Contáctanos a través de:
Cosas que hacer en Artega Foto. Pixabay Cosas que hacer en Artega Foto. Pixabay

Coahuila

7 Cosas que hacer en Arteaga, Pueblo Mágico de Coahuila

Libera la adrenalina. Arteaga lo tiene todo. Es hora de probar los ricos vinos. conocer los manzanales y vivir el turismo extremo.

Habitado por los tlaxcaltecas en 1580, familias productoras de trigo y más tarde de manzanas, un Pueblo Mágico que se sitúa a unos cuantos kilómetros de Saltillo, Coahuila. Te recomendamos 7 cosas que hacer en Arteaga.

En este lugar es posible vivir increíbles experiencias. No pierdas la oportunidad de navegar por toda la región, recorrer los lugares históricamente importantes y gozar de una fantasía invernal. Te sentirás dentro de una película entre los copos de nieve el ambiente.

Sierra-la-Martha-hermosa-Foto:-Roberto-González-2
Sierra la Martha, hermosa. Foto: Roberto González

1-Templo de San Isidro Labrador

¡Maravíllate con la arquitectura de este templo! La construcción de esta iglesia data de 1790, año en el que se colocó la primera piedra de este templo. Sin embargo la obra se logró finalizar en 1954.

Aquí se venera a San Isidro Labrador, él es el santo  de los agricultores y del Pueblo Mágico en general. No olvides que estás son las 7 cosas que hacer en Arteaga, un pueblo con mucho más que descubrir de lo que todos piensan.

Templo de San Isidro Labrador. Que hacer en Arteaga. Foto: Secretaría de Turismo de México

2-Bosques de Monterreal

Si lo tuyo es practicar deportes de aventura, ¡es un sitio para ti! Este centro recreativo, está condicionado con pistas para poder practicar el esquí durante todo el año, incluso si no hay nieve. La pista principal consta de 230 metros de longitud y una inclinación de 20 grados.

Está dotado de un paisaje hermoso, enclavado en un bosque de pinos. Si no tienes experiencia en esquiar, hay instructores capacitados para que puedas divertirte al máximo. Cuenta con un campo de golf, cancha de tenis, tirolesa, pared para escalar y equitación.

Un paisaje-de-ensueño-Que-hacer en-Arteaga-Foto-Bosques-de-Monterreal-4
Un paisaje de ensueño. Que hacer en Arteaga. Foto: Bosques de Monterreal

3-Montaña El Cielo. Diviértete en Arteaga

Si aún te quedaste con ganas de liberar adrenalina ¿por qué no practicar el trekking? Esta práctica consta en explorar, a pie, rutas poco recorridas, o bien sitios semi-vírgenes y con un clima cambiante.

Esta cumbre se clasifica como nivel moderado en cuanto a la práctica del trekking se refiere. Cabe destacar que el punto más alto de este sitio llega a ser de poco más de 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar.

No te congeles, aquí te contamos las 7 cosas que hacer en Arteaga
No te congeles, aquí te contamos las 7 cosas que hacer en Arteaga

4-Museo de las Momias

Como su nombre lo dice, aquí podrás apreciar algunos de los restos momificados de nuestros antepasados en vitrinas selladas. El recinto está conformado por 4 salas divididas en los temas de medio ambiente, historia, vida cotidiana y dónde se localizan las momias.

En cada sala puedes aprender de manera interactiva, gracias a que en cada sala está dotada de pantallas táctiles, las cuales permiten acercarnos más a los hechos. Además encontrarás una réplica de un fósil de un Dakosaurus, que fue encontrado en este Pueblo Mágico.

El museo-de-las-momias-único-Foto-Coahuila-Extremo-6acio-ofrece-recorrido-historia
El museo de las momias, único. Foto: Coahuila Extremo

5-Bodegas Del Viento

Para degustar un poco del vino que se produce en esta parte de Coahuila, te recomiendo visitar este negocio familiar. Este proyecto vinícola en el Pueblo Mágico de Arteaga surge de la necesidad de preservar los valores de la comunidad.

Su trabajo es producir Merlot, Pinot Noir y Sol de noche, entre otros más. Debes saber que han sido merecedores a grandes reconocimientos por la calidad de sus productos. ¡No te pierdas esta experiencia en el Ejido Huachichil!

Bodegas-del-viento-para-descubrir.-Foto-Vinos-y-dinos-Saltillo-9
Bodegas del viento, para descubrir. Foto: Vinos y dinos Saltillo

6-Recorre la Ruta de la Manzana. Lo que no puedes perderte en Arteaga

Desde hace casi dos siglos, Arteaga se ha caracterizado por poseer una gran variedad de huertos de manzana. En su economía representa una parte importante en la comercialización de esta fruta a nivel internacional.

Recorrerás algunos manantiales, cascadas y ríos para llegar hasta los huertos, pero la espera valdrá la pena con tal de que degustes un delicioso licor de frutas. Son muy comunes de manzana, pero también los de membrillo.

¡No te puedes ir sin haber probado los dulces de durazno y perón que se producen en la zona! Todas la regiones de México presumen de ser diversas. No vas a poder dejar de probar los sabores de Arteaga.

La producción de la manzana en Arteaga. Foto: Carmelo Portal
La producción de la manzana en Arteaga. Foto: Carmelo Portal

7-¡Adquiere un zarape!

Una prenda típica de este Pueblo Mágico, sin duda es el zarape. Son tejidos artesanalmente con diversos colores brillantes. No será difícil encontrar locales en donde lo puedas comprar, ya que en el pueblo abunda el comercio de los mismos.

El zarape es una prenda originaria del estado de Coahuila. Un emblema nacional que representa la cultura mexicana por completo. Muchos más estados los han adaptado sus culturas y ahora lo puedes encontrar en múltiples variedades.

Los-zarapes-son-de-verdadera-cultura-Foto-El-Herlado-Saltillo-8
Los zarapes son de verdadera cultura. Foto: El Herlado Saltillo

Ya conoces lo mejor de Arteaga. No dejes de vivirlo. #NuncaDejesdeViajar

Coahuila

Un paraíso de arena blanca en Coahuila: conoce las Dunas de Yeso

Maravíllate con la asombrosa vista y sé parte del paisaje que este lugar ofrece a sus visitantes

Dunas de Yeso en Coahuila. Foto: AS

Te imaginas poder visitar los desiertos más populares del mundo y perderte en la inmensidad del mismo ¿Qué tan fina sería la arena? ¿De qué color? Podría ser blanca como las nubes que acompañan y observan las Dunas de Yeso del estado de Coahuila.

Comienza tu travesía por las Dunas de Yeso en Coahuila. Foto: AS
Comienza tu travesía por las Dunas de Yeso en Coahuila. Foto: AS

Así es, un atractivo turístico que fue formado hace millones de años y que afortunadamente México es su albergue, específicamente en Cuatro Ciénegas, Coahuila ¡A disfrutar!

Dunas de Yeso en Coahuila ¡Tan blancas como la nieve!

Las dunas son una acumulación de arena, que gracias a los vientos son formadas y poseen unas capas suaves y uniformes.

Pueden ser cambiadas dependiendo el viento y la cantidad de arena que tengan.

Entre ellas se encuentran las Dunas de Yeso de Coahuila, que su característica principal es el color blanco de su arena ¡Un paraíso!

¡Las Dunas de Yeso en Coahuila son un paraíso de arena blanca! Foto: AS
¡Las Dunas de Yeso en Coahuila son un paraíso de arena blanca! Foto: AS

Conocidas también como “el castillo” son una formación de cristales de calcio, pues hace años ese territorio pertenecía al mar de Tetis.

Y por evolución de la naturaleza el agua se fue evaporando formando ese peculiar polvo de calcio.

Su color de deriva a la composición geoquímica de sulfato de calcio hidratado, rara vez se puede encontrar en este estado, ya que su fácil manejo puede ser soluble en agua.

Ante el intenso sol habrá que encontrar un espacio para descansar y tomar sombra. Foto: AS
Ante el intenso sol habrá que encontrar un espacio para descansar y tomar sombra. Foto: AS

Área de Protección de Flora y Fauna 

Este desierto que parece una montaña de nieve cuenta con 800 hectáreas que forma parte de Cuatro Ciénegas, este tipo de sal pesada al acumularse se logra mantenerse de pie contando con una altura de 12 metros.

En 1994 se declara Área de Protección de Flora y Fauna, albergando 30 especies endémicas de flora y entre su fauna se encuentra correcaminos, canguros y escorpiones.

Al caminar por las Dunas de Yeso en Coahuila te encontrarás con la flora y fauna del lugar. Foto: AS
Al caminar por las Dunas de Yeso en Coahuila te encontrarás con la flora y fauna del lugar. Foto: AS

Deberás tener cuidado por donde caminas, ya que en las pozas de agua puedes encontrar el camino marcado de las tortugas de bisagra, aunque no está permitido caminar por las dunas las tortugas suelen bajar por ello ¡Para verlas tienes que abrir bien los ojos!

Su importancia a generado que sea una fuente de investigación para la NASA, para los casos de estudio que se han desarrollado hacia el planeta Marte. 

Antes de ser un Área Protegida, se extrajeron grandes cantidades de arena blanca, se dice que parte de ella fue llevada a las playas de Cancún.

Una cantidad de arena blanca fue llevada a las playas de Cancún ¡Interesante! Foto: AS
Una cantidad de arena blanca fue llevada a las playas de Cancún ¡Interesante! Foto: AS

Y si desde este momento tienes ganas de viajar a las Dunas de Yeso de Coahuila te tenemos un excelente consejo, pues con Club Premier podrás ser partícipe de esta experiencia.

¿Cómo puedes hacerlo? Si eres Socio Premier, al reservar vuelos, hospedaje, experiencias, comprar en tiendas y haciendo transferencias bancarias acumulas Puntos Premier.

Estos puntos podrás canjearlos por vuelos, hospedaje y experiencias en miles de sitios cómo del que te estamos hablando ¿No es maravilloso? Si quieres saber más sólo da click aquí.

Club Premier puede llevarte a vivir esta experiencia ¿Qué esperas para acumular puntos? Foto: AS
Club Premier puede llevarte a vivir esta experiencia ¿Qué esperas para acumular puntos? Foto: AS

Disfruta de las Dunas de Yeso de Coahuila

Las Dunas de Yeso de Coahuila se encuentran a 4 kilómetros al suroeste de Cuatro Ciénegas, sobre la carretera Federal número 30, km 12 en dirección a Torreón.

El horario de funcionamiento es de 10:00 am a 5:00 pm de lunes a domingo.

Para el otoño e invierno y días festivos los horarios cambian y la apertura es de martes a domingo en el horario ya mencionado.

En las Dunas de Yeso en Coahuila hay espacios para que tú y tus acompañantes tomen un descanso y el lunch. Foto: AS
En las Dunas de Yeso en Coahuila hay espacios para que tú y tus acompañantes tomen un descanso y el lunch. Foto: AS

Desde el momento que llegas el paisaje te atrapará, y el reflejo del sol ayuda a que tu atención vaya hacia los reflejos que hacen contraste del azul del cielo.

Podrás encontrar piedras de río, conchas de mar y caracoles que son los vestigios de muchos años atrás.

Podrás admirar las fosas de azufre y disfrutar de sus colores verdes y azules y aún mejor, si eres un amante de la fotografía poder captar cada momento de este increíble viaje.

Deja huella sobre la arena blanca de las Dunas de Yeso en Coahuila. Foto: AS
Deja huella sobre la arena blanca de las Dunas de Yeso en Coahuila. Foto: AS

Además, no te puedes perder la mina de mármol, actualmente no está en funcionamiento pero es un atractivo turístico y mirador para apreciar el increíble desierto.

Te recomendamos la compañía de un guía de viaje, y por las altas temperaturas lleva agua, protector solar y gafas ya que, el reflejo que hace el sol en el yeso puede ser molesto en la vista. 

Así que no te pierdas este gran tesoro que guarda Coahuila para ti y #NuncaDejesDeViajar.

Prepara tus maletas y que comience el viaje por las Dunas de Yeso en Coahuila. Foto: AS
Prepara tus maletas y que comience el viaje por las Dunas de Yeso en Coahuila. Foto: AS
Continua Leyendo

Coahuila

Que hacer en Cuatro Ciénegas

Este es un oasis al que llegarás en busca de pasarla bien y relajarte ¡Descubre porqué!

Que hacer en Cuatro Ciénegas, en el norte de México se esconden muchos ecosistemas, algunos desconocidos para los mismos locales.

Varios de ellos apenas son conocidos por los turistas, tal es el caso de Cuatro Ciénegas y sus maravillosas áreas naturales.

Que hacer en Cuatro Ciénegas. Foto: Balnearios de México
Que hacer en Cuatro Ciénegas. Foto: Balnearios de México

¿Cuatro qué?

Cuatro Ciénegas es uno de los paraísos naturales, forma parte de los 38 municipios de Coahuila, además tiene un Área de Protección de Flora y Fauna con el mismo nombre.

La ciudad cuenta con lagunas, ríos y manantiales, los cuales la rodean y hacen que florezcan las maravillas naturales más bellas que tus ojos verán.

Cuatro Ciénegas se considera un oasis en medio del desierto. Foto: TripAdvisor
Cuatro Ciénegas. Foto: TripAdvisor

Que hacer en el Pueblo Mágico Cuatro Ciénegas

El mayor atributo que Cuatro Ciénegas es que es considerado un Pueblo Mágico desde hace 8 años y es uno de los más encantadores.

Se encuentra ubicado al norte de Coahuila y está rodeado por la Sierra Coahuilense. Ahora, bien, ¿Qué se puede hacer en Cuatro Ciénegas?

Que hacer en Cuatro Ciénegas. Foto: Archivo

El Río Mezquites

Este es un paraje natural formado por aguas azules y cristalinas, aquí se encuentran ríos subterráneos, manantiales y lagunas que esperan a que las visites.

Si tu plan es ir y pasar todo un fin de semana en Cuatro Ciénegas, más vale que sepas que se puede hacer, ¿No?

¿No se te antoja darte un chapuzón en el Río Mezquites? Foto: El siglo de Torreón
¿No se te antoja darte un chapuzón en el Río Mezquites?. Foto: El siglo de Torreón

Actividades en el río

En el Río Mezquites Cuatro Ciénegas podrás realizar actividades acuáticas como nadar con snorkel, remar y conocer el desierto que lo rodea a través del medio más insólito del lugar: el kayak.

Por la tarde, ¡No te preocupes por la comida! Ya que el Río Mezquites cuenta con un área específica para que puedas preparar tus alimentos, prepara la carnita asada con tus amigos y familiares sin salir de este bello sitio.

La adrenalina estará al tope haciendo kayak en el Río Mezquites. Foto: Zócalo
Que hacer en Cuatro Ciénegas. Foto: Zócalo

Que hacer en Cuatro Ciénegas

Por las noches hay 3 actividades que puedes hacer, la primera de ellas es encender una fogata y mirar el hermoso firmamento Cuatro Ciénegas.

La segunda de ellas serían las veladas astronómicas, el espacio en el que un guía te contará todo acerca de las estrellas que nos rodean.

Finalmente podrás montar tu tienda y descansar en el área designada para el camping, la noche estrellada, la luna y la compañía de tus amigos hará de tus noches, en el Río Mezquites, ¡De las más lindas que has vivido!

Que hacer en Cuatro Ciénegas. Imagen: Brikk Giphy

Mina de Mármol y las Dunas de Yeso

En el caso particular de ambos sitios de Cuatro Ciénegas, estos espacios se encuentran catalogados cómo “Protegidos por el Gobierno Federal” por lo que el acceso sería un poco restringido.

Pero no te desanimes, puedes entrar siempre y cuando cumplas con los reglamentos de la zona, es en verdad un área que no te puedes perder.

Si deseas visitarlo, no te preocupes, puedes acudir al sitio y entrar a dar un paseo, desafortunadamente, la pesca, fogatas y demás actividades al aire libre está prohibida.

Si te es posible, visita las Dunas de Yeso en Cuatro Ciénegas. Foto: Marcela González
Visita las Dunas de Yeso en Cuatro Ciénegas. Foto: Marcela González

¿Qué hacer en Cuatro Ciénegas?

Si llegas a visitar el Río Mezquites, la Mina de Mármol y Las Dunas, no dejes de visitar Cuatro Ciénegas y todos sus atractivos turísticos.

Conoce el pueblo y su gran oferta gastronómica, la cual es única en casi todo el norte, un ejemplo es la Cantina “El 40”, emblemática del sitio, familiar y de gran sabor.

También debes de conocer las bodegas vinícolas de Cuatro Ciénegas, las creadoras de los más grandes y sabrosos vinos que se puedan realizar en México.

Tras esta puerta se esconden las delicias más sabrosas de Cuatro Ciénegas. Foto: Twitter
Tras esta puerta se esconden las delicias más sabrosas de Cuatro Ciénegas. Foto: Twitter

¿Cuánto tiempo me tomará llegar a Cuatro Ciénegas?

De hecho, el sitio se encuentra a una hora de Monclova, a tres de Saltillo y a tres de Torreón.

Atrévete a visitar y descubrir porqué Cuatro Ciénegas es el sitio predilecto para acampar y tener una experiencia que ningún otro lugar o estado de la República Mexicana te podrá dar.

Atrévete a descubrir este paraíso natural que solo México te puede dar. Foto: Youtube
Uno de los maravillosos rincones de México. Foto: Youtube

Haz que tus vacaciones esten llenas de naturaleza y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Bebidas

Vinos don Leo Coahuila: El mejor Cabernet Sauvignon del mundo

Vinos don Leo Coahuila, Aquí tenemos una razón más para ser orgullosamente mexicanos, ¡Éste viñedo es sensacional!

Vinos don Leo Coahuila, se localiza los viñedos ¡Los más únicos de México! Esto por su magnífica ubicación geográfica, lo cual hace que sus vinos tengan una calidad impresionante.

Los viñedos fueron nombrados Vinos Don Leo por la familia de Don Leo Mendel, dándole tributo a un alemán que llego a México en 1938.

Barricas Don Leo Foto: Vinos Don Leo
Vinos don Leo Coahuila Foto: Vinos Don Leo

Vinos don Leo Coahuila ¡De los viñedos más altos del mundo!

Son considerados cómo uno de los viñedos más altos del mundo, ya que cuenta con una altura de dos mil cien metros sobre el nivel del mar, ¡Impresionante!

Esta altura da una ventaja a los vinos producidos en estos viñedos, ya que al estar rodeados de montañas hace que dé más horas de frio cuando las cepas entran en su época de maduración.

El resultado hace que los vinos tengan mayor concentración aromática y una degustación increíble.

Viñedos Don Leo Foto: Vinos Don Leo
Viñedos Don Leo Foto: Vinos Don Leo

Su primera plantación fue en el año 2000, con tan solo una hectárea.

Después de aproximadamente 7 años, cosecharon su primer vino Don Leo Cabernet Sauvignon Shiraz.

Ahí fue cuando se dieron cuenta que su vino no era como cualquier otro, y decidieron plantar 5 hectáreas más con cepas nuevas de Pinot Noir, Cabernet y Shiraz.

Vinos Don Leo Foto: Viñedos mexicanos | Facebook
Vinos Don Leo Foto: Viñedos mexicanos | Facebook

En el 2011 comenzaron a construir su bodega, así teniendo en total 500 hectáreas, ¡Calidad pura!

Esta casa vinícola se enfoca al cuidado especial de sus plantas, tratando de crear vinos orgánicos de muy buena calidad, y vaya que sí, ¡Ya que producen el mejor Cabernet Sauvignon del mundo!

Sus vinos son reposados en barricas de roble francés y roble americano; y así Vinos Don Leo tiene en su equipo al enólogo más galardonado de México.

Vinos Don Leo Foto: Vinos Don Leo
Vinos Don Leo Foto: Vinos Don Leo

Vino Kosher

Vinos Don Leo cuenta con vinos tintos y blancos, los cuales son Shiraz, Cabernet Sauvignon, Pinor Noir, Malbec, Zinfandel, y Sauvignon Blanc.

Entre ellos podemos encontrar un vino kosher, el cual es de los pocos vinos con ésta certificación en México, es elaborado, manipulado y supervisado durante todo su proceso solamente por personas judías.

Vino kosher Don Leo Foto: Vinos Don Leo
Vino kosher Don Leo Foto: Vinos Don Leo

¡El mejor Cabernet Sauvignon del mundo!

Este año el vino Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2013 ganó el premio al mejor Cabernet Sauvignon del mundo, el cual tuvo una competencia con más de 25 países.

El premio fue asignado por los mejores sommeliers de Francia, en el Concours International Des Cabernets, el cual se realiza cada año y consiste en catar a ciegas los mejores vinos del mundo.

El Mejor Cabernet Sauvignon del Mundo Foto: Robbreport
El Mejor Cabernet Sauvignon del Mundo Foto: Robbreport

El viñedo, además de haber ganado el premio al mejor Cabernet Sauvignon del mundo, ganó dos medallas de oro, por éste y por su otro vino Cabernet Sauvignon Shiraz cosecha 2016.

El Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2013 también ha ganado, la medalla de plata en Challenge International Duvil, oro en el Concours Mondial des Bruxelles, y doble medalla de oro en China Wine and Spirit Awards.

Cata de vino Foto: Archivo
Cata de vino Foto: Archivo

¡Visita los viñedos de Vinos Don Leo!

Queda claro que debemos de probar el mejor Cabernet Sauvignon del mundo lo antes posible.

Si piensas visitarlos, hay paquetes que van desde los 360 pesos, a los 1350 pesos para visitar los viñedos.

Todos los paquetes ofrecen recorridos por las bodegas, cavas, y degustación de al menos dos copas de vino.

Charcutería y copa de vino Foto: Archivo
Charcutería y copa de vino Foto: Archivo

Si piensas hospedarte cerca de los viñedos, en el Pueblo Mágico Parras de la Fuente puedes hacerlo, ya que queda a 45 minutos de distancia.

Así que no te quedes con las ganas de probar el mejor Cabernet Sauvignon del mundo y visita Vinos Don Leo.

Y recuerda, #¡Nuncadejesdeviajar!

Continua Leyendo

Trending