte Foto posta.com.mx

16, 17 y 18 de noviembre, 2018

Se celebra el tercer fin de semana de noviembre en el marco de la Semana Nacional de la Conservación con una duración de tres días. Es una presentación de jazz puro y jazz fusionado con ritmos como la trova, el reggae y el rock. Además, se promueven a músicos locales. Destaca la gastronomía regional asi como exposiciones de artesanías, pintura y otras actividades relacionadas con la ocasión.

Festival Nudista Zipolite Oaxaca

festival nudista zipolite

Festival Nudista en Zipolite. Foto: De 10

Febrero

La representativa playa de Zipolite, (muy cerca de Mazunte), es la única que permite el nudismo en México. Busca convertirse como un destino de alta preferencia a nivel mundial. Atrévete a disfrutar de dicho evento que se lleva a cabo en una de las playas más conocidas a nivel internacional por llevar en sus raíces la cultura nudista.

La Fiesta Popular de Mazunte

En homenaje del Santo Patrón de Esquipulas, su celebración se realiza año con año el día 15 de enero. Durante  tres días se encuentra una variedad de actividades en el lugar como las calendas, los juegos mecánicos y fuegos artificiales (castillos y toritos). Además de un convite, comida regional oaxaqueña, muestras artesanales, conciertos en vivo, entre otras actividades.

Fiestas del Equinoccio de Primavera

Se realiza con el propósito de promocionar a Mazunte como un lugar de descanso lleno de tendencias culturales cada 21 de Marzo. Realizan eventos de suma importancia, los cuales renuevan cada 3 años como; El año del Sol o Equinoccio de Primavera realizado en Punta Cometa en el mes de marzo en colaboración con diversos curanderos, acompañados de danzas en la explanada de la Agencia Municipal.

CLIMA:

Mazunte presenta un clima cálido subhúmedo, sin duda la mejor fecha para viajar es la mejor época del año para visitar Mazunte para actividades de tiempo caluroso es desde finales de febrero hasta mediados de mayo.

Sin embargo, te puedo decir que, como hablamos de playa, cualquier época del año es grandiosa, así que alista tus maletas. ¡Lo mejor de Mazunte está por venir!

Continua Leyendo

Trending